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La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) reclamará al Ministerio
del Interior y Transporte urgentes soluciones para concretar el regreso del
servicio, suspendido hace dos años entre Misiones y Capital Federal.
Este miércoles a la tarde la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA)
se presentará ante el Ministerio del Interior y Transporte para solicitar, con
carácter de urgente, una entrevista con el ministro Florencio Randazzo, con el
objetivo de concretar el regreso del servicio de trenes entre la Mesopotamia y
la Capital Federal.
Desde la empresa adelantaron que en la oportunidad darán a conocer en
forma fehaciente el estado de abandono de las vías en la zona del Litoral
argentino y el continuo vandalismo imperante que, según precisaron, “haya 70
metros de vías faltantes que dejan sin posible conexión a esa región del país”.
Con la presencia de los gerentes y representantes legales de la firma
que supo operar la histórica formación El Gran Capitán, en la ocasión
recordarán al funcionario del Gobierno nacional que “a dos años del saqueo
mafioso que sufriéramos y que dejó sin servicio al Litoral, pediremos una justa
y pronta reactivación del mismo”.
Los representantes de la empresa aseguraron a través de un comunicado
que “ante la salida de servicio, miles de usuarios de hasta cuatro provincias
se quedaron sin la opción de viajar a bajo costo”.
El inicio del deterioro de la empresa TEA y la formación El Gran Capitán
empezó entre 2008 y 2010, cuando el corredor perdió su acceso a Posadas,
llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa
de Yacyretá, que inundó las vías en varios puntos del ramal en sus tramos
finales.
Posteriormente, y por el mismo motivo, el tren finalizaba su recorrido
en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta
Posadas en colectivo, incluido en el pasaje.
En septiembre de 2011, el Estado argentino otorgó de manera directa, sin
licitación, la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a la empresa
Trenes de Buenos Aires (TBA).
“La puesta en marcha de este servicio se anunció con bombos y platillos,
pero resultó otro fracaso más en el pésimo desarrollo de políticas ferroviarias
del Gobierno. El objetivo de este servicio, sin dudas, no fue unir dos países
mediante el tren, sino colocar a TBA sobre las vías del Ferrocarril Urquiza con
otro servicio ya en mente: el tren a Posadas y el negocio por sus subsidios”,
señala la empresa TEA.
A raíz de la tragedia de Once -febrero de 2012- TBA cesó en sus
servicios, por lo que se cayó el recorrido del tren hacia Misiones.
Ultima vez polémica
El 13 de noviembre de 2011, El Gran Capitán realizó su último viaje
completo. El tren arribó a la ciudad de Apóstoles normalmente y a horario.
“Mientras los empleados esperaban comenzar su viaje de regreso desde
Misiones a Federico Lacroze, tres personas; dos de ellas autoridades del gremio
La Fraternidad, trasladaron el tren, sin pasajeros, pero secuestrando a bordo
al personal de TEA hasta el inhóspito paraje de Caza Pava, en la provincia de
Corrientes.
Ante la sorpresa de los empleados, que se vieron privados de su libertad
durante horas, los secuestradores se subieron a una 4×4 y abandonaron a toda
prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla
peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros,
quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno”,
se recuerda desde la exconcesionaria de la línea Urquiza.
La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada ante la comisaría
de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita ante el Juzgado de
Instrucción en lo Criminal de la localidad de Santo Tomé, Corrientes, donde se
investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad,
asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio
público.Fuente: Territorio Digital