10 de enero de 2022

Línea Urquiza y Línea "B" de Subte en un sólo viaje desde estación General Lemos hasta Alem

Nota de Opinión

Por: Jorge De Mendonca

Una sola línea para viaje directo desde estación General Lemos (Línea Urquiza) a estación Correo Central (Línea "B" de Subte) para la cual fue construida. 

En 85 segundos te explico cómo es que se puede ir de General Lemos o Hurlingham o Devoto sin transbordo a Pueyrredón, Callao o Leandro N. Alem.

No hay obstáculo técnico (salvo compaginación de señalamiento y acordar con gremios la operación "arriba" y "abajo" cambiando en las dos primeras estaciones a uno y otro lado).


La pregunta no es cómo lo ponemos en marcha, si es tan simple, sino cómo es que una infraestructura de U$S 1.500 millones realizada para viaje directo JAMÁS ejecutó viaje directo.

Aquí te lo explico un poco más técnicamente)

Acá tenés el estudio realizado por el Ingeniero Raúl Ávila (Tesis de Posgrado) 

http://sien.com.ar/raulavila-integracion-lineas-urquiza-y-subteb-sbase.pdf

35 comentarios:

  1. Tan simple como que el subte y el tren son consideradas entidades diferentes, al igual que caba y gba. Y se hace todo lo posible por mantenerlas separadas. Por eso se evitó que el H llegara a las estaciones ferroviarias y tampoco se previeron combinaciones directas Rosas-Urquiza ni Dorrego-Va. Crespo. Por eso se desmanteló la única combinación sin cambiar de andén entre el Sarmiento y la línea A. Que el Urquiza no llegue al centro es consecuencia de una ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te corrijo en lo de la línea H: fue modificada para que combine con los 3 ferrocarriles, la terminal de ómnibus, de integre a la C y, por supuesto, también pase por Retiro (Fui coautor de la propuesta)

      Eliminar
  2. El ferrocarril ya había prestado unidades para la línea B en algún momento.
    Juan Manuel Bifulco

    ResponderEliminar
  3. Técnicamente es posible... pero los obstáculos son mucho más grandes y complicados....
    1- estamos hablando de 2 jurisdicciones distintas (Nación por un lado y CABA por el otro)
    2- Dos concesionarios distintos
    (Metrovías en el tren/ EMOVA en el subte)
    3-5 gremios distintos
    4- Federico Lacroze ya no es más cabecera...
    La explicación sería muy larga...si alguno quiere se las doy.
    Fabian Kurachi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falto agregar que gracias a la catenaria los trenes toshibas no podrían bajar de nuevo....Habría que poner algún tren compatible

      Eliminar
    2. Aunque los Toshiba se pueden modificar en su domo, también podrían ser otros coches nuevos.
      Todo lo que expresas es cierto pero no es barrera para nada.

      Eliminar
  4. Ojalá sea real y si se puede
    Leonardo Arnau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo será real si se lo reclama y si se convence a los técnicos que sí saben y que sí tienen ganas a que se atrevan a proponer por dentro.-

      Eliminar
  5. Cuando se diseñó, se previó el funcionamiento conjunto, inclusive en L.N.Alem se había construido un andén más con ese fin, que al fin terminó tapiado (hace ya muchos años). Los vagones originarios eran de gálibo ferroviario, los actualmente en uso en el subte B tienen agregadas "polleritas" para cubrir la distancia entre los andenes y los estribos originales de las puertas.

    ResponderEliminar
  6. Cuando los militares compraron los Toshiba que siguen circulando hoy día, la cartelería destino de los coches, incorporaba a Leandro Alem como posible destino, además de Lacroze; pasaron décadas y asuntos técnicos al principio, gremiales, jurisdiccionales, etc, lo impidieron, ...Argentina....

    ResponderEliminar
  7. HACIA 1990 yo viajé de Lemos A Lacroce en una formación del Urquiza!!! (¿o me deliré?...no consumo porros ni nada....). Me había mudado a dos cuadras de la estación Beiró, y durante años tuve la ilusión de 1ue sos viajes serían regulares ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días funciona desde Lemos a Lacroce

      Eliminar
    2. Y que tiene de raro eso? Yo siempre que viaje de Lemos A Lacroce lo hice en una formación del Urquiza!!!

      Eliminar
    3. así es, por un tiempo los coches del Urquiza anduvieron prestados en la B

      Eliminar
  8. Ya el Urquiza hizo viajes en la B cuando se conseciono a metrovias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO solo se usaron los Toshibas para compensar la falta de material tractivo que había en la linea B. Jamas se llego hacer viajes CON pasajeros entre el Urquiza y el subte

      Eliminar
  9. Sin contsr la conexión entre Lacroze y Pilar por medio del ramal troncal.

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber, por qué en la línea Urquiza Las formaciones no cuentan con aire acondicionado. Gracias. El Cholo

    ResponderEliminar
  11. NO recuerdo que año era pero tuve la oportunidad de viajar directo hasta L.N.Alem sn trasbordar duro aproximadamente unos 2/3 meses luego no se porque motivo lo cancelaron era de mucha utilidad para los pasajeros que debian continuar viaje y un ahorro tremen do de tiempo saludos
    Tito Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Año 64 más o menos el Urquiza llegaba a Lemos y continuaba hacia Alem directamente. Al llegar a Lacroze bajaba por el carril derecho que llegaba a la estación del subte, y ahí continuaba su recorrido hacia Alem

      Eliminar
  12. Cuando los lideres (políticos, empresarios, sindicalistas) dejen de pensar en ellos y piensen en el servicio al pasajero, se podrá realizar el viaje directo como dice el ingeniero.
    Coco Albornoz

    ResponderEliminar
  13. Realmente sería un beneficio enorme para miles de personas que utilizan el ferrocarril y el subte desde San Miguel y demás estaciones de la línea.
    Hector Buenaventura Cura

    ResponderEliminar
  14. en los 90s se podia tomar el tren en alen y bajarce en linch por ej , pero el roblema era que en lacrose la conduccion la hacia los motorman del urquiza y durante el viaje subterraneo lo hacian los del subte , esto llevo a una interna entre sindicatos , y se corto por lo sano . despues llegaron los coches japoneses y chau ilusion de sistema convinado, como siempre aca es mas politico que tecnico las dificultades

    ResponderEliminar
  15. Yo viaje de Lemos a L N Alem hace muchísimos años atrás.

    ResponderEliminar
  16. Tengo entendido que hoy en día no serían posibles servicios directos entre Lemos y Correo Central por falta de capacidad. La extensión de la linea B a Villa Urquiza utiliza, creo, toda la capacidad entre Lacroze y Central y por lo tanto no hay capacidad para agregar trenes a Lemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, por una cuestión de compensación de cargas de pasajeros, el equilibrio de la red se logra insertando un Tren Urquiza cada dos Estación Urquiza.

      Eliminar
  17. Hoy ya sería imposible porque vaya a saber que funcionario inútil de CABA, se le ocurrió mandar hacer la toma aérea en la línea B, circulando por ésta formaciones que toman la energía por esa catenaria rígida y otras por el tercer riel. Creo que es caso único en el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Cuando aprendamos a buscar excusas para si hacer en vez de excusas de porqué no se puede hacer vamos a lograr imposibles.

    ResponderEliminar
  19. buena idea pero primero que recuperen el tren a la Mesopotamia

    ResponderEliminar
  20. Pongan formaciones nuevas en la línea B
    Y mandenlan a Gral. Lemos cuál es el problema. La trocha del Urquiza ? Los vagones del Urquiza, los del subte son nuevos con Aire, compren más vagones
    Eso es solucionable, ahora si la fraternidad no quiere mezclar peras con manzanas subte con tren, también es solucionable. Primero la Gente después el sindicato.

    ResponderEliminar
  21. Solo pasa en este bendito pais...despues querīan el RER.Acá lo tenemos hecho y no lo usamos. Vergonzoso.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.