8 de septiembre de 2014

FM: Industria Ferroviaria con visión federal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la participación del Ministro de Defensa se llevó a cabo en Mendoza el 1º Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, donde el titular de FM Santiago Rodríguez afirmó que la empresa busca trabajar “en conjunto con toda la industria nacional y estableciendo una fuerte sinergia entre el sector público y el sector privado”.

Fabricaciones Militares se posiciona como un actor clave para la reconstrucción de la industria ferroviaria nacional. Este viernes 5 de septiembre se realizó el 1° Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario en la localidad de Palmira, provincia de Mendoza, donde el Ministro de Defensa Agustín Rossi y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción y titular de FM, Santiago Rodríguez, fueron recibidos por el Gobernador anfitrión Francisco Pérez y el Intendente de San Martín, Jorge Giménez.


El objetivo de la iniciativa es potenciar con una mirada estratégica la integración de las PyMEs regionales al desarrollo ferroviario que se impulsa desde el Gobierno Nacional. El titular de FM explicó en ese marco que “a partir de un completo estudio de las capacidades instaladas en talleres de todo el país, Fabricaciones Militares identificó potenciales proveedores de componentes y ensambladores para que sean parte de la recuperación de esta industria clave para la logística y el desarrollo de las economías regionales.”


Rodríguez destacó también el importante trabajo conjunto con la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, para la cual Fabricaciones Militares está fabricando vagones de diseño propio en el marco de un convenio que contempla la entrega de 1050 unidades en el lapso de dos años, y que prevé la participación de una cadena de talleres ferroviarios y metalmecánicos.

El funcionario recordó que “la destrucción de un proyecto de país se llevó puesta toda la industria y el entramado institucional. La capacidad de diseño, de ensayos y los recursos humanos especializados casi desaparecieron, y reconstruir eso lleva años. El trabajo conjunto de los jóvenes con los más grandes, los que atesoraron la experiencia, es una parte importante de nuestro trabajo”.“Tenemos un diferencial con respecto a cualquier vagón que se pueda salir a comprar por el mundo –aseguró- porque lo diseñamos conforme a nuestras necesidades, a nuestras PyMEs, a nuestros profesionales y a nuestros recursos. Y no lo hacemos solos, sino en conjunto con toda la industria nacional y estableciendo una fuerte sinergia entre el sector público y el sector privado. Esto es una ventaja. No podíamos dejar de lado las características de nuestro sector productivo, pero además el hecho de ser autoridad de diseño e integradores de la industria de partes nos hace mucho más flexibles y competitivos”.


Reconstruir todo ese entramado institucional de conocimientos hoy permite volver a fabricar vagones de carga, pero además, según Rodríguez, “hace que podamos pensar en ir por productos más complejos de acá a pocos años”.

“Nos planteamos un desafío”, concluyó el titular de FM. “Trabajar en un esquema productivo planificado y sustentable como punto de partida para poner en marcha todo el potencial que tiene esta industria. Estamos abocados a recuperar las capacidades, porque es importante y estratégico que todo esto lo podamos hacer en la Argentina”.

El Ministro Rossi destacó en ese sentido que “con la gestión de Santiago Rodríguez le dimos un impulso y una mirada nueva al desarrollo ferroviario nacional”.

“El convenio con Trenes Argentinos da trabajo para los próximos dos años no sólo a Fabricaciones Militares, sino también a proveedores a lo largo y a lo ancho del país”, expresó el titular de Defensa, quien manifestó su “orgullo por los diseños hechos por Fabricaciones Militares” y destacó “el importante convenio con CITEDEF para fabricar bogies”.

“El desafío de la Argentina es seguir desarrollando la ciencia y tecnología en el país. Defender el país es construir soberanía” aseguró Rossi.

El Gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez agradeció en tanto “al Ministro de Defensa y al Presidente de Fabricaciones Militares, que vienen a visitar Palmira por primera vez y a traer desarrollo industrial”.

“Nos vamos a sumar con Agustín y Santiago a través de  Fabricaciones Militares para traer vagones a Mendoza”, dijo el mandatario cuyano, quien anunció además “la creación de tres nuevas tecnicaturas: una en transporte ferroviario con orientación en vehículos tractivos y remolcados; otra en vías, obras y señalamiento; y otra en logística; para recuperar la historia de Palmira”.


Entre los participantes del evento estuvieron también legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, autoridades municipales y representantes de cámaras del sector industrial.

7 comentarios:

  1. Luis Beltran Atienza dijo...
    Desde la firma del convenio, cuantos se entregaron???

    ResponderEliminar
  2. Pedro Tanferna dijo...
    Este es el único vagón ...cuando van a mostrar una formación ..?

    ResponderEliminar
  3. Luis Gabriel Calazza dijo...
    MUY BUENO, PERO SIEMPRE EL PERO, ¿SI SERÁN FABRICADOS SOLAMENTE DENTRO DE LA SUPERFICIE COMPRENDIDA ENTRE BUENOS AIRES, ROSARIO, CÓRDOBA, MENDOZA, Y ÚLTIMAMENTE PARTE DE LA PATAGONIA?, DEJEN DE MENTIRLES A LOS OBREROS DE LOS TALLERES FERROVIARIO DE LA CIUDAD DE TAFÍ VIEJO EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN CON LA FAMOSA REAPERTURA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS.

    ResponderEliminar
  4. Papucho Lezcano dijo...
    jajajajajaja buenísimo jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Jorge Guerreiro dijo...
    Con suerte uno por año

    ResponderEliminar
  6. Luis Beltran Atienza dijo...
    Otra cosa que me llama la atención, es la capacidad de carga, si las licitación por renovación del BelgrANO Cargas son para soportar 22TN por eje, para construyen un equipo que no llega ni de casualidad a esa capacidad de carga....????

    ResponderEliminar
  7. El tema es la densidad de la carga. un vagón con 4 ejes en una línea con 22 toneladas por eje podría cargar en teoría 88 toneladas. El tema es el volumen de la carga, 88 toneladas de cereal ocupan mas del doble del tamaño posible de un vagón, no es lo mismo 88 toneladas de plomo que 88 toneladas de maíz.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.