La empresa española Isolux negó ayer haber mantenido negociaciones con Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en relación con el proyecto del tren bala, y desmintió que les hayan reclamado el pago de "costos políticos" por el negocio. "No tenemos ni tuvimos ningún contrato con Vázquez ni con Lorente [Miguel, socio de Vázquez en España] nunca, por ningún tema", afirmó a La Nacion el presidente de Isolux Argentina, Juan Carlos de Goycoechea.
Sólo confirmó que, tal como dicen los mails, Lorente y Luis Delso, presidente de Isolux, tienen una relación de amistad de años. "Trabajaron cuatro años juntos en el Banco Bilbao Vizcaya, pero Delso no habló de este tema ni negoció nada con Lorente", afirmó. Relató que, ante el llamado de este diario, se había comunicado con Delso y éste le había dicho que no sabía quién era Vázquez. "No existe ningún contrato firmado por Isolux con Lorente ni con su sociedad. Por supuesto, tampoco con Vázquez", afirmó Goycoechea, que dijo que él tampoco conoce a Vázquez y sólo vio a Jaime dos veces en actos públicos.
Sostuvo, además, que no tiene sentido pensar que Isolux podría haber liderado negociaciones como las que se refieren. "Eramos sólo el 22% del monto total del contrato. El líder era Alstom y el liderazgo por la parte civil lo tiene Iecsa", advirtió. Dijo además que el contrato para el tren bala no les generó más que gastos. "Además del dinero desembolsado tuvimos dos años a 140 personas trabajando y todavía nos piden renovar la póliza de caución", declaró. Anteayer, Isolux había desmentido haber estado interesada en la compra de Aerolíneas Argentinas.(Fuente: La Nación)
29 de noviembre de 2010
"ES MÁS CLARO EL CONTRATO DE COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO QUE EL CONTRATO DE PAPEL PRENSA"
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que "es mucho mas claro" el contrato de compra de material ferroviario que "el contrato de Papel Prensa" al tiempo que ratificó que "en días" será publicado el llamado a licitación para la reparación del material rodante traído de España, que no está en uso.
Schiavi, aseguró que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviario que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.
"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.
Schiavi dijo además que "les voy a poner los trenes TALGO -puestos a nuevo- en Puerto Madero, frente al diario La Nación, para que todos los contribuyentes puedan subir", al responder a una afirmación del diario La Nación de que el Gobierno iba a ocultar la importación de estos rodantes.
Consultado por radio del Plata, explicó que el acuerdo marco con España firmado en 2006 era para "transferencia de tecnología"; tras explicar que "más de la mitad" de lo ya importado fue reparado, aseguró que "está rodando en las vías argentinas".
"Una parte, menos del 50%, no está reparado y en unos días van a poder ver la licitación para que se reparen en talleres argentinos", indicó.
Al asumir la Secretaría, en julio del año pasado, el convenio marco estaba vigente y "organizamos una nueva estructura de contrato, producto de una nueva situación: España tiene más del 20% de desocupación y nuestros talleres están llenos de trabajo", señaló.
"En lugar de traer material para reparar en la Argentina, nos pareció más oportuno traer los que están puestos a nuevo en condiciones de circular en cuanto bajaran del barco", indicó.
Así se adquirieron 6 formaciones TALGO y 9 locomotoras, con 15 años de antigüedad, puestas a nuevo, de las cuales "llegaron dos formaciones", las que además "no son de alta velocidad", aclaró el funcionario.
"Este equipamiento -apuntó Schiavi-, como Europa está en crisis, lo compramos con una baja en el precio del 35 al 40%".
En ese marco subrayó que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviarios que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.
"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.
"Lo tomo como un tema de mala fe, que en realidad tiene que ver con que estamos tocando las entrañas de un sistema corrupto, histórico, que ha existido en los ferrocarriles con mucha gente que ha usufructuado del tren", indicó.
"Se han llenado los bolsillos con dinero de los contribuyentes y que lo que han hecho es que muchos ferrocarriles, como el de la provincia de Buenos Aires, esté en pésimas condiciones", señaló. (Telam)
Schiavi, aseguró que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviario que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.
"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.
Schiavi dijo además que "les voy a poner los trenes TALGO -puestos a nuevo- en Puerto Madero, frente al diario La Nación, para que todos los contribuyentes puedan subir", al responder a una afirmación del diario La Nación de que el Gobierno iba a ocultar la importación de estos rodantes.
Consultado por radio del Plata, explicó que el acuerdo marco con España firmado en 2006 era para "transferencia de tecnología"; tras explicar que "más de la mitad" de lo ya importado fue reparado, aseguró que "está rodando en las vías argentinas".
"Una parte, menos del 50%, no está reparado y en unos días van a poder ver la licitación para que se reparen en talleres argentinos", indicó.
Al asumir la Secretaría, en julio del año pasado, el convenio marco estaba vigente y "organizamos una nueva estructura de contrato, producto de una nueva situación: España tiene más del 20% de desocupación y nuestros talleres están llenos de trabajo", señaló.
"En lugar de traer material para reparar en la Argentina, nos pareció más oportuno traer los que están puestos a nuevo en condiciones de circular en cuanto bajaran del barco", indicó.
Así se adquirieron 6 formaciones TALGO y 9 locomotoras, con 15 años de antigüedad, puestas a nuevo, de las cuales "llegaron dos formaciones", las que además "no son de alta velocidad", aclaró el funcionario.
"Este equipamiento -apuntó Schiavi-, como Europa está en crisis, lo compramos con una baja en el precio del 35 al 40%".
En ese marco subrayó que "es mucho más claro" el contrato sobre compra de material ferroviarios que el contrato de la Empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios La Nación y Clarín.
"Yo todavía no entendí, después de años que estamos investigando, como funciona Papel Prensa, que nos expliquen como es", dijo el funcionario.
"Lo tomo como un tema de mala fe, que en realidad tiene que ver con que estamos tocando las entrañas de un sistema corrupto, histórico, que ha existido en los ferrocarriles con mucha gente que ha usufructuado del tren", indicó.
"Se han llenado los bolsillos con dinero de los contribuyentes y que lo que han hecho es que muchos ferrocarriles, como el de la provincia de Buenos Aires, esté en pésimas condiciones", señaló. (Telam)
TRABAJADORES TERCERIZADOS LIBERARON LAS BOLETERÍAS EN CONSTITUCIÓN
Trabajadores tercerizados de la ex línea de ferrocarril Roca levantaron esta tarde el bloqueo a las boleterías de la estación Constitución, luego de acordar con la empresa un plan de ingreso a planta permanente a partir del 20 de diciembre próximo.
Así lo confirmó Diego Cardia, uno de los representantes de los trabajadores, quien remarcó que se trató de "una negociación muy dura", aunque destacó que "las partes accedieron" para llegar al acuerdo.
Cardia explicó que junto a la empresa HERSO -una de las 27 que presta servicios tercerizados en el Roca- acordaron en el Ministerio de Trabajo la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores a partir del 20 de diciembre (Fuente. Terra)
Así lo confirmó Diego Cardia, uno de los representantes de los trabajadores, quien remarcó que se trató de "una negociación muy dura", aunque destacó que "las partes accedieron" para llegar al acuerdo.
Cardia explicó que junto a la empresa HERSO -una de las 27 que presta servicios tercerizados en el Roca- acordaron en el Ministerio de Trabajo la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores a partir del 20 de diciembre (Fuente. Terra)
HUBO ACUERDO ENTRE LAS EMPRESAS Y EL GREMIO Y SERÁN EFECTIVIZADOS 2.052 FERROVIARIOS TERCERIZADOS
El integrante de la Mesa Negociadora Ferroviaria, Diego Cardia, aseguró hoy que las 27 empresas tercerizadas, la Secretaría de Transporte, el ministerio de Trabajo, la UGOFE y los representantes del personal acordaron "la efectivización de 2.052 empleados" de la actividad.
El trabajador sostuvo que luego de arduas negociaciones las partes acordaron la efectivización de esos empleados, por lo que el personal que hoy bloqueó las boleterías de la estación Constitución levantó la marcha prevista a la Plaza de Mayo.
"Fue una negociación muy dura pero, finalmente, las partes accedieron para evitar más accidentes, conflictos y muertes", puntualizó Cardia, quien agregó que el acuerdo fue sellado en Trabajo con la presencia de todos los representantes sectoriales.
El trabajador indicó que ahora "se estudia el legajo de cada empleado y empresa -27 tercerizadas en total-" y sostuvo que "el personal está satisfecho con el acuerdo" obtenido.
"Esa evaluación concluirá el 20, por lo que la totalidad del personal ingresará a partir del día siguiente", dijo Cardia.
Los 2.052 trabajadores ahora efectivizados serán de manera definitiva encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera José Pedraza.
Los trabajadores bloquearon durante algunas horas esta tarde las boleterías de la estación Constitución en demanda de "la inmediata efectivización en la planta permanente de todos los empleados".
Posteriormente iban a marchar hacia la Plaza de Mayo, al igual que habían convocado hacia el mismo lugar para las 16 del próximo viernes, pero el acuerdo alcanzado permitió levantar la protesta luego de una asamblea general.(Fuente. Telam)
El trabajador sostuvo que luego de arduas negociaciones las partes acordaron la efectivización de esos empleados, por lo que el personal que hoy bloqueó las boleterías de la estación Constitución levantó la marcha prevista a la Plaza de Mayo.
"Fue una negociación muy dura pero, finalmente, las partes accedieron para evitar más accidentes, conflictos y muertes", puntualizó Cardia, quien agregó que el acuerdo fue sellado en Trabajo con la presencia de todos los representantes sectoriales.
El trabajador indicó que ahora "se estudia el legajo de cada empleado y empresa -27 tercerizadas en total-" y sostuvo que "el personal está satisfecho con el acuerdo" obtenido.
"Esa evaluación concluirá el 20, por lo que la totalidad del personal ingresará a partir del día siguiente", dijo Cardia.
Los 2.052 trabajadores ahora efectivizados serán de manera definitiva encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera José Pedraza.
Los trabajadores bloquearon durante algunas horas esta tarde las boleterías de la estación Constitución en demanda de "la inmediata efectivización en la planta permanente de todos los empleados".
Posteriormente iban a marchar hacia la Plaza de Mayo, al igual que habían convocado hacia el mismo lugar para las 16 del próximo viernes, pero el acuerdo alcanzado permitió levantar la protesta luego de una asamblea general.(Fuente. Telam)
RECONOCEN QUE ES IMPOSIBLE UN SERVICIO NOCTURNO DE SUBTE
Ante la suba de taxis y la falta de colectivos. En la Legislatura hay un proyecto para que el Ejecutivo negocie con la empresa una extensión del horario. Pero en Metrovías dicen que durante la noche se hace el mantenimiento y se corta la energía.
La aprobación de la tarifa nocturna para los taxis y los crónicos problemas para viajar de madrugada en colectivo dispararon un nueva discusión que ahora involucra al subte. Los legisladores porteños del bloque de la UCR presentaron un proyecto para que las líneas de subte circulen de noche, pero en la concesionaria Metrovías explicaron que esto es imposible ya que las horas en las que no corren los trenes son las que se usan para el mantenimiento .
El proyecto es una declaración, por la cual la Legislatura le pide al Ejecutivo que a su vez negocie para que el servicio de los subtes funcione las 24 horas o al menos se extienda el horario . Aunque el subte corre sólo dentro de los límites de la Ciudad, su control sigue en manos del Gobierno nacional. Desde la secretaría de Transporte dijeron que la propuesta legislativa no merecía siquiera ser evaluada.
La propuesta fue presentada por los dos legisladores radicales, Claudio Presman y Rubén Campos. En los fundamentos del texto aseguran que “el servicio transporte actual no esta a la altura de las circunstancias. La reducción nocturna dificulta el transporte de las personas, siendo habitual el incumplimiento de las frecuencias de los colectivos. Sumado a esto, la reciente creación de la tarifa diferenciada en los taxis, que implica un aumento que no es accesible para todos los usuarios”.
Las seis líneas de subte de la Ciudad comienzan a circular a las 5 de la mañana, y cortan entre las 22.30 y las 23, según de qué cabecera salga la última formación.
Sin embargo, en la concesionaria Metrovías explicaron, con argumentos técnicos, porqué no se puede ni siquiera reducir esa franja horaria sin servicio. La vocera de la empresa, Lucila Maldonado, comentó: “El mantenimiento se tiene que hacer necesariamente con el servicio detenido. Cada noche, en cada línea trabajan unas 100 personas promedio, para atender las vías, las señales, trasladar los trenes hasta el punto desde el que partirán al día siguiente y para realizar las obras. Otro tema es que para la mitad de las tareas de mantenimiento es necesario cortar la energía de tracción , por lo cual las formaciones no podrían circular”.
Además, el sólo hecho de comenzar las tareas de mantenimiento demora 45 minutos, más otros 45 para terminar, con lo cual ese tiempo tampoco se podría reducir para ampliar la frecuencia algunas horas más.
Como ejemplo, citaron que entre agosto y hace dos semanas el subte D recién arrancaba a las 6 de la mañana, una hora más tarde que lo normal, justamente porque estaban realizando un cambio de vías . Esa modificación tuvo que ser autorizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y sólo por tres meses.
Esto se debe a que la red de Buenos Aires tiene una sola vía por cada sentido de circulación. En Nueva York, donde hay dos vías por mano, los subtes sí pasan las 24 horas, pero algunas estaciones no abren (ver Por el mundo ).
En Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña que se encarga de construir nuevas estaciones, agregaron que “la ampliación del horario es un tema que habría que evaluar cuidadosamente. Desde lo operativo, porque el mantenimiento de los coches, las vías y las catenarias se realizan por la noche. Y desde lo económico, el subte es una gran solución para absorber corredores de alto tránsito, pero en horario nocturno no hay tal caudal de pasajeros ”.
Lo cierto es que la gente que se mueve de noche sigue teniendo problemas. El principal, los colectivos. Es que si bien la CNRT obliga a que cada línea saque un servicio cada media hora entre la medianoche y las 4 de la madrugada, muchas veces esa frecuencia no se respeta.
A esto se suma que a partir de febrero, y por un viejo reclamo gremial, los taxis que circulen entre las 22 y las 6 costarán un 20% más caro . Y quienes pidan un coche por teléfono deberán pagar un recargo de seis fichas ($ 3,48).(Fuente y foto: Clarín)
La aprobación de la tarifa nocturna para los taxis y los crónicos problemas para viajar de madrugada en colectivo dispararon un nueva discusión que ahora involucra al subte. Los legisladores porteños del bloque de la UCR presentaron un proyecto para que las líneas de subte circulen de noche, pero en la concesionaria Metrovías explicaron que esto es imposible ya que las horas en las que no corren los trenes son las que se usan para el mantenimiento .
El proyecto es una declaración, por la cual la Legislatura le pide al Ejecutivo que a su vez negocie para que el servicio de los subtes funcione las 24 horas o al menos se extienda el horario . Aunque el subte corre sólo dentro de los límites de la Ciudad, su control sigue en manos del Gobierno nacional. Desde la secretaría de Transporte dijeron que la propuesta legislativa no merecía siquiera ser evaluada.
La propuesta fue presentada por los dos legisladores radicales, Claudio Presman y Rubén Campos. En los fundamentos del texto aseguran que “el servicio transporte actual no esta a la altura de las circunstancias. La reducción nocturna dificulta el transporte de las personas, siendo habitual el incumplimiento de las frecuencias de los colectivos. Sumado a esto, la reciente creación de la tarifa diferenciada en los taxis, que implica un aumento que no es accesible para todos los usuarios”.
Las seis líneas de subte de la Ciudad comienzan a circular a las 5 de la mañana, y cortan entre las 22.30 y las 23, según de qué cabecera salga la última formación.
Sin embargo, en la concesionaria Metrovías explicaron, con argumentos técnicos, porqué no se puede ni siquiera reducir esa franja horaria sin servicio. La vocera de la empresa, Lucila Maldonado, comentó: “El mantenimiento se tiene que hacer necesariamente con el servicio detenido. Cada noche, en cada línea trabajan unas 100 personas promedio, para atender las vías, las señales, trasladar los trenes hasta el punto desde el que partirán al día siguiente y para realizar las obras. Otro tema es que para la mitad de las tareas de mantenimiento es necesario cortar la energía de tracción , por lo cual las formaciones no podrían circular”.
Además, el sólo hecho de comenzar las tareas de mantenimiento demora 45 minutos, más otros 45 para terminar, con lo cual ese tiempo tampoco se podría reducir para ampliar la frecuencia algunas horas más.
Como ejemplo, citaron que entre agosto y hace dos semanas el subte D recién arrancaba a las 6 de la mañana, una hora más tarde que lo normal, justamente porque estaban realizando un cambio de vías . Esa modificación tuvo que ser autorizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y sólo por tres meses.
Esto se debe a que la red de Buenos Aires tiene una sola vía por cada sentido de circulación. En Nueva York, donde hay dos vías por mano, los subtes sí pasan las 24 horas, pero algunas estaciones no abren (ver Por el mundo ).
En Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña que se encarga de construir nuevas estaciones, agregaron que “la ampliación del horario es un tema que habría que evaluar cuidadosamente. Desde lo operativo, porque el mantenimiento de los coches, las vías y las catenarias se realizan por la noche. Y desde lo económico, el subte es una gran solución para absorber corredores de alto tránsito, pero en horario nocturno no hay tal caudal de pasajeros ”.
Lo cierto es que la gente que se mueve de noche sigue teniendo problemas. El principal, los colectivos. Es que si bien la CNRT obliga a que cada línea saque un servicio cada media hora entre la medianoche y las 4 de la madrugada, muchas veces esa frecuencia no se respeta.
A esto se suma que a partir de febrero, y por un viejo reclamo gremial, los taxis que circulen entre las 22 y las 6 costarán un 20% más caro . Y quienes pidan un coche por teléfono deberán pagar un recargo de seis fichas ($ 3,48).(Fuente y foto: Clarín)
DESAPARECE OTRA ESTACIÓN DE LA TROCHITA
Una imagen dice más que mil palabras. En un año desaparece otra estación más de "La Trochita", esta vez le tocó a la casa de durmientes del Apeadero Chacay Huarruca, también conocido como La Toma.
Durante años fue la habitual parada de los crianceros de la zona que llevan sus animales a la veranada en los valles cordilleranos, habiendo permanecido en buen estado desde su construcción al comienzo de los años 40. Sobrevivió 70 años a las brutales inclemencias del tiempo, pero no pudo hacerlo al camino fácil de usar como leña los veteranos durmientes, algo hoy día completamente injustificable con los mejores accesos y la asistencia que no existió en décadas pasadas.
Ni siquiera tenemos la excusa de un invierno duro, pues el último realmente fue benigno, sin grandes nevadas ni se produjeron aislamientos en los parajes, por lo tanto, estamos nuevamente frente a la destrucción sin causa de un trozo de nuestra historia.
Es imposible describir el dolor de un viejo ferroviario al ver estas fotos, no llega a comprender el porqué de tanto daño sin causa.
Sin duda, algo está pasando en nuestra sociedad, algo que está desgarrando lentamente los cimientos que dieron vida a los parajes más alejados de la línea. (Fuente: Biografía de La Trochita)
Durante años fue la habitual parada de los crianceros de la zona que llevan sus animales a la veranada en los valles cordilleranos, habiendo permanecido en buen estado desde su construcción al comienzo de los años 40. Sobrevivió 70 años a las brutales inclemencias del tiempo, pero no pudo hacerlo al camino fácil de usar como leña los veteranos durmientes, algo hoy día completamente injustificable con los mejores accesos y la asistencia que no existió en décadas pasadas.
La primer imagen la tome prestada de http://www.lodelpampa.com.ar/Relatos/CF4169yTrochita2009/4169_dia2_2.htm
Apeadero Chacay Huarruca
Ni siquiera tenemos la excusa de un invierno duro, pues el último realmente fue benigno, sin grandes nevadas ni se produjeron aislamientos en los parajes, por lo tanto, estamos nuevamente frente a la destrucción sin causa de un trozo de nuestra historia.
Es imposible describir el dolor de un viejo ferroviario al ver estas fotos, no llega a comprender el porqué de tanto daño sin causa.
Sin duda, algo está pasando en nuestra sociedad, algo que está desgarrando lentamente los cimientos que dieron vida a los parajes más alejados de la línea. (Fuente: Biografía de La Trochita)
INTENDENTE PIDE QUE EL TEMA SUBTES SE TRATE EN SESIONES EXTRAORDINAR
El intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, habilitó el período de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante para que pueda discutirse el proyecto que promueve la construcción de un subterráneo en la capital provincial, entre otras iniciativas.
En el decreto por medio del cual dispuso el llamado a sesiones extraordinarias entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, Giacomino esgrimió la necesidad de que sean tratados los proyectos relacionados con el presupuesto municipal para 2011, el subterráneo y la autorización de obras en la denominada Manzana del Bicentenario, ubicada en pleno centro de la capital cordobesa.
Dada la importancia de los temas que quedaron sin ser tratados durante el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante (la última sesión tuvo lugar el jueves pasado), Giacomino firmó el decreto que habilita el llamado a sesiones extraordinarias. La iniciativa que impulsa el establecimiento de un subterráneo en Córdoba, como consecuencia de un convenio celebrado entre la Argentina y China, adquirió estado parlamentario y comenzó a ser discutido el 23 en la comisión de Servicios Públicos.
El proyecto, que de concretarse permitirá que unas 200.000 personas viajen diariamente en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.
"La Nación está profundamente involucrada en brindar soluciones de transporte a ciudades con una alta densidad poblacional", esgrimió Giacomino en el texto del proyecto que había remitido a los concejales, el 10 del corriente, para que comenzaran a considerarlo.
Por su parte, en reiteradas ocasiones, el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo, presidente de la comisión de Servicios Públicos, precisó que "la iniciativa se enmarca en el convenio celebrado entre la Nación y el Estado chino".
"Tenemos la tranquilidad de que el porcentaje de la financiación que corre por cuenta de la Nación está previsto en el proyecto de presupuesto para 2011. El Concejo Deliberante debe autorizar el uso del suelo para que se concreten las obras correspondientes", precisó Barrionuevo.
El edil también subrayó que "la Argentina y China celebraron un acuerdo-marco por 9.800 millones de dólares para infraestructura: 1.800 millones serán destinados para el subte de Córdoba y el resto para obras en Rosario (Santa Fe) y en Buenos Aires".
Según la iniciativa, el 85 por ciento de la financiación correrá por cuenta del Eximbank, de China (la construcción también estaría a cargo de la empresa china Railway International), mientras que el 15 por ciento restante será aportado por la Nación.
La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.
Para que el proyecto pueda ser aprobado -una vez que se cumple la secuencia parlamentaria en las respectivas comisiones- es necesario el aval de las dos terceras partes de los concejales, lo que implica el apoyo de, al menos, 21 de los 31 ediles.
Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008 -entonces, con la financiación de la empresa francesa Alston-, pero en esa ocasión no consiguió el número de votos necesarios (Fuente: Terra)
En el decreto por medio del cual dispuso el llamado a sesiones extraordinarias entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, Giacomino esgrimió la necesidad de que sean tratados los proyectos relacionados con el presupuesto municipal para 2011, el subterráneo y la autorización de obras en la denominada Manzana del Bicentenario, ubicada en pleno centro de la capital cordobesa.
Dada la importancia de los temas que quedaron sin ser tratados durante el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante (la última sesión tuvo lugar el jueves pasado), Giacomino firmó el decreto que habilita el llamado a sesiones extraordinarias. La iniciativa que impulsa el establecimiento de un subterráneo en Córdoba, como consecuencia de un convenio celebrado entre la Argentina y China, adquirió estado parlamentario y comenzó a ser discutido el 23 en la comisión de Servicios Públicos.
El proyecto, que de concretarse permitirá que unas 200.000 personas viajen diariamente en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.
"La Nación está profundamente involucrada en brindar soluciones de transporte a ciudades con una alta densidad poblacional", esgrimió Giacomino en el texto del proyecto que había remitido a los concejales, el 10 del corriente, para que comenzaran a considerarlo.
Por su parte, en reiteradas ocasiones, el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo, presidente de la comisión de Servicios Públicos, precisó que "la iniciativa se enmarca en el convenio celebrado entre la Nación y el Estado chino".
"Tenemos la tranquilidad de que el porcentaje de la financiación que corre por cuenta de la Nación está previsto en el proyecto de presupuesto para 2011. El Concejo Deliberante debe autorizar el uso del suelo para que se concreten las obras correspondientes", precisó Barrionuevo.
El edil también subrayó que "la Argentina y China celebraron un acuerdo-marco por 9.800 millones de dólares para infraestructura: 1.800 millones serán destinados para el subte de Córdoba y el resto para obras en Rosario (Santa Fe) y en Buenos Aires".
Según la iniciativa, el 85 por ciento de la financiación correrá por cuenta del Eximbank, de China (la construcción también estaría a cargo de la empresa china Railway International), mientras que el 15 por ciento restante será aportado por la Nación.
La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.
Para que el proyecto pueda ser aprobado -una vez que se cumple la secuencia parlamentaria en las respectivas comisiones- es necesario el aval de las dos terceras partes de los concejales, lo que implica el apoyo de, al menos, 21 de los 31 ediles.
Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008 -entonces, con la financiación de la empresa francesa Alston-, pero en esa ocasión no consiguió el número de votos necesarios (Fuente: Terra)
ROSARIO: PROTESTA Y CORTE TOTAL EN EL CRUCE ALBERDI POR UN DESALOJO
En solidaridad con una mujer y sus hijos que serán expulsados de un terreno perteneciente a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), un grupo de vecinos de zona norte interrumpió el tránsito tanto en las calles como en las vías férreas
Desde las 14.30 de este lunes, alrededor de 50 personas decidieron bloquear tanto la circulación de vehículos por las calles Salta, San Nicolás y avenida Alberdi como el desplazamiento de trenes en el sector del Cruce Alberdi. La medida se debe a la decisión judicial de desalojar de su vivienda a una mujer de 30 años y sus 4 hijos de entre 2 y 11 años que habitan allí desde mediados de los ´90.
El terreno en el que está emplazada la casa pertenece a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) y los fundamentos del fallo se basan en que el titular de la cesión de la vivienda es el ex marido de la mujer, y no ella.
El titular de la Agrupación 16 de abril que acudió en solidaridad con la damnificada, Julio Vallejos, explicó al móvil de Radio 2 que mantendrían el corte “hasta que le ofrecieran a la mujer una posibilidad concreta de relocalización para que pueda mudarse junto a sus hijos”.
La causa está radicada en el Juzgado de Circuito de la 4ª Nominación de Rosario (Fuente: Rosario3)
Desde las 14.30 de este lunes, alrededor de 50 personas decidieron bloquear tanto la circulación de vehículos por las calles Salta, San Nicolás y avenida Alberdi como el desplazamiento de trenes en el sector del Cruce Alberdi. La medida se debe a la decisión judicial de desalojar de su vivienda a una mujer de 30 años y sus 4 hijos de entre 2 y 11 años que habitan allí desde mediados de los ´90.
El terreno en el que está emplazada la casa pertenece a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) y los fundamentos del fallo se basan en que el titular de la cesión de la vivienda es el ex marido de la mujer, y no ella.
El titular de la Agrupación 16 de abril que acudió en solidaridad con la damnificada, Julio Vallejos, explicó al móvil de Radio 2 que mantendrían el corte “hasta que le ofrecieran a la mujer una posibilidad concreta de relocalización para que pueda mudarse junto a sus hijos”.
La causa está radicada en el Juzgado de Circuito de la 4ª Nominación de Rosario (Fuente: Rosario3)
CHILE: SINDICATO DEL METRO ADVIERTE RIESGO DE QUE ADMINISTRATIVOS CONDUZCAN LOS TRENES
El dirigente Abel Varela aseguró que desde una secretaria hasta un ingeniero fueron capacitados durante tres semanas como plan de contingencia ante la huelga anunciada por los trabajadores.
El secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro, Abel Varela, advirtió este domingo el riesgo de que administrativos sustituyan las funciones de quienes manejan el tren subterráneo, lo que estaría contemplado como plan de contingencia ante la huelga que los funcionarios de la firma estatal comenzarían este lunes.
"Desde una secretaria a un ingeniero analista recibieron un curso de tres semanas para poder conducir los carros de la Línea 4 y Línea 4A, específicamente, (...) Ese es el plan de contingencia que la empresa adoptó cuando vio que no iba a haber acuerdo con nosotros", aseguró el dirigente a radio Bío Bío.
Varela dijo a que pese que los conductores titulares del Metro de Santiago operan con un sistema automático y ellos sólo deben vigilar el ingreso de los pasajeros al tren y la normal circulación, también están capacitados para asistir eventualidades y accidentes.
Y este, según el dirigente, no sería el caso de los administrativos antes mencionados.
"Ellos no están capacitados para resolver averías, o si se viene un suicidio o algún accidente en la estación, que son cosas que ocurren. Por lo tanto es un riesgo para el usuario, para los trenes, que son propiedad del Estado, y para las mismas personas que están en la cabina y que no tienen preparación", sostuvo Varela.
Sobre los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que el gobierno velará por un acuerdo entre las partes, para facilitar el diálogo y el entendimiento, el dirigente sindical lamentó que esto pase "a última hora cuando el conflicto ya está casi detonado".
El Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro, tras su negociación colectiva, no llegó a acuerdo con la firma a la cual le exigen el traspaso del 30% de sus ingresos variables al sueldo base de los dependientes, además de procurar una política de incentivo al retiro y el aumento en un 1,5% de las remuneraciones por 2 años.
Respecto a la reunión que sostendrá este domingo el gremio con los representantes del Metro, Varela dijo que espera que lleguen a acuerdo, pero que lo ve difícil pues la empresa sabe que su petitorio es el piso mínimo que aceptarán.
De concretarse la huelga, el dirigente sólo dijo lamentar que "la gente tenga que ir mañana temprano a sus trabajos porque la frecuencia de trenes que hay hoy en día bordea el minuto y medio y con el paro de actividades va a aumentar a cuatro o cinco minutos"..(Fuente y foto: Emol.cl)
El secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro, Abel Varela, advirtió este domingo el riesgo de que administrativos sustituyan las funciones de quienes manejan el tren subterráneo, lo que estaría contemplado como plan de contingencia ante la huelga que los funcionarios de la firma estatal comenzarían este lunes.
"Desde una secretaria a un ingeniero analista recibieron un curso de tres semanas para poder conducir los carros de la Línea 4 y Línea 4A, específicamente, (...) Ese es el plan de contingencia que la empresa adoptó cuando vio que no iba a haber acuerdo con nosotros", aseguró el dirigente a radio Bío Bío.
Varela dijo a que pese que los conductores titulares del Metro de Santiago operan con un sistema automático y ellos sólo deben vigilar el ingreso de los pasajeros al tren y la normal circulación, también están capacitados para asistir eventualidades y accidentes.
Y este, según el dirigente, no sería el caso de los administrativos antes mencionados.
"Ellos no están capacitados para resolver averías, o si se viene un suicidio o algún accidente en la estación, que son cosas que ocurren. Por lo tanto es un riesgo para el usuario, para los trenes, que son propiedad del Estado, y para las mismas personas que están en la cabina y que no tienen preparación", sostuvo Varela.
Sobre los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que el gobierno velará por un acuerdo entre las partes, para facilitar el diálogo y el entendimiento, el dirigente sindical lamentó que esto pase "a última hora cuando el conflicto ya está casi detonado".
El Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro, tras su negociación colectiva, no llegó a acuerdo con la firma a la cual le exigen el traspaso del 30% de sus ingresos variables al sueldo base de los dependientes, además de procurar una política de incentivo al retiro y el aumento en un 1,5% de las remuneraciones por 2 años.
Respecto a la reunión que sostendrá este domingo el gremio con los representantes del Metro, Varela dijo que espera que lleguen a acuerdo, pero que lo ve difícil pues la empresa sabe que su petitorio es el piso mínimo que aceptarán.
De concretarse la huelga, el dirigente sólo dijo lamentar que "la gente tenga que ir mañana temprano a sus trabajos porque la frecuencia de trenes que hay hoy en día bordea el minuto y medio y con el paro de actividades va a aumentar a cuatro o cinco minutos"..(Fuente y foto: Emol.cl)
CINTURÓN DE SEGURIDAD
Cartas de Lectores
Señor Director:
Siempre he sostenido que el cinturón de seguridad es un arma de doble filo. Si bien provee seguridad, también puede resultar una trampa y podría ser culpable de un hecho desgraciado, aunque en menor medida. Esto tiene relación con el accidente ocurrido en el paso a nivel de la vía del Ferrocarril Urquiza y la Ruta 130, en próximidad de la Estación Villaguay E.
Existen varios casos en que por no tener el cinturón puesto, ocupantes de vehículos se han salvado. En el caso que se comenta en la circular 59, Decía el señór Mansilla, conductor de la combi arrollada, que había nacido de nuevo. El primer intento fue arrojarse por la ventanilla, pero el nerviosismo le impidió desabrochar el cinturón. Verdaderamente, nació de nuevo, dado que si la suerte o milagro no lo acompañaban, pese haber quedado en el interior, ese elemento podría haber sido el culpable de llevarlo a la muerte.
Un caso que siempre recuerdo, ocurrido hace unos años, en un paso a nivel sobre vías del Sarmiento, cercano Castelar, un conjunto de música correntina, oriundos de la ciudad de Alvear (100 Kms. al norte de Paso de los Libres) se trasladaban en un Ford Falcon cinco integrantes del grupo, cuando fue embestido por un tren. Ninguno llevaba el cinturón puesto, ello les salvó la vida porque fueron despedios mientras que el automóvil quedó totalmente destrozado a unos ciento veinte metros del lugar. Ellos mismos y hace muy poco lo comentaban por Crónica TV, que si estarían con el cinturón puesto, ¨hoy no contaríamos el cuento ¨.
Hace poco se anunciaba, por lo menos en Buenos Aires, que todos los transportes escolares deberían llevar a los chicos protegidos con el cinturón, pero en momento alguno escuché que alguien haya reflexionado, pensando en un accidente con vuelco del vehículo, ¿cómo se haría para liberarlos en forma inmediata? y ¡ni imaginar si se produjera incendio! Obviamente, son casos extremos, pero...pueden suceder.
Una aclaración de la anterior nota ; ¨Limitaciones en los Trenes en el Urquiza ¨ Donde dice: con referencia al trayecto que era cubierto por el Ferry, Entre Holt y Zárate, lo correcto es: Ibicuy - Zárate Bajo. Cordial saludo.
Horacio Bonutti
lu8lw@hotmail.com
Señor Director:
Siempre he sostenido que el cinturón de seguridad es un arma de doble filo. Si bien provee seguridad, también puede resultar una trampa y podría ser culpable de un hecho desgraciado, aunque en menor medida. Esto tiene relación con el accidente ocurrido en el paso a nivel de la vía del Ferrocarril Urquiza y la Ruta 130, en próximidad de la Estación Villaguay E.
Existen varios casos en que por no tener el cinturón puesto, ocupantes de vehículos se han salvado. En el caso que se comenta en la circular 59, Decía el señór Mansilla, conductor de la combi arrollada, que había nacido de nuevo. El primer intento fue arrojarse por la ventanilla, pero el nerviosismo le impidió desabrochar el cinturón. Verdaderamente, nació de nuevo, dado que si la suerte o milagro no lo acompañaban, pese haber quedado en el interior, ese elemento podría haber sido el culpable de llevarlo a la muerte.
Un caso que siempre recuerdo, ocurrido hace unos años, en un paso a nivel sobre vías del Sarmiento, cercano Castelar, un conjunto de música correntina, oriundos de la ciudad de Alvear (100 Kms. al norte de Paso de los Libres) se trasladaban en un Ford Falcon cinco integrantes del grupo, cuando fue embestido por un tren. Ninguno llevaba el cinturón puesto, ello les salvó la vida porque fueron despedios mientras que el automóvil quedó totalmente destrozado a unos ciento veinte metros del lugar. Ellos mismos y hace muy poco lo comentaban por Crónica TV, que si estarían con el cinturón puesto, ¨hoy no contaríamos el cuento ¨.
Hace poco se anunciaba, por lo menos en Buenos Aires, que todos los transportes escolares deberían llevar a los chicos protegidos con el cinturón, pero en momento alguno escuché que alguien haya reflexionado, pensando en un accidente con vuelco del vehículo, ¿cómo se haría para liberarlos en forma inmediata? y ¡ni imaginar si se produjera incendio! Obviamente, son casos extremos, pero...pueden suceder.
Una aclaración de la anterior nota ; ¨Limitaciones en los Trenes en el Urquiza ¨ Donde dice: con referencia al trayecto que era cubierto por el Ferry, Entre Holt y Zárate, lo correcto es: Ibicuy - Zárate Bajo. Cordial saludo.
Horacio Bonutti
lu8lw@hotmail.com
28 de noviembre de 2010
TENÍAMOS RAZÓN
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hace unos días, publicábamos en nuestro blog una nota en la que detallábamos paso a paso el viaje que habíamos realizado, tanto a bordo del coche motor fabricado por la empresa Tecno Tren como la dupla Materfer que une Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, y en la que dábamos nuestro punto de vista sobre las anormalidades que habíamos observado, tanto en ambos vehículos como en la infraestructura de vía por la que circulan.
Ver nota: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html
No pasaron más de dos viajes después del que realizamos nosotros entre Paraná y C. del Uruguay, que este último viernes el coche motor Materfer descarrilara en cercanías de la estación Nogoyá. El accidente se habría producido por el mal estado de las vías, según informan las noticias publicadas por diversos medios de Entre Ríos. Pensar que la U.E.F.E.R. dice haber invertido $ 30.000.000 en reparar la infraestructura.
Para terminar, queremos transcribir el último párrafo de nuestra nota del miércoles 24 de Noviembre, que dice: "Deseamos fervientemente que la provincia pueda llevar adelante los planes de poder recuperar el sistema ferroviario a lo largo y ancho de la misma. Creemos que dicho proyecto es positivo, pero también pedimos que se realice con la seriedad que el ferrocarril merece, cosa que hasta ahora, pese a su rehabilitación, no vemos".
-----o0o-----
EL TREN QUE UNE PARANA – CONCEPCION DESCARRILLÓ EN NOGOYÁ POR EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS
El Comisario Inspector Rafael Ascúa, subjefe de la departamental de Policía de Nogoyá, indicó a APF que esta tarde el tren que une Paraná – Concepción del Uruguay, descarrilló cerca de la localidad antes de llegar a 20 de septiembre • El problema fue el mal estado de las vías, consignó • Un colectivo larga distancia de Crespo llegó el lugar a la brevedad para retomar el viaje de los 60 pasajeros rumbo a La Histórica • No hubo lesionados
Aproximadamente a las 16:60, el tren que une Paraná – Concepción del Uruguay, descarrilló entre Nogoyá y la localidad de 20 de septiembre, “aparentemente por la vía en mal estado”, dijo Ascúa.
“No hubo lesionados afortunadamente”, destacó el Comisario y detalló a esta Agencia que los “60 pasajeros”, ya retomaron viaje rumbo a Concepción.
“Un colectivo larga distancia que vino exclusivamente de Crespo transbordó a las personas y siguió viaje”, completó. (APF.Digital)
Hace unos días, publicábamos en nuestro blog una nota en la que detallábamos paso a paso el viaje que habíamos realizado, tanto a bordo del coche motor fabricado por la empresa Tecno Tren como la dupla Materfer que une Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, y en la que dábamos nuestro punto de vista sobre las anormalidades que habíamos observado, tanto en ambos vehículos como en la infraestructura de vía por la que circulan.
Ver nota: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html
No pasaron más de dos viajes después del que realizamos nosotros entre Paraná y C. del Uruguay, que este último viernes el coche motor Materfer descarrilara en cercanías de la estación Nogoyá. El accidente se habría producido por el mal estado de las vías, según informan las noticias publicadas por diversos medios de Entre Ríos. Pensar que la U.E.F.E.R. dice haber invertido $ 30.000.000 en reparar la infraestructura.
Para terminar, queremos transcribir el último párrafo de nuestra nota del miércoles 24 de Noviembre, que dice: "Deseamos fervientemente que la provincia pueda llevar adelante los planes de poder recuperar el sistema ferroviario a lo largo y ancho de la misma. Creemos que dicho proyecto es positivo, pero también pedimos que se realice con la seriedad que el ferrocarril merece, cosa que hasta ahora, pese a su rehabilitación, no vemos".
-----o0o-----
EL TREN QUE UNE PARANA – CONCEPCION DESCARRILLÓ EN NOGOYÁ POR EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS
El Comisario Inspector Rafael Ascúa, subjefe de la departamental de Policía de Nogoyá, indicó a APF que esta tarde el tren que une Paraná – Concepción del Uruguay, descarrilló cerca de la localidad antes de llegar a 20 de septiembre • El problema fue el mal estado de las vías, consignó • Un colectivo larga distancia de Crespo llegó el lugar a la brevedad para retomar el viaje de los 60 pasajeros rumbo a La Histórica • No hubo lesionados
Aproximadamente a las 16:60, el tren que une Paraná – Concepción del Uruguay, descarrilló entre Nogoyá y la localidad de 20 de septiembre, “aparentemente por la vía en mal estado”, dijo Ascúa.
“No hubo lesionados afortunadamente”, destacó el Comisario y detalló a esta Agencia que los “60 pasajeros”, ya retomaron viaje rumbo a Concepción.
“Un colectivo larga distancia que vino exclusivamente de Crespo transbordó a las personas y siguió viaje”, completó. (APF.Digital)
ENTRE RÍOS EL TREN URBANO UNIÓ CON ÉXTIO PARANÁ CON COLONIA AVELLANEDA
Este sábado un tren urbano realizó un viaje experimental en el trayecto de 12 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda de modo de ajustar el operativo que se va a iniciar la semana próxima uniendo regularmente ambas ciudades. "Estamos verificando el estado de las vías, ya habíamos hecho este recorrido con zorras y vehículos que pueden andar en tierra y en rieles", explicó el titular de la UEFER, Carlos Molina. "Probamos las vías y el coche para que en pocos días no sólo podamos ir de Paraná a Oro Verde sino que el servicio se extienda con un trayecto Oro Verde - Paraná y Paraná - Colonia, Avellaneda", dijo el funcionario.
El tren llegará hasta la calle central, cerca del complejo habitacional que el miércoles inaugurará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Sergio Urribarri. Este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde.
“Estamos concretando el circuito periurbano queproyectamos hace dos años y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó.
“En el plan de trabajo vamos a recibir otro tren antes de fin de año. Nuestra idea es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná”, precisó finalmente Molina (Fuente y foto: Micrófono Digital)
El tren llegará hasta la calle central, cerca del complejo habitacional que el miércoles inaugurará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Sergio Urribarri. Este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde.
“Estamos concretando el circuito periurbano queproyectamos hace dos años y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó.
“En el plan de trabajo vamos a recibir otro tren antes de fin de año. Nuestra idea es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná”, precisó finalmente Molina (Fuente y foto: Micrófono Digital)
TREN DE PARANÁ
Cartas de Lectores
Señor Director:
Es de público conocimiento que el Sindicato La Fraternidad apoya la vuelta del tren de pasajeros en todo el país, como lo ha demostrado en distintos lugares. Esto, no sólo de nosotros depende sino también de la predisposición de los gobernantes de turno y de los responsables de las distintas Unidades de Gestión Operativa ferroviarias que designe el gobierno. Es aquí donde se vislumbra el éxito de la gestión.
Considero no debemos “jugar al tren” creando expectativas que no son competitivas y menos aún tomando decisiones irresponsables que violan los derechos de los demás y que ponen en riesgo material rodante, obras artesanales, personas transportadas y terceros que circulan por calles y accesos de la ciudad.
Lo antes dicho, viene a colación por un “viaje de prueba” que realizó en el día de ayer 27 de noviembre el Sr. Carlos Molina (responsable de la UEFER) saliendo de Paraná hasta Parera y de allí hasta Colonia Avellaneda. Esta formación salió sin permiso de ocupación de vía, delito que en nuestra profesión de conductores de trenes es penado por la ley y corresponde cesantía, pero en este caso no es factible dado que quién manejaba el Tecnotren era el mecánico del tecno (Martin), protagonizando una de las violaciones mas graves de la industria ferroviaria porque para manejar un tren hay que ser idóneo, a los efectos de ser penalmente responsable, además de tener conocimiento de la topografía del terreno. ¿Fue una provocación?. ¿Qué motivos hubo?. ¿Demostrar que a través de su función se puede violentar el derecho de los trabajadores?. Esto teniendo en cuenta que La Fraternidad y la empresa de ALL pusieron a disposición personal idóneo en forma gratuita, que ya están corriendo la frecuencia semanal a Oro Verde y regreso, como también a Concepción del Uruguay.
Este avasallamiento no es la forma adecuada de recuperar ramales cerrados. Con sólo levantar el teléfono tenía Personal de La Fraternidad a su disposición. Lamentablemente hoy estamos ante la necesidad de poner en conocimiento de esta decisión unilateral, a las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y la CNRT.
La libertad que hoy disfrutamos, necesita de un requisito indispensable. “ES LIBRE AQUEL QUE CONOCE SOBRE LO QUE PUEDE DECIDIR Y LOS EFECTOS QUE PRODUCIRA SU DECISION PUES LA LIBERTAD DEBE DE IR ACOMPAÑADA CON EDUCACIÓN”. Saludos.
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com
Señor Director:
Es de público conocimiento que el Sindicato La Fraternidad apoya la vuelta del tren de pasajeros en todo el país, como lo ha demostrado en distintos lugares. Esto, no sólo de nosotros depende sino también de la predisposición de los gobernantes de turno y de los responsables de las distintas Unidades de Gestión Operativa ferroviarias que designe el gobierno. Es aquí donde se vislumbra el éxito de la gestión.
Considero no debemos “jugar al tren” creando expectativas que no son competitivas y menos aún tomando decisiones irresponsables que violan los derechos de los demás y que ponen en riesgo material rodante, obras artesanales, personas transportadas y terceros que circulan por calles y accesos de la ciudad.
Lo antes dicho, viene a colación por un “viaje de prueba” que realizó en el día de ayer 27 de noviembre el Sr. Carlos Molina (responsable de la UEFER) saliendo de Paraná hasta Parera y de allí hasta Colonia Avellaneda. Esta formación salió sin permiso de ocupación de vía, delito que en nuestra profesión de conductores de trenes es penado por la ley y corresponde cesantía, pero en este caso no es factible dado que quién manejaba el Tecnotren era el mecánico del tecno (Martin), protagonizando una de las violaciones mas graves de la industria ferroviaria porque para manejar un tren hay que ser idóneo, a los efectos de ser penalmente responsable, además de tener conocimiento de la topografía del terreno. ¿Fue una provocación?. ¿Qué motivos hubo?. ¿Demostrar que a través de su función se puede violentar el derecho de los trabajadores?. Esto teniendo en cuenta que La Fraternidad y la empresa de ALL pusieron a disposición personal idóneo en forma gratuita, que ya están corriendo la frecuencia semanal a Oro Verde y regreso, como también a Concepción del Uruguay.
Este avasallamiento no es la forma adecuada de recuperar ramales cerrados. Con sólo levantar el teléfono tenía Personal de La Fraternidad a su disposición. Lamentablemente hoy estamos ante la necesidad de poner en conocimiento de esta decisión unilateral, a las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y la CNRT.
La libertad que hoy disfrutamos, necesita de un requisito indispensable. “ES LIBRE AQUEL QUE CONOCE SOBRE LO QUE PUEDE DECIDIR Y LOS EFECTOS QUE PRODUCIRA SU DECISION PUES LA LIBERTAD DEBE DE IR ACOMPAÑADA CON EDUCACIÓN”. Saludos.
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com
LA ADJUDICACIÓN DEL TREN BALA PAGÓ 500 MIL DÓLARES AL ASESOR DE JAIME
Se trata de la francesa Alstom. Le entregó, por lo menos, esa suma en el 2007, según surge de los mails de Manuel Vázquez a los que accedió Clarín. Luego, el Gobierno le adjudicó a esa compañía la obra, por 1.320 millones de dólares.
El 9 de junio de 2006 a las dos y catorce de la tarde, Manuel Vázquez, el asesor principal de Ricardo Jaime, escribe un correo electrónico en portugués que, traducido, dice así: “Caro Luciano, como te anticipé Argentina está en proceso de contratar un tren bala (…). Ya están interesadas diferentes empresas del mundo como por ejemplo: Alstom, Bombardier y Siemens. La persona que está monitoreando el proceso y colaborando con el Secretario de Transporte soy yo mismo”.
Apenas tres meses después, Vázquez, a través de su consultora CAESA, firma un contrato millonario con Alstom Brasil, la sede paulista de la fabricante francesa de trenes que finalmente se quedó con la licitación de uno de los principales proyectos argentinos de infraestructura motorizado personalmente por Néstor y Cristina Kirchner: el tren bala que uniría a alta velocidad Buenos Aires con Rosario y Córdoba.
Si se siguen las coincidencias cronológicas, es llamativo que -según consta en los varios de los 20 mil mails incautados por la justicia de las computadoras de Vázquez (Ver página 9)-, el asesor del ex secretario de Transporte facturó al menos unos 500 mil dólares a Alstom Brasil apenas un tiempo después de que esa compañía, agrupada en un consorcio de empresas, presentara su oferta para la licitación.
Este dato se desprende de tres facturas emitidas por CAESA entre el 9 y el 11 de junio de 2007, donde consigna la firma de un contrato por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la República Argentina según acuerdo de consultoría asignado el 18 de septiembre de 2006 entre las dos empresas (por Alstom Brasil y Caesa). En los tres casos especifica que se realicen los depósitos en el Banco Supervielle de Plaza San Martín.
El seguimiento de Vázquez era tan personalizado que hasta la consultora de medios, Doris Capurro, le envió un mail con el título: “Adjunto comunicado — confidencial” el 26 de marzo de 2007. Adentro, está incluido un archivo institucional donde dice “La oferta del grupo de empresas Veloxia (el consorcio donde estaba Alstom) ofrece una financiación privada por el 100 por ciento para el proyecto COBRA (el tren bala)”. El documento, de doce páginas, tiene la fecha del día siguiente, cuando habría sido distribuido como información oficial de la empresa.
Con el argumento de la crisis financiera y el agregado de la fuerte polémica que se abrió durante y después de esa licitación, el tren bala nunca se subió a los rieles. Pero mientras duró el proyecto (hoy suspendido, pero con el contrato aún vigente), los Kirchner lo impulsaron personalmente.
Otro correo de Vázquez, del 3 de abril de 2006, lo dice de manera explícita: “anoche hubo una reunión con el Presidente de la Nación por el tema del tren Rosario/Córdoba. Este proyecto él lo ha tomado como propio”, en alusión a Néstor Kirchner.
Cuando ya estaba al mando de la Rosada, Cristina anunció la adjudicación en un acto multitudinario en la casa de Gobierno el 16 de enero de 2008. Con el salón Blanco colmado y la Presidenta eufórica por el avance del proyecto, confirmó que el consorcio Veloxia se quedaría con un negocio de 1.320 millones de dólares que insumiría tres años de ejecución. “No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país”, dijo entonces.
Otro de los correos de Vázquez, fechado el 3 de abril de 2006, da datos reveladores sobre el supuesto direccionamiento de una licitación que por esos días estaba organizándose. El asesor de Jaime le escribe a Apolinar Rodríguez, directivo de Renfe a quien conocía por el convenio de compra de trenes usados del 2005, para pedirle asistencia en los pliegos y le dice: “Están definidas algunas cosas: el equipo a contratar será, en un principio, el que ofrece Alstom”. Son datos que muestran que Manuel Vázquez, era sin duda, un asesor clave en el riñón del poder kirchnerista.
Repercusiones en Chile
Con cautela, la prensa chilena se refirió a la nota de Clarín, en la que se reveló que la empresa Lan pagó una comisión de 1 millón de dólares a Vázquez. “Prensa argentina dice que Lan habría contratado como asesor a funcionario”, dijo el portal del diario La Tercera. “Clarín denuncia millonario pago de LAN a asesor clave”, sostuvo La Nación trasandina. “Clarín involucró a LAN en pago ‘incompatible de una millonaria comisión”, dijo El Mercurio, en su sitio Web.(Fuente: Clarín)
El 9 de junio de 2006 a las dos y catorce de la tarde, Manuel Vázquez, el asesor principal de Ricardo Jaime, escribe un correo electrónico en portugués que, traducido, dice así: “Caro Luciano, como te anticipé Argentina está en proceso de contratar un tren bala (…). Ya están interesadas diferentes empresas del mundo como por ejemplo: Alstom, Bombardier y Siemens. La persona que está monitoreando el proceso y colaborando con el Secretario de Transporte soy yo mismo”.
Apenas tres meses después, Vázquez, a través de su consultora CAESA, firma un contrato millonario con Alstom Brasil, la sede paulista de la fabricante francesa de trenes que finalmente se quedó con la licitación de uno de los principales proyectos argentinos de infraestructura motorizado personalmente por Néstor y Cristina Kirchner: el tren bala que uniría a alta velocidad Buenos Aires con Rosario y Córdoba.
Si se siguen las coincidencias cronológicas, es llamativo que -según consta en los varios de los 20 mil mails incautados por la justicia de las computadoras de Vázquez (Ver página 9)-, el asesor del ex secretario de Transporte facturó al menos unos 500 mil dólares a Alstom Brasil apenas un tiempo después de que esa compañía, agrupada en un consorcio de empresas, presentara su oferta para la licitación.
Este dato se desprende de tres facturas emitidas por CAESA entre el 9 y el 11 de junio de 2007, donde consigna la firma de un contrato por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la República Argentina según acuerdo de consultoría asignado el 18 de septiembre de 2006 entre las dos empresas (por Alstom Brasil y Caesa). En los tres casos especifica que se realicen los depósitos en el Banco Supervielle de Plaza San Martín.
El seguimiento de Vázquez era tan personalizado que hasta la consultora de medios, Doris Capurro, le envió un mail con el título: “Adjunto comunicado — confidencial” el 26 de marzo de 2007. Adentro, está incluido un archivo institucional donde dice “La oferta del grupo de empresas Veloxia (el consorcio donde estaba Alstom) ofrece una financiación privada por el 100 por ciento para el proyecto COBRA (el tren bala)”. El documento, de doce páginas, tiene la fecha del día siguiente, cuando habría sido distribuido como información oficial de la empresa.
Con el argumento de la crisis financiera y el agregado de la fuerte polémica que se abrió durante y después de esa licitación, el tren bala nunca se subió a los rieles. Pero mientras duró el proyecto (hoy suspendido, pero con el contrato aún vigente), los Kirchner lo impulsaron personalmente.
Otro correo de Vázquez, del 3 de abril de 2006, lo dice de manera explícita: “anoche hubo una reunión con el Presidente de la Nación por el tema del tren Rosario/Córdoba. Este proyecto él lo ha tomado como propio”, en alusión a Néstor Kirchner.
Cuando ya estaba al mando de la Rosada, Cristina anunció la adjudicación en un acto multitudinario en la casa de Gobierno el 16 de enero de 2008. Con el salón Blanco colmado y la Presidenta eufórica por el avance del proyecto, confirmó que el consorcio Veloxia se quedaría con un negocio de 1.320 millones de dólares que insumiría tres años de ejecución. “No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país”, dijo entonces.
Otro de los correos de Vázquez, fechado el 3 de abril de 2006, da datos reveladores sobre el supuesto direccionamiento de una licitación que por esos días estaba organizándose. El asesor de Jaime le escribe a Apolinar Rodríguez, directivo de Renfe a quien conocía por el convenio de compra de trenes usados del 2005, para pedirle asistencia en los pliegos y le dice: “Están definidas algunas cosas: el equipo a contratar será, en un principio, el que ofrece Alstom”. Son datos que muestran que Manuel Vázquez, era sin duda, un asesor clave en el riñón del poder kirchnerista.
Repercusiones en Chile
Con cautela, la prensa chilena se refirió a la nota de Clarín, en la que se reveló que la empresa Lan pagó una comisión de 1 millón de dólares a Vázquez. “Prensa argentina dice que Lan habría contratado como asesor a funcionario”, dijo el portal del diario La Tercera. “Clarín denuncia millonario pago de LAN a asesor clave”, sostuvo La Nación trasandina. “Clarín involucró a LAN en pago ‘incompatible de una millonaria comisión”, dijo El Mercurio, en su sitio Web.(Fuente: Clarín)
Etiquetas
Alstom,
Alstom Brasil,
Bicentenario de la República Argentina,
Bombardier,
CAESA,
Manuel Vázquez,
Secretario de Transporte,
Siemens,
Veloxia
UNA EMPRESA FANTASMA DE COSTA RICA, EN LA COMPRA DE LOS TRENES A PORTUGAL
Se llama Satodola. La maneja la esposa de Manuel Vázquez, el asesor de Jaime.
A la familia de Manuel Vázquez, supuesto testaferro de Ricardo Jaime, le gustaba Costa Rica. Mejor dicho: le gustaba armar sociedades en ese país para alejarse lo más posible de eventuales investigaciones molestas de las autoridades penales y tributarias argentinas.
En las computadoras halladas por la Justicia en las oficinas de Vázquez se encontraron imágenes de los manuscritos de las escrituras realizadas en San José de Costa Rica para constituir la firma Inversiones Satodola S.A ., empresa que pertenece a la esposa del ex asesor de Jaime, Marta Margarita Domínguez. Además, de la consultora Caesa que maneja Vázquez.
Esa firma costarricense también intermedió en la operación de compra de material ferroviario que se hizo a España. En concepto de comisiones embolsó 471.535 dólares que fueron pagados por la empresa portuguesa que transportó los vagones hasta la Argentina. Satodola emitió la factura número 14 de su talonario para ser pagada por la empresa SDV (Portugal) Transitarios LDA, una firma de transporte global con oficinas en todo el mundo.
Apenas un año antes, Marta Domínguez adquirió el paquete accionario de Satodola, la sociedad con domicilio en el Centro Corporativo Plaza Roble Edificio El Patio, Piso 3, San Rafael de Escazú, San José, Costa Rica. Fueron designados apoderados su hijo Julián y Damián Facundo Rocca, quien integró la sociedad dedicada a las apuestas deportivas on line Bwin de Argentina.
El dinero que giró la empresa con domicilio en Lisboa, Portugal, debió ser depositado en otra de las cuentas que aparecen vinculadas a las operaciones de intermediación de la familia del supuesto testaferro de Jaime.
Según consta en la factura que estaba en las computadoras de Vázquez el pago se debía girar a la cuenta número 000148130 del HSBC de Nueva York. Esa cuenta está a nombre de Sofiter Trading Corp, una nueva empresa a la que los investigadores judiciales apuntan para seguir la ruta del dinero del caso.
La referencia de esa cuenta es José Sanmartino, un personaje desconocido en el entramado de sociedades vinculadas a Vázquez.
Vázquez y su hijo Julián están imputados en la causa en la que se investiga el enriquecimiento ilícito de Jaime. Se los considera como las personas interpuestas que pudieron contribuir a ocultar bienes del ex funcionario. El expediente está a cargo del juez Norberto Oyarbide y del fiscal Carlos Rívolo.
No es la primera vez que una sociedad constituida en Costa Rica aparece en la investigación sobre el enriquecimiento súbito de un funcionario que ganaba $10.405 por mes.
El avión de cuatro millones de dólares que Jaime usaba como propio fue comprado por una sociedad costarricense llamada Pegasus Equity Investments. En esa sociedad constituida por Ignacio Ezequiel Seevers -el mismo abogado que armó la operación de Satodola- fueron nombrados apoderados Julián Vázquez y su madre Marta Domínguez.
La aparición de una firma costarricense recibiendo comisiones de parte de los portugueses permite sostener que a Vázquez y Jaime no les alcanzaba con la facturación de la consultora porteña. Tuvieron que abrir una sucursal en un paraíso fiscal.(Fuente: Clarín)
A la familia de Manuel Vázquez, supuesto testaferro de Ricardo Jaime, le gustaba Costa Rica. Mejor dicho: le gustaba armar sociedades en ese país para alejarse lo más posible de eventuales investigaciones molestas de las autoridades penales y tributarias argentinas.
En las computadoras halladas por la Justicia en las oficinas de Vázquez se encontraron imágenes de los manuscritos de las escrituras realizadas en San José de Costa Rica para constituir la firma Inversiones Satodola S.A ., empresa que pertenece a la esposa del ex asesor de Jaime, Marta Margarita Domínguez. Además, de la consultora Caesa que maneja Vázquez.
Esa firma costarricense también intermedió en la operación de compra de material ferroviario que se hizo a España. En concepto de comisiones embolsó 471.535 dólares que fueron pagados por la empresa portuguesa que transportó los vagones hasta la Argentina. Satodola emitió la factura número 14 de su talonario para ser pagada por la empresa SDV (Portugal) Transitarios LDA, una firma de transporte global con oficinas en todo el mundo.
Desembarco de material ferroviario usado (ex ferrocarriles portugueses) en Puerto Dock Sud - Foto. Pablo Salgado
La firma costarricense de los Vázquez, cobró casi medio millón de dólares por “servicios realizados para el proceso de desembarque y puesta sobre rieles de 35 unidades compuestas por locomotoras (ex FEVE), coches de tren y triplas ferroviarias (Ex RENFE) en el puerto de Buenos Aires exportados desde España por Expansión Exterior para la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Nación Argentina”, según se lee en la factura del 20 de marzo de 2007.Apenas un año antes, Marta Domínguez adquirió el paquete accionario de Satodola, la sociedad con domicilio en el Centro Corporativo Plaza Roble Edificio El Patio, Piso 3, San Rafael de Escazú, San José, Costa Rica. Fueron designados apoderados su hijo Julián y Damián Facundo Rocca, quien integró la sociedad dedicada a las apuestas deportivas on line Bwin de Argentina.
El dinero que giró la empresa con domicilio en Lisboa, Portugal, debió ser depositado en otra de las cuentas que aparecen vinculadas a las operaciones de intermediación de la familia del supuesto testaferro de Jaime.
Según consta en la factura que estaba en las computadoras de Vázquez el pago se debía girar a la cuenta número 000148130 del HSBC de Nueva York. Esa cuenta está a nombre de Sofiter Trading Corp, una nueva empresa a la que los investigadores judiciales apuntan para seguir la ruta del dinero del caso.
La referencia de esa cuenta es José Sanmartino, un personaje desconocido en el entramado de sociedades vinculadas a Vázquez.
Vázquez y su hijo Julián están imputados en la causa en la que se investiga el enriquecimiento ilícito de Jaime. Se los considera como las personas interpuestas que pudieron contribuir a ocultar bienes del ex funcionario. El expediente está a cargo del juez Norberto Oyarbide y del fiscal Carlos Rívolo.
No es la primera vez que una sociedad constituida en Costa Rica aparece en la investigación sobre el enriquecimiento súbito de un funcionario que ganaba $10.405 por mes.
El avión de cuatro millones de dólares que Jaime usaba como propio fue comprado por una sociedad costarricense llamada Pegasus Equity Investments. En esa sociedad constituida por Ignacio Ezequiel Seevers -el mismo abogado que armó la operación de Satodola- fueron nombrados apoderados Julián Vázquez y su madre Marta Domínguez.
La aparición de una firma costarricense recibiendo comisiones de parte de los portugueses permite sostener que a Vázquez y Jaime no les alcanzaba con la facturación de la consultora porteña. Tuvieron que abrir una sucursal en un paraíso fiscal.(Fuente: Clarín)
Etiquetas
Costa Rica,
Feve,
Inversiones Satodola S.A.,
Juez Norberto Oyarbide,
Manuel Vázquez,
Renfe,
Ricardo Jaime,
SDV Transitorios LDA
LOS TRENES ESPAÑOLES SIGUEN LLEGANDO
Tras las denuncias, las últimas unidades se enviaron listas para andar, pero el Gobierno prefirió no mostrarlas
Hace algunos años, la llegada de las mejores unidades de material rodante proveniente de España y Portugal era motivo para un acto utilizado por el Gobierno para plantar de vuelta las banderas de una soberanía ferroviaria perdida.
Pero todo cambió. El fin de semana pasado llegaron varios trenes españoles, pintados con los colores y con el logo del Bicentenario, listos para ser usados. No hubo acto y los vagones fueron inmediatamente guardados en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. No hubo anuncio, ni fotos del aparato de prensa oficialista.
Muchas de las negociaciones que encaró Manuel Vázquez, uno de los principales asesores del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y que ahora investiga la Justicia, tuvieron ejecución hasta hace poco tiempo, incluso durante la gestión del sucesor del cordobés, Juan Pablo Schiavi.
"Los convenios terminaron, se ejecutaron y lo que rige ahora es otro acuerdo que se firmó el 16 de julio entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno de España", aclaran cerca de Schiavi.
En realidad, de aquel proyecto de traer material rodante usado para ser reacondicionado por los talleres ferroviarios locales y apoyar a la industria argentina ya no ha quedado nada. "Ahora rige una adenda que dice que los trenes no pueden tener más de diez años y tienen que venir listos para ser usados", confió una fuente de Transporte. Así, listos para ser usados, llegaron los trenes Talgo que esperan un mejor momento político para ser exhibidos. Hay varias cosas que todos se apuran por aclarar a la hora de volver sobre la compra de vagones y locomotoras usadas. La primera es que no hay más intermediarios. Desde el Ministerio de Planificación juran que ya no existen más costos que el material, seguro y flete.
No sólo que juran que es así, sino que ruegan que se aclare que desaparecieron algunos costos escondidos dentro del precio. Otra es que nadie sabe cuánto está fuera de uso. "Alrededor del 50%", dicen con cierta incomodidad cerca de Schiavi. Fuentes del sector dicen que sería el 70% de lo que se compró lo que está fuera de uso. "¿Qué pasará con esos trenes?", preguntó La Nacion en la Secretaría de Transporte. "Se está terminando un relevamiento de los coches. Luego se abrirán las licitaciones para la reparación", contestó una fuente oficial. En teoría, cuando los vagones llegaran, iban a ser remodelados en los talleres locales. De ahí que era común ver con las manos rojas de tanto aplaudir a los empresarios ferroviarios más importantes del país cada vez que de enormes barcos bajaban vagones convertidos casi en chatarra.
"Otro amigo"
Según el convenio original, firmado por los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se iban a comprar 635 unidades.
Schiavi nunca estuvo al margen de la negociación. En un mail enviado el 1° de julio de 2009 por Vázquez a Juan Carlos Beiró, hombre de Renfe, justo el día que Ricardo Jaime dejaba su cargo, el asesor cuenta que asumirá Schiavi. "En los próximos días asumirá otro amigo: Juan Pablo Schiavi. La política ferroviaria del Gobierno, por lo tanto, nada cambiará en ese ámbito, muy por el contrario, creo que se acelerarán algunos procesos y se profundizará la relación con ustedes. Juan Pablo está al tanto de vuestra propuesta", tranquiliza Vázquez.
El cronograma establecía que entre 2005 y 2006 llegarían 230 unidades, entre ellas 31 locomotoras. En los dos años siguientes, arribarían 245 coches y, en 2009, último año del contrato, las 80 restantes. En plata: unos $ 1500 millones.
Sólo para poner en perspectiva la revolución que hubiera causado semejante compra en el parque automotor local, Trenes de Buenos Aires, la empresa que maneja el ramal Sarmiento, el Mitre, además de varios trenes interurbanos como el que une Buenos Aires con Rosario, tiene 40 locomotoras y no todas en funcionamiento. Solamente de España, y si el contrato se hubiera cumplido, habrían llegado al país 116 locomotoras.
Ahora Schiavi confía en poder dar algún golpe de efecto con los relucientes trenes decorados con el Bicentenario. Imaginaron darle otra bienvenida cuando llegasen. Los planes que tienen para los 6 Talgos criollos, como los llaman en España, es poder mostrarlos en el verano yendo y viniendo a Mar del Plata.
Claro que el proyecto está verde. Aún no saben a quiénes le darán la operación de los ramales de los relucientes trenes. Schiavi quiere sacarles negocios a los concesionarios TBA, Ferrovías y Metrovías, y entregarle el manejo a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), una empresa estatal creada hace un par de años para operar trenes. Por ahora, la sociedad tiene poco trabajo, aunque muchos empleados: opera un ramal marginal en Chaco. Pero los planes de Schiavi tienen un problema: la SOF está manejada por los gremios. Por caso, su presidente es Juan Araya, un hombre del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
UNA RED INTERNACIONAL DE CONTACTOS PODEROSOS
A través de Vázquez, Jaime encaró negociaciones con empresas de distintos países para cerrar contratos estatales
MANUEL VAZQUEZ
Ex Asesor de Jaime
Profesión: abogado
Edad: 58
Es español radicado en la Argentina y dirige la consultora Caese. Se acercó a Jaime en 2003, fue nombrado asesor ad honórem y lo representó en infinidad de negocios hoy investigados.
RICARDO JAIME
Ex secretario de transporte
Profesión: ingeniero
Edad: 55
Asumió junto con Kirchner, en 2003, y renunció a mediados de 2009, acosado por un récord de causas judiciales.
BRASIL
Aviones y placer
Además de hacer gestiones ante la empresa de aviación Embraer, se investiga si el asesor de Jaime trabajó en las maniobras para ocultar en Brasil bienes del ex secretario, como un yate y propiedades en la playa.
ESPAÑA
Trenes y campaña
Fue el principal centro de operaciones. La compra de trenes del Estado le habría dejado comisiones millonarias. Gestionó fondos de campaña con multinacionales.
COLOMBIA
La operacion cóndor
Hizo contactos con la familia que maneja Avianca para interesarlos en un plan de compra de Aerolíneas Argentinas, en el que participarían "inversores amigos".
CHINA
La sombra de Macri
En una operación que investiga la Justicia por supuestos sobreprecios, Vázquez y Jaime negociaron la compra multimillonaria de vagones para el subte. La empresa vendedora, Citic, es representada por Franco Macri.
FRANCIA
El tren bala
Uno de sus trabajos más delicados fue negociar con el grupo Alstom, que se asignó la construcción del polémico tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. A esa firma intentó sumarla en otras licitaciones que imaginó Jaime.
PORTUGAL
Otra compra de trenes
La empresa SDV le pagó US$ 300.000 a la consultora de Vázquez. El Estado contrató a SDV para la provisión de material rodante que llegó poco después a la Argentina.
CHILE
Las facturas a LAN
Vázquez cobró más de US$ 1 millón por servicios de consultoría a la línea que tenía como socio al actual presidente de Chile. Fue después de que la empresa lograra el permiso para operar en el país.
Fuente: La Nación
Hace algunos años, la llegada de las mejores unidades de material rodante proveniente de España y Portugal era motivo para un acto utilizado por el Gobierno para plantar de vuelta las banderas de una soberanía ferroviaria perdida.
Pero todo cambió. El fin de semana pasado llegaron varios trenes españoles, pintados con los colores y con el logo del Bicentenario, listos para ser usados. No hubo acto y los vagones fueron inmediatamente guardados en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. No hubo anuncio, ni fotos del aparato de prensa oficialista.
Muchas de las negociaciones que encaró Manuel Vázquez, uno de los principales asesores del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y que ahora investiga la Justicia, tuvieron ejecución hasta hace poco tiempo, incluso durante la gestión del sucesor del cordobés, Juan Pablo Schiavi.
"Los convenios terminaron, se ejecutaron y lo que rige ahora es otro acuerdo que se firmó el 16 de julio entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno de España", aclaran cerca de Schiavi.
En realidad, de aquel proyecto de traer material rodante usado para ser reacondicionado por los talleres ferroviarios locales y apoyar a la industria argentina ya no ha quedado nada. "Ahora rige una adenda que dice que los trenes no pueden tener más de diez años y tienen que venir listos para ser usados", confió una fuente de Transporte. Así, listos para ser usados, llegaron los trenes Talgo que esperan un mejor momento político para ser exhibidos. Hay varias cosas que todos se apuran por aclarar a la hora de volver sobre la compra de vagones y locomotoras usadas. La primera es que no hay más intermediarios. Desde el Ministerio de Planificación juran que ya no existen más costos que el material, seguro y flete.
No sólo que juran que es así, sino que ruegan que se aclare que desaparecieron algunos costos escondidos dentro del precio. Otra es que nadie sabe cuánto está fuera de uso. "Alrededor del 50%", dicen con cierta incomodidad cerca de Schiavi. Fuentes del sector dicen que sería el 70% de lo que se compró lo que está fuera de uso. "¿Qué pasará con esos trenes?", preguntó La Nacion en la Secretaría de Transporte. "Se está terminando un relevamiento de los coches. Luego se abrirán las licitaciones para la reparación", contestó una fuente oficial. En teoría, cuando los vagones llegaran, iban a ser remodelados en los talleres locales. De ahí que era común ver con las manos rojas de tanto aplaudir a los empresarios ferroviarios más importantes del país cada vez que de enormes barcos bajaban vagones convertidos casi en chatarra.
"Otro amigo"
Según el convenio original, firmado por los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se iban a comprar 635 unidades.
Schiavi nunca estuvo al margen de la negociación. En un mail enviado el 1° de julio de 2009 por Vázquez a Juan Carlos Beiró, hombre de Renfe, justo el día que Ricardo Jaime dejaba su cargo, el asesor cuenta que asumirá Schiavi. "En los próximos días asumirá otro amigo: Juan Pablo Schiavi. La política ferroviaria del Gobierno, por lo tanto, nada cambiará en ese ámbito, muy por el contrario, creo que se acelerarán algunos procesos y se profundizará la relación con ustedes. Juan Pablo está al tanto de vuestra propuesta", tranquiliza Vázquez.
Locomotora diésel eléctrica GM Serie 319 (300)
El cronograma establecía que entre 2005 y 2006 llegarían 230 unidades, entre ellas 31 locomotoras. En los dos años siguientes, arribarían 245 coches y, en 2009, último año del contrato, las 80 restantes. En plata: unos $ 1500 millones.
Sólo para poner en perspectiva la revolución que hubiera causado semejante compra en el parque automotor local, Trenes de Buenos Aires, la empresa que maneja el ramal Sarmiento, el Mitre, además de varios trenes interurbanos como el que une Buenos Aires con Rosario, tiene 40 locomotoras y no todas en funcionamiento. Solamente de España, y si el contrato se hubiera cumplido, habrían llegado al país 116 locomotoras.
Ahora Schiavi confía en poder dar algún golpe de efecto con los relucientes trenes decorados con el Bicentenario. Imaginaron darle otra bienvenida cuando llegasen. Los planes que tienen para los 6 Talgos criollos, como los llaman en España, es poder mostrarlos en el verano yendo y viniendo a Mar del Plata.
Claro que el proyecto está verde. Aún no saben a quiénes le darán la operación de los ramales de los relucientes trenes. Schiavi quiere sacarles negocios a los concesionarios TBA, Ferrovías y Metrovías, y entregarle el manejo a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), una empresa estatal creada hace un par de años para operar trenes. Por ahora, la sociedad tiene poco trabajo, aunque muchos empleados: opera un ramal marginal en Chaco. Pero los planes de Schiavi tienen un problema: la SOF está manejada por los gremios. Por caso, su presidente es Juan Araya, un hombre del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
UNA RED INTERNACIONAL DE CONTACTOS PODEROSOS
A través de Vázquez, Jaime encaró negociaciones con empresas de distintos países para cerrar contratos estatales
MANUEL VAZQUEZ
Ex Asesor de Jaime
Profesión: abogado
Edad: 58
Es español radicado en la Argentina y dirige la consultora Caese. Se acercó a Jaime en 2003, fue nombrado asesor ad honórem y lo representó en infinidad de negocios hoy investigados.
RICARDO JAIME
Ex secretario de transporte
Profesión: ingeniero
Edad: 55
Asumió junto con Kirchner, en 2003, y renunció a mediados de 2009, acosado por un récord de causas judiciales.
BRASIL
Aviones y placer
Además de hacer gestiones ante la empresa de aviación Embraer, se investiga si el asesor de Jaime trabajó en las maniobras para ocultar en Brasil bienes del ex secretario, como un yate y propiedades en la playa.
ESPAÑA
Trenes y campaña
Fue el principal centro de operaciones. La compra de trenes del Estado le habría dejado comisiones millonarias. Gestionó fondos de campaña con multinacionales.
COLOMBIA
La operacion cóndor
Hizo contactos con la familia que maneja Avianca para interesarlos en un plan de compra de Aerolíneas Argentinas, en el que participarían "inversores amigos".
CHINA
La sombra de Macri
En una operación que investiga la Justicia por supuestos sobreprecios, Vázquez y Jaime negociaron la compra multimillonaria de vagones para el subte. La empresa vendedora, Citic, es representada por Franco Macri.
FRANCIA
El tren bala
Uno de sus trabajos más delicados fue negociar con el grupo Alstom, que se asignó la construcción del polémico tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. A esa firma intentó sumarla en otras licitaciones que imaginó Jaime.
PORTUGAL
Otra compra de trenes
La empresa SDV le pagó US$ 300.000 a la consultora de Vázquez. El Estado contrató a SDV para la provisión de material rodante que llegó poco después a la Argentina.
CHILE
Las facturas a LAN
Vázquez cobró más de US$ 1 millón por servicios de consultoría a la línea que tenía como socio al actual presidente de Chile. Fue después de que la empresa lograra el permiso para operar en el país.
Fuente: La Nación
Etiquetas
Bicentenerario,
España,
Ferrovías,
Juan Pablo Schiavi,
Manuel Vázquez,
Metrovías,
Portugal,
Ricardo Jaime,
SOF,
Talgo IV,
Trenes de Buenos Aires,
Unión Ferroviaria
SCHIAVI: "VAMOS A EXPONER LOS TRENES EN UN LUGAR BIEN PÚBLICO PORQUE NO ESCONDEMOS NADA"
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló hoy que "vamos a exponer los trenes en un lugar bien público porque no escondemos nada", al referirse al reciente cargamento de los trenes Talgo llegados desde España.
El funcionario salio así al cruce de una nota publicada en su edición de hoy por el diario La Nación, donde se aludía que se había ocultado la llegada de los trenes y que estos habían sido guardados inmediatamente en los talleres.
Al respecto Schiavi destacó que "La Nación, ya sea por ignorancia o por soberbia, no puede desconocer que la semana pasada, cuando salimos a responder a una nota malintencionada de Clarín, dijimos que veíamos con sorpresa que se haya publicado justo el día que llegaban las formaciones Talgo".
"Nosotros no escondemos nada ni lavamos dinero en paraísos fiscales, como hicieron algunos medios -indicó Schiavi- y siempre estamos a disposición de la justicia".
Asimismo, el Secretario afirmó que "en la próxima temporada de verano comenzarán a funcionar en distintos servicios ferroviarios del país, los nuevos equipos Talgo, recientemente adquiridos a España, que arribaron la semana pasada".
"Las formaciones van a estar disponibles en los próximos días porque se están haciendo los trabajos de alineación y puesta a punto correspondientes antes de entrar en servicio, teniendo en cuenta que estuvieron durante casi un mes en un barco y requieren ajustes", dijo Schiavi.
Apuntó al respecto que "una vez que esté concluido este ajuste y se haya finalizado con el papeleo propio de los trámites de importación, vamos a exhibir las formaciones en un lugar bien público para que todo el mundo pueda apreciar libremente el tipo de material que hemos adquirido y su calidad".
Reiteró en ese sentido que "son dos formaciones, un total de 18 vagones y 9 locomotoras S319, que ya están listas para ser operadas porque están puestas a nuevas en los talleres de origen, lo único que hay que hacer es el ajuste de rigor para que empiecen a circular, por lo que estimamos que en pocos días esto estará terminado".
"Y los vamos a exponer en un lugar bien público -dijo Schiavi- porque no escondemos nada. De hecho el día que llegaron al muelle de Dock Sud y los bajamos del barco, estaban muchísimos aficionados al ferrocarril, instituciones ferroviarias y mucha gente que se había enterado y concurrió a verlos".
Agregó que "después los llevamos a los talleres de Remedio de escalada donde están a la vista de todos".(Fuente. Telam)
El funcionario salio así al cruce de una nota publicada en su edición de hoy por el diario La Nación, donde se aludía que se había ocultado la llegada de los trenes y que estos habían sido guardados inmediatamente en los talleres.
Ing. Juan Pablo Schiavi (derecha) Secretario de Transporte de la Nación
Al respecto Schiavi destacó que "La Nación, ya sea por ignorancia o por soberbia, no puede desconocer que la semana pasada, cuando salimos a responder a una nota malintencionada de Clarín, dijimos que veíamos con sorpresa que se haya publicado justo el día que llegaban las formaciones Talgo".
"Nosotros no escondemos nada ni lavamos dinero en paraísos fiscales, como hicieron algunos medios -indicó Schiavi- y siempre estamos a disposición de la justicia".
Asimismo, el Secretario afirmó que "en la próxima temporada de verano comenzarán a funcionar en distintos servicios ferroviarios del país, los nuevos equipos Talgo, recientemente adquiridos a España, que arribaron la semana pasada".
"Las formaciones van a estar disponibles en los próximos días porque se están haciendo los trabajos de alineación y puesta a punto correspondientes antes de entrar en servicio, teniendo en cuenta que estuvieron durante casi un mes en un barco y requieren ajustes", dijo Schiavi.
Apuntó al respecto que "una vez que esté concluido este ajuste y se haya finalizado con el papeleo propio de los trámites de importación, vamos a exhibir las formaciones en un lugar bien público para que todo el mundo pueda apreciar libremente el tipo de material que hemos adquirido y su calidad".
Reiteró en ese sentido que "son dos formaciones, un total de 18 vagones y 9 locomotoras S319, que ya están listas para ser operadas porque están puestas a nuevas en los talleres de origen, lo único que hay que hacer es el ajuste de rigor para que empiecen a circular, por lo que estimamos que en pocos días esto estará terminado".
"Y los vamos a exponer en un lugar bien público -dijo Schiavi- porque no escondemos nada. De hecho el día que llegaron al muelle de Dock Sud y los bajamos del barco, estaban muchísimos aficionados al ferrocarril, instituciones ferroviarias y mucha gente que se había enterado y concurrió a verlos".
Agregó que "después los llevamos a los talleres de Remedio de escalada donde están a la vista de todos".(Fuente. Telam)
27 de noviembre de 2010
NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN TERMINAL FERROVIARIA DE PASAJEROS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi
Durante este fin de semana nuestro corresponsal en la principal ciudad balnearia de nuestro país, nos informa de las últimas novedades surgidas de los trabajos que se están desarrollando en la construcción de la terminal ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata.
Por lo que se pudo averiguar de los responsables de la construcción, los trabajos en la infraestructura principal de la edificación y vías se estarían finalizando para fines del corriente año, aunque preveemos que totalmente sería para los primeros meses del año 2011.
Durante este fin de semana nuestro corresponsal en la principal ciudad balnearia de nuestro país, nos informa de las últimas novedades surgidas de los trabajos que se están desarrollando en la construcción de la terminal ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata.
En estas fotos está el por qué habían retirado las vías instaladas sobre durmientes de madera, ya que debían poner durmientes de hormigón. Parece ser que fue la CNRT la que hizo cambiar dichos elementos en una visita sorpresa
Estructura del techado de la estación
Detalles de la estructura del techo
Construcción del galón de encomiendas. Creemos que además que en ese lugar habrá oficinas para algunos Departamentos del ferrocarril
Asimismo, para los primeros días del mes de diciembre próximo se estaría realizando un viaje experimental con el nuevo material ferroviario adquirido usado a España, como lo es la formación de coches Talgo IV y locomotora diésel eléctrica Serie 319 (300).
Construcción del acceso a ambas estaciones (ferroviaria y automotor)
INUNDACIÓN IMPREVISTA
Cartas de Lectores
Señor Director:
Esta semana en forma imprevista y sin haber terminado las obras, Yacyretá inundó las vías entre Garupá y M. Lanus en la Provincia de Misiones. ¿Esto fue un error del Estado Nacional?. ¿Quién se hará cargo del sobrante del personal, la perdida cuantiosa del tráfico internacional que afecta la carga de Brasil, Uruguay y Paraguay que circula por ese sector?.
Parece mentira que siempre estemos poniendo el carro delante del caballo. Digo esto porque a pesar de las obras anunciadas, priorizan la producción de energia sin medir las consecuencias. "Estamos bien, pero parió la abuela".
El año pasado en la inundación de Concordia (Provincia de Entre Ríos), se tuvo que adelantar en forma compulsiva la licencia al personal afectando sus ingresos, y ahora nos encontramos con esto, todo en vispera de fin de año.
Todo esto produjo preocupación en la industria ferroviaria de nuestro sector que tan necesitada está de crecer en los volumenes de carga, como lo estaba haciendo en este momento con nuestro país vecino del Paraguay, pasando diariamente 1.000 toneladas de fertilizante, 500 de trigo y/o soja, otras 1.000 de cemento cada 48hs,etc., mas el regreso de vagones liberados (vacios).
Todo parecería demostrar que si se proyecta una ruta y se tiene que demoler una vivienda, lo primero que se tendría que hacer es construir la casa al afectado y luego demoler la antigua. Acá se hace todo al revés.
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com
Señor Director:
Esta semana en forma imprevista y sin haber terminado las obras, Yacyretá inundó las vías entre Garupá y M. Lanus en la Provincia de Misiones. ¿Esto fue un error del Estado Nacional?. ¿Quién se hará cargo del sobrante del personal, la perdida cuantiosa del tráfico internacional que afecta la carga de Brasil, Uruguay y Paraguay que circula por ese sector?.
Parece mentira que siempre estemos poniendo el carro delante del caballo. Digo esto porque a pesar de las obras anunciadas, priorizan la producción de energia sin medir las consecuencias. "Estamos bien, pero parió la abuela".
El año pasado en la inundación de Concordia (Provincia de Entre Ríos), se tuvo que adelantar en forma compulsiva la licencia al personal afectando sus ingresos, y ahora nos encontramos con esto, todo en vispera de fin de año.
Todo esto produjo preocupación en la industria ferroviaria de nuestro sector que tan necesitada está de crecer en los volumenes de carga, como lo estaba haciendo en este momento con nuestro país vecino del Paraguay, pasando diariamente 1.000 toneladas de fertilizante, 500 de trigo y/o soja, otras 1.000 de cemento cada 48hs,etc., mas el regreso de vagones liberados (vacios).
Todo parecería demostrar que si se proyecta una ruta y se tiene que demoler una vivienda, lo primero que se tendría que hacer es construir la casa al afectado y luego demoler la antigua. Acá se hace todo al revés.
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com
Etiquetas
Brasil,
Concordia,
Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá,
Garupá,
M. Lanus,
Paraguay,
Provincia de Entre Ríos
COCHE DE PASAJEROS REPARADO PARA LA LÍNEA ROCA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa
Este último sábado pudimos observar en Haedo el traslado del coche de pasajeros U 3611 debidamente reparado y reacondicionado por los talleres Pinat Edo S.R.L. que se encuentra ubicados en la localidad de Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires).
El traslado de dicho vehículo hasta los talleres Remedios de Escalda, estuvo a cargo de la locomotora diésel eléctrica GM modelo G-12W A608 pues el mismo pertenece a la dotación remolcada de la Línea Roca
Este último sábado pudimos observar en Haedo el traslado del coche de pasajeros U 3611 debidamente reparado y reacondicionado por los talleres Pinat Edo S.R.L. que se encuentra ubicados en la localidad de Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires).
El traslado de dicho vehículo hasta los talleres Remedios de Escalda, estuvo a cargo de la locomotora diésel eléctrica GM modelo G-12W A608 pues el mismo pertenece a la dotación remolcada de la Línea Roca
TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL TROLEBÚS FIAT DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Texto y fotos: Mariano Antenore (Para Crónica Ferroviaria)
En esta oportunidad les estoy mostrando las fotografías tomadas el 23 de noviembre último, que dan cuenta de los avances en la reconstrucción del trolebús FIAT histórico Nro. 39, que ha encarado la empresa SEMTUR de Rosario, por medio del personal de la línea K.
Se aprecia un alto grado de avance, habiendo ingresado el proyecto en su etapa definitiva. Por ejemplo: se ha pintado la cabina y la parte exterior de la carrocería en la línea de ventanillas, así como se han colocado algunos vidrios de las viseras que van encima de las mismas. También se está probando el cuadro de freno eléctrico y las pastillas en las ruedas delanteras.
También está armada parte de la plataforma para las resistencias en el techo, habiéndose colocado una de las bases de lanzas, reparadas en talleres propios.
En otras dependencias se almacenan los asientos ya reparados y los nuevos tapizados. En próximos envíos iré informando sobre los nuevos trabajos que se están haciendo sobre la recuperación de este material histórico que supo brindar servicios de transporte a los habitantes de la ciudad de Rosario.
En esta oportunidad les estoy mostrando las fotografías tomadas el 23 de noviembre último, que dan cuenta de los avances en la reconstrucción del trolebús FIAT histórico Nro. 39, que ha encarado la empresa SEMTUR de Rosario, por medio del personal de la línea K.
Vista perfil derecho del Trolebús Fiat Histórico Nro. 39
Vista de los elementos del freno eléctrico
Base donde se colocarán las lanzas de toma de corriente
Por otra parte, se concluyó el revestimiento interior (imitación madera) y se sigue avanzando en detalles varios.También está armada parte de la plataforma para las resistencias en el techo, habiéndose colocado una de las bases de lanzas, reparadas en talleres propios.
Dos vistas del interior del trolebús (delantera y trasera)
Vista del revestimiento interior
Lateral derecho pintura línea ventana
RAMAL ALTAMIRANO - LAS FLORES
Cartas de Lectores
Señor Director
El día 16 de Noviembre del corriente año se procedió al desmalezamiento del ramal Altamirano-Las Flores, pero este, a mi entender, fue bastante "liviano" ya que cortó muy por arriba y no se lo hizo con los árboles, ni se destaparon los pasos niveles, pero con el abandono que había es un paso importante, aunque nos conformamos con poco.
En el terraplen, las cañas no fueron cortadas, si no que con el envión de la cortadora se fue abriendo paso, y allí se pueden ver más durmientes cortados, y en unos de los puentes faltan ese vital elemento de vía.
Espero que la gente de Ferrosur Roca tomé debida nota de los faltantes y sean repuestos a la brevedad. Saludos
Luis Ariel Arocena
ariel_sud@yahoo.com.ar
Señor Director
El día 16 de Noviembre del corriente año se procedió al desmalezamiento del ramal Altamirano-Las Flores, pero este, a mi entender, fue bastante "liviano" ya que cortó muy por arriba y no se lo hizo con los árboles, ni se destaparon los pasos niveles, pero con el abandono que había es un paso importante, aunque nos conformamos con poco.
Espero que la gente de Ferrosur Roca tomé debida nota de los faltantes y sean repuestos a la brevedad. Saludos
Luis Ariel Arocena
ariel_sud@yahoo.com.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)