11 de marzo de 2013

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DEL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, llamó a licitación pública para la realización de trabajos de renovación total de dichas vías.

El ministro Florencio Randazzo señaló que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”.

Randazzo explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”.


“Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”, destacó el titular de la cartera de Transporte e Interior.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa llevada adelante por la Presidenta y el Ministro Randazzo es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”.

Y destacó que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario. “Con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7 % de los accidentes ocurridos”, señaló.

La consulta y venta de pliegos se realizará desde el 15 de marzo hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 10 a 16 en Av. Ramos Mejía 1302 Piso 8, oficina 805, CABA.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE APARATOS DE VÍAS PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Estado Nacional realiza Llamado a Concurso Privado Nacional Nro. 48/2013 para la Provisión de máquinas de cambio para aparatos de vías para las Líneas Sarmiento y Mitre, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 06 de Marzo del corriente año.


UGOMS S.A. UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 48/2013
OBJETO: Provisión de máquinas de cambio para aparatos de vía para Líneas Sarmiento y Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 01/04/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 01/04/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 13/03/2013 al 01/04/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 19.000.000.-

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires y coordinador de la iniciativa VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió al incendio ocurrido en el día de ayer a la formación 11 de la Línea Sarmiento cuando circulaba en trinchera entre las estaciones Once de Septiembre y Caballito.

“Independientemente de si fue un acto de sabotaje o no, el incendio de hoy a partir del colchón en llamas pone en evidencia la inseguridad que vivimos todos los días en el transporte. Que alguien tenga acceso para arrojar un colchón a las vías sin que la empresa lo detecte habla a las claras de la negligencia a la que nos tiene acostumbrados esta gestión", dijo Jorge Ceballos.


Prosiguiendo diciendo: "Negligencia es, también, que siga el tercer riel descubierto, lo que podría haber matado por electrocución a las personas que descendieron del tren. Negligencia es que continúen ausentes procedimientos claros de evacuación y que los pasajeros sucumban al pánico".

"Hace poco se cumplió un año de la Masacre de Once. Las mejoras en el tren Sarmiento no vendrán con los anuncios de la Presidenta ni con la pintura –ya resquebrajada- en las estaciones, sino con un plan integral que contemple la dignidad de los usuarios, y no el rédito político y las ambiciones personales”, concluyó Ceballos.

PARA EL DIP. BODART: "A METROVÍAS, MACRI LA PROTEGE EN EL SUBTE Y RANDAZZO EN LOS TRENES"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) hoy planteó: “A la empresa Metrovías, Mauricio Macri la protege en el subte mientras el gobierno nacional -a través del ministro Florencio Randazzo- la protege en los trenes. En el tema transporte, ambos gobiernos defienden la continuidad de las privatizaciones."

Bodart agregó: "Con el boleto a 3.50 habrá un subte para pocos, empujando a miles y miles a los ya saturados colectivos. Para tener un transporte eficiente y que cumpla su función social hay que recuperar el subte y los trenes a manos del Estado y con control de sus usuarios y trabajadores."

Diputado Alejandro Bodart

"Macri sólo cuida la ganancia de ese cáncer que es Metrovías"

En la sesión especial sobre el aumento del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) hoy planteó: “Mauricio Macri quiere un subte para pocos y sólo cuida la ganancia de ese verdadero cáncer que es Metrovías. También hay que decir que el bloque K, al aprobarle la ley del subte a Macri, lo habilitó a dictar este tarifazo."

Bodart agregó: "Si el gobierno nacional premió a la empresa privada Metrovías dándole el manejo de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, ahora Macri la vuelve a favorecer con este aumento injustificado del boleto."

"Comparado con otras ciudades, el subte porteño es más caro"

El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), quien hoy presentó ante la Justicia porteña en lo Contencioso Administrativo un amparo (ver adj.) contra el aumento del subte, afirmó: “Este tarifazo injustificado y expulsivo sólo busca proteger el negocio privado de Metrovías, cuando el subte es un servicio público que cumple una función social.”

En su amparo, de 17 carillas, Bodart argumentó: "La suba de un 218 por ciento en 15 meses no se condice con la inflación ni con el bolsillo de miles de usuarios. Al revés de lo que dice el macrismo, si se compara el salario mínimo con la tarifa en otras ciudades queda claro que el subte porteño es más caro."

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE ESMERILADORAS DE CARRILES, LATERALES DE RIEL Y CORTADORAS HIDRÁULICAS PARA PERFILES DE RIEL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Estado Nacional realiza Llamado a Concurso Privado Nacional Nro. 46/2013 para la Provisión de esmeriladoras de carriles, Esmeriladoras para laterales de riel y Cortadoras hidráulicas para perfiles de riel, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 06 de Marzo del corriente año.


UGOMS S.A. UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 46/2013
OBJETO: Provisión de esmeriladoras de carriles, Esmeriladoras para laterales de riel y Cortadoras hidráulicas para perfiles de riel.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 01/04/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 01/04/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 13/03/2013 al 01/04/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 400.000.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE GANCHO DE TRACCIÓN PARA LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Estado Nacional realiza Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 804 para la adquisición de Conjunto gancho de tracción para la Línea Roca, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 06 de Marzo del corriente año.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 804
OBJETO: Conjunto gancho de tracción.
Consulta sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 510.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Estado Nacional realiza Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 453 para la Adquisición de repuestos para material rodante para la Línea San Martín, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 07 de Marzo del corriente año
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 453
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 110.000.

LÍNEA ROCA: VÍAS, SEÑALIZACIÓN Y ELECTRIFICACIÓN DEL TENDIDO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que las estructuras de vías de los tres ferrocarriles que opera la empresa están siendo reacondicionadas con el objetivo de dotar de mayor seguridad de marcha a las formaciones y aumentar la velocidad de los trenes.

Los sistemas de señalización también son intervenidos en grandes tramos de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur mediante la colocación de barreras de accionamiento automático que operan en beneficio de la optimización de la infraestructura, lo que permite reducir las injerencias de transeúntes y peatones en zona de vías durante el paso de los trenes y torna más segura la interrelación ferrovial.

Readecuación de los tendidos

Además,  particularmente en el ferrocarril Roca (en los tramos Plaza Constitución–Temperley -vías 1 y 2 y cruzadas- y entre Glew–A. Korn) se encuentra muy avanzado el proceso de electrificación de los tendidos, lo que permitirá incorporar al sistema 46 kilómetros de vías electrificadas produciendo ampliación de servicios, reducción de tiempo de viaje y eliminación de las interrupciones por accidentes.

Trabajos en vías
Cambio de rieles, durmientes y fijaciones
Rellenado de la zona de entrerrieles y a los costados de las vías con piedra balasto
Ajuste de la geometría de las vías con la utilización de maquinaría pesada


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA EMISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE CORRESPONDAN PARA ESTABLECER EL RÉGIMEN DE PENALIDADES PARA LA EMPRESA "UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA - UGOFE -", OPERADORA FERROVIARIA DE LAS LINEAS SAN MARTÍN, BELGRANO SUR Y ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la emisión de los actos administrativos que correspondan para establecer el régimen de penalidades para la empresa UGOFE, operadora ferroviaria de las Líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0262-D-2013 del 05 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO (BUENOS AIRES) de la COALICIóN CíVICA - ARI


Fundamentos

En 2004, mediante el Decreto 798/2004, el ex presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato de explotación de la ex línea San Martín a la empresa Transportes Metropolitanos y se la otorgó a una UNIDAD DE GESTION OPERATIVA conformada por los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires: METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.

Tres años más tarde, en mayo de 2007 sucedió un episodio muy grave en la estación Constitución de la línea Roca: dos convoyes del ramal eléctrico quedaron varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, impidiendo el funcionamiento de los trenes a La Plata, Glew y Ezeiza. Miles de pasajeros que intentaban regresar a sus hogares del sur del conurbano quedaron en el medio del fuego y de la pedrea lanzada por otros usuarios que, enardecidos porque las formaciones no partían, destrozaron las 13 boleterías de la estación Constitución e incendiaron la dependencia de la Policía Federal. "Fueron cuatro horas de furia y caos que terminaron con 21 heridos y 16 detenidos. Entre los heridos hubo 12 policías y nueve pasajeros."

Una semana luego de ese violento episodio, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa que el Estado había decidido -mediante los Decretos 591 y 592- rescindir los contratos de concesión de las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur, ambas en manos de la empresa Transportes Metropolitanos, "en función del tipo de servicio que estaba prestando [la empresa]". Así lo reafirmó el Ministro Julio De Vido: "se han violado las condiciones de calidad, confort y seguridad". Transitoriamente, la administración de ambos ramales quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe), tal como sucedió con la línea San Martín. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, criticó duramente la decisión con estas palabras: "La concesión se la van a entregar a Ugofe cuando el San Martín funciona pésimo. Tenemos un juicio, con fallo favorable en primera y segunda instancia, contra la Ugofe San Martín, en que se le ordena mejorar el servicio".

De todo este recorrido, lo importante es destacar, que desde 2004 cuando Néstor Kirchner le otorgó la operación de los servicios del San Martín a la UGOFE, se "suscribió un acta-acuerdo de gerenciamiento que delegó en la Secretaría de Transporte la creación de un régimen específico para sancionar las faltas e incumplimientos de la UGOFE en materia de servicios, limpieza, mantenimiento, estaciones, seguridad y obras" que nunca se concretó. "Si bien actualmente los inspectores del organismo regulador controlan e inspeccionan los servicios de la UGOFE de la misma manera que lo hacen con los trenes de los otros operadores privados; esos relevamientos terminan siendo meramente testimoniales porque no derivan en multas, ni en sanciones económicas y contractuales. Esto se refleja en el informe oficial de la CNRT sobre las penalidades aplicadas en 2011 a los concesionarios metropolitanos. El total de multas llegó a $ 21,8 millones y correspondieron sólo a TBA ($ 16,3 millones), Metrovías ($ 4,9 millones) y Ferrovías ($ 528.300)".

En la primera y última visita que hizo el Jefe de Gabinete de Ministros a esta Cámara durante todo 2012, respondió por escrito a la pregunta 43 b) del bloque de la CC- ARI. Sobre el régimen de penalidades vigente para UGOFE la respuesta fue muy preocupante: "Se informa que por EXP-S01: 0380241/2008 tramita un proyecto de acto administrativo por el cual se aprueba el Régimen de Penalidades aplicable a los servicios ferroviarios operados por la UGOFE S.A". Es decir, luego de cuatro años de creada la UGOFE para operar el San Martín se comenzó a tramitar el acto administrativo para dar cumplimiento a tal obligación. En el medio, se le otorgó a esa unión empresarial de emergencia la operación de otras dos líneas, sin que esté el régimen de penalidades. Y hoy, a 8 años del 2004, seguimos esperando que el Gobierno asuma su obligación de control de los servicios públicos. Por todo lo expuesto, les solicitamos a nuestros pares, acompañen el presente proyecto de declaración.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RATIFICAR EL DECRETO 1388/96, QUE APRUEBA EL ESTATUTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE Y PONE FIN A SU INTERVENCIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga ratificar el Decreto Nro. 1388/96, que aprueba el Estatuto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y pone fin a su intervención

Dicho trámite recayó en el Expte. 0124-D-2013 del 04 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional GARRIDO, MANUEL de la CIUDAD de BUENOS AIRES de la UCR


Fundamentos

Entiendo de gravedad institucional que en razón de no haberse respetado ni la normativa vigente reguladora del ente ni la propia Constitución Nacional, nos encontremos hoy frente a una Comisión Nacional de Regulación del Transporte (en adelante, CNRT) que por su ineficiencia y el inadecuado ejercicio de sus funciones de control ha sido incapaz de evitar las graves condiciones en las que viajan miles de pasajeros a diario e incluso el trágico accidente ferroviario ocurrido el último febrero en el que murieron 51 personas.

Dado este contexto ha llegado a mis manos el informe "La C.N.R.T., apuntes para su afianzamiento institucional" elaborado por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, Asociación Civil, en base al cual he decidido elaborar y fundamentar el presente proyecto.

La principal función de la CNRT es el control del transporte terrestre automotor y ferroviario en términos de seguridad, calidad, operatividad y acceso igualitario, enmarcado en los derechos de los consumidores. Ahora bien, en razón de la escasa autonomía con la que cuenta el organismo, en tanto se encuentra bajo el área de influencia de la Secretaría de Transporte en lugar de ser una comisión independiente, así como a causa de las sucesivas intervenciones designadas por el Poder Ejecutivo, la CNRT ha fallado en cumplir con estos objetivos.

Ya desde su marco normativo existen falencias que afectan su autonomía. El funcionamiento de la CNRT se encuentra regulado por el decreto 1388/96. Esto de por sí ya representa un problema, en tanto al tratarse supuestamente de un organismo independiente, debería regularse la designación de sus autoridades así como sus funciones por medio de una ley adecuadamente debatida y consensuada en el seno del Congreso de la Nación. Asimismo, aun cuando existe este endeble marco normativo, éste tampoco se respeta dado que desde 2001 y hasta la actualidad el organismo se encuentra intervenido, restringiendo aun más su libertad de acción.

De acuerdo al estatuto de la Comisión, ésta debería estar dirigida por un directorio de cinco miembros, con un mandato de cinco años de duración y la posibilidad de volver a ser designados por un único período más. El estatuto también establece ciertos requisitos para la designación de autoridades en miras a resguardar su independencia, como por ejemplo que no hayan tenido relación con las empresas de transporte por un período previo determinado y su sujeción a las incompatibilidades de los funcionarios públicos.

Al hecho de que por estas sucesivas intervenciones la independencia funcional de la CNRT se haya visto limitada por el Poder Ejecutivo Nacional se le suma que en razón del decreto 311/03 que crea la unidad de renegociación de los contratos de concesión, también ha quedado restringida en sus funciones de control, en tanto se priorizó la necesidad de renegociar los contratos de concesión de servicios por sobre esas funciones y se relegó el rol que se supone independiente de la CNRT a las disposiciones de la unidad en pos de asegurar dicho proceso.

Asimismo, es preciso recordar que incluso se ha excluido deliberadamente al transporte público de pasajeros de la ley de defensa al consumidor, de nuevo, faltando a la letra de la Constitución.

En definitiva, podemos concluir que resulta urgente que se adecue el funcionamiento así como la designación de las autoridades de la CNRT a su estatuto, establecido en el decreto 1388/96, como instancia previa al diseño de un marco normativo adecuado y respetuoso de criterios de independencia, autonomía y autarquía así como de los derechos de los consumidores de acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional y a la ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

Por los motivos expuestos, les solicito a mis colegas que me acompañen con su firma.

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE ACCIDENTES Y LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes verbales al Secretario de Transporte de la Nación ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre diversas cuestiones relacionadas con la cantidad de accidentes y la situación del transporte ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0231-D-2013 del 05 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO (BUENOS AIRES) COALICIÓN CÍVICA - ARI

Fundamentos

Después de la terrible tragedia de Once, en la que 51 personas fueron asesinadas por la falta de inversiones y de control, el gobierno nacional terminó por quitarle la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento y desplazar al Ing. Schiavi. Con la llegada del nuevo secretario de transportes, Alejandro Ramos, el 8 de marzo de este año parecía que comenzaba una nueva etapa en la administración de los ferrocarriles en Argentina.

Lamentablemente, queda evidenciado que esto no ocurrió. De hecho desde entonces han ocurrido una importantísima cantidad de accidentes ferroviarios que revelan, una vez más, la falta de inversiones y control por parte del Estado Nacional. A continuación hacemos un listado de esos "accidentes":


8 de marzo
Un tren de pasajeros de la línea Mitre descarriló en inmediaciones de la estación El Talar, en el partido bonaerense de Tigre (1) .

24 de marzo
Un tren de carga arrastró un transporte escolar en el que viajaban ocho alumnos de una escuela de Cipolletti, en Río Negro (2) .

28 de abril
Un hombre falleció ayer luego de quedar atrapado en su automóvil, cuando lo embistió una formación del ferrocarril General Sarmiento, en la ciudad bonaerense de Ciudadela (3) .

6 de junio
Dos mujeres murieron carbonizadas cuando el automóvil que ocupaban pasó las barreras bajas en Ciudadela y fue arrollado por un convoy del ferrocarril Sarmiento y luego se prendió fuego (4) .

11 de junio
*Una formación del ferrocarril Sarmiento descarriló hoy en cercanías de la estación bonaerense de Merlo (5) .
*Un tren del ferrocarril Belgrano Sur que embistió a un auto en La Matanza, murió una persona murió y otras tres resultaron heridas (6) .
*Una locomotora del ferrocarril Belgrano Norte se ensambló mal con los vagones, en los que provocó un sacudón y produjo que 14 personas terminaran con lesiones leves (7) .

18 de junio
Un tren del Ferrocarril Mitre descarriló cuando ingresaba a la estación del barrio porteño de Núñez, procedente de Tigre (8) .
11 de julio
El Talgo IV que opera desde Mar del Plata a Constitución, descarriló a 150 km de la estación de General Guido (9) .

1 de agosto
Una formación del ferrocarril Belgrano Norte sufrió el descarrilamiento de uno de sus vagones a la altura del Aeroparque metropolitano (10) .

6 de agosto
Un tren de la línea Mitre, a pocos metros de la estación de Retiro, chocó contra una columna y descarriló, produciendo más de 30 heridos (11) .

Como vemos Sr. Presidente, en menos de 5 meses de gestión se han producido al menos 11 accidentes ferroviarios, algunos convertidos en tragedias. Esta situación debe resultar intolerable para esta Cámara, por lo que le solicito a los Sres. Legisladores acompañen el presente proyecto de resolución.

CREACIÓN DEL BOLETO DOCENTE PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO AUTOMOTOR Y FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación del Boleto Docente para el  Transporte Público Automotor y Ferroviario

Dicho trámite recayó en el Expte. 0081-D-2013 del 04 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados Nacionales:

LEVERBERG, STELLA MARIS  MISIONES  FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE     MISIONES  FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER, ALEX ROBERTO     MISIONES  FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA              SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL     MISIONES  FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO    SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Fundamentos

Trabajo compartido, convicción y hechos para seguir con más fuerza y mayor compromiso colectivo por una educación inclusiva, democrática y popular son los fundamentos que me llevan a propiciar este proyecto de ley de Creación de un Régimen Tarifario Especial de descuento de 50% sobre el valor vigente del boleto de transporte público, destinado a todos los docentes de nuestra Nación, que integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación -sin excluir a ningún sector docente.


Siento un profundo orgullo y una gran honra como Diputada Nacional por la Provincia de Misiones, como Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Educación de esta casa y, principalmente, como dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM en sus siglas), Gremio de Primer Grado con competencia exclusiva en el territorio de la Provincia de Misiones y con Personería Gremial, de presentar un proyecto de estas características que propone un beneficio para todos los docentes argentinos.

Quisiera, primeramente, unir este proyecto con el trabajo del gremio que represento, el cual ha tenido una denodada e histórica tarea, en el marco de un diálogo profundo con el gobierno provincial, de mejorar en toda la extensión del territorio provincial misionero, tanto los términos en que la actividad docente es ejercida como también la calidad de vida de los hombres y mujeres que eligen tan noble profesión.

El presente proyecto, persigue el fin de garantizar el traslado del docente a su puesto de trabajo en centros urbanos o suburbanos, pero también contemplando a aquellos docentes que con duro esfuerzo y con geografías poco amigables, hacen verdadero honor al rol que cumplen y las expectativas de toda la comunidad.

En ese sentido, esta propuesta apela al esfuerzo y a la responsabilidad colectiva de los empresarios, en sintonía con la actividad del propio Estado y el deber de los trabajadores, de garantizar el derecho social a la educación, en un intento por demostrar el papel de la educación - tan claro al día de hoy- como verdadera herramienta de transformación social.

Se trata, además, de una iniciativa que rescata y retoma profundas tradiciones reivindicativas como los diversos proyectos de ley presentados ante esta Honorable Cámara por otros colegas Diputados y Diputadas para constituir un boleto estudiantil.

En cuanto a su articulado, en primer lugar el proyecto de ley se plantea la estructuración del descuento para los servicios bajo jurisdicción nacional, es decir, para el servicio de transporte ferroviario y automotor urbano, interurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires y de larga distancia y ferroviario. Posteriormente, se pretende extender el beneficio mediante la invitación a la adhesión por parte de las jurisdicciones, para la obtención de este descuento en las Provincias.

Para entender cómo funciona hoy el sistema de transporte bajo jurisdicción nacional, debemos señalar que la autoridad competente en el área, la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, posee potestad sobre el sistema de transporte de pasajeros automotor (de corta y media distancia), del Área Metropolitana de Buenos Aires, como de la regulación del sistema ferroviario, así como del transporte de larga distancia automotor.

La Comisión de Regulación del Transporte es la autoridad de fiscalización y la institución encargada de sancionar a las empresas en caso de incumplimiento de las normas que rigen el sistema de transporte de pasajeros. Es aquí en donde se dirime el alcance primario del presente proyecto de ley, pues se fija que el beneficio se otorgará, primeramente, a los docentes que utilicen los servicios de las empresas de transporte automotor y ferroviario entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires que la rodean (ámbito de competencia federal), y a aquellos trabajadores que realicen viajes de larga distancia, durante el ciclo lectivo. El presente proyecto de ley presupone que las provincias, que determinan en su propio territorio las condiciones de los sistemas de transporte locales, se sumarán al beneficio.

Cabe recordar que tras la sanción de la Ley 26.740 los servicios de Subterráneos y de Ómnibus con recorridos circunscriptos al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron transferidos al Gobierno de esta última, con lo cual aquellos servicios han dejado de estar bajo jurisdicción federal. Este es un punto sustancial con respecto a la versión original de este proyecto de mi autoría (expte. 4140- D- 2011), que mantenía el beneficio para el transporte subterráneo.

Nuestra intención no es soslayar la discusión sobre el boleto estudiantil y su alcance federal, ni dejar de considerar los tantísimos proyectos que se han presentado en esta Cámara. Más bien, intentamos situar este beneficio dentro del entramado legal que al día de hoy ha regido sobre el sistema de transporte de jurisdicción nacional con respecto a esta cuestión.

Conviene aquí realizar algunas reflexiones sobre las conexiones, en términos de la legislación vigente, entre el boleto estudiantil y el boleto docente que si bien está expresamente mencionado en varias normas, su alcance ha sido limitado.

La Resolución 103 del año 1972, durante el Gobierno del Gral. Lanusse estableció un régimen tarifario para escolares del ciclo primario con un descuento del 20% en las tarifas de los servicios interurbanos de pasajeros para estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.

Luego en junio de 1989 se sanciona la ley 23673 de creación del Boleto Estudiantil para estudiantes de enseñanza media, que asisten a instituciones o colegios públicos. El boleto era de aplicación en la Capital Federal, el por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, y todo ámbito de jurisdicción nacional. Establece, además, un valor para el boleto de 50% en el valor del boleto mínimo vigente y su aplicación era sobre el transporte automotor, ferroviario y subterráneo.

La ley 23673 es la que goza de vigencia y la resolución 203/89 de la entonces Secretaría de Transporte y Obras Públicas, amplía el descuento en las tarifas de transporte interurbano para estudiantes secundarios, universitarios y personal docente, en un 20% para todos ellos.

La inclusión social a la que todos apuntamos, no puede lograrse si no hay un verdadero compromiso de que la escuela sea una institución abierta, democrática, y activa en relación a las mejoras que la sociedad necesita y espera de ella. Para este objetivo es que este proyecto intenta generar mejores condiciones de vida para los trabajadores docentes que, aún en los más turbulentos años de la historia de nuestro país han demostrado que la docencia es una profesión pero, también, una profunda vocación de servicio.

Por lo expuesto, puede considerarse como acertada la concreción del presente proyecto, la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado.

Por todos estos argumentos, es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA "TREN ALERTA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento y aplicación del Programa "Tren Alerta".

Dicho trámite recayó en el Expte.0264-D-2013 del 05 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO (BUENOS AIRES) COALICIÓN CÍVICA - ARI

Fundamentos

En Floresta, el 7 de marzo de 2002, un asaltante forcejeó con Alejandra Izzo para robarle una cadenita. La chica se resistió y el ladrón la empujó a las vías de la ex línea Sarmiento, donde murió atropellada por una formación. El autor del crimen fue detenido y luego lo condenaron a 14 años de prisión.
En Caballito, el 7 de abril de 2002, dos hombres intentaron robarle la cartera a Sandra Olijavezky (32) a bordo de un tren. La joven se resistió, la empujaron y murió arrollada al caer a las vías del ex ferrocarril Sarmiento en pleno Caballito. Los ladrones fueron detenidos, juzgados y condenados a penas de 14 y 15 años de cárcel. En Berazategui, el 26 de marzo de 2005, un joven de 18 años llamado Cristian Valdéz subió a un tren de la ex línea Roca acompañado por su novia y por dos amigos. Otra vez, el problema fue un celular: un ladrón pasó corriendo, se lo arrebató y el chico -hijo de un policía- intentó perseguirlo. Pero se cayó del tren y murió.


En la Estación Grand Bourg, el sábado 15 de julio de 2005, cerca de las 21, un hombre de 38 años murió de la peor manera. Viajaba en un tren del ex ferrocarril Belgrano junto a su mujer, Ermelinda Ruiz Díaz (33) y a una de sus cuatro hijas, de ocho años. Le había dado su teléfono celular a su nena para que se entretuviera con los jueguitos. Faltaba muy poco para que llegara a la estación Tierras Altas (en Malvinas Argentinas), cuando un ladrón de unos 20 años pasó corriendo, le arrebató el celular a la chiquita y se tiró del tren en movimiento. Sin pensarlo, el hombre salió a perseguirlo. Pero tuvo tanta mala suerte que resbaló, cayó y murió arrollado en las vías, a sólo doscientos metros de la estación Grand Bourg y frente a su familia. El hombre se llamaba Walter Fidel Fernández y era desocupado.

Estos casos son algunos de los ejemplos que dieron impulsó al sistema Tren Alerta, un programa de seguridad en el transporte lanzado en noviembre de 2006 por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte, el cual comprende tres ejes centrales:

La transmisión en vivo de las cámaras de vigilancia a través del sitio laestacion.gov.ar

La presencia de policías y gendarmes en las estaciones de subte y ferrocarriles

La puesta en funcionamiento de un número gratuito (*31416) para que los pasajeros puedan hacer denuncias desde su celular.

El sistema comenzó funcionando en las líneas Mitre, Belgrano Norte, Sarmiento y en el Subte, coordinando un sistema de puestos fijos de la Policía Federal, comunicados con la central mediante un Comando Dígito Radial, al cual se integra la Gendarmería Nacional.

La cobertura de las citadas estaciones se condice con el concepto del "Policía de Proximidad" que podrá interactuar con el público en general, tomando contacto con el pasajero frecuente en los andenes. De esta forma, la cobertura policial brindará una permanente seguridad a todo el ámbito de las estaciones ferroviarias afianzando el concepto de "vigilancia firme".

El 15 de agosto, el Diario Clarín confirma la instalación de las cámaras de seguridad en la línea Mitre, en las estaciones de Nuñez, Rivadavia, Coghlan, Belgrano R y Florida; y que a fin de agosto estarían listas las cámaras de Victoria, San Isidro y Olivos (1) .

En noviembre de 2007, el asesor del Ministerio del Interior, Diego Fernández Garrido, anunció la extensión del sistema al ferrocarril Roca y prometió que en 30 días comenzaría la instalación de cámaras de seguridad en las instalaciones (2) . Según consta en la información oficial y sus anuncios, las cámaras podrían estar disponibles para la población a través del sitio www.laestacion.gov.ar, sitio que hace varios años se encuentra "en mantenimiento".

Asimismo, el sitio oficial del Programa TrenAlerta.info se encuentra fuera de servicio y salvo en los horarios pico, las fuerzas de seguridad escasean en las estaciones de subte y trenes.

El Diputado de la Nación Horacio Piemonte, ha enviado una nota de acceso a la información pública (Dec. 1172/2003) a la Jefatura de Gabinete de Ministros (15-3- 2011) y otra igual a la Secretaría de Transporte (6-4-2011) solicitándole envíen:

Copia certificada del acto administrativo que crea el programa Tren Alerta.

Presupuesto 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 destinado al Programa Tren Alerta.

La cantidad de efectivos policiales y de gendarmería afectados, en 2011, para el Programa Tren Alerta. Detalle la distribución de los mismos por línea de ferrocarril y estación.

Cantidad de llamados recibidos por el *31416 durante 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Detalle según usuario de las diferentes líneas de trenes (Mitre, Roca, etc.)

Señale cuáles estaciones de los varios ramales de cada una de las líneas de ferrocarriles del área metropolitana cuentan en la actualidad con cámaras de seguridad funcionando. Informe fecha en que fueron puesta en funcionamiento cada cámara.

Índices delictivos desde antes de la implementación de "tren alerta" y al día de hoy, con ya más de 4 años de implementación.

Cantidad de visitas que recibió el sitio www.trenalerta.info
para los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Y para 2011 en el mes de enero.
Fecha desde que se encuentran deshabilitadas las cámaras en www.laestacion.gov.ar

La respuesta de Schiavi, de 29-4-2011, dice que no tienen información al respecto. Y Jefatura de Gabinete, el 4 de abril, remitió la nota a la Ministra Garre. En su despacho informaron que, por entonces, como aun el Ministerio no tiene designados a sus Secretarios no tienen quien lo responda.
El 24 de mayo de ese año, llega finalmente la respuesta por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación (EXP-MS 10848/2011).

En ella, se nos comunica que efectivamente, el servicio de transmisión de las cámaras se encuentra deshabilitado y que "se están adoptando algunas medidas que permitirán conciliar ambos objetivos [...]". Asimismo, se informa que de la ex línea Roca solo hay UNA cámara en la estación Constitución. Por último, se anuncia que el 4 de mayo se firmó un convenio entre el Min. de Seguridad y la Secretaría de Transporte para la instalación de cámaras de video vigilancia en las estaciones de Retiro, Constitución, Buenos Aires, Federico Lacroze, Once, Liniers, Terminal de Micros de Retiro y Terminal de Micros de Liniers.

Nueve meses después, el 3 de febrero de 2012, el Diputado Piemonte volvió a dirigirse ante la Secretaria de Transporte, consultándole por el cumplimiento del convenio firmado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y dicha secretaría el 4 de mayo de 2011 (Exp.-S01: 0043678/2012). En su respuesta, el Ingeniero Schiavi reconoce que no se han instalado las cámaras en la estación Liniers ni en la Terminal de Micros de Liniers sin mencionar las prometidas en todo el resto de las líneas ferroviarias prometidas hace 6 años.

En consecuencia Sr. Presidente, ante el no-funcionamiento (o nunca instalación) de las cámaras de seguridad en la mayoría de la red ferroviaria (subtes y trenes), el no-funcionamiento del sitio web trenalerta.info, que se encuentra caído hace varios años, el cese de transmisión de las pocas cámaras en funcionamiento a través del sitio laestacion.gov.ar y la tan anunciada presencia policial y de gendarmes que (lamentablemente) hemos corroborado personalmente escasea en horarios no picos y en los fines de semana, nos vemos en la obligación de requerir al Poder Ejecutivo garantice la seguridad de todos los pasajeros del sistema de transporte y ponga, de una vez por todas, en funcionamiento el Plan Tren Alerta. Por ello, solicitamos a los Sres. Legisladores el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.

Ante dicha situación, le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.

CREACIÓN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA GERENCIAL, ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DE LA EMPRESA METROVÍAS URQUIZA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según se informa en el sitio Unión Ferroviaria Línea Urquiza, "muchas de las presentaciones efectuadas por el gremio desde que se registró la coyuntura del traspaso de los subtes, vienen siendo demoradas en su resolución por razones que la empresa esgrime, basadas en la necesidad de la creación de una nueva estructura gerencial, administrativa y operativa que gestione la concesión del ferrocarril Urquiza".


"Si bien se puede compartir este argumento, el gremio no cesó en la insistencia de soluciones, siempre con la mesura y la inteligencia que cada momento va indicando".

"Ahora se ha informado que dicha estructura estará definida adecuadamente dentro de los próximos 15 ó 20 días, con lo cual estas situaciones pendientes comenzarán a ser tratadas con la profundidad y la premura que cada caso sugiera", termina diciendo el informe

TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Sin lugar a dudas, Tafí Viejo tiene fuertes y variadas potencialidades, algunas explotadas correctamente (por ejemplo, la citricultura) y otras ignoradas inexplicablemente por el Estado (por ejemplo, el turismo). No obstante ello, la actividad ferroviaria y la esperanza eterna de una verdadera reactivación de nuestros Talleres y del servicio de tren de pasajeros, creo - a esta altura de los hechos- se mantiene viva sólo por una necesidad electoralista del oficialismo de turno (Nacional y Municipal) y no porque el ciudadano taficeño considere a este nuevo anuncio como el definitivamente cierto. Desde la Presidenta CFK; pasando por el matrimonio Alperovich; el intendente; concejales y dirigentes del oficialismo, se encargaron (algunos por acción y otros por omisión), de convertir esta esperanza, en una mueca ciudadana de sonrisa descreída.


Sustento mi escepticismo, en la forma en que llegaron estos supuestos 15 millones de pesos en ATN a manos del Intendente, habiendo una Empresa responsable de los Talleres; al tiempo transcurrido y a la falta de una audiencia pública en que se presente el Plan de Negocios; de Inversión y de Producción; a la falta de un lanzamiento desde Nación de un Plan de reactivación ferroviaria; etc. Eso sí: el intendente -a través de las redes sociales- anunció que propondrá pintar y reacondicionar 2 antiguas máquinas a vapor arrumbadas en los Talleres. Museo y Circo. Mejor dicho, solo Circo.
Javier E. Guardia Bosñak

SUBTE: MACRI A PUNTO DE RENOVARLE LA CONCESIÓN A METROVÍAS


ACTUALIDAD

El jefe de gobierno porteño tiene que firmar dentro de los próximos treinta días un nuevo contrato de concesión para administrar el subte. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, aseguró a LPO que las negociaciones con la firma del Grupo Roggio están avanzadas y sólo faltan pulir algunos detalles.


La empresa Metrovías está cerca de quedarse con el nuevo contrato de concesión para administrar el subte. Las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri están avanzadas para que la firma del Grupo Roggio siga controlando las seis líneas de subte, como viene haciendo desde 1994.

Hoy Macri prorrogó por decreto el plazo previsto para contratar el servicio en forma directa por dos años. Así se lo permite la ley 4.472 que aprobó la Legislatura porteña en diciembre del año pasado. Desde entonces, Roggio y Macri están negociando cómo será la nueva concesión.

En diálogo con LPO, el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, aseguró que “hemos avanzado bastante” con la empresa del Grupo Roggio.

Y si bien no quiso definir que el nuevo contrato con Metrovías ya esté cerrado, Piccardo explicó que sólo faltan especificar algunas cuestiones jurídicas del contrato como el tema de las penalidades.

“Treinta días es un plazo que debería sobrar para terminar de acordar estas cuestiones”, admitió el funcionario.Lapolíticaonline

LA PLATA: TREN UNIVERSITARIO. EL BOCINOZO INAUGURA, EN APENAS 11 DÍAS


ACTUALIDAD

Saldrá el 21 de marzo. Se podrá usar la SUBE y funcionará de 7,30 a 22,30

No es sencillo imaginar el impacto que tendrá. Para saberlo con certeza habrá que esperar hasta el 21 de este mes, fecha pautada para su inauguración. Aunque a nadie le caben dudas de que un moderno tren repleto de estudiantes cruzando cada 25 minutos alguna de las principales avenidas de la Ciudad cambiará por completo el paisaje cotidiano. Llegó a parecer un sueño debido a las postergaciones que sufrió el proyecto, que ya estaba finalizado y en una carpeta desde el 2008, pero el 13 de diciembre pasado comenzó a hacerse realidad y ahora restan pocos días para que eche a rodar. El Tren Universitario está listo. Y espera su momento en los galpones ferroviarios de Tolosa.

Su suerte estuvo atada a los cambios que sufrió el área de Transporte de la Nación. Hasta que aquel día, en una reunión que el rector de la Universidad platense, Fernando Tauber, mantuvo con el ministro de Interior y Transporte -cartera que absorbió ese área-, Florencio Randazzo, la iniciativa se destrabó y comenzó a concretarse a paso acelerado, destacaron en la casa de altos estudios.

El 6 de febrero se realizó la primera prueba. La formación hizo el recorrido completo, desde la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín, y no pasó desapercibida para nadie. Cuando llegó a la parada ubicada a metros de diagonal 73, un hombre con su hija en brazos salió presuroso de su casa diciéndole a la niña: “Mirá, saludá al tren”. Una postal que conjugó viejas épocas con la expectativa que genera en la población el regreso de este medio de transporte.

PRIMERA PARADA DEL TREN UNIVERSITARIO: FACULTAD DE ARQUITECTURA. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DEFINIRÁ EL VALOR DEL BOLETO, QUE COSTARÁ ENTRE 1 PESO Y 1,50. HABRÁ BECAS DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES

UN VIAJE IMAGINARIO

De lunes a sábados, cerca de las siete de la mañana, la formación ultraliviana marca Tecnotren comenzará a calentar su motor diesel de 1.7 litros en Tolosa. A las siete y media en punto estará apostada en la estación de 1 y 44 esperando a sus primeros pasajeros, que abonarán el boleto con la tarjeta SUBE. La máquina se está adaptando para ser instalada en el interior del tren.

El valor del boleto se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que “el piso será de un peso y el techo de 1,50”. “Cualquiera sea el precio final, la Universidad incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes”, aclaró el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

Funcionará de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados, por tanto, lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá fuertemente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.

En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad “real” es mayor.

Accesible para discapacitados, el Tren Universitario “industria nacional” (se fabrica en una planta de Pacheco y cuesta 600 mil dólares que invirtió la cartera de Interior) hará su primera parada a escasos metros de la entrada a la facultad de Arquitectura, en 47 y 117. Allí, el apeadero está casi finalizado. “Arrancará con tres (de las seis) paradas totalmente terminadas, la de Arquitectura, la de Medicina y la del Hospital San Martín”, se anticipó. Las demás se irán concluyendo en los días posteriores al 21 de marzo. Esa obra está a cargo del ministerio de Infraestructura bonaerense, con un costo original de 1.549.361 pesos.

LA SEGURIDAD

Segunda parada: Informática. Está ubicada antes del cruce con la avenida 52. El tren puede desarrollar una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora, pero a raíz de la cercanía entre una y otra “posta” no superará los 20 kilómetros promedio.

La formación vuelve a andar y se enfrenta a la primera prueba de fuego, como es la seguridad en los pasos a nivel. El primero será el de 52, luego deberá cruzar 60, 64, 66 y diagonal 73.

“En breve se iniciará la instalación del sistema de semaforización inteligente. Al principio se trabajará con banderilleros, con la colaboración de Control Urbano del Municipio. Luego, hasta que los automovilistas tomen conciencia de que ‘regresó’ el tren, convivirán durante un tiempo los banderilleros y los semáforos”, anticipó Delucchi.

¿Por qué inteligente? El sistema consta de un sensor ubicado en las vías que, ni bien pasa el tren y bastante antes de llegar al paso a nivel, pone el semáforo de la avenida correspondiente en rojo y enciende una alarma. Pero si algún imprevisto hace que eso falle, el que se pone en rojo es otro semáforo que está sobre las vías, lo que le permite al maquinista frenar a tiempo. La capacidad de frenado de la formación es muy alta. Se detiene en diez metros”, se resaltó.

Tercera parada, Medicina; cuarta, Periodismo (a la altura del cruce con calle 64); quinta, diagonal 73 (a metros del bulevar 84), y sexta y última, el Policlínico.

Desde la partida en 1 y 44, el Tren Universitario recorrió 4,6 kilómetros en aproximadamente 25 minutos. Tomará entonces el control el otro maquinista, ya que hay uno en cada extremo de la formación, y emprenderá el regreso a la estación. Y así, todo el día.

FIN DE TRAYECTO

A las 22,30, el trencito que “fue diseñado especialmente para recorrer zonas urbanas, a tal punto que en Entre Ríos ya funcionan diez”, regresará lentamente a los talleres de Tolosa.

Allí, los técnicos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe, encargada de prestar el servicio) revisarán la unidad y le realizarán el mantenimiento.

Tendrán a mano un motor de repuesto para utilizar ante cualquier contingencia. “Se cambia en apenas diez minutos”, explicó un especialista.

La posibilidad de extender a futuro el recorrido, así como de incorporar otros trenes, forma parte de las conversaciones que mantienen periódicamente todas las partes involucradas en el proyecto. “Pero no hay que adelantarse. Esta experiencia irá marcando el camino, tanto en relación a la demanda como a las frecuencias, el funcionamiento. Es cuestión de dar el primer paso. Y finalmente, estamos a pocos días de darlo”, dicen los diferentes actores.

Lo cierto es que el tren vuelve a la Región. Y quizás haya un antes y un después del Tren Universitario.El Día

VALE: HOY SE DEFINE EN BRASIL EL FUTURO DEL PROYECTO EN MALARGÜE


ACTUALIDAD

Los directivos de la minera discutirán si se cancela el millonario emprendimiento en el sur provincial, cuyo costo se habría duplicado. El gobierno argentino rechaza las demandas de la empresa.

La minera brasileña Vale cancelaría el proyecto de potasio de 5.900 millones de dólares en Mendoza tras no poder lograr ventajas fiscales en Argentina, informó el domingo el diario Folha de San Pablo.

La junta de Vale se reunirá el lunes para discutir el proyecto ubicado en Malargüe, dijo el periódico paulista.

Sin las exenciones del gobierno argentino el costo de Potasio Río Colorado, y su sistema ferroviario y portuario, se elevaría en un 86 por ciento a 11.000 millones de dólares, lo que lo hace inviable, indicó Folha citando a funcionarios no identificados de Vale.

La situación de la minera era el punto punto clave del del encuentro bilateral cancelado, esta semana, entre las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. La muerte del venezolano Hugo Chávez provocó la postergación de la reunión que debía realizarse en Calafate.


Fuentes del mercado dijeron el mes pasado que Vale estaba buscando rebajas de impuestos en el proyecto para ayudar a compensar los crecientes costos relacionados con la inflación y los tipos de cambio.

"Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina sino que las maneras de hacer viable el proyecto financieramente", señaló la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre el informe de Folha.

Pero a inicios de la semana pasada, cuando desembarcó en Buenos Aires el ministro de Desarrollo e Industria de Brasil Fernando Pimentel supo que eran escasas las probabilidades de avanzar en la dirección que pretendía la compañía minera brasileña.

"Ahora la negociación será directamente entre la empresa y el gobierno argentino", declaró el funcionario, muy cercano a la presidenta Rousseff. Por lo que se supo luego, las autoridades argentinas le transmitieron la negativa oficial a aceptar las demandas de la minera.

Según la edición dominical del diario Folha de San Pablo, "al gobierno (de Dilma) le gustaría por cuestiones políticas que el proyecto continúe. Pero entiende que la posición argentina lo está volviendo inviable". ElSol