Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi, contó en una reunión con vecinos, que en el edificio de la vieja estación se construirá un museo ferroviario dedicado a la Línea San Martín. Esta es una muy buena noticia para los vecinos que diariamente pasan por las obras y temen por la casita de la estación, porque se encuentra rodeada de escombros y vigas de cemento.
Ezequiel Semo, artista y acérrimo defensor de la estación de La Paternal, opinó a Nueva Ciudad: “Es un notición! No sabía nada. El otro día me acerqué y vi que habían demolido el abrigo del andén que iba a Pilar, que era de la misma época del edificio de la estación, lo tiraron abajo sin ningún miramiento y da la sensación de que no volverán a levantarlo, era de madera y de chapa, que con el edificio formaban el conjunto de lo que era la estación en sí”.
Semo se pregunta de quién dependerá este museo "¿del Gobierno de la Ciudad, de AUSA, de Trenes Argentinos Infraestructuras? ¿Qué museo van a hacer, con qué piezas?. ¿Van a restituir el alero original?” Ezequiel ofrece todo su material y conocimiento para que sirva a la comunidad y se haga un buen proyecto, ya que tiene un archivo con fotos históricas que fue juntando a lo largo del tiempo, entre ellas se pueden ver imágenes de 1905 de la revista PBT y como fue cambiando el edificio de la estación y sus alrededores.
"Cambió mucho el paisaje por la obra, la estación está siempre ahí muy vulnerable con peligro de que se le caiga algo encima", describe Semo y agrega "yo estuve en Septiembre del año pasado y pude ver que la estación estaba impecable en su interior, por ejemplo, tenía todos los picaportes de bronce originales".
"El Gobierno no puede ser como extraterrestres que bajan al barrio y no consultan nada a nadie, los vecinos tenemos un arraigo y una identidad con el barrio, no vamos a permitir que demuelan donde nació en 1904 La Paternal, la estación guarda la energía fundacional del barrio, la memoria y la identidad", concluye Ezequiel.
Lucchesi anunció, también, que se va a crear una comisión tripartita compuesta por vecinos de La Paternal, el Gobierno de la Ciudad y AUSA, para decidir qué hacer con el bajo viaducto. Esperemos poder ser escuchados y tomados en cuenta.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que sería una muy buena idea convertir a la vieja estación La Paternal en un museo ferroviario. Esperemos que las autoridades nacionales y de la C.A.B.A. lleven adelante dicha iniciativa. Tenemos miedo que después usen esa histórica estación con otros fines que no sean lo de un museo ferroviario.
Redacción Crónica Ferroviaria
El presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi, contó en una reunión con vecinos, que en el edificio de la vieja estación se construirá un museo ferroviario dedicado a la Línea San Martín. Esta es una muy buena noticia para los vecinos que diariamente pasan por las obras y temen por la casita de la estación, porque se encuentra rodeada de escombros y vigas de cemento.
Ezequiel Semo, artista y acérrimo defensor de la estación de La Paternal, opinó a Nueva Ciudad: “Es un notición! No sabía nada. El otro día me acerqué y vi que habían demolido el abrigo del andén que iba a Pilar, que era de la misma época del edificio de la estación, lo tiraron abajo sin ningún miramiento y da la sensación de que no volverán a levantarlo, era de madera y de chapa, que con el edificio formaban el conjunto de lo que era la estación en sí”.
Semo se pregunta de quién dependerá este museo "¿del Gobierno de la Ciudad, de AUSA, de Trenes Argentinos Infraestructuras? ¿Qué museo van a hacer, con qué piezas?. ¿Van a restituir el alero original?” Ezequiel ofrece todo su material y conocimiento para que sirva a la comunidad y se haga un buen proyecto, ya que tiene un archivo con fotos históricas que fue juntando a lo largo del tiempo, entre ellas se pueden ver imágenes de 1905 de la revista PBT y como fue cambiando el edificio de la estación y sus alrededores.
Debajo de la enorme estructura del viaducto se puede ver muy pequeña la vieja estación La Paternal
"Cambió mucho el paisaje por la obra, la estación está siempre ahí muy vulnerable con peligro de que se le caiga algo encima", describe Semo y agrega "yo estuve en Septiembre del año pasado y pude ver que la estación estaba impecable en su interior, por ejemplo, tenía todos los picaportes de bronce originales".
"El Gobierno no puede ser como extraterrestres que bajan al barrio y no consultan nada a nadie, los vecinos tenemos un arraigo y una identidad con el barrio, no vamos a permitir que demuelan donde nació en 1904 La Paternal, la estación guarda la energía fundacional del barrio, la memoria y la identidad", concluye Ezequiel.
Lucchesi anunció, también, que se va a crear una comisión tripartita compuesta por vecinos de La Paternal, el Gobierno de la Ciudad y AUSA, para decidir qué hacer con el bajo viaducto. Esperemos poder ser escuchados y tomados en cuenta.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que sería una muy buena idea convertir a la vieja estación La Paternal en un museo ferroviario. Esperemos que las autoridades nacionales y de la C.A.B.A. lleven adelante dicha iniciativa. Tenemos miedo que después usen esa histórica estación con otros fines que no sean lo de un museo ferroviario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.