13 de abril de 2016

Yacyretá en el Sarmiento. Obras Faraónicas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en Ituzaingó, Provincia de Corrientes, Argentina, y el departamento de Itapuá, Paraguay.

El protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos Estados se comprometieron a emprender en común la obra. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá: en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.


La construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.

La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron por primera vez en función las 20 turbinas. Recién en el 2011 la represa opera con su cota máxima.

Del presupuesto final de 11.000 millones de dólares, 7.000 millones corresponden a costes financieros y otros 1.000 millones a costes de estudios de consultoría. Se ignora el paradero de 1.870 millones de dólares, lo que ha dado pie a numerosas investigaciones, aún infructuosas. Funcionarios del EBY (Entidad Binacional Yacyretá) han sido condenados por malversación de fondos y por especulación con información privilegiada, al comprar tierras en los terrenos a inundar con el fin de obtener indemnizaciones cuando éstas se expropiaran. El ex presidente argentino Carlos Menem la llamó, en una frase que se ha hecho célebre, un «monumento a la corrupción».

Desde el comienzo de su construcción en el año 1983, la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) recibió numerosas denuncias de corrupción. Se le atribuyó a la represa responsabilidad en la destrucción del ambiente y el ecosistema regional. Entre muchas denuncias, cabe destacar la presentada ante el Tribunal Ético contra la Corrupción, por el luchador social de la Ciudad de Encarnación Jorge Urusoff. Dicho cuerpo, después del juicio (Ciudad de Ayolas, 28/06/2000), declaró culpable (25/07/2000) a la Entidad Binacional Yacyretá de violación de los derechos humanos a los habitantes de la zona. La denuncia se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de San José de Costa Rica.

(Fuente Wikipedia: “Represa de Yacyretá” https://es.wikipedia.org/wiki/Repre...)

¿Por qué todo esto en el grupo de Usuarios de una línea de trenes?

Porque creemos que el Soterramiento tendrá un destino igual: tal como se viene haciendo desde hace años, sólo generando endeudamiento y un “desvío de fondos” que, en lugar de cumplir su cometido, “desaparecen los fondos”, y no llegan a cumplir el cometido original que es el de enterrar al Sarmiento en un túnel de solo 2 vías y 23 metros bajo tierra. No solo no estamos de acuerdo en la idea de hacer subir 6 pisos a los pasajeros cada vez que quieran salir de la estación, sino que creemos que es contraproducente para la línea coartar algunos servicios que con solo 2 vías serían imposibles de realizar, sin afectar en forma directa al servicio eléctrico de trenes entre Once y Moreno.

Que una de las empresas que está a cargo del Soterramiento sea una de las que más acusaciones de corrupción en Brasil, no nos deja muy tranquilos.

Por esto y por mucho más, no estamos de acuerdo con el proyecto actual del Soterramiento. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Reunión Evaluativa - 1er. Trimestre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como habíamos anunciado, en la tarde de hoy, desarrollamos dicha reunión con un importante asistencia de asociados.

En la misma se expuso, en primer término, una presentación referida al proceso de recuperación de locomotoras vaporeras en nuestro país, tanto de Río Turbio como en El Chalten y destacando, particularmente, sobre nuestro proyecto, el positivo impacto en relación a los siguientes aspectos: Tecnoindustriales: aplicación de la tecnología del "Vapor Ing. Porta", esto es eficacia y eficiencia en cuanto al consumo de combustible.


Ambientales: consecuente e importante reducción del impacto negativo producido por la combustión en el medio ambiente.

Económicas: el desarrollo de la actividad turística, horizonte promisorio en nuestro paisaje cotidiano, como así también, la prospectiva de poner en marcha la utilización de los recursos locales, tanto para la recuperación de la locomotora y demás unidades traccionadas, como asimismo, de las posteriores tareas de mantenimiento necesarias de las unidades.

Culturales: este tren, va a ser el que recuperará los elementos de la historia local que ponen a Ayacucho en el escenario de la historia nacional, Miguens, Hernández, Lagos y hasta el mismo Gabino Ezeiza, fueron entre muchos otros, seguramente, los que en su tiempo y en este mismo espacio hicieran la fuerza necesaria para que éste se convierta, para todos los que de una manera u otra lo "rozamos", un lugar en el mundo.

También está presente otro "costado" cultural: la ferroviaria. Trabajo, entrega, identificación y reconocimiento. Son los componentes que mantienen presente a la familia de este sector; la que por fuerza de nuestra historia, se fue reacomodando y reconfigurando.

La evaluación de primer trimestre continuó con la exposición de la subcomisión de Memoria y Homenaje, comprometida a rescatar los testimonios de los trabajadores ferroviarios, presentes o a través de las familias, con el objeto de poder asegurar que toda esa historia quede resguarda mediante el formato de un libro, en papel o electrónico.

La campaña de socios, sigue siendo central en esta etapa del proyecto, arrimamos los 500, pero necesitamos 2000, esto se señaló en la reunión.

Y como información más que interesante: Tenemos Personería Jurídica, esto es: ante el estado provincial, ya no somos unos loquitos ferroaficionados, sino que tenemos entidad legal.

Finalmente, y como estaba previsto, estuvieron presentes: el intendente de la Municipalidad de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, y el diputado provincial, Maximiliano Abad, y ambos fueron invitados a expresarse ante la reunión.

El intendente, por su parte ratificó su compromiso con el proyecto, originado desde su convicción de la factibilidad de realización del mismo, como así también, por el potencial que éste impulsa, es decir, generar actividad social y económica en nuestro medio.

El diputado Abad, al hablar con los presentes cuenta que, del proyecto le llegó información desde distintos estamentos, lo que le generó interés y entusiasmo, por lo que solicitó más información con la idea de presentar ante la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley para declarar de interés provincial, al del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho. Cordialmente.
Adrián Alberto Sánchez

Llamado a Licitación por Servicio de Limpieza profunda en zona crítica de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Privada Nro. 44/2016 para el Servicio de Limpieza profunda en zona crítica de Rosario (Provincia de Santa Fe)

CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN, PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y ACTO DE APERTURA


Se llevarán a cabo en la JEFATURA DE COMPRAS de la GERENCIA DE ABASTECIMIENTO de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636 – Piso 2° (C1425BHV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (5411) 6091-8092 o 6091-8000 int. 128. Las consultas y los pedidos de aclaración podrán, asimismo, efectuarse a través de correo electrónico dirigido al mail del comprador, el que le será proporcionado al oferente
al momento de ser invitado a participar de la presente con retirar el Pliego.

DÍAS Y HORARIOS PARA LA CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN

Para CONSULTA hasta DOS (2) días hábiles antes de la apertura.

RETIRO DEL PLIEGO

La fecha límite para Retiro de Pliego

PLAZO Y HORARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Hasta el 22 de Abril de 2016 a las

DÍA Y HORA EN QUE SE REALIZARÁ EL ACTO DE APERTURA

22 de Abril de 2016 a las 11:00 hs.

No a la recuperación del ramal ferroviario La Plata - Coronel Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria desde hace algunos meses, sobre la solicitud de distintas intendencias municipales y asociaciones varias que pretendían la reapertura del ramal La Plata - Coronel Brandsen de la Línea Roca, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se le dijo no a la rehabilitación de dicho ramal ferroviario.

En ese tiempo habíamos informado desde Crónica Ferroviaria que en una charla que mantuvo este medio con el entonces Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, éste nos había expresado que era imposible, por el momento, la reapertura del ramal por la gran inversión que había que realizar, no sólo en el mejoramiento de la infraestructura de vía, terraplenes, estaciones, sino que se tendría que construir altos o bajo nivel en los cruces con la RN 6 y AN 2.


En estos días para tratar el tema, se realizó ayer un encuentro en el Salón Rojo, en el piso noveno del ministerio de Economía de la Nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano, informa el díario El Día.

Según se informó, el Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.

Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la capital federal. También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Los representantes de la región capital bonaerense enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los Hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.

Desde la Junta Vecinal se expresó “el malestar por la falta de consideración hacia la capital provincial, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital”.

Neuquén: Más voces se suman al pedido para que llegue el tren regional

Actualidad

La puja por la extensión del Tren del Valle sumó otro capítulo con las nuevas gestiones iniciadas ante Nación, y los intendentes de las ciudades que aún esperan el ferrocarril se mostraron entusiasmados con la posibilidad de ver sus estaciones reactivadas. También el jefe comunal de Cipolletti, donde sí existe el servicio, apoya a sus pares y reclama la ampliación.

"Estamos muy contentos por haber recibido el interés de la senadora (rionegrina) Magdalena Odarda, que visitó la estación de trenes de nuestra ciudad y la Municipalidad de Senillosa", expresó Andrés Peressini, intendente de Plottier, en referencia a la iniciativa de la legisladora, quien formó una comisión para pedir que se concrete el trayecto original del tren y así unir Senillosa con Chichinales.


Para Peressini, el regreso del ferrocarril no es sólo una alternativa de transporte económico para las personas que viajan de forma frecuente desde Plottier hacia Neuquén, sino una forma "de volver a las raíces, ya que el tren fue un eje vertebrador de todas las ciudades de la Confluencia en sus orígenes". Por eso se mostró a favor de apoyar esta nueva gestión ante el Ejecutivo nacional, que servirá para descomprimir la autovía que une su localidad con Neuquén. "Actualmente pasan 25 mil vehículos por día y la congestión es a toda hora, no solamente en los horarios pico", expresó.

El jefe comunal cipoleño, Aníbal Tortoriello, calificó de "grandiosa" la posibilidad de que el tren conecte más ciudades y que los habitantes de Cipolletti puedan ir no sólo a Neuquén, como lo hacen actualmente, sino también a otros sitios, como General Roca. Sin embargo, señaló que el tren todavía "está muy verde" y que es necesario que se mejore el servicio, con mayor frecuencia y fluidez. "Hoy viaja más gente en auto y colectivo que en el tren, pero en la medida que aumente su volumen con más vagones va a mejorar el servicio", expresó. En tanto, su par neuquino prefirió no pronunciarse por el momento.LMNeuquén.com

Santa Cruz: Volvió el "Tren del Carbón" a Río Gallegos

Actualidad

La Empresa YCRT logró poner en marcha el tren que une Punta Loyola con Rio Turbio y movió así un cargamento de 220 toneladas de carbón que servirá para calefeccionar a los barrios más carenciados de Río Gallegos.

La locomotora 401 de YCRT salió viajo desde Punta Loyola hasta Rio Turbio recorriendo 283 km de vía férrea. Fue cargado en la cuenca con carbón grueso,  y regreso cargado con 15 vagones completos, equivalente a más de 220 toneladas de carbón.



El trayecto de regreso a Río Gallegos comenzó pasado el mediodía y el tren logro llegar a destino cerca de las 21 horas. El viaje se realizó con un conductor y un ayudante, dos mecánicos y  por primera vez- un Jefe de nivel gerencial quien realizó el trayecto completo con la formación.

"Esta intervención tiene una característica diferente, acá todos trabajamos juntos, tanto directivos como todo el personal, ponemos el hombro juntos y dejamos todo para reactivar la empresa y volver a producir energía para Argentina", destacó Miguel López, subgerente de Ferrocarriles y Puerto de YCRT.

El Carbón producido en Río Turbio será destinado a asistir a familias de la zona rural y aquellas de escasos recursos de Río Gallegos, mediante convenios que fueron firmados con la Municipalidad de nuestra ciudad.

Tal como había manifestado el Interventor de YCRT Omar Zeidan hace unos días cuando presento el plan para reactivar la empresa en Rio Turbio, "con mucho esfuerzo de los trabajadores se están logrando dar grandes pasos para que YCRT vuelva a ser una gran empresa".

Zeidán destacó el trabajo de todos los empleados de la compañía, que están orgullosos de hacer un esfuerzo y dejar todo para volver a poner de pie y en plena producción a YCRT.

“Este es uno de los primeros pasos que estamos dando, poniendo en marcha la empresa, cumpliendo parte del rol social que tiene nuestra empresa, y que es muy importante para cientos de familias que dependen del carbón para calefaccionarse y sufrir un poco menos el frío del invierno que se acerca”, remarcó Zeidán. TiempoSur.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Matías Nicolás Cascino)

La Plata: Más de una hora de espera para los micros que reemplazan al tren

Actualidad

Hasta una hora de espera llegan a tener los pasajeros de los micros que reemplazan al servicio de trenes que van desde La Plata hasta Bernal, Berazategui o Constitución. Las largas filas se incrementaron en los últimos días, tras el aumento de la tarifa de las empresas que van a Buenos Aires desde la terminal de ómnibus. Ante este panorama, los usuarios piden urgentes medidas para que disminuyan los tiempos de espera.

En la Ciudad hay cada vez más colas, para cualquier actividad: extraer dinero del cajero automático; registrarse en la tarifa social de la Sube; pagar los servicios en los centros express, o hacer un trámite en alguna obra social . Desde hace varios días se pueden ver colas de entre 50 y 100 metros de distancia en la Estación de Trenes para viajar hasta el gran Buenos Aires en micro y hacer un transbordo para llegar en tren a Constitución.

Colas interminables. En 1 y 42 los usuarios deben soportar demoras de más de una hora para tomar micros que reemplazan al tren

Las colas son tan extensas que ya está creciendo la cantidad de gente que viaja parada con tal de no esperar en 1 y 42 hasta que llegue el momento de subir a un micro y viajar sentado.

Sabrina Fernández saca un cigarrillo, un libro sobre actualidad política nacional y al borde de la resignación dice: “no puedo entender que nadie haga nada para reaccionar ante semejante destrato. Estamos naturalizando estas esperas eternas, como si fuera algo normal. Algún funcionario debiera intervenir para que se mejore este servicio. Dijeron que esto iba a ser por 90 días y pasaron más de tres meses sin servicio ferroviario, tomando micros comunes, viajando casi como ganado”.

María Bolzán dijo que “el directo La Plata a Constitución no funciona ni sábado ni domingo. Los micros antes salían cada 5 a 7 minutos, pero ahora es cada media hora. Incluso, de 10 a 16 no hay directo a Constitución. Para colmo, el domingo pasado espere un micro de Bernal más de tres horas”.

“Tienen que respetar los horarios en los que antes salía el tren, además a las 20:30 sale el último micro y los estudiantes o trabajadores que antes tenían la posibilidad de viajar hasta las 23, se quedan varados en cualquier lugar o tienen que pagar otro tipo de transporte mucho mas caro”, señaló otro usuario, indignado por las fallas en el servicio.

Los micros directos que complementan el recorrido de los trenes de la línea Roca hacia y desde nuestra ciudad tienen un nuevo punto de transbordo en la localidad de Bernal. Esa medida, que se tomó a principios de marzo, apunta a descomprimir el caos que se genera en las inmediaciones de la estación de Quilmes.

Paradas

Quienes viajan a La Plata desde la capital federal, deben bajar del tren en la estación Bernal para abordar los colectivos que siguen hasta nuestra ciudad por la Autopista. Quienes viajan hasta localidades intermedias como Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, tienen que seguir descendiendo de los convoyes eléctricos en Quilmes para subir a los micros “lecheros. Lo mismo ocurre en sentido La Plata-capital federal.

El precio del boleto de La Plata a Bernal y a Berazategui tiene un costo de 4 pesos y después tienen el boleto de tren que los lleve hasta la estación que elijan con final en Constitución. El precio del boleto para el servicio “diferencial”, la otra opción disponible, que ofrece micros que van directamente desde Constitución a La Plata, permanece por el momento en $16.

La Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos indicó que seguirá el servicio de colectivos directos a Constitución desde La Plata, en dos franjas horarias, y con un costo de 16 pesos el pasaje.

Según consignaron los voceros, se dispusieron buses directos diferenciales entre Plaza Constitución y La Plata y entre ambas cabeceras con paradas en Villa Elisa y City Bell los días de semana hábiles en los horarios de 5 a 10 y de 16 a 21.

Este servicio tiene un costo de $ 16 pesos entre las estaciones terminales y constituye una opción de transporte para los pasajeros que unan ambas capitales, una manera de evitar el transbordo en Quilmes. Esos micros salen desde 44 entre 1 y 115.DiarioElDía.com

Uruguay: Servicios especiales de pasajeros a Minas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

la Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa sobre servicios especiales de pasajeros a Minas por la tradicional celebración de la Virgen del Verdún el día Martes 19 de abril de 2016.


Los servicios especiales saldrán desde la Nueva Terminal (Nicaragua y Paraguay) a la hora 08:30 horas para regresar a la hora 16:30 horas.

Los pasajes tendrán un costo de $ 370 ida y vuelta,  y se comenzaran a vender en la Boletería de la Nueva Terminal a partir del jueves 14 de abril en el horario de 10:00 a 17:00 horas.

España: Visita los Museos del Ferrocarril en primavera

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

* Nuevas actividades para todos los visitantes grandes y pequeños

* Exposiciones, conferencias, teatro, mercadillos, recorridos históricos…

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que durante esta primavera, los Museos de Madrid y Cataluña ofrecen un programa muy variado, talleres infantiles, teatro, presentación de libros, mercadillos, ferias de coleccionismo, conferencias y un sinfín de actividades para hacer llegar la cultura del ferrocarril a todo el público. Empieza también su recorrido el Tren de la Fresa.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984, en la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española de 1880. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril, que pretende mostrar la evolución de este modo de transporte.

El próximo día 22 de abril se celebrará la Noche de los Libros. Para celebrar el acontecimiento, el Museo acogerá la presentación del libro “Zhivago”, de Antonio César Molina, y se programarán talleres infantiles y otras actividades, cuyos horarios se anunciarán más adelante.


Para conocer mejor el museo, el público puede realizar visitas guiadas al coche-restaurante R12-12954 y visitas guiadas en Familia. Además de estas otras opciones programadas para esta temporada:

Tren de la Fresa: Una inolvidable excursión cultural y de ocio, que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Inicia su recorrido el 23 de abril.

Exposiciones: El Museo ofrece dos magníficas exposiciones, hasta el 30 de abril:

* "El TER: 30 Años de Servicios Ferroviarios",  que conmemora con una exposición que puede verse los treinta años de historia de uno de los trenes de viajeros más emblemáticos que han circulado por las líneas ferroviarias españolas.

* "Historia Gráfica del Ferrocarril", ocho paneles con las fotografías de los cuatro tomos ya publicados de la Historia Gráfica del Ferrocarril, que abarcan desde los orígenes de la fotografía ferroviaria hasta 1949.

Mercados: No hay que olvidar los tradicionales y famosos mercados del Museo, como la Feria “La estación”, de juguetes antiguos y cómics, el Mercadillo de Modelismo y el Mercado de Motores. Cada fin de semana podrá disfrutar de un mercado y feria diferente.

Tren de jardín y teatro: Todos los fines de semana (consultar horarios).

Más información: www.museodelferrocarril.org

Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú, propone un viaje por el sugerente mundo de los trenes. Las instalaciones donde se ubica este equipamiento cultural se consideran de gran interés histórico por ser uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conserva. 


El Museo ofrece nuevas opciones para que todos los visitantes grandes y pequeños puedan disfrutar y conocer la cultura relacionada con el mundo del ferrocarril, en esta primavera se han programado charlas, actividades nocturnas, talleres y encuentros hasta el mes de junio.

Exposición: La exposición fotográfica “Más allá de Mauthausen. Francesc Boix, fotógrafo”, ilustra el apasionante testimonio del fotógrafo catalán, desde su juventud con sus vivencias durante la Guerra Civil y el exilio, hasta la deportación al campo de concentración nazi, su liberación y la vida como reportero gráfico después de 1945. Francesc Boix fue un fotógrafo comprometido con la memoria colectiva y la dignidad de los más de 7.000 republicanos deportados, y un testimonio clave durante los juicios de Nüremberg y Dachau para la inculpación de los dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración. Esta exposición forma parte de las diferentes líneas de trabajo que el Museo lleva a cabo dentro del Proyecto Buchenwald con Amical Mauthausen. Tiene como objetivo fomentar la difusión y conocimiento de la memoria colectiva a los centros educativos del país. Hasta el 30 de junio.

Conferencias: La primavera viene cargada también de charlas que analizan el mundo del ferrocarril desde diferentes ópticas:

Día 14 de abril, a las 19 horas: conferencia “El ferrocarril en el arte japonés” en la Sala audiovisual, a cargo de Jordi Font-Agustí. La actividad será un entretenido paseo ilustrado por la pintura y los grabados ukiyo-e, la literatura y la sutil narrativa de Kawabata, el cine de Junya Sato y el cómic para ver cómo estas disciplinas artísticas han reflejado la gran importancia del ferrocarril en la sociedad japonesa.

También se han programado conferencias sobre la nueva tarificación integrada de transporte “Tmobilidad” a cargo de Jaime Ramos; "El oficio ferroviario", por el maquinista de RENFE Jordi Valero; “Los últimos espanyoles de Mauthausen” a cargo de Carlos Hernández, y la mesa redonda sobre “Museos y Paisajes Culturales del Penedés y Vilanova i la Geltrú”.

Sant Jordi: Los días 23 y 24 de abril, el Museo celebra San Jordi. En la página de Facebook se puede imprimir y compartir la imagen que se preparado para San Jordi y tendrá un 50% de descuento en la entrada. Además de un 10% de descuento en el precio de todos los libros en venta de la tienda del Museo. En el blog del Museo se destacarán algunas de las publicaciones que forman parte de los fondos del Centro de Documentación del Museo.

12 de abril de 2016

Entre Ríos: Continúan paralizadas las obras de mejoramiento de vía y siguen los despidos de personal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace un mes sobre la paralización de obras de mejoramiento en la infraestructura de parte del ramal de la Línea Urquiza y el despido del personal que trabaja en la misma, en el día de la fecha todo sigue igual, nada ha cambiado.

El medio RIEL FM de la ciudad de Basavilbaso informa que las empresas adjudicatarias de la obra (Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A) para el mejoramiento de las vías en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970), están paralizadas hace más de un mes, según dicen, por la falta de pago por parte del Estado Nacional.

Foto gentileza: RIEL FM

Desde el gremio UOCRA le hicieron saber a RIEL FM que en el primero de los tramos llegaron a ser 180 los trabajadores, y que para cuando comenzaron a trabajar en el segundo tramo, cuando ya se escuchaban quejas de la empresa por la falta de regularidad en los pagos por parte del Estado, el número de operarios se redujo a 64.

Desde los primeros días de Marzo ya no hay actividades en las vías, momento en que la mayoría de los obreros fue cesanteado, pero con la promesa de que de resultar las gestiones los trabajos se retomarían y del mismo modo el personal, pero la demanda diaria de novedades al respecto nuevamente trae malas nuevas, ya que se produjeron otros tres despidos afectando la guardia mínima que habían dispuesto en el obrador emplazado en el extremo Sur del cuadro de la Estación de Basavilbaso.

Por lo que se informa desde la ciudad de Basavilbaso, la cosa no viene bien y las obras cada vez se van atrasando más y más, lo que conlleva el deterioro que día a día va sufriendo la infraestructura de vía en una línea Urquiza necesitadas del mejoramiento de éstas para poder desarrollarse.

Tren a las Nubes: Dicen que beneficiará al corredor de la Puna

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el día viernes pasado la firma de sendos convenios entre la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Belgrano Cargas Logística Sociedad del Estado, que permitirán la ejecución de obras que garanticen, en términos de calidad, la operatividad del circuito del Tren a las Nubes 2016. El acto se realizó en el Colegio Secundario de Montaña N° 8124 de El Alfarcito.

En primer lugar se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el ministerio de Cultura y Turismo de Salta para la realización de obras en San Antonio de los Cobres, en el viaducto la Polvorilla. Luego el Ministerio de Cultura y Turismo provincial firmó un convenio de transferencia de fondos con el Belgrano Cargas y Logística y el Tren a las Nubes para la realización de las obras mencionadas. Por último se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Tren a las Nubes y la Fundación Alfarcito.


El primero fue firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, quien también firmó el segundo convenio con el presidente del Tren a las Nubes SE, Diego Valdecantos y el director del Interior del Belgrano Cargas, Pablo Bleckwedel. En la ocasión además se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Tren a las Nubes y la Fundación Alfarcito. Todos los documentos fueron rubricados por Urtubey.

El nuevo circuito generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Además se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística.

Por otro lado una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guiado, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales. De esta forma, se abre la posibilidad de generar un mayor y mejor impacto social y económico en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa.

El gobernador Urtubey en su discurso destacó que el objetivo de esta nueva operatividad es integrar toda la región de la Puna, garantizando su desarrollo y crecimiento. “El eje de nuestro Gobierno es la inclusión plena, es trabajar para que cada habitante de esta tierra pueda subirse al tren del progreso”.

“A partir de esta iniciativa podremos ver a toda la Quebrada del Toro integrada, promoviendo el desarrollo de cada una de las personas que trabajan en la actividad turística pero integradas a los habitantes del lugar. A la vez este proyecto promoverá la interacción de los turistas con las comunidades, de esta forma ellos podrán saber lo que culturalmente significa para nosotros esta tierra”, agregó el mandatario.

El Gobernador agradeció a quienes hicieron posible la puesta en marcha de esta operatividad, a todos los que forman parte del equipo de trabajo provincial y nacional, pero especialmente a la comunidad de lugar, docentes y alumnos. Recordó además la figura del padre Chifri y su enorme esfuerzo por Alfarcito, “él es quien nos dio las piernas para llevar adelante el crecimiento de este lugar”.

Finalmente Urtubey reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la inclusión e igualdad de oportunidades para los salteños, sobre todo de los sectores más vulnerables. “Vale la pena el esfuerzo, vamos a seguir trabajando en ese sentido para hacer realidad los sueños de los niños, los de sus padres y abuelos que habitaron esta hermosa tierra”.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos expresó que con esta iniciativa “las 25 comunidades que forman parte de Alfarcito podrán integrar sus esfuerzos para generar desarrollo y arraigo.

A los alumnos allí presentes Santos les dijo “ustedes son el sentido de toda esta obra maravillosa, éste es el mejor lugar que tienen para desarrollarse y crecer con dignidad, porque la única ambición que como estado tenemos que seguir es la de hacer más feliz a nuestra gente”.

También estuvieron el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el diputado nacional, Pablo Kosiner, el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo, de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, el presidente de la Fundación Alfarcito Daniel Canónica.

Circuito 2016

El circuito 2016 del Tren a las Nubes iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna.

El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a  4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.

La nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística. Es importante destacar que también se prevé la ejecución de obras de infraestructura complementarias en el Corredor de La Puna.

Las ofertas turísticas estructuradas con más servicios logran los mayores índices de impacto económico, según estudios y análisis de la cadena de valor de distintas modalidades de turismo.  Una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guía, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales.

Comercialización

El Tren a las Nubes trabaja en las modificaciones del sistema para que la comercialización esté disponible a partir de mayo.  La compra de pasajes se podrá realizar en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o a través de la página web: www.trenalasnubes.com.ar


Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa será de $1.700 aunque los salteños tendrán una tarifa diferencial de $600, los turistas nacionales $1500 y para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $800.   La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.   

Línea Mitre: Llamado a Licitación Renovación de Cables Interconectores Críticos de 815 Vcc Etapa 1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional ADIF N° LP04/2016 para la Renovación de Cables Interconectores Críticos de 815 Vcc Etapa 1 de la Línea Mitre.


Llamado a Licitación Privada Nro. 42 Reparación General de motores de tracción de locomotoras GM modelo G-22

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.E. llama a Licitación Privada Nro. 42 Reparación General de motores de tracción (GM D77) de locomotoras GM modelo G-22

Costo del pliego SIN COSTO ALGUNO

CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN, RETIRO DE PLIEGOS, PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y ACTO DE APERTURA


Se llevarán a cabo en la JEFATURA DE COMPRAS de la GERENCIA DE ABASTECIMIENTO de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.S., sita en Av. Santa Fe N° 4636 – Piso 2° (C1425BHV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) - Tel. Rot. (5411) 6091-8092 o 6091-8000 int. 128 – Fax 6091-8000 int. 195.

Las consultas y los pedidos de aclaración podrán, asimismo, efectuarse a través de correo electrónico dirigido al mail del comprador, el que le será proporcionado al oferente al momento de ser invitado a participar de la presente convocatoria o bien al momento de retirar el Pliego.

DÍAS Y HORARIOS PARA LA CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN Y RETIRO DE PLIEGOS

Para CONSULTA hasta DOS (2) días hábiles antes de la apertura en el horario de 9:00 a 16:00 hs. Para RETIRO DEL PLIEGO desde el día de la invitación hasta Setenta y Dos (72) horas antes de la fecha de cierre de presentación

PLAZOY HORARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS.

Hasta el 20 de Abril de 2016 a las 15:00 hs.

DÍA Y HORA EN QUE SE REALIZARÁ EL ACTO DE APERTURA

20 de Abril de 2016 a las 15:30 hs.

Llamado a Licitación Privada Nro. 43 Adquisición Baterías para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Privada Nro. 43 para la Adquisición Baterías para locomotoras.

Costo del pliego SIN COSTO ALGUNO

CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN, RETIRO DE PLIEGOS, PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y ACTO DE APERTURA


Se llevarán a cabo en la JEFATURA DE COMPRAS de la GERENCIA DE ABASTECIMIENTO de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.S., sita en Av. Santa Fe N° 4636 – Piso 2° (C1425BHV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) - Tel. Rot. (5411) 6091-8092 o 6091-8000 int. 128 – Fax 6091-8000 int. 195. Las consultas y los pedidos de aclaración podrán, asimismo, efectuarse a través de correo electrónico dirigido al mail del comprador, el que le será proporcionado al oferente al momento de ser invitado a participar de la presente convocatoria o bien al momento de retirar el Pliego.

DÍAS Y HORARIOS PARA LA CONSULTA Y/O PEIDODS DE ACLARACIÓN Y RETIRO DE PLIEGOS

Para CONSULTA hasta DOS (2) días hábiles antes de la apertura en el horario de 9:00 a 16:00 hs. Para RETIRO DEL PLIEGO desde el día de la invitación hasta Setenta y Dos (72) horas antes de la fecha de cierre de presentación

PLAZO Y HORARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS.

Hasta el 26 de Abril de 2016 a las 15:00 hs.

DÍA Y HORA EN QUE SE REALIZARÁ EL ACTO DE APERTURA

26 de Abril de 2016 a las 15:30 hs.

SBASE: "Más seguridad, menos vandalismo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que con la instalación de 700 cámaras y la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana, "reforzamos la seguridad y redujimos los actos de vandalismo".

"Por los refuerzos que realizamos en seguridad, en el último mes hubo sólo dos intentos de vandalismo y fueron impedidos".


"Entre las medidas que tomamos, instalamos más de 700 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas y además, contamos con la presencia de nuestro equipo de inspectores y más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana en andenes y formaciones".


Continúa diciendo el comunicado que "el monitoreo en tiempo real de las cámaras desde los centros fue fundamental para alertar a los oficiales y evitar estos hechos puntuales, en los que un grupo de grafiteros intentó vandalizar formaciones estacionadas en el taller San José de la Línea "E", y dos jóvenes se escondieron en la cochera Canning de la Línea "D" con la misma intención".


"El resultado de nuestras acciones se ve reflejado en una reducción del 50% en grafitado durante 2015 con respecto al año anterior y con esto, disminuyó el gasto en desgrafitado: mientras que en 2014 implicó un total de $6.000.000, en 2015 significó $2.900.000".

Falta corrección nuevas tarifas tren de pasajeros Retiro - Córdoba en la página web ex SOFSE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos últimos días, después del anuncio por parte del Ministerio de Transporte de la Nación del aumento en las tarifas de los trenes de pasajeros de larga distancia, hemos recibido varios correos electrónicos de nuestros lectores solicitándonos información sobre las nuevas tarifas en el servicio que la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado realiza entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, ya que ésta todavía no modificó en su página web los nuevos valores de los boletos de este itinerario; de los demás destinos se encuentran cambiados.


A solicitud de nuestros lectores, pedimos a la Operadora Ferroviaria S.E. ver la posibilidad de poder realizar cuanto antes los cambios arriba citados, ya que mucha es la gente que entra a la citada página para consultar horarios, valores de los boletos, etc.

Santa Cruz: Indignación ante pintadas en patrimonio histórico local

Actualidad

La Asociación Amigos del Tren de esta ciudad capital informó el hecho lamentable. La locomotora “José Meliton Aguirre”, patrimonio histórico, amaneció con grandes pintadas.


La Asociación Amigos del Tren dio a conocer el lamentable suceso con el que se encontraron hoy, calificándolo como un “día triste”.

Es que la locomotora “José Meliton Aguirre”, con una gran historia que conlleva la misma, siendo declarada como patrimonio histórico, ha sido rayada nuevamente con aerosol.

“Impotencia, bronca, no podemos entender como hay gente que realiza estos actos de vandalismo”, manifestaron desde la asociación, (Nota enviada por nuestro colaborador Matías Nicolás Cascino)

Rusia, interesada en proyecto de Bolivia sobre el ferrocarril bioceánico

Exterior

"Nuestras compañías estarían interesadas en recibir la descripción detallada de este proyecto, incluida su parte técnica y fuentes de financiación; creo que no solo nosotros mostraremos el interés hacia esta información", afirmó Lavrov al reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

El llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es una propuesta de Bolivia para unir el puerto brasileño de Santos (océano Atlántico) con el puerto peruano de Ilo (océano Pacífico) a través de un ferrocarril.


Además, Lavrov subrayó que "nuestros proyectos con los socios extranjeros en el ámbito de la energía nuclear no son solo acuerdos aislados, sino que se trata de una cooperación compleja en la creación de una nueva esfera en su economía, incluida la preparación del personal".

"Ya desde el año pasado estudiantes bolivianos estudian en Rusia gratis y desde el principio para las profesiones necesarias para que funcione de manera eficaz un centro de investigaciones nucleares", precisó.

El canciller ruso agregó que durante el encuentro fue firmado un paquete de acuerdos con la participación del consorcio ruso Gazprom, que prevé la exploración de yacimientos con participación de una empresa nacional de Bolivia y la francesa Total.

"Este paquete de acuerdos con participación de Gazprom estipula también la regulación de la colaboración en la esfera del gas natural vehicular, esto incluye también el suministro de los automóviles correspondientes de Kamaz, el grupo Gaz y otros nuestros productores", añadió.Sputniknews.com

Santa Fe: Así Llegó el tren con ayuda a Villa Saralegüi

Actualidad

Las ayudas provenientes de San Cristóbal y San justo llegaron a la localidad de Villa Saralegui después de estar aislada desde el Domingo por el anegamiento de la ruta 2, de tierra en esa zona del departamento, producto de las intensas lluvias que acumularon 500mm hasta el martes a lo que se suma el escurrimiento del agua de todos los canales del departamento, el arroyo San Antonio en su confluencia con el Río Salado.


El lunes el Presidente comunal Walter Sola estuvo gestionando en Santa Fe junto al  Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia Pablo Farías y defensa Civil en una reunión solicitada por la Diputada Inés Bertero. De la misma surge la propuesta desde San Cristóbal, ciudad de raíz ferroviaria para de que sea, como en 2014, el tren quien acerque nuevamente a todas las localidades aisladas robre la ruta 2.

El Tren Solidario gestionado desde San Cristóbal por la referente social Carina Calello en coordinación con Organismos Provinciales, defensa Civil y Belgrano Cargas y Logística S.E., no volverá a esta ciudad a menos que sea necesario por alguna situación particular, Permanecerá en San Justo por una cuestión de distancias e inmediatez, son solo unos minutos los que separan a ambas localidades.


Mientras dure la contingencia climática, el tren tendrá dos salidas: al medio día y a las 6 de la tarde llegará a Saralegui pero desde San Justo, donde se aprovisiona con todo lo necesario para asistir a sus habitantes que tienen al tren como la única vía de comunicación. La comuna es la encargada del intercambio de información para que llegue lo necesario y sea distribuido entre los habitantes que mas lo necesitan.

Ahora se evalúa la posibilidad de que el tren llegue a otras localidades que lo soliciten y se encuentren aisladas, es el caso de La Lucila y María Eugenia.RadioSanCristóbal.com (Nota enviada por nuestro colaborador el señor M.Erardo Césari)

Uruguay: AFE informa nuevos horarios a partir del 11 de Abril de 2016

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que a partir del día 11 de Abril de 2016, los servicios de pasajeros tendrán un nuevo cronograma de horarios que podrán visitar haciendo click en el siguiente link