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Redacción Crónica Ferroviaria
Parece ser que para las autoridades del Ministerio del Interior y
Transporte, Secretaría de Transporte de la Nación y Subsecretaría de Transporte
Ferroviario la conexión de la red troncal del Ferrocarril General Urquiza desde
Rubén Darío (donde se bifurca la red) hasta la estación Pilar ya se la daría
por perdida, lo que hace que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentre en
la actualidad (y desde hace más de un año) desconectada por ferrocarril con la
Mesopotamia, debido a que sus vías se encuentran intrusadas por extraños.
Trabajos de vía en cercanías de Posadas
"Nos genera una gran satisfacción ver que se está trabajando
fuertemente en la recuperación de las vías de nuestro Corredor, desde Pilar y
Zarate hasta Garupa y Posadas. Ahí están nuestros compañeros trabajando con esa
pasión que nos caracteriza, con la emoción de volver a tener pronto un
ferrocarril que vuelva a unir las culturas de nuestro Corredor y reactive las
economías de las provincias del litoral", expresa la página de
Ferroviarios del Urquiza de la Seccional Lynch de la Unión Ferroviaria.
Qué lástima que estos trabajadores no ponen el mismo énfasis para luchar
y exigir que las autoridades nacionales recuperen el tramo Rubén Darío - Pilar
(intrusado durante esta gestión gubernamental) que es fundamental para que toda
la red troncal se encuentre unida, para de esta forma prestar servicios de pasajeros
entre Buenos Aires y Posadas.
Tanto que se están recuperando los ferrocarriles desde hace dos años a
esta parte de la mano del Ministerio del Interior y Transporte y que
aplaudimos, también tenemos que decir que durante ese tiempo desde dicho ente
gubernamental se dejó hacer que, primero, se robaran parte de la infraestructura
de vía, y segundo, se tomara por extraños parte de los terrenos ferroviarios en
el tramo Rubén Darío - Pilar.
Desde Crónica Ferroviaria nos cansamos de publicar desde hace tiempo
todas las anomalías que veíamos en el tramo del ramal en cuestión. Incluso
tuvimos oportunidad de expresárselo al señor Ministro del Interior y Transporte
de la Nación, Florencio Randazzo, (ver Randazzo y Ramos conversaron por la
vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A. http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/03/randazzo-y-ramos-conversaron-por-la.html)
donde se suscitó el siguiente diálogo:
Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón
que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el
ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están intrusando
los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que hará que quede
aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal, y
eso, de concretarse, sería muy grave".
Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento
con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que
los transferimos a la C.A.B.A decidimos ver dónde vamos a realizar esa
inversión, y muy posiblemente esté destinado a esa región, pero hay que ser
prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".
Acá nadie se puede hacer el tonto, ni desconocer el problema. El Estado
sabe muy bien lo que pasa en el tramo Rubén Darío - Pilar del Ferrocarril
General Urquiza.