20 de noviembre de 2010

CUBA: EL FERROCARRIL CUMPLE 173 AÑOS

Muy vinculado al turismo y en operaciones antes incluso que en otras naciones desarrolladas del mundo, hoy el ferrocarril cubano cumple 173 años de existencia y constituye atractivo para muchos viajeros.

El 19 de noviembre, el ferrocarril de la mayor ínsula antillana celebra años de fundado, primero del mundo hispano.

Como novedad desconocida para muchas personas, el ferrocarril de Cuba se puso en servicio en 1837 para el transporte de mercancías y viajeros, y desde un inicio resultó un medio de suma relevancia.



Tales detalles se pueden apreciar en su museo, en una antigua estación de trenes en Centro Habana, nombrada Cristina, donde se exhiben locomotoras, vagones y otras piezas de antaño, muy popular entre visitantes extranjeros.

Este primer ferrocarril se construyó en Cuba y fue también el primero en servicio en las Antillas y el mundo iberoamericano.

Para septiembre de 1830 llegó a la ínsula una Real Orden de 19 de julio para informar que José de Jesús Herrera y Herrera había recurrido al Rey de España con el propósito de solicitar permiso para construir un camino de hierro desde La Habana hasta San Antonio.

Esa vía pretendió unir San Antonio de los Baños, cerca de la insipiente capital, hasta la villa de Güines, localidad habanera, maniobra para distraer la atención del verdadero primer ferrocarril.

El 6 de julio de 1830 se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.

Le siguió que el 15 de febrero de 1831 las autoridades de la Isla presenciaron una demostración del funcionamiento de la primera locomotora en Cuba, efectuándose una segunda exhibición pública, con cobro de la entrada, el día 24 de igual mes.

Para la construcción se dividió el trazado en seis tramos. Finalmente, se decidieron por inaugurar el primer trayecto entre La Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1937, al amanecer.

Los vagones y las locomotoras, a semejanza del ferrocarril de Londres a Birmingham, fueron fabricados en la capital británica, material ferroviario diseñado por Stephenson.

El parque estaba integrado inicialmente por ocho locomotoras a vapor, y 50 vagones de mercancías con una capacidad de carga de dos a cinco toneladas.

De las ocho locomotoras compradas a Inglaterra, las cuatro primeras fueron fabricadas por Braithwithe, y llegaron al puerto de La Habana el 28 de abril de 1837.

Estas máquinas llevaron entonces los siguientes nombres: Cubana, Habana, Villanueva (importante magnate, conde, del tabaco y promotor del ferrocarril) y La Comisión.

La llegada de ese tipo de transportación a Güines significó, solamente en el primer año, una disminución de un 70 por ciento del costo del transporte, originando una expansión de productos.(Fuente y foto: Prensa Latina)

VENEZUELA: IMPLEMENTAN ALTA TECNOLOGÍA EN VIADUCTOS DE LÍNEA FÉRREA PUERTO CABELLO - LA ENCRUCIJADA

Esta tecnología, única en Latinoamérica, es implementada en estructuras que superan los 25 metros de altura / Puerto Cabello / El Gobierno Bolivariano no escatima esfuerzos para la construcción de la red ferroviaria venezolana, muestra de ello es la tecnología de punta utilizada en tres de los 25 viaductos de la línea Puerto Cabello-La Encrucijada.



La metodología utilizada para la instalación de las vigas, se inicia cuando son colocadas en plataformas de lanzamiento en donde se unen manualmente de dos en dos, luego se verifica su posición y curvatura con medidas topográficas, calculadas milimétricamente, para ser impulsadas hasta su punto de ubicación.



Una vez comprobada la distancia correcta de las vigas, se comienzan a impulsar a través de gatos hidráulicos, cuya capacidad es de 250 toneladas, desplazándolas de manera horizontal a una velocidad reducida, hasta llegar a su ubicación correspondiente.

Cabe destacar que en el extremo opuesto del viaducto, se ubica la nariz de lanzamiento, maquinaria que se encarga de estabilizar la viga a fin de alinearla con el resto del viaducto, asegurando la posición exacta de la pieza.



Ésta técnica fue la utilizada en la construcción del viaducto 1-1 de la línea Caracas - Cúa, ubicado sobre la autopista Valle - Coche, cuya metodología permitió ejecutar los trabajos sin interrumpir el tránsito vehicular en la mencionada vía expresa.

Entre las ventajas de este técnica de instalación de vigas están el ahorro de tiempo y la precisión en la ubicación de las mismas, que a diferencia de otras metodologías como el uso de guayas para arrastrarlas hasta su sitio final, resulta mas lento, menos seguro y hasta más costoso.

Con respecto a los viaductos inferiores a 25 metros de altura, se instalan las vigas de forma tradicional con la utilización de grúas, fijándolas hasta conformar el viaducto.

El avance en la construcción de estas estructuras acelera la consolidación de 120 kilómetros de vía férrea contemplados para unirlos estados centrales del país y continuar la marcha del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 - 2030. (Fuente y foto: Venezolana de Televisión)

ESPAÑA: RENFE PROGRAMA 50 VIAJES DE SIMULACIÓN COMERCIAL DEL AVE MADRID - VALENCIA

Las pruebas se realizarán con 30 o 50 pasajeros procedentes del ámbito ferroviario tres semanas antes de la puesta en marcha

Renfe ha programado hasta el domingo 28 de noviembre cincuenta viajes de simulación comercial del AVE Madrid Valencia en la línea de alta velocidad, según un comunicado de la compañía ferroviaria. Las simulaciones comerciales se realizan con el fin de medir, simular, practicar, corregir y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial.

Maquinista en la cabina de control del AVE Madrid-Valencia. / Efe


En estas pruebas, que se realizarán con "30 o 50 pasajeros simulados" procedentes del ámbito ferroviario, se comprobarán todos los aspectos relevantes en la explotación comercial, tanto a nivel de instalaciones, como de servicios, secuencias, fases y del propio personal en lo que atañe a su formación, entrenamiento e idoneidad.

Dichas pruebas tendrán lugar hasta el domingo 28 de Noviembre, tres semanas antes del inicio de la puesta en marcha del AVE el próximo 19 de diciembre y dentro de las relaciones Madrid- Valencia , Valencia -Madrid.

El Plan de Formación previsto para los profesionales, tanto propios como de empresas externas que deben de llevar a cabo la realidad de la nueva oferta de servicios de Alta Velocidad, tiene como acción final de su formación, la simulación práctica de un viaje tipo lo mas cercano posible a lo que será luego la realidad diaria.

El trayecto se realiza con trenes Talgo-Bombardier S-112, en configuración real para simular las frecuencias que tendrá el AVE que unirá Valencia con Madrid y dentro del recorrido habitual de servicio de la línea uniendo la estación Joaquín Sorolla de Valencia con la de Atocha en Madrid. Se realiza con todos los equipos del tren en marcha y con las velocidades habituales a través de la doble vía de ancho internacional.

Renfe pretende extraer las conclusiones de estas simulaciones con el fin de corregir los aspectos necesarios e incluso implementar alguna nueva situación si así se viera aconsejable, y de esta forma asegurar el éxito del nuevo servicio y contribuir a afianzar la marca como sinónimo de calidad, compromiso y excelencia.(Fuente y foto: LasProvincias.es)

18 de noviembre de 2010

ALEJANDRA OBEID REQUIERE INFORMACIÓN ACERCA DEL TREN URBANO

Se aprobó en la sesión de hoy, un proyecto de comunicación y un pedido de informes de autoría de la Concejala Alejandra Obeid del Bloque Santa Fe Federal, ambos referidos al Proyecto Ferrovial y al Tren Urbano.

Con la presentación del proyecto de comunicación se solicita al Ejecutivo Municipal que remita en forma urgente y en el plazo de diez días, una copia certificada del expediente, decreto y documentación vinculada al Proyecto Ferrovial y Tren Urbano.

La edil del justicialismo considera que el accionar del Intendente es prepotente y autoritario, ya que los concejales no deben enterarse de sus acciones a través de los medios de comunicación de la ciudad.

Concejala del PJ, Alejandra Obeid

"Apoyamos y estamos de acuerdo con cualquier proyecto y consecuentemente obra que signifique mejorar la ciudad y la calidad de vida de los Santafesinos, pero rechazamos el modus operandi del Ejecutivo que atenta contra la calidad institucional y la interrelación que debería existir entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal" explicó Obeid.

Según lo anunciaron los medios de comunicación, el próximo 3 de diciembre del corriente año se procederá a la apertura de sobres licitatorios con las ofertas para la adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados.

Al respecto, la Concejala Obeid dijo "el Intendente pondrá en ejecución un proyecto que significa una erogación del erario municipal de aproximadamente un millón seiscientos mil pesos, y no remite los pliegos al Cuerpo, no da a conocer bajo que figura jurídica y dentro de que subsistema del Sistema de Transporte Público se lo encuadrará. Con estas actitudes uno entiende que el Intendente hace lo que quiere, que no respeta al Concejo Municipal y que la actual administración de la ciudad es poco seria y responsable".

Vinculado a este proyecto, presentó además un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde detalles referidos al Proyecto Ferrovial y al Tren Urbano. La edil pretende que se informe respecto a cuál será el marco jurídico y encuadre legal que se le dará a este nuevo "subsistema" de transporte público de pasajeros, cuáles son las razones por las que no se remitieron los pliegos licitatorios al Concejo Municipal, como así también, si se realizaron estudios previos para determinar los posibles recorridos de este Tren Urbano, que área los efectuó y en su caso si se ha definido algún recorrido, en que estado de gestión se encuentran los trámites necesarios para obtener las habilitaciones y autorizaciones que corresponden para implementar el Proyecto de Tren Urbano, entre otras cuestiones.

"Solicitamos la información que entendemos se nos tendría que haber remitido en su oportunidad. Es nuestro deber velar por el cumplimiento de las normas que rigen al Municipio, y de llevar claridad y seguridad jurídica a los Santafesinos cuando se presentan situaciones poco claras como ésta" concluyó la edil.(Fuente: Sin Mordaza)

EL FIN DE SEMANA VOLVERÁ A FUNCIONAR EL TREN TURÍSTICO CULTURAL

El Instituto Cultural y la Dirección de Asuntos Turísticos e Internacionales anunció que este sábado y domingo nuevamente saldrá el Tren Turístico Cultural.

En esta oportunidad se repetirá el recorrido del denominado “tren obrero”, un tren que transportaba personas que iban a trabajar o a buscar trabajo al puerto.



Durante el viaje, se les explica a los pasajeros detalles de la fundación de la localidad y se les brinda una explicación sobre las estructuras y edificios, que datan de la época del auge del ferrocarril.

A partir de este fin de semana, además de las salidas tradicionales desde la Estación Sud a las 14:30 y 16 horas, se podrá abordar el tren en la localidad de Ingeniero White a las 15:15, regresando a las 17.45.

Los pasajes estarán en venta en el Museo del Puerto mañana, de 8 a 13. (Municipalidad de Bahía Blanca)

TREN BALA ROSARIO-BUENOS AIRES: EL PAGO AL CLUB DE PARÍS HACE VIABLE EL PROYECTO

La intención de pago del Gobierno de la Nación haría reflotar la iniciativa presentada hace 4 años, para la que se cuenta con un financiamiento con 10 años de gracia otorgado por el banco francés Natixis

El proyecto anunciado hace cuatro años por el Gobierno Nacional que establecía la construcción de un tren de alta velocidad para unir las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, puede reflotarse gracias a una nueva posibilidad de acceso a financiamiento externo si es que se cumple con la intención del pago de la deuda con el Club de París anunciada hace 48 horas por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.



Durante las últimas horas, puertas adentro del Gobierno de la Nación, se reconoce la posibilidad de que, en un futuro, se retomen las negociaciones para acceder al crédito millonario con el banco francés Natixis, encargado de financiar la obra mediante en período de gracia prefijado en diez años.

Hace unos meses, en contacto con IMPULSO, el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que el proyecto sólo fue congelado por las turbulencias financieras que se vivió Europa en 2009 y que se trataba de una obra que cuenta con el 100 por ciento de financiamiento por parte del Banco francés Natixis con 10 años de gracia para empezar a pagar.

Esta iniciativa, pese a sus discusiones, tiene como atractivo la posibilidad de contar con los fondos para su construcción y comenzar a pagarlo diez años más tarde, estableciendo un corredor rápido que conectará vía terrestre a las tres provincias más importantes del interior del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Durante el mes de abril del año 2008, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández firmó el contrato para el desembolso de 3.800 millones de dólares que servirían para financiar el proyecto y, mediante el ofrecimiento de cancelación de deuda que el gobierno nacional le realizó al Club de París, se acrecentaron las posibilidades de que se reflote el proyecto.

Por último, resta destacar que en Rosario, el gobierno municipal ya había programado una estación multimodal que se emplazaría en el cruce Alberdi, donde llegaría el transporte de última generación.(Fuente. Impulso Negocios)

QUIEREN QUE VUELVA EL TREN DE RUFINO A ROSARIO

Dirigentes del gremio La Fraternidad se reunieron con el intendente de esta ciudad, José Freyre, para comunicarle la idea impulsada desde el sindicato ferroviario de restablecer el servicio de trenes de pasajeros de Rufino a Rosario. El próximo 29 del corriente presentarán oficialmente el proyecto ante mandatarios comunales y fuerzas vivas de la región.

Coche Motor Scipioni - Estación ROSARIO NORTE

Los gremialistas "contaron cuáles son las adhesiones de las comunas e intendencias y los proyectos de distintas entidades, y en ese marco solicitaron a Freyre el acompañamiento para esa presentación que harán en la sede local del gremio, en calle Garibaldi, de Venado Tuerto", comentó el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.

En la oportunidad, se proyectará un video institucional y habrá alocuciones de apoyo a esta iniciativa, que La Fraternidad lleva adelante a través de sus delegaciones. "El proyecto genera amplia adhesión por la necesidad de transporte a Rosario, y es una modalidad que se ha instrumentado en otros lugares del país. Sería un servicio en coche tren colectivo, una posibilidad concreta si a nivel nacional y provincial se generan los recursos suficientes. Será una forma de dar respuesta, con costos muy bajos respecto a otros medios de transporte", agregó Mascioli.

La Fraternidad sostiene que "hoy circular a 90 kilómetros" es factible por el estado del tendido férreo. "El paso y el mantenimiento de los últimos años dan buena performance de las vías, y a un ritmo sostenido tardaría entre dos horas y media y tres en llegar a Rosario".

El diálogo dio lugar a otros temas de interés común, como el estado de la red ferroviaria en la zona o la intención gremial de impulsar un plan de viviendas para sus afiliados.(Fuente: LaCapital.com, nota enviada por José Pereda)

ENTRE RÍOS: LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ PODRÍA ADMINISTRAR LAS VÍAS DEL TREN

La municipalidad de San José podría administrar las vías del ferrocarril, si prospera una iniciativa de la concesionaria del ramal, América Latina Logística (ALL). Empresarios de la firma se lo propusieron al Ejecutivo local, luego de que los vecinos del frigorífico avícola Insa denunciaran que la empresa había alambrado transversalmente la zona.

El presidente municipal de San José, Pablo Canali, relató qué ocurrió entre los vecinos y la empresa Insa. “El fin de semana, vecinos de la localidad se comunicaron para hacerme saber que estaban alarmados porque la empresa había avanzado sobre las vías, cerrando con un alambrado las calles transversales, con el agravante de que algunos tienen el ingreso al garage por ese sector”.

Foto archivo


Luego de esa conversación, Canali se contactó con el abogado de la empresa, con quien acordó una reunión para evaluar cuál es la potestad que de la firma para avanzar en ese sector. “Nos informaron que había un convenio entre ALL y la empresa Insa para el uso del sector precario de las vías en lo que respecta la calle Yrigoyen hasta calle 9 de Julio. En ese sentido, Insa avanzó sobre lo que tenía firmado, incumpliendo una parte porque no tenían autorización para cerrar el sector transversal. El acuerdo indicaba que se tenía que mantener el alambrado original de las vías pero en ningún punto autorizaba alambrar las calles”.

El intendente señaló que directivos de ALL se comunicaron con funcionarios para informarles sobre la intención de rescindir el contrato con Insa en la tenencia precaria de las vías y que además ofrecieron al municipio administrar ese sector que hoy está virtualmente muerto. “Por supuesto que le hicimos saber de nuestro interés porque consideramos que la trama ha sido cortada de manera muy abrupta restringiendo el desarrollo urbano de la ciudad. El compromiso del municipio, si se reactiva el tren, es dejar el espacio tal como estaba”.

Canali adelantó que “en estos días llega el convenio. La propuesta es hacernos cargo del ramal ferroviario de todo el ejido. Cuando llegue el momento, iremos a diagramar con los vecinos un proyecto en conjunto”.
Fuente: http://www.discofm.com.ar/

SHIAVI DIJO QUE SE RECUPERARÁN RAMALES PARA CARGAS Y PARA PASAJEROS

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que se recuperarán ramales ferroviarios en Santiago del Estero, del Belgrano Cargas, un proyecto que se impulsa desde el gobierno de la Nación.

Durante su visita a la provincia, el funcionario nacional dialogó con EL LIBERAL y anticipó los planes para 2011.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

¿En qué porcentaje de avance está la obra de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre Santiago y Chaco?

-La obra del ferrocarril General Belgrano está avanzando tal cual lo habíamos prometido en las provincias involucradas en el proyecto. Además, ahora tenemos un frente de obra en Mendoza, donde se recupera un ramal, lo cual es un dato importante. Pero la buena nueva es que se firmó el crédito de Corporación Andina de Fomento, motivo por el cual también vinimos con Abal Medina, que nos permite contar con 400 millones de dólares para volcarlos en la obra del Belgrano Cargas, proceso que ya está en marcha para la licitación.

La finalización de la obra está prevista para el 2011, pero se van a seguir ejecutando otros proyectos paralelos.

¿Los acuerdos firmados con el Gobierno de China, comprenden la compra de maquinaria que circulará por las vías del Belgrano Cargas?

-No, China lo que está haciendo es plantear financiamiento. Salimos a buscar dos cosas: fabricar productos con una licitación que está al salir para la puesta a cero de mucho equipamiento, y por el otro lado buscamos con todos los países que tenemos relación la experiencia de tecnología en equipos. Con China este convenio prevé la incorporación para el Belgrano de 50 locomotoras; nosotros además tenemos muchos vagones para rectificar y poner a cero. Hemos empezado tranquilos, pero ya hay muchos talleres que están fabricando vagones de carga y en realidad no sería lógico importarlos. Lo que sí estamos haciendo con otros países como España es transferencia de tecnología, trayendo y produciendo modernización de productos. De hecho el sábado vienen al puerto de Buenos Aires nueve locomotoras y dos formaciones hechas a nuevo para usarlas en las vías anchas. Además, estarían entrando en abril del año que viene formaciones de vía estrecha para pasajeros. Ya con un trabajo creciente creemos que va a ser factible poder conseguir que junto con los ramales del transporte de cargas, también se habla el transporte de pasajeros.

Una parte del crédito de corporación de línea de fomento podría ser destinado a nuevas obras del ramal Belgrano en Santiago del Estero. Habría que ir tomando por tramos e ir avanzando hacia los lugares que sean necesarios llegar.

¿Cómo se perfila la recuperación del ramal del Belgrano Cargas entre Las Cejas y Tostado?

-Estamos manejando dos alternativas de financiamiento: una es la obra básica para que el Estado recupere credibilidad para que la gente vea que estamos invirtiendo en ferrocarriles. Pero además, en los últimos años creció el interés de grandes compañías que sacan mercadería a través de los puertos y que estarían dispuestos a producir esquemas de financiamiento sobre obras. Por eso nosotros estamos preparando la matriz para que el Belgrano vuelva a funcionar y para eso hay que demostrar que lo queremos hacer con obras concretas, por eso es también importante que también vuelvan a recorrer el país los trenes de pasajeros que unan las provincias (Fuente: El Liberal)

TREN CON CARGA DE POLIETILENO DESCARRILÓ EN SALDUNGARAY

Un tren que transportaba bolsas de polietileno descarriló esta mañana en un paso a nivel de la localidad bonaerense de Saldungaray, aunque no se registraron heridos, informaron fuentes policiales.

El accidente, por causas que se tratan de establecer, ocurrió pasadas las 5 cuando un tren de carga de la empresa Ferrosur Roca descarriló sobre el paso a nivel de la ruta provincial 72, en el acceso a Saldungaray, localidad ubicada a unos 90 kilómetros al norte de Bahía Blanca.

A raíz del accidente "dos vagones de la formación volcaron sobre la cinta asfáltica en tanto que otros cinco quedaron fuera de las vías, sin que se registraran víctimas, señalaron a Télam, las fuentes.

Tras el episodio se hicieron presentes en el lugar integrantes de la subestación de Policía de Saldungaray que cortaron el paso al tránsito vehicular y organizaron un paso alternativo para el ingreso a esa localidad.

Además se dirigieron cuadrillas de la empresa Ferrosur Roca de Bahía Blanca para solucionar el inconveniente.

El tren había partido de Bahía Blanca con una carga de bolsas de polietileno y se dirigía con destino a la Capital Federal, agregaron desde la seccional local.

A raíz del descarrilamiento la policía local realizaba un control del tránsito en el lugar, que es el principal acceso de Saldungaray que une con la localidad de Sierra de la Ventana.(Fuente. Terra)

AUTOMATIZARÁ ARGENTINA LÍNEAS FERROVIARIAS

El gobierno argentino dispuso la implementación de sistemas tecnológicos avanzados para el control y administración del tráfico de trenes y subestaciones de transporte ferroviario con sensores, GPS, software de control y otros sistemas de gestión informático.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).- El gobierno de Argentina decidió este mes comenzar con la logística de automatización de sus redes de transporte ferroviario, implementando sistemas tecnológicos como GPS, software de control y plataformas sensoriales, informó en un boletín la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

En un reporte de prensa la cámara industrial citó al interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio E. Sicario, quien se encargó de oficializar la resolución en el Boletín Oficial.

El documento establece que se implementará un sistema de posicionamiento geográfico para controlar la red ferroviaria de pasajeros de superficie y subterráneos localizada en la zona metropolitana de la capital argentina, Buenos Aires.

Ejemplo de un sistema electrónico de automatización ferroviaria utilizada en España

La convocatoria oficial expone a los concesionarios participantes la obligación de utilizar sistemas de posicionamiento en maniobras de servicios, la creación de un informe técnico sobre su funcionamiento y la propuesta para controlar en tiempo real el movimiento de los trenes.

El sistema de automatización prevé al tiempo incorporar puntos de monitoreo mediante sistemas de cómputo conectados en red y administrados por un software especializado para la gestión de la información resultante, tales como horarios de recorrido, kilómetros, numeración de los equipos, conformación de las formaciones de servicio (número de trenes, coches a motor), velocidades y referencia horaria permanente.

Otro de los requisitos de la plataforma tecnológica será la identificación de material tractivo en los vagones y unidades referenciadas de tráfico, sitios necesitados de mantenimiento de vías y cualquier otro dato inherente a la administración de las redes viales.

El boletín se refiere a la tecnología como métodos tecnológicos que “contribuyen a reducir los accidentes, atrasos, costos de operación, al tiempo que aumentan las capacidades de vías férreas, la satisfacción del usuario y mejoran las externalidades ferroviarias”.

Cabe apuntar que en otros países industrializados, los sistemas tecnológicos de monitoreo ferroviario incluyen más terminales de cómputo, sistemas de computación y sensores que optimizan la seguridad, integridad y eficiencia de las operaciones, por lo que Argentina se ha dispuesto a adoptar dichas iniciativas.

“Este tipo de sistemas permite efectuar, además del seguimiento en tiempo real de cada una de las formaciones y/o de cualquier tipo de unidades tractivas que circulen en las distintas líneas, una registración de los eventos que se produzcan en la operación de los servicios, el cumplimiento de horarios y tiempos de viajes programados, como así también en el seguimiento del uso y verificación del mantenimiento del material rodante puesto en servicio, entre otros puntos susceptibles de control”, añade el reporte.

Como parte de las funciones del sistema, una base de datos que recolectará datos históricos de los registros y comportamiento de las redes ferroviarias, se hará disponible a los ciudadanos para su análisis y acceso a información, según planea el gobierno argentino. (Fuente y foto: Electrónicosonline.com)

TREN SOLIDARIO A IBICUY

El día domingo 14 de noviembre de 2010 la Juventud Fraternal Peronista acompaño al Tren Solidario a Ibicuy, en sus 100 aniversarios, con una gran cantidad de alimentos no perecederos y ropa.




La formación partió a las 9 hs. de la estación San Martín (Entre Ríos) y arribó a la localidad de Ibicuy las 10 hs. en donde fue recibida por mas de 1000 personas.

En la entrega de la donación estuvieron presentes el intendente y autoridades locales.



El compañero Sebastian Maturano agradeció el recibimiento e instó a la juventud a seguir trabajando para que el tren vuelva a ibicuy.

Al medio día la Juventud Fraternal Peronista fue agasajada con un espectacular asado y a la tarde se realizó en la plaza de la ciudad un desfile que se extendìo durante varias horas.




Esta juventud sigue sosteniendo con fuerte convicción que la ayuda social para aquellos que menos tienen es el complemento fundamental para poder empezar a trabajar en polìtica, porque “el que deja de vivir como piensa, comienza a pensar como vive”.(Fuente y fotos: Confraternidad Ferroviaria. Nota pasada por Pablo Fernández)

EL PATRIMONIO FERROPORTUARIO

Del fenomenal crecimiento que tuvo el ferrocarril en Bahía Blanca y su región, quedan hoy, en esta ciudad y su partido, valiosos testimonios de patrimonio industrial, destacables tanto por la envergadura como por la calidad de sus expresiones.

Se trata de un conjunto de construcciones, equipamientos e instalaciones directamente emparentados con la arquitectura ferroviaria de ascendencia inglesa en nuestro país. Un patrimonio de excepción, al que debe sumarse el magnífico stock de construcciones portuarias, con sus silos, elevadores y depósitos, claros testimonios del desarrollo alcanzado por el enclave portuario bahiense a principios de siglo XX, cuando ferrocarriles y puertos estructuraban el nuevo modelo de país.

Vista de Puerto de Bahía Blanca - Foto: Gustavo Lobos


Teniendo en cuenta los valores y la significación de estas expresiones, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, a partir de una presentación efectuada por el municipio de Bahía Blanca, procedió a la declaratoria de un conjunto de bienes que, por sus atributos testimoniales, arquitectónicos y paisajístico ambientales, deben ser salvaguardados y protegidos, por pertenecer al patrimonio cultural de la Nación.

Tales bienes, fruto tanto de la acción del F.C. del Sud (el primero que se habilitó, el 7 de mayo de 1884) como por las restantes empresas ferroviarias (F.C. Bahía Blanca y Noroeste, 1888; F.C. de Buenos Aires al Pacífico, 1904; F.C. de Rosario a Puerto Belgrano, 1910; F.C. G. Roca, desde 1948), aglutinan una serie de construcciones ferroviarias y portuarias que representan un claro ejemplo de la decisiva influencia que tuvo el fenómeno ferroviario en la evolución de la urbe bahiense, de su partido, y, de manera especial, como factor fundamental de la consolidación territorial y la integración económica de vastas regiones del sur del país.

Dentro de las expresiones que hoy conforman el rico patrimonio ferroviario bahiense, se destaca el complejo de talleres, almacenes y depósitos construido hacia 1891 por el F.C. de Bahía Blanca y Noroeste, y, dentro de ellos, el conocido como Mercado Victoria, un conjunto que llegó a totalizar (merced a sucesivas ampliaciones) más de 35.000 m2. Este centro de acopio de frutos, lanas, cereales y cueros estaba servido por veinte desvíos ferroviarios con capacidad para 600 vagones.

Otro ejemplo destacable es el Barrio Inglés de la calle Brickman (1908-09), un conjunto de viviendas ferroviarias para empleados del F.C. de Buenos Aires al Pacífico. Cada edificio agrupa cuatro unidades o departamentos (dos en planta alta y dos en planta baja), conformando un total de 56. Este barrio conjuga la tradicional calidad de diseño y materiales de la arquitectura residencial inglesa, con elementos de la tradición funcional y el universo de soluciones tipificadas del sistema ferroviario.

No podemos dejar de mencionar otras construcciones igualmente valiosas (también construidas por el F.C. de Buenos Aires al Pacífico), como son el puente de hierro en avenida Colón (1908-09) y la usina en Brickman y Donado (c. 1907), destinada a abastecer de energía eléctrica al alumbrado público, el servicio de tranvías y los guinches elevadores de puerto Galván.

Párrafo aparte merecen la terminal Bahía Blanca del antiguo F.C. Sud (Av. Cerri 750), de líneas afrancesadas, reedificada sobre la primera estación de 1884, que poseía el típico volumen alargado de ladrillos vistos, longitudinal a las vías; y la estación Spurr (Tierra del Fuego 2.000), un muy buen ejemplo de estación intermedia, con la arquitectura característica de la última etapa de las estaciones levantadas por el F.C. Sud en la Provincia, cuando sus estaciones fueron simplificando el tratamiento de la envolvente exterior, tamizando toda referencia historicista a favor de los revoques rústicos en los paramentos y los lisos bordeando vanos de ventanas, puertas y acompañando zócalos de basamento y remates de cornisas en muros.

Por cuestiones de espacio, esta breve reseña no incluye otros edificios y lugares tan unidos al tren como antes mencionados. Es que, además de los edificios ferroviarios en sí, el ferrocarril creó ambientes, lugares y sitios donde aún hoy se encuentra indeleble su huella.

Otro tanto podríamos decir de las monumentales construcciones portuarias, como los elevadores de puerto Galván (1908) y demás instalaciones, testimonios admirables de patrimonio industrial.

Una reflexión final sobre la visión que ha guiado la declaratoria de Monumento Histórico Nacional de estos bienes: Tal reconocimiento lejos se encuentra de una visión apologética y nostálgica a ultranza de un pasado que, aunque rico en enseñanzas y testimonios, se intente recrear. Es la dimensión dinámica de nuestra cultura, de nuestro patrimonio industrial, la que interesa sobremanera y la que procuran enfatizar declaratorias como la presente. Una cultura que se expresa en estas construcciones ferroportuarias, en su arquitectura, en sus obras de ingeniería, su equipamiento y maquinarias.

En una época que exige compatibilizar preservación y desarrollo, cultura, economía y sociedad deberían caminar juntas, si se pretende construir un porvenir para estos testimonios de nuestro pasado ferroviario e industrial en general.

Por ello, entendiendo que el patrimonio ferroviario de Bahía Blanca forma parte genuina de la trama de nuestra propia cultura y de sus rasgos identificatorios, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, a través de las citadas declaratorias, ha querido rendirle justo homenaje y, de manera especial, contribuir a su necesaria salvaguarda y protección.

Jorge D. Tartarini es arquitecto, experto en patrimonio ferroviario e industrial, director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria (AySA), vicepresidente 2° de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y autor de numerosas obras sobre temas afines.(Fuente. La Nueva Provincia)

ESPAÑA: DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE RENFE PREVISTA PARA HOY Y MAÑANA

El sindicato de conductores destaca los acuerdos alcanzados con la empresa

El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha desconvocado esta madrugada las dos jornadas de huelga previstas para hoy y mañana en los trenes de Renfe al lograr un acuerdo con la dirección de la empresa. Por tanto, el servicio de tren se presta con normalidad, aunque hay algunos retrasos debido a reajustes de última hora.



Según ha informado el secretario general del sindicato, Juan Jesús García, el acuerdo se ha alcanzado al cabo de casi 10 horas de reunión. El paro ha quedado desconvocado pasadas las dos de esta madrugada.

"Hemos avanzado en todos los puntos de la convocatoria de huelga, por lo que hemos llegado a un acuerdo en el comité de empresa", ha anunciado García. Uno de los pactos más destacados ha sido el establecimiento de un calendario anual que fije los turnos de trabajo de los maquinistas.(Fuente y foto: ElPeriódico.com)

ESPAÑA: RSC. RENFE ADELANTA A 2015 LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL TODA SU FLOTA DE TRENES

Contará con un Consejo Consultivo de Accesibilidad

Renfe ha adelantado a 2015, cinco años antes de lo previsto en la ley, la accesibilidad universal de toda su flota de trenes, aunque en algunas comunidades autónomas como Andalucía esta fecha será 2012.

Este es uno de los aspectos más relevantes de su nuevo Plan de Accesibilidad según ha manifestado Fransec Joaquim Romeu, director de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad, que intervino en el programa Líderes que coordina el Foro de Reputación Corporativa en Gestiona Radio.



Romeu destacó la alta participación del sector asociativo en el elaboración de este plan, que ha sido remitido a 25 asociaciones del sector de las personas con discapacidad entre las que figuran Cermi, Fundación ONCE, Feaps y Cocemfe entre otras.

Bajo el titulo de “Entra, Renfe te lleva” el concepto de accesibilidad no solamente se limita a los trenes sino que esta contemplada toda la cadena de viaje, indicó el responsable de la compañía.

Además, atiende a todo tipo de discapacidad y por ejemplo están trabajando con Feaps y la Universidad Autónoma de Madrid en el desarrollo de la accesibilidad cognitiva con el fin de adaptar las señalizaciones bien a través del lenguaje fácil o por símbolos que sean fácilmente reconocibles por las personas con alguna discapacidad intelectual.

En cuanto a la accesibilidad física de los trenes Romeu señaló el convenio firmado recientemente con la Fundación Lasalle para el desarrollo de un tren que este pensado para todos, que sea capaz de atender a la demanda de asientos adaptado en cada momento.

Por último, se constituirá un Consejo Consultivo en el que estarán presentes las asociaciones de personas con discapacidad así como otros agentes que intervienen en el proceso para que sirva de consultoría permanente.(Fuente. Diario Responsable)

17 de noviembre de 2010

FERROCENTRAL: NO HAY MÁS PASAJES PARA CÓRDOBA Y TUCUMÁN HASTA EL MES DE FEBRERO DE 2011

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Jorge David Zamora

Tal como viene sucediendo en los últimos años, para poder sacar pasajes por la empresa Ferrocentral S.A. para viajar en temporada de verano desde Buenos Aires a Córdoba y San Miguel de Tucumán e intermedias, hay que hacer largas colas durante toda la noche para ser atendidos al otro día y tener la suerte de conseguir un boleto.

Foto: Pablo Salgado


En estos días la empresa informa mediante cartelería colocada en la boletería de la estación Retiro, que no hay más pasajes para viajar a los destinos arriba citados hasta el mes de febrero de 2011. Creo que llegó el momento que la Secretaría de Transporte de la Nación debería intervenir para tratar de solucionar este problema, que por lo visto para la empresa no tiene solución.

Todos sabemos que Ferrocentral cuenta con material rodante y tractivo suficiente como para poder prestar alguna frecuencia más, aunque sea para San Miguel de Tucumán que es el destino más solicitado. El Estado paga muy buenos subsidios para que estos servicios se lleven a cabo, que al decir de algunas personas allegadas a la Secretaría de Transporte serían importantes, a tal punto, que no estarían lejos de valer como un pasaje de avión. ¿Será verdad?

TUCUMÁN: LA PROMESA DEL TREN URBANO SIGUE PENDIENTE

"¿Qué pasó con estos trenes? Un día estuvieron en tapa del diario y ahora hay
que mirar detenidamente la foto para poder apreciarlos. Cito una frase del gobernador José Alperovich hacia la presidenta Cristina Fernández, que se reprodujo en LV/: los tucumanos estamos felices y agradecidos a usted por tener este tren que hace 30 años no funcionaba. Gracias a usted, la provincia vuelve a tener un tren urbano en funcionamiento, dijo el mandatario. Yo paso todos los días por ahí y los veo con resignación ante tanta demagogia".
Carlos Sipowicz
carlos@wicz.com.ar

Cartas de Lectores del Diario La Gaceta

RÍO NEGRO: EN MARZO COMENZARÁN A CONSTRUIR LAS VÍAS PARA EL TREN DEL POTASIO

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer en la ciudad mendocina de Malargüe, adonde concurrió para asistir a junto a su par mendocino Celso Jaque a los festejos por el 60 aniversario, que el tendido ferroviario para sacar la producción de potasio a través del Atlántico comenzará a construirse en marzo. También resaltó obras de conexión vial, fundamentalmente la licitación del asfalto de tramos de la ruta 40 y energéticas, tal el caso de la línea Comahue-Cuyo.



Destacó que las obras para la explotación del yacimiento, ubicado en el sur de Mendoza y el norte neuquino, en la zona de Rincón de los Sauces, comprenderán "inversiones de cientos de millones de dólares y van a generar mucho trabajo, perspectivas y posibilidades para Neuquén".

Añadió que el tendido atravesará Mendoza, Neuquén y Río Negro, hasta Chichinales.

En la víspera, tras las actividades protocolares por los festejos, Sapag tenía pautado encuentros con los directivos de la empresa brasileña Vale para abordar el programa de responsabilidad social empresaria que asumirá la firma "para ver cuáles van a ser las obras que se van a hacer por parte de la empresa en el norte de Neuquén para asegurar que esta responsabilidad social sea cubierta", señaló ante los periodistas, reprodujo ayer el boletín de prensa de Gobierno.

Sapag señaló que el emprendimiento impactará "en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas, será una inversión productiva muy importante que habrá que complementar con la inversión que se va a hacer en Neuquén en potasio".

Agregó que Brasil demanda siete millones de toneladas del mineral, "de los cuales Vale abastecerá tres, así que quedan todavía cuatro millones y se pueden abastecer desde la región. Es el yacimiento de potasio más importante de América"

Las obras del megaproyecto que se instalará en Malargüe abarcan todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística, lo que implica ferrocarril y puerto para su transporte.

Respecto de los trabajos en la ruta 40 Sapag dijo que fueron licitados y adjudicados tres tramos. "Ya comenzó su ejecución y se trata de una obra que nos va a acercar muchísimo a Mendoza". En cuanto a la línea Comahue-Cuyo destacó que "cierra el anillo de energía por Córdoba" y agregó con el enlace al sistema interconectado nacional la producción energética que es generada por Neuquén y de Río Negro".(Fuente: Río Negro)

ENTRE RÍOS: MILAGRO EN EL EMPALME, UN TREN ARROLLÓ A UNA COMBI PERO NO HUBO HERIDOS

Un tren de cargas arrolló este mediodía a una combi en la zona de El Empalme, sin que se registraran heridos ni víctimas fatales, pese a que la formación ferroviaria arrastró al vehículo por más de cien metros.

El episodio -el milagro- ocurrió en la intersección de las vías con la ruta nacional 130, a escasa distancia de la estación Villaguay Este.



Allí, la formación encabezada por la locomotora GM 7915, modelo G22, guiada por Mario Terleki, oriundo de Basavilbaso igual que su ayudante, Daniel Mora; embistió a una Ford Transit que distribuía medicamentos, conducida por el paranaense Maximiliano David Mansilla, de 28 años, con domicilio en Paraná.

El tren arrastró por más de cien metros al vehículo, pero con tal suerte que no lo volcó, sino que lo llevó con sus cuatro ruedas sobre el piso, hasta poco antes de la estación Villaguay Este, donde pudo detener su marcha.



“Nací de nuevo, sin dudas”, reconoció el chofer de la Transit, en diálogo con EL PUEBLO, tras el accidente. Mansilla, que sólo se quejaba de un dolor en la cintura, admitió que su primera reacción fue arrojarse por la ventanilla de su combi. Pero no pudo completar esa intención porque llevaba el cinturón puesto y a raíz de los nervios no pudo desembarazarse de él.

El muchacho admitió que sintió la bocina del tren, pero dijo que lo confundió una formación de cargas que se estaciona cotidianamente a las 9 del lado sur de la ruta, para “dar vuelta” allí y regresar a Basavilbaso.

“Pensé que el que había tocado la bocina era ese tren. Pero no: el que marchaba era el de cargas, que venía del norte y yo no lo había visto”, señaló.

En la intersección de las vías y la ruta sólo existe cartelería que avisa a los automovilistas sobre la existencia del cruce ferroviario. Pero no hay ni barrera ni otro tipo de elementos que adviertan sobre la proximidad del tren. Para colmo, cuando la formación proviene del norte, un denso monte impide visualizarla.

El tren provenía de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, y se dirigía a Zárate transportando cargas generales.(Fuente y fotos: Noticias Villaguay)

DESCUBREN QUE SE USARON TRES ARMAS EN EL CRIMEN DE BARRACAS

Un peritaje reveló que se dispararon dos revólveres 38 Special y una pistola 22mm

Al menos tres armas de fuego fueron disparadas el día de la emboscada de una patota ferroviaria contra trabajadores “tercerizados” de ese sector apoyados por militantes de partidos de izquierda. Así lo indica la pericia realizada por la Gendarmería Nacional, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales. Ese día, el 20 de octubre pasado, fue asesinado de un balazo en el hígado el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, de 23 años.

De acuerdo con la pericia, en el escenario del crimen s e hallaron tres proyectiles distintos del tipo de balas que impactaron en Ferreyra y Elsa Rodríguez, la otra militante que quedó gravemente herida. Las balas contra las víctimas se corresponden con un revólver calibre 38 Special. Por el tipo de estrías se trató del mismo arma.

                        Detenido. Cristian Favale es detenido por la policía el mes pasado 

Pero en el escenario del crimen, sobre la calle Luján, en el barrio de Barracas, también se encontraron dos proyectiles calibre 22 y un tercero calibre 38 Special pero con diferente tipo de estrías. Por ello se deduce que esta bala fue disparada por otra arma de la que apuntó e impactó contra los cuerpos de las víctimas.

Clarín pudo saber también que en un allanamiento en oficinas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), en Constitución, se secuestraron varias cajas con municiones, algunas de ellas de punta hueca, que están prohibidas.

Además, en el allanamiento a oficinas de la Unión Ferroviaria (UF) en Constitución también se encontraron dos tonfas, una con la inscripción Tech Police y la otra con la inscripción Atributos Lanús. Tanto las municiones halladas en la UGOFE (administradora de la ex línea Roca) como las tonfas (un machete de goma con manija) no tendrían, en principio, vinculación con el homicidio de Ferreyra.

La existencia de tres armas en el grupo atacante se condice con diversas declaraciones recibidas en la causa, en la que esta semana se levantó el secreto de sumario. La reconstrucción de esas declaraciones permite inferir un escenario con tres tiradores, según evaluaron fuentes con acceso a la causa.

La jueza Wilma López continuó ayer con la ampliación de declaraciones indagatorias a los siete acusados. Es para imponerlos de nueva prueba que los incrimina. Se supone que se trata del paso previo a sus procesamientos. Hasta ahora los más complicados son el barrabrava Cristián “Harry Favale” y el ex barra de Racing Gabriel “Payaso” Sánchez. Ambos se recriminaron mutuamente el lunes, durante un careo ordenado por la jueza.

Favale fue señalado por un testigo de identidad reservada como quien disparó un arma de fuego ese día. Sánchez fue señalado por Favale, a partir de su descripción física. En Tribunales sospechan que ambos estuvieron armados en Barracas. El tercer arma podría haber sido usada por el último detenido que tuvo la causa, Guillermo Uño, según dijeron fuentes vinculadas a la investigación. Los otros acusados son ferroviarios liderados por el delegado Pablo Díaz.

Antecedentes

El miércoles 20 de octubre, trabajadores y delegados de la Unión Ferroviaria impidieron un corte de vías en Avellaneda por parte de trabajadores “tercerizados” despedidos de subcontratistas de la ex línea Roca y apoyados por militantes del Partido Obrero.

Los manifestantes abandonaron su intención y cruzaron a Capital. Allí fueron emboscados por los ferroviarios, a los que se les sumó una patota que habría llevado armas de fuego. Mariano Ferreyra, de 23 años y del PO, recibió un balazo en el hígado y murió.(Fuente y foto: Clarín)

ÚLTIMAS PRUEBAS PARA ABRIR LA ESTACIÓN CORRIENTES DE LA LÍNEA "H" DE SUBTE

Tras más de cuatro años de trabajo, y horas antes de que se cumpliera el plazo establecido, técnicos de Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires probaron el material rodante en la nueva estación Corrientes, de la línea H, ya lista para su inauguración.

Los ensayos fueron exitosos y la estación Corrientes ya está lista para su pronta puesta en servicio prevista para el 6 de diciembre. En la prueba de material rodante estuvieron Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE y Alberto Gowland, Director de SBASE, acompañados por los responsables del Departamento de Tráfico de Metrovías, del Departamento de Señales de SBASE y por el jefe de obra, ingeniero Mariano Garibaldi.


En declaraciones al portal en subte.com, Piccardo adelantó que se incorporaron tres formaciones Siemens O&K que SBASE tenía almacenadas en depósitos a su cargo que servirán para afrontar la mayor demanda que experimentará la línea H tras la apertura de Corrientes, estimada en 40.000 pasajeros adicionales.




Los trenes ya se encuentran pintados con el esquema amarillo de Metrovías, y reparados para operar de la siguiente forma: un equipo entrará en servicio, mientras los dos restantes permanecen en la cochera en reserva. Además, al incorporar material rodante se espera aumentar la frecuencia de los actuales 7 minutos a 6 minutos.



Piccardo también dijo que ya se firmó un contrato con SubTV para incorporar su servicio televisivo mediante la instalación de receptores LCD en las estaciones. Esto también se hará extensivo a las estaciones Puán y Carabobo de la línea A.



Corrientes, la estación de los 12 baños, será abierta al público el próximo lunes 6 de diciembre al mediodía. Así, la línea contará con 3 estaciones de combinación, y quedando a sólo unas pocas cuadras de la línea D, punto al que se espera llegar dentro de 4 años.(Fuente y foto: Lapoliticaonline)

PARA METROVÍAS, NO ES POSIBLE QUE LOS SUBTES FUNCIONEN LAS 24 HORAS

Lo proponía un proyecto de ley que fue presentado por la UCR. La empresa dice que es inviable por temas de mantenimiento.

El reciente proyecto de ley de la UCR, que propone que los subtes presten servicio durante toda la noche, fue rápidamente desestimado ayer por la empresa Metrovías, que considera que eso no se podría llevar a cabo por temas de mantenimiento.



“Es inviable. Existen dos tipos de mantenimiento: el del material rodante y el de la infraestructura, como por ejemplo las vías. Si los subtes funcionaran toda la noche, eso no se podría cumplir con normalidad”, le explicó a La Razón Lucila Maldonado, vocera de la empresa. Desde Metrovías agregaron que, en la actualidad, sólo en Nueva York los subtes funcionan las 24 horas y por un tema central: allí, cada mano tiene dos vías, por lo que mientras funciona una, se puede trabajar en la otra.

La iniciativa de los legisladores radicales Presman y Campos, que pretende hacer frente a la poca frecuencia de colectivos que hay por la noche y a la nueva suba de tarifas de taxis en horarios nocturnos, proponía que el “Poder Ejecutivo porteño arbitre las medidas necesarias para que el servicio de subterráneos funcione toda la noche”.(Fuente y foto. La Razón)

DÍA DE LA MILITANCIA: HOMENAJE FERROVIARIO A NÉSTOR KIRCHNER

Gacetilla de prensa de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF SE)

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIF SE), en el marco del “Día de la Militancia Peronista”, homenajeó hoy al ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, modificando el nombre de su emblemática Sala de Conferencias, Exposiciones y Auditorio, que anteriormente llevaba el nombre de General Mitre, por el del ex presidente.



La misma fue remodelada a nueva y para el titular de ADIF, José Villafañe, este es “un homenaje al impulsor y ejecutor de las políticas de recuperación del sistema ferroviario” en el país.



ADIF SE fue creada mediante la ley 26352, con el objetivo de reformular y reactivar la política ferroviaria en orden a su infraestructura.

INFORMES SOBRE LIMITACIONES EN LOS TRENES DEL URQUIZA


Cartas de Lectores

Señor Director:
Relacionado con el "destaque" que en esta misma sección efectuó el señor Marcelo Fernando, en nota de Cartas de Lectores del día 17/10/10, quiero expresarle que hasta el momento de la concesión del Ferrocarril Urquiza, la limitación de los trenes de pasajeros estaba dado por el tiraje de la locomotora que lo remolcaba, contándose para ello, a lo igual que los de carga, la cantidad de ejes y tonelaje bruto (resulta obvio que hay que considerar cuatro ejes por cada vehículo. Esta determinación venía de épocas en que existían vagones de dos).
Así, y aún cuando este ferrocarril contaba sólo con las locomotoras diésel General Electric, la limitación estaba dada, para pasajeros, ochenta ejes no considerándose el tonelaje, por cuanto veinte coches no alcanzan el máximo de tn. Esto según el Itinerario Nº 31 del año 1965. Limitación que estimo se debía más a la capacidad del ferry que unía Holt con Zárate.
En el caso de tracción vapor, siempre y cuando la locomotora cubriére el máximo de tonelaje, la limitación era de setenta y dos ejes. Por supuesto, que en casos de otras máquinas la limitación estaba dada por una escala relación ejes - toneladas, ( mayor cantidad de ejes menor tonelaje o viceversa). Aquí otra cuestión; en tracción vapor se tenía en cuenta la capacidad del compresor de la locomotora para la carga de frenos.
Unos meses antes de ser entregado el Ferrocarril General Urquiza, viajando desde Paso de los Libres a Federico Lacroze (Bs. As.) a partir de Monte Caseros, lugar donde se enganchaba al tren de pasajeros Nro. 602 "Gran Capitán", el otro tren procedente de Corrientes, el Nro. 604 denominado "El Correntino".
A partir de ese punto, el 602 estuvo constituído por un total de 22 vehículos, remolcado por una sola General Motors de mayor fuerza que la GE. Es obvio, que entre Libertador San Martín (Paranacito) y Zárate lo hacían con dos, una a la cola. Tramo que estaba establecido que cuando el convoy llegaba al cincuenta por ciento de su limitación, debía ser auxiliado con una máquina a la cola, cosa que en este momento no se está haciendo, desmereciendo la seguridad. Esto de fundir los dos trenes en uno solo, estaba establecido todos los días. A la inversa, de F. Lacroze, al llegar a ese punto de empalme, se abrían.
Dice el amigo Marcelo, que existiría una reglamentación que limita de otra manera los trenes de pasajeros. ¿Qué reglamentación? si estas empresas concesionarias, no tienen ni respetan nada, tan siquiera la Ley Nacional de Ferrocarriles.
Al margen de todo esto, el día 10 de Noviembre, extraoficialmente me llega una noticia que habría que confirmar: dice que aparentemente en Entre Ríos, lugar donde T.E.A. recuperó los coches motores Fiat modelo 7131, al segundo recobrado, no lo estarían dejando salir, con el evidente interés de quedarse con el mismo. Aclaro; es un comentario, de ser verídica la misma, sería otro lamentable hecho en contra de la empresa T.E.A.
Para terminar y no ser tan extenso, en lo que respecta a limitaciones, cabe recordar que trenes de cargas remolcados por General Motors, siempre en el Urquiza, en manos del Estado tenían un tiraje de 1.200 Tn., o 45 vagones. Una vez en poder de los concesionarios, elevaron a 2.000 tn. y sin máximo de vagones. Cordial saludo.-
Horacio Bonutti
u8lw@hotmail.com


16 de noviembre de 2010

GRUPO DE ARTELLERÍA 15 DEL EJERCITO ARGENTINO REALIZA EJERCICIOS EN SALTA Y PARTE ES TRANSPORTADO POR EL RAMAL C14

El Grupo de Artillería 15 realizó ejercicios finales en la zona de Cauchari (4.000 msnm), con la finalidad de comprobar el nivel de adiestramiento alcanzado por las Subunidades durante el corriente año y parte de las unidades fueron transportadas por el Ferrocarril Belgrano Cargas (Ramal C14)


Los ejercicios se desarrollaron entre los días 01 y 05 de noviembre, iniciándose con un alistamiento de la Unidad y la posterior marcha desde la ciudad de Salta hasta la localidad de Cauchari.




En el terreno se desarrolló simulaciones operativas de conjuntos de nivel Unidad, en el que se comprobaron actividades de planeamiento de la Plana Mayor ante nuevos elementos de juicio.

Posteriormente, se ejecutó una marcha táctica de las Subunidades de tiro, la cual finalizó con actividades de reconocimiento, elección y ocupación de una posición de fuego.

El ejercicio concluyó con el tiro de artillería de cañones CITER 155 mm. y BOFORS 75 mm, el cual demostró el grado de instrucción de los diferentes subsistemas que componen la artillería.(Fuente y foto: Máquina de Combate)

TUCUMÁN: LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO INCORPORAN MÁS PERSONAL FERROVIARIO

Desde agosto hasta la fecha se han producido 35 ingresos en la Nave de Vagones y se habla de 20 más para diciembre. En total, actualmente son 85 los obreros ferroviarios tomados y aún se está a mitad de camino de las 150 incorporaciones que prometiera el Gobierno nacional al inaugurar la planta.

Según recordó el ingeniero Carlos Varela, jefe de los Talleres, “el 18 noviembre de 2009 se hizo la apertura de la Nave de vagones, que ya estaba lista hacía un año y medio atrás. Allí se comenzaron a reconstruir furgones de carga con 40 operarios”.

A su vez informó que “hace un mes y medio se incorporaron 34 operarios más llegando el plantel al número de 84. Todos tienen un promedio de 60 años de edad.

Vista interior de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo

“En nuestros talleres ferroviarios se restauran vagones de carga que han sufrido choques o vuelcos y se los deja a nuevo. Todos provienen de cinco empresas con aportes mayoritarios del Estado nacional y que dependen de la Secretaría de Transporte de la Nación”, explicó Varela.

La Nave funciona ininterrumpidamente desde su inauguración. “Lo que resulta imposible es determinar cuánt podemos producir mensualmente, porque cada unidad que entra al taller tiene sus propias características y los tiempos de trabajo dependen de la condición en que se encuentren”, explicó.

Al ingresar los vagones en el taller primero se procede a lavarlos con hidrolavadoras especiales y recién se inicia la tarea de reconstrucción. Las unidades salen como nuevas ya que las instalaciones cuentan con una cabina de granallado (pulido) y cabina de pintura.

Los vagones que se readecuan son los denominados de uso múltiple y se los transforma en vagones de carga cerealeros.

La Nave de Vagones tiene una dimensión de 200 metros de largo por 100 metros de ancho, y cuenta con un equipamiento que no tienen en otros talleres del país. “Pretendemos convertirnos en lo mejor en la materia y en la élite de la reconstrucción de vagones ferroviarios de carga. Lo que queremos es ser competitivos. Somos el único taller ferroviario estatal del país”, aseguró el jefe.

Varela agregó que en lo va de 2010 ya se entregaron 15 furgones, mientras que cinco más esperan los toques finalespara ser devueltos antes de que concluya el año.

Y del tren…

El tan esperado tren de pasajeros, de cuyo viaje inaugural se cumpliera un año en julio pasado, aún no está operando. Una de las razones que se argumenta para dar una respuesta es que no pueden poner en marcha el servicio con una sola dupla (dos coches de pasajeros).

Según trascnedió, se está esperando que llegue otra dupla antes de fin de año, pero no con muchas esperanzas. La empresa Ferrocentral, que es la misma que cubre el tramo Tucumán- Estación Retiro no ha realizado ningún anuncio sobre el tema po rlo que se duda de si realmente será la consecionaria del servicio.

Aunque la reactivación del ramal es esperada por los vecinos de Tafí Viejo, es la rentabilidad del servicio lo que también parece estar en juego. De allí que se especula que el tren de pasajeros será otro de los servicios de transporte que deberá ser subsidiado por el Estado.

De parte los vecinos las quejas se hacen sentir a través de cartas al director, mails y reclamos ante los medios. Muchos creen que con la llegada de la campaña política 2011 habrá novedades. Por ahora, la sirena continúa en silencio y la vieja campana de la estación taficeña sigue sin tañer. (Fuente y foto: El Periódico Tucumán

COCHE MOTOR APOLO AL INTEMPERIE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hemos recibido una denuncia de un ciudadano Taficeño que no se cansará, según él, de pelear por el Tren. En esta oportunidad, la queja es sobre el coche motor Apolo que se encuentra al intemperie en la estación Tucumán (CC). Al respecto, en el día de ayer publicamos en nuestro blog http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/ y Circular Informativa Nro. 57 del 16-11-2010 una nota editada en el diario La Gaceta de Tucumán sobre el particular.



A continuación transcribimos el mail enviado a la ADIFSE y la contestación de dicha Administración

Sres. ADIF SE:


Espero que alguna vez respondan nuestras consultas y denuncias, porque evidentemente no leen el formulario de denuncia de la página de ADIF SE que funciona mal, o no se quiere responder. Ahora bien, como este coche motor es propiedad de todos los argentinos, y esa Administración es la responsable que el concesionario lo preserve. Bueno, sería que ordenen se ponga a resguardo bajo techo en los talleres de Tafí Viejo que lugar de sobra hay. Saludos


Ariel Espinoza


Adjunto nota publicada en el Diario La Gaceta


http://www.lagaceta.com.ar/nota/407968/Opinión/Apolo-intemperie.html


Tras marchas y contramarchas, el tren Apolo, traído de España con bombos y platillos en 2008, hizo su viaje inaugural a Tafí Viejo el 18 de junio de 2009 e ingresó a los andenes de la estación Central Córdoba, para dormir una larga siesta. El convoy que es un ejemplo de promesas electorales incumplidas, se deteriora mansamente a la intemperie.

Contestación a la denuncia efectuada por el señor Ariel Espinoza

Señor Espinoza

Por expresas instrucciones de Presidencia de esta ADIF S.E., paso a contestar su atenta de fecha 14/11/10.-

En primer lugar agradecemos vuestra preocupación sobre este tema.- El tren Apolo, no es un bien que se encuentra bajo la esfera de aplicación de las normas que regulan la actividad de esta empresa, por lo que no tenemos injerencia directa al respecto.-

El Organismo al que Uds. Pueden hacer llegar este tipo de denuncias es la SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION por su competencia.-

Sin otro particular saludamos a Ud., agradeciendo una vez mas su preocupación. ATTE.

OFIC. RELACIONES INSTITUCIONALES. PRESIDENCIA DE ADIF S.E.