Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de tanto insistir e informar desde Crónica Ferroviaria sobre los distintos inconvenientes que vienen sufriendo desde hace algunos años los trenes regionales de la Provincia de Chaco, donde en varias notas publicamos los problemas que tienen que vivir los usuarios que viajan en esos coches motores Materfer que sufren constantes problemas técnicos o que desde la base operaciones ponen delante del tren de pasajeros uno de carga teniendo que soportar los viajeros horas en alguna estación esperando que liberen la vía.
Al parecer, sobre los problemas técnicos que sufren las unidades que cumplen servicios en los trenes regionales, la empresa Trenes Argentinos Operaciones habría restablecido vínculos con la empresa Materfer, que es la fábrica proveedora de las unidades en el país, no sólo comienzarán a contar nuevamente con el servicio de mantenimiento de las unidades y provisión de repuestos, sino que la provincia sumaría una nueva unidad.
Consultado por radio Mocoví (Chaco), Luis Riso Patrón coordinador de Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia de Chaco, explicó que "en los próximos días se hará la entrega de una tripla que ya está terminada en el anexo de fabrica de planta en la provincia de Jujuy (sic). En esta semana está yendo a los talleres de Güemes, Provincia de Salta, para que la empresa estatal ferroviaria realice las pruebas de calidad de la unidad y luego sea entregada".
Las pruebas duran una semana y son exámenes de dinámica, velocidad mínima, máxima y frenado para determinar si está en condiciones de circulación o faltan retoques. De estar todo bien en 10 días estaría en Sáenz Peña.
"Esta nueva unidad se sumará a la tripla que ya funciona en el Servicio Sáenz Peña – Chorotis con capacidad de 190 asientos; y la dupla que actualmente está en funcionamiento será trasladada a Resistencia para el Servicio Metropolitano" explicó Rizo Patrón a radio Mocoví
Siguen las demoras en los servicios
El día miércoles de la semana que termina, sigue informando radio Mocoví, en horas de la tarde el servicio de Tren de Pasajeros que funciona entre Sáenz Peña y Chorotis quedó varado en Campo Largo durante un tiempo debido a un personal de servicio del tren que tenía que circular, tuvo un inconveniente de urgencia con un familiar y la empresa debió transportar un guarda tren desde Resistencia hacia Sáenz Peña, por lo que salió con minutos de demora. Así lo explicó el coordinador general de Sofse en el Chaco.
Minutos después surgió otro inconveniente debido a una falla electrónica en una de las puertas, que "al abrir cuando suben o descienden los pasajeros tiene un sistema conectado a los frenos; si la puerta permanece abierta, la unidad está frenada. Ese sistema comenzó a fallar no liberando el freno, por lo que los mecánicos de la unidad debieron arreglarla; y esto también llevó un tiempo’" detalló Rizo Patrón.
Como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, los coches motores Materfer siguen teniendo problemas y si no se toman cartas en el asunto en forma rápida, inconvenientes como los publicados en nuestro medio, seguirán sucediendo y los usuarios serán siendo las víctimas. Esperamos que este restablecimiento de vínculos entre Trenes Argentinos Operaciones y la empresa Matefer se lleve adelante lo más pronto posible para que estos problemas que a diario se repiten, dejen de producierse por el bien de los sufridos pasajeros.
Notas vinculadas
"Servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis suspendido hasta nuevo aviso. Y van..." de fecha 07 de Agosto de 2017
https://wwwcronicaferroviaria.
Chaco: ¿Por qué la CNRT no habilita a los dos juegos de coche motor Materfer que se encuentran al intemperie en estación Sáenz Peña? de fecha 24 de Agosto de 2018
https://wwwcronicaferroviaria.
"Chaco: Los usuarios del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis se quejan por el excesivo tiempo de espera a la hora de viajar" de fecha 23 de Julio de 2018
https://wwwcronicaferroviaria.
"Chaco: Servicio regional Sáenz Peña - Chorotis de mal en peor" de fecha 26 de Diciembre de 2020
https://wwwcronicaferroviaria.
"¿Qué pasa con los trenes regionales de la Provincia de Chaco?" de fecha 02 de Abril de 2021
https://wwwcronicaferroviaria.
"¿Qué está sucediendo con los trenes regionales de la Provincia de Chaco?" de fecha 02 de Agosto de 2021
https://wwwcronicaferroviaria.
Siempre es así...los funcionarios mueven su culo en reacción a lo que publican los medios para así justificar sus elevados sueldos. Son incapaces de planificar la gestión con seriedad y responsabilidad, atendiendo las necesidades de los servicios que tienen a cargo. Los de ahora y los de antes, todos iguales de vagos incompetentes.
ResponderEliminarobviamente q en cuanto a la calidad el material rodante de fabricacion nacional dista mucho a lo q supo ser en otro tiempo ya q los Materfer en primer lugar ademas de ser caros no tienen buenos resultados y en cuanto a los Alerce creo q salieron un poquito mejor, no demasiado ya q es normal q tengan inconvenientes
ResponderEliminarobviamente q en cuanto a la calidad el material rodante de fabricacion nacional dista mucho a lo q supo ser en otro tiempo ya q los Materfer en primer lugar ademas de ser caros no tienen buenos resultados y en cuanto a los Alerce creo q salieron un poquito mejor, no demasiado ya q es normal q tengan inconvenientes
ResponderEliminarSabía algo sobre la escasa calidad de los Materfer, que sumando su diseño, dista de ser algo superador, pero no en cuanto a los Alerces. Cuáles son los problemas que suelen tener?
EliminarComo es eso de "restablecer" vinculos? Huele y suena feo no?
ResponderEliminarSi van a poner trenes que funcionen. Si no la gente le dará la espalda.
Uds siempre marcando el camino. Como corresponde.
es un avance a hacer lo que quieras y los medios lo repitan, o destruir los ferrocarriles y que los medios no lo digan
ResponderEliminarJosé María