sábado, 25 de marzo de 2017

Trenes Argentinos Cargas: Presentó en Tucumán los avances en la recuperación de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la Expo Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y ganaderos del Norte) que se realiza al este de Tucumán, Trenes Argentinos Cargas presentó el avance de la renovación de la vía de la Línea Belgrano, que se encuentra en plena ejecución en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, y que incluye en su etapa 3 la rehabilitación del Ramal C8 (Provincia de Tucumán) que representa una importante solución logística para la región y para la producción agrícola de la provincia.

Desde Tucumán, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, aseguró que “esta obra beneficiará a los productores agropecuarios porque una vez habilitado el ramal potenciará el comercio en la región permitiendo transportar entre 2.270.000 y 2.410.000 toneladas por año de soja y maíz”.


Lemos agregó que "a esta inversión en obras, hay que sumar la compra de material rodante nuevo que permitirá transportar más carga y representa un salto tecnológico impresionante en nuestra flota de locomotoras y vagones". En este sentido, y luego de realizar una recorrida por la expo y reunirse con productores locales, Lemos subrayo que durante 2017 arribarán 40 locomotoras y más de 1000 vagones para la Línea Belgrano. 

Estas obras y renovación de material rodante forman parte de la Reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3500 vagones y 107 locomotoras.

Una vez concluidas las obras en el Belgrano, permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Ramal C8

La reactivación del tramo entre Rosario de la Frontera a Las Cejas, que se licitará próximamente, significa la reconstrucción de 160 kilómetros de vías, que atraviesa Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Beneficiará a los productores locales con una alternativa de transporte para sus productos, reducirá los gastos de fletes y, por ende, potenciará la economía y generará nuevas inversiones en el sector.

A esto se suman además otros 43 km en el ramal C, que conecta el C8 con Tucumán para sumar un total de 200 kilómetros en movimiento. Esto permitirá contar, con 2 ramales alternativos de acceso a Tucumán que van a asegurar la conexión con los tramos renovados de vías que llegan a los puertos de Timbúes y Rosario, en la provincia de Santa Fe. Además facilitará la conexión con el ramal C, al sur de Tucumán, limitando la circulación ferroviaria por el corazón de la ciudad.

8 comentarios:

  1. ESTO ES PROMESA,ADEMAS SI LAS NUEVAS LOCOMOTORAS TIENEN UN PESO POR EJE DE MAS DE 20 TNDS ESE RAMAL NO HAY QUE RECONSTRUIRLO HAY QUE HACERLO DE NUEVO HAY QUE RECORDAR QUE EN UNA OPORTUNIDAD QUE ESTUBO INTERRUMPIDO EL SECTOR PRINCIPAL TUCUMAN METAN PARA POSIBILITAR EL REGRESO A SU BASE(GUEMES) DE LAS UNIDADES TRACTIVAS SERIE 628(GT22CU) HABIA QUE SACARLE TODO EL COMBUSTBLE(6056 LTS) PARA PODER CIRCULAR A REMOLQUE DE TRENES TRACCIONADO CON LOCOMOTORAS SERIE 624/625 /627,EL C8 A LO MEJOR ESTA LA TRAZA PERO LA INFRAESTRUCTURA ESTA DESTRUIDA INCLUSO LAS OBRAS DE ARTE(PUENTE SOBRE EL RIO URUEÑA)POR LO MENOS TENGO UNA GRAN DUDA SOBRE ESTO LO DICE ALGUIEN QUE ALGO SABE DE LA ZONA TUCUMAN DE TODAS LAS AREAS FERROVIARIAS DEL BELGRANO ALBERTUC***

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    1. BUEN COMENTARIO Y ES TAN POCA LA DISTANCIA HACIA CEVIL POZO PLAYA DE ACOPIO DEL NUEVO CENTRAL ARGENTINO QUE LOS CARGADORES DE ESA ZONA PREFIEREN ENTREGAR SUS PRODUCCIONES PÀRA QUE LAS LLEVE HACIA EL PÙERTO NCA YA QUE TIENEN MUY EN CLARO LA GRAN DEMORA QUE SIGNIFICA ENVIAR POR EL BELGRANO CARGAS SOBRE EL COMENTARIO ANTERIOR Y ESTE SI SON INCORRECTOS SERIA BUENO QUE CON TECNISIMO OPERATIVO Y TECNICO ECONOMICO LO REFUTEN EL ING SUNDBLAD ,EL SR MONETTI Y ARGAÑARAZ DE LA UP TUCUMAN- COLOMBARO P

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  2. Y si, las dudas lamentablemente las vengo teniendo desde hace mucho, Pienso que para eso hablan de colocar vías nuevas.- Además sigo insistiendo , no habría que arrancar con más furia la recuperación de vagones, porque la compra a los chinos nunca me cerro. En cuánto a la renovación de vías , habría que prestar atención a los materiales porque la revolución de los durmientes de hormigón dejó bastante que desear con varias roturas

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  3. es horaro que se preocupen pon nuestros ferrocarriles argentinos

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  4. El ramal de Rosario oeste al puerto de Rosario está abandonado hace 8 meses. La vía está ya tapada de tierra y pasto. Es la única vía de ingreso al puerto de Rosario de trocha angosta. Xq la de trocha ancha funciona a pleno. ( NCA, FERROEXPRESO PAMPEANO)

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    1. Trocha angosta accede a puertos en zona norte (Puerto Gral. San Martín, Timbúes)nunca dejó de funcionar.
      El ramal que Ud. menciona, sólo accede al "Puerto Rosario", pasa por zonas muy intrusadas con villas (villa Banana y otras), y zona urbana con mucho tránsito vehicular. El acceso al mismo puerto sería mucho más eficiente accediendo através de Villa Gdor. Gálvez donde hay vías y hasta toda una playa para trocha angosta sin uso, faltan unos 4200 metros de vías, pero por cuestiones políticas se encuentran frenadas.
      Javier

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  5. Me gustaría saber que tipo de aporte genera para este blog. Esta opinión que vengo viendo desde hace mucho. ( HEEEE PURO HUMO ).-

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