Actualidad
La
Cámara Minera de San Juan lo solicitó ante autoridades de la Secretaría de
Minería de la Nación y de la Agencia de Ferrocarriles ante la imposibilidad de
transportar el caudal de caliza que demanda la industria siderúrgica porteña.
La
cuenta y el pedido son simples, la industria siderúrgica de Buenos Aires
necesita 600 mil toneladas anuales de calizas remanentes para los hornos de
fundición. La provincia de San Juan genera más de 1 millón de toneladas de este
material, pero sólo abastece al mercado siderúrgico porteño con 150 mil
toneladas. “El gran problema es que no podemos enviar el material por la falta
de trenes o por la falta de personal o el mal funcionamiento del ferrocarril”,
explicó Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien
formalizó el pedido de tercerizar el ferrocarril que transporta mineral desde
San Juan a Buenos Aires.
“Nos
reunimos con gente de la Secretaría de Minería de la Nación y los que manejan
el tema del ferrocarril y básicamente les pedimos que nos den una pronta
solución. Les solicitamos que dejen que el sistema lo maneje una empresa
privada que esté pendiente del servicio, del mantenimiento de las máquinas y de
la funcionalidad de los operarios para que el ferrocarril trabaje
continuamente”.
La
máxima autoridad de la cámara minera detalló que hasta el año 2013 el servicio
se mantenía funcionando de buena manera, y se transportaba a razón de 400 mil
toneladas anuales. Sin embargo, en el año 2014, el sistema de ferrocarriles
pasó a manos del Estado y comenzó a funcionar “de manera intermitente y con
serios problemas”. “Hoy en día la frecuencia de transporte no está planificada,
es errática, un mes se llevan 20 mil toneladas, otro mes se llevan 10 mil, hay
veces que no se envía nada. No podíamos seguir así, necesitamos una solución
antes de fin de año. Por suerte las autoridades nos han dicho que vamos a tener
una serie de reuniones para resolver esto lo antes posible”.
Los
datos administrativos aportados por la entidad de servicios mineros confirmaron
que hasta el año 2014 se transportaban 400 mil toneladas anuales de caliza
remanente hacia la industria siderúrgica porteña vía ferrocarril. Sin embargo,
actualmente el volumen decayó al 35% de lo que se vendía tan sólo dos años
atrás. El pedido concreto
Bergé
explicó que durante la reunión mantenida en Buenos Aires pudo dar a entender
concretamente su punto a las autoridades nacionales y que estas recibieron el
pedido abiertamente y con la intención de brindar una solución. “Lo principal
sería una renovación, además de tercerizar el servicio también sería necesario
sumar otro tren más al ya existente, con treinta vagones más. De esta manera,
mientras uno llega con el material a Buenos Aires y descarga, el otro puede
estar en la provincia de San Juan cargando para enviar. Hay que entender que ir
hasta allá, descargar y volver implica tres días. Con un solo tren y solo
treinta vagones esto se demora y si funciona mal, peor, porque se corta el
dinamismo productivo y desde Siderar comienzan a importar el material de otro
lado, y nosotros nos quedamos sin poder enviarlo, cuando anualmente nosotros
generamos mucho más de lo que ellos necesitan”.
El
presidente de la cámara reconoció que se necesita una decisión política que
solucione el problema del ferrocarril. “Si ellos nos dicen que se van a demorar
seis meses nosotros podemos empezar a diagramar todo para que el año que viene
podamos empezar de manera inmediata, pero esperemos que esto no se extienda más
allá de fin de año”.DiarioCuyo.com
Si dicen que BCYL no puede satisfacer dicha demanda y por tal motivo solicitan terciarizar o privatizar el servicio. De que forma y con que lo harían? Ya que el material rodante y tractivo, más el personal , hoy es del estado nacional. Quieren hacernos creer que los privados COMPRARIAN material tractivo y remolcado? Cuando los privados tuvieron a su cargo la explotación, lo que hicieron es EXPLOTARLOS, lo hicieron desaparecer.
ResponderEliminarEl problema que tenemos es que BCYL está muy mal conducido y dirigido. El personal que desde hace 4 años aproximados, tiene a cargo la gestión de la empresa, es la misma que ya fracasó en otras gestiones en el ámbito ferroviario.
La mentablemente es tan llevando a la bancarrota a la línea san martín cargas, para después justificar su privatización.
Y EL QUE SE HAGA CARGO DE ESTO SABE DE FERROCARRILES,CUANTOS EJEMPLOS TENEMOS DE BUITRES IMPROVISADOS SOLO PIENSAN EN CUANTO LIS DARAN DE SUBSIDIOS,GARCIA
ResponderEliminar