viernes, 17 de abril de 2015

Cuando una información desinforma y confunde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer informábamos en nuestro blog sobre la presentación en la República Popular de China sobre los coches motores (triplas) que fabricara la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin y que serán destinados a prestar servicios en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur.

Hasta aquí la noticia que usted podrá leer en nuestro blog haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/china-presentaron-coches-motores-para.html

Ahora bien, con el título de "China exporta trenes bala a Argentina" el sitio Spanish.china.org.cn informa lo siguiente:

China ha terminado de construir y enviar su primer tren bala a Argentina, anunció la compañía China North Railway (CNR) el miércoles.

La unidad múltiple diésel (DMU por sus siglas en inglés) enviado a Argentina marca el mayor pedido de este tipo de China en Sudamérica, indicó la CNR.

La subsidiaria de CNR en la municipalidad de Tianjin ganó la licitación para el contrato ferroviario de la argentina Belgrano Sur, en noviembre de 2013, que involucró 21 líneas con 81 unidades múltiple diésel.

Foto que acompaña la nota de Spanish.china.org.cn

Las unidades múltiples diésel, pintadas de azul y blanco, los colores de la bandera argentina, pueden alcanzar la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, más rápidos que el mismo tipo de unidades fabricadas en otros países.

Los trenes tienen una pintura y caucho especiales para resistir la fuerte luz ultravioleta y la corrosión de acuerdo con el clima y las operaciones locales de Argentina, indicó la empresa.

Además, las unidades múltiples también tienen áreas especiales para el acceso con sillas de ruedas y bicicletas.

CNR, que controla el mercado total de los ferrocarriles de alta velocidad en China, y su contraparte China South Railway anunciaron una fusión el 30 de diciembre de 2014.Spanish.china.org.cn

Amén de ser una noticia cuyo título es por demás fantasioso, se contradice en su texto cuando expresa que las unidades diésel alcanzan una velocidad de 100 km./h. 

El Diario La Gaceta toma esta información en su portal y se pregunta "¿China le vende trenes Bala a la Argentina?" y transcribe la información dada por Spanish.china.org.cn


Por eso, hoy en día vemos notas y artículos sobre ferrocarriles escritos por periodistas que muy poco saben sobre el tema y que desinforman y confunden a los lectores en vez de comunicar correctamente. 

9 comentarios:

  1. Tambien vi este articulo mientras buscaba fuentes para Wikipedia. La Argentina es un pais donde se opina mucho, y muchas veces no tiene mucha importancia si esa opinion es valida o basada en informacion correcta.

    Esto lo veo mucho en "diarios" como La Nacion cuando hacen "reportajes" sobre los Ferrocarriles. Informacion tomada de agencia y agrengandole una fachada ideologica es el nuevo periodismo del siglo 21, bah eso y "articulos" sobre tuits. Recientemente vi un articulo ahi criticando la velocidad del tren a Rosiario, pero sin mencionar que el ballast nesecita tiempo para acomodarse antes de poder ir a velocidad maxima.

    Por eso es tan bueno este sitio como fuente de informacion. Hoy en dia es dificil encontrar informacion escrita por gente que sabe sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Ibarra Comes dijo...
    fuera del error de informacion tambien tienen un grave error de concepto los que redactaron la segunda nota, el tren "bala" o de alta velocidad hablando con propiedad alcanza mucho mas de 100km/h

    ResponderEliminar
  3. y aca en el pais hay muchos periodistas desinformados que escriben huevadas , critican y no saben nada - venden humo ,,,,

    ResponderEliminar
  4. En relacion al ultimo parrafo de la nota tomen por ejemplo las notas que envia un tal Sr Espinoza de Tafi Viejo,todo lo que informa sobre los problemas interno del"taller" LO HACE EN FORMA DISTORSIONADA,y cuando opina del tecnisismo operativo ferroviario pone en evidencia su poco conocimiento,no tan solo hay periodistas que ingnoran la tematica ferroviaria tambien hay personajes que pese a sus ingnorancias supina estan dirigiendo muchas areas operativas en los ferrocarriles .SR SALGADO TENGA USTED LA SEGURIDAD QUE TODOS SUS LECTORES VALORAN SU TAREA Y SABEN PERFECTAMENTE QUE CUANDO USTED INFORMA LO HACE OBJETIVAMENTE,CON NEUTRALIDAD Y SIN BANDERIAS.

    ResponderEliminar
  5. Seamos buenos y pensemos que fue un error.
    O pensemos mal y estaremos en lo correcto.
    La manipulación mediática es algo a lo que nos han sometido por décadas. Operetas baratas que comprábamos por ingenuos.
    Ahora sabemos un poquito más y sabemos que los medios de comunicación nos mienten, y nos damos cuenta que pocos son los errores, de traducción o de lo que fuera.
    Viva esta importación que favorece a miles de personas que viven a su paso, que son sectores muy sensibles de la sociedad.
    Y a seguir atentos para que luego se produzcan acá.
    Darío

    ResponderEliminar
  6. El diario LA Gaceta de Tucumán fue el diario que tomó de manera acrítica esta noticia. No es raro en este diario: la calidad de las notas, la mala redacción y el sesgo oportunista que tiene frente a los diferentes gobiernos y a los cambios de gobierno son una tradición en este diario que es el más importate del Noroeste Argentino y uno de las más vendidos en la Argentina. Asimismo, durante la gobernación de Bussi (última dictadura militar) este diario fue un vocero y amplificador del discurso militar colaborando con la legitimidad de un régimen político que torturó, asesinó e hizo desaparecer a centenares de personas en Tucumán. No es una novedad la baja calidad informativa y ética de ese diario.

    ResponderEliminar
  7. Dado que el texto original se originó en China, como expresa claramente la nota de C.F., es claro que el error fue del traductor chino al castellano, que seguramente no entiende una pepa de ferrocarriles y tal vez también bastante poco de nuestro idioma, algo muy natural, después de todo a ellos nuestro idioma debe sonarles chino (perdón por el chiste malo).

    ResponderEliminar
  8. Ne adhiero también acerca del reconocimiento al Sr Salgado, por su investigación en profundidad que le aplica a sus notas.y sin ningún interés en particular..

    ResponderEliminar
  9. La noticia es correcta y se debe agregar que en China nos fabricarán aviones de la estratósfera que van a más de 200 km/h.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.