jueves, 30 de abril de 2015

Condenaron al conductor del tren que chocó en Castelar y pidieron investigar a dirigentes ferroviarios

Actualidad

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín condenó a cuatro años y tres meses de prisión a Daniel López, conductor del tren de la línea Sarmiento que en 2013 chocó contra una formación estacionada en la estación Castelar y causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, además de inhabilitarlo por 10 años para ejercer su trabajo y autorizar que se investigue a dirigentes gremiales ferroviarios por posibles falsos testimonios.

Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, integrantes del TOC, condenaron al motorman por el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muertes y lesiones” -decisión cuyos fundamento se conocerán el próximo 27 de mayo- y ordenaron la detención del conductor.

Sin embargo, López permanecerá libre “hasta que la sentencia quede firme", y se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó a Télam que apelarán "ante Casación luego de conocer los fundamentos".


En tanto, Gregorio Dalbón, abogado de la querella que había pedido 11 años de prisión para el maquinista basándose en que “tuvo la intención” de provocar el siniestro, definió como “estupendo” el fallo de los jueces y calificó como “histórico” el juicio ya que el Tribunal habilitó que se investigue “a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio, tal como lo habíamos solicitado”, resaltó.

“Este hombre va a quedar preso”, aseveró el abogado, quien estuvo acompañado por su equipo legal pero no por los familiares de las víctimas, porque “los preservamos”, explicó Dalbón.

El fiscal Alberto Gentile también se mostró conforme con el fallo a pesar de que había requerido una condena de 4 años y 9 meses, ya que la decisión del TOC “es muy cercana a lo solicitado por esta Fiscalía y además lo inhabilitaron para conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido”.

Antes del veredicto, los jueces le dieron a López la oportunidad de hablar y el motorman pidió “perdón a los familiares de las víctimas y a los damnificados por el accidente, por el padecimiento del horror que sufrieron en ese momento”.

El maquinista se había negado durante el juicio a responder preguntas y en la audiencia de hoy se mantuvo con la vista baja, restregándose las manos.

El juicio que concluyó hoy comenzó el pasado 17 de diciembre y durante el transcurso de las audiencias se escucharon a más de 100 testigos, los jueces realizaron una inspección ocular en el lugar de la colisión y se conocieron filmaciones de la cabina del tren en el momento del impacto, además de aportes de peritos.

El accidente ocurrió a las 7 del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno, conducido por López, chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también levaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que López “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, pese a que es “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.

Según el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz, “no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa 1" y tampoco "hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto”.Telam

5 comentarios:

  1. Parece que los soldados del pollo Sobrero, se autollamaron a silencio... me parece muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Entre El Pollo y Maturano, realmente eligen dirigentes impresentables.

    ResponderEliminar
  3. AUDIO: La Mañana - Victor Hugo Morales | 30 de Abril de 2015

    "Sobrero y Maturano serán investigados tras el falso testimonio de 3 sindicalistas en el juicio"
    Los choques de Once y Castelar "no fueron obras de la casualidad ni la negligencia, acá hubo encubridores y autores intelectuales", alertó Gregorio Dalbón, abogado de víctimas del choque de Castelar.
    http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/sobrero-y-maturano-seran-investigados-tras-el-falso-testimonio-de-3-sindicalistas-en-el-juicio/20150430/oir/2741092.aspx

    ---

    VIDEO: C5N - MINUTO UNO TRAGEDIA DE CASTELAR LA SENTENCIA
    https://www.youtube.com/watch?v=owKpTrOt5VA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos te alegra la prisiòn de un trabajador. A mi me alegrarìa la prisiòn de Cirigliano y Schiavi. Ademàs veo que ves C5N. Falta que nos envìes la opiniòn de Feimann.

      Eliminar
    2. A mi también me alegrarìa ver en prisiòn a Cirigliano y a Schiavi, pero eso será por incurrir en en delito económico (mala administración, defraudación al estado, estafa etc).
      Solo 2 canales de tv no veo: 13 y TN.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.