1 de julio de 2020

España: La empresa CAF suministrará material ferroviario (trocha angosta) a la empresa Renfe

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa RENFE le otorgó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles el suministro de 37 trenes de ancho métrico que se utilizarán para reemplazar la flota existente del operador ferroviario de este tipo de unidad.

Los trenes en este orden se dividen en dos conjuntos diferentes: en primer lugar, 31 trenes que circularán en las líneas de ancho métrico de RENFE (ex FEVE), mejorando los servicios ferroviarios en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y el País Vasco; y en segundo lugar, 6 trenes, también Metric Gauge, que reemplazarán a toda la flota existente que sirve a la línea Cercedilla-Cotos en las montañas de Madrid, vehículos que han estado funcionando durante más de 40 años. El volumen total de esta operación para CAF asciende a más de 250 millones de euros.


En consecuencia, RENFE ha comenzado un ambicioso esquema de inversión que, con un presupuesto inicial proyectado de cerca de 5 mil millones de euros, reemplazará a una proporción significativa de su flota de trenes. Estos contratos iniciales son un testimonio de la confianza que RENFE ha depositado en el Grupo CAF, fortaleciendo aún más la estrecha relación establecida entre ambas compañías desde que comenzaron a trabajar juntas. Esto también le ha brindado a CAF la oportunidad de colaborar con RENFE para actualizar su material rodante, algo que CAF también utilizará para trabajar y desarrollar nuevas soluciones que se requieren para los problemas de salud actuales, con miras a garantizar por completo viaje seguro a bordo de esta nueva flota.

Los trenes CAF recientemente desarrollados contarán con tecnología de punta a bordo, accesibilidad y comodidad, y proporcionarán acceso a personas con movilidad reducida, además de estar totalmente adaptados para personas con discapacidad visual o auditiva.

El pedido se divide en dos conjuntos de trenes de ancho métrico.

El primer conjunto de unidades consiste en el suministro de 31 trenes de ancho métrico, así como el suministro de piezas y el mantenimiento de 12 trenes por un período de 15 años, que será realizado por ACTREN, una compañía que tanto RENFE como CAF tienen participar. El contrato incluye la opción futura de comprar 7 unidades adicionales para extender el pedido.

De los 31 trenes que incluye el contrato básico, 26 de ellos serán eléctricos, mientras que los 5 trenes restantes se contrataron inicialmente como de tipo dual, es decir, pueden funcionar tanto en líneas eléctricas como sin catenaria. Cabe señalar que las unidades se diseñarán de tal manera que en un futuro cercano se puedan convertir para usar tecnología de batería o tecnología relacionada con celdas de combustible.

Además, todos los trenes en este contrato estarán preparados para integrar el módulo de tracción dual para extender su rango de operación más allá de las vías eléctricas. Según lo requerido por RENFE, los trenes estarán equipados con tecnología de punta en el sector, así como con una variedad de artículos de confort y seguridad para que viajar sea una experiencia más placentera para los pasajeros.

El segundo conjunto consta de 6 trenes de tracción eléctrica que servirán a la línea Cercedilla-Cotos y representarán un importante paso cualitativo hacia adelante en términos de comodidad y experiencia de viaje en comparación con las unidades que operan actualmente en esta ruta, debido a los avances tecnológicos que el nuevo unidades contarán. En este caso, el contrato también incluye 15 años de mantenimiento de primera clase, que se realizará en el taller existente en Cercedilla.

Debe reiterarse que toda la flota de vehículos que CAF suministrará para estos nuevos contratos consistirá en unidades eléctricas e híbridas. No olvidemos que los trenes son uno de los contribuyentes clave para combatir el calentamiento global y lograr una movilidad más sostenible. Pueden reemplazar otros medios de transporte para viajes de corta y larga distancia debido a su capacidad de consumo y eficiencia, y también pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo del transporte en el futuro.