domingo, 26 de mayo de 2019

Chubut: Desmienten que privaticen La Trochita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días el Ministro de Turismo del Chubut, Néstor Raul García, había expresado al Canal 4 de Esquel la semana pasado que "nosotros vamos por la privatización del servicio y un mantenimiento en manos privadas".

Asimismo, expresó que "para un servicio de excelencia es necesario encontrar otro tipo de administración. Todo emprendedor que trabaje con un producto, tiene que ganar plata, y el Estado no puede ser competencia del Sector privado", sostuvo el Ministro de Turismo.

Menos mal que la desmentida llegó pronto por parte del presidente de CORFO (Corporación de Fomento del Chubut) quien dijo que "La Trochita es patrimonio nacional que fue concesionado a la provincia en el año 1998".
La Trochita en estación Esquel

Sixto Bermejo (Presidente de CORFO Chubut) expresó a LU17.com "que se piensa en crear una fundación que permita un apoyo más amplio para el funcionamiento del viejo ferrocarril, en la que participen entes públicos como el Estado Provincial y municipal, así como privados, empezando por los prestadores turísticos locales".

Por otra parte, Bermejo anunció que dado el interés que este tipo de trenes tienen en el turismo internacional, se están tratando acuerdos con los ferrocarriles turísticos, como el Tren de las Nubes en Salta, el tramo de La Trochita en Río Negro y el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, para ofrecer paquetes en conjunto en el mercado exterior.

Se cumplió el 74º Aniversario de "La Trochita"

El sábado 25 de Mayo se cumplió el 74º Aniversario de la llegada de "La Trochita" a Esquel. Al acto asistieron las autoridades del Gobierno del Chubut que se desarrolló en la estación del tren donde, además, se realizaron espectáculos artísticos.

Participaron de la ceremonia, que contó con la presencia de la banda del Ejército, los ministros de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; de Producción, Hernán Alonso; el titular de CORFO, Sixto Bermejo, y el concejal Christian Pasquini; además de autoridades municipales y una importante cantidad de vecinos y turistas.

Viaje y celebración

Las autoridades provinciales fueron parte del viaje aniversario y participaron en representación del Gobierno de las actividades planificadas para celebrar un nuevo aniversario del emblemático tren cordillerano.

Es importante destacar que, la convocatoria de vecinos y turistas fue muy importante, aprovechando además la celebración por el 25 de Mayo.

El tren colmado efectuó su tradicional recorrido hasta la estación Nahuelpan, donde distintos artesanos de la zona efectuaron exposiciones, y luego de la llegada nuevamente a Esquel, los ocupantes y vecinos que se reunieron en el lugar pudieron disfrutar de un chocolate caliente y de tortas fritas.

Además, se presentaron números artísticos de folclore, en un colorido festejo que contó con la participación especial de la banda del Ejército.

"Día Especial"

En la oportunidad, la ministra de la Familia, Valeria Saunders, destacó la "gran cantidad de vecinos y de turistas que se acercaron a disfrutar de las actividades. Fue una jornada hermosa y de festejos, aprovechando también para conmemorar la fecha Patria".

"El Viejo expreso Patagónico La Trochita es emblemático no solo para la ciudad sino también para toda la zona" por eso "estuvimos presentes en este día tan especial en el que se cumplen 74 años de su llegada a la estación Esquel", sostuvo la funcionaria provincial.

1 comentario:

  1. Cuando el río suena, agua trae. Ahora hay elecciones en Chubut cuando pasen y gane el mismo que está ahora, a la trochita la privatizan. Ya están preparando el terreno, siempre empieza así. Mandan a un tranza a decir la noticia, sale otro a desmentirla y a la larga se hace. Es el jueguito de siempre, la entrega del patrimonio nacional.
    José E. Nahuelquir
    El Maitén - Chubut

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.