20 de agosto de 2012

LA PAMPA: CAMINATA POR UN FERROBÚS PARA SANTA ROSA-TOAY


ACTUALIDAD

El colectivo Tren Para Todos realizó ayer una caminata por el tramo de vías entre Santa Rosa y Toay, en el trazado del antiguo Ferrocarril Sarmiento. La idea es impulsar un ferrobús entre la capital pampeana y la punta de vía en Toay.

La caminata se inició a las 14:30 horas. Fue convocada por el grupo Tren Para Todos y la Universidad Nacional de La Pampa. El grupo se reúne habitualmente e impulsa la recuperación del servicio de trenes.



Durante los últimos fines de semana realizaron relevamientos parciales y recorridas por las vías desde la estación de trenes de Santa Rosa. Evaluaron el estado de las vías con el objetivo de pedir la puesta en marcha de un servicio de ferrobús Santa Rosa-Toay.

Uno de los integrantes de Tren Para Todos La Pampa, Ricardo Fernández, dijo que “el tren debería estar en todos lados como una política de Estado”.

“Contamos con un proyecto local para que el tren que hoy llega sólo hasta Pehuajó llegue a Santa Rosa. Estamos recorriendo día a día las vías donde encontramos tramos que hay que reemplazar o cambiar. Con ello no queremos competir con el servicio de automotores sino presentarle a la gente otra opción para orientar su economía familiar”.

Dijo que “la Provincia puede tomar el tren y darle valor agregado en cuanto al aspecto turístico”. “Se podría generar un espacio entre Santa Rosa y Toay convirtiendo los lugares abandonados en espacios de esparcimiento”, aseguró.

En el año 2011 se reinauguró el ramal Lincoln - Realicó, lo que constituyó el regreso de un tren de pasajeros a la provincia de La Pampa. Integrantes del consorcio ferroviario “Unión Pacífico” están trabajando para extender ese ramal hasta la localidad de Rancul.El Diario

SEXTO ANIVERSARIO Y ALGO MÁS..

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hacedores de CRÓNICA FERROVIARIA, reciban ustedes a modo de salutación mi alegría por compartir las mismas emociones, en razón del sexto aniversario de este medio informativo del sector ferroviario, que como un foro, nos sirve para comunicarnos y debatir la cuestión del transporte y de los trenes, ya que el perfil editorial que los anima, en donde existe la independencia de expresiones, sin limitaciones, que a veces sectores interesados buscan condicionar las noticias, mediante fantasías tramposas, y es por eso, que siento que a ustedes sólo los anima trasmitir la verdad, en razón de ese amor que nos atrapa en el derrotero de los trenes, que son la vida de los pueblos que unen y comunican, y que serán testigos elegidos de ese regreso victorioso que buscamos.

También, y aprovechando el espacio que usted nos da en el sitio de Crónica Ferroviaria, resultan preocupantes las opiniones anónimas relativas a la nota que publicaron con el título "TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO ENTREVISTARON AL PRESIDENTE DE LA SOFSE. EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE SALTA".

Tenemos que evitar quedar minimizados por actitudes mendicantes, y hacer ver que la reapertura de los talleres fue una resultante de grandes luchas del Pueblo Taficeño, que lograron que estos sean los únicos del Estado que nunca aceptaron las migajas de las Cooperativas que ofrecía el menemismo y sus cómplices.

Hoy esos talleres cooperativistas quedaron atrapados por los privados, que por sus amistades o habilidades lobistas, lograron que sólo ellos tengan trabajo, a pesar de los menores costos que ofrece para las reparaciones de vehículos los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Atentamente.
Miguel Ángel Herrera

BUSCO INFORMACIÓN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me llamo Juan Carlos Rolón, soy editor de un pequeño medio periodístico en los distritos de Presidente Perón y Alte. Brown. Además de la edición mensual, semestralmente edito un suplemento de historia con relatos e investigaciones de la zona. Al ver el sitio de Crónica Ferroviaria, quedé sumamente impactado con el trabajo del señor Alberto Rubén Logiocco, y como actualmente resido en la ciudad de Guernica, como se podrá imaginar el tema de este ramal que zurca el distrito en el que habito, me tiene muy inquieto.

Seguramente usted sabrá que la estación de Villa Numancia está a punto de desaparecer, y el viejo puente "pajarito" está arrumbado en la calle lateral al hospital Cecilia Grierson de Pte. Perón. Creo tener algunos contactos a nivel municipal para ver si se puede hacer algo con lo que queda de este ramal.

Le agradecería mayor información del Señor Alberto para poder comunicarme con él. Tengo un blog en blogspot de la revista TELARAÑA, y uno personal de una de mis grandes pasiones: el motociclismo.

Le comento que fui ferroviario desempeñando tareas administrativas en lo que fue FERROCARRILES ARGENTINOS, en la Gerencia de transporte, sección teletipo y luego en la gerencia de finanzas, Hornos 11, 4 piso, oficina despacho. Dicha actividad la desarrollé desde el año 1982 hasta 1986. Mi tía, la Srta. Ana María Rolón, ferroviaria de carrera, terminó con sus jornadas laborales en al Área Económico Financiera antes de la desastrosa intervención del ex presidente Carlos Menem.

Desde ya, espero poder establecer contacto con este "campeón" del riel, y lo saludo a usted con la mayor de mis consideraciones.
Juan Carlos Rolón

SANTIAGO DEL ESTERO: FERROVIARIOS RINDIERON CULTO A SAN ROQUE EN QUEBRACHOS


GREMIALES

Autoridades y miembros del Sindicato La Fraternidad de Buenos Aires le rindieron honor al patrono de los enfermos y afligidos en el medio de las sierras de Sumampa y Ambargasta.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Como cada año, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, llegó junto a su familia y una numerosa delegación de integrantes del sindicato de las ciudades de La Banda, Tucumán, Rosario y Buenos Aires a participar de las fiestas patronales que se realizan en el paraje La Esperanza, a unos 17 km de la ciudad de Sumampa.ElLiberal (Nota enviada por nuestro colaborador en La Banda señor Maximiliano Goiburu)

AFBA EN LA EXPO INTERCLUBES


INSTITUCIONES


TANDIL: LA GENTE DE "BICI POR TREN" DONÓ LA BICICLETA AL MUSEO DEL FERROCARRIL


INSTITUCIONES

La bicicleta utilizada en las distintas ediciones de “Bici por Tren” fue donada, luego de haber recorrido casi 5.000 kilómetros en las seis ediciones del evento, desde el año 2010, desde Quequén hasta Plaza Constitución.

La caravana recorrió estaciones de trenes intermedias, sumando 12 horas en bicicleta, alrededor del Congreso Nacional, pidiendo el efectivo cumplimiento de los Decretos Nacionales 1261 del 2004 y 1121 del año 2007 y su conductor, el necochense Juan Carlos Parson, decidió donarla al Museo del Ferrocarril local.



Idéntica acción había llevado a cabo en Mendoza, luego de que se lograra, después de 17 años, del Tren por la Paz y la No Violencia, desde Buenos Aires a Mendoza, con motivo de la llegada de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el 2 de enero de 2010 a Punta de Vacas.

La entrega se hizo al Jefe de Estación, Hugo Urrutia, el jueves de la semana pasada, a las 10 de la mañana, en la estación del ferrocarril local. La intención de Parson era que quedara en el Museo como un pequeño recuerdo de una nueva época que augura comenzar a construir el servicio de tren que se pretende.

“Aunque no contamos con el ramal hasta Quequén, celebramos este primer paso y seguimos trabajando para lograr completar el recorrido al par de solicitar la ampliación de las frecuencias semanales”, comentó Parson.Lavoz deTandil

EMPRESA CAF: ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE NUEVOS TRANVÍAS


EMPRESAS

La Ministra de Transportes, Gladys Berejiklian, ha anunciado hoy un contrato de 20 millones de dólares para el suministro de nuevos vehículos que circularán en la Ampliación Tranviaria de Inner West, con finalización programada en 2014.

Los nuevos vehículos tranviarios circularán en la Ampliación de Inner West y se integrarán completamente en el resto de la red ferroviaria ligera, señaló la Sra. Berejiklian.



“La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sido seleccionada para el suministro de los vehículos tras una proceso de licitación internacional y local" añadió.

“Hemos escuchado las opiniones de los clientes para comprender cuáles son los aspectos el público valora en sus trayectos en el transporte público, por lo que confiamos que los vehículos suministrados por CAF serán de primera clase mundial, modernos, seguros y totalmente accesibles.

El nuevo contrato estipula seis vehículos nuevos y cuatro arrendados, que serán suministrados progresivamente a partir del próximo año. 

En 2014, los residentes de Inner West dispondrán de una nueva opción de transporte al centro de la ciudad, junto con una ampliación de 5,6 kilómetros de la línea desde Lilyfield a Dulwich Hill, precisó la Sr. Berejiklian.

“Debemos asegurarnos de que algunos de estos vehículos tranviarios estén disponibles para la fase de pruebas a partir del próximo año”.

La Ampliación Ferroviaria de Inner West conectará con el servicio tranviario existente, que opera desde Central a Lilyfield, y circulará a lo largo del anterior corredor ferroviario de mercancías Rozelle, a través de Inner West hasta Dulwich Hill. 

Las primeras obras ya se están ejecutando, y la principal fase de construcción comenzará en breve. 

En otra licitación distinta, CAF ha sido también adjudicataria de un contrato de 1,8 millones de dólares para el mantenimiento de los vehículos tranviarios nuevos y existentes por un período de tres años. 

En palabras de la Sra. Berejiklian, la Ampliación Tranviaria de Inner West constituye un importante proyecto de infraestructuras que asegura una conexión vital entre Inner West y CBD.

“Continuaremos estudiando el papel que puede jugar la infraestructura tranviaria en una solución eficaz a las necesidades de transporte que mejore la red actual”.(Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

VOSSLOH ESPAÑA GANA UN CONCURSO DE 42 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Vossloh España ha ganado el concurso convocado por el operador público alemán Verkehrsverbund Mittelsachsen para adquirir ocho trenes TRAM eléctricos para la ciudad de Chemnitz, con opción de compra de dos más, que asciende a 42 millones de euros.



El contrato, que Vossloh España ha ganado en consorcio con Vossloh Kiepe, fija que las primeras unidades sean entregadas en 2014.

La empresa con sede en la localidad valenciana de Albuixec será la encargada de realizar la ingeniería y construirá los vehículos y los bogies, mientras que Vossloh Kiepe se encargará de la tracción eléctrica y del sistema de aire acondicionado, según ha explicado Vossloh España en un comunicado.

El tren TRAM conectará Chemnitz con las poblaciones de su entorno y circulará por el interior de la ciudad, donde funcionará eléctricamente, lo que supone “cero emisiones”. El funcionamiento de los trenes fuera de la ciudad se hará con tracción diesel.Diario del Puerto

BRASIL LLAMA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS


EXTERIOR

Las empresas españolas tienen una nueva oportunidad en el suculento mercado brasileño tras el anuncio el miércoles por parte del Gobierno del país sudamericano del tercer plan en cinco años para dar a Brasil “las infraestructuras compatibles con su tamaño”, en palabras de la presidenta Dilma Rousseff. El plan prevé la construcción en régimen de concesión de 10.000 kilómetros de ferrocarriles y 7.500 kilómetros de carreteras. El total de la inversión presentada asciende a 133.000 millones de reales (53.300 millones de euros), de los que dos tercios se dedicarán a ferrocarriles y el tercio restante, a carreteras. El Gobierno de Rousseff también declaró que buscará nuevas colaboraciones entre el sector público y el privado para mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos.

En principio, buenas noticias para el sector de la construcción civil española, que busca salvaguardarse en el boyante mercado sudamericano de las cuitas de la crisis europea. “Vamos a estudiar a fondo el proyecto”, afirma José Manuel Velasco, de FCC. Brasil, junto con Colombia y Perú, son los nuevos objetivos de la constructora presidida por Baldomero Falcones, que hasta ahora se había centrado en el mercado centroamericano. “De los tres, Brasil es el primero. Estamos allí desde hace más de dos años”, indica Velasco.

Pero otros son más escépticos. “Brasil es un mercado muy difícil de entrar para las empresas extranjeras”, considera una fuente relacionada con el sector. “Para todo lo que sean obras públicas, las grandes constructoras brasileñas están muy protegidas por la legislación”. Además, los inversores extranjeros se tienen que enfrentar a un complicado sistema judicial que puede paralizar proyectos enteros solo con la firma de un juez de primera instancia, y un bienintencionado, pero lento, sistema de protección ambiental. “Para una empresa que venga de fuera”, sigue diciendo la fuente, "prácticamente la única forma de conseguir que te adjudiquen directamente un contrato es buscarse un socio local, y aun así es muy difícil. Es relativamente más sencillo ganar un proyecto en régimen de concesión".

Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff


Precisamente lo que diferencia al plan presentado el miércoles de los anteriores es que la mayoría de los proyectos propuestos están bajo ese régimen “más sencillo”. Los dos Planes de Aceleración del Crecimiento (PAC), el proyecto estrella del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y cuya primera edición (iniciada en 2007) catapultó a su sucesora Rousseff a la presidencia, buscaron, entre otras medidas, renovar las deterioradas infraestructuras del país sudamericano a través de inversiones por valor de 162.800 millones de reales (65.290 millones de euros). La mayor parte de esas obras se llevarían a cabo en régimen de adjudicación directa, bajo la supervisión estatal.

Pero las críticas de la oposición y de parte de la opinión pública a la lentitud de gran parte de las obras del PAC, sumado a un escándalo de corrupción en el Ministerio de Transportes en 2011, que acabó con el despido de 27 funcionarios de alto rango (con el ministro, Alfredo Nascimento, a la cabeza) han llevado al Gobierno de Rousseff a hacer énfasis en el modelo que, desde la privatización de la autopista entre São Paulo y Rio de Janeiro en 1996, ha tenido más éxito a la hora de mejorar la red brasileña de carreteras.

Es precisamente en el sector de las concesiones de carreteras donde la presencia española en Brasil es más evidente. Abertis, la mayor gestora de autopistas en España, se hizo el pasado 8 de julio con el control de OHL Brasil. Esta exfilial de la constructora española OHL se hizo en 2008 con la gestión por 25 años de 2.078 de los 4.764 kilómetros de carreteras federales administradas por la iniciativa privada, que sumó a los 1.147 kilómetros de rutas titularidad del estado de São Paulo, el más poblado del país. Abertis, que con la operación se ha colocado en una buena posición para pugnar por las próximas concesiones federales, esperará al cierre definitivo de la transacción, previsto para septiembre, para dar su opinión acerca del plan de infraestructuras.

Pero Abertis no es la única empresa española que ya está presente en el mercado brasileño. Isolux Corsán participa en la gestión de 680 kilómetros de carreteras en el estado de Bahía, mientras que Acciona Infraestructuras controla una ruta de 200 kilómetros en el estado de Río de Janeiro. Los mercados han recibido con euforia el anuncio de Rousseff. La acción de Abertis ha llegado a subir más de un 13% desde la presentación del plan, mientras que la de Acciona ha crecido un 9,1% y la de FCC, un 24,1%.

Pero la parte del león del proyecto de infraestructuras es la inversión en ferrocarriles. La esperanza para las empresas españolas está en el desbloqueo de la joya de la corona del PAC: la línea de alta velocidad entre Río de Janeiro, São Paulo y Campinas. El proyecto, cuya conclusión estaba inicialmente prevista para el próximo Mundial de fútbol en 2014, nunca ha avanzado de la fase de planificación: las tres pujas convocadas hasta ahora por el Gobierno federal han quedado desiertas. Para desbloquear la situación, Brasilia decidió separar la licitación de la construcción de la infraestructura de la de la venta de los trenes, así como subastar la obra por tramos, en lugar de encargar el proyecto completo a un único concesionario. El pasado mes de junio, un representante de Talgo acompañó al Rey Juan Carlos en su visita oficial a Brasil.

Entre las inversiones ferroviarias prometidas el miércoles por el Gobierno de Rousseff destaca la construcción de dos grandes conexiones ferroviarias entre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (donde la producción de soja a escala industrial ha florecido en la última década) y la costa.

El Gobierno de Dilma Rousseff también prometió el miércoles anunciar nuevas concesiones para puertos y aeropuertos antes del 15 de septiembre “como mucho”. Según el diario OGlobo, la segunda subasta, tras la de febrero de este año, incluirá los aeropuertos internacionales de Belo Horizonte y Río de Janeiro. Este último es especialmente importante por el doble papel de la excapital del país como sede de la final del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

“Queremos unirnos a los concesionarios para obtener lo mejor que puede ofrecer la iniciativa privada en eficiencia”, dijo Rousseff, “con lo mejor que el Estado puede y debe ofrecer en planificación y gestión de recursos”.O Globo también afirma que para la próxima ronda el Gobierno quiere tener reglas más rígidas que atraigan a más inversores internacionales con experiencia en gestión.

En la subasta de los aeropuertos de São Paulo, Campinas y Brasilia, celebrada hace seis meses, tanto Ferrovial como el consorcio formado por OHL y Aena presentaron ofertas, que acabaron derrotadas. El País.

19 de agosto de 2012

OTRO ACCIDENTE FERROVIARIO. UNA FORMACIÓN DEL BELGRANO SUR SE LLEVÓ POR DELANTE LOS PARAGOLPES EN ESTACIÓN BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Es una vergüenza cómo estamos asistiendo azorados a esta lamentable seguidilla de accidentes ferroviarios que vienen sacudiendo al país desde hace mucho tiempo y que dejan muy mal parado al sistema de transporte ferroviario. Casi todos los días nos despertamos con la triste noticia que en alguna línea ferroviaria se registró un descarrilamiento, arrollamiento, choque de trenes, o como en la ocasión, no poder frenar la formación y llevarse por delante los paragolpes, como ocurrió en aquel triste accidente del día 22 de Febrero en la estación Once de Septiembre cuando murieron 51 personas y resultaron heridas otras 700.

Hoy apróximadamente a las 06,20 horas cuando una formación de pasajeros proveniente de estación González Catán traccionada por la locomotora diésel GM modelo G-22 Nro. MF 705, estaba entrando en andén 1 de la estación Buenos Aires, por motivos que todavía se desconocen el conductor no pudo frenar el tren, llevándose puesto los recientemente colocados nuevos paragolpes terminando su recorrido dentro del bar de la estación de la Línea Belgrano Sur.



Debido a que como era día domingo muy temprano viajaba muy poca gente (un total de apróximadamente 10 personas) y que la locomotora circulaba de tropa larga, o sea del lado opuesto donde se encuentra la cabina de conducción, y que el bar que hay en la estación estaba cerrado, hizo que no se registraran heridos dentro del pasaje, ni del personal ferroviario y ni de ningún parroquiano asistente a dicho bar.

En estos momentos los bomberos están trabajando removiendo los escombros y observando el estado en que se encuentra la vieja estación Buenos Aires, ya que el ser de madera se teme de que haya derrumbes y tenga que ser apuntalada.




Según el comunicado de la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur, "se están tratando de establecer los motivos del incidente,tarea que se encuentra a cargo de los peritos correspondientes, e intervienenautoridades del Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío".

Nuevos paragolpes

Casualmente, Crónica Ferroviaria el día Domingo 12 de Agosto del corriente año publicaba en su portal de noticias una nota de su redacción titulada "SE INSTALARON NUEVOS PARAGOLPES EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR" (ver http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/08/se-instalaron-nuevos-paragolpes-en-la.html) en la que la Ugofe Línea Belgrano Sur informaba "que el funcionamiento de los nuevos paragolpes de la estación Buenos Aires ha sido testeado exitosamente por personal de la compañía en conjunto con la empresa encargada de instalarlos".



"Las pruebas, que se realizaron en el andén 1 de la terminal, posibilitaron concluir que ante un impacto de una locomotora (número 901) de 96 toneladas y a una velocidad de 8 kilómetros por hora el desplazamiento del paragolpes fue de 54 centímetros; lo que implica un chequeo satisfactorio".

"Asimismo, el ensayo permitió verificar la correcta interface entre el acople y la placa frontal de impacto. Las tareas fueron supervisadas por técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)". terminaba el comunicado

16 de agosto de 2012

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS DEL SECTOR BOLETERÍAS DE LA LÍNEA SARMIENTO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Cuerpo de Delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento informa en un comunicado de prensa que "la asamblea realizada por los trabajadores boleteros, ha ratificado su posición de no vender boletos, permitiendo al usuario viajar en forma gratuita y rechazar la conciliación obligatoria que ha firmado la directiva nacional del gremio Unión Ferroviaria, por carecer de asidero a la realidad de las condiciones existentes, siendo imposible retrotraer a foja cero la situación, ya que la empresa no puede cumplir con las responsabilidades que le competen para acceder a este mecanismo".



Continúa diciendo el comunicado: "En este sentido, insistimos en la inmediata implementación del sistema SUBE en todos los ramales de las Líneas Sarmiento y Mitre y en todos los puntos de ventas habilitados, en defensa de nuestra fuente de trabajo y para que el usuario tenga a disponibilidad el sistema de pasaje subsidiado, hecho que la empresa UGOMS S.A. no ha realizado, obligando a que se pague más caro el pasaje".

MODIFICACIÓN DEL DECRETO NRO. 357/12 DEL PEN. SE APRUEBA EL ORGANIGRAMA DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL CENTRALIZADA HASTA NIVEL DE SUBSECRETARÍA.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 1438/2012 de fecha 14 de Agosto de 2012 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), publicado en el Boletín Informativo Nro. 32.461 de fecha 16-08-2012, se aprueba el organigrama de aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta nivel de Subsecretaría. Se incorporan objetivos de las unidades organizativas determinadas en dicho organigrama. Se aprueba la estructura organizativa de primer nivel operativo de las Subsecretarías de gestión Administrativa del Transporte y de Regulación Normativa del Transporte, ambas de la Secretaría de Transporte de la Nación

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL UGOFE LÍNEA BELGRANO SUR. ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 429
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002
Monto estimado: $ 235.500.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

15 de agosto de 2012

TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO ENTREVISTARON AL PRESIDENTE DE LA SOFSE. EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE SALTA.


ACTUALIDAD

Por: Ariel Espinoza – Fotos: Gentileza Prof. Sergio Flores (Para Crónica Ferroviaria)

Un grupo de trabajadores de los Talleres Ferroviarios de la ciudad de Tafí Viejo, viajaron el pasado martes 14 a la ciudad de Salta  para poder mantener una charla con el flamante Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Dr. Guillermo Justo Chaves, y con el Gerente General de dicha empresa estatal, Ing. Alfredo Cargnello, en virtud de que asistieron a la puesta en marcha de la segunda frecuencia del  servicio ferroviario de pasajeros, que opera con excelente demanda la SOFSE entre General Güemes y Salta.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo con el Presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves y el Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello

Ante  las autoridades de la SOFSE manifestaron las necesidades de la planta fabril ferroviaria, que aguarda hace más de una año el traspaso a esa empresa estatal. Los señores José  Camacho, Pedro Diaz, Clemente Fischer  y Pablo Diaz, en representación de los 105 trabajadores que lo hacen en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, fueron receptores de un trato cordial y abierto de los funcionarios, quienes aseguraron que: “Tafí Viejo  está en carpeta, con estudios y relevamientos realizados por técnicos de la operadora ferroviaria”, a  la vez que les solicitaron a los trabajadores una cuota de paciencia hasta tanto se ponga en marcha todo lo planeado para esa unidad productiva ferroviaria.

En  comunicación con medios periodísticos locales, los ferroviarios destacaron y agradecieron el gesto de la gente de la SOFSE, ya que tanto el Dr. Chaves como el Ing. Cargnello,  brindaron un caballeroso y atento trato a la delegación tucumana. Destacaron además, la preponderancia y lugar que tiene la actividad ferroviaria en la agenda pública de Salta, ya que hasta el propio Gobernador de la provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, mencionó la  intención de volver a vincular Salta y  Tucumán con trenes de pasajeros. Hecho que de concretarse, sería más que auspicioso para todo el NOA.

Larga espera. Con perseverancia los taficeños esperan ser oídos en Buenos Aires. Un taller a la deriva  

Recordemos que con  fecha 13 de Mayo de 2011 se suscribió un Convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima a través del cual se dio inicio al traspaso de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, a la órbita de la SOFSE, estableciéndose un plazo de treinta (30) días para finalizar y elevar a la Autoridad de Aplicación el Programa de Transferencia.

Cabe agregar, que hasta tanto no se efectúe la recepción definitiva, el personal que reviste funciones en dichos talleres seguirá siendo empleado a cargo de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.

Esta situación, sólo genera incertidumbre en la comunidad ferroviaria de Tafí Viejo, ya que  los requerimientos operativos de la  planta  no son atendidos por las actuales autoridades. Ante las claras acciones del flamante Ministerio Nacional del Interior y Transporte, que conduce el Dr. Florencio Randazzo, y el dinamismo de obras y acciones que  lleva adelante la SOFSE, la mayoría de los trabajadores taficeños  guarda la esperanza  que la suerte de la mítica planta que albergó a cinco mil trabajadores en su tiempo máximo esplendor, comience de una vez a cambiar para bien de todos.

La falta de interés a nivel provincial por la actividad ferroviaria y el tren de pasajeros en general, se  evidencia en la ausencia de un ente especifico para el sector, a contrapelo del Chaco, Salta y Entre Rios que  gestionan y bregan por la reactivación de ramales y servicios ferroviarios. ( VER : http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/06/firma-de-convenio-traspaso-de-los.html

SALTA: LANZAN OFICIALMENTE UNA NUEVA FRECUENCIA DEL TREN INTERURBANO GENERAL GÜEMES - SALTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo vino informando Crónica Ferroviaria desde hace unos días, los salteños cuentan desde este miércoles pasado con un nuevo servicio de tren. En la oportunidad, el gobierno de la Provincia de Salta suscribió con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) un convenio de colaboración mutua en materia de desarrollo estratégico, organización, formación y asistencia técnica tendiente a la reactivación y optimización de los servicios ferroviarios de carga y de pasajeros.

En un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey el martes pasado, fue lanzada una nueva frecuencia del servicio del tren interurbano Salta - Güemes que comenzaró a funcionar desde el miércoles. En la oportunidad, además, se firmó un convenio con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) con el objetivo de optimizar el servicio ferroviario.

Esta segunda frecuencia será de lunes a viernes con salida a las 15 y retorno a las 19:30 horas; en tanto los sábados la partida será a las 6.30, con regreso a las 12:30 horas. El pasaje tiene un costo de $ 7,00 desde General Güemes; de $ 6,00 desde El Bordo y de $ 5,00 desde Betania.

El mandatario provincial encabezó el acto de lanzamiento de la nueva frecuencia del tren interurbano.


En la ocasión, el mandatario salteño estuvo acompañado por el presidente de SOFSE, Guillermo Justo Chaves con quien firmó un convenio de colaboración mutua en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica tendiente a la reactivación y optimización de los servicios ferroviarios de carga y de pasajeros.

El gobernador Urtubey manifestó su satisfacción por la creación de este nuevo servicio, resaltando además la importancia de la recuperación del transporte ferroviario tanto de pasajeros como de carga. “El servicio del tren interurbano Salta- Güemes resulta estratégico para ambas ciudades; esta nueva frecuencia fue creada respondiendo al progreso y a las necesidades de sus habitantes”.

“Luego de 20 años pudimos poner en funcionamiento nuevamente este servicio interurbano, que empezó a ser una realidad y debido a su éxito y demanda hoy inauguramos una nueva frecuencia. Por eso quiero hacer un reconocimiento especial al Gobierno de la Nación, con cuyos funcionarios trabajamos desde un principio para lograrlo”, agregó.

Por otro lado, y en relación con el convenio firmado con SOFSE, Urtubey manifestó, “tenemos una importante agenda de trabajo por delante, pero hechos como el de hoy nos permiten saber que ya empezó a concretarse”. Asimismo, se refirió a la recuperación del ramal C14 y de su conectividad a Formosa y Barranquera. “Con esta recuperación vamos a lograr contar con un sistema de carga competitivo que a su vez otorgará competitividad a la producción local”.

“Vamos a seguir trabajando para que el nuevo sistema de transporte mantenga sus condiciones de seguridad y pueda cada vez estar mejor”, finalizó.

En igual sentido el presidente de SOFSE, Guillermo Justo Chaves expresó su satisfacción por esta nueva inauguración y por la recuperación del sistema ferroviario, “que tanto costó porque durante mucho tiempo fue condenado a la extinción”.

“Gracias a la determinación del actual Gobierno nacional, de SOFSE y de la provincia de Salta hoy este sistema se está recuperando, y esta nueva frecuencia es un síntoma de esto. Para acompañar el desarrollo continuo y constante de este país necesitamos de un sistema de transporte que esté a la altura de las circunstancias como lo es este ferrocarril”, concluyó.

Luego de los discursos las autoridades recorrieron las instalaciones del tren. Participaron también el intendente capitalino Miguel Isa; el intendente de General Güemes, Daniel Segura; el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy. Ministros y Secretarios de Estado, legisladores y trabajadores del área de transporte.

SALTA: EL GOBERNADOR DE SALTA ANALIZÓ JUNTO A LA SOFSE LA SITUACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El martes pasado en un encuentro con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Dr. Guillermo Justo Chaves, se dialogó acerca de la importancia de la reactivación del servicio de trenes para transporte de pasajeros y de carga. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la necesidad de trabajar en las vías de transporte para utilizar los puertos más cercanos.

Este mediodía el gobernador Juan Manuel Urtubey compartió un almuerzo con el Dr. Chaves, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) con quien dialogó acerca de temas relacionados con la situación ferroviaria. Asistieron el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez; el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte y el diputado nacional Pablo Kosiner.

El almuerzo tuvo lugar en la sede del Poder Ejecutivo, Centro Cívico Grand Bourg.


Uno de los temas abordados fue el recorrido del tren Salta – Güemes, que a partir de hoy cuenta con una frecuencia más. Asimismo, se refirieron a la importancia de los proyectos ferroviarios que encarará la SOFSE en relación con el transporte de cargas de pasajeros, la reactivación de los ramales que atraviesan la provincia y la importancia de trabajar en un esquema de trasporte polimodal que coordine transporte de pasajeros y de cargas, tanto por rutas o por vías férreas.

Por otra parte, se dialogó acerca del interés de Salta en reactivar el transporte de carga para utilizar los puertos más cercanos del río Paraná y se destacó como política pública la reactivación de las vías de transporte, que implican desarrollo económico y social.

Finalmente, se hizo mención al convenio de cooperación mutua para desarrollar proyectos estratégicos en relación con el tema ferroviario.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CAUSAS DEL DESCARRILAMIENTO DEL ÚLTIMO COCHE DE UNA DE LAS FORMACIONES DE LA LÍNEA MITRE, OCURRIDO EL DIA 6 DE AGOSTO DE 2012


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre diversas cuestiones relacionadas con las causas del descarrilamiento del último coche de una formación de la Línea Mitre, ocurrido el día 06 de Agosto último en estación Retiro.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5475-D-2012 del 10 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho pedido de informes el Diputado Nacional Juan Francisco Casañas (UCR TUCUMÁN).



Fundamentos

Son conocidos y lamentables los continuos accidentes ferroviarios a las que Argentina esta siendo sometida. Solo en lo que va del año sumas 8, y si se contabilizan en los últimos dos años ya suman dos decenas.

El pasado febrero la Línea Sarmiento protagonizo uno de los mayores accidentes ferroviarios de la historia argentina, hecho que aun continua en la Justicia donde se determinan las causas y responsabilidades.

El alejamiento de la empresa TBA como concesionaria del servicio parece no haber solucionado un problema acuciante como lo es el estado de los trenes en el país.

El pasado lunes el turno fue para la Línea Mitre, procedente de Tigre, cuando la formación 3092 descarriló provocando un saldo de 31 heridos. Y al día siguiente de ese accidente, otro convoy de la misma línea saltó de las vías en el denominado Empalme Maldonado, en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo. En dicho accidente afortunadamente no hubo que lamentar victimas puesto que la formación 3157 chapa 2, que se dirigía desde Tigre hacia Retiro, no llevaba pasajeros.

Insistiendo en la importancia y preocupación en esta temática, he presentando más de un proyecto en el mismo sentido que el presente, como es el caso de los expedientes 6404-D-2011 y 4641-D-2011.

Por esta evidencia empírica que los accidentes nos muestran, me atrevo a sostener que el Estado se encuentra presente en esta materia, en lo que se refiere a control de las empresas concesionarias, en inversión y sobretodo en el fin ultimo del mismo que es garantizar la seguridad de todos los habitantes. Nos obstante esta afirmación, solicito al órgano ejecutivo con facultades en la materia, informe a esta Cámara las medidas y políticas descriptas en la parte resolutiva de la presente.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA OBRA DEL TREN URBANO DE LA PROVINCIA DE SALTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de la obra del Tren Urbano de la Ciudad de Salta

Dicho trámite recayó en el Expte. 5366-D-2012 del 08 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Victoria Analía Donda Pérez (LIBRES DEL SUR BUENOS AIRES); Fabián Francisco Peralta (GEN SANTA FE); María Virginia Linares (GEN BUENOS AIRES); Nora Graciela Iturraspe (UNIDAD POPULAR BUENOS AIRES).



Fundamentos

En el marco de una incipiente situación general que hemos observado en la Provincia y Municipio de Salta, donde innumerable cantidad de obras de distinta índole se encuentran paralizadas y demoradas, es que veo la necesidad de solicitar al Estado Nacional justifique el envío y destino de los fondos que corresponde enviar a tal Provincia en concepto de Coparticipación Federal, teniendo en cuenta además las propias declaraciones efectuadas por funcionarios de la Provincia en el sentido de excusar la situación de las obras paralizadas por falta de fondos enviados por la Nación. (1)

Una de las obras precisamente es la que corresponde al llamado Tren Urbano de la Provincia de Salta, cuya obra fue anunciada por la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 18 de junio del año 2009, y que implicaba un avance significativo en el transporte y la comunicación en la Provincia, y que aún hoy, a tres años de su anuncio, no registra novedad alguna.

Es de vital importancia brindar este servicio pues trasladaría a una innumerable cantidad de pasajeros que hoy deben optar por otros medios mucho más costosos, no existiendo transportes públicos accesibles alternativos que puedan cubrir la necesidad de transporte para la que fue proyectada esta obra. (2)

Siendo obligación del Estado Nacional la puesta en funcionamiento del mismo, ni éste ni el Estado Provincial asumen la responsabilidad que les toca. (3)

REPARACIÓN HISTÓRICA DEL NOROESTE ARGENTINO, REFERIDO A LA CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE RAMALES FERROVIARIOS. REGIMEN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Proyecto de Ley en la que se solicitanda la Reparación Histórica del Noroeste Argentino, referido a la concesión de la explotación de ramales Ferroviarios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5405-D-2012 del 09 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho pedido de informe el Diputado Nacional Jorge Raúl Yoma (FRENTE PARA LA VICTOIRA - PJ)

Fundamentos

El desarrollo industrial en el interior del país se encuentra afectado por una serie de variables entre las que juega un papel decisivo los costos de flete y transporte. En efecto, toda industria promovida desde las economías regionales sufre severos costos de deslocalización con relación a las instaladas en los grandes centros de consumo debido a los costos generados por el transporte y los fletes.

Adviértase que el 30% de los costos de producción y comercialización se va en el rubro transporte y fletes. Asimismo se destaca que el 80 % del transporte de la producción en Argentina, se canaliza a través del transporte por vía terrestre.

Este dato de la realidad motiva la presentación de esta iniciativa que procura diversificar los medios de transporte de cargas y favorecer una disminución de costos tan significativos a fin de favorecer el desarrollo de las economías regionales. De otro modo, el asiento en el interior del país o alejado de los grandes centros urbanos, se torna imposible de sostener, con el impacto que para el empleo local y el desarrollo de las economías regionales, eso trae aparejado.

El régimen de concesiones del sistema ferroviario se organizó a partir de la ley 23.696 de Reforma del Estado. Se identificaron así seis subsistemas a ser concesionados por 30 años mediante licitación pública internacional bajo el concepto de concesión integral. Esto es, el concesionario debía tomar a su cargo el conjunto de las actividades ferroviarios: comercialización, operación, mantenimiento y también, la rehabilitación del material rodante y la infraestructura.



Las concesiones realizadas, conforme lo detalla la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fueron las siguientes:

Nuevo Central Argentino S.A. (4.752 km), que conecta Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río IV y Santiago del Estero (La Banda); América Latina Logística Central S.A. (Ex Buenos Aires al Pacífico S.A). (5.254 km), que enlaza Buenos Aires con Junín, Rufino, San Luis, Mendoza, San Juan, San Rafael y accede al puerto de Rosario; Ferrosur Roca S.A. (3.377 km), que comunica Buenos Aires con Necochea-Quequén, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén y Zapala; Ferroexpreso Pampeano S.A. (5.094 km), que conecta a los puertos del complejo San Martín-Rosario con Bahía Blanca por medio de dos líneas troncales y varios ramales; América Latina Logística Mesopotámica S.A. (Ex Ferrocarril Mesopotámico S.A). (2.704 km), que enlaza Buenos Aires con Rojas, Concordia, Paraná, Paso de los Libres, Monte Caseros, Corrientes y Posadas; Belgrano Cargas S.A. (7.347 km), que comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza, y la localidad de Salta con Formosa.

Lamentablemente la red concesionada ha sufrido restricciones porque existen sectores que por dar pérdidas, las empresas concesionarias de carga los han tenido que declarar sin operación en la actualidad.

Los ferrocarriles de carga fueron concesionados por treinta años con opción a diez más y, en todos los casos, las empresas adjudicatarias se comprometieron, entre otras obligaciones, al cumplimiento de programas de inversión y mantenimiento que encontraban su sustento en un plan de negocios que también formó parte de la oferta de cada uno de ellos.

A diferencia de las concesiones del área metropolitana, los contratos de concesión de los servicios ferroviarios de carga no prevén ningún tipo de subsidios por parte del Estado Nacional.

La principal motivación del presente proyecto de ley es la situación de la ex línea General Belgrano, ya que conozco profundamente cómo la suerte de esta línea afecta a las provincias del Noroeste del país, como La Rioja.

Se recuerda que después de dos frustrados intentos de concesión, el sindicato Unión Ferroviaria realizó una propuesta para hacerse cargo del mencionado ferrocarril. Mediante el dictado del Decreto Nº 686 del 23/07/97 se autoriza al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a contratar con la Unión Ferroviaria el servicio de cargas. Mediante la Resolución Nº 1294 del 8/10/98 se aprobaron las Condiciones Técnicas Operativas y con el dictado de la Resolución Nº 1560 del 27/11/98, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos adjudicó finalmente a la Unión Ferroviaria la concesión del Ferrocarril General Belgrano y autorizó al Secretario de Transporte a suscribir el Acta Constitutiva y Estatuto Social de la Sociedad Concesionaria Belgrano Cargas S.A.

A fines de 1999, el Poder Ejecutivo Nacional otorgó la concesión del Ferrocarril General Belgrano a la entidad gremial Unión Ferroviaria a través del Decreto 1037/99. En el contrato de concesión se estableció un aporte del Estado Nacional para efectuar un plan de inversión de 250 millones de dólares, para la renovación, mejoramiento y normalización de la infraestructura y también del material rodante.

El aporte del Estado Nacional nunca se materializó y el Poder Ejecutivo Nacional decidió propiciar la modificación de los estatutos societarios mediante el Decreto Nº 24 del 8 de enero de 2004, el cual dispuso un llamado a licitación para la readecuación accionaria de la Empresa Belgrano Cargas S.A., a fin de permitir que, una participación mayoritaria del capital social sea suscripta por nuevos accionistas.

La mencionada licitación fracasó porque los dos oferentes que se presentaron no cumplían con las exigencias del pliego.

La empresa Belgrano Cargas S.A. realizó una presentación a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a fin de poner de manifiesto la imposibilidad de atender los compromisos salariales y otras obligaciones de carácter urgente debido a la abrupta disminución en la carga transportada como consecuencia de la paralización del material rodante y del deterioro de la red ferroviaria.
Por ello, el Estado Nacional, considerando que estaba en riesgo la subsistencia de 1500 trabajadores y sus respectivas familiar, se vio obligado a dictar el Decreto Nº 446 del 18 de abril de 2006 donde declara en estado de emergencia económica a la prestación del servicio ferroviario de Belgrano Cargas S.A., y por ese mismo decreto faculta a la Secretaría de Transporte a realizar las acciones necesarias para continuar con la explotación del servicio en el período de emergencia.

En ese contexto es que en el año 2006 la Secretaría de Transporte contrató a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A., para que realice la operación, administración, gerenciamiento y explotación de emergencia, por cuenta y orden del Estado Nacional, de los servicios ferroviarios de cargas y pasajeros en el sector de la red ferroviaria nacional concesionada a Belgrano Cargas S.A..

Han transcurrido cinco años desde que el Estado tuvo que actuar en el marco de la situación de emergencia descripta. Hoy es menester favorecer no sólo una explotación eficiente del transporte de cargas respecto de las provincias del Noroeste del país, sino también el desarrollo de ramales para el transporte ferroviario de cargas que han sido abandonados por su carácter antieconómico, y promover una disminución de costos en el transporte para que las industrias de las economías regionales puedan ser competitivas con relación a las instaladas en los grandes centros urbanos.

Por lo expuesto se promueve esta delegación de facultades legislativas, en los términos del art. 76 de la Constitución Nacional, con un plazo de dos años fijado para su ejercicio y con una base legislativa precisa, conforme lo pautado por la Corte Suprema de Justicia en la causa "Colegio Público de Abogados" del 4 de noviembre de 2008 (Fallos 331:2406).

A los fines de precisar la política legislativa, se establece que las concesiones de explotación que licite y otorgue el Poder Ejecutivo, tengan significativos beneficios impositivos por un período de 30 años. Se trata de medidas de fomento con semejanzas a las establecidas en los regímenes de promoción industrial como el consagrado respecto de las provincias de La Rioja, San Luis y Catamarca a través de la ley 22.021.

A través de acciones de fomento se procura posibilitar la consecución de objetivos trascendiendo los propios de los particulares que desarrollarán la actividad favorecida. En materia promocional no se apunta a favorecer simplemente la rentabilidad de un proyecto o de una empresa, sino que lo fundamental es que se persigue un fin de interés público que se satisfará con el otorgamiento de la promoción (Lapierre, José Augusto, "Regímenes de Promoción Económica", en Servicio Público, Policía y Fomento, Ediciones Rap, año 2004, p. 585 y ss.).

Las políticas de fomento, luego de la reforma constitucional del año 1994, no sólo encuentran sustento en la histórica cláusula de progreso, sino que ahora el mandato de la Constitución Nacional es más específico: "Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso ...promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros,...por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo" (art. 75, inc. 18 Constitución Nacional) y "Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones..." (art. 75, inc. 19, 2° párrafo, Constitución Nacional).

En el marco del mandato constitucional, se propone esta iniciativa a fin de favorecer la disminución de los costos en transporte que aquejan significativamente a las industrias instaladas en localidades alejadas de los grandes centros de consumo. Reducir los costos de deslocalización redundará en el crecimiento armónico de la Nación. Los beneficios impositivos proyectados constituyen políticas diferenciadas tendientes a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL CON EL EX - CONCESIONARIO DE TRENES DE BUENOS AIRES S.A


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre diversas cuestiones relacionadas con la renegociación contractual con el ex concesionario Trenes de Buenos Aires S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5315-D-2012 del 07 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho pedido de informes la Diputada Nacional María Virginia Linares (Partido GEN BUENOS AIRES)

Fundamentos

El dictado del Decreto Nº 793 de fecha 24 de mayo de 2012, mediante el cual el Poder Ejecutivo resolvió la rescisión por culpa del concesionario, de la concesión del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que realizaba la empresa TRENES DE BUENOS AIRES S.A. en las líneas ferroviarias del área metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del ferrocarril Mitre y del ferrocarril Sarmiento, privó a esta Honorable Cámara de tomar conocimiento integral del Expediente Administrativo tramitado en la UNIREN con motivo de la renegociación contractual prevista en la Ley Nº 25.561, sus modificatorias y complementarias.



Tal circunstancia se produjo, es obvio señalarlo, pues no se arribó en dicha tramitación a ningún entendimiento o acuerdo entre el ESTADO NACIONAL-CONCEDENTE (representado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la UNIREN) y el CONCESIONARIO, lo que hubiera motivado en su caso la elevación de todas las actuaciones administrativas para la consideración de las instancias competentes del Poder Legislativo, tal como se encuentra previsto en la normativa que regula el procedimiento de renegociación contractual, producto de la emergencia administrativa, social, etc. declarada a partir del año 2002 y extendida hasta el 31 de diciembre de 2013 (Ley Nº 26.729).

Es decir que, con anterioridad a la elevación al Poder Legislativo de los resultados de un acuerdo de renegociación contractual entre Concedente y Concesionario -tal como lo prevé la normativa vigente- , el Poder Ejecutivo rescindió por culpa del concesionario el contrato de concesión, teniendo en cuenta los graves incumplimientos en que incurriera TBA S.A., según consta en los antecedentes que figuran en el Anexo al Decreto mencionado y en los diversos informes emitidos por la Auditoría General de la Nación, por todos conocidos atento su pública difusión.

Debemos reconocer sin embargo lo dificultoso que han sido -y deben ser aún- estos procedimientos de renegociación contractual en el área de transporte, especialmente en el tema ferroviario de pasajeros, teniendo en cuenta las conductas desplegadas por los grupos empresariales que explotaban los servicios (llámese grupo Taselli o grupo Cirigliano), ya que, a partir del año 2004 se fueron rescindiendo por culpa de la parte concesionaria los contratos en cinco líneas ferroviarias en el área metropolitana de Buenos Aires.

Así, asistimos primero a la rescisión en el SAN MARTIN, luego en el ROCA y en el BELGRANO SUR, desarrollándose la explotación de los servicios por la gestión de las restantes firmas concesionarias que aún continuaban con el proceso de renegociación y que constituyen UGOFE S.A., "por cuenta y orden del Estado Nacional", contratación de especiales aristas legales, tal como también lo ha señalado la Auditoría General de la Nación en varios de sus informes.

Ahora se produce la rescisión del SARMIENTO y del MITRE y la aparición de una nueva UGOFE S.A., de similares características, cuyo trámite de reconocimiento formal se encuentra aún en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Por otra parte, si tenemos en cuenta: 1) el plazo excepcional del trámite renegociador -2002 al 2012-; 2) el desconocimiento sobre la realización de audiencias públicas; y 3) la falta de proyectos de cartas de entendimiento o acuerdos de renegociación que hayan tomado estado público; nos vamos preavisando de los inconvenientes que se deben haber producido en la maquinaria administrativa responsable de la renegociación de dichos contratos administrativos, cuyas cláusulas, ya semi- oxidadas por la normativa de emergencia general y ferroviaria, sólo resultaron plenamente activas en algunos supuestos, como en el caso de los subsidios, pero directamente inertes en otros, por ejemplo, para impedir tragedias, sobre las cuales no hace falta aquí, y después de tanto que se ha dicho al respecto, explayarse más aún.

Lo señalado anteriormente nos lleva a la necesidad de presentar el presente pedido de informes al Poder Ejecutivo, por lo que solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas nos acompañen con su firma para su correspondiente tratamiento en el pleno de la Cámara.-