jueves, 30 de abril de 2015

SOFSE: Material accesible para personas no videntes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el propósito de garantizar el derecho de todos y todas al acceso a información clara y comprensible sobre los servicios ferroviarios, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria incorporó un folleto impreso en sistema Braille, que difunde los servicios de los Centros de Atención al Pasajero para que las personas no videntes los conozcan y accedan a ellos.

Según la Sofse "este nuevo material de comunicación accesible, que es un trabajo conjunto entre la Operadora Ferroviaria y la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, está en consonancia con las políticas que lleva adelante el Estado Nacional para generar mayor inclusión, considerando las necesidades de cada persona para que tengan los mismos derechos de utilizar el transporte ferroviario. En esta misma línea, la Operadora Ferroviaria cuenta con la página web accesible para que pueda ser consultada en todos los casos".


"Gracias al trabajo articulado, se realizó una distribución de los materiales accesibles entre las personas no videntes de nuestro país. A nivel federal, se envió a todas las provincias, a través de  organismos gubernamentales de discapacidad, áreas municipales relacionadas con la temática, instituciones educativas de enseñanza integrada y escuelas de niños ciegos  de nivel primario y  secundarios, bibliotecas provinciales, municipales, escolares, populares, centros recreativos, deportivos, bibliotecas ambulantes, editoras provinciales, centros de salud y ministerios con bibliotecas de materiales accesibles".

Termina expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que "quienes padecen una discapacidad visual son personas autónomas, que dependen también de que el Estado y la ciudadanía colaboren en la creación de entornos que los contemplen, necesitan tener información para defender sus derechos. En este sentido, la impresión de un folleto informativo en sistema braille y con código QR (para la lectura rápida en los celulares) sobre los servicios de los Centros de Atención al Pasajero, favorece a que las personas no videntes y usuarias del servicio ferroviario sean parte de una política de promoción y desarrollo del transporte digno".

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