Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
La
represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica
construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en Ituzaingó,
Provincia de Corrientes, Argentina, y el departamento de Itapuá, Paraguay.
El
protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero
de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se
crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio
técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973
se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos Estados se
comprometieron a emprender en común la obra. Para ello se fundó la Entidad
Binacional Yacyretá: en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual
se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los
estudios y proyectos, y para su ejecución.
La
construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se
firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de
protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en margen derecha
(paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y
el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó
la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de
septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.
La
represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina
Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron
por primera vez en función las 20 turbinas. Recién en el 2011 la represa opera
con su cota máxima.
Del
presupuesto final de 11.000 millones de dólares, 7.000 millones corresponden a
costes financieros y otros 1.000 millones a costes de estudios de consultoría.
Se ignora el paradero de 1.870 millones de dólares, lo que ha dado pie a
numerosas investigaciones, aún infructuosas. Funcionarios del EBY (Entidad
Binacional Yacyretá) han sido condenados por malversación de fondos y por
especulación con información privilegiada, al comprar tierras en los terrenos a
inundar con el fin de obtener indemnizaciones cuando éstas se expropiaran. El
ex presidente argentino Carlos Menem la llamó, en una frase que se ha hecho
célebre, un «monumento a la corrupción».
Desde
el comienzo de su construcción en el año 1983, la EBY (Entidad Binacional
Yacyretá) recibió numerosas denuncias de corrupción. Se le atribuyó a la
represa responsabilidad en la destrucción del ambiente y el ecosistema
regional. Entre muchas denuncias, cabe destacar la presentada ante el Tribunal
Ético contra la Corrupción, por el luchador social de la Ciudad de Encarnación
Jorge Urusoff. Dicho cuerpo, después del juicio (Ciudad de Ayolas, 28/06/2000),
declaró culpable (25/07/2000) a la Entidad Binacional Yacyretá de violación de
los derechos humanos a los habitantes de la zona. La denuncia se encuentra en la
Corte Interamericana de Derechos Humanos, de San José de Costa Rica.
(Fuente
Wikipedia: “Represa de Yacyretá” https://es.wikipedia.org/wiki/Repre...)
¿Por
qué todo esto en el grupo de Usuarios de una línea de trenes?
Porque
creemos que el Soterramiento tendrá un destino igual: tal como se viene
haciendo desde hace años, sólo generando endeudamiento y un “desvío de fondos”
que, en lugar de cumplir su cometido, “desaparecen los fondos”, y no llegan a
cumplir el cometido original que es el de enterrar al Sarmiento en un túnel de
solo 2 vías y 23 metros bajo tierra. No solo no estamos de acuerdo en la idea
de hacer subir 6 pisos a los pasajeros cada vez que quieran salir de la
estación, sino que creemos que es contraproducente para la línea coartar algunos
servicios que con solo 2 vías serían imposibles de realizar, sin afectar en
forma directa al servicio eléctrico de trenes entre Once y Moreno.
Que
una de las empresas que está a cargo del Soterramiento sea una de las que más
acusaciones de corrupción en Brasil, no nos deja muy tranquilos.
Por
esto y por mucho más, no estamos de acuerdo con el proyecto actual del
Soterramiento. Atte.
Usuarios
Organizados del Sarmiento (UOS)