18 de enero de 2018

Tren de las Sierras: Cada vez transporta menos pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta problemática la vinimos informando desde Crónica Ferroviaria hace tiempo cuando las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, allá por Febrero de 2017, resolvieron que el Tren de las Sierras en vez de salir y llegar sus formaciones desde la renovada estación Alta Córdoba, lo hiciese desde Rodríguez del Busto que se encuentra más alejada del centro de la capital cordobesa, lo que hace engorroso el traslado de los pasajeros hacia dicha estación siendo un obstáculo para que el turista y el usuarios habitual use el tren como medio de transporte.

Estación Alta Córdoba (Línea Belgrano)

Según informes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones durante el 2016 lo hizo con 268.200 y durante el año 2017 con 238.900 pasajeros con una disminución de un 13%

En declaraciones realizadas al diario La Voz de Córdoba del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, expresó que "obviamente, la caída de casi 30 mil pasajeros en el servicio está vinculada con la salida de ese recorrido. La única opción para restablecer el recorrido entre las estaciones de Alta Córdoba y Rodríguez del Busto es que se libere la traza de la vía y se garantice la seguridad. Es un trabajo que debemos encarar en conjunto con la Municipalidad y la Provincia".


Como se recordará, la salida del Tren de la Sierra desde estación Rodríguez del Busto hacia Cosquín (Provincia de Córdoba) se debió al conflicto suscitado con parte de los habitantes de la villa El Naylon que se encuentra pegada a las vías del ferrocarril, registrándose diariamente vandalismo (apedreo y otros elementos contundentes) contra las formaciones ferroviarias que hacían peligrar a los pasajeros de sufrir heridas de gravedad.

Creemos que ya es hora de que las autoridades nacionales y provinciales tomen urgentes medidas para que el tren de pasajeros circule sin ningún problema por esa zona, ya que no puede ser que por un puñado de inadaptados y malvivientes se tenga que suspender un servicio ferroviario que es muy importante para el turismo y los usuarios del Tren de las Sierras.

Estación La Calera (Provincia de Córdoba)

En cuanto a su prolongación más allá de la estación Cosquín, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones expresó que hasta el momento no hay intenciones de parte de la empresa que preside de extender el recorrido.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡TOPADORAS A LOS OKUPAS!! HAY QUE DEFENDER EL LABURO,del 2009 hasta hoy tendriamos salidas de la estacion belgrano y mitre como era antes cuando MI PADRE era maquinista y conductor.
    Carlos Emilio Juncos

    ResponderEliminar
  2. Parásitos auto titulados "pobres". Generación creada por políticos inescrupulosos. Topadora y aplanadora. Luis Enrique Marrelli Salinas

    ResponderEliminar
  3. Realmente las autoridades tendrian que rehubicar estas personas,sanear y urbanisar la traza.
    Osvaldo Pedrero

    ResponderEliminar
  4. Hay que liberar el sector,,basta de ser apretados por estas personas,,que no saben vivir de otra manera que NO sea de ARRIBA,,,O A COSTILLAS DE LOS DEMÁS....Víctor Hugo Nuñez

    ResponderEliminar
  5. A ponerse las pilas Muchachos! tanto Provincia, Municipalidad y la Naciòn este es un problema que nos afecta a todos, por encima de los colores polìticos!
    Tony Aldo

    ResponderEliminar
  6. A Saben que significa? No es rentable da perdida bla bla bla!!!un servicio menos!!.
    Omar Alejandro

    ResponderEliminar
  7. Es feo lo que voy a decir,antes venía un camión cargaban todo y te llevaban a otro lugar donde podías hacer tu casa como quieras,estas personas no tienen pensamientos de salir adelante ,toman terrenos del ferrocarril por que nadie los saca ,si se planificaría una urbanización hay lugar de sobra para reubicar a estas personas.
    Héctor Ariel

    ResponderEliminar
  8. Vivo frente a las vías del maravilloso tren,que pasa la primer formación 9de la mañana,frente a casa,soy fanático de los trenes,no creo q pase el problema por la estación de alta Córdoba,creo sin discriminación q no es un tren de turismo,e tenido el gusto de viajar,es más un tren popular que turista,muy barato el pasaje y la verdad que da miedo viajar con los pasajeros que transporta,
    Tito

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.