10 de marzo de 2012

LÍNEA BELGRANO SUR AL DÍA

INFORME ESPECIAL

Por Ezequiel Hermida y Federico Pallés (Para Crónica Ferroviaria)

El jueves 26/01 hicimos un recorrido por las dos líneas principales de LBS (Bs.As.-Marinos y Bs.As-Catán) tomando nota de diversas obras. Este informe no sólo pretende ser un resumen de las últimas novedades sino un repaso de todo lo realizado en los últimos meses, mencionando algunos datos históricos como referencia. Afortunadamente nos referiremos -en casi todos los casos- a aspectos positivos, pero sin dejar de mechar nuestras opiniones y promover algunas ideas.

A “prima fase” cabe recordar que UGOFE es la unión transitoria de tres empresas existentes en el AMBA: Ferrovias, Metrovias y TBA. Al respecto, y sin ánimo de debatir sobre lo bueno o malo que esto resultó frente a otra alternativa (que bien podría haber sido la operatoria por parte de SOFSE, hoy reducida a escasos servicios), SI queremos repudiar la presencia de TBA como parte de esta Unidad. Su desempeño ha sido tan nefasto en los últimos diez años que creemos que se podría prescindir de ella, lo que redundaría en mejoras inmediatas.

1 – EL VIAJE. INFRAESTRUCTURA Y OBRAS.

Nuestro primer trayecto fue Tapiales-Buenos Aires. Como obra a destacar (A nuestro criterio, la más importante en LBS) es la renovación de la vía ascendente del sector Sáenz-Soldati. Se está realizando el recambio total de vía con nueva enrieladura, durmientes de hormigón y balasto. Dentro de este mismo sector se prevé realizar la reparación total de todos los puentes. Una vez terminada la vía ascendente se procederá a la renovación total de la ascendente y descendente entre Bs. As. y Sáenz. Luego de estas o casi simultáneamente se hará la descendente del alto nivel entre Sáenz y Soldati, lo que constituirá que desde esta última estación hasta los paragolpes de Buenos Aires la infraestructura de vía sea totalmente nueva.



Nueva infraestructura de vía ascendente en tramo entre estaciones Sáenz y Soldati

Los trabajos se realizan por la noche, y los sábados a partir del mediodía, circulando los trenes por vía única. Para tal fin se construyó un nuevo cambio de vía al oeste de Sáenz, lo que permite tomar la vía descendente inmediatamente después de cruzar la avenida homónima.



Finalmente se seguirá renovando progresivamente hasta llegar a Tapiales. Esta obra de mediano plazo constituiría tener el 100% de las líneas troncales de LBS renovadas, lo cual será un sueño hecho realidad para quienes bregamos por el crecimiento de este ferrocarril. Además, creemos que el Belgrano Sur debe estar preparado para el cambio de paradigma (aunque suene exagerado) que generará la conexión con la línea H de subte. Y viceversa. Creemos que se está cumpliendo con esa premisa mientras el ritmo de trabajo sea sostenido.

Hablando del tema, notamos que la estación Sáenz sigue siendo una parada totalmente obsoleta. Es curioso que la estación de mayor caudal de pasajeros de la línea tenga el aspecto de una parada inhóspita con instalaciones realmente inadecuadas, contradiciendo las necesidades actuales.

Al ingresar a Buenos Aires pudimos observar la puesta a punto del cabín Zavaleta y la traza rectificada (trabajo finalizado) pero aún con los accionamientos de cambios a mano y con marmita. A futuro, estos cambios funcionarán con motores comandados desde el nuevo cabin de control (andén 1, punta oeste) que reemplazará al de la calle Luna. Su aspecto es impecable pero aún no fue habilitado. Al margen de eso -que es cuestión de tiempo- vale destacar lo importante de haber reemplazado los aparatos de vía, cosa que no ocurrió en algunas renovaciones de años pasados en otras líneas urbanas. Ejemplo: la parrilla de vías de Retiro Mitre o Retiro San Martín. Ambas con “vía principal nueva” a metros de sus cambios pero con infraestructura antigua en el área de andenes y maniobras. Afortunadamente Buenos Aires no sufrirá esa dicotomía.



Quienes visiten esta marginal terminal durante este verano la encontrarán saturada de obreros. Por un lado es la base operativa del tren de obra de la renovación de vías, con todo lo que ello implica: materiales, maquinaria, obradores, etc. (utilizando las vías auxiliares que escapan al edificio principal), pero a su vez su edificio y vías auxiliares se encuentran en plena refacción, lo que convirtió a los andenes en verdaderos corralones minados de materiales.





Se están cambiando los techos y los pisos en los andenes, y también lo harán con las paredes del edificio de estación como así también sus techos (¡casi como hacer un nuevo edificio!). También se están extendiendo los andenes 1,2 y 3 hacia el oeste para soportar trenes más largos. Otras obras como baños y rampas ya se habían hecho apenas asumió LBS en una suerte de “lavada de cara” para la foto. Hay que sumar a todo esto la reluciente presencia de la vía nueva y su traza rectificada, lo que hará que en poco tiempo más Buenos Aires sea irreconocible para alguien que no pasó por ella hace más de dos años.




Obra de extensión de los andenes 1, 2 y 3

También está finalizada la instalación del muro antivandálico en todo el predio, incluido el triángulo. Respecto a éste último, volvió a tener tráfico parcialmente ya que en una de sus vías (la que servía para ir a Intercambio Midland desde la playa) se carga piedra a tolvas mineras para la renovación. En cambio el vértice “oeste” (enlace para trenes desde Avellaneda a Tapiales) está abandonado, ya que en efecto no conduce a ningún lado. De todas formas fue beneficiado con la renovación de su cambio de vía, lo cual nos deja una mínima esperanza. Qué curioso como algunos enlaces ociosos son renovados y otros de indiscutida vigencia (como el acceso directo de NCA a la playa de Retiro Mitre) son deliberadamente levantados o atrofiados.



Retomando el viaje, nuestro tren nos llevó hacia Marinos del Belgrano. Todas las estaciones intermedias entre Buenos Aires y Tapiales fueron intervenidas con diversas mejoras, y en diferentes etapas. Se empezó con recambio de pisos, instalación de luminarias y mejoras en edificios existentes, y luego con la extensión de refugios. Se montaron refugios más altos y de construcción más liviana que los originales de material, salvo en V. Madero, Fournier, Castello y Km. 12 donde curiosamente se hizo una “replica” de los existentes, ya sea duplicado (Castello) o en extensión (Madero-Fournier-Km. 12). También se están instalando los expendedores de boletos SUBE, pero por ahora solo junto a las boleterías. Si bien es correcto, sería lógico que también se instalen en los andenes de en frente donde no hay nada.

Saliendo de estación Dr. Antonio Sáenz
Estación Villa Soldati

Vimos con alegría que lugares de feo aspecto como los locales comerciales de Lugano (en andén descendente) fueron “alcanzados” por la obra y recibieron una mano de pintura. Por otro lado, y esta vez con tristeza y preocupación, notamos la reducción del terreno entre Lugano y Villa Madero al extenderse sobre la traza la villa de emergencia (que a su vez se asentó sobre la traza del ramal a Mataderos). Si bien se colocaron vallas de contención, podríamos decir que es una zona de franca vulnerabilidad para LBS.

Estación Lugano

Esto es realmente lamentable ya que el sector Tapiales-Lugano estaba preparado para la instalación de una vía 3° que sería utilizada por trenes semi-rápidos, para un lado o el otro según la hora. De hecho sobre la Av. Gral. Paz se aprovecharía el puente de vía 3° que actualmente está ridículamente diezmado a puente peatonal: ¡El puente peatonal más robusto del mundo!

En Villa Madero notamos que no se está usando la parrilla de vía recuperada (vías 3 y 4) cuyo trabajo demandó varios meses entre 2010 y 2011. Si bien se trata de una sección para maniobras ocasionales en caso de conflictos en el servicio, se ve que a la fecha no hubo necesidad de uso, salvo cuando se reparó la vía descendente y los trenes descendentes entraron por 3°.


Saliendo de estación Villa Madero, cambio hacia vías 3 y 4
Nuevo edificación en la estación Marinos del Fournier

Tapiales obviamente no es la excepción en materia de obras. Acá se hizo y se está haciendo de todo un poco, a decir: un nuevo e impecable taller de locomotoras con el montaje de un puente grúa de 30 toneladas; nuevo lavadero de locomotoras; la terminación de una nueva planta revisora de coches; la conversión del galpón semi-circular de locomotoras en almacén de materiales; y la renovación del taller “Desvío Coches Tapiales” con fosas de inspección y puente grúa de 20 toneladas. A todo esto sumarle las obras complementarias como oficinas anexas, drenajes, cercos, iluminación, etc. lo que hace que Tapiales sea una de las zonas más beneficiadas en el shock de inversión del Estado Nacional a través de UGOFE.



Nuevo talleres de reparación de material rodante


También podemos nombrar la renovación de algunas vías en playa (con material producido) y la instalación de mega postes de iluminación del predio. A su vez se está llevando a cabo la construcción de un nuevo edificio administrativo en la punta norte del andén 1 (que reemplazará un sin fin de cabinitas tipo container diseminadas por el predio). Tanto en Tapiales como en otras intermedias se construyeron varios edificios nuevos del tipo “anexos” para el personal. Por su apariencia, la calidad de construcción fue muy buena.

Luego de atravesar el cruce a nivel sobre las vías de LGR -a paso extremadamente lento- ingresamos a Aldo Bonzi. Del cruce en si podemos destacar que se están colocando semáforos lumínicos (que reemplazaran señales de brazo). También vale destacar que desde hace un tiempo está interrumpido el acceso por trocha métrica al Mercado Central (o sea, solo se podrían ingresar por la ancha) ya que el riel correspondiente está fraccionado en donde debería estar el cruce. Eso quedó así después de un famoso accidente en la era de Metropolitano cuando descarriló y volcó un tren descendente.


Estación Aldo Bonzi


En Aldo Bonzi también se están produciendo cambios interesantes que modificarán la geometría de la línea. En primer término habrá un nuevo cabín central que estará en la punta este del andén descendente. El mismo reemplazaría al del paso a nivel (lado este) y al de cruce con LGR. Este último deberá ser demolido ya que en su lugar habrá una nueva vía. Se trata de la construcción de vía doble entre Bonzi y Tapiales. Esto es muy sencillo: se tenderá una nueva vía desde el punto de separación del ramal a Puente Alsina y finalizará en el empalme con el ramal G, lo que requerirá movimientos de tierra y retirar el cabín. Seguramente al empalmar con el ramal G se tenderán vías independientes que permitan arribar al andén 3 de Tapiales desligadas del movimiento de trenes hacia o desde de G. Catán.


A la derecha se observa el ramal que va de A. Bonzi a Puente Alsina


Volviendo a obras menores, se mejoró la vía 2, que es la que usa el trencito de Puente Alsina para dar vuelva su formación. A veces ese servicio es prestado por el olvidado Coche Motor Materfer doble M001, R001. Nos referiremos al tramo Bonzi-Alsina en un informe aparte.

Vale aclarar que tanto Aldo Bonzi como Mendeville no fueron alcanzadas por las obras de estaciones y son deudas pendientes en LBS: no se les hizo prácticamente nada desde que asumió la concesión. El caso más emblemático es el de Mendeville: su andén ascendente no posee ningún refugio. En días de intenso calor o de lluvia, la gente se moviliza debajo del Camino de Cintura, lo cual resulta muy inadecuado en el contexto de mejoras de la línea.


Estación Mendeville


Saltamos de Mendeville a José Ingenieros: de la nada a la abundancia. Resulta muy curioso como esta desolada estación de Ciudad Evita (no desolada por su ubicación sino por sus pocos pasajeros) fue beneficiada con una puesta a punto de alta gama. Es “la envidia” de las estaciones: pisos, edificio, luminarias, accesos, predio… todo a nuevo. A su vez, muy cerca de allí fue renovado y ampliado el paso a nivel sobre la ruta 21, con la inclusión de barreras semi-automáticas.


Estación José Ingenieros


La traza ex Midland desde Bonzi a Marinos del Belgrano fue renovada a fines de los ’90 con rieles producidos del San Martín y el Roca. La vía quedó en condiciones dignas frente a lo que había antes: rieles chicos, cortos y balasto de tierra. Aún así algunos sectores se vinieron abajo con el tiempo. Por ese motivo desde Villegas a Casanova LBS ejecutó una renovación de rieles nuevos del tipo UIC-54. El resto de la vía sigue igual, pero demandará algún cambio en los próximos años, ya que la composición de retazos de rieles usados, de tamaños disimiles y desgastes desparejos -amén de la soldadura aluminotérmica- no tendrá una gran vida útil.


Vista de la renovación de infraestructura de vía realizada en el trayecto A. Bonzi hasta Marinos del Crucero "General Belgrano"

Desde que asumió LBS, el tema de mantenimiento y mejora de vía fue determinante. A los tramos Bonzi-Marinos y Tapiales-Catán se les hizo una mecanizada total con recambio de durmientes y tirafondos donde fue necesario. El tramo Tapiales-Buenos Aires recibió asistencia manual de vía y obra permanentemente, con sectores puntuales intervenidos.


Estación Castillo


Al llegar a Libertad notamos que desde hace tiempo el tren ascendente ingresa a plataforma 2. Antiguamente tomaba cambios de punta del lado este e ingresaba a la 1, absorbiendo este anden los dos sentidos. Se ve que luego de más de un descarrilamiento en el cambio nombrado, se decidió no usarlo más. Varios cambios de vía de alta velocidad hechos a nuevo en la renovación de fines de los ’90 fueron participes de descarrilamientos a pesar de su aparente robustez. Creemos que las fallas fueron producto de agujas mal cerradas por el sistema manual de accionamiento. De hecho, mientras escribíamos este informe, un tren descendente descarriló en el cambio de inicio de vía doble.


Entrando a estación Libertad


Otra cosa para destacar de este viaje a Marinos del Belgrano: a pesar de tener “mala fama” este sector de la red, es envidiable ver el terreno ferroviario prácticamente libre de todo tipo de usurpación y dicho sea de paso, muy limpio. Es un aspecto que queremos remarcar ya que otras empresas atraviesan zonas más beneficiadas y sospechosamente no pueden evitar intrusiones en sus líneas.




Finalmente volvimos a Tapiales para enfilar hacia González Catán. En la playa de maniobras vimos una formación muy pintoresca de vagones de carga: dos cerrados, una chata borde alto y varias tolvas mineras. Verlos allí nos hizo recordar las épocas de gloria cuando los trenes de carga ingresaban a esta playa proveniente de Rosario, Patricios o intermedias.




También vimos al coche 4052 (Minden) con su distribución particular de puertas. Este coche es el que adoptó la mejor modificación en sus puertas, ya que los acceso se arriman al borde del coche dejándolos equidistantes del coche siguiente, si fuese que existiera otro igual. Los demás coches vinieron con sus puertas “más juntas” apuntando al centro del coche más que a sus extremos, dejando lejos la siguiente puerta del coche de al lado. ¡Qué rompe p… que somos! ¿Vieron?.


Coche Nro. 4052


Todas las estaciones entre Tapiales y Catán fueron alcanzadas por el programa de obras. Algunas con más ímpetu que otras. Castello, por ejemplo, tiene una iluminación excelente y dejó de ser un lugar tenebroso al que pocos se animaban a concurrir de noche. No pasó lo mismo con Km.12 y D`Elia que son vecinas pero siguen en penumbras. Por otro lado Querandí está en muy buen estado (se extendió su andén descendente que históricamente era más corto que el del frente) pero carece de una conexión peatonal entre andenes, o sea, un puente peatonal o paso a nivel, lo que hace muy engorroso “dar la vuelta” para comprar pasajes. Si bien hay un puente peatonal fuera de la estación, esta obra fue ejecutada por vecinos de la zona y mejorada posteriormente.

Notamos la existencia de varios pasos a nivel en obras, o algunos terminados pero no habilitados. El caso emblemático es el de la calle Eva Duarte en Ciudad Evita que ya cuenta con dos años de vida sin habilitarse. Si bien LBS cumplió con la totalidad de la obra, faltan detalles que dependen de la Municipalidad de La Matanza y luego de eso, la autorización de la Secretaría de Transportes de la Nación y la CNRT, lo que indica que no habrá paso a nivel por largo tiempo, o hasta que los vecinos produzcan un piquete.


Paso a nivel de la calle Eva Duarte en Ciudad Evita que ya cuenta con dos años de vida sin habilitarse


En Independencia se hizo un cerramiento total del andén 1 evitando que la gente salga “por donde se le canta” como ocurría hasta hace algunos meses atrás. Lo mismo en Eva Duarte. También en estas paradas (como así en otras estaciones) vimos los carteles indicadores de parada de locomotora, con opción para 4, 5 y hasta 6 coches, lo que indica que habrá trenes más largos próximamente.


Estación Independencia. Se observa cartel indicador donde debe parar la locomotora cuando lleva  6 coches


En Catán notamos la anulación de señales de brazo y el ingreso por señales de mano desde el cabín lado este (empalme a La Plata). También la reparación de la vía 3° a la cual es le agregó balasto de piedra y se le retiraron cambios caducos.



Estación González Catán y nuevas intalaciones


El tren en el que viajamos fue conducido por la 7755 y cinco coches detrás. Habitualmente a Catán van con 5 y a Marinos con 4. Luego hay varios adicionales con 4, 5 y rara vez con 6. Lamentamos que varios coches sigan siendo víctimas de graffittis y es llamativo que esto ocurra habiendo tanto personal de seguridad en Tapiales. Otra particularidad de nuestro tren es que contaba en su formación con el histórico primer coche remodelado en Materfer, el 2249, y junto a él uno de los últimos en llegar, el 2293. El estado de la pintura de ambos era notorio.


Estación González Catán


2 – HORARIOS Y MATERIAL TRACTIVO:

A partir de Marzo comenzaría a regir un nuevo horario con más trenes, teniendo un total de 12 formaciones corriendo, todas de 5 coches, agregando de esta forma una formación más y unificando todas las formaciones con 5 coches. De esta forma se intercalarán los trenes no teniendo un destino fijo, cambiando depende el horario su recorrido. Ejemplo: una formación que viene de Catán a la vuelta puede partir rumbo a Belgrano. También podrían implementarse algunos trenes de 6 coches.

En cuanto a material tractivo las novedades en este último tiempo fueron: la llegada de la GM G22CU modernizada 7755 de BRT (¿deberíamos poner GM G22CU-3? Con tantos injertos que le hacen ya no sabemos cómo llamar a las GM!) y la reparación numeral profunda de la GE U12C F612 que incluyó la reparación completa de sus bogies y cambios de llantas, reparación de su motor diesel FIAT A230, entre otras. Es de criticar de las reparaciones profundas que se realizan últimamente en Tapiales las pocas ganas que le ponen a la reparación de chapa y pintura de las locomotoras, repintando solamente las partes que están sumamente deterioradas y retocando a pincel el resto.

Otro tema es la radiación definitiva de las 3 Henschel que se encuentran apartadas en una vía de escape del depósito hace varios meses.

Ingresó a reparación numeral la GM G22CU-2 MF704, a la cual ya se le retiró su diesel para ser enviado a reparación a un taller externo y seguramente le retiren también sus bogies para hacer lo propio. Por último, estaría pronta a salir la GE U10B MF101 de reparación numeral a la cual se le están reparando en forma integral sus bogies y se le están colocando nuevas llantas. También se le está colocando un material aislante del calor en la cabina ya que son muy calurosas por dentro las U10. Apenas salga la MF101 a principal (estuvo más de un año fija en las maniobras de playa ya que sus llantas sobrepasaban el mínimo establecido para circular) ingresará a idéntica reparación su gemela, la MF102.

Para terminar con el material tractivo: las locomotoras que están en reparación general en talleres externos son: F601 en BRT (por el momento está parada su reparación); F618 en Rioro S.A. (bastante avanzada); 7776 en Rioro (está un poco parada porque se priorizó la F618); 7744 en Liniers (hasta lo que supimos ya estaba lista de chapa, pero hace rato de esto, por lo que calculamos que debe estar bastante avanzada) y, por último, la 7764 en BRT.

3 – MATERIAL REMOLCADO:

Novedades de material remolcado: llegaron de reparaciones generales los siguientes coches: U2232 Pistoiesi curvo (ex CT) y U2208 Pistoiesi curvo (ex CT, era el único blanquito prototipo simil TMR) ambos de EMEPA SA.. El U2293 (Pistoiesi curvo) entró recientemente en servicio y ya tiene englobada en uno de sus lados la pintura (ex P, ex CT, ex FA, ex ventanillas de la india, ex esquema heladera; ¡hay que hacerle un monumento a estos coches!). El U4054 Pistoiesi curvo (ex P), el U4074 Minden (ex P) y el U2267 Minden (ex CT), todos estos reparados por EMFER SA (Emprendimientos Ferroviarios S.A.).




También se le colocaron los bogies a los 3 coches curvos que se encontraban sobre durmientes en playa, reparados por EMFER S.A. hace más de un año atrás (esto nos hace pensar que a veces se tarda más en reparar un coche que la NASA en mandar un cohete a la luna, jeje) que son los coches U2220 (ex CT) , U2222 (ex CT) y U4038 (ex P); de estos 3 coches salió a la luna… perdón, a la línea sólo el U2220 luego de ser repintado en Tapiales al igual que lo están haciendo con el U2222 ya que se englobó toda la pintura y ya que estaban en garantía EMFER S.A.mandó operarios para que los repinten (no queremos imaginar los gastos que origina todo esto).

Tres detalles negativos a destacar: 


1° - Se les están retirando a los coches furgones en los extremos del furgón sus paragolpes y fuelles, ya se realizó este proceso en varios de ellos. 


2° - Se deberían corregir y rever los materiales utilizados en la chapa de las reparaciones de EMFER S.A. ya que notamos que varios de los coches recién arribados se encuentran con su pintura englobada. 


3° - Los últimos coches vienen sin cuerina en sus asientos, o sea puro plástico. O se los retiró una vez arribados. Nos parece una actitud muy mezquina a juzgar por los millones que se facturan en estas mega-reparaciones. Si una empresa es seria, se encargará de cuidar sus asientos, no de restar confort por incapacidad propia. También está el tema de la falta de ventiladores y el poco aire que ingresa al coche por las ventanillas dobles (¡sin persianas!) lo que suma otro aspecto de “no confort” a las unidades remodeladas.


Interior de los nuevos coches recientemente reparados


Volviendo a lo positivo, vale destacar que una vez que entren en servicio todos estos coches (sin contar que faltan llegar 6 coches más de RG en talleres externos) LBS tendrá disponible una gran cantidad como para ampliar en forma cómoda su nuevo horario con todas las formaciones de 5 coches. También destacar que todos los coches con furgón fueron rotados para quedar con el furgón en la misma punta en todas las formaciones, o sea, del lado de Est. Bs. As. (Sugerencia que asentamos personalmente en el CAP hace dos años)

4 – OTROS DATOS SOBRE LBS:

Quedará pendiente un informe sobre el corredor Aldo Bonzi-Puente Alsina. Si nos preguntaran brevemente que ocurre con ese servicio, podríamos decir que su existencia está limitada a evitar una usurpación definitiva de la traza.

Pero LBS tiene una cualidad hoy desaprovechada que es la posibilidad de extensión de sus líneas hacia el oeste. Por un lado, el ex Midland debería llegar desde Marinos del Belgrano a la ruta 40 (ex 200) y combinar con el servicio de TBA Merlo-Lobos, además de contar con una estación de transferencia con decenas de líneas de colectivos que atraviesan ese sector. Para hacer esto previamente debería construirse una vía doble entre Libertad y Marinos. Pero es una obra que tarde o temprano se tendrá que ejecutar por lógica.

Por otro lado, la línea G debería extender algunos servicios diarios hasta la ciudad de Navarro, previa reparación/reposición de vía. Es inadmisible que un núcleo urbano ubicado en el poste kilométrico N°98 y con una población que se halla rozando los 20.000 habitantes no cuente con servicios de trenes locales, sin contar que además se serviría a la ciudad de Marcos Paz, con 40.000 habitantes y un servicio ferroviario (línea Sarmiento, TBA) que está lejos de cumplir las expectativas de la población.

Respecto a este ramal, si bien no hay ninguna noticia sobre su recuperación, la “buena nueva” es que se está respetando la traza en el cruce con la futura Autopista Pte. Perón (Extensión del Camino del Bien Ayre) entre González Catán y 20 de Junio, lugar en donde se está construyendo un puente que permitirá un cruce a desnivel.

Finalmente, nos referiremos al tema de la velocidad: se deberían modificar los horarios y restar tiempo de viaje en los tramos Bonzi-Marinos y Tapiales-Catán. En especial el tramo Querandí-G. Catán cuenta con un horario exageradamente holgado que últimamente (con un servicio recuperado y con locomotoras confiables) hace notoria esta falencia, particularmente con trenes descendentes a horario.

Cualquier mejora en los tiempos de viaje de estos tramos repercutirá para bien, en especial teniendo en cuenta la pérdida de tiempo que se produce históricamente en el ingreso al sector Tapiales con sus desfavorables curvas y contra curvas.

(*) Los que firman la nota son integrantes de Satélite Ferroviario http://www.sateliteferroviario.com.ar/ Queremos agradecerles y felicitar el completo informe que realizaron durante el mes de enero pasado sobre la LBS.

9 de marzo de 2012

SALTA RECLAMA POR EL PROMETIDO TREN URBANO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en una nota anterior, la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), retiró de su base en General Güemes, una de las dos duplas de coches motores APOLO (ex FEVE) que tenían para prestar servicios de pasajeros en el atrasado proyecto de unir General Güemes con la capital salteña, para ser usada en la Provincia del Chaco.

Estación SALTA

Como se recordará, la señora Presidenta de la Nación en un discurso realizado en Salta en el año 2009 dejó inaugurado el servicio del Tren Urbano, como así, el que uniría la ciudad de San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Pues bien, después de casi 3 años ninguno de los trenes pudo ponerse en servicio regular, sólo se realizaron algunos viajes de prueba.

Ahora el señor gobernador de la Provincia de Salta, señor Juan Manuel Urtubey, aseguró a los salteños que hará todo lo posible para que la promesa realizada en el 2009 por el Estado Nacional se haga realidad, por lo que instruyó al señor Marcelo Lazarte realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Transporte de la Nación.

Consultado por el periodismo salteño, el señor Lazarte dijo. "“Hay un compromiso de devolver la dupla de coches motores. Además, nos dijeron que al país ingresarán cinco duplas y se estima que dos puedan llegar a Salta. Hoy la puesta en funcionamiento del tren urbano Güemes - Salta es muy difícil por la falta de material rodante. Lamentablemente, la provincia no lo puede solucionar, sí podemos acompañar en otras acciones”, concluyó.

ENTRE RÍOS: PASAJEROS DEL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" TRASLADABAN MARIHUANA Y COCAÍNA

ACTUALIDAD

Es la sexta vez que detectan tráfico de estupefacientes en la formación ferroviaria binacional. Secuestraron diez cigarillos de marihuana, una tiza de cocaína, y picaduras de cannabis.

Este viernes, a la mañana, personal de la policía de Entre Ríos realizó un habitual operativo en el Tren de los Pueblos Libres donde detectaron cocaína y marihuana en importante cantidad.

Según explicó a Diario Río Uruguay, el oficial Alcides Arce, Jefe de Toxicología de la Policía local, “es la sexta vez que nuestro can detector de narcótico demarcó sobre dos bolsos la presencia supuesta de estupefaciente”. Y agregó que “al revisar encontramos 10 cigarrillos armados, que tal prueba de indicadores, detectamos que era marihuana, y en otro bolso se encontró una tiza de cocaína, picaduras de marihuana y solida en importante cantidad”.

El oficial a cargo de la división de Toxicología de la fuerza, indicó que este tipo de operativos -ordenado por los superiores de esta Jefatura- "se realiza desde principio del mes de enero sobre la formación de los trenes denominados De los Pueblos Libres y los Pueblos Originarios”. Y remarcó que “en este caso es la sexta vez donde nuestro can detector de narcótico demarca sobre dos bolsos la supuesta presencia estupefaciente”.

Con esta marcación los efectivos procedieron a revisar el equipaje, “en uno (de los bolsos) encontramos 10 cigarrillos armados, que tal prueba de indicadores, detectamos que era marihuana, y en otro bolso se encontró una tiza de cocaína, después picaduras de marihuana y solida en importante cantidad”, detalló Arce. A lo que agregó que “el primer equipaje correspondería a un masculino y una femenina, que son hermanos, de la ciudad de Mar del Plata, y el segundo caso es una persona de nacionalidad uruguaya”.

Por último, el efectivo informó que “estas tres personas, que serían mayores de edad, habrían salido desde Buenos Aires para hacer el traspaso y dirigirse hacia el Uruguay”. E indicó que “se realizó un acta circunstancial, por lo que quedaron supeditados a la causa”.UNO

TRENES PARA SANTA FE: LIFSCHITZ VISITÓ UNA EMPRESA FERROVIARIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

ACTUALIDAD

El senador departamental se reunió con las autoridades de la unidad ejecutora que fue creada hace cuatro años y conecta varias ciudades de esa provincia. “Esta experiencia puede trasladarse a Rosario y a la zona”, afirmó el ex intendente.

El ex intendente y actual senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, visitó una empresa estatal ferroviaria de Entre Ríos que hace cuatro años brinca un servicio de pasajeros con el objetivo de trasladar esa experiencia a Santa Fe, donde existe una ley con ese fin.

Lifschitz, junto a la gerente del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, visitó la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) para conocer detalles sobre el funcionamiento de esa firma que cuenta con trenes que unen a diferentes localidades del interior de la provincia mesopotámica.


“La experiencia realizada por la empresa entrerriana es un buen antecedente para pensar en el desarrollo de nuestra propia firma, que fue creada recientemente en la provincia de Santa Fe a través de una ley de la Legislatura y que el gobierno de la provincia tiene como responsabilidad poner en marcha”, sostuvo el senador departamental.

“Tomando esta experiencia y aplicando lo que establece la ley en la provincia de Santa Fe es probable que en el transcurso de este año se puedan empezar a dar los primeros pasos para recuperar en Rosario un sistema ferroviario de carácter interurbano y regional que vincule la ciudad con las principales localidades de la región metropolitana”, manifestó el legislador.

Lifschitz agregó que “hay que aprovechar las instalaciones existentes tanto en lo referido a la red de vías como a estaciones y elementos de señalización para lograr una experiencia semejante a la de Entre Ríos”.

La unidad ejecutora a través del tren de pasajeros tiene actualmente varios servicios con diferentes frecuencias que unen a Paraná con Colonia Avellaneda, Paraná con Concepción del Uruguay, Paraná con Oro Verde y Basavilbaso con Concordia pasando por la ciudad de Villaguay. En todos los trayectos hay distintas paradas oficiales entre las localidades que atraviesa el transporte.

En su recorrida, el senador departamental fue recibido por el presidente de la Uefer, Carlos Molina y otros funcionarios, quienes describieron la experiencia que permitió instrumentar un sistema ferroviario que además cuenta con un equipamiento nuevo y otro recuperado y reformado para adaptarlos al tráfico de pasajeros por ferrocarril.Rosario3

TRAGEDIA DE ONCE: EL FISCAL ACUSÓ CON DUREZA A BONADÍO

ACTUALIDAD

Delgado presentó dos escritos en los que denuncia que el juez le oculta la causa.

Era un velado enfrentamiento, pero en las últimas horas se convirtió en una pelea explícita: con dos presentaciones flamígeras, el fiscal Federico Delgado dejó expuestas sus diferencias con el juez Claudio Bonadio en la causa en la que investigan la tragedia del tren que chocó en la estación de Once.

Fueron dos escritos; uno el martes y otro anteayer. Delgado acusó a Bonadio de esconderle el expediente, ocultarle sus resoluciones e impedirle cumplir con su "rol de acusador". Le dijo además que la fiscalía debe velar por los intereses de la sociedad y por el derecho de obtener una respuesta que tienen las víctimas de este caso, donde hubo 51 muertos y 700 heridos. Según Delgado, Bonadio no se lo está permitiendo. Pocas veces se han visto comunicaciones de tal tenor de un fiscal a un juez federal.


Bonadio no le respondió, informaron fuentes del caso. Pero en su juzgado advierten que el malestar es mutuo. Le recriminan al fiscal poca colaboración en la asistencia a los familiares de las víctimas en los primeros días y se quejan de que no haya ido a la indagatoria del maquinista, según el criterio de Bonadio, único imputado en el caso.

El lunes pasado, cuando les prohibió la salida del país al ahora ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a una decena de personas más, el juez advirtió informalmente que para él ninguno de ellos estaba imputado. Delgado también se refirió a eso: sostuvo que "objetivamente" lo estaban.

Lo dijo cuando se quejó de haberse enterado por los medios de la prohibición dispuesta. Ese fue uno de los argumentos por los que le reclamó el expediente 24 horas para sacarle fotocopias y lo exhortó a ceñirse a la ley. Para ilustrar "los peligros de sortear el camino de la ley", le recordó la experiencia de "juristas e intelectuales filonazis".

Anteayer, horas después de recibir el último escrito, Bonadio fue a ver al jefe de los fiscales, Esteban Righi, a la Procuración. ¿Fue a quejarse de Delgado? En Comodoro Py varios descuentan que sí. Y hasta dan supuestos detalles de la reunión: cuentan que el juez protestó de que Delgado filtrara información de la causa y hubiera insistido, cuando todavía no se había peritado el tren, pidiendo investigar los subsidios recibidos por TBA.

En la Procuración no niegan el encuentro, pero alegan que el motivo nada tuvo que ver con Delgado. Ni siquiera con la causa, de la que -dicen- no se habló. Así lo informó a LA NACION una fuente de confianza de Righi.

TESIS DOCTORAL

"El motivo fue otro: Bonadio vino a hablar sobre su tesis doctoral", relató la fuente. Según explicó, era un café previsto desde hace tiempo, el director de la tesis es el juez de la Corte Raúl Zaffaroni y Bonadio quería consultar a Righi sobre algunos aspectos del trabajo.

El oficialismo ve con desconfianza a Delgado. No es de los fiscales cercanos al procurador y no se parece a ninguno de sus pares. Por lo pronto, porque no usa celular, suele llegar a Comodoro Py en bicicleta y va a trabajar de jeans, remera de cuello redondo y zapatillas Topper. Como otra prueba de diferenciación, en una de sus presentaciones de esta semana, se quejó de "un rasgo cultural" del mundo judicial, ámbito que, según él, no asume que los fiscales ya no están "subordinados" al Poder Judicial.

Mientras tanto, la causa sigue adelante con dos peritajes: uno sobre el tren y otro, ordenado por Bonadio ayer, sobre los subsidios y gastos de TBA.La Nación

BONADÍO ORDENÓ INVESTIGAR LAS CUENTAS DE LA EMPRESA T.B.A.

ACTUALIDAD

El juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa por la tragedia de Once, ordenó la realización de peritajes contables para establecer la relación entre los subsidios y las tarifas percibidas por la empresa TBA y lo invertido en mantenimiento del material rodante y sistema de vías. El viernes pasado, la Auditoría General de la Nacion (AGN) aprobó por unanimidad un duro informe sobre la relación entre el aumento del subsidio y la falta de inversión por parte de la concesionaria del Grupo Cirigliano.


Esta es la cuarta medida dada a conocer en el transcurso de la semana. El lunes, Bonadío prohibió la salida del país al exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y al dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano. La misma disposición la hizo extensiva al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, y otros directivos de la empresa concesionaria, ahora intervenida.

Un día después, el juez declaró el secreto de sumario para la causa para "evitar la propagación de resultados periciales que generen confusión y sean utilizadas por las partes que intervienen en campañas periodísticas resultando perjudicadas las víctimas y la población". Mientras que el miércoles prohibió que en las formaciones de Trenes de Buenos Aires (TBA) circulen "cabinas auxiliares" sin sellar.

El peritaje ordenado esta mañana se relaciona con el informe aprobado por unanimidad y entregado al magistrado por para del AGN. El titular de la entidad de control, Leandro Despouy, resaltó que se encontraron "múltiples incumplimientos por parte de la empresa en las tareas de mantención y aplicación de los fondos de los subsidios del Estado", a pesar de "un marcado incremento" de esos giros.

Mientras que Alejandro Nieva, uno de los siete integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), se refirió al aumento de los subsidios estatales y señaló que "los números han ido creciendo en los últimos años de manera importante y exponencial. En 2005, recibían 735 millones de pesos, y en 2011, sólo TBA recibió casi 1000 millones de pesos, el 20 por ciento del total recibido por todas las empresas".Página 12

EL DESCARRILAMIENTO DE UNA FORMACIÓN DE CARGA DEL DÍA JUEVES 08 DE MARZO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Llevábamos una estadística de los descalamientos que se registraban en todo el país, pero como son tantos y casi a diario que perdimos la cuenta.

Esta vez el incidente ocurrió en una formación de carga de la empresa América Latina Logística S.A. (A.L.L.) que llevaba granos para exportación desde Santa Teresa hasta Puerto San Martín en Rosario (Provincia de Santa Fe).


Gentileza NotiExpress

El hecho ocurrió alrededor de las 14.30 del día jueves 08 de Marzo, cuando 6 tolvas cerealeras descarrilaron y otras 3 volcaron, sin que se registraran heridos., cortando la ruta A 12 a la altura del Km. 14.

Un descarrilo más, y van......

Ver video gentileza de Rosario3


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C4TsOAEOung

8 de marzo de 2012

SIGUEN LOS DESCARRILOS, Y LO LAMENTABLE QUE NADIE HACE NADA PARA EVITARLOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como ya es costumbre (casi a diario) en nuestros ferrocarriles, se registró un nuevo descarrilo en horas de la madrugada, de una formación ferroviaria sin que se produjeran heridos debido a los pocos pasajeros que viajaban. Esta vez fue en cercanías de la estación El Talar (Línea Mitre) de un tren de pasajeros de la concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. (empresa intervenida por el gobierno nacional) que se dirigía hacia Capilla del Señor.

Foto archivo

Hasta aquí la información. Ahora bien, creemos que nuestros ferrocarriles ya se encuentran casi en su fase terminal, aunque el señor Ministro de Planificación Federal diga lo contrario. Todos los días estamos siendo notificados de estos hechos que se producen en todo el país (y hay algunos que se ocultan a la opinión pública y pasan por alto porque se producen en el medio de la nada y son generalmente del transporte de cargas). El nuevo Secretario de Transporte de la Nación (al que le deseamos lo mejor) que acaba de jurar al cargo va a tener que trabajar muy duro y acertar en sus decisiones, y si es posible, en tener buenos asesores a nivel ferroviario, porque de lo contrario, y ojala que no sea así, vamos a volver a tener nuevamente otro accidente de fatales consecuencias si no se toman medidas urgentes y acertadas.

Acá creemos que una de las inversiones que debería hacerse en forma URGENTE, y como lo venimos diciendo desde que iniciamos Crónica Ferroviaria, es con la INFRAESTRUCTURA DE VÍA. Prácticamente ésta se encuentra en su gran mayoría obsoleta y peligrosamente terminal.

Si la idea del actual gobierno es en verdad recuperar al sistema de transporte ferroviario, creo que antes de desempolvar el grandilocuente proyecto del Tren de Alta Velocidad, que se encuentra durmiendo un acertado "sueño de los justos", es invertir todo ese dinero que se iba a realizar en ese megaplan en infraestructura de vía, para que las formaciones transiten con suma seguridad.

Claro, para que esa seguridad sea total, también parte de esa inversión deberá ser volcada en la adquisición, construcción o reparación del material rodante y tractivo, nueva señalización y comunicaciones.

Como se ve, y como lo dijimos en otras notas, pasaron casi 9 años de esta gestión y muy poco se ha hecho. Ahora vienen las urgencias y el dinero escasea. Si en los tiempos de bonanza se hubiese realizado el 50% de lo prometido, hoy nada de lo que estamos pasando, seguramente, habría ocurrido, aunque un accidente o fatalidad le puede pasar a cualquier ferrocarril del mundo por distintas causas, pero por desidia, sólo a aquellos que no hicieron nada.-

SALTA: LA PROVINCIA PERDIÓ UNA DUPLA DE COCHES MOTORES DEL TREN URBANO

ACTUALIDAD

Semanas atrás, la Casa Rosada decidió que una dupla de coches motores que estaba en Güemes pase a prestar servicio en Chaco.

Salta se quedó con una sola máquina Apolo para el postergado tren urbano. Semanas atrás tuvo que ceder un convoy para que opere en Resistencia. Así, se aleja la anunciada y prometida reactivación ferroviaria para los pasajeros.

Antes de fin de año las dos duplas se instalaron en la ciudad de General Güemes. Como jamás se puso en marcha el servicio, la Nación decidió sacarla de Salta ya que en Chaco una formación tuvo desperfectos técnicos.


Marcelo Lazarte, responsable de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, confirmó que una dupla pasó a la provincia chaqueña para reemplazar a otra que se había deteriorado.

“Hay un compromiso de devolverla. Además, al país ingresarán cinco duplas y se estima que dos puedan llegar a Salta”, comentó Lazarte. Sin embargo, admitió que “hoy la puesta en funcionamiento del tren urbano Güemes - Salta es muy difícil por la falta de material rodante.

Lamentablemente, la Provincia no lo puede solucionar, sí podemos acompañar en otras acciones”, agregó.

Desde la capital salteña la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó a mediados de 2009 los trenes urbanos para esta capital, Resistencia y Córdoba. Aquí todo se esfumó en palabras. En tierra del ultrakirchnerista Capitanich, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado nacional logró que ruede ese transporte.

Los intentos de reactivación con dos convoyes en Salta se enredaron en idas y vueltas. Primero se diagramó una cobertura del tren urbano entre Cerrillos y Salta. Tras varios meses de prueba, el año pasado se optó por poner en marcha el transporte ferroviaria entre Güemes y Salta. Lazarte indicó que hasta se habían impreso los boletos y determinado la frecuencia horaria.

Sin explicaciones, el gobierno “K” puso freno al proyecto y aún se espera la venia de la Secretaría de Transporte. Con la renuncia de ayer de Juan Pablo Schiavi, tras la tragedia de Once, el incumplimiento con Salta se dilata.

En la ciudad de Güemes hay desconcierto sobre los trenes. El intendente Daniel Segura describió que la población estaba cargada de expectativas. “Hoy no se puede ni pasar a la estación”, dijo.

“Fijaron el precio del boleto, realizaron arreglos, pero no dijeron cómo seguirá esto”, se lamentó Segura. El Tribuno.

EN MISIONES TAMBIÉN LLOVIERON CRÍTICAS PARA EL TREN DE T.B.A.

Gentileza PRIMERA EDICIÓN

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SALTA: EL TREN URBANO SIGUE SIN RODAR Y LAS VÍAS GENERAN PELIGRO

ACTUALIDAD

El servicio Salta-Cerrillos se anunció en 2009, pero luego se intentó reactivar el ferrocarril a Güemes.

En Salta, las políticas ferroviarias siguen estancadas. El Tren Urbano solo quedó en carpetas y en casi todos los tramos de la capital salteña, las vías están abandonadas. Más allá de las franjas cubiertas de extensas malezas, los vecinos están preocupados ya que aún se utilizan como albergues para el delito. La pobre iluminación carga más peligro para quienes atraviesan por los pasos a nivel o por algunos senderos. Y casi no se observan trabajos de señalización para evitar accidentes de tránsito.


ASI ES LA IMAGEN DE ABANDONO A POCOS METROS DE LA ESTACION ALVARADO.



A mediados de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desembarcó en la ciudad para lanzar el Tren Urbano que uniría la localidad de Cerrillos con barrio Castañares. Además se anunciaron obras de infraestructura y reparaciones para que este transporte opere sin alteraciones. Con cientos de estudiantes se realizaron las primeras pruebas de funcionamiento. La segunda dupla llegó en 2010 y continuaron los recorridos por el ramal C-13.

De un día para otro, las autoridades nacionales y provinciales cambiaron el timón y dieron prioridad al proyecto del tren urbano Salta - Güemes. En varias oportunidades, la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta informó la puesta en marcha del servicio, con un boleto a $5, pero nada se cumplió. El proyecto quedó solo en una vacía ansiedad. Ayer las dos duplas no estaban en la estación Salta. Allí indicaron que hace varios meses se instalaron en la localidad güemesiana.

Pasado y presente, igual

La tragedia en la estación del barrio porteño de Once, que dejó 51 muertos y 700 heridos, demostró que al Gobierno central se le escapó de las manos el control ferroviario.

En Salta los riesgos tienen otras aristas. Con un servicio de trenes inexistente, el abandono de las vías genera intranquilidad a los vecinos. El Tribuno realizó un relevamiento por las vías del ramal C-13 que cruzan la capital salteña.

En el paso a nivel de calle Juana Moro, entre barrio Miguel Ortiz y Postal, no hay barreras y los arreglos son una deuda pendiente. Solo pintaron el cordón cuneta de amarillo, se lamentaron comerciantes de la zona.

El vandalismo dejó huellas en la calle Arenales y Deán Funes. Allí, se instaló un semáforo y dos barreras. Una fue sustraída y la otra se mantiene arriba, inmóvil. Pese a la tecnología, el semáforo no reacciona.

En el paso a nivel de Chachapoyas, los vecinos de barrio Mosconi sostienen que las vías son un centro para “los delincuentes y personas que consumen drogas”. “A la noche es un peligro transitar, está todo descuidado y sin iluminación. Cuando circulaba el tren urbano para hacer pruebas, no había ningún operativo de seguridad”, se quejó Mirta Salas.

A pocos metros de la estación Alvarado, en la zona sur, el panorama es desolador. Los durmientes están deteriorados y las vías casi no se ven porque abundan los pastizales.

Los vecinos de los alrededores de la vía reconocen que el año pasado, los dos convoy circulaban entre las 8 y el mediodía. Sin embargo, en este verano ni los escucharon.

Al costado de la Universidad Católica de Salta, los estudiantes y docentes también reniegan por la inseguridad en las vías.ElTribuno.com

INQUIETUD MOYANISTA POR MANTENER FUNCIONARIOS

GREMIALES

La CGT siguió con inquietud ayer la salida de Juan Pablo Schiavi de la Secretaría de Transporte. A última hora circulaba entre los gremios una relativa calma ante la falta de novedades respecto de los tres subsecretarios que reportan a los sindicalistas del sector. En particular, por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario y hombre de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas de trenes.

Secretario General de la C.G.T., señor Horacio Moyano

En el entorno de Hugo Moyano, incluso, interpretaron con cierto entusiasmo la continuidad de Luna y de sus pares de Transporte Automotor, Jorge González (reporta a Camioneros) y de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján (alineado con los gremios marítimos). Detrás de esas posibles ratificaciones dijeron leer entre líneas una señal de conciliación por parte del Gobierno nacional.

Tras confirmarse la renuncia de Schiavi y su reemplazo por el actual intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, las miradas se volcaron hacia Luna. Se trata de un dirigente de confianza de Omar Maturano, jefe de La Fraternidad, y de buen vínculo con la conducción actual de la Unión Ferroviaria. Ya había estado antes bajo la lupa tras el asesinato del activista del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, cometido en octubre de 2010, pero entonces también se mantuvo en el cargo.

En los sindicatos reivindican los cargos en la Secretaría de Transporte como propios. Desde que asumió Néstor Kirchner hubo cuatro lugares reservados a los gremios, primero por debajo de Jaime y luego de Schiavi. La única modificación se concretó cuando el Gobierno disolvió la Subsecretaría de Transporte Aeronáutico, que ocupó el jefe del sindicato de mecánicos de aviones (APTA), Ricardo Cirielli. Pero los otros tres puestos se mantuvieron a pesar de las oscilaciones en la relación entre Cristina de Kirchner y Moyano.

En espera

Los aliados del camionero esperarán hoy una ratificación formal de los dirigentes en la segunda línea de la repartición para organizar sus próximos pasos. Con ese aval, esperan reanudar las conversaciones con el Ejecutivo, suspendidas desde hace varios meses por decisión de la jefa de Estado.

Moyano prevé convocar la semana próxima al Consejo Directivo de la CGT para empezar a delinear el Congreso de la central obrera de julio, en el que deberá renovarse la conducción. Hasta ahora, el camionero dio señales de aspirar a ser reelecto, en tanto que el líder metalúrgico Antonio Caló ya comenzó su campaña para disputarle el cargo.

El Consejo Directivo deberá fijar la fecha de la reunión del Comité Central Confederal de la CGT, máximo órgano de decisiones, como paso previo al congreso de julio. Como anticipo, Moyano llamó ayer a sus leales a un encuentro en la central obrera, con motivo de la recepción formal que habrá hoy para el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. El funcionario colombiano, exsindicalista, hará una breve visita a la Argentina antes de concurrir al Congreso Iberoamericano de Seguridad Social que se realizará desde el viernes en Montevideo.Ámbito Financiero

SUBTE PRO: AUTONOMÍA SÍ, OBLIGACIONES NO

Gacetilla de prensa de la Agrupación Scalabrini Ortíz

El gobierno encabezado por Mauricio Macri ha demostrado, una vez más, su falta de compromiso con el desarrollo del transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, dejando en evidencia que no es su prioridad.

La renuncia al traspaso del servicio es un eslabón más entre una serie de medidas que la gestión PRO ha tomado en perjuicio del medio de transporte más rápido y seguro de la Ciudad, y resulta un paso en falso con respecto a la política diseñada en el año 1999 mediante el decreto 393 – el cual establece el traspaso del control y fiscalización del subterráneo, ratificado por la legislatura al año siguiente mediante la ley 373.

Sin embargo, antes de decidirse por incumplir con el Acta de Traspaso acordada con el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad hizo uso de las potestades tarifarias que el mismo le concedía. Tal decisión llevó a que el 30% de los pasajeros que utilizaban el servicio pasaran al transporte automotor.


Se ha esgrimido, falsamente, que el Gobierno Nacional adeuda más de mil millones de dólares en obras. Desde la gestión encabezada por Cristina Fernández, se llevó adelante la modernización de la línea A que incluye la renovación de 17 km de vías, además de obras civiles de restauración en 11 estaciones, la modernización de sistema de señalización, y el remplazo del sistema eléctrico. A su vez, se encuentra en plena ejecución la obra de extensión de Línea E, la cual comprende la construcción de 3 estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) que significan 2,3 kilómetros nuevos de la red, y la conexión con las terminales del Ferrocarril Mitre y San Martín en el barrio de Retiro, lo que conectará el sudeste de la ciudad con ese importante centro de trasbordo. Dicha construcción es la de mayor complejidad que se haya realizado en la red de subterráneos, por efectuarse casi totalmente sobre suelos ganados al río, sumamente húmedos y con presencia de napas y cloacas.

Respecto de las obras ejecutadas por la Ciudad: la expansión de la línea H fue iniciada por su tramo norte, cuando por ley 317/99 (art. 2) se estableció que el tramo sur debía ser el primero en completarse. De esta forma, se dejó al desnudo la concepción elitista en materia de transporte por parte del PRO, que ha tomado la determinación de priorizar las extensiones de la red y beneficiar a los barrios de mayor nivel socioeconómico, relegando a un segundo plano al sur de la Ciudad. Por si esto fuera poco, el gobierno porteño oculta que la ejecución del tramo norte se encuentra detenida por violación de la ley ambiental y por no proteger el patrimonio natural y cultural, lo que obligó a la justicia a dar lugar a un recurso de amparo que denunció la destrucción de la barranca y el talado de árboles de más de 100 años de antigüedad de la Plaza de Alvear (Plaza Francia, Recoleta).

Finalmente, cabe recordar que en la campaña electoral para las elecciones a jefe de gobierno del año 2007, el macrismo tuvo como uno de sus ejes proselitistas el, hoy día cuestionado, traspaso, y prometió obras jamás concretadas. A esto se le debería agregar el escandaloso manejo de la séptima serie del Bono Tango, el cual fue emitido con el fin de financiar obras de expansión en la red, endeudando a la Ciudad por 475 millones de dólares, sin que un solo centavo se destinase a tales fines.

Desde la Scalabrini condenamos la falta de responsabilidad, por parte del PRO, ante las obligaciones contractuales a las cuales adhirió, al igual que las nulas políticas adoptadas para el mejoramiento y desarrollo del subte. Esta inacción ha llevado a un deterioro de la red, producto de la escasa planificación y permanente improvisación por parte de la gestión de Macri.

Reclamar más autonomía y recursos requiere del acompañamiento de políticas activas que permitan sostener el proceso de transferencia. Esquivar obligaciones y excusarse en falsedades no son el camino indicado para lograr mejores servicios para los porteños.

Una política de transporte integral y al servicio del pueblo requiere un amplio debate en el seno de la sociedad con la participación de sus protagonistas: Estado, usuarios, trabajadores y empresarios. Resulta indispensable el desarrollo de un proyecto integral, plural y colectivo, en materia de transporte subterráneo, que permita desarrollar un servicio de calidad y para todos. Solo así el subte dejará de ser un mero slogan de campaña para transformarse en una solución y garantía para la movilidad de la ciudadanía.

LOS TRENES CON "CABINAS AUXILIARES" DE ACCESO AL PÚBLICO DEJAN DE CIRCULAR

ACTUALIDAD

Es por una decisión del juez federal Claudio Donadío, luego de escuchar a Paolo Menghini quien le relató que "a catorce días de la tragedia de Once muchos de los trenes de la línea Sarmiento siguen circulando con las `cabinas auxiliares´ en condiciones tales que el público tiene acceso a su interior". Las cabinas auxiliares son los espacios en los que se ubica el motorman.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó que no se permita la circulación de trenes con "cabinas auxiliares" de acceso al público, luego de que el padre del joven Lucas Menghini Rey, dijo haber filmado más de una decena de trenes en esas condiciones.


Bonadio tomó esa decisión, luego de escuchar a Paolo Menghini quien le relató que "a catorce días de la tragedia de Once muchos de los trenes de la línea Sarmiento siguen circulando con las `cabinas auxiliares´ en condiciones tales que el público tiene acceso a su interior".

El accidente ocurrió el 22 de febrero pasado, en la estación de Once, donde murieron 51 personas, entre ellas Lucas Menghini Rey que quedó atrapado en una de esas cabinas.

Las cabinas auxiliares son los espacios en los que se ubica el motorman y si bien sus puertas permanecen clausuradas, el público puede acceder a ellas por las ventanas, motivo por el cual varias están enrejadas, pero como otras no tienen rejas algunos pasajeros pueden acceder a ellas.

"Si Lucas no hubiese podido ingresar a ella hoy podría estar vivo", dijo el padre, por lo que Bonadio, tras escuchar el testimonio, "ofició al Interventor de TBA indicándole que debía proceder a sellar los accesos de esas `cabinas auxiliares´ y cualquier otro sitio que no estuviera habilitado al público, ordenándole además que no permitiera la salida de formaciones en las condiciones que denunciara" el padre del joven.InfoRegión

RENUNCIÓ SCHIAVI Y ASUME RAMOS CON SÓLO 5.000 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR TRENES

Es una suma que no permite modernizar el sistema y la mayoría se destina a subsidios operativos. La inversión en infraestructura dependerá de la ANSeS y créditos externos

Juan Pablo Schiavi presentó ayer formalmente su renuncia como secretario de Transporte, consumido en términos políticos por la tragedia que ocurrió hace dos semanas en la estación de Once, que ocasionó 51 muertes y cientos de heridos, y con problemas de salud. Su sucesor será Alejandro Ramos, el joven intendente de la santafesina Granadero Baigorria que tendrá escaso margen de maniobra, en términos económicos, para responder al imperativo de una mejora en el servicio ferroviario.

A menos que el Gobierno decida darle un espaldarazo a la nueva gestión mediante la asignación de mayores recursos, o los organismos internacionales de crédito aceleren el financiamiento a la Argentina, Ramos contará con menos de $ 5.000 millones para modernizar el transporte ferroviario, de los cuales la gran mayoría se destina a subsidios operativos. Así surge de los números oficiales de la Secretaría de Transporte.


En ese contexto, el futuro del sistema estará atado a una decisión política tan breve de explicar como difícil de aplicar: la implementación de un aumento de tarifas tanto en trenes como en colectivos que permita liberar fondos para inversiones en infraestructura. En despachos públicos apuntaron ayer que ese anuncio estará en la lista del flamante funcionario.

El sector de transporte recibirá este año $ 19.000 millones. De ese total, $ 4.255 millones se destinarán a los concesionarios de trenes (TBA, Metrovías y Ferrovías, principalmente) y en menor medida a los de subtes. En su mayoría tienen como finalidad mantener una tarifa baja (un usuario del Sarmiento que viaja seis veces a la semana tiene una erogación mensual de $ 50, cuando sin subsidios debería desembolsar más de $ 300) y contempla las obras básicas de mantenimiento.

A la hora de rascar su presupuesto, Ramos no encontrará muchas alternativas. Tiene disponibles unos $ 921 millones para la compra de material rodante a España y Portugal; $ 222 millones para la seguridad; $ 284 millones para diversas obras de menor porte (pasos bajo nivel por caso) y otros $ 957.000 para la remodelación de la sala Néstor Kirchner.

La mayoría de los proyectos importantes, en cambio, no dependerán exclusivamente de su voluntad ni de los recursos del Estado, sino de trámites ante organismos externos y la buena voluntad de inversores. Un ejemplo: El año pasado comenzó a trabajar la tuneladora encargada de excavar la tierra para hacer el hueco de más de 32 kilómetros para soterrar el Sarmiento, una obra clave para mejorar la seguridad del sistema. Las tareas iniciales comenzaron con fondos de la ANSeS. Pero el Gobierno aún busca financiamiento para la mayor parte de los $ 11.000 millones que costará.

Colaboradores de Schiavi reconocieron ayer que, desde el accidente en Once, su salida era cuestión de tiempo.

El ex funcionario puso su renuncia a disposición de la presidenta Cristina Fernández de inmediato, pero la mandataria no la recibió. Luego de su aparición en Rosario, Cristina lo sentó en primera fila en un acto en la Casa Rosada, en señal de apoyo político. Pero los tiempos se aceleraron a partir de la semana pasada, cuando el ahora ex secretario de Transporte debió ser operador de urgencia por un problema coronario. Se trata de una clase de intervención que luego obliga a mantener un reposo de varios días, una necesidad que no coincide con la efervescencia del sector de transporte. ElCronista.com

TRAS TRAGEDIA EN ONCE, CRECEN CRÍTICAS HACIA T.B.A.

ACTUALIDAD

Hace pocos días la noticia de la tragedia de trenes en Once (Capital Federal), conmovió a la opinión pública. Una formación de la línea Sarmiento perteneciente a TBA (Trenes Buenos Aires) chocó al llegar a la terminal y provocó un desastre. El saldo fue de 51 muertos y más de 700 heridos, en uno de los accidentes más lamentables de los últimos años. Las repercusiones aún siguen. El gobierno nacional intervino la empresa ferroviaria, la presidenta Cristina Fernández emitió habló del hecho en Rosario y los familiares de las víctimas se movilizaron en el Obelisco de Buenos Aires.


En nuestra edición del 27 de enero último, Fernando Gómez, encargado de Relaciones Institucionales de Trenes Especiales Argentinos SA, efectuó declaraciones acusatorias sobre el funcionamiento de TBA y el estado de sus trenes. Tras la tragedia de Once, opinó al respecto en charla con El Observador: “Lamentablemente tuvimos que padecer una situación terrible que se podía haber prevenido. Tuvimos que esperar que murieran 50 personas para darnos cuenta de lo que es realmente TBA. Una empresa que no tiene mantenimiento en sus unidades y no es el primer accidente que tiene. Esto sucede por una falta de política del transporte por parte del estado nacional y de la Secretaría de Transporte encabezada por Juan Pablo Schiavi”.

Consultado por el apoyo económico gubernamental que tiene TBA, afirmó: “le dan subsidios millonarios. Es la empresa que más subsidios recibe en el país. Lo que pasa es que a esos ingresos no lo vuelcan al mantenimiento de sus trenes y formaciones, sino que van a otras empresas satélites. Inclusive TBA posee negocios de transporte en Perú y Estados Unidos”.

También se refirió al hecho de que el gobierno nacional se haya presentado como querellante en la causa: “Me parece una total falta de respeto hacia los familiares de las víctimas. Es una total desubicación, no puede ser querellante nunca jamás, porque es el principal responsable en controlar el correcto funcionamiento del servicio y el principal ente fiscalizador, cosa que jamás cumplió. En tal caso, lo que el Estado puede llegar a ser, es cómplice de esta situación”.

Por último, Gómez disparó: “Espero que esta empresa que ha actuado tan negligentemente, tan irresponsablemente, con numerosos accidentes, la Secretaría de Transporte sea inteligente y le saque la concesión a TBA, no solamente de la Mesopotamia, sino de los servicios urbanos en Buenos Aires. Caso contrario, estos episodios seguirán aconteciendo. Acá hay funcionarios negligentes y sindicales que están dentro de un entramado encabezado por esta empresa”.El Observador del Litoral

PIDEN EMBARGOS CONTRA SCHIAVI Y DIRECTIVOS DE T.B.A.

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Víctimas de la tragedia ferroviaria de Once apelarán ante la Cámara Federal la admisión como querellante del gobierno nacional y solicitaron el embargo de cuentas bancarias de funcionarios y empresarios de TBA.

El abogado Gregorio Dalbón, que representa a 14 víctimas querellantes en la causa por el choque que produjo 51 muertos y 703 heridos, pidió que se embargue por mil millones de pesos las cuentas bancarias del ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y los directivos de TBA, a quienes el juez Bonadío les prohibió salir del país.


La restricción bancaria, explicó el abogado, también alcanza al subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista de la Fraternidad, Antonio Luna, y del jefe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.

Dalbón pidió ante la Justicia, además, el embargo de las cuentas bancarias de los hermanos Mario, Claudio y Roque Cirigliano, dueños de la empresa TBA, a cargo de la concesión del servicio ferroviario de las líneas Sarmiento y Mitre.

En el escrito presentado ante la Justicia, Dalbón fundamentó la restricción bancaria para "no ver frustrado el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas, y en atención a la inconmensurable gravedad del menoscabo padecido por las personas y familias afectadas por el trágico suceso".

En el escrito reclamó el embargo de las cuentas bancarias "tanto dentro del territorio nacional como en el exterior, particularmente las que pudieran llegar a existir en el Brasil, Suiza, el Uruguay, los Estados Unidos, Islas Caimán o cualquier otra jurisdicción que pudiera llegar a establecerse".

Dalbón afirmó, por otra parte, que apelará "ante la Cámara Federal la resolución del juez que rechazó nuestro pedido de apartamiento como querellante del Estado".

El abogado advirtió que "como Bonadío rechazó a los especialistas que nosotros postulamos como candidatos, no hay ningún perito de parte de la querella actuando en las pericias que se están haciendo sobre el tren de la tragedia".

En ese sentido, aseguró que "los únicos peritos que están trabajando son los que nombró Bonadío y son de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es decir a la entidad a la que pertenecen las mismas que pueden ser sospechadas" por la tragedia.

El juez federal Claudio Bonadío también prohibió que circulen formaciones de TBA con "cabinas auxiliares" sin sellar, del tipo en la cual murió Lucas Menghini Rey, uno de los 51 fallecidos en la tragedia de Once. (DyN y NA. LaNuevaProvincia)

SANTA FE: CON LA LIBERACIÓN DE LOS TERRENOS DE LA ADIFSE SE REACTIVARÁ LA ESTACIÓN ROSARIO NORTE

ACTUALIDAD

Se potenciará la zona ferroviaria para la recuperación de los ramales Rosario-San Lorenzo y Rosario Cañada de Gómez. Los fondos saldrán de las ventas de las tierras que se liberarán para nuevos desarrollos inmobiliarios

El diputado nacional de Frente Progresista Cívico y Social, Fabián Peralta, presentó un pedido de informes para conocer porqué no se firma el traspaso de los terrenos que de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) posee en Rosario, situación que permitirá reactivar la Estación Rosario Norte con nuevos ramales.


En contacto con IMPULSO, el legislador sostuvo: “Están todos los aspectos técnicos del proyecto acordados y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, demora la firma del convenio. “Presentamos un pedido de informes al respecto. Creemos que esto será muy beneficioso para la ciudad porque contempla la recuperación de ramales ferroviarios, construcción de viviendas y nuevos espacios públicos”, agregó el diputado.

Las obras previstas incluyen la construcción del Parque de la Vías, que se emplazará en los terrenos que se encuentran entre Complejo Maui y la Estación Rosario Norte.

Además, el acuerdo incluye la venta de terrenos frente al Shopping, en la zona del Scalabrini Ortiz, para la construcción de viviendas y la recuperación de ramales ferroviarios como: Rosario-San Lorenzo y Rosario-Cañada de Gómez.

La decisión forma parte de un plan integral para la liberación de 60 hectáreas que hoy corresponden a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif), sobre las que se pretenden construir 30 unidades de pequeña o mediana escala de viviendas, oficinas, locales comerciales y otros espacios públicos junto a una mega torre residencial.

Además, resta destacar que de las 60 hectáreas en cuestión, una total de 40 quedarán como espacio público para el disfrute de todos los rosarinos. Impulso Negocios.com