Con el objetivo de aumentar la capacidad de carga y mejorar el servicio de pasajeros, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) prevé adjudicar entre diciembre y enero próximos siete licitaciones que involucran la mantención de vías y la reparación de al menos 20 puentes en las rutas de la zona sur del país, las que en algunos casos estaban operando con reparaciones de emergencia tras el terremoto.
La inversión que suman esos contratos asciende a cerca de $ 4.650 millones -unos US$ 10 millones- y los trabajos comenzarían entre enero y febrero de 2011.
La licitación más cuantiosa, por $ 1.300 millones, es la que busca restaurar y reforzar antes de noviembre del próximo año 9 puentes en el tramo Mariquina-Osorno, los que están ubicados específicamente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
De forma simultánea, otro concurso convocado por EFE apunta a reparar cuatro viaductos, que involucran al mencionado trayecto y a San Rosendo-Mariquina, por la suma de $ 1.100 millones.
El gerente de Ingeniería y Proyectos de Ferrocarriles, Luis Vilches, comentó que las obras ligadas a esos 13 puentes "permitirán aumentar en 44% la capacidad de carga".
Según datos de EFE, el año pasado los porteadores privados de carga (Fepasa y Transap) que operan las vías ferroviarias movilizaron 9,93 millones de toneladas. La proyección para 2010, de acuerdo a la memoria 2009 del tren estatal, era aumentar en 1,83 millones de toneladas el transporte de productos.
El plan de Ferrocarriles es triplicar la carga movilizada hacia el año 2016 y alcanzar los 28,75 millones de toneladas.
Otras reparaciones de seis puentes en el tramo San Rosendo-Mariquina se adjudicarán a través de dos contratos de $ 550 millones cada uno. EFE también encargará los trabajos de restauración del puente Biobío, ubicado en el km 1,2 del ramal Concepción-Curanilahue, que costarán $ 480 millones.
Otra licitación destacada es también el mantenimiento de las vías férreas del ramal Talca-Constitución, que involucra un contrato anual por $ 380 millones en una ruta que sólo opera el servicio de pasajeros. Los postulantes podrán presentar ofertas para obras exclusivamente durante el próximo año o para el periodo 2011-2013, según las alternativas que planteó la estatal.
Para apoyar la movilización del tráfico ferroviario de carga y pasajeros con niveles de seguridad adecuados, EFE también está licitando por casi $ 290 millones la adquisición de una solución tecnológica que refuerce dichos aspectos.Fuente: El Mercurio de Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.