domingo, 11 de noviembre de 2018

Todos se aprovechan de la Línea Urquiza Cargas II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el día 05 de Noviembre pasado, publicaba una nota con el título "Todos se aprovechan de la Línea Urquiza" donde decíamos que a la Línea Urquiza Cargas la están queriendo matar lentamente por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, no es ninguna sorpresa. Ya hay varias denuncias de sindicalistas, no de los gremios más grandes a nivel nacional, sino de APDFA y de algunas seccionales de la Unión Ferroviaria pertenecientes a dicha línea, como así, de Asociaciones de ferroaficionados.

También expresamos "que siempre se hace leña del árbol caído, tampoco es novedad. Hoy un lector de CRÓNICA FERROVIARIA nos envía fotografías tomadas en Bella Vista (Partido de San Miguel) Provincia de Buenos Aires, donde al parecer la municipalidad toma terreno ferroviario por su cuenta y hace lo que quiere, como también lo hicieron otras municipalidades construyendo estacionamientos, o personas ajenas intrusando las vías y colocando sobre ellas edificaciones, mientras las autoridades nacionales miran para arriba".

Foto gentileza : Nicolás Oleynek del Diario El Territorio

Hoy nos enteramos, gracias a la información de la gente del Ferroclub Central Entrerriano que tiene a su cargo el Tren Histórico Villa Elisa, que debido al abandono realizado desde Julio pasado del tramo entre las estaciones Paso de los Libres (Corrientes) y Posadas (Misiones), es terreno fértil para la depredación y el robo. Esto ocurrió en la localidad de San José, Misiones, donde con soplete de acetileno, cortaron y trozaron rieles de la Línea Urquiza.

San José es una localidad de la Provincia de Misiones que no tiene estación, y se encuentra ubicada dentro del Departamento Apóstoles y cuenta con una población de 6.452 habitantes, entre Pindapoy y Parada Leis, a unos 48 km de Posadas. Se la considera un barrio de Pindapoy, porque creció a través de la fabrica de jugos instalada por el ferrocarril .

Precisamente, su impulso económico mayor llegó con la estación Pindapoy en 1910, que permitió la instalación de aserraderos, plantas elaboradas de yerba mate y procesadoras de jugos con la importante empresa ferroviaria Pindapoy, que enviaba por tren desde su planta de empaque hacia Europa, expresa la gente del Ferroclub Central Entrerriano

Rieles cortados a soplete

La Policía detalló en los últimos minutos sobre el robo de gran parte de un tramo de las vías de trenes que actualmente es utilizada por el servicio de cargas, vías que fueron encontrados en una propiedad del municipio de Garupá.

Desde la seccional Quinta de Policía, informa el diario El Territorio de Misiones, se detalló que anoche llegó a la comisaría un ciudadano dando cuenta que habían robado tramos de rieles de trenes de la Localidad de San José.

Comunicados con la comisaria de San José, descartaban que fuesen de la vía principal, y que esos rieles estarían depositados en algún lugar de la zona.

Pero no sólo eso. El hombre que alertó sobre el ilícito, detalló incluso que los hierros habían sido trasladados hasta el barrio Ñu Porá, en Garupá, en una chatarrería.

La Policía constató luego se encontró con cuatro personas que bajaban desde un camión los rieles a la vereda de la vivienda propiedad de Roberto P., de 46 años, que no pudo justificar con documentos ni la propiedad de las vías.

Intervino en el caso el juez Fernando Verón y se pudo saber que el peso aproximado de lo robado alcanza las 24 toneladas.

Esto ya se está pasando de castaño oscuro. No puede ser que se abandone tan alegremente la infraestructura de vía por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas dejándola para que puedan desarrollarse hechos como los narrados. Si no fuera porque una persona realizó la denuncia, nadie su hubiese enterado del robo de propiedad del Estado Nacional.

Alguién va a tener que tomar cartas en el asunto, porque con la Línea Urquiza Cargas ya se está haciendo cualquier cosa y el Ministerio de Transporte de la Nación decir de una buena vez por todas, qué es lo que quiere hacer con dicha línea ferroviaria.