lunes, 21 de abril de 2014

Una fábrica rusa de trolebuses instala su planta en Córdoba

Actualidad

Se trata de la firma Trolza, que está entre las cinco empresas más importantes del mundo en su rubro.

Trolza, la empresa rusa de trolebuses, habilitará antes de fin de año su nueva fábrica en Córdoba.

La idea de la compañía es instalar una ensambladora en la ciudad para usar a Córdoba como plataforma de su proceso de expansión hacia otras provincias y hacia los países de la región, con Uruguay, Chile y Brasil.


Según pudo averiguar IMPULSO, la empresa invertirá siete millones de dólares para fabricar nuevos trolebuses que Córdoba integrará a su actual flota para modernizar el parque de 44 unidades.

De los 44 troles que tiene el sistema de Córdoba en la actualidad, 31 son de Trolza y las siete nuevas unidades que se están comprando, pertenecen a la nueva generación.

Los nuevos trolebuses que irán ahora a Córdoba, llamados Óptima y Megápolis, son el resultado de 10 años de investigación y desarrollo y más de dos años de testeo por parte de la compañía multinacional.

La firma realizó una inversión de 130 millones de dólares para el desarrollo de estos nuevos modelos que, aunque estéticamente parecen bastante similares a los anteriores, tienen grandes avances tecnológicos que derivan en una reducción del 25 por ciento en el consumo de energía, en un aumento de 30 kW en la potencia del motor y en un avanzado sistema de seguridad. Además, y más en relación con el confort de los pasajeros, los nuevos troles tienen cambios en el nivel del piso (para no tener que subir escalones al ingresar), vidrios polarizados y aire acondicionado, entre otras cosas.


Por otra parte, resta remarcar que uno de los nuevos modelos tiene autonomía para viajar hasta 10 kilómetros sin estar conectados a la red. Fuente: Argentina.ar (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo López)

14 comentarios:

  1. Luis Alberto Durruty dijo...
    ¿Alguién sabe por qué los trolebuses sólo se usan en las áreas urbanas y no en los recorridos de mayores distancias? A mí me parece el modo más simple y rápido de electrificar el transporte y librarnos de los enormes costos en dólares que tenemos actualmente para importar combustibles . De corazón pido que me indiquen cual es mi error.

    ResponderEliminar
  2. Emilio Abel López Rinaldi dijo...
    Se gastaría combustible igual, para generar se usan centrales térmicas que usan derivados de petroleo.

    ResponderEliminar
  3. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    Para mi es una excelente idea y espero que vuelvan a la ciudad de La Plata donde nunca se deberían haber retirado.

    ResponderEliminar
  4. Luis Alberto Durruty dijo...
    Obviamente, Emilio Abel López Rinaldi, vos debés tener presente la ecuación comparativa de ese gasto ¿Me la podés compartir? Yo suponía que una usina - aunque fuera térmica- debería ahorrar mucho gasto de combustible generado energía eléctrica y también mucha polusión atmosférica y sonora, porque de otro modo no se entiende para que existirían esas usinas, pero bueno...

    ResponderEliminar
  5. Luis Alberto Durruty
    Otro sí digo: Siempre estoy pensando en que mi provincia y toda la Mesopotamia Argentina ha sido despojada de los ferrocarriles y que a la vera del antiguo trazo están las dos centrales hidroeléctricas del país, pero a nadie se le ocurrió conectarlas al transporte.

    ResponderEliminar
  6. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    Se priorizó y subsidió a las empresas de colectivos y detrimento del ferrocarril que es mucho mas económico! un colectivo 50 personas y un tren 20 veces mas

    ResponderEliminar
  7. Marcelo Germán dijo...
    Luis Alberto, el uso de la electricidad para el transporte automotor interurbano lo están probando en Alemania. http://noticias.coches.com/.../siemens-prueba.../52187

    Siemens prueba la autopista electrica del futuro
    noticias.coches.com
    Siemens ha probado en Alemania un nuevo modo de transporte por carretera que tiene muchas similitudes con los antiguos trolebuses, pero más versatil y eficiente

    ResponderEliminar
  8. Luis Ramón Frías dijo...
    Buena noticia,pero lamentablemente no coincide con la realidad,justamente hoy,se esta realizando un paro y manifestación,por parte de las conductoras de trolebus,aquí en Córdoba,quienes reclaman justamente ,la falta de unidades en este sistema de transporte.

    ResponderEliminar
  9. Luis Alberto Durruty dijo...
    ¿"Vaso medio vacío", Luis Ramón? Para mí es promisorio. Si paran por falta de unidades, es correcto que se pongan producirlas ¿No te parece? "Estamos mal, pero vamos bien."
    ¡Carajo! A uno no se le puede ocurrir una idea que ya los alemanes lo están ensayando. ¡Muchas Gracias, Marcelo Germán! Robo.

    ResponderEliminar
  10. Oscar Fernández Real dijo...
    En Buenos Aires, igual que en Mendoza y Rosario, creo, funcionaron muy bien hasta los años 60 varias líneas de trolebuses. Pero a un presidente que muchos lo proclamaron "gran estadista" se le ocurrió suprimirlos. Igual comenzó a hacerlo con los trenes. Todo favoreció a las fábricas de automóviles. La memoria hay que aplicarla.

    ResponderEliminar
  11. Luis Beltran Atienza dijo...
    Qué loco!!!, pensar que una empresa ya fabrica trolebuses en Córdoba y se los vende a la municipalidad de Mendoza...

    ResponderEliminar
  12. Fito Be dijo...
    Qué van a decir ahora que también van a traer a todos sus operarios de Rusia, como con las instalaciones de fabricas chinas?? Que bueno sería en lugar de colectivos convencionales, hacer el Metrobus con Trolebús, peroooooo, más fácil, rápido de inaugurar y económico.

    ResponderEliminar

  13. Interesante el intercambio, de ideas.
    El "trole" tiene en Europa, el circular por avenidas fundamentalmente y calles en lo posible sin grandes giros.Y son ideales por que no contaminan tanto la admosfera como a nustros oidos.
    La electicidad tiene varias ventajas
    tecnicas,pero lo rescatable es que se puede producir por medio de centrales hidroelectricas,eolicas. mareomotrices etc.La culpa de nuestra gran dependencia al petroleo, se deben a intereses y gobiernos dociles a esos intereses.
    POr ahora el transpoete automotor por medio de energia,es el problema del almacenamieto,vervigracia baterias etc.Con lo cual, el petroleo solo tendria el extraordinario valor de extraerle compuestos quimicos que son aun más indispensables que la nafta etc.Usariamos la energia solar,pero a pesar de ello la falsa idea del transporte individual es inviable,7.000mill. de personas, tendremos transporte social por varias gemneraciones.
    En cuanto a que sera una armaduria
    es solo problema semantico,No les decimos fabricas a las armadoras de Telefonos digitales, los televisores, no les llamamos fabricas a la automotris que solo integra 27% de piezas, no le decimos fabricar locomotoras cuando a pesar de la poca información, comocemos que seran motores GM,bogiees y sistema de frenos importados,pesamos que los motores de tracccion por lo menos se fabriquen en el pais,todo ello segun lo ahora conocido.
    Por lo menos trabajo nacional.

    ResponderEliminar
  14. Armando nos dice. en 1.993 estuve en Rusia. cuando recorrimos Moscú y SanPetesburgo, en el Tour mostrando las ciudades Importantes, le comenté a la Guía que esos trolebusaes andaban también por Argentina, -Córdoba- La Sra Guía se lo contó seguidamente al chofer del colectivo que nos llevaba. Por los gestos y ademanes no necesité traducción alguna. Eran de una construcción precaria y se le les debía aplicar mucho mantenimiento . Pasaron ya 21 años de esta anécdota. Esperemos que la calidad haya mejorado. Pienso eso,que Si!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.