23 de octubre de 2014

Paraguay: Gobierno presenta proyecto de ley para modernizar el ferrocarril

Exterior

El pasado 13 de octubre tuvo entrada en el Congreso Nacional el proyecto de ley “Que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril”. Esta presentación la realizó el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a las diferentes comisiones de la Cámara de Senadores. Entre ellas, a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Obras Públicas y Comunicaciones; Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y la Comisión de Desarrollo Social.


El objeto de esta ley es regular el procedimiento para la liberación de la franja de dominio del ferrocarril y las fracciones de los inmuebles afectados, según Ley 1243/31, en razón a la utilidad pública a la que responden la misma, para la modernización y puesta en funcionamiento del ferrocarril.

De la misma manera se plantea la delimitación de la franja de dominio, que según la ley no podrá ser menor a 20 metros a cada lado del eje de la vía férrea, así como su geolocalización. Es decir, su trazado siguiendo el eje de la vía férrea hasta la estación de Carmen del Paraná, incluyendo el ramal San Salvador – Aba’i.

También establece como administrador de la franja de dominio a la empresa pública Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), y detalla los procedimientos que se deberán seguir a fin de liberarla.

En este sentido, el proyecto establece que los propietarios de inmuebles que estén interesados en algún inmueble afectado por la franja de dominio, podrán presentar sus pretensiones a FEPASA en un plazo no mayor de 30 días una vez promulgada la ley, y que en caso de no llegar a un acuerdo, solicitar directamente a las fuerzas públicas el desalojo correspondiente, incluyendo la demolición de las construcciones o edificaciones de cualquier índole que se encuentran sobre el trazado del ferrocarril incluyendo cualquier mejora introducida.

Hay que destacar que la implementación del Tren de Cercanía, que unirá Asunción con Ypacaraí, más la implementación del METROBUS, forman parte de la estrategia del Gobierno para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros y a la vez agilizar el acceso y salida a nuestra ciudad capital.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) está llevando a cabo los estudios preliminares que permitirán el diseño final del proyecto.

Estos trabajos consisten en el relevamiento técnico, como la medición topográfica, la colocación de mojones, la identificación catastral de los vecinos que están afectados por la franja de dominio, las características del terreno y la identificación de los cauces hídricos, así como la realización de encuestas y sondeos para determinar el potencial de usuarios que se tiene.


La implementación de este proyecto sería a través de un sistema de riesgo compartido con el sector privado, bajo una concesión de 20 a 30 años de plazo.Negocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.