6 de septiembre de 2021

Otra de Crónica Ferroviaria: Piden por la puesta en servicio del tren de pasajeros Tucumán CC - General Güemes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, un grupo de personas, lo que nos parece excelente, durante la presente semana realizarán un congreso regional ferroviario en la Provincia de Salta y ya recolectan firmas para respaldar la iniciativa de la puesta en servicio del tren de pasajeros entre Tucumán CC y General Güemes.

El próximo miércoles 08 de Septiembre, según informa el medio Los Primeros Tucumán, se llevará a cabo en la ciudad de General Güemes el Primer Congreso Regional Ferroviario, donde como tema central se tratará el regreso del tren de pasajeros General Güemes - Tucumán CC. Este congreso es organizado por la Asociación de Desocupados Ferroviarios Güemenses, entidad que como una primera medida está solicitando el acompañamiento de la comunidad, levantando firmas en la plaza central en apoyo a la solicitud del ambicioso proyecto.

Del congreso participarán unos 60 actores sociales que incluyen autoridades locales y nacionales, empresarios y cooperativistas. "La ciudad de Güemes fue elegida para dar inicio a los congresos, por todo lo que se ha logrado desde nuestra asociación, además después de este primer congreso se llevarán a cabo otros en Tucumán, luego en el Chaco y finalmente en Buenos Aires", explicó Aldo Argañarás, miembro de la comisión.

La asociación, según informa Los Primeros Tucumán, además de apoyar este proyecto, busca insertar a los jóvenes que vienen capacitando desde hace más de 5 años. "La capacitación que hemos desarrollado nos pone en un lugar de privilegio para cubrir las demandas del tren de pasajeros. Confiamos en que en un plazo razonable esto sea una realidad, sabemos que desde el Gobierno tienen conocimiento de toda esta movida, desde hace varios años que se viene anunciando la reactivación del ferrocarril y esta sería una parte de esa reactivación", manifestó Héctor Tarifa, capacitador de la asociación.

"Volver a implementar el tren de pasajeros hasta Tucumán no debería ser muy difícil, las vías están en condiciones, las locomotoras están en refacción, entre los participantes hay empresarios con deseos de invertir, es decir, no hablamos de un imposible, de todas maneras nosotros necesitamos evacuar muchas dudas aunque somos muy optimistas", manifestó Tarifa.

Desde Crónica Ferroviaria venimos bregando desde hace casi 10 años por la puesta en servicio del tren de pasajeros entre las estaciones Tafí Viejo (Tucumán) y General Güemes (Salta) con combinación de micro en la ciudad del Limón y la capital tucumana, debido a que entre ésta última y Tafí en estos momentos hay un problema muy grave con relación a las villas que se encuentran ubicadas en cercanías de la infraestructura de vía, y que son catalogadas de peligrosas porque ya han ocurrido muchos atentados contra los trenes de carga y el personal de conducción que en varias oportunidades salieron heridos, así como la provocación de descarrilamientos de las formaciones para robarles su contenido. Por lo tanto, hasta que no se solucione este grave inconveniente, no es conveniente que circule por el lugar trenes de pasajeros.

Por lo tanto, apoyamos la iniciativa del Primer Congreso Regional Ferroviario que pide la puesta en servicio del tren de pasajeros entre Tucumán y General Güemes ya que creemos que es muy necesario, no sólo para las ciudades nombradas, sino para todas las estaciones intermedias que hoy carecen de sistema de transporte ferroviario de pasajeros.

Notas relacionadas

"A unos sí, a otros no" de fecha 23 de Noviembre de 2012

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/11/a-uno-si-otros-no.html

"Salta: El tren que le quitaron a Tucumán, llegó a Salta, pero se va para el Chaco" de fecha 15 de Febrero de 2013

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2013/02/salta-el-tren-que-le-quitaron-tucuman.html

"Después de un mes se reúnen para ver qué hacer con el tren de pasajeros General Güemes - Salta" de fecha 09 de Marzo de 2016

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2016/03/despues-de-un-mes-se-reunen-para-ver.html

"Tucumán: Los habitantes se sienten rehenes del sistema de transporte automotor" de fecha 26 de Julio de 2019

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/07/tucuman-los-habitantes-se-sienten.html

"Tucumán: Llegó la dupla de coche motor Alerce para servicios de pasajeros General Güemes - Salta" de fecha 18 de Marzo de 2020

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/03/tucuman-llego-dupla-de-coche-motor.html

"Queremos el tren de pasajeros a Tafí Viejo" de fecha 23 de Agosto de 2021

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/queremos-el-tren-de-pasajeros-tafi-viejo.html

3 comentarios:

  1. buena iniciativa pero creo q el gobierno de la provincia de Tucuman deberia tomar el toro x las astas y rehubicar a todas las casillas q esta a la vera del trazado ferroviario entre la capital y Tafi Viejo y a partir de alli prohibir con toda la ley la instalacion de casillas a la vera de estas

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con lo dicho por Carlos aunque hay que comprender la situación de esas personas que han tomado los terrenos ferroviarios, se debe entender la necesidad del tren de pasajeros y de carga tan necesario para la zona. Los gobiernos municipales, provincial y nacional, deben y tiene la obligación de tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  3. Hay que reubicar a la gente pegada a la via y encarcelar a los delincuentes. Despierte gobernador de Tucuman y deje que el tren pase y transporte cargas y pasajeros.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.