23 de septiembre de 2014
Ferrocentral y la imposible tarea de comprar un pasaje a Tucumán
Actualidad
Las quejas sobre la empresa ferroviaria vienen de larga data y suelen
incrementarse en las vísperas de las vacaciones de verano. Los tickets son
accesibles, pero la desorganización es una realidad.
Ferrocentral es una firma que realiza viajes a Córdoba y Tucumán desde Capital.
En esta época del año es común encontrar a turistas malhumorados con la
compañía por la desorganización en la venta de pasajes y la ausencia de
información confiable al respecto.
Tanto en el sitio de Facebook de la empresa, que es pocas veces actualizados,
como en las oficinas, se informa que los tickets deben adquirirse con un mínimo
de dos mesesde anticipación, es decir que en septiembre sólo se vendía para
noviembre. En este sentido, era imposible comprar boletos para los meses de
verano.
Sin embargo, La Noticia 1 constató que días atrás Ferrocentral lanzó a
la venta los pasajes a Tucumán para diciembre, enero y febrero y, ya sea por la
alta demanda o por cualquier otra cuestión, se terminaron en días, provocando
la ira de aquellas personas que, como cada año, deben realizar durante meses
todo tipo de maniobras intentando no perder el tren.
Además, la empresa cuenta con un 0800 para atención al cliente al que es
imposible comunicarse. Algunos viajeros indicaron que durante semanas llamaron
y que terminaron convencidos de que no existe el empleado que debería atender.
En tanto, el sitio web de la firma no brinda información útil
actualizada al mismo tiempo que no cuentan con venta online de tickets.
Muchas personas pasaron la noche en Retiro con el objetivo de hacerse de
un pasaje, mientras que en Rosario, muy pocos pudieron comprar.
"Todos los años lo mismo, esta empresa es un desastre, hace tres
meses que quiero conseguir un boleto para Tucumán en enero y me tienen a las
vueltas, hace una semana no me quisieron vender y me dijeron que espere hasta
noviembre y hoy, 22 de septiembre, me dicen que ya no tienen más en enero; una
vergüenza que nadie controle esto", protestaba una persona en la boletería
de Ferrocentral.
Las personas que lograron viajar en años anteriores recomiendan ir a las
oficinas de la empresa todas las semanas, 2 ó 3 veces (ya que comunicarse por
teléfono es imposible), con una anticipación de 5 ó 6 meses para preguntar si
ya salieron los pasajes para la fecha deseada, una iniciativa que, además de
ser engorrosa, no todos pueden llevar a cabo.LV12online
Cartés ordenó agilizar trámites para el tren Posadas - Encarnación (Paraguay)
Actualidad
El presidente de Paraguay pidió que se inicien los trámites pertinentes
para la activación de un servicio ferroviario entre las ciudades vecinas. Falta
firmar un acuerdo de habilitación de servicios en ambos países y construir
estaciones e infraestructura para Migraciones y Aduanas en ambas cabeceras. El
grupo Zbicoski será el prestatario del lado argentino. Los más optimistas
confían en tener el servicio antes de fin de año.
Luego de reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes, el
gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneitng, informó que el mandatario
del vecino país dio la orden de avanzar en la puesta en marcha de un servicio
ferroviario de pasajeros que conecte las ciudades de Posadas y Encarnación.
Gneiting informó a medios paraguayos que se le encomendó al ministro de Obras
Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y al presidente de Ferrocarriles del Paraguay
S.A (Fepasa) hacer los trámites pertinentes en el Paraguay, y al empresario Marcelo
Zbikoski de la empresa Don Casimiro Zbikoski a hacer lo propio en el lado
argentino.
En diálogo con Misiones Online, el subsecretario de Transporte de la
Provincia, Hermes Almirón, explicó que el proyecto cuanta con una gran ventaja:
que las vías ya están construidas y en perfecto estado para ser usadas, de
manera que las inversiones necesarias en materia de infraestructura se reducen
a un apeadero (similar a una estación pero más pequeña) de cada lado del puente
y las oficinas para que operen Migraciones y Aduanas. Detalló que en el plano
administrativo, resta que ambos gobiernos nacionales firmen un acuerdo de
habilitación de servicios.
Indicó que el tren se guardaría en la estación de Garupá, pero el
servicio se prestaría solamente en el tramo Posadas, Encarnación, al menos en
un primer momento.
Por su parte, el gobernador de Itapúa, señaló que en diciembre próximo,
ya podría estar funcionando el servicio, pero aclaró que todo dependerá de los
trámites a nivel de gobierno. “Hoy la infraestructura es buena y no es mucho lo
que falta, pero más es el trámite de acuerdo entre los dos gobiernos, depende
del tiempo que se tarde en eso, es un proyecto perfectamente factible y se
tiene toda la buena predisposición del Presidente (Cartes) para llevar adelante
el proyecto”, recalcó.
Gneiting explicó que como es un paso internacional entre Paraguay y
Argentina, tiene sus requerimientos y como nuestro país es el organismo
jurisdiccional, dueño de todo lo que es ferrocarril paraguayo, se tienen que
conseguir los permisos pertinentes y el marco legal debe englobar con los
acuerdos y convenios respectivos, según indicó.
Alianza público privada
“Hoy lo que estamos haciendo es una especie de acuerdo, una alianza
entre el sector privado y el sector público, pero vamos a marcarnos la Ley
1.615 que es la que le da la autonomía a que pase a nuestro país y lo mismo
Argentina, tiene sus encargados del sistema de transporte ferroviario. No hay
muchas obras, eso es lo que estoy tratando de explicar. En realidad es traer los
vagones, transportarlos, bajarlos sobre la vía que ya está construida y hacer
unas terminales ferroviarias. Son unos tinglados provisorios, con toda la
calidad que se requiere. Con las casetas de Migraciones, Aduanas, todo lo que
se requiera, pero no es grande la inversión”, comentó Gneiting.
Mencionó que son 3.600 metros de recorrido y la frecuencia estimada es
de 15 minutos de cada lado. “Tenemos la autorización, eso podría llevar menos
de un mes, pero para no faltar a la verdad, damos mayor tiempo, esperemos que
en diciembre, pero dependerá mucho de la autorización. Es más bien trámites
legales y conseguir los permisos pertinentes”, apuntó.Misionesonline
La Plata: Anunciarán en 15 días la extensión del Tren Universitario hasta las calles 13 y 72
Actualidad
En pocas semanas se anunciará la extensión del Tren Universitario hasta
avenida 13 y 72, así lo confirmo el Prosecretario de Planemiento de la
Universidad Nacional de La Plata.
Además desde una organización vecinal se solicito sumar las estaciones
de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Hernández al recorrido del tren que permitirá
llegar no sólo a facultades sino también a hospitales, centro de la ciudad y
lugares de trabajo para muchos vecinos de los barrios del norte de La Plata.
Desde Por el Regreso Del Tren La Plata - Brandsen “Le pedimos a la Universidad
que una extensión hacia Hernández será una “democratización en el uso del
servicio del Tren”, y le aventuramos que será muy utilizado por todos los
vecinos de los barrios mencionados.”
El arquitecto Delucchi mostró interés en la idea, y se inicia ahora un
camino conjunto entre Universidad de La Plata y Junta Vecinal para lograr esta
ampliación, que será a la vez, un avance importante en un tramo de nuestro
ramal a Brandsen.
Si hasta ahora ha sido difícil lograr el ramal total, empezamos a pedir
su reactivación por tramos, y queremos que nos acompañen como nunca en estos
pedidos.LaPlataYA
Talgo está "en la fase final de fabricación" del primer tren del AVE a La Meca
Empresas
El fabricante presenta su proyecto de tren de cercanías en la feria
InnoTrans de Berlín
Talgo está ya en "la fase final de fabricación" del primer
tren de Alta Velocidad del pedido que suministrará para la explotación del AVE
La Meca-Medina, según informó el fabricante.
La compañía presenta una maqueta de este tren en el 'stand' con el que
está presente en la feria internacional del transporte ferroviario InnoTrans,
que se celebra en Berlín.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a
finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina. El fabricante, además de
aportar los trenes, se encargará de su posterior mantenimiento durante doce
años.
La compañía debe entregar a finales de año la primera unidad, que
fabrica en las plantas que tiene en Madrid y en Rivabellosa (Álava).
En paralelo, Talgo ha presentado en esta feria una maqueta del proyecto
del tren para transporte de cercanías en que está actualmente trabajando, según
informó en un comunicado.
Proyección Internacional
Se trata de una plataforma ferroviaria, con proyección internacional
que, según asegura, presenta "grandes diferencias" con el resto.
Así, Talgo destaca que su proyecto de tren de Cercanías presenta un piso
a nivel de andén, lo que, según indica, permite disminuir los tiempos en las
paradas en las estaciones. Asimismo, incorpora tecnología Talgo, con ruedas
independientes montadas en 'birrodales' compartidos entre los coches. Además,
la longitud y la capacidad del tren podrá variar en función de las necesidades
de cada cliente.
La compañía enmarca este proyecto en su estrategia de "apuesta
continua por la innovación", que asegura que le permite contar con una
"oferta única de ingeniería, productos y servicios, sustentada en una
tecnología diferenciada".EuropaPress
España: Renfe renovará su flota de trenes AVE. Convoca un concurso para comprar 30 nuevas unidades
Exterior
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Renfe ha
planificado la compra de cuarenta nuevos trenes en los próximos cuatro años,
hasta 2018, según informó el Departamento.
La compañía ferroviaria encargará treinta nuevos trenes de Alta
Velocidad (AVE) y otros diez de ancho variable, una inversión que la titular de
Fomento enmarca en el objetivo de su Departamento de “mejorar la movilidad de
los ciudadanos”.
“Es un esfuerzo que hacemos desde Renfe para que los ciudadanos se
puedan mover mejor, de forma segura y en un tiempo más corto”, destacó Pastor,
que asistió en Berlín a la sesión inaugural de la feria internacional del
transporte ferroviario InnoTrans.
Según detalló, Renfe está ya redactando los pliegos de los concursos
públicos por los que encargará los nuevos pedidos.
Con estos nuevos trenes Renfe prevé dotarse de un parque de vehículos
suficiente para poder explotar las nuevas conexiones AVE que está previsto entren
en servicio en los próximos años.
Adif anunció la pasada semana que durante 2015 pondrá en explotación
1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad, con los que el AVE llegará a Zamora,
Burgos, León y Palencia, así como a Cádiz y Murcia.
El ente público promotor y titular de las infraestructuras prevé después
de esa fecha seguir desarrollando la red AVE, con el fin de completar el AVE a
Galicia, el extremeño o la 'Y' vasca.
De esta forma, Renfe pretende contar con trenes suficientes para poder
explotar todas las conexiones, tanto de Alta Velocidad o de trazados mixtos
(que combinen tramos de línea AVE con otros de vías convencionales).
En su intervención en InnoTrans, Pastor destacó que España es ya
actualmente el segundo país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad (AVE)
por detrás de China, con una red de algo más de 3.000 kilómetros.
“Y estamos trabajando para que en 2018 tengamos un tren de altas
prestaciones, del siglo XXI, que llegue a muchos más lugares de España”,
añadió.
Primera compra de trenes desde 2007
Se trata de la primera adquisición de trenes que Renfe pondrá en marcha
desde 2007, ejercicio previo a la crisis. En ese año, la compañía suspendió el
último de los pedidos que realizó, el de la compra de trenes para el AVE a
Francia. En vez de adquirirlos, la operadora resolvió remodelar varias unidades
de su entonces parque de trenes.
Renfe anuncia así nuevas inversiones en trenes mientras el Gobierno
ultima la apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros y la
consiguiente entrada de operadores privados.
La liberalización del sector se limitará en una primera fase a un sólo
operador privado y a un solo corredor (el que une Madrid y Levante), si bien
Fomento pretende ir ampliándola progresivamente a nuevas empresas y otras
líneas.
En este proceso de apertura a la competencia Renfe ha constituido una
nueva filial que se dedicará a alquilar a terceras empresas un parque inicial
de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad y otros doce de ancho variable.
También arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37
eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de
carga y mercancías.
Tras participar en la inauguración de InnoTrans, la ministra ha visitado
el stand de distintas empresas españolas y ha destacado la importancia de la
feria para el transporte y movilidad de todos los europeos, un evento que
además considera “clave” para las empresas españolas” de la construcción de
infraestructuras ferroviarias, del ámbito tecnológico, electrificación,
sistemas seguridad y fabricación trenes.CincoDías.com
21 de septiembre de 2014
Entre Ríos: Este lunes se restablece el servicio ferroviario de pasajeros a Villaguay
Actualidad
Como lo anticipó RIEL FM el "trencito" reanudará su servicio a
partir del lunes. Tras casi una semana, y después que se despejara vía y se
hicieran reparaciones causadas por el descarrilo del una formación de cargas,
el Materfer CM-002 volverá a prestar servicio partiendo a las 7 horas.
Este lunes, como lo había anticipado RIEL FM, el "trencito"
reanudará -a las 7 de la mañana- el servicio que estaba suspendido desde el
lunes pasado cuando un tren de cargas descarriló a la altura del puente del
arroyo "Las Canarias".
Como se recordará el lunes 15 el Materfer salió con normalidad de la
Estación Basavilbaso con destino Villaguay, pero hasta este viernes permaneció
en Villaguay Este hasta que los obreros del riel liberaron vías y habilitaron
el paso. El Materfer CM-002 llegó a la Estación de la ciudad del riel ayer a
las 18:30 horas y de inmediato fue alistado para que el lunes se pueda reanudar
el servicio.RIEL FM
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Entre Ríos: Reparaciones provisorias permiten tránsito puente sobre el arroyo "Las Canarias"
Actualidad
Por el descarril de un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos
Cargas y Logística línea Urquiza, por varios días no hubo servicios
ferroviarios. Los daños fueron reparados para habilitar el paso, pero proyectan
reemplazar la estructura metálica del puente.
Obreros del riel trabajaron, desde media mañana del lunes pasado, en
liberar vía, efectuar reparaciones en el tendido férreo y asegurar la
posibilidad de paso sobre el puente del arroyo “Las Canarias”, a la altura del
kilómetro 252 del ramal central entre las estaciones Urquiza y Las Moscas, en
el norte del Departamento, donde se produjo un descarrilo de una formación de
carga. Si bien no se informó oficialmente las tareas en el puente fueron
provisorias, como para permitir la circulación, la que se reanudó en la mañana
de este viernes, pero no para siempre ya que estarían muy avanzadas las
gestiones para traer a la zona una estructura de similares características con
la que reemplazarían por completo la estructura metálica del puente.
Para rellenar lo que el agua socavó se colocaron varios metros cúbicos
de material calcáreo, broza y piedra, con lo que estiman que no debería haber
inconvenientes para que las formaciones -respetando las precauciones-
pasen.RIEL FM
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El Metrobús sigue generando negocios
Actualidad
Son dos millones y medio de pesos por mes, con los materiales a pagar
aparte. El contrato fue para Nicolás Caputo, el amigo del colegio de Macri, y
para una empresa involucrada en el caso Skanska. La falta de control.
Los negocios del metrobús nunca terminan. Una licitación para la
limpieza y conservación de las estaciones de los carriles exclusivos, que el
gobierno de Mauricio Macri decidió tercerizar, costará dos millones y medio por
mes. Entre los ganadores, está un amigo de Macri del colegio Cardenal Newman,
Nicolás Caputo, y otra empresa involucrada en el caso Skanska. El contrato no
incluye que las empresas paguen por los materiales para reparar las estaciones,
las deja a cargo de la fiscalización de esos gastos, y ni siquiera está claro
cómo se coordinará con la recolección de basura. “Una vez más queda claro que
para el PRO el Estado es un facilitador de empresas parasitarias, que sin
invertir un peso se alzan con grandes negocios”, denuncia la comunera
socialista Julieta Costa Díaz.
El 10 de abril, Macri firmó el decreto 135/14 por el que llamó a una
licitación para la limpieza de todas las estaciones de los corredores de Juan
B. Justo, 9 de Julio y metrobús sur. La contratación es por dos años, para lo
que la gestión previó 89 millones de pesos. La preadjudicación estableció un
costo total de 59 millones de pesos, aunque puede estar sujeto a
redeterminaciones de precios. Incluye los 78 paradores de los carriles
exclusivos. Cada uno tendrá un costo promedio de 31 mil pesos. Por mes, el
gobierno porteño pagará dos millones y medio de pesos.
“Mientras en otros municipios se discute la estatización de servicios
que empresas privadas prestan al Estado, la Ciudad hace todo lo contrario”,
advierte Costa Díaz. “Si la Ciudad más rica del país no puede hacerse cargo de
limpiar y mantener los 78 paradas del metrobús, ¿qué les queda al resto?”, se
pregunta.
Según el informe de Costa Díaz, el gobierno porteño emitió tres
circulares aclarando el alcance de los trabajos que deberán hacer las empresas.
La primera responde a una consulta de las empresas: les señala que sólo deberán
hacerse cargo de la mano de obra, dado que todos los materiales correrán por
cuenta y costo del Estado porteño. Esto quiere decir que el gobierno porteño
costeará desde la reposición de baldosas hasta los tubos de luz. Todos los
materiales se los comprará a un único oferente: la misma empresa contratista.
Además, es la empresa la encargada de fiscalizar qué materiales hay que
comprar, sin supervisión del Estado.
La segunda circular aclara que las empresas tampoco se harán cargo en
caso de vandalismo o siniestros que afecten las estaciones. No forma parte de
su conservación. “¿El gobierno porteño reparará eso con mano propia o llamará a
otra licitación?”, se pregunta Costa Díaz en el informe. La tercera circular es
sobre qué deben hacer con las bolsas de basura luego de que terminen la
limpieza. El ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón, respondió que deben
remitirse al pliego. Allí dice que deberán llegar a un “acuerdo con la
prestadora de servicios de recolección domiciliario”. “Desde el kirchnerismo
sabemos que Macri nos va a dejar una ciudad modelo ’90; nuestra tarea será
ponerla en consonancia con la última década de la Argentina y de la región”,
indicó Costa Díaz, del Socialismo para la Victoria.
Nicky y otros amigos
El 5 de agosto se conocieron las empresas a las que les preadjudicaron
la licitación (todavía está pendiente la adjudicación definitiva): una de ellas
pertenece a Nicolás Caputo, el amigo del secundario de Macri y breve consultor
ad honorem del jefe de Gobierno (ahora ejerce de asesor sin un cargo formal en
la mesa chica del PRO).
El informe de Costa Díaz advierte que “la comisión evaluadora de ofertas
la componen tres personas, de las que no se conocen antecedentes. Sólo dos de
ellas figuran en el Boletín Oficial bajo la figura de contratación de
servicios”. Y advierte que no se conocieron los criterios con los que se
seleccionó a estas personas para que integraran la comisión. La comisión
evaluadora “decidió sin mayores fundamentos recomendar que se otorgaran los
contratos de cada renglón por separado”. Esto quiere decir que quedó un
corredor para cada empresa ganadora. Esto implicó que ninguna debió esforzarse
por dar una oferta más económica que abarque los tres corredores. “La decisión
de la comisión parece estar orientada a que ningún amigo se quede afuera”,
advierte Costa Díaz.
Las empresas ganadoras tienen todas una historia de negocios con el
gobierno porteño. Son:
- SES S.A. y Planobra S.A. Es una unión transitoria de empresas formada
por SES, que está conformada en un 50 por ciento por Caputo Construcciones, la
empresa que pertenece al consigliere y amigo del Cardenal Newman de Macri. Las
dos empresas, SES y Caputo Construcciones, comparten el mismo presidente:
Teodoro Argerich. Esta empresa ya ganó licitaciones por tres pasos a nivel, la
refacción y el mantenimiento de cinco hospitales, la intervención en 67
escuelas y el mantenimiento de espacios verdes en las zonas 7 y 8. Sólo en esta
última licitación, ya embolsó 145.955.026 en tres años. En esa licitación
compitió con Planobra, con la que aquí forman una sociedad (Planobra se quedó
con la zona 2 por 32 millones de pesos).
Planobra pertenece al Grupo RHUO (Recursos Humanos Organizados). que
tiene como mascarón de proa la empresa Guía Laboral SRL. Costa Díaz indica que
el Grupo RHUO fue el mismo que organizó la visita del ex presidente francés
Nicolas Sarkozy a la Argentina y la actividad con 370 invitados que se hizo en
la Usina del Arte, que pertenece al gobierno porteño. No hay registros de un
pago de la empresa a la gestión de Macri por el uso de las instalaciones
públicas. En el cierre de aquel evento, el presidente de Planobra S.A.,
Patricio Farcuh, se sinceró: “Agradezco a Mauricio Macri por prestarnos este
hermoso lugar”. “Les salió gratis”, deduce Costa Díaz. En el caso de la
licitación de los hospitales, las dos empresas que formaron la UTE (SES y
Planobra) tienen una denuncia penal del Sindicato de Obreros de Maestranza por
la presunta evasión de dinero a partir de “contrataciones de personal seudo
temporario”.
- Cunumi S.A. Es una empresa que aparece en diversas licitaciones del
gobierno porteño: por ejemplo, en las que la llevó a construir el bulevar en
Cabildo que luego será demolido para hacer otro metrobús. La legisladora
porteña Gabriela Cerruti señaló que esa empresa, presidida por Nicolás Raúl
Orsini, facturó 200 millones de pesos del gobierno porteño entre 2008 y 2013.
Orsini estuvo imputado en la causa Skanska cuando el juez no era otro que
Guillermo Montenegro. Según Costa Díaz, en esa causa “reconoció haber entregado
facturas por trabajos que no realizó cobrando el 10 por ciento del monto”. La
legisladora Cerruti indicó que en las obras del bulevar “facturó entre 195 y
220 pesos por metro de vereda, cuando cualquier constructora cobraba 150.
Tercerizó los trabajos con empresas que tienen trabajadores sin contrato y les
paga 30 pesos diarios”. En la limpieza de las estaciones de metrobús, también Cunumi
tercerizará el ciento por ciento del trabajo (sería una tercerización de la
tercerización) en otra empresa, REX Argentina S.A.
- LX Argentina. Es la empresa que tiene a su cargo la limpieza del
Ministerio de Seguridad porteño desde 2010. “Esto ocurre con o sin licitación”,
advierte Costa Díaz. Hace pocos meses ganó la licitación para limpiar todos los
edificios de la Metropolitana. Fue el único oferente en una licitación de
11.512.800 pesos”, señaló. Uno de los empleados de LX, Daniel Ayala, de 18 años,
murió en el Teatro Colón al caer de un montacargas. El gremio ATE denunció en
ese momento que el trabajador no contaba con los elementos mínimos de seguridad
y estaba fuera del convenio de trabajadores municipales. El director del Colón,
Pedro García Caffi, no quiso detener las actividades del teatro dado que “no
era un empleado de la casa”. Era un tercerizado. En 2006, por incumplimientos
contractuales con el gobierno porteño, LX Argentina estuvo suspendida para ser
contratada por el Estado nacional a partir de una resolución de la Jefatura de
Gabinete nacional.
Para completar el panorama, Costa Díaz advierte que todas las empresas
que ganaron la licitación tienen deudas de impuestos con el gobierno porteño.
Planobra S.A. tiene iniciadas ocho ejecuciones fiscales en el fuero contencioso
administrativo; Cunumi S.A. tiene siete; LX Argentina, dos. “La repetición de
nombres en toda la gestión de Macri revela que se ha consolidado una nueva
patria contratista. Nueva, no porque los actores sean nuevos, sino porque ya no
hay intermediación entre ellos y el Estado”, indicó Costa Díaz, quien advirtió
que “todavía están a tiempo de parar esa licitación y ahorrarnos unos pesos
para que dejen de ser ganancia privada de empresarios amigos del PRO”.Página12
Cuánto cuesta realmente un viaje en subte
Actualidad
Los aumentos del boleto y el esquema de descuentos que se aplicó para
beneficiar a usuarios frecuentes tuvieron diversos efectos. Qué debería suceder
para que el costo del boleto fuera más económico
Desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte, el valor del
boleto se convirtió en un tema de debate permanente que se reaviva ante cada
ajuste tarifario. La discusión sobre la reducción de los subsidios fue uno de
los principales argumentos que esgrimió la administración porteña para
justificar la suba del ticket: la tarifa técnica -resultado del costo total de
explotación dividido la cantidad de viajes pagos realizados en el año anterior-
fue fijada en $10,76 y esto provocó un reajuste inmediato.
El boleto de subte hoy cuesta $4,50 para quienes utilizan SUBE y $5 para
los pasajeros que no cuentan con la tarjeta de transporte; para cubrir lo que
sería el costo real del viaje -determinado en la tarifa técnica ($10,76), el
resto del pasaje es subsidiado.
El Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) -un centro de estudios
orientado a la investigación que es integrado por legisladores, sociólogos,
economistas y abogados- realizó un estudio que apuntó a determinar los efectos
de los aumentos del costo del pasaje sobre los usuarios, la empresa Metrovías y
el presupuesto de la Ciudad.
Sin embargo, el relevamiento LPP expone que si el objetivo buscado era
disminuir los subsidios por cuestiones fiscales, "en vez de aumentar la
tarifa de forma dispar a la de otros modos de transporte, se podría haber
llevado adelante una estrategia de incremento en la cantidad de pasajeros
teniendo una tarifa coordinada con el colectivo".
El centro de investigación fundamentó su conclusión en que "la
tarifa técnica” es una "referencia del costo de operación del subte que
siempre debe relacionarse con la cantidad de viajes pagos", ya que a
iguales costos y mayor viajes pagos, "esta tarifa se va reduciendo".
Por ello, si el costo de prestación del servicio "es igual si se transportan
250 ó 300 millones al año", se debería "ofrecer una tarifa razonable
al usuario que permita captar la mayor cantidad de pasajeros".
El informe al que tuvo acceso Infobae señala que desde que el gobierno
de la Ciudad se hizo cargo del subte, "la tarifa aumentó un 309%". Y
esto provocó un impacto negativo en la cantidad de viajes, que descendió un
16,9% respecto de 2011".
Sobre el sistema de descuentos que se implementó para beneficiar a los
pasajeros frecuentes, el estudio de LPP diagnosticó que tuvo "un impacto
exiguo" porque -según un informe que publicó SBASE- se realizaron 72,5
millones de viajes, de los cuales "29 millones fueron abonados con algún
tipo de bonificación, lo que equivaldría al 40% del total de viajes pagos del
período".
Esa estadística se determina que "la tarifa promedio del
subterráneo de la Ciudad es de $4,35 por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa
de $4,5 (tarifa plana con SUBE)”. Otro dato relevante al respecto es que sólo
un 6,48% que accedió al máximo descuento posible: un 18% de ahorro que
consiguen quienes realizan entre 40 y 50 viajes mensuales.
En base a estos números se considera que "el esquema de descuentos
es una herramienta útil para hacer política tanto de ingresos como de gestión
en el sector transporte", pero "aplicada sólo al subte el impacto es
exiguo", por lo que se sugiere que en un futuro inmediato "se aplique
en todo el sistema de la región metropolitana, combinando tren, subte y
colectivo".INFOBAE
VIII Exposición Interclubes de Ferromodelismo
Instituciones
Redacción Crónica Ferroviaria
El sábado 13 de Septiembre pasado tuvo lugar la VIII Exposición
Interclubes de Ferromodelismo que se realizó en la Escuela "República de
Portugal" en el barrio porteño de Floresta de la C.A.B.A.
Crónica Ferroviaria estuvo presente en dicha exposición donde pudimos
observar gran afluencia de público, como así, de expositores que hicieron las
delicias de chicos, grandes, y sobre todo, de los que llevan en la sangre el
hobby del Ferromodelismo.
Vaya pues nuestras felicitaciones hacia los organizadores y quienes
participaron del tan hermosa exposición.
Trenes alemanes tendrán sensores y cámaras contra grafiteros
Exterior
Según datos publicados por la empresa ferroviaria del país en abril, la
empresa gastó el año pasado 6,6 millones de euros (8,4 millones de dólares)
para limpiar grafitis.
La compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) instalará
sensores y cámaras infrarrojas para detectar a tiempo a grafiteros y reducir
los millones de euros en daños que causan cada año con sus pintadas.
"En el futuro ya no podrán actuar sin ser vistos, porque
protegeremos amplias zonas con las más modernas técnicas", adelantó el
director de protección contra daños de la DB, Hans-Hilmar Rischke, al dominical
Bild am Sonntag de hoy, citó DPA.
El directivo mencionó como ejemplo la colocación de sensores que
detecten movimiento en las cercanías de trenes e instalaciones ferroviarias,
además de cámaras infrarrojas móviles.
Según datos publicados por DB en abril, la empresa gastó el año pasado
6,6 millones de euros (8,4 millones de dólares) para limpiar grafitis. El
"Bild am Sonntag" aseguró que en la primera mitad de 2014 se registraron
10.500 nuevos casos de pintadas, un 40 por ciento más que el año
pasado.ElUniversal.
19 de septiembre de 2014
Santa Cruz: La seccional Río Gallegos de La Fraternidad denuncia el transporte de piedra caliza a través de camiones
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad denuncia en una nota
enviada al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio
(Y.C.R.T.) que "han transcurrido casi cuatro meses del reclamo realizado
por dicha seccional y el Secretariado Nacional del sindicato, en el cual no
estarían dadas las condiciones de infraestructura portuaria y ferroviaria, para
realizar el apoyo logístico a la Megausina de Río Turbio: Suministro de
Caliza-Evacuación del residual de carbón (ceniza) y transporte de carbón al
Puerto de Loyola, razón por la cual pone en riesgo nuestra fuente laboral
futura".
Sigue la nota diciendo: "Nos preocupa vuestra declaraciones
periodísticas del 05 de Septiembre de 2014 al Diario Patagonia NEXO, donde
manifestó que transportaría la Piedra Caliza ubicada a 120 km. de Comodoro
Rivadavia en camiones hasta Río Turbio una distancia total de 1.200 km., el
equivalente mínimo a 30 camiones diarios con caliza, por un costo aproximado de
$ 25.000 por camión haciendo un total de $ 750.000 diarios.".
"Ya que para su funcionamiento la Central Termoeléctrica tendrá un
consumo diario de 360tn, que equivalen a 10.800tn mensuales, que hacen un monto
aproximado de $ 22.500.000,00".
Posteriormente la nota dice que: "Cuestión que no es extraña, ya
que hace años que no se transporta por ferrocarril materiales para la mina,
como se realizaba antiguamente, todos estos grandes componentes e insumos se
movilizan vía terrestre, desde el puerto Punta Quilla a Río Turbio una
distancia de 700 km."
"Nuestra realidad a cuatro años de su gestión (intervención"
1° - Una sola locomotora en actividad (Nro. 005) funcionando al 50%
debido a problemas técnicos.
2° - En el día de la fecha (11 de Septiembre de 2014) arribó al Puerto
de Loyola locomotora Nro. 403, que estuvo retenida en el Puerto de Buenos Aires
desde el 15 de Mayo de 2013.
3° - Restantes locomotoras FAUR (3) y repuestos pendientes de Bulgaria,
sin prosecusión
4° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel procedentes de
China, fracasaron
5° - Gestiones para adquisición de locomotoras diésel de República
Checa, sin confirmación
"En definitiva exigimos revea la decisión adoptada, porque pese a
todos los reclamos realizados por este gremio en todos los niveles de la
empresa y gobierno nacional, nos surgen las dudas si las mismas son propias o
está ejecutando instrucciones superiores", termina diciendo la nota de la
Seccional Río Gallegos de La Fraternidad.
Baradero: Se aprobaron proyectos pertenecientes a la asociación Asamblea La Estación
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Este martes pasado, en sesión ordinaria del Honorable Concejo
Deliberante de la Municipalidad de Baradero, se aprobaron por unanimidad los dos
proyectos de resolución que se elaboraron desde Asamblea La Estación, los
cuales tuvieron tratamiento y modificaciones en la Comisión de Obras Públicas
del Concejo.
Los proyectos tienen como objetivo, por un lado, que se proteja
inmediatamente el edificio de la Estación Baradero, y por el otro, que se mejoren las condiciones
para los pasajeros que actualmente hacen uso del servicio ferroviario.
El proyecto de protección estructural, estipula que el ejecutivo
municipal deba hacer un informe donde consten todas las medidas que se tomaron
desde la toma de posesión del edificio y los planes futuros de restauración.
Asímismo solicita que se proteja inmediatamente la estación, haciendo un
cerramiento adecuado y reconstruyendo el techo, a fin de evitar que el clima
siga destruyendo el edificio. Por último, solicita al municipio que recurra a
todos los medios necesarios con el fin de lograr la restauración histórica y
patrimonial del mismo.
El segundo de los proyectos, se refiere a la mejora de los servicios anexos
al ferroviario, solicitando que se ilumine el predio, el andén y el edificio
(hoy totalmente a oscuras), que se reparen y habiliten los baños (construcción
separada del edificio principal), que se repare el refugio de madera existente
en el andén ascendente, y que se construya uno de características similares en
el descendente, para ser utilizado durante el tiempo que lleve la
reconstrucción de la Estación.
Según la asociación Asamblea La Estación, "queremos resaltar la
importancia de que ambos proyectos hayan sido aprobados por unanimidad,
haciendo imperioso que el Departamento Ejecutivo Municipal empiece a tomar
medidas concretas para recuperar la estación de todos los baraderenses, y no
sólo esperar que se envíen fondos desde el Estado Nacional. La nula acción
durante todo el año que pasó, atenta contra un edificio de gran valor
arquitectónico, histórico, patrimonial y de servicios".
"La renovación de vías avanza a paso firme, pronto tendremos un
nuevo servicio de trenes que será un salto de calidad con respecto al actual,
sin embargo sobre la Estación no se ha hecho absolutamente nada".
"Asímismo queremos agradecer al concejal Martín Genoud que, como
presidente de la Comisión de Obras Públicas, nos mantuvo al tanto del
tratamiento de los proyectos e hizo un seguimiento de los mismos para que
puedan ser llevados a votación".
"Esperamos con gran expectativa que se comience a cumplir con los
puntos que las resoluciones piden y, como siempre, nos ponemos a disposición
del Municipio con todo lo que esté a nuestro alcance para aportar en la
restauración histórica del edificio", termina diciendo el comunicado de
Asamblea La Estación.
Posadas: Proyecto de Resolución para resguardar la integridad de los Ferrobarcos "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La lectora de nuestro medio Crónica Ferroviaria, señora Analía Lorena
Colazo Bidegain, nos envía Proyecto de Resolución presentado por el Concejal
Martín Alfredo Arjol para requerir al Dpto. Ejecutivo Municipal a través de la
secretaría que corresponda, gestione y/o realice las tareas correspondientes a
fín de resguardar la integridad de los Ferrobarcos "Ezequiel Ramos
Mejía" y "Roque Sáenz Peña" declarados de utilidad pública e
incorporado al Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Posadas (Provincia
de Misiones) mediante Ordenanza III - Nro. 9.
Primeras Jornadas sobre la ciencia y la técnica en el proyecto nacional. Reindustrialización Nacional - Ciencia y Tecnología
Eventos
Redacción Crónica Ferroviaria
Entre los días 15 y 16 de
Setiembre de 2014, se desarrollaron las "Primeras Jornadas sobre la
ciencia y la técnica en el proyecto nacional" en el Salón de Los Pasos
Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación organizadas por la Secretaría
de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.
Los señores Eduardo Fuertes, Secretario de Capacitación y Formación
Profesional de la Confederación General del Trabajo RA y Secretario General
Adjunto de la Unión Ferroviaria expusieron sobre "Reindustrialización
Nacional - Ciencia y Tecnológica" (exposición del señor Eduardo Fuertes).
Exposiciones
Industria Ferroviaria - Capacitación y Formación Profesional
Ante décadas de abandono, el sector ferroviario nacional se encuentra en
un proceso de recuperación y desarrollo histórico luego de la decisión política
de la Presidente Cristina Kirchner.
Estamos hablando de renovación de trenes y estaciones, renovación de
vías, capacitación y formación del personal, nuevos sistemas de expedición de
pasajes y control de acceso, más seguridad, más y mejores sistemas de monitoreo, recuperación de tramos y destinos que habían
sido abandonados, etc.
Modo ferroviario de pasajeros - Área Metropolitana
Por la decisión política del Gobierno Nacional de renovar totalmente las
formaciones que prestan servicio a los pasajeros en el área metropolitana con
unidades totalmente nuevas y con las últimas tecnologías no se pudo apostar al
desarrollo de la industria ferroviaria nacional, pues era necesario contar con
esa renovación en forma perentoria. Por ello la decisión contempló la
adquisición de esas unidades a China.
Para la actividad ferroviaria de la República Argentina el 24/04/14 es
un día histórico pues la Línea San Martín comenzó a prestar servicio con
formaciones 0 KM adquiridas por el Estado Nacional. Ello fue acompañado por la
elevación de andenes y la renovación de estaciones.
Se incorporaron 24 locomotoras y 160 coches nuevos equipados con la
última tecnología en confort y
seguridad.
Esta semana se terminaron de incorporar las ultimas formaciones 0 KM de
un total de 25 para la Línea Sarmiento, también adquiridas por el Estado
Nacional.
Formaciones que poseen frenos ABS, puertas inteligentes, aire
acondicionado, sistemas de audio, cámaras de video interior, espacio reservado
para personas con movilidad reducida, etc.
La semana pasada ya empezaron a arribar al Puerto de Buenos Aires las primeras
formaciones para la renovación de la Línea Mitre, con las mismas condiciones de
confort y seguridad que las arribadas anteriormente.
Modo ferroviario de carga
Para los ferrocarriles que transportan mercancías y comenzando con el
Belgrano Cargas y Logística la decisión contempla la producción nacional de
vagones.
El organismo estatal Fabricaciones Militares diseñará y producirá en los
próximos dos años, 1050 vagones argentinos nuevos que hace más de tres décadas
no ocurría.
No será un único modelo, ya que se construirán 50 vagones tolva granero,
400 plataforma porta contenedores (los cuales son adaptables al transporte de
durmientes, rieles y bobinas de acero) y 600 espina porta contenedores.
Herramientas jurídicas
En Febrero de 2008 con la sanción de la Ley 26352 se crean la Sociedad
Operadora Ferroviaria y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria. Este
proyecto del Ejecutivo presentado en mayo de 2007 por la Administración Nestor
Kirchner, permite sentar las bases para el reordenamiento ferroviario.
A través de estas dos Empresas se están produciendo la renovación total
del sistema. La ADIF se encarga de la renovación de la infraestructura,
estaciones, puentes, recambio de vías, etc. Para la recuperación estratégica
del servicio ferroviario.
La SOF en forma directa, gestiona las líneas de pasajeros urbanas
Sarmiento y Tren de la Costa; el servicio regional Once - Bragado - Realicó; y
los servicios provinciales en Entre Ríos, Salta y Chaco. Además, mantiene
acuerdos operativos con las gerenciadoras privadas Argentren S.A. (líneas Roca
y Belgrano Sur) y Corredores Ferroviarios S.A (líneas Mitre y San Martín),
donde ejerce la función de control estatal.
Capacitación y Formación Profesional
Ante esta nueva realidad, los trabajadores ferroviarios, apoyamos con
nuestro trabajo diario la recuperación de las venas de acero del país.
Y aportamos desde nuestro sindicato, UNION FERROVIARIA, a la
capacitación y formación profesional de los trabajadores para que rápidamente
se adapten a las nuevas tecnologías; con Instructores propios, todos ellos
ferroviarios, que fueron formados para divulgar sus conocimientos y en
definitiva volver a crear una nueva generación de ferroviarios.
Reflexiones
Por último quiero dejarles un par de reflexiones personales:
1) Agradecerles a los titulares de los Ministerios de Industria,
Transporte y Defensa por su trabajo mancomunado para hacer realidad un
ferrocarril puesto a disposición de los usuarios y de las cargas; en definitiva
de la Argentina toda.
2) Hacer una mención especial al Cro. Lorenzo Pepe, porque su lucha hace
20 años atrás permitió mantener en el dominio del Estado Nacional los
ferrocarriles, rechazando las privatizaciones parciales y/o totales.
3) Agradecerle a mi cro. del Consejo Directivo de la CGT, Victor Santa
María por la iniciativa de organizar estas jornadas en esta casa, que nos
permite a los trabajadores ferroviarios transmitirles otra realidad, por
decisión política del Ejecutivo Nacional, muy distinta a la que 20 años atrás,
en esta misma casa la mayoría de los representantes del pueblo y de las
provincias se llevaban por delante para ingresar al recinto y votar con las dos
manos deshacerse de la entonces FERROCARRILES ARGENTINOS.
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SBASE: Finalizó la intervención artística de la estación Federico Lacroze de la Línea "B" de Subte logrando su renovación y puesta en valor
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que nueve artistas
urbanos realizaron la ornamentación integral de la estación Federico Lacroze
con el objeto de lograr su mejora estética y ambiental y brindar un diferencial
en la experiencia de viaje.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Gestión Cultural y
Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires que promueve el emplazamiento de
murales y la creación de nuevas obras de arte para acercar el talento de
nuestros artistas a los usuarios.
La propuesta estética en las estaciones de Subte
El arte urbano o street art se eligió para la renovación estética de
esta estación por tratarse de un movimiento emergente que está contribuyendo a
la recuperación de los espacios públicos. Además, sus temáticas abordadas
logran llevar el arte a una gran cantidad de personas.
La curaduría de artistas estuvo a cargo de Subterráneos de Buenos Aires
con la colaboración de la agrupación BA Street Art, quienes reunieron a
Animalito Land, Luxor, Ice y Oz Montania para intervenir el andén sentido a J.
M. de Rosas, mientras que El Marian, Malegria, Jiant y la dupla Primo lo
hicieron en el andén sentido a Leandro N. Alem.
Los artistas crearon diseños que sorprenden por su hiperrealismo y
temática fantástica. Plasmaron personajes, animales coloridos y rostros de
pueblos originarios utilizando técnicas tridimensionales con materiales
acrílicos para garantizar la durabilidad de la obra y su fácil limpieza.
Los artistas
ANIMALITO LAND es artista urbana y diseñadora gráfica. Es conocida por
pintar sus propios caracteres y por su estilo muy cercano a los personajes de
las historietas japonesas, o manga. Realizó trabajos para marcas importantes
haciendo diseños para campañas de publicidad.
ICE pinta animales fantásticos y participó en eventos y festivales de
arte urbano locales e internacionales como Ciudad Emergente.
OZ MONTANIA es famoso por sus caracteres y animales y participó en
festivales de arte urbano como Meeting of Styles y Zigzag. Pintó un mural en
Ciudad Emergente en 2013 y sus temáticas incluyen la mitología indígena y temas
sociales.
LUXOR pintó más de 50 murales La Plata y organizó el primer festival de
arte urbano en esa ciudad en 2012. Sus
personajes mágicos reflejan problemáticas sociales como las víctimas de las
inundaciones y la violencia de género. También realizó murales en altura en
edificios.
MALEGRÍA reúne en sus diseños tramas de tejidos latinoamericanos,
tótems, ojos, plantas y animales con un estilo surrealista. Además, trabaja
como ilustrador en varias publicaciones.
EL MARIAN se especializa en pintar retratos grandes. Realizó un mural de
Maradona en la cancha de Argentinos Juniors y participó en la ornamentación de
un edificio de tres pisos en Villa Urquiza.
La dupla PRIMO, integrada por Sasha Reisin y Nicolás Germani son primos
hermanos. Pintan retratos en estilo realista y sus murales son conocidos por su
impacto visual y caras con expresiones poderosas.
JIANT participó en la ornamentación de la estación Plaza Miserere. Sus
diseños preferidos son los animales
fantásticos y también pinta sus propios caracteres.
Conferencia sobre Seguridad en Pasos a Nivel, Barreras Automáticas, Accidentología y Normativa en la Universidad de Lanús
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Seguridad en pasos a nivel,
Seguridad Ferroviaria,
UNLa
España: La Asociación Ferroviaria Española presenta su revista
Empresas
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación Ferroviaria Española presenta su nueva revista que se
editará trimestralmente y se distribuirá online a más de 20.000 contactos del
sector ferroviario internacional de forma gratuita.
MAFEX pretende que esta publicación sea un escaparate de los desarrollos
y capacidades de la industria ferroviaria española, así como de las actividades
e información relevante del sector ferroviario a nivel mundial.
Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar la iniciativa de MAFEX y que
la misma se corone con todo éxito.
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