11 de mayo de 2013

CASACIÓN CONFIRMÓ QUE EL ESTADO NACIONAL NO PUEDE SER QUERELLANTE POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


ACTUALIDAD

En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

El inicio del juicio será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la pretensión del Estado Nacional de ser querellante en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

En forma unánime los jueces de Casación desestimaron el planteo del Estado, que pretendía ser aceptado como parte querellante, al considerar que sería una "contradicción" hacerlo ante eventuales indemnizaciones que se vea afrontado a pagar por el reclamo civil de víctimas o familiares.

En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


Para los jueces no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima del hecho, y remarcó que el Estado ya se ve representado en la causa por el Ministerio Público Fiscal, con lo cual no hay necesidad de otro tipo de participación.

La decisión de aceptar como querellante al Estado Nacional había sido resuelta en primera instancia por el juez Claudio Bonadío, al considerar que el otorgarle ese rol "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas".

La causa con 28 acusados, entre ellos Jaime, Schiavi; el empresario Claudio Cirigliano; directivos de TBA; los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el motorman Marcos Antonio Córdoba están camino a juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene el expediente y la realización del juicio a cargo y, si bien aún no fijó fecha de inicio, todo hace prever que será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.26Noticias.com.ar

JAIME Y EL GREMIALISTA PEDRAZA, CITADOS A INDAGATORIA POR UN CASO DE CORRUPCIÓN


ACTUALIDAD

El juez Claudio Bonadio investiga una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas y llamó a declarar al ex secretario de Transporte del kirchnerimso y al sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria para el 7 y el 18 de junio respectivamente a José Pedraza y a Ricardo Jaime por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad por un negocio realizado en el ferrocarril Belgrano Cargas.

Desde el 30 de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no solo Jaime y Pedraza sino también otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa “Luis Carlos Zonis” un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías del Belgrano Cargas desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. La causa se inició en 2009 con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y esta semana Bonadio llamó a indagatoria.


Según fuentes judiciales, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, allá por fines de 2003, la realización de la obra. Fue Jaime quién autoriza al Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le adelanta la mitad del dinero.

En 1998 el Belgrano Cargas fue otorgado por el menemismo a la Unión Ferroviaria por un plazo de 30 años. Cuando comenzó el negocio cuestionado por la justicia, Pedraza era el que mandaba en el Belgrano Cargas. Más tarde durante el kirchnerismo en 2006, fue constituida la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA), a la que, sin licitación, el Estado encomendó la explotación del Belgrano Cargas. La Sociedad Operadora la forman las empresas Emepa y Roggio, Macri y un grupo chino ligado al comercio de granos, a los que se sumaron la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, sindicato de conductores de locomotoras, y el sindicato de camioneros. Desde 2012 el Gobierno intervino el Belgrano Cargas.

Con rapidez, a fines de 2003, Jaime otorgó el dinero adelantado al Belgrano Cargas. La obra comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos.

El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas cuando comenzó la obra.

Por esa defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la empresa Zonis, la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía la sociedad del Belgrano Cargas. Entre los indagados están los integrantes del directorio de esa sociedad, los que formaban SOESA –ejecutivos de los grupos Emepa, Roggio y Macri y del operador chino- . También serán indagados Néstor Ulloa-involucrado en el caso Skanska- y Raúl Garré, hermano de la ministra de Seguridad Nilda Garré. El primero fue síndico suplente y el segundo síndico de Belgrano Cargas.

Pedraza fue condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y está preso. Jaime está cerca de ir a juicio oral por dos casos de dádivas, fue procesado por su responsabilidad en la Tragedia de Once y un peritaje judicial determinó que no puede justificar su crecimiento patrimonial. Y tiene una veintena de causas por corrupción abiertas. Todavía está en libertad.RadioSalta.com

Secretaría de Transporte

TRANSPORTE FERROVIARIO

Resolución 209/2003

Apruébase el Plan de Obras de Infraestructura presentado por la Empresa Belgrano Cargas S.A., para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, perteneciente a la ex-Línea General Belgrano.

Bs. As., 26/9/2003

VISTO el Expediente N° S01:0188469/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto N° 27 de fecha 7 de mayo de 2003 y la Decisión Administrativa N° 215 de fecha 21 de julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el ESTADO NACIONAL en el marco de las bases estratégicas para el desarrollo y transformación del sistema ferroviario nacional prevé la realización de distintos emprendimientos ferroviarios.

Que en tal sentido, es política de la SECRETARIA DE TRANSPORTE la reactivación de distintos ramales ferroviarios con el objeto de contribuir al desarrollo del modo de transporte y a la generación de puestos de trabajo con la consiguiente reinserción de los habitantes del lugar en el proceso productivo nacional.

Que al respecto el ramal TUCUMAN – CONCEPCION, (PROVINCIA de TUCUMAN) con SETENTA Y TRES CON SETENTA Y SEIS KILOMETROS (73.76 Kilómetros) de extensión forma parte integrante de la red ferroviaria a rehabilitar y restablecer.

Que la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, es concesionaria del sector de la Red Ferroviaria Nacional constituido por la ex–Línea General Belgrano según Decreto N° 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, estando en su jurisdicción el ramal a rehabilitar.

Que en tal sentido la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA ha presentado un plan de obras para la reparación de infraestructura, obras de arte, estaciones y material rodante respectivamente.

Que en el marco de las competencias propias que le asisten la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE ha tomado intervención, supervisado y aprobado técnicamente el plan presentado por la empresa.

Que en consecuencia, y a los fines de la presente resolución, resulta necesario destinar recursos existentes correspondientes a la Partida 94-1-5.2.6-20155 Concesión del Ferrocarril General Belgrano Cargas, hasta la suma de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL CUARENTA Y OCHO ($ 4.927.048.-), a fin de atender las erogaciones emergentes de los trabajos encomendados.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete en virtud de lo dispuesto por el Artículo 6° del Decreto N° 27 del 27 de mayo de 2003.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 27 de fecha 27 de mayo de 2003 y la Decisión Administrativa N° 215 de fecha 21 de julio de 1999.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el Plan de Obras de Infraestructura, presentado por la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA para la rehabilitación del corredor ferroviario TUCUMAN – CONCEPCION (PROVINCIA de TUCUMAN) perteneciente a la ex–Línea General Belgrano.

Art. 2° — Aféctase hasta el monto de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL CUARENTA Y OCHO ($ 4.927.048.-) de los fondos correspondientes a la Partida 94-1- 5.2.6-20155 Concesión del Ferrocarril General Belgrano Cargas, a fin de atender las erogaciones resultantes de el Plan de Obras de Infraestructura aprobado por el Artículo 1° de la presente resolución.

Art. 3° — Instrúyase a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que efectúe las tareas de verificación e inspección de las obras ejecutadas por contar con la estructura idónea para dicho cometido, efectuando la certificación de obras por rubros, secciones o tramos previo a su elevación a la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO para su conformación y remisión a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para la emisión de la orden de pago.

Art. 4° — Notifíquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, y a la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo R. Jaime.

10 de mayo de 2013

GOBERNADOR DE SALTA: “QUEREMOS QUE EL TREN ESTÉ FUNCIONANDO ESTE AÑO HASTA EL PUERTO DE ANTOFAGASTA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador Juan Manuel Urtubey convocó hoy a fortalecer el proceso de integración regional para concretar las acciones que aún están pendientes, para que la conexión entre los pueblos se logre desde todos los ámbitos. En la apertura del seminario binacional Salta – Antofagasta hizo un especial reconocimiento al exembajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, por haber sido uno de los promotores más activos de este proceso.


“Debemos recuperar la actividad con acciones concretas. Hemos sido los motores de la integración y en ese proceso hay cosas aún pendientes”, indicó Urtubey, punto en el que hizo mención a los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno de Salta para que el Belgrano Cargas comience a funcionar este año. Destacó que el Trasandino del Norte (Ramal C-14) nació un 20 de febrero de 1948 y que la obra se convirtió en una bisagra para el desarrollo del norte argentino.

Asimismo, el gobernador salteño destacó la decisión de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, "de reactivar el Belgrano y de poner en marcha procesos licitatorios para poner en condiciones la ruta nacional 51, herramientas estratégicas para salir al Pacífico, vía Chile".

“No hay integración más importante que todo lo que podamos ir tejiendo, en términos de lazos y de la generación de vínculos. No hay destino que no sea próspero y auspicioso si no es a través de una profunda integración porque la mirada no siempre estuvo puesta en el norte”, dijo, sin dejar de reconocer a pioneros de la integración como Roberto Briones y Mario Banchik.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 463 PARA ADQUIRIR REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 463 para la adquisición de repuestos para material rodante de la UGOFE Línea Belgrano Sur.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 463
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 150.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos Privados de Precios Nacional para la adquisición distintos elementos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.



METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0158/2013
OBJETO: Provisión de insumos para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 681.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0159/2013
OBJETO: Provisión de llantas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 192.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0160/2013
OBJETO: Provisión ruedas coches Nagoya.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.115.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0161/2013
OBJETO: Provisión de módulo IGBT.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 106.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0162/2013
OBJETO: Provisión de herramientas para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0163/2013
OBJETO: Provisión de ruedas coches Siemens.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 742.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 64/2013 PARA LA PROVISIÓN DE UNA RADIO BANDA 806/870 MHZ PARA LA UGOMS. S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nro. 64/2013 para la provisión de una
Radio Banda 806/870Mhz Código de banda K6 y Radio Banda 851/870Mhz Código de banda K5.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. (UGOMS S.A.)
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 64/2013
OBJETO: Provisión de Radio Banda 806/870Mhz Código de banda K6 y Radio Banda 851/870Mhz Código de banda K5.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 31/05/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 31/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 11/05/2013 al 30/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.800.000.-

9 de mayo de 2013

NO SE ENTIENDE. UNOS SÍ Y OTROS NO. ¿POR QUÉ?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos últimos días tuvimos la noticia de la puesta en servicio del Tren Universitario de La Plata con el objetivo de recorrer 4,6 km, uniendo la estación de trenes de la ciudad de las diagonales con el Policlínico General San Martín. Son en total cinco paradas intermedias ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.

Si bien la noticia es muy buena como lo hemos explicado en varias oportunidades, no estamos de acuerdo con el material rodante con que se presta dicho servicio, por diversos motivos que ya explicamos cuando viajamos en esos vehículos por los ramales donde circula en la Provincia de Entre Ríos para la empresa UEFER. Pero bueno, si la CNRT lo aprobó es porque el mismo seguramente reúne las condiciones de seguridad y otros parámetros para poder cumplir con el servicio de pasajeros.

Puerto de Santa Fe

Ahora bien, el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe desde hace cuatro años el municipio está esperando la rehabilitación de los servicios por parte de los organismos del Estado Nacional (llámese Secretaría de Transporte de la Nación y Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Como se recordará, cuando el Intendente de la Municipalidad de Santa Fe era el señor Mario Barletta (hoy presidente de la UCR Nacional) se adquirió a la empresa Tecnotren dos formaciones de coches motores iguales a las que hoy circulan por el trayecto que hace el Tren Universitario de la La Plata y a las que posee la empresa provincial ferroviaria entrerriana UEFER que ya hace años tiene entre su plantel de material rodante.

Según lo que informa hoy el diario El Litoral "aunque las vías estaban en condiciones y los dos coches llegaron a la ciudad uno en mayo y otro en agosto de 2011, el tren urbano aún no puede circular. Ni la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación ni la Comisión Nacional de Regulación de Transporte dan la autorización que el municipio viene tramitando desde hace casi cuatro años. Tampoco explican los motivos de tantas dilaciones".

Creemos que dichos organismos nacionales deberían informar públicamente el por qué de la negativa a habilitar la circulación del Tren Urbano de Santa Fe. De lo contrario, pensaremos que el problema es más político que técnico.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TOMA DEUDA PARA ADQUISICIÓN COCHES PARA LÍNEA "H" DE SUBTES


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 161/2013 de fecha 03 de Mayo del corriente año, publicado en el Boletín Oficial Nro. 4145, se declara de interés público y crítica la inversión de capital destinada a la adquisición de material rodante de la Línea  H de subterráneos. En virtud de ello se autoriza al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a contraer un préstamo financiero con el BNDES por un monto de 216 millones de dólares.

A continuación transcribimos el Decreto Nro. 161/2013



DECRETO N.° 161/13
Buenos Aires, 3 de mayo de 2013
VISTO:
La Ley Nº 4.382, el Expediente Nº 1.410.601/13, y CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° de la Ley mencionada en el Visto se declaró de interés público y crítica la inversión de capital destinada a la adquisición de material rodante de la Línea  H de subterráneos;

Que en virtud de ello se autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por un monto de hasta dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones (U$S 216.000.000.-);

Que este Gobierno inició, .a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, los trámites pertinentes ante el Banco Central de la República Argentina a fin de obtener las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la operación en cuestión;

Que habiendo vencido el plazo establecido en el artículo 5° de la Ley Nº 4.382 para instrumentar el préstamo financiero autorizado por el artículo 2° de dicha ley y no contándose a la fecha con una respuesta favorable por parte del Banco Central de la República Argentina, la operación de crédito público será implementada en los términos de lo establecido en el artículo 5° de la mencionada ley, esto es, mediante la obtención de un préstamo financiero con otra y/u otras entidades, cuyo plazo de amortización no sea menor a un (1) año, o un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda, por un importe de hasta dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones (U$S 216.000.000.-) o su equivalente
en pesos, otra u otras monedas, según lo determine el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda;

Que, en las actuales circunstancias, resulta conveniente proceder a emitir valores negociables con entidades financieras nacionales por hasta un importe autorizado de dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones (U$S 216.000.000.-) con destino exclusivo a los fines establecidos por la Ley Nº 4.382;

Que, en consecuencia, resulta procedente facultar al Ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a emitir la deuda autorizada;

Que atento dicha facultad, el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera y la Dirección General de Crédito Público dictarán en el marco de sus competencias las normas necesarias que fijen los procedimientos y demás condiciones necesarias para la instrumentar la operación autorizada y efectuarán los trámites correspondientes y suscribirán todos los instrumentos,
contratos y documentación necesaria y conveniente a fin de dar cumplimiento a la gestión propiciada, para que por sí o por terceros actúen en la instrumentación, emisión, registro y pago de los títulos autorizados;

Que la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha tomado la intervención que se encuentra en la esfera de su competencia conforme al artículo 134 de la Constitución y la Ley Nº 1.218;

Por ello, y en uso de las atribuciones establecidas en los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley Nº 4.382;

Nº4145 - 06/05/2013 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires
Página Nº 11EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA
Artículo 1º.- Facúltase al Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ejecutar la autorización conferida por el artículo 5° de la Ley Nº 4.382, mediante la contratación de un empréstito público representado por una o más
emisiones de títulos de deuda por un importe de hasta dólares estadounidenses doscientos dieciséis millones (U$S 216.000.000.-) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas (los "Títulos") con destino a la adquisición de material rodante de la Línea H de subterráneos.

Artículo 2º.- El Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera y la Dirección General de Crédito Público, dictarán en el marco de sus competencias las normas reglamentarias y/o complementarias necesarias que fijen los procedimientos y demás condiciones necesarias para la instrumentación de la operación autorizada por el artículo 5° de la Ley Nº 4.382.

Artículo 3°.- El Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera y la Dirección General de Crédito Público, efectuarán los trámites correspondientes y suscribirán todos los instrumentos, contratos y documentación necesaria y conveniente a fin de dar cumplimiento a los artículos precedentes, para
que por sí o por terceros actúen en la instrumentación, emisión, registro y pago de los Títulos autorizados por el artículo 5° de la Ley Nº 4.382.

Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por el Señor Ministro de Hacienda y por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 5°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a las Direcciones Generales de Contaduría, de Tesorería y de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, y para su conocimiento y demás efectos remítase a la Dirección General de Crédito Público. Cumplido, archívese. MACRI -
Rodríguez Larreta a/c

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE LÍNEA SAN MARTÍN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 462 para la adquisición de repuestos para material rodante de la UGOFE Línea San Martín.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 462
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 760.000.-

QUEDÓ ALLANADO EL CAMINO PARA EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

La Justicia confirmó los procesamientos de los acusados, entre ellos, los ex secretarios Jaime y Schiavi; el proceso oral podría comenzar a fin de año

El camino para el juicio a dos ex secretarios de Transporte y otros ex funcionarios y empresarios responsables de la empresa TBA por la tragedia de Once está desde ayer más allanado: la Cámara de Casación Penal rechazó los planteos de los abogados de los acusados y confirmó sus procesamientos, con lo que el debate oral y público podría celebrarse a fines de este año o a comienzos del año próximo, especularon allegados al proceso.

El máximo tribunal penal del país entendió que los procesamientos de los acusados no son una sentencia definitiva ni representan una cuestión federal, por lo que rechazó sus recursos de queja. De este modo, quedaron firmes las situaciones de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -que no había recurrido-, y de los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y del ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.


Con los fallos de la Sala III de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, también quedó despejado el camino para que sean juzgados Claudio Cirigliano, que controlaba TBA; el ex presidente de la firma, Carlos Michele Ferrari, y los ex directivos Alberto de los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio. A estos acusados se sumará el conductor del tren descarrilado, Marcos Córdoba.

Hay otros 16 procesados que irían a juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 2 posiblemente a fines de este año o en 2014, dijeron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

Los funcionarios y empresarios serán juzgados por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta. Esta calificación legal los expone a penas que pueden llegar a los 11 años de prisión.

La tragedia de Once ocurrió a las 8 de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en el andén 2 de la terminal y no pudo frenar, con lo que chocó contra los paragolpes. Murieron 51 personas, otra por nacer y más de 800 resultaron heridas.

El juez federal Claudio Bonadio, tras una rápida investigación, elevó el caso a juicio un año después de ocurrida la tragedia. La Cámara Federal confirmó la casi totalidad de los procesamientos dispuestos por el juez, agravó la situación de los ex funcionarios públicos acusados y los puso en pie de igualdad con los empresarios, que se vieron favorecidos.

RESPONSABILIDADES

Para la Justicia, hasta ahora, la tragedia de Once fue responsabilidad del Estado, que no controló a las concesionarias ferroviarias; de TBA, que no mantuvo los trenes, y del motorman, que condujo de manera negligente. Fue especialmente dura con los funcionarios que, indicó, permitieron que el dinero que transfería el Estado vía subsidios terminara en los bolsillos de los empresarios y no fuera invertido en mantener la infraestructura ferroviaria. Con la agravante de que los funcionarios que debían controlar hicieron una tarea formal y permitieron que la defraudación se extendiera en el tiempo.

Para que el juicio oral y público se realice falta, de todos modos, transitar un camino largo y cumplimentar no pocos pasos procesales. Durante este lapso los acusados pueden interponer nuevos recursos, cuya resolución podría demorar el proceso.

Apenas fue elevada a juicio, la causa recayó en el Tribunal Oral Federal N° 5. Pero los jueces estaban abarrotados de trabajo y comenzaban a hacer el juicio por violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco del Plan Cóndor, cuando dictaduras de América latina se aliaron para eliminar opositores políticos.

Ante este juicio, que insumiría al menos dos años, los jueces enviaron el caso de Once a la Cámara de Casación para que decida qué hacer. Los jueces revisaron la situación de los seis tribunales orales y teniendo en cuenta la carga de tareas que tenía cada uno, se lo adjudicaron al Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu. Se trata de los mismo jueces que condenaron a la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

Pero la defensa de los empresarios de TBA objetó la manera en que se eligió el tribunal: plantearon que no fue determinado por sorteo, sino a dedo, lo que afecta su derecho de defensa. Los jueces del TOF 2 deben resolver el planteo.

El tribunal les dio ahora plazo a todos los acusados para fotocopiar todo el expediente y preparar el ofrecimiento de pruebas. Es decir, deben informar qué testigos y peritos citarán en el juicio, y si la investigación les parece suficiente o si proponen nuevas medidas. Si esto es así, se hará una instrucción suplementaria, por ejemplo, un peritaje contable más amplio. Cuando se agoten estos trámites el tribunal oral le pondrá fecha al juicio.

LAS OTRAS CAUSAS DE JAIME

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime es el más complicado de todos los acusados. Además de este juicio por Once, enfrenta otras causas derivadas de su gestión, entre 2003 y 2009. En la causa más avanzada está acusado de recibir dádivas de empresas a las que debía controlar. En un caso, ya elevado a juicio, los empresarios de la Terminal de Ómnibus de Retiro pagaron los alquileres de los pisos de Retiro que ocupó el ex funcionario. La firma fue beneficiada con una prórroga de su concesión.

Las otras dádivas recibidas fueron vuelos gratuitos en taxis aéreos y aviones de línea pagados por hombres de negocios del área de transporte. Además, la Justicia lo investiga por enriquecimiento ilícito. Un peritaje contable estableció que Jaime, familiares suyos y allegados no pueden justificar bienes por 12 millones de pesos.

LOS PRINCIPALES ENJUICIADOS

Deberán enfrentar el proceso a fines de este año o en 2014

Ricardo Jaime
Ex secretario de transporte
Estuvo en el cargo desde 2003 hasta 2009. Lo acusan de no haber controlado a TBA y haber autorizado el pago de subsidios a pesar de que existían informes que señalaban el mal estado de los trenes

Juan Pablo Schiavi
Ex secretario de transporte
Estaba en el cargo cuando ocurrió la tragedia. Fue procesado por no controlar y por permitir que se siguieran transfiriendo fondos a TBA pese a que no se cumplieron requisitos del contrato de concesión

Antonio Sicaro
Ex titular de la CNRT
Era quien debía controlar que se cumpliera el contrato de concesión, pero la Justicia concluyó que el control que se hacía era formal, que se pasaban papeles y que no se tomaban medidas contra TBA

Claudio Cirigliano
Ex titular de TBA
Controlaba la empresa a través de Cometrans. Para la Justicia, usaron en beneficio propio los fondos recibidos como subsidios y no los aplicaron a la empresa. Para ello usaron una red de empresas vinculadas

Fuente: La Nación

ROSARIO: "DAMOS PASOS IMPORTANTES PARA LA FINANCIACIÓN DEL TRANVÍA METROPOLITANO"


ACTUALIDAD

El gobernador encabezó en Beijing reuniones con entidades con las que se analizaron alternativas de crédito.

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer en China reuniones con entidades financieras donde se analizaron alternativas de crédito para el proyecto del tranvía del área metropolitana de Rosario.

"La provincia está dando pasos importantes en su objetivo de obtener fuentes de financiación que posibiliten que el tranvía pueda ser reincorporado como medio de transporte para el área metropolitana de Rosario", afirmó Bonfatti tras los encuentros realizados en Beijing, capital del país asiático.

"Fueron encuentros muy positivos en los cuales nuestros interlocutores se mostraron interesados en el proyecto y surgieron algunas posibilidades de financiamiento", señaló el gobernador, quien agregó: "Si avanzamos en alguna de estas alternativas, estaríamos en condiciones de licitar"

En la oportunidad, Bonfatti recordó que Santa Fe "es la provincia con mayor capacidad para obtener créditos de la Argentina". Y en este sentido, recordó que la provincia acordó hace un año en Kuwait la financiación a 20 años y a tasa de interés mínima para las obras de un acueducto en el norte provincial.


Uno de los encuentros que mantuvo el gobernador, junto a la comitiva oficial, fue con miembros de la reconocida entidad financiera china ICBC. Los directivos de la firma se mostraron puntualmente interesados en el proyecto y plantearon la posibilidad de otorgar un préstamo a la provincia para el tranvía con un plazo máximo de 15 años y una tasa de interés aproximada del 6%.

"Ahora resta, para seguir avanzando, que nuestro equipo de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía se encuentre con las entidades para pulir algunos aspectos técnicos", concluyó Bonfatti.

En este orden el gobernador mantuvo días atrás un encuentro en Shanghai con representantes de la empresa Siemens, empresa interesada en proveer las unidades.

Proyecto del tranvía metropolitano Rosario

Acerca del proyecto de ferrotransporte, incluido en el Plan Estratégico Provincial, Bonfatti explicó: "Partimos de una idea, y es que el área metropolitana de Rosario necesita un tranvía como solución ante los problemas que origina la densidad del tránsito en esta zona".

Y agregó: "El gobierno provincial ha creado recientemente una Unidad de Gestión Ferroviaria, por lo que estamos en una instancia preliminar en cuanto a la conformación de este proyecto".

Este tranvía partirá, en una primera etapa, desde Granadero Baigorria, ingresando a Rosario por el bulevar Rondeau, pasando por la Estación Rosario Norte (en la que se resolverá la intermodalidad con los servicios ferroviarios a Cañada de Gómez), por el centro, llegando a la Ciudad Universitaria y finalmente, a la estación de llegada en Rosario del tren de pasajeros desde Buenos Aires, prevista en la zona sur.

En esta integración, el tranvía propuesto no sólo resolverá una parte importante de la movilidad metropolitana y de la ciudad de Rosario sino que posibilitará, además, la conexión directa desde distintas localidades con los servicios ferroviarios de alcance regional y nacional. ElLitoral.com

LA ARGENTINA LE PROPUSO A VALE QUE SAQUE EL POTASIO VÍA CHILE PARA MANTENER SU PROYECTO EN MENDOZA


ACTUALIDAD

La alternativa surgió durante la reunión entre Cristina y Dilma

La presidenta Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff, acordaron que la minera Vale reduzca sus inversiones en la Argentina y no construya un tren que estaba diagramado para unir Mendoza con Bahía Blanca. Ahora, la firma tiene que analizar la propuesta. La opción sería que las exportaciones al país vecino se realicen vía Chile, lo que permitiría que la extracción se lleve a cabo antes de lo previsto.

La alternativa, a la que accedió BAE Negocios, la diagramaron las jefas de Estado junto a sus asesores el jueves 25 de abril en la Casa Rosada. De allí surgió la opción de eliminar el tramo ferroviario que Vale había prometido realizar entre Mendoza y el puerto de Bahía Blanca, desde donde se iban a enviar los minerales a Brasil. Los productos, entonces, se exportarían a la casa matriz de la empresa vía Chile, pasando al país trasandino a través de Neuquén.

Las ventajas para Vale con esta opción serían dos: por un lado, no tendría que invertir en el armado de las líneas ferroviarias y, por el otro, podría empezar a extraer antes de lo previsto.


El Gobierno elaboró esta opción con el objetivo de evitar la pérdida de casi 7.000 puestos de trabajo que abarca la obra Potasio Río Colorado, en Mendoza. Sin embargo, con el quite del armado de las vías del tren se perderá la misma cantidad de empleos indirectos. Según confiaron a este diario fuentes que conocen el proyecto, Vale ya había comenzado a contratar a proveedores locales para hacer los rieles y eso hará peligrar el trabajo de varias pymes, casi todas mendocinas.

A partir de esta nueva propuesta la minera, que tiene una deuda con el fisco brasileño de u$s14.000 millones, tiene que decidir si acepta o no. La semana pasada, el asesor del gobierno de Brasil en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijo que Rousseff se había enojado con los directivos de Vale por haber expresado que lo único que querían era “retirarse de forma pacífica” de la Argentina.

En la Rosada, a fines de abril, García había dicho que a partir de ahora habría una “negociación directa” entre las autoridades argentinas y la minera. “Vale encontrará una solución”, dijo ese día la presidenta brasileña al terminar el encuentro. Las conversaciones por el proyecto continuaron el martes siguiente en Montevideo, en ocasión de un encuentro del Mercosur.

“El mayor problema con Vale es que la ley minera dice que la concesión se le puede sacar sólo si no hace inversiones por un mínimo de cuatro años”, aclaró un funcionario a BAE Negocios. Es decir, que hasta 2016 la única opción del Gobierno es negociar con la firma, ya que los últimos aportes que realizó la compañía fueron el año pasado.

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, había propuesto un cambio de ruta para el tren que uniría la mina con el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, pero también fue rechazado. Pérez aseguró a la prensa el día de las reuniones bilaterales que no se puso sobre la mesa la entrada de una firma para que reemplace a Vale.

La megaobra que inició la firma brasileña hace un año y medio en Malargüe, a 400 kilómetros al sur de la capital de Mendoza, requirió de una inversión de u$s5.900 millones e implica la participación de las empresas de Brasil Odebrecht y de la argentina Techint.

Río Colorado, donde se extraerá potasio, era una de las cuatro minas en construcción en el país. Las otras son Pascua Lama, donde la canadiense Barrick extraerá plata y oro; Cerro Negro, que también será operada por una empresa de capitales de Canadá, Gold Corp., donde hay oro, y Olaoz, donde se producirá litio a través de las firmas Orocobre (Australia) y Toyota (Japón).BAE

DHL APUESTA POR LA CONEXIÓN FERROVIARIA ENTRE LAS MEGALÓPOLIS CHINAS Y EUROPA


EMPRESAS

La solución multimodal reduce las emisiones de CO2 en torno al 90% y supone un ahorro de costes.

DHL Global Forwarding, Freight, especialista en transporte aéreo y marítimo dentro del Grupo Deutsche Post DHL, y uno de los líderes en carga terrestre en Europa, ha ampliado su oferta de rutas entre Asia y Europa para envíos intermodales.

Este nuevo servicio ahora ofrece dos rutas que combinan el transporte ferroviario y por carretera: embarques diarios desde Shanghai a través de la ruta transiberiana, en el Norte, y una salida semanal desde Chengdu a través de la línea ferroviaria del Corredor Oeste chino.

Derivado de lo anterior, los clientes se verán beneficiados de un menor coste de transporte, reducción en los tiempos de entrega de hasta 21 días comparado con el transporte marítimo en entregas puerta a puerta, y menores emisiones de CO2.

Según ha explicado Amadou Diallo, CEO DHL Freight. “Al ser una solución flexible, este servicio ofrece la posibilidad de reserva de capacidad variable; que va desde un único contenedor hasta un tren completo. De igual forma, conecta sin problemas con nuestra red de grupaje en Europa y la red de DHL Global Forwarding, Freight de Asia, incluyendo mercados como Japón o Corea”.


Los plazos de entrega puerta a puerta se verán reducidos hasta en 21 días

En la ruta transiberiana a y desde Shanghai, DHL es la primera empresa en el mercado en ofrecer a sus clientes la posibilidad de reservar la capacidad que requieran en cualquier momento concreto. Además, el transporte intermodal supone una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 90% comparado con el transporte aéreo. La mayor parte del transporte por tierra entre Shanghai y la frontera de la UE en Malaszewicze (Polonia) se lleva a cabo en tren, siendo el último tramo por carretera.

La segunda ruta ha sido especialmente diseñada para los clientes con base en Chengdu y proporciona una reducción en tiempos de tránsito de hasta ocho días comparado con la ruta transiberiana, y un mayor ahorro de costes. Ha sido creada para satisfacer la creciente demanda en China, particularmente en la vibrante región de Chengdu. El servicio semanal ofrecido por DHL sale todos los viernes hacia Malaszewicze siguiendo el Corredor Oeste ferroviario chino, atravesando Kazajstán.

Desde la compañía se señala que los crecientes volúmenes anuales movidos por DHL entre Asia y Europa son una prueba más del compromiso que DHL ha adquirido de proporcionar a sus clientes soluciones rentables, respetuosas con el medio ambiente e incrementando su cobertura global. Además, esto ayudará a lograr el objetivo que Deutsche Post DHL se ha fijado respecto a la protección del medio ambiente: mejorar en un 30% la eficiencia de CO2 de sus  propias operaciones así como las de los transportistas subcontratados para el año 2020.EmpresaExterior

FERROCARRIL QUE UNIRÍA BRASIL, BOLIVIA Y PERÚ DEMANDARÁ INVERSIÓN DE MÁS DE 2.000 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR
 
El gobierno regional de Moquegua promueve la construcción de un ferrocarril que una a las zonas productivas de Perú, Bolivia y Brasil, y para lograrlo se requiere de una inversión de más de 2,000 millones de dólares, afirmó hoy el titular regional, Martín Vizcarra.

“Tenemos ventajas comparativas excelentes y no las aprovechamos, así como una enorme producción comercial en Bolivia y Brasil que tiene que llegar al gran consumidor que es el mercado asiático (China y Japón) y para eso hay que cruzar el Pacífico”, puntualizó el presidente regional Martín Vizcarra.

Añadió que Bolivia al no tener salida al mar tiene que sacar sus productos por un puerto chileno o peruano, mientras que Brasil sí cuenta con salida al mar pero a través del Atlántico, y para llegar a Asia tiene que dar toda la vuelta al continente por Cabo de Hornos en el extremo sur de Chile.


“Hay salida por puertos peruanos, como Matarani e Ilo, que por su ubicación podría ahorrar mucho tiempo y costo, pero para eso se requiere modenizarlos y tener una vía férrea”, enfatizó.

En ese contexto, comentó que en la construcción del ferrocarril está muy interesado el presidente boliviano, Evo Morales, pues sostiene que requiere a través del ferrocarril salgan sus productos como la soya y el hierro, que lo demanda China.

“Nosotros estamos conectados con Bolivia por la carretera binacional, pero sacar productos en camiones de 30 toneladas no es rentable, pero sí con una línea férrea”, insistió.

Sobre la posible ruta del tren, especificó que partiría de Ilo, pero tendría que ser un par portuario Ilo-Matarani, y de allí se dirigiría a la zona productiva de soya de Bolivia que es Santa Cruz, seguiría luego a la zona de Mutún, donde se encuentra un gran yacimiento de hierro boliviano.

Agregó que de Santa Cruz saldría un ramal hacia Brasil, que llegaría a  Ullua, que es su zona productiva de soya.

Sobre el costo que demandaría el ferrocarril, estimó entre los 2,500 millones a 3,500 millones de dólares. “Estamos hablando de una gran inversión, pero imagínense, con una a vía férrea se podría sacar por los puertos alrededor de 100 millones de toneladas de productos”, anotó.

Vizcarra insistió en que para unir las zonas de producción y consumo de Bolivia y Brasil el paso obligado es el territorio peruano, y por la ubicación geográfica y geopolítica le corresponde al sur del país.

Remarco que es necesario modernizar los puertos para que puedan asumir el auge del movimiento comercial.

En ese sentido, consideró que hay que construir un nuevo terminal en un lugar más adecuado, porque el actual se ubica en el centro de la ciudad. Además deberá contar con almacenes, el muelle propiamente dicho y otros ambientes  necesarios. “Es una propuesta que debe hacer la Empresa Nacional de Puertos”, indicó.

Comentó que el puerto de Ilo no se ha privatizado pero no hay inversión prevista por el Estado, que debe explicar cual será el tratamiento que le dará, porque la estrategia de desarrollo portuario es una política nacional que no depende del gobierno regional.

“Hay grandes puertos que viven del comercio exterior .Nosotros podemos ser un gran referente en el contexto sudamericano”, señaló.

Estos temas serán puestos en agenda mañana jueves 9, durante el foro taller “Región sur y la cuenca del Pacífico. La integración multimodal en el contexto del comercio”, que se realizará en Lima, organizado por el gobierno regional de Moquegua.

En el evento se analizarán las características, necesidades y las ventajas comparativas  del sur peruano para desarrollar de manera adecuada sus puertos y en forma conjunta con Brasil  y Bolivia.

“Queremos poner  sobre la  mesa todos los elementos de juicio para de alguna manera empujar un poquito al gobierno nacional a que se interese en este megaproyecto, cuya envergadura es similar al del gasoducto del sur”, expresó.

Entonces, en la jornada que se desarrollará de 09.00 a 13.00 horas, Vizcarra espera que se comience a definir todo un programa de trabajo para que el megaproyecto se haga realidad, porque se está hablando de miles de millones de dólares en inversión, pero recuperables porque es muy  rentable.Andina.com

PARAGUAY: RECLAMAN PROTECCIÓN PARA EL FERROCARRIL


EXTERIOR

Un grupo de ciudadanos organizados pide al Gobierno proteger lo que queda del antiguo sistema del ferrocarril en Paraguay. Denuncian que “la modernidad” atenta contra este patrimonio.

La arquitecta Ani Lluis O’Hara, dirigente de la ONG “SOS Patrimonio Cultural del Paraguay” hizo referencia específica al proyecto de construcción de la autopista Ñu Guasu.

Las obras ponen en riesgo la estación del ferrocarril en la zona del Botánico, ya que hay un nuevo trazado de la ruta por la cual se apunta a invadir el predio del patrimonio, según explicó.

“Vemos que la estación corre peligro. Ingresaron al predio, comenzaron a sacar postes del alambrado de la esquina”, denunció, en contacto con la 780 AM.


Comentó que en toda la propiedad se colocaron mojones con la intención de ingresar posteriormente a concretar el trazado de la autopista.

“Este es un bien de los paraguayos, catalogado como patrimonio. Las leyes lo protegen y no es posible que tenga que estar permanentemente amenazado”, expresó.

Indicó que inicialmente la autopista proyectada debía pasar por un costado del ferrocarril, pero “de repente estaban con intenciones de cambiar el trazado y afectar el ferrocarril”.

Aclaró que no está en contra de la modernidad y las obras viales, sino que reclaman respeto a los patrimonios.

“No es un romance lo que perseguimos. Queremos que llegue la autopista, pero que no afecten los patrimonios”, sostuvo.

Similar situación se vive en la estación de Yegros, que se vería afectado por el asfaltado de la ruta VIII, en Caazapá.

La organización civil prevé realizar una caravana hasta la localidad del interior para protestar contra las obras que afecten los patrimonios.

Ani Lluis comentó que en todo el país aún hay vestigios de lo que representó el ferrocarril en el Paraguay.

“El sistema contiene muchas estaciones, algunas ruinosas, pero se pueden restaurar aún. Hay un montón de infraestructura en torno a cada estación”, refirió.

Consideró que es posible que el ferrocarril vuelva a constituirse en un factor de desarrollo de los pueblos.ABCColor