25 de abril de 2013

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL DIPUTADO ALEJANDRO BODART (*), LEGISLADOR DE LA CIUDAD POR EL MST-PROYECTO SUR


ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

C.F.: ¿Cómo observa usted la situación actual del transporte de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires?

Dip. Bodart; Creo que en la actualidad estamos en una situación muy compleja, porque uno podría pensar que el traslado de la Nación a la Ciudad implicaría que la parálisis que se ha dado en todo este sistema de transporte iba a provocar un cambio positivo, lamentablemente en las primeras medidas han demostrado que no.

Nosotros creemos que el Gobierno de la C.A.B.A. tiene como política dejar un transporte de subterráneos residual, cada vez más chico, y trasladar la mayor cantidad de pasajeros por el sistema automotor, con este plan que tienen de construcción de Metrobuses por todos lados. Valga la pena aclarar, que no es otra cosa que colectivos en carriles exclusivos.

Pero en vez de tener como política la articulación de los distintos medios de transportes, hay claramente una política de achicar el subte y poner en competencia el transporte de colectivos.

CRÓNICA FERROVIARIA con el Diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur)

El aumento de la tarifa de subtes es parte de todo esto, porque cuando se incrementó hace casi un año, el 24% de los pasajeros dejaron de utilizar el servicio; ya habían estudios que planteaban que iban a aumentar al 15% más los usuarios que iban a dejar de utilizar el servicio, por lo que estamos hablando de casi un 40% que se inclinarían por el automotor, porque es más barato y la diferencia es grande (por ahora), esto hará que colapsara el transporte de calle que no está preparado para absorber semejante cantidad de gente.

Pero bueno, el gobierno de la ciudad no piensa en una política que tenga que ver con la articulación de los distintos medios de transportes para garantizarles una vida mejor a la gente, si no que está pensando en la carrera electoral para hacer de cuentas que está haciendo obras, cuando en realidad está pensando en un voto y no en la realidad que nos va a dejar al otro día.

C.F.: Usted fue uno de los primeros en estar en contra del último aumento de tarifas del subte que el gobierno de la C.A.B.A. quería implementar llevando el boleto de $ 2,50 a $ 3,50 y que luchó para que eso no ocurriera, le pregunto ¿en qué situación se encuentra hoy?

Dip. Bodart: Actualmente sigue estando el amparo, porque el gobierno de la ciudad lo ha apelado; recién en estos días se va a girar la misma a mi persona para que tenga oportunidad de refutarla y también a la Cámara que va a tener que tratarlo y terminar de definir si le da lugar a la apelación del gobierno, o sigue, mientras se discute lo de fondo, el amparo a dicho aumento.

Espero que la justicia no acceda a los chantajes del gobierno, que sin haber realizado un estudio de costos, planteó un aumento que después no pudo sostener cuando el juez le pidió mostrara las pruebas de los estudios que había hecho para justificar la suba.

Una barbaridad que muestra a las claras la connivencia del gobierno con la empresa. Acá se querían aumentar las tarifas sin saber cuánto costaba el servicio, o sea, era a libro cerrado de lo que le pedía Metrovías.

Acá seguramente algún funcionario (rápido para aumentar y "embolsar") que terminó haciendo esto, cosa que después no pudieron demostrar ante la justicia. Ni siquiera hicieron un costo social de cuáles serían las consecuencias, si el resto del transporte estaba en condiciones de absorber la gran cantidad de gente que seguramente iba a dejar de utilizar el subte.

Esto habla de la insensibilidad de un gobierno que toma medidas sin pensar las consecuencias que esto acarrearía a la población; sólo le interesa que la empresa recaude más.

C.F.: Por lo que me está expresando, parecería ser que al gobierno de la ciudad le interesa más el transporte automotor que el de subtes.

Dip. Bodart: Totalmente. He presentado una ley para que se prohíba en la ciudad donde exista una línea de subte por encima le metan un transporte de colectivo privilegiándolo como es lo que están haciendo en la Avda. 9 de Julio con la construcción del Metrobús. Esto es algo que no pasa en otro lugar del mundo.  Si hay un subterráneo que se apueste al subterráneo.

Nosotros tendríamos que estar discutiendo cómo llegar a cumplir esa famosa promesa de este gobierno de la ciudad de construir 10 km. de subte por año. Pero no, acá se hace lo opuesto, o sea, desinvirtiendo en este medio de transporte y se gastan fortunas en hacer una obra innecesaria para apostar al automotor, que es mucho más contaminante y que provoca un caos de tránsito.


En una palabra, contra toda las tendencias mundiales acá se desinvierte en el subte y se apuesta a esta locura que es el sistema de Metrobús.

También tengo otro proyecto presentado para que mientras se desarrolla este medio de transporte (modernización, construcción de nuevas líneas y prolongación de las actuales) se apueste a los Premetros o Tranvías que no son contaminantes, y para que la gente viaje mejor, permitiéndoles  interconectar con las actuales líneas de subtes con un sistema moderno, y en ese marco, sí ver cómo se puede conectar con el transporte automotor, pero para disminuir el transporte de superficie que es lo que nosotros tenemos que apuntar si queremos realmente ponernos a tono con las tendencias mundiales.

Pero también tendría que haber una relación entre los transportes de la ciudad con el área metropolitana, que involucraría realmente crear un organismo donde se sienten a una mesa la Nación, Ciudad y Provincia. Esto se hizo, pero no para lo que se debería ser, si no fue un mascarón para aprobar y dar cierta garantía a las decisiones equivocadas que toman los tres gobiernos.

C.F.: El gobierno de Macri llamó a licitación para la compra de 105 coches nuevos para completar la Línea A y la "única" en presentarse fue la empresa china CNR que es la misma que el Estado Nacional le adquiriera los 45 que hoy están prestando servicio y que el padre del Jefe de Gobierno (Franco Macri) fue el representante de esa empresa en nuestro país. Recuerdo que en un reportaje que le hiciera el diario La Nación en el mes de marzo dijo que esos coches "son los "Mercedes-Benz" del ferrocarril, los mejores coches que hay a nivel mundial. Hay otros que son "Fititos". China tiene calidad alta, intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a la máxima calidad china". Pero a la vez el gobierno de la CABA también llama a licitación para la compra de 18 coches usados para la Línea C. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Dip. Bodart: Contestando sobre la licitación de compra de coches usados digo que son licitaciones armadas para que ciertas empresas nos "enchufen" las porquerías que sobran en todos los metros del mundo.

Esta es una política conjunta del Estado Nacional con el de la Ciudad. No es casual que muchas de estas compras tengan como intermediario al padre del señor Jefe de Gobierno, quien se ha declarado más kirchnerista que macrista, pero esto tiene que ver con toda la política de corruptela que ha venido sucediendo en el tema del transporte, siendo una de sus patas la compra de toda la porquería que sobra en el mundo.

Hablando de usados, también está el tema de los coches de origen japonés que los estaban por usar en ese país para hacer arrecifes; en concreto era material que estaba destinado a ser tirados al mar (porque sólo para eso servían) para que formaran una barrera artificial por el problema de los tsunamis, pero antes de que sirvieran para ese fín, fue un funcionario de nuestro país para adquirirlos y van a terminar llegando a la Argentina dentro de poco para fortalecer el transporte del área metropolitana.

Todo esto no se explica, sino por la corrupción reinante por un Estado que trabaja para realizar negocios junto con los empresarios; no se puede defender todo lo que tiene que ver con la política de compra de todo esto, tampoco la cantidad de dinero que destinamos a los ferrocarriles para que siga siendo un desastre completo. En el subte pasa exactamente lo mismo.

C.F.: El gobierno de Mauricio Macri firmó un nuevo contrato de concesión con la empresa Metrovías que le permitirá seguir operando el transporte de subte por dos años más. ¿Tiene alguna opinión al respecto?

Dip. Bodart: Se hizo una encuesta cuando se estaba discutiendo la renovación del contrato de concesión de las líneas de subtes, la mayoría de la población, por lógicas razones, planteó que había que echarla a patadas a la empresa y que barajaba la reestatización como salida.

A todo esto, la semana que viene estoy presentando una denuncia de cosas que ya hemos hecho en la Legislatura de las barbaridades realizadas por esta empresa que le ha rapiñado directamente al Estado, porque ha fraguado todos los balances para hacerse de pérdidas que después las cobraba con los subsidios.

Ahora Macri el único cambio que quiere hacer es que una parte sea por subsidio y que el otro lo ponga la gente a través de los aumentos de tarifas. Ahora bien, esta empresa pese a todas estas denuncias y sin haber una auditoría se le vuelve a renovar el contrato de concesión. Espero que todo esto que se habla de la justicia que tiene que ver con la impunidad logre que esto en algún momento salte a la luz y nos permita investigar a fondo todo lo que está pasando.

Frente a este echo de renovación voy a presentar la denuncia, porque es evidente que el Estado no va a denunciar (valga la redundancia) porque es cómplice, demostrando cómo nos han esquilmado durante todos estos años. Todo esto es algo que tendría que hacer el gobierno, porque no es mi función estar presentando denuncias sino legislar, pero ni un fiscal, juez ni autoridad hicieron lugar ni se pusieron a investigar todas las acusaciones que hemos realizado. Al contrario, actuaron rápidamente para seguir otorgándole la concesión  a esta empresa Metrovías.

Las privatizaciones han destruido todo el sistema de transporte del país; seguir con esta política (Metrovías o quien sea) creo que ya nos lleva a un camino sin salida. Creo que la solución es sacarnos de encima todas estas empresas concesionarias, reestatizar y que haya control social.

Pero no nos tenemos que olvidar, que cuando estaban los ferrocarriles y los subtes en manos del Estado la corrupción seguía existiendo e hicieron base social para privatizar. Yo creo que hay que reestatizar, pero no para volver al pasado.

C.F.: ¿Cómo cree que va a ser la relación de los Metrodelegados con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Dip. Bodart: Creo que en el subte se dio un paso muy importante porque los trabajadores se sacaron de encima, en un proceso democrático que llevó muchos años, a la vieja cúpula sindical de la U.T.A. que fue cómplice de las privatizaciones. Así como en el terreno del ferrocarril la destrucción está íntimamente ligada a los Pedraza que hace pocos días fue condenado por el asesinato del joven Ferreyra.

Desde este punto de vista, en el subte hubo un proceso de renovación sindical muy auspicioso, como hay también luces en ese sentido en el gremio de la Unión Ferroviaria. Desde este punto de vista la reorganización de los trabajadores es una conquista.

Lo que aspiro es que los Metrodelegados sean independientes de los dos gobiernos (del Nacional y el de la Ciudad) y piensen sobre todo en lo que les hace falta a los trabajadores y al usuario, porque muchas veces veo que tienen una muy buena actitud en el enfrentamiento de las medidas del gobierno de Macri, pero miran con cierta indulgencia las medidas del gobierno nacional.

Espero que los trabajadores del subterráneo mantengan una actitud independiente y que tomen y tengan posición sobre lo que beneficia a los trabajadores y usuarios, y no sobre si tienen que apoyar a uno u otro gobierno.

C.F.: Corre un rumor que la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) estaría pasando por un estado de vaciamiento. ¿Que nos puede decir al respecto?

Dip. Bodart: Creo que la han vaciado en todos estos años;  es una política que viene desde el gobierno de Menem. SBASE es la empresa que tendría que tomar nuevamente la operación de todas las líneas de subte y el Premetro.

No es que tengamos que comprar nuevamente las empresas para que vuelvan a ser del Estado. Las empresas son del Estado, se las han concesionado a buitres que las han esquilmado. Nosotros necesitamos que acá en la ciudad volver a poner de pié a SBASE, llenarla de los técnicos que en su momento que hicieron que tuviéramos un transporte de subterráneos de excelencia, con relación a lo que había en Latinoamérica, para que a partir de ahí con este control social podamos retomar toda una política.

Sí, sí. No es un rumor, la han vaciado.

C.F.: Por último. ¿Cuál es la propuesta del MST para el transporte de subterráneos?

Dip. Bodart: Nosotros, en primer lugar, creemos que tenemos que definir cuál es el sistema de transporte que tenemos que apostar en la C.A.B.A. Esta definición es importante porque tiene que ver con toda una decisión presupuestaria. Creemos que hay que extender las Líneas de subte; también realizar una interconexión con el ferrocarril.

Tenemos que lograr que la gente pueda dejar el automóvil, por ejemplo en Quilmes y subirse al tren y desembocar en cualquier punto de la ciudad con una aceitada interconexión entre el ferrocarril y el subte.

Apostamos también para que en esta perspectiva de interconexión (ferrocarril - subte) se agregue el sistema de Premetros o tranvías que ha dado muy buenos resultados en el mundo, y en la C.A.B.A. podría ser muy importante. También, no dejamos de lado que haya una muy buena conexión con el sistema automotor, que a mi criterio habría que ir disminuyendo.

En ese esquema general, nosotros creemos que tenemos que lograr que haya inversiones genuinas para que tengamos un subte de calidad. Éste tiene que tener una tarifa barata, porque tiene que jugar un rol social, esto es algo que no se entiende de los gobiernos.

El transporte, como la educación y la salud juegan un rol social fundamental y no se pueden guiar por los mecanismos de la ganancia empresaria como si fueran un negocio. Acá hay que invertir mucho dinero, pero no con el pensamiento de que es un gasto si no una inversión a futuro, como lo es hacerlo en educación y salud.

El MST trabaja para que el pueblo argentino tenga un subte estatal, barato y que cumpla un rol social.

(*) Tiene 49 años de edad. Desde hace 20 años vive en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal.

Nació y estudió en Córdoba. Allí, siendo muy joven, comenzó su militancia socialista. Tiene una hija de 15 años y es socio del Club A. Boca Juniors.

Actualmente es Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), cumple funciones como Secretario General. Integra la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Proyecto Sur. En las últimas elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce el compañero Pablo Micheli fue electo Congresal Nacional. 

6 comentarios:

  1. Estimados: Excelente nota realizada al diputado Bodart. Las preguntas fueron realizadas estupendamente. Mis felicitaciones.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  2. MAMITA QUERIDA, POR FIN ALGUIEN QUE PREGUNTA Y CONTESTA LO QUE TODOS QUEREMOS SABER. MUY BIEN C.F.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. Armando Alberto Gutierrez25 de abril de 2013, 19:03

    Estoy muy de acuerdo con el articulo. Para muestra basta un boton. ¡Y que boton!

    ResponderEliminar
  4. Los aumentos de boletos estan bien. Ni por casualidad puede costarle mas barato con aumento incluido a un ciudadano comun ir en auto por la ciudad en relacion con el subte. Yo no soy Macrista y de ningun partido politico, soy aficionado al ferrocarril. El transporte publico estatal en el mundo tiene precios mas caros a los del subte porte;o actual. El boleto deberia costar actualmente no menos de 5 pesos. No hacerlo implica tener menos dinero para mantener el servicio y por lo tanto deficiencias que alejarian al pasajero comun. El calculo es el siguiente en referencia al costo en los noventa que era de 50 centavos, hoy equivaldria a 2.50 y teniendo en cuenta que ese patron se devaluo en el mundo (por el dolar) un 100 %, es decir el doble, hoy esos 50 centavos son cinco pesos. Esta comparacion la hago con el dolar oficial, no con la especulacion del mercado en negro.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente este legislador desconoce cuestiones básicas. Ya lo demostró en otras intervenciones en donde habló sobre los subtes. Con opositores como este la malísima gestión de Macri en la ciudad no tiene sombra. Es lamentable, no se les cae una idea, y cuando tienen alguna idea no se asesoran bien y dicen cosas infundadas como este señor.

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario se debe por que algunos leen mal, y un compañero me pregunto si habia escrito el primer comentario,al igual que un anonimo cree leer que el diputado se referia a un automovil, cuando se referia al transporte social,el colectivo,y el mismo se ve Tentado con su "sentido comun" decir cual seria el "costo" del pasaje.Sr anonimo el costo de un producto, en este caso seria la movilidad,(transporte)se fija por, abreviando
    el capital fijo,Tuneles, estaciones
    vias,vehiculos que ya fueron y muy largamente amortizados (100años el subte A)solo cuenta el mantenimiento y como se "agoto" su vida se recambian, vias, coches etc
    ¡cuantos años Ud cree que se necesitan para amortizar estos "gastos o inversiones" digame y dividalos por esos años,además le agrega los insumos (electricidad etc)y el trabajo (sueldos etc)y si fuera privada agreguele la ganancia
    y simplificando obtiene el precio.
    Como Ud vera una inversión semejante en el tiempo requiere que el plazo de la amortización o depresiación o es largo o tiene precios no competitivos.Por lo cual si no se dio cuenta Es el Estado que los construye y aveces despues les sede su "administración.Es por ello, como nada es como parece que los humanos "inventaron las ciencias"
    Algunas como la economia son racionales como unidad, las empresas e irracionales en lo social,porque sera,buena pregunta.
    encuanto al árticulo trato de no criticar -en este tema- al que tengo mas coincidencias por más que tenga diferencias
    saludos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.