La semana pasada el Ejecutivo provincial promulgó, mediante su publicación en el boletín oficial, la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.
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Javkin, autor de la ley que lleva el número 13242 explicó: “el primer paso es crear la Unidad Ejecutora, para reglamentar la norma, y luego sí crear la Empresa Mixta”. Así, la promulgación dará paso a la constitución de dicha unidad, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, en comunicación con municipios y comunas coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
El impulsor de la ley destacó en relación a las inversiones que deberá afrontar la provincia para llevar adelante la reactivación: “el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”. Y detalló: “todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”.
Según la ley de Javkin, EFESA estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio. El 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial.
El proyecto, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2010, consiguió en noviembre la aprobación de Senadores, donde se le introdujeron como modificaciones la incorporación de más localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios, luego de volver a la Cámara de origen, fue votado por unanimidad y se convirtió en ley.
Por último, Javkin expresó: “el abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia, cada avance en la materia, nos acerca a la oportunidad de revertirlo”.