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Redacción Crónica Ferroviaria
El día de la inauguración de los servicios de pasajeros entre Realicó -
General Pico - Realicó, Crónica Ferroviaria no pudo estar presente debido a que
en esa fecha nos encontrábamos realizando otras cuestiones relacionadas con el
tema ferroviario que hizo imposible nuestra asistencia.
Estación Realicó
Dejamos pasar algunas semanas, para ahí sí, tranquilamente, poder
realizar el viaje y narrarles a todos nuestros lectores, a la manera que lo
hace Crónica Ferroviaria con la ilustración de varias fotografías, todos los
pormenores que observamos y nuestras sugerencias (aceptables o no, ya que son
sólo eso, sugerencias) que creemos podrían ser aplicadas según nuestro
criterio.
El viaje
Después de un largo viaje (en horas) entre Once - Bragado - Lincoln -
Realicó, primero con una formación de material ferroviario de origen chino
(recientemente adquirido por el Estado Nacional) hasta Bragado, posteriormente,
en el trasbordo, con una integrada por una locomotora diésel GM modelo GR-12CW
y tres coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), dos Clase
Turista y uno Primera Clase, hasta Realicó, nos pusimos a "estirar"
las piernas, ya que la parada es por horario de 17 minutos, y observar la
maniobra que hace la locomotora para instalarse en la otra punta del tren, para
dirigirse a su destino final, General Pico.
Estación Falucho
Estación Ojeda
Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 16 procedente de Pasteur (Encina, Hereford, Cuenca, Pradere, Condarco, Sansinena, Villa Sauze, Int. Alvear, Ceballos)
Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 17 hacia Ing. Luiggi (Alta Italia, Embajador Martini)
Una vez en movimiento, pudimos observar que la formación desarrolló
mayor velocidad que la que venía llevando el tren hasta Realicó desde Bragado,
sobre todo hasta la primera parada que es estación Falucho.
Estación Vértiz
Estación Speluzzi
Desde ahí comienza a observarse el mejoramiento de vía que se realizó
entre las estaciones Falucho y Ojeda, donde se ve abundante balasto y cambio de
durmientes (colocación de madera por "barrilones"). Lo que no sabemos
si también es de rieles porque notamos que los mismos son de 8 metros.
Entre los Kms. 438 y 440 (el kilometraje sube desde Gral. Pico (Km. 398)
hasta Realicó (Km. 482), se observa una precaución de circulación de sólo 5 km.
por hora por obras de mejoramiento de vía. (ver fotos).
Desde los Kms. 438 a 425 (entre Vértiz y Speluzzi) la infraestructura de
vía ya se encuentra mejorada y el tren circula más rápido, a lo igual que desde
los Kms. 425 y 398 (entre Speluzzi y General Pico) aunque la vía entre esos
kms. está cubierta de tierra y no de balasto.
En definitiva el viaje de 84 kms. entre precauciones por obras y paradas
en las estaciones Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi el tren de pasajeros empleó
2 horas 15 minutos.
Seguramente, una vez terminadas las obras que se están realizando de
mejoramiento en las vías, la velocidad a emplear hará que se baje el tiempo de
viaje.
Algunas sugerencias
Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar
un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de
coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las
exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo
ferroviario.
Tripla de coche motor Fiat Serie 593 en estación Bragado
Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para
cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km.
(Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes
se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a
regular entre Lincoln y General Villegas.
Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora
con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura
prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que
el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y
General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones),
y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.
La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el
mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría
agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea
Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún
itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional
pampeano que tanto hace falta por esos lugares.
Por último, vemos positivo que se implemente este servicio de
pasajeros, ya que creemos que en un futuro cercano, de seguir las obras que se
están realizando, los tiempos de viaje se acortarán.
Lo que deseamos es que el servicio perdure en el tiempo, se siga
ofreciendo la buena atención que se brinda a bordo, que los itinerarios se
cumplan como debe ser y que se vayan poniendo más servicios, de esta forma la
gente verá al ferrocarril como otra alternativa de transporte.
Bienvenidos los trenes de pasajeros en el interior del país.