Crónica Ferroviaria estuvo este fin de semana pasado observando los trabajos que la empresa COMSA de Argentina viene realizando en la estación Buenos Aires desde hace varios meses, y que consisten en las siguientes obras:
Vías
Rediseño de la traza desde el kilómetro 0,300 (paragolpes) al kilómetro 1,100, eliminando las curvas de radio reducido.
Renovación de vías principales, plataformas 1, 2, 3 y 4; y la reubicación y recambio de 17 aparatos de vía.
En cuanto a las vías 5 y 6 se llevará a cabo el mejoramiento de un total de 500 metros de vía y el reacondicionamiento de 3 aparatos de vía, además se aportará balasto de piedra partida.
Se efectuará el reemplazo total del sistema de señalamiento. La obra incluye la desafectación del actual Cabín Luna y su reemplazo por un nuevo Cabín, en el extremo del andén 1.
Allí se centralizará el comando de los cambios y señales desde el ex Cabín Zavaleta hasta los actuales cambios operados por marcos de palancas para la inversión de locomotoras.
Semáforos provisorios
La operación se efectuará por itinerarios y permitirá la circulación en ambos sentidos por las vías 1 y 2, desde la salida de Buenos Aires hasta los cambios de enlace ubicados en proximidades del ex Cabín Zavaleta.
Portico de señales de brazo que serán suplantadas por semáforos
Esta obra permitirá efectuar el seguimiento de los trenes en el sector de Buenos Aires a través de sendos mímicos de visualización, ubicados en el Puesto de Control de Trenes (PCT) y en la estación Buenos Aires, además del principal, de operación, del nuevo Cabín Buenos Aires.El sistema contará con un equipo de generación independiente con tablero de transferencia automático para casos de corte de suministro eléctrico.
Trabajos complementarios
Al mismo tiempo, se realizarán obras civiles que terminarán de poner en óptimas condiciones la estación y su entorno.
Desagües
Adecuación y construcción de los ductos para permitir el escurrimiento de la zona de vía tratada.
Colocación de manto geotextil y desarrollo de desagües entubados hacia drenajes exteriores, en la zona de plataformas.
Cercas
Construcción de cercos divisorios de malla metálica entre vías, en zona de plataformas.
Delimitación del área operativa mediante un muro prefabricado tipo New Jersey, a lo largo de aproximadamente mil metros lineales.
Iluminación
Emplazamiento de columnas de iluminación con proyectores de lámparas de mercurio halógeno de 1000 Watts, con su debida instalación y tableros.
Este fin de semana que pasó, se trabajó arduamente en el reemplazo de los cambios de vía existentes en la parrilla en cercanías de la calle Luna, por lo que el tráfico ferroviario desde Marinos del Crucero General Belgrano y González Catán el sábado y domingo pasado terminaban en estación Dr. Antonio Sáenz, siendo los pasajeros llevados en ómnibus cuyo destino era la estación Buenos Aires y viceversa.
En una palabra, una vez que los trabajos que se detallan más arriba se hayan terminado, la Línea Belgrano Sur habrá dado un paso muy importante en la modernización de su infraestructura ferroviaria, en lo que respecta al tráfico de trenes en la estación Buenos Aires. Ahora esperamos, que se comience a proyectar cuando antes, debido a su mal estado, el cambio total de la infraestructura de vía (ascendente y descendente) desde el Km. 1,100 hasta la salida de la estación Tapiales.
Una vez que ese objetivo sea alcanzado, seguramente hará que los servicios de pasajeros de ida y vuelta desde cabeceras, se realicen mucho más rápidos y seguros lo que redundará en beneficio de los usuarios.