8 de agosto de 2011
IX JORNADAS DE SOCIOLOGÍA - PRESENTACIÓN LIBRO "VÍAS
Universidad de Buenos Aires
8 al 12 de agosto de 2011
“Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones”
http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/IX-Jornada_Sociologia.pdf
VÍAS ARGENTINAS
Ensayos sobre el Ferrocarril (editorial: Milena Caserola)
10 de agosto de 2011 - 11 hs.
Marcelo T. de Alvear 2230 - Aula 401
Participaran del panel:
* Juan Carlos Cena (ferroviario, escritor, MoNaReFA)
* Alejandro Boverio (docente de Teoría Estética y Teoría Política -UBA, revista En Ciernes)
* Ruth Felder (docente de Administración y políticas públicas -UBA)
* Carolina Tejeda (actríz, protagonista de Harina)
Coordina: Matías Rodeiro
“Los trabajos que aquí se publican quieren poner de relieve el fundamento de la vida histórica a la que el conocimiento debería aplicarse para desentrañar, más allá del utilitarismo privado, su verdad humana: aquella significación que la ciencia argentina universitaria ha dejado de lado en sus afanes teóricos. Por eso, como tarea previa al proyecto de investigación que hemos llamado Vías argentinas fue necesario un primer paso. El equipo de investigadores de Vías argentinas se acercó a los talleres destruidos, esquilmados y destrozados, a las estaciones abandonadas, a los hombres y familias ferroviarios que permanecen en sus pueblos descartados, a sus historias y sus recuerdos, a las vías y durmientes arrumbados como restos de un cuerpo antes vivo, “parque ferroviario” desmantelado como un parque jurásico del que sólo quedan sus esqueletos, huesos prehistóricos pero de una historia que los conoció vivos, puesto que formó parte de la nuestra. No nos separa de esa “prehistoria” ni siquiera la distancia de una generación. ¿Qué tanta destrucción cabe en tan poco tiempo?”.
Autores:
(León Rozitchner, Horacio González, Jaime Sorín, Cecilia Aramendy, Nuria Bril, Eduardo Raíces, Matías Rodeiro, María Pía López, Luz Ayuso, Amalia Jiménez, Pablo Sessano, Aldana Telias, Christian Ferrer, Norberto Cinat, Florencia Schkolnik, María Ester Leiva Dosso, Graciela Viñuales, Marta Silva, Susana Costamagna, Miguel Ángel Herrera –Talleres ferroviarios Tafí Viejo, Tucumán-, Asamblea Popular de Liniers, Instituto y Archivo Histórico de Morón, Ferrowhite: Marcelo Díaz, Ana Miravalles, Nicolás Testoni, Agrupación Boletos Tipo Edmondson –ABTE-, Grupo La Grieta –La Plata-, JuanCarlos Cena –Mo.Na.Re.FA-.)
URUGUAY: CRUCE ENTRE SINDICATO Y AFE EN PRIMER VIAJE DESDE ARGENTINA
El sindicato ferroviario y AFE tienen diferentes versiones sobre quién condujo la locomotora que llegó el sábado a Salto desde Argentina. Los trabajadores dicen que en un tramo hicieron de maquinistas el presidente de la empresa y un ingeniero argentino, pero la dirección de AFE niega esta versión. El viaje fue una prueba del recorrido que hará la presidenta argentina, Cristina Fernández, a fin de mes.
Los trabajadores estaban de paro el sábado. Por eso hasta las dos de la tarde no había quien manejara la locomotora, pero el tren siguió igual.
Las versiones sobre cómo siguió el tren son diferentes. Ricardo Cajigas, secretario general del sindicato de los trabajadores del ferrocarril, dijo a No toquen nada (Océano FM) que un ingeniero argentino y el presidente de Administración de Ferrocarriles del Estado, Alejandro Orellano, hicieron de maquinistas en un tramo de 10 km.
La versión del directorio de AFE es diferente. Su vicepresidente, Juan Silveira, dijo a No toquen nada que en la locomotora iban dos maquinistas argentinos. Uno fue hasta Salto Grande y el otro hasta Paysandú.
Un viaje
El viaje fue una prueba del trayecto que volverá a unir por tren Uruguay y Argentina después de décadas. En el tren viajaron el intendente de Salto, Germán Coutinho; junto a las autoridades de AFE y de Concordia.
La represa de Salto Grande tiene dos estaciones, una de cada lado (Concordia y Salto). Luego, desde Salto Grande se puede ir a la estación Salto, que está dentro de la ciudad a unos 10 km del lugar. Ese es el tramo de la discordia.
“El tren ingresó a Uruguay a las 9.30 y cuando iba a arrancar a eso de las 10.00, el personal de máquina estaba de paro y no había conductor hasta las 14 horas. El personal argentino, que venía en el tren, se adhirió al paro. En una actitud sin precedentes en Uruguay, el presidente de AFE hizo correr esos 10 km manejado por un ingeniero argentino que no era conductor y actuando él también como piloto”, dijo Cajigas.
El vicepresidente de AFE, que es también ex secretario del gremio, dijo que no hubo ninguna irregularidad y explicó que se pudo seguir porque el sindicato tuvo un error al planificar el paro. “Fuimos cumpliendo con la reglamentación y, en lo personal, no correría ningún tren sin normas de seguridad. Y muchos menos intentaría transgredir una norma gremial. El problema del sindicato fue un error al tomar la medida, porque pararon los maquinistas y no el personal que opera la vía. Si hubiesen parado al personal operador, no podíamos seguir”, contó Silveira.
Velocidad máxima
El tren siguió de Salto a Paysandú a las 14.15, cuando los trabajadores levantaron la medida. Pero otra vez se generaron problemas. Los trabajadores dicen que hasta hace cuatro días, por esas vías se viajaba a una velocidad de 25 km/h como máximo. Cajigas dijo que el presidente de AFE dispuso que vayan a 40 km/h, sin hacer una evaluación técnica.
“Sin haber hecho una inspección técnica y sin que hayan pasado los inspectores de vía, el presidente dispuso correr a esa velocidad. Por suerte no hubo que lamentar ningún accidente, porque antes de llegar a Paysandú, en una vía que estaba sin revisar, un tronco se metió debajo de la locomotora y se rompió el sistema de aceleración. El coche está en Paysandú y están tratando de repararlo”, señaló Cajigas.
El vicepresidente Silveira dijo que sí hubo un daño al tren, pero fue mínimo. Además, señaló que la velocidad promedio con la que se viajó fue de 22 km/h, aunque en algunos tramos se aceleró un poco más.
“De Salto a Paysandú hay una distncia de 100km/h, salimos a las 14.15 y llegamos 18.35. La velocidad promedio que llevamos fue de 22 km/h y en los tramos que estaba habilitado un poquito más y en otros lugares que había precauciones un poquito menos. Pero ese fue el promedio que llevamos hasta Paysandú”, expresó Silveira.
La imagen y la negociación complicada
El presidente de AFE, Alejandro Orellano, defendió la decisión del directorio de continuar el viaje, pese a la posición del gremio, según informó este domingo La República. “Si el tren se quedaba en Salto Grande (frontera), era una muy mala señal ante el grupo argentino, que puede interesarse en futuras negociaciones por la ley de Participación Público Privada”.
De fondo aquí está la negativa del sindicato a la reforma de AFE –que ya fue decidida por el gobierno– y a la utilización de las PPP en el ferrocarril. Orellano dijo a No toquen nada que el tiempo de discutir la opciones ya pasó y ahora es el momento de actuar.
Los trabajadores acusan al ministerio de haber llevado mal la negociación. Con respecto a esta iniciativa de unir el Uruguay con Argentina dicen que nunca se los consultó y sí se habló con el sindicato argentino.
Cajigas sostuvo que desde el inicio las cosas no se plantearon en buenos términos. “El primer día de negociación, estuvimos presentes Juan Castillo del PIT-CNT, nosotros, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, y los tres negociadores. Ya habíamos acordado el cronograma de trabajo y la forma en que íbamos a hacer declaraciones a la prensa. Cuando llega el ministro, un poco tarde a la reunión dice: ah, ya están negociando, bueno negocien tranquilo que yo ya sé lo que voy a hacer. Ahí el compañero Castillo le recriminó y le dijo que así no se lleva una negociación”, expresó. (Fuente: 180.com.uy)
Los trabajadores estaban de paro el sábado. Por eso hasta las dos de la tarde no había quien manejara la locomotora, pero el tren siguió igual.
Las versiones sobre cómo siguió el tren son diferentes. Ricardo Cajigas, secretario general del sindicato de los trabajadores del ferrocarril, dijo a No toquen nada (Océano FM) que un ingeniero argentino y el presidente de Administración de Ferrocarriles del Estado, Alejandro Orellano, hicieron de maquinistas en un tramo de 10 km.
La versión del directorio de AFE es diferente. Su vicepresidente, Juan Silveira, dijo a No toquen nada que en la locomotora iban dos maquinistas argentinos. Uno fue hasta Salto Grande y el otro hasta Paysandú.
Un viaje
El viaje fue una prueba del trayecto que volverá a unir por tren Uruguay y Argentina después de décadas. En el tren viajaron el intendente de Salto, Germán Coutinho; junto a las autoridades de AFE y de Concordia.
La represa de Salto Grande tiene dos estaciones, una de cada lado (Concordia y Salto). Luego, desde Salto Grande se puede ir a la estación Salto, que está dentro de la ciudad a unos 10 km del lugar. Ese es el tramo de la discordia.
Estación SALTO (R.O.U.)
“El tren ingresó a Uruguay a las 9.30 y cuando iba a arrancar a eso de las 10.00, el personal de máquina estaba de paro y no había conductor hasta las 14 horas. El personal argentino, que venía en el tren, se adhirió al paro. En una actitud sin precedentes en Uruguay, el presidente de AFE hizo correr esos 10 km manejado por un ingeniero argentino que no era conductor y actuando él también como piloto”, dijo Cajigas.
El vicepresidente de AFE, que es también ex secretario del gremio, dijo que no hubo ninguna irregularidad y explicó que se pudo seguir porque el sindicato tuvo un error al planificar el paro. “Fuimos cumpliendo con la reglamentación y, en lo personal, no correría ningún tren sin normas de seguridad. Y muchos menos intentaría transgredir una norma gremial. El problema del sindicato fue un error al tomar la medida, porque pararon los maquinistas y no el personal que opera la vía. Si hubiesen parado al personal operador, no podíamos seguir”, contó Silveira.
Velocidad máxima
El tren siguió de Salto a Paysandú a las 14.15, cuando los trabajadores levantaron la medida. Pero otra vez se generaron problemas. Los trabajadores dicen que hasta hace cuatro días, por esas vías se viajaba a una velocidad de 25 km/h como máximo. Cajigas dijo que el presidente de AFE dispuso que vayan a 40 km/h, sin hacer una evaluación técnica.
“Sin haber hecho una inspección técnica y sin que hayan pasado los inspectores de vía, el presidente dispuso correr a esa velocidad. Por suerte no hubo que lamentar ningún accidente, porque antes de llegar a Paysandú, en una vía que estaba sin revisar, un tronco se metió debajo de la locomotora y se rompió el sistema de aceleración. El coche está en Paysandú y están tratando de repararlo”, señaló Cajigas.
El vicepresidente Silveira dijo que sí hubo un daño al tren, pero fue mínimo. Además, señaló que la velocidad promedio con la que se viajó fue de 22 km/h, aunque en algunos tramos se aceleró un poco más.
“De Salto a Paysandú hay una distncia de 100km/h, salimos a las 14.15 y llegamos 18.35. La velocidad promedio que llevamos fue de 22 km/h y en los tramos que estaba habilitado un poquito más y en otros lugares que había precauciones un poquito menos. Pero ese fue el promedio que llevamos hasta Paysandú”, expresó Silveira.
La imagen y la negociación complicada
El presidente de AFE, Alejandro Orellano, defendió la decisión del directorio de continuar el viaje, pese a la posición del gremio, según informó este domingo La República. “Si el tren se quedaba en Salto Grande (frontera), era una muy mala señal ante el grupo argentino, que puede interesarse en futuras negociaciones por la ley de Participación Público Privada”.
De fondo aquí está la negativa del sindicato a la reforma de AFE –que ya fue decidida por el gobierno– y a la utilización de las PPP en el ferrocarril. Orellano dijo a No toquen nada que el tiempo de discutir la opciones ya pasó y ahora es el momento de actuar.
Los trabajadores acusan al ministerio de haber llevado mal la negociación. Con respecto a esta iniciativa de unir el Uruguay con Argentina dicen que nunca se los consultó y sí se habló con el sindicato argentino.
Cajigas sostuvo que desde el inicio las cosas no se plantearon en buenos términos. “El primer día de negociación, estuvimos presentes Juan Castillo del PIT-CNT, nosotros, el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, y los tres negociadores. Ya habíamos acordado el cronograma de trabajo y la forma en que íbamos a hacer declaraciones a la prensa. Cuando llega el ministro, un poco tarde a la reunión dice: ah, ya están negociando, bueno negocien tranquilo que yo ya sé lo que voy a hacer. Ahí el compañero Castillo le recriminó y le dijo que así no se lleva una negociación”, expresó. (Fuente: 180.com.uy)
Etiquetas
Administración Ferrocarriles del Estado,
AFE,
PIT-CNT,
Represa de Salto Grande,
Tramo Concordia - Salto,
Unión Ferroviaria
URUGUAY: UNIÓN MONTEVIDEO - BUENOS AIRES EN TREN "NO ES VIABLE"
Fuentes del Gobierno dijeron que la empresa argentina Cometrans piensa establecer una línea de transporte pasajero desde Buenos Aires a Montevideo. Desde la dirección de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), Juan Silveira, estimó que hoy las condiciones no están dadas para ello.
El próximo 29 de agosto la presidenta argenitna, Cristina Fernández, llegará en tren desde Concordia hasta la estación uruguaya de Salto, donde estará esperando el presidente Mujica. Con motivo del reestablecimiento de esta conexión (Concordia-Salto) fuentes del Gobierno uruguayo advirtieron que la empresa Cometrans piensa poner en funcionamiento la línea ferroviaria que una Buenos Aires con Montevideo.
Luego del acto protocolar entre ambos presidentes, “la empresa Cometrans seguramente nos estaría haciendo una propuesta que podría ser Concordia-Salto o algún otro lugar, o eventualmente incluso acá, en el sur, que se plantee algún tipo de servicio", dijo el vicepresidente de AFE, Juan Silveira a En Perspectiva.
De todas maneras, Silveira estimó que “en las condiciones de vías –me refiero a la velocidad- creo que no es viable” implementar un servicio hasta Montevideo. El jerarca entiende que “es demasiado largo el trayecto y la velocidad es medianamente reducida” para hacerlo atractivo como servicio comercial. Si bien no descartó que pueda implementarse alternativamente para excursiones o similares fines turísticos.
Silveira dijo que Cometrans adquirió una unidad motriz con la que estudiará el comportamiento de la vías férreas en los tramos Salto-Paysandú, Paysandú-Paso de los Toros, Paso de los Toros-Montevideo, y Montevideo a Minas para elaborar un panorama sobre el estado genérico de las mismas.(Fuente: Espectador.com)
Etiquetas
Administración de Ferrocarriles del Estado,
AFE,
Dra. Cristina Fernández de Kirchner,
Empresa Cometrans,
Tramo Salto-Paysandú
DE ARICA A TACNA EN TREN
Es el tramo ferroviario en actividad más antiguo de Sudamérica. Por esta ruta, que une Arica con Tacna, unas 150 personas cruzan a diario la frontera. En su único vagón, turistas se mezclan con mujeres aimaras que van a comprar ropa americana a Chile. Fuimos uno de esos pasajeros. En un recorrido de ida y vuelta.
Es un día de semana cualquiera y Alfonso Arteaga conduce el autovagón Sentinel Cammel, que cruza el casco histórico de Tacna entre bocinas y sirenas para alertar a los automovilistas de su presencia. A bordo van unos 30 pasajeros, una mezcla de turistas -un brasileño y una pareja francesa-, peruanos y algunos chilenos.
Al viajero primerizo, el ruido casi infernal que produce el tren al cruzar esta ciudad peruana le puede parecer una exageración. O un despropósito. Pero Arteaga no deja de hacer aullar su máquina en ningún momento, mientras maneja lento, a unos 10 kilómetros por hora, y así da tiempo a los autos para hacerse a un lado.
De repente, un choque. Por el rabillo del ojo veo cómo salta lejos un pedazo de parachoques, rebotando varias veces en el pavimento tacneño. Pocos segundos después, el tren se detiene. Nadie sabe exactamente qué pasó. Es curioso pensar que un auto pudo haberse estrellado contra el tren. Este prácticamente no se movió. Pero 10 minutos más tarde, el inspector del Sentinel dice que hay que bajar con el equipaje en mano; que la estación está a unas cuatro cuadras, y que hay que caminar hasta allí.
A unos 20 metros del tren se divisa un Kia Ceratto negro del año. Al pasar por el lado, se ve su costado entero rajado. Una punta de la pisadera del tren fue la causante del daño. A pesar de todos los ruidos que hizo el autovagón, el auto nunca se alejó lo suficiente. Mientras caminamos en grupo hasta la estación para hacer los trámites de aduana, una persona afirma que el carro malogrado es de un oficial del Ejército peruano.
***
El tramo entre Arica y Tacna es la ruta ferroviaria activa más antigua de Sudamérica. Kareen Ríos, la encargada del trayecto -que hoy es operado en un 100% por el gobierno peruano-, dice que en 1856 el tren empezó a unir ambas ciudades, que entonces eran peruanas. En 2011, la máquina estuvo detenida, entre febrero y junio, por reparaciones en la ruta. Se invirtieron 25 mil dólares. Un grueso del dinero se destinó a cambiar los antiguos rieles.
"En este momento, el tren traslada -en promedio- a unas 150 personas al día", dice Ríos. "En los veranos es cuando hay más movimiento y el vagón va absolutamente lleno. En temporada alta, vienen muchos turistas de los cruceros que paran en Arica y los tickets hay que comprarlos con anticipación". Los boletos se venden a 1.900 pesos chilenos, pero si alguien los compra en Perú debe desembolsar sólo 10 soles. O sea, $ 200 menos que en Chile. Por lo general, si no hay accidentes en la ruta, los 60 kilómetros que separan una ciudad de la otra son unidos en una hora y cuarto. A muchos viajeros les gusta tomar el tren porque se ahorran el trámite de aduana. El Sentinel, meneándose de lado a lado, se salta burlonamente la frontera, sin disminuir la velocidad, cuatro veces al día: dos partiendo desde Tacna y dos desde Arica (uno en la mañana y uno en la tarde por ciudad).
La capacidad del tren es de 60 personas. Aunque más que un tren, esta máquina parece un bus de los años 50. No sólo por su estética exterior. Por dentro, los asientos y pasillos se asemejan a las viejas micros santiaguinas que se extinguieron a principios de los 90, como las Canal San Carlos o las Matadero Palma: las paredes del vagón están pintadas de un color verde agua y los asientos son bancas de cuero con respaldo para dos personas. La gran diferencia con una máquina santiaguina es que los asientos están impecables. Ni rayados ni rajados.
Tan híbrido -entre tren y bus- es el Sentinel, que su motor es el de un camión Volvo de ocho cilindros alimentado por petróleo. Los frenos son de aire. Y la palanca de cambios tiene ocho velocidades, las que sólo pueden hacer llegar al tren hasta los 50 km por hora. Para aumentar la velocidad, al igual que en un bus, el chofer tiene que pisar un acelerador.
***
La estación tacneña, que tiene como fachada una gran torre de madera coronada por un reloj, es mucho más grande y señorial que su símil ariqueña. Una es espaciosa, colorida, digna. La otra, chata y opaca: un edificio de ladrillo de un piso sin mayor personalidad. Por eso, es en Tacna donde se pueden encontrar vestigios de lo que fue el tramo en el siglo XIX. Hay locomotoras que alguna vez humearon cruzando el desierto y también varios vagones. Todos ellos conservan la lustrosa elegancia de la época. Claro que ir a ver los viejos vagones no lo deja a uno incólume. Marco Antonio Velásquez, el cuidador de la estación, dice que al subir por la pisadera se siente un repentino descenso de temperatura. "Hay fantasmas, en el lugar penan. Todos aquí los hemos sentido, incluso visto. A mí me abrieron la llave del agua cuando estaba solo en el baño. Varios guardias han renunciado por eso", cuenta.
Sus compañeros asienten. Cuentan que el mito, que se ha traspasado de generación en generación, es que estos fenómenos paranormales responden a un fusilamiento que un grupo de soldados chilenos realizó en contra de varios peruanos durante la toma de Tacna, en plena Guerra del Pacífico. Entonces, los chilenos sorprendieron al enemigo en una especie de bodega que los peruanos tenían al fondo de la estación y que utilizaban como escondite. Murieron hombres, niños y mujeres. Según ellos, son algunos de esos espíritus los que, hasta hoy, no dejan tranquilo al personal de la estación.
***
El primer tren que parte desde Tacna a Arica sale a las 5.45 de la mañana. Para este viaje, los pasajeros deben madrugar incluso más: se deben presentar en la estación media hora antes, para hacer los trámites de aduana. Son pasadas las cinco de la mañana en Tacna y, aunque es de noche y la ciudad parece totalmente dormida, la estación empieza a latir.
A esta hora no hay turistas, ni extranjeros ni chilenos. Sólo peruanos y nosotros. Me siento en la parte trasera del vagón, en la que van sólo mujeres atiborradas de chales y bolsos tejidos. Sus pieles oscuras y sus trenzas negro azabache contrastan con el color de sus mantos: una conjunción de verde, amarillo, lila, rojo. Son los tradicionales colores de la moda en el sur peruano.
Son pocas las mujeres que hablan en castellano. La mayoría conversa en aimara. Pero todas hablan en voz baja, como respetando aún la oscuridad de la noche.
Hay, claro, algunas excepciones que rompen el silencio. A última hora sube una anciana de unos 70 años acompañada por su hija. Al venir atrasada, pasa a llevar el hombro de otra mujer sentada en una banca que da al pasillo.
-¿Qué te pasa? ¿Por qué empujas?-le dice la mujer a la anciana, marcando cada sílaba de cada palabra.
La anciana responde en aimara de manera alterada. Hay aroma a pelea entre las mujeres. Pero su hija le dice en español que ya está, que mejor se calme. La anciana se sienta, todavía enojada. Suena el pito del Sentinel. El tren deja la estación.
***
Lilian Choque. Alicia. Luz Quispe. Luz Paja. Hirma Huara Mura. Carlos Escobar. Lourdes Lima. Ester. Celia Mamani.
El inspector del tren dice cada nombre en voz alta y, a medida que los va diciendo, los pasajeros van bajando del carro. Una de las ventajas de llegar temprano a la estación de Tacna es quedar de los primeros en la lista del inspector para poder bajar del tren y hacer antes que los demás los trámites aduaneros en Arica.
Cada minuto del día hay que aprovecharlo, porque la gran mayoría de los peruanos que se dirigen a Arica en el primer tren de la mañana van con un objetivo en mente: comprar ropa americana en fardos, la que después, una vez en Perú, dividen y venden por unidad. También, compran artículos electrónicos que luego ofrecen a mayor precio en su país. Partir temprano en la mañana les da la posibilidad de hacer negocios durante el día en Arica para volver en el tren de la tarde, el que deja la ciudad chilena a las 17.00.
Pero el tren también tiene su leyenda negra. Todas las ventanas del vagón son cruzadas por barrotes, los que apenas dejan ver hacia el exterior. De hecho, más que ventanas de tren, parecen ventanas de cárcel. Los barrotes fueron colocados ahí por una razón muy simple. Muchas veces, se vieron caer paquetes o bolsos desde trenes que venían desde Tacna, los que algún cómplice se encargaba de recoger en el desierto o en la entrada de Arica. Por lo general, era mercancía: frutas, ropa y drogas. Especialmente drogas.
El capataz de una construcción ariqueña -cercana a la vía del tren- lo vio con sus propios ojos. Cuenta que una vez cayó un bolso del vagón, y como nadie lo recogió, sus obreros fueron a buscarlo. Eran botellas de champú. Y se las repartieron entre ellos. No tardaron mucho tiempo en darse cuenta que el contenido de las botellas no era champú. Era coca.
***
No es extraño que el maquinista del tren que une Arica y Tacna termine en una comisaría al final de su trayecto. En Tacna, los rieles del tren están nivelados con el pavimento, por lo que son parte de la misma calle. Los autos no sólo se cruzan, también se estacionan sobre la vía, entorpeciendo el libre tránsito del tren y abriendo la posibilidad de algún accidente.
Cada vez que Alfonso Arteaga, uno de los maquinistas del Sentinel, se dirige a Tacna, no sabe si va a terminar su recorrido. Y no es que el hombre infrinja la ley o incurra en peleas con los pasajeros. Su problema principal es el tránsito de la ciudad peruana.
En las poblaciones de las afueras de la ciudad le han puesto rocas en los rieles, para que el tren se descarrile. A ellos no les gusta que éste pase cada mañana y cada tarde haciendo ruido, haciendo sonar bocinas y sirenas.
Llegando al centro el problema principal son los autos, aunque también la gente: una vez, a Arteaga se le cruzó un anciano y no se dio cuenta hasta que la policía lo fue a buscar a la estación. El hombre había muerto en la vereda.
El maquinista nos cuenta estas historias en la estación de Tacna. Es de noche. Los espíritus se han hecho a un lado y podemos hablar tranquilos. Ese mismo día en la mañana, Arteaga -conduciendo el Sentinel- había chocado al auto del capitán del Ejército peruano. Parte de la tarde la pasó en una comisaría haciéndose una alcoholemia y prestando declaraciones. Ahora, en una añosa oficina de la estación tacneña, dice que hablar para la policía ya es parte de su trabajo: "Cada vez que voy entrando a Tacna, no sé si voy a llegar a destino".(Fuente y foto: La Tercera)
PORTUGAL: STANDARD & POOR`S REBAJA LA NOTA A DOS EMPRESAS DE FERROCARRILES
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) recortó hoy la nota de Comboios de Portugal (Trenes de Portugal, CP) y de la Red Ferroviaria Nacional (Refer), dos empresas nacionales de ferrocarriles.
La agencia rebajó en dos niveles la evaluación del crédito corporativo a largo plazo del B+ al B- de CP, el mismo recorte que sobre Refer, y coloca a ambas compañías en vigilancia con implicaciones negativas.
S&P justifica su decisión en el riesgo de que ambas empresas entren en incumplimiento y necesiten más inyecciones de capital público, especialmente en el caso de Refer.
Las compañías públicas lusas de transporte, principalmente las ferroviarias, padecen un déficit crónico y el plan de rescate financiero a Portugal pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye medidas para paliarlo.
Entre ellas, destaca la privatización parcial de CP, en concreto el transporte de mercancías. EFE
La agencia rebajó en dos niveles la evaluación del crédito corporativo a largo plazo del B+ al B- de CP, el mismo recorte que sobre Refer, y coloca a ambas compañías en vigilancia con implicaciones negativas.
S&P justifica su decisión en el riesgo de que ambas empresas entren en incumplimiento y necesiten más inyecciones de capital público, especialmente en el caso de Refer.
Las compañías públicas lusas de transporte, principalmente las ferroviarias, padecen un déficit crónico y el plan de rescate financiero a Portugal pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye medidas para paliarlo.
Entre ellas, destaca la privatización parcial de CP, en concreto el transporte de mercancías. EFE
Etiquetas
A.L.L.. UE,
Calificadora de riesgo Standard and Poor`s,
Comboios de Portugal,
FMI,
Fondo Monetario Internacional,
Trenes de Portugal,
Unión Europea
6 de agosto de 2011
UN VIAJE DE PLACER
Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Hoy en día es muy difícil en nuestro país decir que uno puede realizar un viaje de placer en tren. Sabemos todos del estado en que se encuentra la mayor parte del material rodante y tractivo de los convoyes de larga distancia y de sus prestaciones. Salvo alguna que otra excepción, que hacen lo imposible por ofrecer un buen servicio, hay que pensar que los mismos se realizan con material ferroviario de más de 40 años de uso y abuso y sobre una infraestructura de vía en no muy buenas condiciones.
A que viene todo esto, a que el día 29 de Julio pasado comenzaron a prestar servicio regular de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata y viceversa las formaciones de trenes Talgo IV, arrastradas por locomotoras General Motors Serie 319, como bien informáramos largamente en nuestras Circulares Informativas.
Para comprobar el servicio, este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de viajar ida y vuelta en esos confortables coches adquiridos a la empresa Renfe de España, y comprobar personalmente el salto a la modernidad que se ha realizado con la puesta en marcha de los Trenes de Pasajeros Nro. 303/304 y 1303/1304.
El interior de los vehículos Talgo IV se encuentran en estado impecable, parece que no hubiesen sido usados en su país de origen; aunque estos daten de los años 80 el confort es evidente y la diferencia con los coches que actualmente cumplen servicios de larga distancia es abismal.
El viaje
El servicio entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa se realiza sin detenciones en estaciones intermedias, y el tiempo de viaje es de 5 horas 30 minutos para cubrir los 400 km. que separan a dichas ciudades. A penas uno se introduce en el coche, es recibido con una sonrisa por una azafata que lo lleva hasta el lugar de ubicación y le ofrece poner el equipaje, tanto en el maletero que se encuentra en cada punta del vehículo, como en el portaequipajes. Tanto los asientos de clase Pullman como los de primera son confortables y cuentan en cada apoyabrazos con botoneras para poder manejar el sonido de los auriculares, objeto éste que se entrega a cada pasajero gratuitamente para escuchar las películas que se proyectan u oír música funcional, que en tres canales distintos irradian temas en varios ritmos (música folklórica y tango, rock nacional, internacional).
La panorámica que se observa desde el interior hacia fuera es muy buena, contando con amplias ventanas y cortinado muy moderno para la protección solar. La iluminación es perfecta y la climatación es la ideal.
A mitad del viaje, a los pasajeros se les ofrece un refrigerio incluido en el costo del pasaje y envasado en una bolsa con el nombre de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) conjuntamente con una bebida a su elección.
Es de destacar que las dos películas que se exhiben durante el viaje (ida y vuelta) son de procedencia nacional, pues la SOF SE realizó un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) quien le proveerá de largometrajes de reciente estreno.
Sugerencias
Creemos que hay algunas sugerencias como el caso de los horarios. El correspondiente al día viernes con destino a Mar del Plata lo vemos, pora esta época del año, muy temprano en su partida, ya que los viajeros deberán estar para su embarque antes de las 06,00 horas. Un horario acorde sería partir a las 08,00 horas. El regreso del día domingo observamos que casi se encima con El Marplatense, ya que éste sale una hora después que el 1304. Sería mejor que el horario sea a las 00,30 horas llegando a Buenos Aires a las 06,00 horas dejando el turista más tiempo para poder disfrutar de un fin de semana.
Otra sugerencia que hacemos, es con relación a la vía. El tramo Alejandro Korn - Glew correr por la vía descendente es de terror, más para este tipo de tren que necesita hacerlo por una infraestructura de vía acorde. Por más que corra por ese lugar a 30 km/hora dentro del tren uno parece estar dentro de una coctelera. Creemos que es imprescindible que se cambie totalmente, o de lo contrario, se circule por vía contraria (ascendente), ya que de hacerlo en el futuro diariamente por vía descendente, seguramente el equipo de Talgo IV sufrirá las consecuencias. Asimismo, hay algunos tramos de los 400 km. de recorrido que también hay que retocar para de esa manera poder desarrollar mayor velocidad y bajar los tiempos de viaje.
Para terminar
En una palabra, hemos realizado un viaje de ida y vuelta en un tren que dista mucho, para bien, de los pocos que hoy circulan por todo el país. Creemos que se ha dado un salto a la modernidad. Está en quienes hoy manejan los destinos del país seguir en la misma tesitura (o mejorarla). Hemos dado un paso adelante, pero para que ese paso sea firme tendrá que venir acompañado con un proyecto serio y ejecutivo del definitivo cambio de la infraestructura de vía.
Esto es como siempre decimos desde Crónica Ferroviaria. De que vale comprarnos un 0 km. si después tenemos que circular por caminos de ripio.
Hoy en día es muy difícil en nuestro país decir que uno puede realizar un viaje de placer en tren. Sabemos todos del estado en que se encuentra la mayor parte del material rodante y tractivo de los convoyes de larga distancia y de sus prestaciones. Salvo alguna que otra excepción, que hacen lo imposible por ofrecer un buen servicio, hay que pensar que los mismos se realizan con material ferroviario de más de 40 años de uso y abuso y sobre una infraestructura de vía en no muy buenas condiciones.
A que viene todo esto, a que el día 29 de Julio pasado comenzaron a prestar servicio regular de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata y viceversa las formaciones de trenes Talgo IV, arrastradas por locomotoras General Motors Serie 319, como bien informáramos largamente en nuestras Circulares Informativas.
Para comprobar el servicio, este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de viajar ida y vuelta en esos confortables coches adquiridos a la empresa Renfe de España, y comprobar personalmente el salto a la modernidad que se ha realizado con la puesta en marcha de los Trenes de Pasajeros Nro. 303/304 y 1303/1304.
El interior de los vehículos Talgo IV se encuentran en estado impecable, parece que no hubiesen sido usados en su país de origen; aunque estos daten de los años 80 el confort es evidente y la diferencia con los coches que actualmente cumplen servicios de larga distancia es abismal.
El viaje
El servicio entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa se realiza sin detenciones en estaciones intermedias, y el tiempo de viaje es de 5 horas 30 minutos para cubrir los 400 km. que separan a dichas ciudades. A penas uno se introduce en el coche, es recibido con una sonrisa por una azafata que lo lleva hasta el lugar de ubicación y le ofrece poner el equipaje, tanto en el maletero que se encuentra en cada punta del vehículo, como en el portaequipajes. Tanto los asientos de clase Pullman como los de primera son confortables y cuentan en cada apoyabrazos con botoneras para poder manejar el sonido de los auriculares, objeto éste que se entrega a cada pasajero gratuitamente para escuchar las películas que se proyectan u oír música funcional, que en tres canales distintos irradian temas en varios ritmos (música folklórica y tango, rock nacional, internacional).
El personal de abordo es de la empresa Ferrobaires
Equipo de azafatas que integra el servicio de Talgo IV
La panorámica que se observa desde el interior hacia fuera es muy buena, contando con amplias ventanas y cortinado muy moderno para la protección solar. La iluminación es perfecta y la climatación es la ideal.
A mitad del viaje, a los pasajeros se les ofrece un refrigerio incluido en el costo del pasaje y envasado en una bolsa con el nombre de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) conjuntamente con una bebida a su elección.
Bolsa de refrigerio que se entrega a cada pasajero
Azafata entregando los auriculares a los pasajeros
Es de destacar que las dos películas que se exhiben durante el viaje (ida y vuelta) son de procedencia nacional, pues la SOF SE realizó un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) quien le proveerá de largometrajes de reciente estreno.
Coche Cafetería de la formación Talgo IV
Sugerencias
Creemos que hay algunas sugerencias como el caso de los horarios. El correspondiente al día viernes con destino a Mar del Plata lo vemos, pora esta época del año, muy temprano en su partida, ya que los viajeros deberán estar para su embarque antes de las 06,00 horas. Un horario acorde sería partir a las 08,00 horas. El regreso del día domingo observamos que casi se encima con El Marplatense, ya que éste sale una hora después que el 1304. Sería mejor que el horario sea a las 00,30 horas llegando a Buenos Aires a las 06,00 horas dejando el turista más tiempo para poder disfrutar de un fin de semana.
Boleterías de venta de pasajes en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata
Otra sugerencia que hacemos, es con relación a la vía. El tramo Alejandro Korn - Glew correr por la vía descendente es de terror, más para este tipo de tren que necesita hacerlo por una infraestructura de vía acorde. Por más que corra por ese lugar a 30 km/hora dentro del tren uno parece estar dentro de una coctelera. Creemos que es imprescindible que se cambie totalmente, o de lo contrario, se circule por vía contraria (ascendente), ya que de hacerlo en el futuro diariamente por vía descendente, seguramente el equipo de Talgo IV sufrirá las consecuencias. Asimismo, hay algunos tramos de los 400 km. de recorrido que también hay que retocar para de esa manera poder desarrollar mayor velocidad y bajar los tiempos de viaje.
Para terminar
En una palabra, hemos realizado un viaje de ida y vuelta en un tren que dista mucho, para bien, de los pocos que hoy circulan por todo el país. Creemos que se ha dado un salto a la modernidad. Está en quienes hoy manejan los destinos del país seguir en la misma tesitura (o mejorarla). Hemos dado un paso adelante, pero para que ese paso sea firme tendrá que venir acompañado con un proyecto serio y ejecutivo del definitivo cambio de la infraestructura de vía.
Esto es como siempre decimos desde Crónica Ferroviaria. De que vale comprarnos un 0 km. si después tenemos que circular por caminos de ripio.
PASAJEROS DEL ROCA. LUCHAMOS PARA UN MEJORAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Desde ya muchas gracias por difundir las inquietudes de los pasajeros, que sin ser empleados del ferrocarril luchamos para un mejoramiento del sistema ferroviario, ya que ello implicaría un mejor servicio para nosostros.
Como simples usuarios, sufrimos las consecuencias de todo tipo de conflictos, ya sean sindicales, o por ejemplo cuando grupos de personas ajenas al ferrocarril cortan las vías, accidentes, etc.
Usted entenderá que llega un momento en que el limite sobrepasa la tolerancia, cansados de tener que salir con más tiempo por las dudas para no perder presentismos o el día de trabajo, o como la otra vez quedar parados sin previo aviso en cualquier estación.
No son pocas las veces que sentimos que nuestro enojo es usado para que otros logren difusión de sus reclamos. Nuevamente agradecemos su amabilidad por difundir nuestras gacetillas.
Miriam Garré
(Pasajera de la Línea Roca)
miriam_garre@hotmail.com
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Desde ya muchas gracias por difundir las inquietudes de los pasajeros, que sin ser empleados del ferrocarril luchamos para un mejoramiento del sistema ferroviario, ya que ello implicaría un mejor servicio para nosostros.
Como simples usuarios, sufrimos las consecuencias de todo tipo de conflictos, ya sean sindicales, o por ejemplo cuando grupos de personas ajenas al ferrocarril cortan las vías, accidentes, etc.
Usted entenderá que llega un momento en que el limite sobrepasa la tolerancia, cansados de tener que salir con más tiempo por las dudas para no perder presentismos o el día de trabajo, o como la otra vez quedar parados sin previo aviso en cualquier estación.
No son pocas las veces que sentimos que nuestro enojo es usado para que otros logren difusión de sus reclamos. Nuevamente agradecemos su amabilidad por difundir nuestras gacetillas.
Miriam Garré
(Pasajera de la Línea Roca)
miriam_garre@hotmail.com
OTRO MÁS, Y VAN...
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica ferroviaria
Es motivo de esta comunicación hacerles conocer un acto más de destrucción del patrimonio histórico de la ciudad de Mar del Plata: Ha sido eliminado el resto que subsistía en la calle Entre Ríos entre Roca y Peña de la base de una de las barandas del puente que cruzaba la trinchera de la vía de ferrocarril de acceso a la antigua Estación Mar del Plata Sud.
Huellas barandas del puente sobre calle Entre Ríos
El hecho ha ocurrido con motivo de las obras de reconstrucción de las veredas de las Plaza Güemes por parte de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y fue completamente innecesario, ya que se trataba de una pequeña construcción de ladrillos que apenas asomaba del suelo, no constituyendo, por lo tanto, ningún obstáculo ni peligro para el paso por el lugar, y que estaba en la franja lateral completamente afuera de la línea, tanto de la vereda anterior como de la nueva, siendo, además, la vereda anterior de baldosas, reemplazada por la actual de cemento, estaba en perfectas condiciones.
Adjunto tres fotografías del lugar elegidas entre las que, afortunadamente, tomé para la presentación de un trabajo titulado “Estación ferroviaria Mar del Plata Sud” en el XIX Congreso de Historia Regional del año 2008, convocado por el Gabinete de Estudios Históricos Regionales. Saludo atentamente.
Horacio M. Arzeno
horaciomanu2@yahoo.com.ar
COCHES MITSUBISHI LÍNEA "B"
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Soy un asiduo lector de Crónica Ferroviaria, de modo que me siento suficientemente cómodo como para preguntarles: ¿Tiénen alguna información sobre el cambio de color que están sufriendo los coches Mitsubishi de la Línea B del subte? Me han comentado que la empresa Metrovías piensa aplicarle el esquema institucional amarillo con la banda gris, cubriendo la guarda original que poseen. Si tuvieran alguna información, me encantaría que la publicaran. Muchas gracias, y sigan así. Saludos.
Francisco Veniard
franveniard@hotmail.com
TÉSIS DE GRADO U.N.C.
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Somos alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Pranzoni Virginia, Mora Duarte Ayelen, Migani Mariano, Maritano Matías. Estamos realizando nuestra Tesis de Grado en la Ciudad de Venado Tuerto, más precisamente, sobre los predios del FFCC., nuestro Proyecto consiste en crear el NUEVO CENTRO CÍVICO Y PARQUE URBANO-CULTURAL para dicha localidad, a fin de reactivar el predio en desuso, preservar la MEMORIA DEL TREN mediante sus vias y edificaciones e infraestructuras. Es por este motivo que nos dirigimos a usted, ya que nos encontramos en una etapa de nuestra tesis en la que necesitamos de información para tomar decisiones proyectuales. La información que necesitamos es acerca del transporte ferroviario:
*Datos sobre flujo de trenes que pasan por la ciudad durante el día, mes o al año.
*Datos sobre la carga de transporte (carbón,químicos, etc.).
*Datos sobre factibilidad de la vuelta del tren de pasajeros.
Desde ya Muchas Gracias, disculpe las molestias ocacionadas y esperamos su pronta respuesta. Saludos
Ayelen Mora Duarte
tesism3p@gmail.com
Virginia Pranzoni
virginiapranzoni@gmail.com
Mariano Migani
mano862@hotmail.com
N. de la R.: Pedimos a aquellos lectores que estén capacitados para contestar los datos que solicitan los firmantes, por favor escribir a los correos electrónicos citados. Muchas gracias.
"TREN PARA TODOS"
La candidata de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, propuso el plan "Tren para todos", en un acto en la Estación Once. Explicó que hay que renovar las vías para que trenes vayan más rápido y los argentinos dejen de "viajar como vacas".
La candidata a presidente por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, señaló hoy que los argentinos deben de dejar de someterse "a viajar como vacas", al presentar su propuesta de "tren para todos" en un acto realizado en la Estación Once.
Argumedo destacó la necesidad de "reindustrialización de la Argentina, que debemos lograr con la reactivación de las industrias básicas para garantizar un servicio público humanizado y dejar de someternos a la experiencia de viajar como vacas".
"Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles, provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo. Esto generó otra catástrofe: los accidentes en la ruta aumentan año tras año y hay 8000 muertos cada 12 meses", reflexionó Argumedo.
Precisó: "Debemos recuperar el derecho constitucional de viajar, además de hacerlo cómodamente, a precios accesibles y en forma segura".
La diputada nacional del espacio que encabeza Fernando Solanas realizó una recorrida en tren mientras militantes de su agrupación, varios de ellos vistiendo disfraces de vacas, repartían volantes y charlaban con los usuarios del servicio.
Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, quien participó de la actividad, resaltó "que la provincia dejó pueblos incomunicados por haber perdido miles de kilómetros de vías" y afirmó que "la recuperación del ferrocarril puede ampliar la disponibilidad de tierras para resolver el tema de la vivienda de los sectores sociales postergados".
Según la dirigencia de Proyecto Sur, la implementación del plan significaría cambios en el sistema ferroviario que permitiría que las unidades circulen a "una velocidad de 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio actual), con kilómetros de vías reconstruidas que conecten todos los centros urbanos y cientos de pueblos que volverán a comunicarse".
Acotó que el plan también apunta a "la baja del costo de transporte y la reactivación de las economías regionales con tecnología nacional y del Mercosur, como la promoción de la industria nacional". (Fuente. LaPolíticaonline)
La candidata a presidente por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, señaló hoy que los argentinos deben de dejar de someterse "a viajar como vacas", al presentar su propuesta de "tren para todos" en un acto realizado en la Estación Once.
Alcira Argumedo junto a Pino Solanas
Argumedo destacó la necesidad de "reindustrialización de la Argentina, que debemos lograr con la reactivación de las industrias básicas para garantizar un servicio público humanizado y dejar de someternos a la experiencia de viajar como vacas".
"Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles, provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo. Esto generó otra catástrofe: los accidentes en la ruta aumentan año tras año y hay 8000 muertos cada 12 meses", reflexionó Argumedo.
Precisó: "Debemos recuperar el derecho constitucional de viajar, además de hacerlo cómodamente, a precios accesibles y en forma segura".
La diputada nacional del espacio que encabeza Fernando Solanas realizó una recorrida en tren mientras militantes de su agrupación, varios de ellos vistiendo disfraces de vacas, repartían volantes y charlaban con los usuarios del servicio.
Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, quien participó de la actividad, resaltó "que la provincia dejó pueblos incomunicados por haber perdido miles de kilómetros de vías" y afirmó que "la recuperación del ferrocarril puede ampliar la disponibilidad de tierras para resolver el tema de la vivienda de los sectores sociales postergados".
Según la dirigencia de Proyecto Sur, la implementación del plan significaría cambios en el sistema ferroviario que permitiría que las unidades circulen a "una velocidad de 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio actual), con kilómetros de vías reconstruidas que conecten todos los centros urbanos y cientos de pueblos que volverán a comunicarse".
Acotó que el plan también apunta a "la baja del costo de transporte y la reactivación de las economías regionales con tecnología nacional y del Mercosur, como la promoción de la industria nacional". (Fuente. LaPolíticaonline)
Etiquetas
Alcira Argumedo,
Estación Once de Septiembre,
Fernando "Pino" Solanas,
Mercosur,
Movimiento Proyecto Sur,
Tren para Todos
LA PLATA: EL FAP PIDE LA ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA ROCA
El candidato a senador provincial por el Frente Amplio Progresista, Adolfo “Fito” Aguirre; a intendente, Luis Malagamba, y a concejala, Maia Luna, difundieron en la Estación de Ferrocarriles de La Plata la propuesta de electrificación del servicio de trenes de la Línea Roca y exigieron al Gobierno Nacional y municipal que cumplan con las obras que vienen prometiendo desde hace tiempo y que nunca cumplen.
Al respecto, Luna afirmó que “desde hace años el oficialismo promete que va a electrificar el servicio de trenes de la Línea Roca, pero lo cierto es que sigue siendo una deuda pendiente con miles de vecinos y vecinas que viajan en un servicio lento y poco seguro, lo que no hace más que beneficiar a las empresas de transporte automotor, que sin ningún control reciben subsidios del Estado nacional”.
Esta campaña cuenta con el aval de los candidatos a diputados nacionales por el FAP en la provincia de Buenos Aires, Víctor de Genaro, Victoria Donda y Gustavo Cremaschi, quienes se comprometieron a plasmar las propuestas en el Parlamento.
Otro de los reclamos del FAP es que la Municipalidad de La Plata garantice que la concesionaria de la autopista La Plata- Buenos Aires, a la que le permitió hacer una bajada en Villa Elisa, cumpla con las normas de seguridad y construya la bajada a la altura del Parque Ecológico. (Fuente y foto. La Rosca)
Etiquetas
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,
Estación La Plata,
Frente Amplio Progresista,
Gobierno Nacional,
Línea Roca,
Víctor de Genaro
ENTRE RÍOS: EL TREN A SALTO (ROU) PODRÍA EXTENDER SU RECORRIDO HASTA MONTEVIDEO
Desde Ferrotur informaron que en un futuro, el itinerario del tren sería un partida desde la estación de Lacroze (Capital Federal) pasaría por Concordia, iría hasta Salto (Uruguay) y desde allí seguiría hasta la ciudad de Montevideo
El grupo de ex trabajadores ferroviarios que en el año 2004 lanzaba el tren turístico en la región, también celebraron el anunció de que este transporte vuelva a circular sobre el río Uruguay. Subrayando que dicha cooperativa es “una de las gestoras de este lanzamiento del tren Concordia-Salto”.
Una parada en estación Basavilbaso
Daniel Benítez, uno de los fundadores de Ferrotur, informó que –según lo que se les notificó– en un futuro, el itinerario del tren sería un partida desde la estación de Lacroze (Capital Federal) pasaría por Concordia, iría hasta Salto (Uruguay) y desde allí seguiría hasta la ciudad de Montevideo.
Benítez, afirmó que apoyan esta decisión política y reconoció que ellos habían intentado una medida parecida, hace un tiempo atrás, pero que “no fue fácil por cuestiones legales, ya que el viaje implica cruzar a otro país”.
En declaraciones a Oid Mortales Radio, también confirmó que los trenes que prestarían el servicio son coches nuevos, aunque hasta el momento no hay datos oficiales ya que únicamente se hicieron pruebas técnicas.
Según agregó Benítez, el objetivo de la iniciativa sería llegar hasta la ciudad de Montevideo, ya que se espera vincular las dos capitales nacionales.
Además dejó en claro que no es la cooperativa Ferrotur quien brindará el servicio, aunque estiman que tendrán una participación en esto, la empresa prestataria del servicio sería TBA (Trenes de Buenos Aires) y las pruebas hechas mostraron que hubo tramos en los que se marchó hasta a casi los 80 kilómetros por hora.
Hoy lo prueban
Está previsto que esta tarde se realice la primera prueba del tren con tres vagones sobre la represa hidroeléctrica de Salto Grande. El efectuará el ensayo con personal de TBA y transitará por primera ocasión, para ir puliendo detalles para viaje inaugural previsto para el 29 del corriente.(Fuente: Unoentrerios.com.ar)
Etiquetas
Ciudad de Montevideo,
Empresa TBA,
Empresa Trenes de Buenos Aires S.A.,
Estación Federico Lacroze,
Ferrotur,
Tren Concordia-Salto
MENDOZA: LA PROMESA DEL RETORNO DEL TREN DE PASAJEROS
Felicito a Los Andes por haberse ocupado de la promesa de volver a reponer el tren de pasajeros a Buenos Aires. Los felicito por la investigación y por haber consultado a las personas indicadas.
Solamente quería agregar que el actual Gobierno provincial y sus candidatos hicieron mucha polvareda, literalmente hablando, en Palmira con el supuesto comienzo de obras del Pasip, presentándolo como un hito importante para la economía de la región y para la logística comercial e industrial del Mercosur.
Foto: Pablo Anglat
Siempre refiriéndonos a la importancia del funcionamiento del tren, debido a la red troncal ferroviaria que vincula el Este con el Oeste, nada mejorará ni se podrá hacer si la traza ferroviaria no se mejora.
Pero, es cierto, es necesario incrementar el tráfico de trenes desde y hacia Buenos Aires, pero antes es imprescindible reacondicionar las vías y los servicios para cumplir con los objetivos prometidos por los candidatos. Además quería mencionar que si desde el Gobierno provincial no hay interés por el tren de pasajeros, para la Nación es un tema más en su agenda de promesas y, encima, por el que nadie reclama.
Carta de Lectores del Diaria Los Ándes Tito Garnica - Ex ferroviario y ferroaficionado
RÍO NEGRO: EL 12 DE AGOSTO LA FORMACIÓN DEL TREN PATAGÓNICO PARTIRÁ A LAS 21,00 HORAS
Con motivo de realizarse el próximo domingo 14 de agosto las elecciones primarias abiertas obligatorias, el viernes 12 de agosto la formación del Tren Patagónico que realiza el recorrido Viedma - San Carlos de Bariloche partirá a las 21.
Esta medida fue tomada a fin de poder cumplir con el rol social que brinda la empresa estatal para que todos los ciudadanos rionegrinos puedan dirigirse a sus localidades a tiempo a realizar su sufragio. (PRENSA RN)
Estación COMALLO
Esta medida fue tomada a fin de poder cumplir con el rol social que brinda la empresa estatal para que todos los ciudadanos rionegrinos puedan dirigirse a sus localidades a tiempo a realizar su sufragio. (PRENSA RN)
EL LUNES LLEGA A COLÓN EL TREN SANITARIO
Estará dos semanas Colón y atenderá de lunes a jueves. Está planificado que el lunes se haga un acto donde se presente este tren y se brinde información acerca de su funcionamiento.
Este tren, que depende del Ministerio de Desarrollo Social "es el único en Latinoamérica con este tipo de infraestructura. Es una creación del año 2003 cuando la ministra Alicia Kirchner y el secretario Sergio Berni dijeron que había que ponerlo en marcha".
La formación ferroviaria, integrada por 1 cisterna, 2 furgones de carga y 6 coches adaptados, cuenta con consultorios de clínica, pediatría, psicología, odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorio totalmente equipados, con muchos profesionales a bordo.
El tren lleva además espacios preparados para que un equipo de la Administración Nacional de Seguridad Social pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga.
Los profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación, de la ANSES, de las Secretarías de Cultura y de Transporte entre otros organismos.
En la campaña del 2010 el tren recorrió seis provincias y se detuvo en 28 localidades para realizar 162 operativos de abordaje territorial, 63.781 prestaciones médicas y 15.234 atenciones en el área social y en ese viaje además se entregaron 121 sillas de ruedas.
Los vagones de este proyecto estaban en desuso y que fue la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia con la colaboración de cooperativas del plan "Argentina Trabaja" las que los rescataron y refaccionaron para este programa.
Los recorridos del tren dependen de las posibilidades técnicas, ya que esta formación es de trocha ancha y en el interior del país hay vías de trocha angosta o media por las que no podemos avanzar. (Fuente y foto: Semanario Colón Doce)
JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGÍA FERROVIARIA EN LA ARGENTINA. HECHOS Y PERSPECTIVAS
Organizan:
FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES
FUNDACIÓN ESPACIO INTERCAMBIO SUIZO ARGENTINO
EMBAJADA SUIZA EN ARGENTINA
16 de Agosto de 2011 - desde las 9:30 hs.
Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes e Inscripción:
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la FRBA
Web: www.frba.utn.edu.ar/sectip
E-mail: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar
EXPOSICIÓN
Entre el 8 y el 16 de Agosto de 2011
Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentino
Medrano 951 - C.A.B.A.
NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
Campus universitario FRBA
Mozart 2300 - C.A.B.A.
CONFERENCIA INAUGURAL
9 de Agosto de 2011 - 18:00 h
Aula Magna FRBA - Medrano 951 - C.A.B.A.
Acceso público libre y gratuito
MUSEO FERROVIARIA "VÍCTOR LUIS CAPUSSO" AGRADECE NUEVAS DONACIONES PARA SU PATRIMONIO
Familiares de quien hoy el Museo lleva su nombre hicieron efectiva nuevas donaciones
Uno de los máximos valores que posee nuestro "Museo Municipal Víctor Luís Capusso", es que en su totalidad las piezas y objetos que componen su muestra y exposición permanente son originales y esto se pudo lograr gracias a generosas acciones de ex ferroviarios, familiares y amigos de ex ferroviarios que en forma desinteresada han hecho un gran aporte al acervo de este reservorio de la cultura ferroviaria local en la que se atesora una importante cantidad de elementos que han formado parte de la rica historia del ferrocarril en nuestra ciudad y su desarrollo.
La Sra. Esposa, hija y nieto de Victor Capusso al momento de descubrir la placa que documenta desde el mes de mayo la imposición
Una vez más, como tantas otras la familia Capusso, en este caso en la persona de Patricia Capusso (hija de Don Víctor Luís) hizo entrega de varios elementos entre los que se encuentran antiguas fotos y objetos que guardan una historia y son parte de esa historia que se atesora en cada rincón del museo que nuestra ciudad cuenta en el paseo Costanero s/nº y puede ser visitado Martes y Jueves de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00hs y los Sábados y Domingos de 14:00 a 18:00hs.
Desde aquí las autoridades y el personal del Museo Municipal Víctor Luís Capusso hacen llegar su mas sincero agradecimiento a Patricia Capusso y toda su familia por seguir acompañando la vida y el crecimiento de su acervo.(Fuente y foto: La Auténtica Defensa)
URUGUAY: GREMIO FERROVIARIO EN ESTADO DE PRE-CONFLICTO
Gacetilla de prensa de la UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY
En el día de la fecha, se reúne el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria Central y del Midland (Paysandú), definiendo el siguiente comunicado de prensa: en virtud del levantamiento de la mesa de diálogo en forma unilateral por parte del Poder Ejecutivo.-
En tal sentido el consejo resuelve:
* Declarar al gremio en pre- conflicto
* Corte de horas extras y descansos trabajados hasta nuevo aviso
* Red de asambleas para el análisis de la continuidad y profundización de las medidas a tomar.
* Adherir al paro resuelto por la mesa Representativa del PIT- CNT para el día 16 del corriente.
En el día de la fecha, se reúne el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria Central y del Midland (Paysandú), definiendo el siguiente comunicado de prensa: en virtud del levantamiento de la mesa de diálogo en forma unilateral por parte del Poder Ejecutivo.-
En tal sentido el consejo resuelve:
* Declarar al gremio en pre- conflicto
* Corte de horas extras y descansos trabajados hasta nuevo aviso
* Red de asambleas para el análisis de la continuidad y profundización de las medidas a tomar.
* Adherir al paro resuelto por la mesa Representativa del PIT- CNT para el día 16 del corriente.
SIEMENS MODERNIZARÁ EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN DE LOS TRENES DE COPENHAGUE POR 252 MILLONES DE EUROS
Siemens ha firmado un acuerdo con Banedanmark, el operador de las infraestructuras ferroviarias de Copenhague, para modernizar el sistema de señalización del tranvía de la ciudad por 252 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.
El contrato supone el mayor pedido de automatización de sistemas que la firma alemana ha recibido en su historia. Comprende el suministro y la instalación total del sistema automático 'Trainguard MT', que aglutina todas las funciones necesarias para la vigilancia, ejecución y control de los convoyes.
Siemens también construirá un nuevo centro de control de operaciones y sustituirá completamente el sistema de cambio de raíles. Con el reemplazo del actual sistema de señalización, que tiene piezas con más de 50 años de antigüedad, se pretende incrementar la capacidad y rehabilitar el servicio de tranvía de la capital danesa.
Según ha confirmado la compañía, el proyecto estará listo a finales de 2014 e incluye el mantenimiento del servicio por parte de Siemens durante 25 años.
El consejero delegado de la unidad de negocio de automoción de raíles de Siemens, Jochen Eickholt, ha explicado que el "desafío" de la empresa en Copenhague se basa en transformar la instalación a la vez que se realiza el servicio de trenes, "por lo que la empresa trabajará con un calendario muy ajustado".
Por su parte, el consejero delegado de Banedanmark, Jasper Hansen, ha señalado que el Parlamento danés se ha otorgado la misión de doblar la capacidad de la red doméstica de tranvías, por lo que la nueva señalización forma parte de esta iniciativa.
La modernización de la red del Copenhague S-Bane está incluida en el programa de renovación de la señalización de la red ferroviaria danesa que el Gobierno ha previsto para 2020. El objetivo es incrementar la capacidad y rehabilitar totalmente el servicio de cara al año 2030.(Fuente. Europa Press)
El contrato supone el mayor pedido de automatización de sistemas que la firma alemana ha recibido en su historia. Comprende el suministro y la instalación total del sistema automático 'Trainguard MT', que aglutina todas las funciones necesarias para la vigilancia, ejecución y control de los convoyes.
Siemens también construirá un nuevo centro de control de operaciones y sustituirá completamente el sistema de cambio de raíles. Con el reemplazo del actual sistema de señalización, que tiene piezas con más de 50 años de antigüedad, se pretende incrementar la capacidad y rehabilitar el servicio de tranvía de la capital danesa.
Según ha confirmado la compañía, el proyecto estará listo a finales de 2014 e incluye el mantenimiento del servicio por parte de Siemens durante 25 años.
El consejero delegado de la unidad de negocio de automoción de raíles de Siemens, Jochen Eickholt, ha explicado que el "desafío" de la empresa en Copenhague se basa en transformar la instalación a la vez que se realiza el servicio de trenes, "por lo que la empresa trabajará con un calendario muy ajustado".
Por su parte, el consejero delegado de Banedanmark, Jasper Hansen, ha señalado que el Parlamento danés se ha otorgado la misión de doblar la capacidad de la red doméstica de tranvías, por lo que la nueva señalización forma parte de esta iniciativa.
La modernización de la red del Copenhague S-Bane está incluida en el programa de renovación de la señalización de la red ferroviaria danesa que el Gobierno ha previsto para 2020. El objetivo es incrementar la capacidad y rehabilitar totalmente el servicio de cara al año 2030.(Fuente. Europa Press)
URUGUAY: AFE. SE QUEBRÓ NEGOCIACIÓN Y FERROVIARIOS LANZAN CONFLICTO
Solo 7 minutos fueron suficientes, para que los negociadores del Poder Ejecutivo dieran por terminadas las conversaciones con la Unión Ferroviaria, al ser acusados de actuar "con mala fe.
Los trabajadores ferroviarios definirán hoy los paros sorpresivos y escalonados que comenzarán a instrumentar, para afectar el transporte de carga y la operativa general de AFE. Las medidas de la Unión Ferroviaria surgen en rechazo a la decisión del grupo negociador del Poder Ejecutivo de dar por concluidas las negociaciones por la reestructura del ente.
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi dijo a LA REPUBLICA que apenas se inició la reunión ayer en el Ministerio de Economía, los negociadores no aceptaron "las modificaciones al acta dispuestas por la asamblea" del gremio y "se levantaron y se fueron". "Actuaron de una forma agresiva", afirmó Aramendi y advirtió que la actitud del gobierno "nos induce al conflicto que no es generado por nosotros". En contraposición el representante del Poder Ejecutivo, Pablo Ferrer aseguró a LA REPUBLICA que la negociación se dio por finalizada, cuando al comenzar la conversación los gremialistas los acusaron de "actuar de mala fe".
"Esto nos deja un sabor amargo. Se había avanzado en las negociaciones a través del acta que se firmó el 20 y la del 22 de julio. Pero cuando se acusa de actuar con mala fe, no se puede negociar", subrayó Ferrer.
Remarcó que en ambas actas existían "acuerdos y disensos", pero que la Unión Ferroviaria "en ningún momento le hizo llegar al Poder Ejecutivo las modificaciones" que la asamblea le había introducido al acta suscrita por ambas partes y que estaba condicionada a referéndum de los afiliados.
"Se buscaba un motivo para empujar e ir al conflicto", opinó Ferrer y anunció que trasmitiría la posición del gobierno al PIT-CNT, para evaluar si pueden proseguir las conversaciones con la central, o en su defecto a través de la "negociación colectiva".
Mociones
En momentos, en que en el Ministerio de Economía se producía el diferendo con los trabajadores ferroviarios, la Mesa Política del Frente Amplio (FA), debatía el tema AFE. Luego de horas de discusión y de posiciones encontradas, dos mociones fueron presentadas: una promovida por el Partido Comunista que proponía sacar el tema AFE de la Rendición, que no tuvo éxito, y otra impulsada por el dirigente de la Vertiente Artiguista, Daniel Betancor. La moción ratificaba la importancia de AFE como empresa estratégica y respaldaba que se mantuviera en la Rendición el artículo referido al ente. Por 15 votos afirmativos fue aprobada.
ARTICULO 166
La bancada de diputados del FA, procurará hoy terminar de acordar el texto que sustituirá al artículo 166 remitido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas, referido a AFE. A través del artículo se crea la Dirección de Transporte Ferroviario. El diputado socialista Gustavo Bernini dijo que las potestades que se le asignan, se superponen con competencias que le corresponden a AFE.(Fuente: Diario La República)
Los trabajadores ferroviarios definirán hoy los paros sorpresivos y escalonados que comenzarán a instrumentar, para afectar el transporte de carga y la operativa general de AFE. Las medidas de la Unión Ferroviaria surgen en rechazo a la decisión del grupo negociador del Poder Ejecutivo de dar por concluidas las negociaciones por la reestructura del ente.
Foto: Carlos A. Salgado
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi dijo a LA REPUBLICA que apenas se inició la reunión ayer en el Ministerio de Economía, los negociadores no aceptaron "las modificaciones al acta dispuestas por la asamblea" del gremio y "se levantaron y se fueron". "Actuaron de una forma agresiva", afirmó Aramendi y advirtió que la actitud del gobierno "nos induce al conflicto que no es generado por nosotros". En contraposición el representante del Poder Ejecutivo, Pablo Ferrer aseguró a LA REPUBLICA que la negociación se dio por finalizada, cuando al comenzar la conversación los gremialistas los acusaron de "actuar de mala fe".
"Esto nos deja un sabor amargo. Se había avanzado en las negociaciones a través del acta que se firmó el 20 y la del 22 de julio. Pero cuando se acusa de actuar con mala fe, no se puede negociar", subrayó Ferrer.
Remarcó que en ambas actas existían "acuerdos y disensos", pero que la Unión Ferroviaria "en ningún momento le hizo llegar al Poder Ejecutivo las modificaciones" que la asamblea le había introducido al acta suscrita por ambas partes y que estaba condicionada a referéndum de los afiliados.
"Se buscaba un motivo para empujar e ir al conflicto", opinó Ferrer y anunció que trasmitiría la posición del gobierno al PIT-CNT, para evaluar si pueden proseguir las conversaciones con la central, o en su defecto a través de la "negociación colectiva".
Mociones
En momentos, en que en el Ministerio de Economía se producía el diferendo con los trabajadores ferroviarios, la Mesa Política del Frente Amplio (FA), debatía el tema AFE. Luego de horas de discusión y de posiciones encontradas, dos mociones fueron presentadas: una promovida por el Partido Comunista que proponía sacar el tema AFE de la Rendición, que no tuvo éxito, y otra impulsada por el dirigente de la Vertiente Artiguista, Daniel Betancor. La moción ratificaba la importancia de AFE como empresa estratégica y respaldaba que se mantuviera en la Rendición el artículo referido al ente. Por 15 votos afirmativos fue aprobada.
ARTICULO 166
La bancada de diputados del FA, procurará hoy terminar de acordar el texto que sustituirá al artículo 166 remitido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas, referido a AFE. A través del artículo se crea la Dirección de Transporte Ferroviario. El diputado socialista Gustavo Bernini dijo que las potestades que se le asignan, se superponen con competencias que le corresponden a AFE.(Fuente: Diario La República)
URUGUAY: PINTADO: "SI TODO QUEDA COMO ESTÁ, AFE ESTÁ CONDENADA AL FRACASO"
Un 50% disminuirá el transporte de carga en los trenes de todo el país, a raíz de las medidas adoptadas por la Unión Ferroviaria en rechazo al proyecto del gobierno.
Tren. La reforma de la empresa enfrenta una dura oposición. "Ser trabajador privado no es una mala palabra", dijo a LA REPÚBLICA el ministro Enrique Pintado al defender la propuesta de conformar una empresa estatal que funcione en el régimen privado, a fin de que sea más expeditiva y rápida en sus decisiones.
Tren. La reforma de la empresa enfrenta una dura oposición.
"Si todo queda como está, AFE está condenada al fracaso", acotó el jerarca.
Sobre el paro del PITCNT del 16 de julio, Pintado aclaró que ser "trabajador privado no es una mala palabra. La mayoría de los trabajadores se deasempeña en el derecho privado. Estamos convencidos de que la propuesta que tenemos para AFE es la mejor propuesta para relanzar el sistema ferroviario", recalcó.
"¿Qué trabajador en el Uruguay tiene la posibilidad de trabajar en una empresa y, si le va mal, mantener el trabajo público que tenía antes?", se preguntó Pintado y añadió que el problema del gobierno "no son los trabajadores. Nuestro problema es que AFE sea exitosa."
Pintado advirtió que la propuesta del Poder Ejecutivo da todas las garantías "para que los trabajadores no pierdan el derecho, e incluso aquellos que por medios competitivos puedan pasar a la empresa de propiedad que trabajaría en el derecho privado, y en caso de que fracasaran en esta empresa, vuelven a la parte pública con todos los derechos." Dijo que la empresa ferroviaria con acciones estatales tendrá las mismas potestades que tienen los privados para hacer negocios.
Carga
El presidente del gremio del ferrocarril, Carlos Aramendi, dijo a LA REPÚBLICA que los funcionarios del ente se declararon en preconflicto, trabajarán a reglamento y no cumplirán tareas los días francos ni realizarán horas extra. A partir de la cero hora de hoy comenzaron a instrumentarse las medidas y según el dirigente "se profundizarán" en la próxima semana, cuando en forma "sorpresiva" paralicen las tareas en todo el país.
La decisión adoptada por la Unión Ferroviaria generará una merma significativa en el transporte de carga, que se verá reducido en un 50%. En tanto, el lunes los trabajadores ferroviarios se reunirán con la Mesa Coordinadora de Entes y en el correr de la semana serán recibidos por la Mesa Representativa del PIT-CNT.
Aramendi remarcó que los funcionarios del tren no se niegan a proseguir las conversaciones con el Poder Ejecutivo, pero a través "de otro equipo negociador".
La declaración de preconflicto fue adoptada ayer, luego de que el jueves el Poder Ejecutivo diera por concluida la negociación con el sindicato por el proyecto de reestructura de AFE.(Fuente y foto: Diario La República)
PARAGUAY: ANALIZAN LOS INFORMES SOBRE LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA
En la Cancillería se realizó ayer la VI reunión del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico.
En la ocasión las delegaciones participantes presentaron un informe sobre el estado actual de los trabajos que están realizando sus respectivos países con miras a concretar el citado proyecto.
Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del Corredor Bioceánico Atlántico- Pacífico. Fue ayer en la Cancillería.
El encuentro presidió el viceministro de Transporte, Ing. Luis Pereira. Asistieron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Por otra parte, ayer también se realizó en la Cancillería la Reunión Interinstitucional del Programa Nacional Integrado (PNI) para el Fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad y la justicia en el Paraguay.
El director general de Asuntos Especiales de la Cancillería, Julio Duarte Van Humbeck, explicó que el PNI tiende a constituirse en la base de una política de Estado para la atención de tres áreas programáticas: crimen organizado y tráfico ilícito, justicia y anticorrupción, y reducción de la demanda de drogas y tratamiento.
El PNI integran varias instituciones y organismos del Estado paraguayo.(Fuente y foto: ABC Color)
PARAGUAY: LA FUERZA DEL VAPOR IRRUMPIRÁ DE NUEVO HOY EN EL TALLER FERROVIARIO
Entre las 09:00 y las 12:00 de hoy, el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) probará la posibilidad de poner de nuevo en marcha las antiguas máquinas a vapor de los talleres ferroviarios de Sapucái a fin de mostrar a la gente los avances de las tareas de restauración que se realizan en el lugar desde el mes pasado, sin costo alguno para el Estado ni para Fepasa.
En principio, el Centro de Industriales ha invitado a las principales autoridades locales y del departamento de Paraguarí, así como a empresarios de las industrias más cercanas a Sapucái y “de forma especial a los asociados de nuestro gremio”, manifestó ayer a nuestro diario el presidente del Cime, Ramiro Vargas Peña.
Pieza fundamental del sistema que, a través de poleas y un eje central, transmite a todo el taller ferroviario de Sapucái la fuerza generada por el vapor de un total de tres calderas.
El dirigente empresarial extendió la invitación a todos los pobladores de la localidad en la que están enclavados estos antiguos talleres y explicó que el gremio ha organizado este acontecimiento para, de alguna forma, rendir cuentas a los miembros del Cime que ya están colaborando con el trabajo de restauración y también para tratar de entusiasmar a aquellos que todavía no están muy decididos a acercar su aporte.
La responsabilidad de poner de nuevo a punto las instalaciones del antiguo Ferrocarril Central Pdte. Carlos A. López había sido asumida hace más de dos meses por la directiva del Cime, pero sus directivos debieron esperar hasta el mes pasado para iniciar las tareas, pues primero tenían que llenar los requisitos exigidos por la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura y definir todos los detalles previos con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), actual propietaria de dichos talleres.
La recuperación de los galpones y la limpieza de los sectores aledaños comenzaron hace unas tres semanas, y en los últimos días, como principal logro, se completó la reparación de las calderas, tres en total, las que serán probadas hoy a fin de generar el vapor suficiente para mover de nuevo la máquina principal, denominada “locomóvil”, que se calcula tiene la misma o más fuerza que una locomotora. Precisamente, a partir de allí la energía del vapor se convierte en fuerza y se transmite al resto del sistema a través de poleas y un eje central situado a unos tres metros de altura y que recorre gran parte del galpón principal, que tiene unos 200 metros de largo.
“Calculamos que para completar la recuperación de todo el complejo ferroviario, incluidos los alrededores y las vías, se debe hacer 10 veces más de lo que hicimos hasta ahora”, dijo Vargas Peña al describir la magnitud de la restauración en Sapucái.(Fuente y foto: ABC Color)
Etiquetas
Centro de Industriales Metalúrgicos,
CIME,
Empresa Fepasa,
Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A.,
Talleres Ferroviarios Sapucaí
Suscribirse a:
Entradas (Atom)