2 de septiembre de 2014

Subte: Muy pocos acceden al máximo descuento

Actualidad

Sólo un 6,48 por ciento de los pasajeros que utilizan el subte con el cuadro tarifario que comenzó a regir en marzo de este año accedieron al máximo descuento propuesto por SBASE, y el viaje promedio es de 4,35 pesos, apenas un 3,7 por ciento inferior a la tarifa de 4,5 pesos, que es la tarifa plana SUBE.

Así se desprende de un informe realizado por el ex legislador Rafael Gentili y Hernán González Badián del Laboratorio de Políticas Públicas, en base a un informe presentado por Subterráneos de Buenos Aires.


“Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309 por ciento. Esto tuvo un fuerte impacto negativo en la cantidad de viajes: en 2013 la cantidad de pasajeros pagos transportados exhibió un descenso en torno al 16 por ciento respecto a 2011”, afirmaron los autores.

En este sentido, en el informe destacan que desde el inicio del nuevo cuadro tarifarifario (marzo) se realizaron 72,5 millones de viajes, de los cuales 29 millones fueron abonados con algún tipo de bonificación, lo que equivaldría al 40 por ciento del total de viajes pagos del período. Sin embargo, las personas que logran acceder al máximo descuento (2,70 pesos) alcanza el  6,48 por ciento de los usuarios.

“Si analizamos el impacto de estas bonificaciones sobre el total de viajes pagos, obtenemos que la tarifa promedio del subterráneo de la Ciudad es de $4,35 por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa de $4,5 (tarifa plana con SUBE)”, explicó Gentili.

“El esquema de descuentos es una herramienta útil para hacer política tanto de ingresos como de gestión en el sector transporte, por lo que sería esperable que en un futuro inmediato se aplique en todo el sistema de la región metropolitana, permitiendo la combinación de modos (tren, subte, colectivo). Aplicada al subte, su impacto es exiguo, en parte por la estructura de descuentos diseñada por SBASE”, agregó.


En este sentido, los autores destacaron que “si bien pareciera interesante que el 40 por ciento de los viajes haya tenido algún tipo de descuento (más allá de que el ahorro de bolsillo sea reducido), el escaso porcentaje (6,48 por ciento) que accedió al máximo descuento posible refuerza los argumentos de la jueza Elena Liberatori cuando en su fallo señalaba que la nueva estructura tarifaria dejaba afuera del máximo descuento al pasajero que usa el subte como medio de transporte para movilizarse de casa al trabajo y viceversa.”Diario Z

3 comentarios:

  1. Franco dijo...
    Y... te enfermas un dia y ya no llegas, ni hablar si te toca un feriado o que en hora pico colapse la estación y tengan que levantar los molinetes. Es una verguenza para el pésimo servicio que se brinda

    ResponderEliminar
  2. Esteban Moreira Riabiz dijo...
    Es la idea del gobierno de la ciudad. Ayudan a la minoría.

    ResponderEliminar
  3. Armando Alberto Gutierrez Dice. Un servicio tan importante como este para una ciudad colapsada de vehiculos. Se hablo en mas de una oportunidad acerca de agregar a la Linea "A" el tunel que corre debajo de este (El Ex cargas del FFCC Sarmiento) que ya se lo uso entre los años 1949/50 de esta manera,. Luego el Diferencial Pto Madero/Castelar. Con pocoas aplicaciiones Salidas de emergencias cada 500 metros. El desvio bajo Plaza Lorea. Por ser de una sola via. Programarlo de una via rapida al menos. Lo que comento lo han dicho ya personalidades en el tema.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.