martes, 5 de mayo de 2015

¿Traslado al cementerio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Aurelio Di Francesco

En estos días se estuvo realizando el traslado de las formaciones Talgo IV (Virgen de Luján, Virgen de Lourdes, Virgen del Rosario y Virgen del Pilar) que desde hace un par de años se encontraban estacionadas sin realizar servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa. Su destino los Talleres Ferroviarios Gambier en Los Hornos (a las afueras de la ciudad de La Plata - Provincia de Buenos Aires).


Durante todos estos años desde la llegada a nuestro país allá por el mes de Noviembre de 2010, las cuatro formaciones Talgo IV adquiridas usadas por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España, Crónica Ferroviaria escribió (*) algunas notas referidas a estos trenes que a decir verdad fueron los primeros que llegaron al país a modernizar nuestros ferrocarriles.


Lamentablemente, fue muy poco (no llegó al año) lo que estas formaciones pudieron prestar servicio por la Línea Roca, donde circularon sobre todo en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata y hasta fueron las que inauguraron la nueva estación ferroviaria de dicha ciudad balnearia con la asistencia de la señora Presidente de la Nación y otras autoridades nacionales.


Después de algunos contratiempos (descarrilamientos, las vías no estaban en condiciones para la circulación de estos trenes), "problemas" con la empresa fabricante, técnicos y falta de repuestos (según informes que nos dieran en la empresa Sofse) las  mismas fueron apartadas de servicio.


Ahora bien, si hilamos muy finito no es descabellado pensar que su adquisición se hizo sin haberse estudiado antes si eran aptas para las vías de nuestro país, debido al sensible sistema de suspensión que poseen dichos vehículos, por cuál o cuáles ramales podían circular que medianamente se encontrasen en un estado tal que pudieran prestar servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían correr era el de Plaza Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que pasó.

Pero ahora que se están renovando totalmente la infraestructura de vía de los ramales Plaza C - Mar del Plata y Retiro - Rosario ¿no sería descabellado volverlos a la "vida" a estas formaciones para que cumplan servicios por esas vías, o bien, que presten servicios entre Plaza Constitución - Chascomús; Plaza Constitución - La Plata o Plaza Constitución - Cañuelas para de esta forma poder liberar a algunos trenes de origen chino que hoy tienen esos destinos?. ¿Es tan difícil lo que pedimos?.

Para finalizar, deseamos de corazón que el traslado que se está realizando a los talleres Gambier no sean al cementerio.


(*) "Crónica Ferroviaria visita el material ferroviario español en Remedios de Escalada" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/cronica-ferroviaria-visita-el-material.html)

"Inauguración de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/inauguracion-de-la-nueva-estacion.html) 23/07/2011


"Descarriló tren de pasajeros en cercanías de Chascomús" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/11/descarrilo-tren-de-pasajeros-en.html) 28/11/2011

Las formaciones de coches Talgo al aire libre en Tolosa (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/05/las-formaciones-de-coches-talgo-al-aire.html) 14/05/2013

48 comentarios:

  1. si no me equivoco, en Tolosa estarán las cocheras de los eléctricos, por eso una de las razones de la "limpieza" .

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  2. ESTAMOS CERCA DE LAS ELECCIONES Y HAY QUE ESCONDER EL MONUMENTO A LA KORRUPCION DE LA VISTA DE LA GENTE, IGUAL ES CASI IMPOSIBLE QUE VUELVAN A RODAR, POR MAS QUE SE TERMINE DE RENOVAR EL RAMAL A MDP, LAS VÍAS ENTRE CONSTITUCIÓN Y CHASCOMUS TIENEN MAS DE 30 AÑOS, Y POR MAS QUE LA RE-ACONDICIONEN, SE VA A ROMPER LA SUSPENSIÓN IGUAL, QUE ES EXTREMADAMENTE SENSIBLE A CUALQUIER TAMBALEO, EL ÚNICO LUGAR DONDE PODRÍAN ANDAR ES ENTRE MDP-VOVORATA O CHASCOMUS-DOLORES, DONDE LA VÍA SERA NUEVA Y NO DEBERÍA HABER PROBLEMAS

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  3. SRTato djio...
    Que nos manden esos trenes al interior... no saben cuánto nos servirían!!

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  4. MB nota, comparto la inquietud. Slds.

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  5. Martín Ramón dijo...
    Si, van al muere en Gambier

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  6. Cambio de ministro es borron y cuenta nueva. Total los que pagamos somos otros.
    Lagarto

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  7. No solo los talgo fueron a gambier tambien la gran mayoria de los sorefames.soy de la plata y vi la mayoria de los traslados y mucha gente que vio los traslados penso que se reactivavan los talleres ya que hacia mas de 20 años que no pasaba un tren por ahi

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  8. Gustavo Valle dijo...
    Me gustaría que se usen,ahora que renovaron varias vías!!!

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  9. Luis Pinna dijo...
    Perdón , por que no consultamos a las autoridades responsables , en vez de hacer futurología??? , no le preguntemos al que cuida los coches o al que conduce la locomotora , por que son los que reciben las ordenes.

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    1. Maestro el responsable es el gobierno, el que conduce la locomotora la conduce y nada mas. O vos pensas que los conductores somos los dueños del ferrocarril, somos un numero de legajo con distintas responsabilidades dentro del ferrocarril.

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    2. Y justamente por eso, "maestro" anónimo, lo que está diciendo el otro anónimo es que hay que consultar a las autoridades, no hacer futurismo ni preguntar al que conduce la locomotora. ¿Entendiste ahora? No, si vamos bárbaro: no saben ni leer y pretenden hacer futurología catastrófica y hablar de corrupción en todas partes. Si tanto saben, hagan las denuncias correspondientes y dejen de comadrear en la red.

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    3. Elso Dappe dijo...
      Decime Anónimo: Vos que te la sabes todas. Por qué los trenes Talgo estuvieron 3 años parados y sólo anduvieron uno. ¿Cuál fue la causa?. ¿Para qué los trajeron si después no servían para nuestras vías?. Otra cosa, trabajo en la sofse y desde ya te digo que son caput, ¿la entendiste?. Acá no lo tienen en cuenta y se lo quieren sacar de encima.

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    4. El problema de los talgo era el estado de las vias... lo dijo un señor español que escuche en latin rieles hace 2 años... la pena es que ahora que arreglaron la via a mar del plata no los pongan a andar para no pagar costo politico de las notas que sacarán los diarios sobre el asunto (correr los talgo en lugar de las "modernas unidades con luz led y frenos abs". Ahora bien muchachos de la sofse.... recuerden que mal o bien el material rodante y los sueldos se los pagamos nosotros (los que pagamos los impuestos en este bendito pais) asi que ponganse las pilas... laburen y vean que es lo mejor que pueden hacer con el material que les compramos (mal o bien... reitero) y no se bajen tanto los pantalones... porque no me van a decir que los sorefame no podrian ser reacondicionados para correr larga distancia (25 de mayo por ejemplo).... animense y digan a tio randy que deje de usarlos para su campaña politica y tome medidas a largo plazo. Seba Pereyra

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  10. Jorge Daniel Suárez dijo...
    Una locura , Florencio Randazzo por favor salve y utilice estas formaciones que son excelentes , no tiremos la guita que no nos sobra

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  11. Excelente nota. Coincido plenamente.
    Gregorio Branca
    DNI 10.129.210

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  12. Material "Talgo IV Pendular" velocidad máxima autorizada, 180 Km/h.-
    Material "Chino convencional" velocidad máxima autorizada, 120 Km/h.-
    Velocidad máxima, diferencia a favor del Talgo, 60 Km/h.-
    Resumiendo la "política ferroviaria" de estos últimos años:
    Anuncio-Promesa Tren Bala / Megacompra material usado península ibérica / Anuncio-Promesa soterraMIENTO del SarMIENTO-tuneladora / Masacre ("tragedia") de Once / Megacompra material chino convencional 0Km (Vmáx. 120 Km/h, cuando sabemos que nuestros trenes mas veloces, alcanzaban hace años los 140Km/h)

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    1. Miente, miente, miente....
      Ni los Talgos con el material tractivo comprado son capaces de desarrollar 180 km/h ni todos los chinos tienen maxima de 120km/h, hay varias formaciones que desarrolan 160km/h.

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    2. Cómo me gustan los opinólogos, son expertólogos en todo: vos les preguntas sobre cualquier cosa, incluso sobre cómo propulsar una nave espacial más rápido que la luz y son hasta capaces de desglosarte la métrica de Alcubiere, pero criticándola porque es una porquería.
      El Talgo que ví circulando en España no iba a 180 ni en pedo, y supongo que tendría que ver con su sistema de suspensión y con el diseño y distribución de ruedas. No soy ni me interesa ser experto en ferrocarriles, pero viajé en Talgo en España y ni en pedo levanta a 180. Pero sueñen: todo é ma mejó ajuera, acá todo feo y caca. Y claro, ningún argentino tiene nada que ver con eso...

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    3. ¿Y usted no es opinólogo? ¿Usted que dice que no le interesa ser experto en ferrocarriles pero sí que opina sobre ello? A ver si lo entiendo; como usted tomó un Talgo en España que no alcanzaba los 180 km/h, usted concluye que ni los Talgos argentinos ni ningún Talgo alcanza esa velocidad. Pues bien, los Talgos argentinos tienen una vel.máx. de 180 km/h, y en España tenemos Talgos autorizados hasta a 330 km/h.

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    4. En junio Talgo, con material similar, comienza a rodar en Rusia. Con esta puesta en servicio, Talgo suma Rusia a la lista de países que utilizan en la actualidad su material rodante, que incluye a Alemania, Bosnia Herzegovina, Estados Unidos, Kazajistán, Portugal y Uzbekistán, además de España, y a la que próximamente se unirá Arabia Saudí.

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  13. Disculpe Sr. Salgado: antes de los Talgo don Jaime compró otros trenes en España y Portugal.
    ¿Cuánta guita se patinó este gobierno, en decisiones erradas?
    Pagamos los ciudadanos de a pie, como siempre.
    Tampoco en este caso no sirve el triste consuelo: ¡los trenes están circulando, por lo menos esta guita no se la robaron!
    ¿Estas decisiones gubernamentales, no merece algo más de reflexión? ¿Alguien se hará cargo de estos actos fallidos, tal vez algún ignoto ingeniero será el chivo expiatorio? ¿O un maquinista?

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    1. No se confunda mi amigo, la gestión del impresentable de Jaime no compro trenes, compro chatarra, para que de todo eso se puedan rescatar algunas formaciones. Tampoco es justo ir a revolver el descarte del descarte para asombrarse y decir mira la merda que compraron.
      Obviamente los impresentables que son de la misma calaña que Jaime van y ponen las camaras en el residuo y jamas van a mostrar ni mencio nar sobre lo que si se rescato de esa chatarra y brindó servicio o aun lo esta brindando.

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  14. Que de millones de euros se gastaron en la compra de estos trenes usados, en avellaneda hay mas tirados, en retiro detras de container las locomotoras compradas en la misma tanda tiradas, que mas pruebas que esas para meter en canan a ricardo jaime y su familia que disfrutan por ahora del dinero que les dio curro, que burla o manera de pensar tenian hacia la gente que viajaba en los trenes de TBA y los que compro este corrupto, yo diria que desprecio tenian por la gente, que idiotas fueron lo que pensaron que los talgo podian correr en esas vias , que idiotas los que fueron a los actos de presentacion de esas formaciones sabiendo el estado de la infraestructura.
    Otra cosa que no se entiende es como el gremio ferroviario sabiendo todo esto no hacia nada y como los empleado afiliados podian apoyar a un tipo que vivia en una de las torres mas lujosas de puerto madero mientras su fuente de trabajo era depredada.
    No soy anti K ni K ni soy ferroviario soy una persona que le gusta este medio de transporte

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  15. Nunca debieron comprar esa porqueria, son muy caros de mantenimiento. Lomejor es sopletearlos.

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  16. Por que no llevan esos talgo a materfer y que les hagan mantenimiento y los reparen y el resto del material rodante usado importado y lo mismo con los trenes chino. Recordemos que los trenes toshiba del mitre,urquiza,roca y los demas trenes tambien fueron importados y el resto lo fabricaba materfer.

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    1. No basta con comprar un material. Después hay que pagarlo. Y buena parte de los contratos se romperon por falta de pago. En españa hay trenes estacionados que compró, o dijo comprar Argentina, y nunca abonó. Lo mismo ocurre con el mantenimiento o las piezas de repuesto. Talgo es una empresa privada y aspira a ganar su dinero. Como lo hace sin problemas en otros muchos países.

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  17. Luis Beltran Atienza dijo...
    Bueno, vallan preparando soplete y muchos camiones....ese material no vuelve a servicio, mantenimiento de Talgo caro, una pena...ahora con las vías renovadas serian ideales, no pesan nada y lo que gastas en mantenimiento de la formación te lo ahorras en el mantenimiento de las vías...

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  18. Como hablan sin la mas minima idea delo que dicen. ¿Por qué no toman el soplete que tanto les gusta y se sueldan la boca y la lengua???

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  19. Oscar Ortíz dijo...
    Un párrafo de la nota publicada en el Diario Hoy de La Plata que con el titulo Trenes K: el óxido de la corrupción
    En Gambier, el panorama que reina es el de un inmenso predio, de unas 35 hectáreas, donde están arrumbadas locomotoras en desuso como vulgar chatarra. Todas las instalaciones están en ruinas. Las grúas que se mantienen en pie reflejan el paso del tiempo y es prácticamente imposible que vuelvan a funcionar. Lo mismo sucede con los vagones desmantelados, sin techo, con puertas y ventanas rotas, que se ven en el lugar. Allí sólo una cooperativa recicladora de basura, lo que le da una imagen aún más tétrica. Luce una imagen cargada de olvido, desesperanza y abandono, muy lejos de aquel taller que supo ser ejemplo en sus momentos de esplendor por los años ‘70.

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    1. Benito K. dijo...
      Ah bueno, entonces no hablemos más. Ya no sería una pregunta sino una afirmación, o sea estos trenes van al cementerio. RIP. Acá alguno del gobierno va a tener que dar muchas explicaciones no sólo de este material que se compró sin ver si servía para nuestros ferrocarriles como la chatarra de Portugal y España que se trajo y el 80% está tirado por todos los talleres del país. Esto fue lisa y llanamente un robo al pueblo.

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    2. El diario hoy de la plata es un diario opositor a cualquier gobierno de turno hagan bien o mal las cosas lo unico que hacen es tirar mierda

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    3. Diario Hoy de La Plata, ese que aca en Quilmes lo regalan en la peatonal y ni así lo quieren? El diario Muy es mas serio, mira lo que te digo

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  20. El problema no es la via, el problema es el contrato legal con TALGO. Todo tren TALGO debe si o si respetar el pago del canon por parte del mantenimiento. Nosotros no podemos hacer el mantenimiento porque va contra la política de dicha empresa... por lo cual, hasta que no se decida a querer pagar el canon, estos trenes iran al muere. No creo que a randazzo le gusten porque el siempre quiere todo 0 km..... asi que, chau talgo :(

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    1. No tenes la mas misera idea de lo que escribis. Nada de eso es verdad.

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    2. Manucho dijo...
      Entonces, ¿cuál es la verdad por la que están parados desde hace dos años?. Decinos para saber ya que por lo visto la tenés clara con relación a los talgo IV

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    3. Coincido con lo de que al tio Randi le gusta todo cero KM... ahora si compraron 20 formaciones "0 Km"... con todas las inauguraciones que ya hicieron mis cuentas me dan que ya ninguna debe ser "0 Km" jaja
      Seba Pereyra

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  21. Desde España os confirmo que si arregláis la vía los trenes rodarán suaves y muy bien. Aquí en Valladolid tenemos algunos servicios donde hay trenes Talgo IV, y nunca dan problemas, ya que la vía donde circulan está relativamente bien mantenida (veremos si la siguen manteniendo cuando abran la alta velocidad, porque los políticos son así, sólo atienden las vías donde circulan los trenes más caros, pese a que ese mantenimiento es barato).

    Eso si, si esos trenes los metieran por Cuenca, donde no se arregla la vía... pues andarían bastante mal.

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  22. Realmente no se cual es el verdadero problema: si el costo de mantenimiento, o el estado de las vías.
    Como opción, encuentro que las CNR 8H llegan a los 160km/h, velocidad parecida a la que están permitidos circular los Talgo IV. Sería interezante plantear si los Talgo pueden correr sin mayores problemas entre Retiro - Rosario/Cordoba, donde la vía será 100% nueva.

    saludos

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  23. La empresa Talgo podra tener la politica que se le antoje, ningun "contrato legal" impide a FA hacer con esos trenes lo que le plazca, destruirlos, hacerlos funcionar con mantenimiento de terceros, etc.
    Simplemente estan parados porque la empresa Talgo tiene entre sus politicas retener para si los servicios de postventa (mantenimiento y provision de respuestos). Por tanto no es facil ni resulta economico desarrollar un taller de mantenimiento y proveedores de repuestos para dar soporte a esas pocas formaciones (4 en total).
    Esto no deslinda responsabilidades a quienes desde el gobierno efectuaron esa compra sin tener en cuenta o soslayando esta cuastión importantisima.

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    1. Por fin uno que responde teniendo idea de lo que habla!!
      Es así no hay nada de nada que le impida a la argentina hacer rodar estos trenes.
      Fueron comprados por nuestro país son nuestros y punto, el problema radica que después nos tenemos que encargar nosotros de las reparaciones y en el caso de alguna avería ellos no se hacen cargo de su reparación ni de suministrar los repuestos correspondientes.

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    2. y entonces por qué no los arreglamos nosotros, tal como lo hace Trenes Argentinos con el tren de la costa? CAF provee repuestos a TA? si el problema es la vía, ya se podrían poner para cubrir tramos en la vía a Rosario... un lechero que pare en todas... aunque podría tener problemas en el tramo Bancalari - Suarez...

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  24. Mientras tanto en españa siguen circulando y demostrando calidad. Aprovechar las posibilidades que da este tren

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  25. Andrés Jorge Gebhardt dijo...
    Pensar que yo en 2012 viajé en ellas....
    https://www.youtube.com/watch?v=Ern8oei9NU4

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  26. el problema es que los repuestos hay que pagarlos,no creo que si le compras los repuestos a talgo y se los pagas ,ellos los manden sin ningun problema y despues que los reparen y mantengan quien quieran los mandatarios

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  27. Se dijo también que necesitan mucho mantenimiento. Ahora están en ésta. Sería desventajoso dejarlos así por que si. La conveniencia entonces ahora es estudiar en que recorrido podrían circular convenientemente, de manera de no tirar tanta inversión de dinero por la borda.

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  28. Alguna vez leí que los Talgo fueron desarrollados para correr a una velocidad decente por vías con mantenimiento regular y malo como el de la red española en su momento. Y que por cuestiones de patentes, etc. el mantenimiento es llave en mano a cargo únicamente de la empresa española que a su vez es la única que provee los repuestos. También entiendo que este tema pago de patentes y mantenimiento exclusivo va a suceder con la catenaria rígida de la línea B que también es un desarrollo patentado.
    Alguien investigó seriamente?

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  29. que mierda nunca mandarlos a otros provincias que los nesecitan

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