15 de enero de 2012

SANTA FE: LA LEY PROVINCIAL NRO. 13.242 DE AUTORÍA DE PABLO JAVKIN, SOBRE LA CREACIÓN DE LA EMPRESA FERROVIARIA UEGF, FUE PROMULGADA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La semana pasada el Ejecutivo provincial promulgó, mediante su publicación en el boletín oficial, la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.

Viaje de prueba de coche motor Scipioni en estación Rosario Norte

Javkin, autor de la ley que lleva el número 13242 explicó: “el primer paso es crear la Unidad Ejecutora, para reglamentar la norma, y luego sí crear la Empresa Mixta”. Así, la promulgación dará paso a la constitución de dicha unidad, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, en comunicación con municipios y comunas coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El impulsor de la ley destacó en relación a las inversiones que deberá afrontar la provincia para llevar adelante la reactivación: “el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”. Y detalló: “todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”.

Según la ley de Javkin, EFESA estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio. El 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial.

El proyecto, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2010, consiguió en noviembre la aprobación de Senadores, donde se le introdujeron como modificaciones la incorporación de más localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios, luego de volver a la Cámara de origen, fue votado por unanimidad y se convirtió en ley.

Por último, Javkin expresó: “el abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia, cada avance en la materia, nos acerca a la oportunidad de revertirlo”.

CUENTOS DE ARGENTINOS

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria
Por si acaso, le envío este sitio (http://www.plataforma14.com.ar/independencia.htm) para recordar aquellos trenes, y también para comparar los servicios de la empresa Ferrocentral de la actual política ferroviaria, ver esto, me da bronca y tristeza por haber descendido tanto.


Quizás parezca nostálgico y del pasado, pero en el año 1969 se viajaba entre Buenos Aires y Tucumán en un tren de lujo para esa época (vehículos que todavía están en servicio) en un tiempo de 15 horas para tal recorrido.

No encuentro explicaciones a tanta mediocridad reinante. Creo que tenemos que hacer cuentos de argentinos y no de gallegos. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com

PERGAMINO, UNA CIUDAD DESAPROVECHADA A NIVEL FERROVIARIO

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hace tiempo que vengo entrando al sitio de Crónica Ferroviaria, el cual felicito por el esfuerzo para tenerlo actualizado y darnos una herramienta para la información, el debate, el aprendizaje. Esta nota que transcribo la leí muy a mi pesar en el diario de mi ciudad natal "LA OPINIÓN DE PERGAMINO", de fecha 15/01/2012, donde por lo que se deja ver en los dos ferrocarriles con sus respectivos terrenos e inmuebles: tanto en el Mitre como en el Belgrano, se realizan convenios de mejoramiento inmobiliario, entre la concesionarios y el municipio.

Sin cuestionar lo que puede haber de intereses privados de fondo, mi pregunta es: ¿no está ni cerca en la agenda municipal la reactivación de los ferrocarriles, siendo esa zona un granero gigante del monocultivo de la soja y el tren un medio óptimo para llevar el "yuyito" a los puertos, con todas las ventajas que este medio de transporte dá?. ¿No se piensa unir más Pergamino con ciudades como Rosario, Buenos Aires, Junín, Salto, Mendoza, Córdoba, etc.?

Por lo visto no. ¡Qué lástima!, con mis 28 años muy pocas veces vi correr formaciones de coches de pasajeros y los de cargas cada vez menos. Del 2004 que por el Belgrano no circulan más trenes por este ramal y el Mitre operado por la empresa NCA, uno cada "muerte de obispo".

Estación PERGAMINO (Belgrano) - Foto gentileza Blog El Desvío

Si creen conveniente me parecería interesante publicar la nota que le adjunto, para discutir y seguir desenmascarando las políticas vengan de donde vengan en contra de la reactivación de los ferrocarriles, tanto por acción como por omisión. Mis saludos.
Nicolas Crivelli
ncrivelli@hotmail.com

Texto de la nota adjunta

PERGAMINO: IMPORTANTE PLANIFICACIÓN PARA RECUPERAR PREDIOS FERROVIARIOS

El Municipio seguirá adelante con el programa que tiende a rescatar espacios que ocupaban los ferrocarriles. A su vez se proyectan intervenciones con la finalidad de que la comunidad disfrute de cada uno de estos lugares que tienen la ciudad y las localidades de campaña.

La Municipalidad continúa la tarea de recuperación de áreas pertenecientes a los espacios de los ex ferrocarriles Mitre y Belgrano teniendo en cuenta que varias áreas comunales realizan trabajos en estos espacios que se encuentran tanto en la ciudad como en las localidades del Partido. “Esto tiene que ver con la extensión, lugar y posibilidades que brinda cada edificio; por ejemplo, en Manuel Ocampo, la vieja estación será destinada para tareas comunitarias y el espacio libre para una playa de estacionamiento de camiones. En lo que respecta a El Socorro se empleará el ámbito para exposiciones y muestras, se informó.

Asimismo en nuestra ciudad, el caso más notorio es el predio del exferrocarril Mitre, en Nicolás Repetto y Tucumán hasta el Viaducto, concesionado por el Nuevo Central Argentino, donde se radicarán las nuevas instalaciones de la Subsecretaría de Inspección General.

Ex Ferrocarril Mitre

“En función de los predios pertenecientes al exMitre, sobre la estación Manuel Ocampo se suscribió el convenio 329/11 que corresponde a un permiso de uso precario de espacio de la vieja estación para la realización de actividades comunitarias por dos años renovables automáticamente.

El lugar libre será destinado para una playa de estacionamiento de camiones, forestación y los alumnos de la escuela de la zona trabajarán en un mural junto con docentes del área de Plástica. Este expediente se elevó al Concejo Deliberante para su convalidación”, señaló el comunicado del Municipio.

Por su parte, en El Socorro, “se firmó también una documentación sobre el convenio para desafectar lo que se había establecido con la Municipalidad en 1999; es decir, se extendió el convenio ampliando el uso del espacio de la estación anteriormente cedido por el Nuevo Central Argentino. De este modo, se incorporará al acuerdo la plataforma o andén para las actividades comunitarias durante la vigencia del convenio.

“El lugar será destinado para la exposición de pinturas, fotografías, artesanías y demás trabajos presentados por artistas y/o instituciones educativas y/o culturales del Partido de Pergamino”.

En la ciudad

En cuanto a los predios que se encuentran dentro del ejido urbano de la ciudad se trabaja en la zona y próximamente iniciarían obras en el galpón que pertenecía a la exfirma Coltrinari al tener en cuenta que esperan la promulgación de la ordenanza que autoriza la compra del mismo.

La convalidación del lugar, que comprende los cuatro galpones ubicados sobre Nicolás Repetto y Tucumán hasta el Viaducto, fue aprobada por el Concejo Deliberante así como la compra del galpón de la exfirma Coltrinari. Allí funcionarán las nuevas oficinas de Inspección General. El convenio tiene una duración de tres años renovables en forma automática por períodos similares durante el término de la concesión ferroviaria, salvo que alguna de las partes expresara su voluntad en contrario.

Cabe señalar que estas acciones comenzaron unos meses atrás con la suscripción de un “permiso de uso precario de espacios de estación” con el Nuevo Central Argentino y posterior toma del predio, esta empresa es la concesionaria de la explotación integral del sector de red ferroviaria nacional integrada por la exlínea General Mitre.

Zona oeste

Por otro lado en la zona de vías del Ferrocarril, en cercanías al Club Atlético Argentino, el Municipio está pidiendo el terreno para cederlo a esta entidad deportiva para la construcción de canchas de fútbol. “Algunos trabajos comenzaron a realizarse, toda vez que desde el Nuevo Central Argentino informaron que las opiniones emitidas por las gerencias, sobre dicho espacio en zona de vías, son favorables al proyecto aplicable con el club. En breve se remitirá el convenio para su suscripción”, se resaltó.

Ex Ferrocarril Belgrano

A su vez, se trabaja sobre los predios pertenecientes al exferrocarril Belgrano en la ciudad; por un lado, el que se extiende en la intersección de Hipólito Yrigoyen y sigue sobre calle Chile hacia el barrio Trocha. En este sentido, se hará uso del espacio “verde” en el lugar a fin de inaugurar un nuevo lugar de recreación y esparcimiento para la comunidad, un paseo al aire libre.

Por su parte, junto con el proyecto del Municipio, la empresa Sanifer S.A. inauguró su local en el viejo inmueble que estaba en estado de abandono ubicado en Yrigoyen y vías de este Ferrocarril.La Opinion de Pergamino

SCHIAVI ASEGURÓ QUE LAS OBRAS FERROVIARIAS ESTÁN "EN PLENA ACTIVIDAD EN TODO EL PAÍS"

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que las obras ferroviarias están en "plena actividad en todo el país" y dijo que el sector tendrá este año "uno de los presupuestos más altos de la historia".

"La política ferroviaria está en un momento de plena actividad en todo el país, a través de importantes obras que cambios de vías, remodelaciones de estaciones, pasos a distinto nivel y nuevo material rodante”, dijo el funcionario nacional en un comunicado.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

El secretario de Trasporte agregó que “el presupuesto de este año será uno de los más altos de la historia, lo que marca el proceso de franca recuperación que atraviesa el sector en la Argentina”.

De esta manera, Schiavi salió al cruce de una nota publicada este domingo en el diario Clarín, en la que se indica que “se frenan más de 50 obras ferroviarias por falta de actualización de precios”.

"Durante décadas el sistema ferroviario vivió un proceso de abandono y desmantelamiento que hoy estamos recuperando; hemos reactivado viejos ramales de carga del Belgrano Norte, hicimos que el tren vuelva a llegar al puerto después de 30 años", detalló.

Destacó que "de a poco, estamos reactivando ramales de pasajeros en Salta, Buenos Aires, Mar del Plata, Entre Ríos, Chaco, La Pampa y Mendoza; conectamos la Argentina con nuestros hermanos uruguayos; y emprendimos la obra de infraestructura más importante de la historia: el soterramiento del FFCC Sarmiento".

Al respecto, señaló que "estas obras son de mucho mayor volumen que el cierre anti vandálico (de la línea Sarmiento) que menciona el periodista y que, es bueno recordar, genera mucha resistencia en las comunidades locales".

"Nos da mucha satisfacción hacer obra pública, pero somos muy cuidadosos de los recursos del Estado, por eso todas las redeterminaciones de precios se hacen siguiendo las directivas administrativas vigentes”, concluyó. Télam

MÁS DE 50 OBRAS FERROVIARIAS ESTÁN PARALIZADAS POR FALTA DE ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS

El gobierno nacional tiene frenadas las actualizaciones de precios de más de 50 obras del sector ferroviario. La mayoría de los trabajos se adjudicaron hace años y deberían estar terminados. Se trata de arreglos de vías, remodelación de estaciones, reparaciones de trenes, señalamiento y obras de seguridad ferroviaria.

Por falta de recursos y sugestivas demoras burocráticas, el gobierno nacional tiene frenadas las actualizaciones de precios de más de 50 obras del sector ferroviario donde están en juego desembolsos por mayores costos que llegan a los $ 2.000 millones.

Las redeterminaciones de precios que tiene pendiente la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi corresponden a arreglos de vías, remodelación de estaciones, reparaciones de trenes, sistemas de señalamiento y obras de seguridad ferroviaria.

Según publicó Clarín, la mayor parte de las obras se adjudicaron entre 2004 y 2009 y ya deberían estar terminadas. Pero, por el atraso que registra el reconocimiento de los mayores costos de los insumos, repuestos y salarios; más de la mitad de las obras están paralizadas, mientras que las restantes avanzan a paso muy lento.

Tras la crisis económica de 2002, las obras ferroviarias se habían quedado sin un mecanismo de actualización contractual.

Recién a principios de 2009, una resolución conjunta de los Ministerios de Economía y Planificación estableció una nueva tipología específica para poder incorporar a esas obras el impacto de las variaciones de precios.

De los más de 50 expedientes que están en curso desde 2009, Transporte aprobó sólo una redeterminación de precios que ya ha quedado superada por el avance inflacionario. Se trata de la obra de renovación de vías entre Once y Castelar, que fue reajustada a enero de 2009 y ahora se encuentra frenada a la espera de una nueva actualización monetaria.

Otra obra emblemática vinculada con la seguridad ferroviaria que está paralizada es el “cerramiento perimetral antivandálico” de la línea Sarmiento. Se había adjudicado en 2007 por $ 46,5 millones y con la promesa de que iba a estar listo al año siguiente. Hoy acumula más de tres años de atraso y sólo está construido en un 60%.

La lista de los contratos demorados y pendientes de readecuación de precios abarca a todas las líneas metropolitanas y entre otras obras destacadas se encuentran la reparación de 149 coches del Subte, la modernización de 120 coches del Belgrano Norte, la fabricación de 25 trenes doble piso para el Sarmiento y la remodelación de estaciones del ferrocarril Roca. LaPolíticaonline

RÍO NEGRO: PIDEN QUE EL TREN PATAGÓNICO SIRVA PARA COMUNICAR A LOS PUEBLOS

Ana María Alaniz, vecina de Bariloche e integrante del Consejo envía una Carta Abierta al gobernador Alberto Weretilneck para pedirle que el Tren Patagónico permita conectar Bariloche con el resto de la provincia y con Buenos Aires para el transporte de pasajeros.


Carta Abierta a su exelencia señor gobernador Alberto Weretilneck:

Por medio de la presente, solicito su amable atención:

MOTIVO de esta me sea concedido en lo que fuere posible un aporte de carácter económico, como ciudadana, jubilada, comprometida con la ASOCIACION DE ADULTOS MAYORES BARILOCHE.

Necesitamos recuperar el TREN PATAGONICO BARILOCHE - Bs.As. De este modo no volveríamos hacer rehenes de un volcan, una montaña, un rio, la naturaleza. También así dejamos de depender de una sola salida y entrada a la ciudad, recuperando la vida de S.C de BARILOCHE.

El turismo Nacional e Internacional, ejemplo en el mundo entero, de lo que significa el tren como medio de transporte, paliando las necesidades de los jubilados y la economía de la ciudad.

A su consideración espero respuestas,

Mis respetuosos saludos,

Ana Maria Alaniz

Nota: Los primeros días de diciembre, B2000 difundió el comentario de un vecino que vivió una verdadera Pesadilla sobre rieles y dio cuenta del estado de deteriroro (http://www2.bariloche2000.com/comentarios/mensajes-interactivos/64274-pesadilla-sobre-rieles.html) de ese fundamental sistema de comunicación terrestre.Bariloche2000

LA PLATA: UN CLUB RECLAMA POR TIERRAS DEL FERROCARRIL EN EL BARRIO MERIDIANO V

Crisfa plantea que tiene derechos cedidos por Ferrobaires sobre el predio que le dieron por convenio a Victoria

Ni bien se conoció la novedad del traslado del club Victoria al barrio Meridiano V, otra entidad deportiva infanto-juvenil salió a reclamar por las mismas tierras. Crisfa asegura haber firmado hace varios meses un contrato con la firma Ferrobaires por el que se le cede el uso del mismo predio de 72 entre 13 y 14, en el extremo noroeste de la antigua playa de maniobras del Ferrocarril Provincial.


El jueves pasado se firmó un convenio entre el intendente interino local -Javier Pacharotti-, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y la presidenta de Victoria -Adriana Dorado-, que permite a la institución con sede en El Mondongo a desarrollar actividades por cinco años prorrogables "automáticamente" en los lotes ociosos comprendidos entre 71, 72, 13 y 14. Además, incluye el compromiso de las autoridades de brindar asistencia financiera y logística a las obras que demande el nuevo campo de deportes.

Daniel D'Ascenzi, presidente del Centro Recreativo Infantil San Francisco de Asís (CRISFA), asegura que "nos desayunamos con una noticia que nos tomó por sorpresa; estamos muy preocupados porque en octubre pasado, después de largas gestiones, firmamos con Ferrobaires un contrato para usar los terrenos que ahora les quieren dar a otra institución".

"Actualmente tenemos una cancha de 11 y dos de 7 jugadores en 72 entre 14 y 15, sector por el que pagamos un canon simbólico, y pedimos la autorización para expandirnos media manzana más para poder entrenar sin riesgos y no tener que mandar a 300 chicos y adolescentes a la rambla de 72" subraya D'Ascenzi.

El dirigente recordó que "días antes de las elecciones recorrimos el predio con el intendente (Pablo) Bruera, y nos prometió diez camiones de tierra para hacer la nueva cancha; no pueden alegar que no están al tanto del proyecto". Fundado en 1986, CRISFA participa con planteles infantiles y juveniles en los torneos de APLAFI y la Liga Amateur Platense, a cuya máxima categoría acaba de ascender.

Victoria, en cambio, fue creado en 1939 y tiene su sede social en diagonal 73 entre 119 y 120; desde 1990 ocupa un predio de 120 entre 62 y 63 que la casa de altos estudios pretende recuperar para montar un "polo de investigaciones".

MUDANZA EN ABRIL

La mudanza debe hacerse efectiva antes del 15 de abril, según precisa el convenio por el que la Comuna cedió parte de la superficie que tiene "en depósito" desde 2008 por disposición de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP); para agilizarla, financiará -junto con la UNLP- la construcción de dos canchas de "fútbol siete" con alambrado perimetral y torres de iluminación, sendos vestuarios equipados y oficinas de secretaría.

Voceros del municipio aseguraron que "en lo de Victoria se trabajó durante más de tres meses, y nunca tuvimos conocimiento del acuerdo al que alude CRISFA, pero de todos modos vamos a convocar a su dirigencia para cotejar la documentación y buscar un consenso. Debido al papel de la Ciudad como depositaria de los terrenos, deberían habernos notificado acerca de un contrato como el que se menciona".

La antigua playa de maniobras del Provincial se extiende en una franja de nueve hectáreas entre 71, 72, 13 y 22. Allí coexisten actualmente canchas de fútbol, sectores semi-baldíos, galpones que albergan dependencias oficiales, cooperativas y emprendimientos comerciales, familias instaladas en algunos casos desde hace décadas y espacios parquizados de acceso público y uso comunitario generados por los centros culturales Estación Provincial y La Grieta -entre 17 y 19-.El Día

MENDOZA: DECIDIERON QUE EL PÚBLICO HAGA EL VIAJE EXPERIMENTAL DEL METROTRANVÍA URBANO

Será el 28 de febrero. Transitará desde la estación de Gutiérrez, Maipú, hasta la intersección con la avenida Pedro Molina, deteniéndose en todos los paradores. El recorrido será gratuito y a bajísima velocidad. Los que se suban recibirán un instructivo de seguridad.

La semana próxima comenzará a circular nuevamente el metrotranvía para retomar la etapa de prueba y concientización iniciada en diciembre de 2011. Viajará desde la estación de Gutiérrez, Maipú, hasta la intersección con la avenida Pedro Molina, deteniéndose en todos los paradores. El recorrido será gratuito y a bajísima velocidad, y quienes se suban recibirán un instructivo de seguridad.


Después del receso de verano y de la interrupción de los trabajos por las lluvias de hace un mes, siguen sin parar las obras para poner a punto lo que se espera que sea la estrella del gobierno de Francisco Paco Pérez en su primer año de gestión.

“El gobernador nos ha pedido que empiece a funcionar el 28 de febrero, que es lunes, comienza el ciclo lectivo y es la semana de la Fiesta de la Vendimia. Tenemos todos los cañones apuntados para llegar a esa fecha”, explicó Omar Venturini, coordinador del proyecto metrotranvía, quien explicó que en esos días se habilitarán tres frecuencias en horas pico (mañana, mediodía y tarde) para responder a la demanda del parador de Pedro Molina que concentrará el movimiento de quienes concurran a la UTN y a la Facultad de Educación Elemental y Especial, las escuelas Carmen Vera Arenas y de Magisterio, y el centro cívico.

Quienes quieran acercarse a las vías serán recibidos, entre otro personal, por la policía tranviaria, un grupo de Infantería de la Policía de Mendoza, especialmente entrenado en la seguridad de este tipo de medios de transporte.

“Les vamos a entregar folletos con las medidas de seguridad que la gente tiene que cumplir como mínimo para hacer un uso razonable del tren, como que tienen que cruzar por los pasos peatonales y no por cualquier lado”, dijo el funcionario.

Metrotranvía “cosmopolita”

El próximo 6 de febrero llegará desde Suiza una pieza especial que permitirá que tanto el tren como el trole puedan “cruzarse” entre sí. Es que en las esquinas de Colón y Belgrano, y Juan B. Justo y Belgrano circularán los dos sistemas. “Nosotros contratamos a Siemens para que hiciera este trabajo pero parece que ellos han preferido que vengan directamente desde Suiza a hacerlo”, reveló Venturini.

También confirmó la llegada de dos nuevos trenes que se sumarán a los nueve existentes, la finalización de todos los pasos a nivel y la colocación de todos los semáforos, aunque en algunos tramos falta su conexión y puesta en funcionamiento.

“Ahora estamos trabajando a full sobre calle Belgrano, colocando el riel garganta traído desde Polonia, que lleva una soldadura especial. Estamos buscando un proveedor de Brasil para que no tengamos que esperar la llegada desde Europa”, dijo Venturini dejando al descubierto la generosa cuota de globalización que tendrá el metrotranvía.

El tren recorrerá 12 kilómetros entre la estación de Gutiérrez (Maipú) y la vieja estación General San Martín (Capital). En su trayecto habrá 30 pasos a nivel sin barreras, pero todos serán con semáforos que deberán respetar tanto los automovilistas como el propio tren.UNO

LA JUSTICIA ANALIZARÁ DESDE MAÑANA EL AUMENTO DEL PASAJE DEL SUBTE

Un tribunal porteño estudiará la validez de la suba del 127% en el precio del boleto tras los ocho amparos presentados por legisladores, ONGs y particulares. El gremio de trabajadores del sector anunció que volverá a liberar los molinetes en las principales estaciones durante las horas pico

La justicia porteña resolverá a partir de mañana si retrotrae o no el aumento de 127 por ciento en el boleto del subte tras el pedido formulado en ocho recursos de amparo presentados por ONGs, legisladores y particulares.

Crédito foto: DyN


El juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima decidirá el tema al cumplirse diez días de la suba, resistida por una mutisectorial y el gremio de trabajadores del subte, que desde mañana volverá a liberar los molinetes en las principales estaciones durante las horas pico.

La justicia quedó en condiciones de resolver los pedidos de medidas cautelares luego de que el gobierno de Mauricio Macri ratificara el viernes la decisión de llevar de $1,10 a $2,50 el boleto y negara su obligación de convocar a una audiencia pública para subir la tarifa.

No obstante, el Ejecutivo porteño anticipó que habrá una audiencia, pero dentro de tres meses, para resolver modificaciones en al contrato de concesión luego de que el Estado nacional le transfiriera la jurisdicción, el pasado 1 de enero.

La administración macrista, demandada por ocho ONGs, legisladores porteños y particulares junto a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y a la concesionaria Metrovías, ya le comunicó al juez que no volverá atrás la tarifa de 2,5 pesos.

El gobierno porteño explicó que la Ciudad no tiene presupuestado en el 2012 el monto del subsidio que pagaba la Nación pero que tampoco tenía obligación de llamar a una audiencia pública ya que el convenio original estipulaba una tarifa de 3 pesos, que nunca se aplicó gracias al aporte del Estado.

Fuentes judiciales estimaron que aunque el juez tiene plazo hasta el miércoles para expedirse, lo hará mañana mismo en virtud del conflicto planteado.

Agregaron que cualquiera sea la resolución, ya sea suspender el aumento o avalarlo, es apelable a la Sala de feria de Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, y que se mantendrá firme hasta tanto el nuevo tribunal dictamine.

La multisectorial contra el aumento del boleto de subte resolvió el viernes continuar desde mañana con la liberación de molinetes en horarios pico y en las principales estaciones, medida que aplica la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) desde el 6 de enero, cuando entró en vigencia el aumento.

Ese mismo día se presentaron los dos primeros pedidos de amparo para suspender el aumento, por las ONGs Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, con el respaldo de los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Susana Rinaldi y Edgardo Form, entre otros.

Luego se sumaron los pedidos del legislador porteño Alejandro Bodart junto a la ex diputada Vilma Ripoll, y, por separado, de los ex candidatos del Partido Obrero Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, y los de tres particulares y la ONG Asociación Centro de Defensa Ciudadana.InfoBae

ESPAÑA: CONVOCADO EL VII CONGRESO DE INNOVACIÓN FERROVIARIA

Se celebrará en mayo y se ha abierto el plazo de recepción de ponencias

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de su centro de Calatayud, ha convocado la séptima edición del Congreso de Innovación Ferroviaria. Tendrá lugar en la ciudad de Zaragoza los días 9, 10 y 11 de mayo de 2012 y ya se ha abierto el plazo para los interesados presenten sus propuestas de ponencias y comunicaciones.

El Congreso de Innovación Ferroviaria es el evento que año tras año, y ya se llevan seis ediciones, se ha convertido en uno de los principales referentes en el ámbito de la I+D+i ferroviaria. En este marco se encuentran las principales empresas del sector así como investigadores procedentes de la universidad, fundaciones, operadores y gestores de redes ferroviarias. En esta ocasión se cuenta con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza, lo cual ha señalado como lugar de celebración del evento la capital aragonesa, concretamente en los días 9, 10 y 11 de mayo de 2012.

Los convocantes han diseñado este evento como una buena ocasión para fomentar las relaciones entre los participantes, así como una excelente ocasión para dar a conocer, mediante una ponencia, proyectos o desarrollos innovadores en el ámbito de la investigación ferroviaria que se hayan realizado recientemente o en el que estén trabajando los diversos actores de la investigación ferroviaria. Se busca en estos eventos unas aportaciones que no deben ser ni excesivamente académicas ni por supuesto excesivamente comerciales.

Los interesados en aportar sus ponencias deberán enviarlas antes del 27 de febrero, para poder entregar el libro del Congreso en el acto de apertura del mismo. De entre todas las ponencias recibidas y publicadas en el libro se seleccionarán 20 para ser presentadas en las sesiones del Congreso. Previamente, se necesita disponer del título de la ponencia y de un resumen de un máximo de diez líneas antes del 30 de enero.

En este enlace se exponen las características de estas ponencias, así como los datos de contacto de los organizadores.Vía Libre

EMPRESA THALES EQUIPARÁ CON SU CBTC EL MONORRAIL DE SAO PAULO EN BRASIL

Dieciocho kilómetros de línea elevada

El monorail sin conductor proyectado para la línea 17 del metro de São Paulo será equipado con el sistema de señalización Sel Trac CBTC de Thales que ha sido seleccionado por la compañías Andrade Gutierrez (AG) y CR Almeida que construyen y equiipan la línea.


El CBTC (Communications-Based Train Control) del la línea 17 del metro de São Paulo permitirá su funcionamiento sin conducto y de manera totalmente automática. La primera fase del despliegue del sistema estará lista antes del inicio de la copa del mundo de fútbol de 2014 de la FIFA, y la totalidad del sistema estará funcionando en agosto del mismo año, veintisiete meses después del inicio del proyecto.

Con una longitud de dieciocho kilómetros, la nueva línea de recorrido aéreo será construida por un consorcio encabezado por CR Almeida, Scomi y MPE Group, y atenderá a unos 252.000 viajeros diarios.Vía Libre

ESPAÑA: EL AVE PARA LA MECA, EL MAYOR CONTRATO ADJUDICADO A UN CONSORCIO

El contrato para construir el tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca, el "AVE de los peregrinos", es el mayor adjudicado a un grupo español de empresas, ya que asciende a 6.737 millones de euros, y el primero de este tipo que un país abre a la competencia internacional

Este contrato, cuya firma se llevó a cabo hoy en la capital de Arabia Saudí, supondrá para España exportaciones de su tecnología por valor de 2.700 millones de euros, el 40 % del presupuesto total.

García-Margallo y Ana Pastor contemplan la maqueta del futuro tren de alta velocidad en Arabia Saudí, entre La Meca y Medina. // Efe


En el consorcio, denominado Al Shoula Consortium, participan Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco, así como las empresas saudíes AlShoula y Al Rosan.

A la firma del contrato con la Saudí Railways Organization (SRA) asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien calificó este acuerdo de "histórico" y de "ejemplo de colaboración entre el sector público empresarial y las empresas privadas", algo que ayudará a dar proyección internacional a España.

Su homologo saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, que también asistió al acto, puso de manifiesto la contribución al desarrollo estratégico de Arabia Saudí que tendrá este proyecto al "reforzar la competitividad del país y dar mayores servicios a sus viajeros".

Asimismo estuvo presente el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien resaltó la "máxima excelencia" de las empresas españolas, su "tecnología, aptitud y tamaño" y agradeció el trabajo llevado a cabo por sus antecesores en el Gobierno, así como al rey Juan Carlos I, por su "continuo y permanente apoyo".

Por su parte, el príncipe Abdul Aziz bin Mishaal bin Abdul Aziz, presidente de la compañía AlShoula, consideró que las empresas españolas allí presentes "gozan de fama internacional" porque tienen "la mejor tecnología del mundo en materia de transporte ferroviario".

El llamado "AVE de los peregrinos" cubrirá en menos de 2 horas y media los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islám -visitadas cada año por 2,5 millones de fieles musulmanes- ya que su diseño permite alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros por hora.

El contrato firmado recoge el diseño y construcción de la vía y los sistemas ferroviarios (eléctrico, catenaria, señalización, sistemas de telecomunicaciones, billetes), y el suministro de 35 trenes de alta velocidad de trece vagones cada uno, con una opción complementaria para otros 20 trenes más.

Asimismo, prevé el mantenimiento de la vía y el material rodante durante doce años, aunque el Gobierno saudí se reserva el derecho de dar por finalizado el contrato a los siete años o de, por el contrario, continuar hasta 17 años en total.

Debido a la situación del país, los ingenieros de las empresas del consorcio han desarrollado soluciones que permitirán al tren circular con temperaturas extremas y sobre arena de desierto, impidiendo que ésta se cuele entre las piezas o en el sistema de aire acondicionado.

Para ello ha sido esencial la propuesta del Talgo 350, conocido como "el pato", que contemplaba alternativas para estos inconvenientes, así como otras soluciones técnicas que se desarrollarán en la infraestructura de las vías.

La construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca es la segunda fase del Haramain High Speed Railway, cuya infraestructura ya se adjudicó a un grupo mayoritariamente chino y está en proceso, aunque con cierto retraso.

Pese a ello, el consorcio tendrá un plazo de 34 meses para finalizar las obras y tiene previsto poder probar los primeros trenes en septiembre de 2013. EFE ABC.es

BRASIL: TRES NUEVOS TRENES DE ORIGEN CHINO PARA RÍO DE JANEIRO

Mais três trens novos comprados na China para reforçar o sistema ferroviário operado pela concessionária Supervia, e que chegaram ao Porto do Rio nesta quarta-feira (11/1), já estão em solo carioca. O desembarque do navio Lia Hua Song foi acompanhado pelo secretário de Transportes em exercício, Sebastião Rodrigues, nesta quinta-feira, no Terminal MultiRio, no Caju, Zona Portuária do Rio. Os trens, cada um com quatro vagões, seguirão agora para a oficina da Supervia em Deodoro, na Zona Oeste, para um período de 45 dias de testes, entrando em operação provavelmente no começo de março. Cerca de 30 técnicos do consórcio chinês China National Machinery (CMC), responsável pela fabricação, estão no Rio para acompanhar as simulações.


Cada composição tem capacidade para transportar 1.300 passageiros. Os trens, todos com ar condicionado, contam com tecnologia de ponta, interiores mais amplos, painéis de LED, circuito interno de TV, bagageiro e um moderno sistema de comunicação interativa entre passageiros e o Centro de Controle da SuperVia.


Essas composições se juntam à primeira que chegou em setembro de 2011 e que está em fase final de testes, devendo entrar em circulação no início de fevereiro. Os quatro trens fazem parte de um conjunto de 30 composições modernas e com ar condicionado, adquiridas pelo Governo do Estado no ano passado, ao custo total de U$ 165 milhões, cumprindo compromisso assumido por ocasião da renovação do contrato de concessão com a empresa operadora.


Até julho, a partir do próximo mês, vão chegar os demais trens comprados na China – quatro trens em cada um dos primeiros meses e seis em cada um dos dois últimos. A Secretaria de Transportes calcula que, considerando um tempo médio de 45 dias de testes para cada lote que chegar, todas as composições estarão em circulação em setembro deste ano.


– Em breve, a população do Rio poderá fazer viagens por trem com todo o conforto e segurança – projetou o secretário.

Esta nova realidade tem a ver com os vultosos investimentos que o Governo do Estado vem fazendo no sistema, desde 2007, preparando a cidade para os grandes eventos que sediará nos próximos anos, como Copa das Confederações, Jornada Católica Mundial, Copa do Mundo e Olimpíadas. Ao estado ainda cabe a compra de mais 60 trens novos e refrigerados, cuja licitação será concluída em 27 de fevereiro, nos quais serão investidos US$ 600 milhões.

Em conjunto com a concessionária, serão investidos R$ 2,4 bilhões na aquisição de novos trens (90 pelo estado e 30 pela Supervia) e na reforma de
73 composições antigas, equipando-as com ar condicionado, a cargo também da concessionária, além da reforma de 98 estações e das redes aéreas e terrestres da malha ferroviária e da instalação de um novo sistema de controle. Ao todo, a Supervia poderá contar até 2015 com 231 trens refrigerados, somando os 20 trens coreanos e os 18 reformados que já estão em circulação há cinco anos.

– Com os investimentos, a Supervia poderá transportar um milhão de passageiros por dia. No momento, viajam diariamente pelo sistema cerca de 600 mil pessoas – completou Rodrigues.(Nota enviada por el señor Rafael L. Sgueglia)

ESPAÑA: PROTESTAS EN EL METRO DE MADRID Y BARCELONA CONTRA LA SUBIDA DE PRECIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Ciudadanos en Madrid y Barcelona accedieron sin pagar al metro como medida de protesta por el desorbitado incremento en el precio de los billetes del transporte público.

La iniciativa “Yo No Pago”, que surgió del movimiento 15M, invita a los usuarios del transporte público a colarse sin pagar en autobuses, metro y ferrocarriles, debido a la abusiva subida del precio de los billetes.

Protesta en Callao (Madrid)


En Madrid, un grupo de ciudadanos ha accedido sin abonar el billete en la estación de metro de Callao. Policías antidisturbio han bajado al vestíbulo de la estación y han cargado contra los manifestantes con un saldo de 4 detenidos que están acusados por “delito de resistencia y desobediencia a la autoridad”

La carga se ha producido contra este grupo de unas 30 personas que habían accedido al suburbano con el objetivo de dirigirse a la plaza Puerta del Sol, donde estaba convocada la protesta, que no se ha podido llevar a cabo al estar custodiada por agentes de Policía. Pese a ello y tras los incidentes, un grupo de unas 25 personas ha regresado a la Puerta del Sol.

Durante la protesta, se portaron carteles con la inscripción ‘#yonopago’ o ‘Más por menos’. La policía ha identificado a algunos de los asistentes.

Según ha señalado un portavoz del metro, ante la previsión de esta convocatoria se había dispuesto un dispositivo especial integrado por Policía Municipal y Nacional en coordinación con la seguridad privada del suburbano. Este mismo sábado desde la megafonía del suburbano se alertaba de las posibles sanciones que acarreaba acceder al metro sin pagar.

En Barcelona, un centenar de personas se han colado en la parada de metro de plaza Cataluña ante la mirada atónita de los revisores y personal de transporte, y coreando gritos como “Este billete lo paga Urdangarín” (el yerno del Rey de España, investigado por corrupción), “Este billete no lo pago” o “Transporte gratuito para los parados”.

El movimiento ‘Yo no pago’ está inspirado en una iniciativa similar llamada “Den Plirono” que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde bloquean las máquinas de pago o levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis.

Las protestas han llegado a tal nivel que, hace un mes, el alcalde de la localidad de Stilidas, Apostlos Gletsos, afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje. Fue detenido y, tras ser puesto en libertad, sus paisanos lo recibieron como un héroe.

La iniciativa “Yo No Pago” avisa ya que la intención es “seguir los pasos del mismo movimiento, que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población”, y continuar convocando acciones de este tipo.Librered.net

CHINA: MAYOR FABRICANTE DE TRENES COLOCARÁ 1.400 MILLONES DE DÓLARES EN BOLSA

La Corporación Sectorial de Locomotoras y Vehículos Rodados del Sur de China (CSR, en sus siglas internacionales), el mayor fabricante ferroviario del país y responsable de sus trenes de alta velocidad, recaudará 1.410 millones de dólares en una nueva colocación de acciones en la Bolsa de Shanghái

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, CSR -que cotiza también en Hong Kong- ha obtenido el visto bueno de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para vender 1.960 millones de acciones de tipo A, denominadas en yuanes, en el mercado chino.


Con ellas espera recaudar 9.000 millones de yuanes (1.120 millones de euros, 1.400 millones de dólares), ya que los venderá a diversos inversores escogidos.

Al menos dos terceras partes de las acciones las comprará la propia empresa matriz de la constructora ferroviaria, el grupo estatal CSR, y el resto irá a manos de varios inversores institucionales, no anunciados por el momento.

Los beneficios netos de CSR cayeron un 9,66 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2011 -después de estar creciendo un 85,08 por interanual sólo tres meses antes-, debido al accidente del tren de velocidad de Wenzhou (provincia de Zhejiang, este) del 23 de julio de 2011, que dejó 40 muertos y 210 heridos.

Tras el accidente y la polémica puesta en cuestión popular que se dio de los controles de calidad en la red china de alta velocidad, se paralizó cerca del 90 por ciento de los proyectos de expansión de la red que había en marcha, lo que afecta a 10.000 kilómetros de líneas en construcción en todo el país.

Después de la tragedia, los directivos de la compañía compraron en agosto, de manera conjunta, 540.000 acciones de la empresa, para intentar compensar la caída de su valor en bolsa.

Según Xinhua, los analistas locales estiman que la decisión recién aprobada por la CRMV ayudará a CSR a afrontar sus actuales dificultades financieras.

Esto probablemente permitirá a la compañía cumplir su reciente promesa a los inversores en bolsa de que mantendrá el aumento de los beneficios de sus acciones y su actual política de dividendos, con lo que espera restaurar la confianza del mercado. EFECOM

REINO UNIDO: APRUEBA UN AMBICIOSO PROYECTO DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA

En su primera fase, que será completada en 2026, la nueva línea unirá Londres y Birmingham

Esta semana se ha conocido la decisión del gobierno británico de avanzar en el proyecto ferroviario High Speed Two (HS2), que consiste en una línea ferroviaria de alta velocidad que comunicará Londres y Birmingham en su fase inicial. El coste total del proyecto ascenderá a 32,7 billones de libras esterlinas (alrededor de 39,24 billones de euros), y la primera etapa del mismo se podría completar en 2026. La iniciativa, largamente esperada y debatida en el Reino Unido, incluirá trenes que alcanzarán velocidades de hasta 225 metros por hora.


En el Reino Unido se ha confirmado el avance del proyecto High Speed Two (HS2), una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá, en una primera etapa, las ciudades de Londres y Birmingham. La primera fase del proyecto estará terminada en 2026, en el marco de obras que supondrán una inversión total de aproximadamente 39,24 billones de euros. La nueva línea situará a Inglaterra entre los países de vanguardia en el terreno de la alta velocidad ferroviaria.

Según informa rail.co, la nueva red ferroviaria generará unos beneficios al entrar en funcionamiento de unos 47 mil millones de libras esterlinas (56,4 mil millones de euros), además de ingresos por tarifas de hasta 34 mil millones de libras esterlinas (40,8 mil millones de euros), en un periodo de 60 años.

Asimismo, el tiempo de viaje entre Londres y Birmingham con la nueva línea se reducirá a 49 minutos, gracias al uso de trenes que alcanzarán velocidades de hasta 364 kilómetros por hora. El proyecto se construirá en dos fases, con una segunda etapa que incluirá el trayecto hacia Manchester y Leeds y la conexión a Heathrow, en el año 2032.

La aprobación del proyecto ha incluido cambios en las propuestas originales, que permiten disminuir el impacto ambiental del proyecto, al reducirse a la mitad las viviendas afectadas por la construcción de túneles ferroviarios y al aumentar en un 30% los niveles de reducción de ruido relacionados con la nueva infraestructura.

Un proyecto histórico

Según los funcionarios ingleses, Gran Bretaña se embarca así en el proyecto de infraestructura de transporte más importante desde la construcción de las autopistas en su territorio, en el marco del apoyo al desarrollo de una nueva red nacional de trenes de alta velocidad. Al mismo tiempo, se posiciona en un lugar privilegiado en el marco de la industria ferroviaria.

De esta manera, High Speed Two (HS2) es un esquema que permitirá ofrecer una capacidad ferroviaria enormemente mejorada y optimizar la conectividad entre las grandes zonas urbanas de Gran Bretaña, facilitando las bases para un crecimiento económico sostenible en un contexto en el que el ferrocarril de alta velocidad se vislumbra como uno de los transportes del futuro.

Por otro lado, en otro artículo de rail.co las empresas inglesas del sector han destacado que la aprobación del proyecto HS2 permitirá aliviar la saturación de la capacidad existente en los corredores ferroviarios británicos más importantes, además de ofrecer la perspectiva de tiempos de viaje más cortos entre Londres y otras ciudades importantes del país.

Las compañías también han destacado que la nueva red de alta velocidad permitirá incrementar la velocidad y la frecuencia de los servicios locales entre pequeñas ciudades, al liberarse las líneas hoy existentes del tránsito entre las grandes ciudades. Sin embargo, resaltaron que una asignatura pendiente del proyecto aprobado es el estudio del impacto del tren de alta velocidad sobre el campo, sus comunidades y la vida silvestre.

Comunidades rurales y aspectos ambientales

De acuerdo a las compañías ferroviarias inglesas, el propósito debe ser combinar lo mejor del diseño británico con la ingeniería adecuada en la construcción de la nueva red de alta velocidad, pero sin descuidar los aspectos sociales y ambientales y buscando el mayor equilibrio posible entre el interés nacional y los requerimientos locales.

Aunque se destacan los avances relativos al impacto ambiental detallados anteriormente, en torno a la reducción del ruido y la disminución del impacto sobre las viviendas, la Countryside Alliance (una organización especializada en el desarrollo rural) estima que estas medidas no serán suficientes para lograr la sostenibilidad ambiental de la nueva línea.

Como puntos negativos se remarca que todavía se seguirían consumiendo grandes cantidades de energía y que el proyecto conllevará importantes daños en sitios claves para la vida silvestre de diferentes regiones. Según los integrantes de Countryside Alliance, es vital que el gobierno británico efectúe las correspondientes evaluaciones y consultas sobre estos temas antes que el proyecto avance y ya no sea posible realizar cambios.

Por último, en una nota del medio especializado railway-technology.com se establece que HS2 podría ser clave para lograr la vinculación de ciudades como Birmingham, Manchester y Leeds con Londres y el aeropuerto de Heathrow, impulsando la economía en esas zonas. Se estima que la construcción podría comenzar en 2017. Tendencias Ferroviarias

12 de enero de 2012

¿SERÁ POR CONVICCIÓN?

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)


Por lo que estoy observando últimamente, parece ser que los grandes medios periodísticos nacionales y provinciales están descubriendo que en nuestro país el sistema de transporte ferroviario viene mal, y lo que es peor, se muere de a poco, y comienzan a darse cuenta de lo importante que es tener un ferrocarril mejor que pueda satisfacer a toda la población con trenes nuevos, vías en excelentes condiciones para poder desarrollar velocidades que puedan bajar los tiempos de viaje y dar seguridad al pasajero y así competir con otros medios de transporte. En una palabra, es hora de inversión.

Pero también pienso que algunos de estos medios nacionales y provinciales tendrían que hacerse un mea culpa, ya que muchos de ellos en la década del 60 y del 90 fueron los fogoneros y hasta voceros de aquellos cuyas políticas era llevar al ferrocarril casi a su exterminio. Parece ser que se dan cuenta de ese grave error y quieren enmendarse. Ahora bien, ¿será por convicción?. Si es así, bienvenido sea y ojala que el actual gobierno tome debida nota, ya que las palabras y promesas ya no tienen más cabida porque la gente se está dando cuenta de mucho bla, bla, bla y de pocas realizaciones.

Pasaron casi 9 años de gestión y de trenes se ha hecho poco y nada. Hasta que no se mentalicen, quienes tienen el poder, que el ferrocarril es una parte del engranaje del engrandecimiento del país, esto no tiene solución. Entonces, ¿no habrá llegado el momento de pensar en un cambio de planes y de autoridades del sector?

NUEVO INFORME SOBRE TRABAJOS EN LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando mensualmente desde el inicio de las obras sobre los trabajos que se vienen realizando en la nueva estación ferroviaria, gracias al gran aporte que nos hace nuestro amigo y corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, esta semana estuvimos visitando la construcción para observar las novedades y enterarnos de noticias que a continuación detallamos.





Decir que la obra viene muy lenta eso no es novedad porque se observa a simple vista. Todavía se está trabajando en el terminado de la estructura del cobertizo para después comenzar con el techado. Están dando los toques finales en el ex andén Nro. 2 de la vieja estación. Se está nivelando la vía principal. Las del depósito-taller de locomotoras aún no se han completado, pues falta tender dos y también el resto de la infraestructura de vía de la playa.




Aún todavía no ha llegado al lugar los cambios de vía que serán colocados en toda la infraestructura de vía de la nueva estación, ni la señalización lumínica.




En fin, esto es lo que hay hasta el momento. Como pueden ver en cada entrega que nos hace nuestro corresponsal la cosa viene muy lenta, pero se avanza que ya es mucho pedir, y más para algo que tenga que ver con el ferrocarril.

LA LENTA MUERTE DEL TREN ARGENTINO

La virtual desaparición de los trenes de pasajeros -que fueron un factor del progreso nacional- es un signo de retroceso, justo cuando estos se afianzan como medio de transporte en el mundo.

El extraordinario crecimiento económico de la Argentina, entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siguiente, se basó sobre tres factores: la extensión del área sembrada, la multiplicación de cabezas de ganado y el tendido de vías férreas a lo ancho del país. El trigo, las vacas y el tren fueron los símbolos del progreso nacional a lo largo de casi un siglo de historia nacional. A lo que hay que sumar la expansión de la educación y la salud públicas y el surgimiento de las primeras industrias.

Estación JAMES CRAIK - Foto: Carlos A. Salgado

Las escuelas primarias, los colegios secundarios y las universidades también fueron símbolos de ese gran salto adelante, que llevó al país a convertirse en el primero de América latina y a estar por encima de varios países europeos. La llegada en escala masiva de inmigrantes de Europa también contribuyó a aquella hazaña histórica, no sólo en el plano de la economía, sino también el de la cultura.

Todo ello hizo posible el desarrollo de una gran clase media, con índices muy altos de movilidad social. Fue aquella, como todas, una sociedad altamente conflictiva, pero los conflictos fueron también un acicate para el progreso, para la construcción de la democracia y para una distribución más justa de la riqueza.

Lamentablemente, hay cosas que se han perdido, y una de las cosas que se perdió fue el tren como principal medio de locomoción, ante todo el tren de pasajeros, pero también el tren de cargas, lo que ha hecho que las rutas nacionales se abarroten de vehículos particulares, ómnibus y camiones, lo que las hace con frecuencia casi intransitables.

Esto ocurre en momentos en que el tren se ha afianzado como el principal medio de transporte en buena parte del mundo, sobre todo en Europa, donde a los trenes comunes se han sumado los de alta velocidad, como el TGV francés o el AVE español, que se desplazan a 200 kilómetros por hora o más y por lo tanto cubren distancias de 600 kilómetros en tres horas o de 800 en cuatro horas. Con un añadido: que los puntos de partida y arribo de esos trenes son estaciones emplazadas en el centro de las ciudades, evitando los largos peregrinajes a los aeropuertos y las demoras e inconvenientes propios de la aviación comercial.

En los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner se anunció, no sin cierta pompa, la habilitación de trenes bala o alta velocidad, como así también la construcción de un gasoducto entre Venezuela y la Argentina, proyectos faraónicos que por supuesto nunca se llevaron a la práctica. Ni siquiera se han reparado las antiguas vías férreas ni puesto en funcionamiento trenes como el Rayo de Sol o El Cordobés, que cubrían en 10 horas el trayecto Córdoba-Buenos Aires, desde la Estación Mitre a la de Retiro.

La virtual desaparición del tren como medio de transporte de pasajeros constituye, en ese sentido, una gran pérdida.La Voz del Interior

11 de enero de 2012

SE APRUEBA EL PLAN DE ACCIÓN Y EL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2012 DE LA EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO S.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 47/2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de fecha 30 de Diciembre de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.314 de fecha 10/01/2012, se aprueba el Plan de Acción y el Presupuesto para el Ejercicio 2012 de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.

Por tal motivo, y para conocimiento de nuestros lectores, se transcribe el texto completo de la resolución:

VISTO el Expediente N° S01:0392728/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Presupuesto y Plan de Acción para el Ejercicio 2012 formulado por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, contiene en el Título II, Capítulo III, el Régimen Presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional.

Que obra en el expediente señalado el informe favorable sobre la medida propiciada de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que el Artículo 49 de la mencionada Ley y el Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, determinan que es facultad del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS la aprobación de la presente medida. Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébanse el Plan de Acción y el Presupuesto para el Ejercicio 2012 de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que figura en los Anexos I y II, adjuntos a la presente resolución, respectivamente.

Art. 2° — Estímase en la suma de PESOS CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS ($ 432.300) los ingresos de operación y fíjase en la suma de PESOS DOS MIL CIENTO VEINTIOCHO MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS ($ 2.128.584.300) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (PERDIDA DE OPERACION) estimado en PESOS DOS MIL CIENTO VEINTIOCHO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL ($ 2.128.152.000), de acuerdo al detalle que figura en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.

Art. 3° — Estímase en la suma de PESOS DOS MIL CIENTO VEINTIOCHO MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS ($ 2.128.584.300) los ingresos corrientes y fíjase en la suma de PESOS DOS MIL CIENTO VEINTIOCHO MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS ($ 2.128.584.300) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico estimado en PESOS CERO ($ 0), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.

Art. 4° — Estímase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los ingresos de capital y fíjase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el Artículo 3° de la presente resolución, estímase el Resultado Financiero Equilibrado para el Ejercicio 2012, de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Hernán G. Lorenzino.

VIAJAR EN TREN: UNA EXPERIENCIA QUE PONE A PRUEBA LA SALUD DE LOS TUCUMANOS

El descarrilamiento del tren con destino a Tucumán el pasado 2 de enero pone sobre el tapete el tema del deficiente servicio ferroviario que une nuestra provincia con Buenos Aires.

Hubo un tiempo en que viajar en tren desde Buenos Aires a Tucumán era una experiencia confortable y segura.

En 1938 el tren El Tucumano realizaba el recorrido en solo 16 horas, y en una cómoda formación con aire acondicionado. Cuando El Tucumano salió de servicio en 1964, hacía dos años que Ferrocarriles del Estado había incorporado coches de lujo de origen japonés, y que fueron mejorados con los años.

Descarrilamiento del tren. Foto: Oscar Alzate.



Desde 1969 el recorrido se realizaba en 15 horas, con coches dormitorios e incluso un coche cine. Desde 1970 además, La estrella del Norte tenía un servicio diario, de menor precio, pero con innumerables conexiones que llegaban incluso hasta Bolivia.

Todo esto, hasta principios de la década del 90, en que el gobierno menemista decidió que los trenes del interior del país habían dejado de ser una buena opción de viaje. Hoy viajar en tren es una experiencia muy distinta.

El único que une Buenos Aires con Tucumán es el de la Empresa Ferrocentral, que también administra cinco servicios en la provincia de Buenos Aires y uno en Córdoba. Tiene una frecuencia de dos partidas semanales y la odisea comienza en el momento mismo de tomar la decisión de abordarlo.

Con una tarifa en clase turista diez veces menor que la de un micro ($800 ida y vuelta en colectivo, contra tarifas ferroviarias que van desde $87 hasta $380), el viajero que desee obtener un pasaje deberá comprarlo con unos tres meses de anticipación. Para ello, deberá presentarse en la Estación Terminal de Retiro personalmente (los pasajes no se venden por internet) con una anticipación de unas 24 horas.

Como la cantidad de gente que viaja a Tucumán en enero es grande, en septiembre se suelen ver grandes cantidades de personas con sillas y reposeras, frazadas y termos para pasar la noche y asegurarse uno de los 85 números que la empresa distribuye diariamente. Durante la noche, los baños públicos de Retiro cierran, y quienes allí pernoctan deben usar la plaza de enfrente como sanitario, donde los delincuentes nocturnos esperan para asaltar.

Una vez conseguido el boleto, el viajero sólo podrá comprar 5 pasajes, todos de ida, ya que a pesar de que Ferrocentral ofrece promociones ida y vuelta, no vende ambos pasajes juntos. Para el pasaje de vuelta, debe repetirse el operativo. Si un pasajero quisiera comprar un boleto del tren hoy, conseguirá pasajes para finales de marzo.

El viaje demora hoy diez horas más que hace 70 años: el tren arriba a destino 26 horas luego de partir, ello si no surgen demoras, que son frecuentes, durante el recorrido. La empresa advierte a sus pasajeros en el boleto: “En caso de demoras imprevistas en los horarios establecidos de salida o arribo, de cualquiera de los servicios, la empresa no responderá de modo alguno por cualquier daño o perjuicio que se pretenda interpelar”. Por las dudas, un empleado de boletería advierte a los viajeros que podrían realizarse paradas no previstas porque las vías se recalientan, además de períodos en que la marcha será muy lenta por peligro de descarrilamiento.

Los coches pulman son efectivamente cómodos, pero son pocos los asientos y se acaban rápido. Los de clase turista cuentan con asientos rígidos, no reclinables y sin aire acondicionado. Durante algunos tramos de intenso calor las ventanillas deben cerrarse debido a que a su paso desde algunos barrios santafesinos arrojan piedras a la formación. En otros sectores, se cierran por la cantidad de insectos que invaden el interior. Las demoras son frecuentes y el viaje suele durar más de las 26 horas previstas. El estado de las vías no es el mejor.

Así, el 2 de enero pasado, 1400 pasajeros quedaron varados en la localidad santafecina de Díaz cuando la formación descarriló, sin provocar heridos. Durmieron en un club social cercano y al día siguiente fueron distribuidos en 20 micros que los trajeron a la provincia, donde arribaron más de 36 horas después de partir.

No es la primera vez que el tren descarrila. En Septiembre de 2009 también ocurrió un incidente similar, la formación descarriló. Paradas de hasta 10 horas en las vías son frecuentes, debido al mal estado del tendido ferroviario. El inconveniente es que las detenciones suelen producirse en parajes deshabitados, donde a veces ocurren robos, o simplemente se termina la comida o el agua a bordo.

¿Por qué viajar en tren entonces? La respuesta es sencilla: el precio. En la Argentina el salario mínimo ronda los $1.800. La sola idea de destinar el 44% del sueldo sólo en un pasaje a Buenos Aires para la mayoría de los tucumanos es impensable. En tren, ese porcentaje se reduce al 21% en camarote, y al 4,8% en clase turista.

La forma de viajar de los argentinos no hace sino revelar sus posibilidades económicas. Aceptar el ocaso de los trenes, mientras en el mundo florecen, subirnos a ellos en las condiciones de incertidumbre e inseguridad que representan, nos revela hasta qué punto estamos obligados a aceptar las condiciones que nos imponen, por no poder pagar las que nos merecemos. El Intransigente