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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Este fin de semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo presente en el
segundo viaje que se realiza en forma regular entre Bragado - Lincoln
(Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa), con el nuevo
coche motor adquirido por el Estado Nacional a la empresa argentina Materfer
S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.
Estación Bragado
Se trata de un vehículo 0 km. con motor Marca SCANIA del tipo DI12 56 A
(381) con una cantidad de 6 cilindros en línea de 4 tiempos, y una transmisión hidrodinámica
Marca Allison, Modelo 4500, con una potencia de 410 Kw / 550 Hp. Estos mismos
coches motores son los que cuenta en la actualidad la empresa Unidad Ejecutora
Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) para realizar sus servicios entre Paraná -
Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso - Villaguay - Concordia.
Estación Lincoln
Para ello, hasta la ciudad de Bragado viajamos en el servicio de
pasajeros operado por la empresa SOFSE, con la nueva formación ferroviaria de
origen chino, como lo hiciéramos en el viaje inaugural del día viernes 18 de
Octubre del corriente año y que fuera extensamente comentado por Crónica
Ferroviaria.
Tanto la partida de estación Bragado como con la llegada en la estación
Realicó y viceversa, se cumplieron los horarios estipulados por la SOFSE.
Ya de salida el tren iba ocupado en un 60% de su capacidad. Entre las
estaciones intermedias en la cual efectuó paradas (Los Toldos, Lincoln, General
Pinto, Granada, F. Ameghino, Gral Villegas, B. Larroude, Banderaló, Coronel
Hilario Lagos) los pasajeros subían y bajan en cantidades respetables, lo que
da entender que de seguir con ese ritmo creemos que el servicio no será
deficitario, si no todo lo contrario.
La atención del personal a bordo es correcta. La formación cuenta
con todos los elementos de seguridad.
Asimismo, en el interior del tren se encuentra una silla de ruedas y camilla
por si se necesitan en caso de accidentes o que algún pasajero sufra algún
inconveniente físico y tenga que ser evacuado del vehículo, el mismo tiene los
elementos correspondientes, lo que hace que sea muy positivo, ya que muchos de
nuestros trenes no cuentan con dichos elementos que son indispensables.
Lo que vemos negativo, es la cantidad de horas que emplea el servicio
entre Bragado y Realicó, ya que para cubrir los 362 km. que separan a dichas
ciudades se lo hace en 10 horas 20 minutos, circulando a un promedio de viaje de
un poco más de 30 km. por hora.
Estación Granada
Estación Florentino Ameghino
Ya desde la partida de estación Bragado el tren no levanta más allá de
entre los 20 y 30 km. por hora, lo que hace tedioso el andar, amén que hasta
estación Lincoln las ramas y malezas pegan en la formación constantemente
circulando por verdaderos túneles de vegetación, que de seguir así y de no ser
eliminada la misma, el vehículo, lamentablemente, sufrirá con el tiempo los
daños pertinentes.
Estación Bernardo Larroudé
Para destacar, tenemos que decir que en estación General Villegas se
encuentra un obrador de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. que es la
encargada de realizar la reparación de la infraestructura de vía entre las
estaciones Elordi y Banderaló, donde el tren de pasajeros circula en un gran
trayecto a una velocidad de entre 5 y 12 km. por hora; a partir de estación
Bernardo Larroude hasta Realicó el convoy se mueve a la más alta velocidad del
trayecto (Bragado - Lincoln) que es entre 60 y 80 km. por hora. Creemos que de
extenderse la renovación en la vía férrea, los tiempos de viaje podrían bajarse, lo que redundará
en beneficio de los pasajeros.
Estación Hilario Lagos
Ahora bien, hay muchas cosas que preguntarse a raíz de todo esto. Si
tomamos los tiempos que emplea el coche motor operado por la SOFSE entre
Bragado - Lincoln y viceversa, que es de 3 horas 12 minutos parando solamente en
estación Los Toldos, por qué la empresa provincial Ferrobaires hace el mismo
recorrido en 2 horas 42 minutos efectuando paradas en las estaciones La Limpia,
Máximo Fernández, San Emilio, Los Toldos, La Delfina y Bayaucá.
Estación Realicó
¿Por qué una formación de locomotora y 4 vehículos tarda menos que un
coche motor más liviano, asimismo efectuando paradas en muchas más estaciones?.
Lo mismo pasa con el tren que cubre Once de Septiembre y Bragado. Me parece que
la SOFSE debería estudiar la posibilidad de poder bajar los tiempos de viaje y
adecuarse, aunque más no sea, a los empleados por la empresa Ferrobiares que
tarda menos a la vez que efectúan muchas más paradas.
Horarios y Tarífas
Sugerencias
Entendemos muy bien que con el tiempo seguramente la Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado irá puliendo los horarios, para de esta forma
ir bajando los tiempos.
Crónica Ferroviaria cuando realiza estos viajes y hace observaciones, no
lo hace (valga la redundancia) con el sólo motivo de realizar una crítica. Todo
lo contrario. Nosotros estamos muy de acuerdo de que se vayan insertando
servicios de pasajeros a lo largo y ancho del país, pero siempre aparecen cosas
que de afuera se ven más que estando dentro y pueden ayudar hasta en el más
mínimo detalle.
Si bien vemos buena la instalación de un dispenser que surte agua fría y
caliente al pasajero, observando el tiempo de viaje punta a punta que es de más
de 10 horas, se debería ver la posibilidad (al no contar la formación con salón
comedor o lugar para la instalación de un bar) en medio del trayecto en una
estación como Pinto o Lincoln hacer una parada de 10 minutos (o donde la
empresa lo crea conveniente), y que algún comerciante pueda instalarse a la
llegada del convoy con sandwiches y bebidas para surtir a quienes así lo
soliciten, ya que varias personas preguntaban cómo hacerse de comestibles.
Pensar, sobre todo en el viaje de vuelta, que el tren sale de Realicó a las
15,00 horas y llega a Bragado a las 01,20 horas.
Esto que nosotros sugerimos, recordamos, entre otros, que con la llegada
del tren de pasajeros El Gran Capitán y de El Tucumano en varios lugares de su
recorrido había gente ofreciendo comida y bebida, y eso que en dichos trenes se
contaba con coche Comedor.
También, a lo igual que lo sugerimos en los servicios de la UEFER con
este tipo de coche motor, es la falta de cortinas en las ventanas que proteja
del sol, que en esta época del año es insufrible, amén que quita la densidad
del aire acondicionado en el interior del vehículo.
¿Qué posibilidades hay para alargar el recorrido?
Si bien creemos, como lo expresamos más arriba, que el horario es
extenso en su recorrido actual, no perdemos las esperanzas de que algún día se
puedan bajar los tiempos de viaje.
Ello redundaría en la posibilidad de poder alargar el viaje hasta Rancúl
o General Pico (ambas en la Provincia de La Pampa), ya que al estar más de un
día el tren parado en Realicó haría fácil poder surtir de un servicio de
pasajeros a ambas o a una de esas importantes localidades y sus estaciones intermedias.
Sería bueno que la SOFSE al menos estudiara esta posibilidad.