20 de noviembre de 2013

ENTRE RÍOS: AJUSTAN HORARIOS EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS

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La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado anunció que ajustará los horarios del servicio Basavilbaso-Villaguay-Concordia lo que permitirá reducir la duración del viaje en más de treinta minutos.

La SOFSE le informó a RIEL FM que desde el lunes 25 el servicio ferroviario entre Basavilbaso-Villaguay-Concordia, que se presta dos días en la semana (lunes y viernes) ajustará sus horarios. Se precisó que la partida desde la Estación de la ciudad del riel seguirá siendo a las 7 horas, pero en Villaguay Este tendrá una parada de solo dos minutos, reanudando luego el viaje, pasando por Estaciones intermedias, hasta la Estación de la capital del citrus.


Esta adecuación del horario reducirá en unos cuarenta minutos la duración del viaje. Se estima que en los próximos meses se realizará una reparación del tendido férreo para poder, con otra unidad, seguramente un Tecnotren, el trayecto entre Villaguay Este y Villaguay Central.

El regreso de la formación desde Concordia también tendrá una modificación. Hasta ahora el tren partía a las 13:30 y con el nuevo diagrama lo hará a las 14:06, estando previsto que llegue a Basavilbaso a las 18:12 horas.


En cuanto al servicio Uruguay-Basavilbaso-Paraná que debiera prestarse el próximo domingo, por el feriado, lo hará el día lunes 25 de noviembre.RIEL FM.

TUCUMÁN: "RECIÉN ME ENTERO QUE ESTÁN PIDIENDO MI RENUNCIA" DIJO EL JEFE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

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Oscar Guzmán habló con LV7 Radio Tucumán sobre la medida de fuerza de “cinco o seis”empleados.

El viernes, alrededor de las 8 de la mañana, y tras una asamblea, los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo decidieron comenzar con un paro por tiempo indeterminado, solicitando la renuncia del jefe. Tras esta noticia confirmada por uno de los empleados, Oscar Guzmán habló con LV7 Radio Tucumán, quien confirmó que en la jornada de hoy “los obreros están trabajando y cumpliendo con su función”.


Guzmán explicó que la “supuesta medida de fuerza” es llevada adelante por el personal netamente administrativo. El jefe de los talleres de Tafí Viejo expresó que “recién me entero que están pidiendo  mi denuncia, ellos nunca me lo dijeron”.

Asimismo, destacó que de los trabajadores están apoyados por el intendente Javier Pucharras. “Lo que pasa es que ese grupo de trabajadores no entiende que desde junio todos los problemas políticos se resuelven en Buenos Aires por lo que no hace falta el apoyo del municipio”, expresó.

No obstante manifestó que la situación que están afrontando “es lamentablemente porque nosotros no queremos que estas cosas sucedan;  acabo de hablar con el gerente pero hay una preocupación porque hay tardanza en los repuestos”.

Con respecto al pedido de renuncia a su mandato por parte de los empleados, Guzmán aseguró: “Nunca han hablado conmigo, no lo pidieron. En algún momento les dije que hagan una comitiva para ver los detalles de los talleres pero se hizo una sola vez”.


“El intendente tampoco nunca me recibió. Fui muchas veces y nunca me quiso atender”. “Son cinco o seis los empleados que no entienden que hay un horario que cumplir”. “Llegan tarde, faltan y no están acostumbradas al ritmo laboral”,concluyó.LaGaceta

RÍO NEGRO: PIDEN "FIN SOCIAL" PARA EL TREN EXPRESO RIONEGRINO

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El legislador Alfredo Pega (Alianza Concertación) consideró un “nuevo fracaso en las erráticas políticas” respecto a las recientes decisiones sobre el Tren Expreso Rionegrino. Cuestionó la cancelación del servicio entre Viedma y Bariloche, por la necesidad de los pobladores de la Línea Sur.

El Bloque Alianza Concertación criticó duramente la decisión del gobierno provincial de darle un “perfil turístico” al Tren Expreso Rionegrino (TER). El legislador Alfredo Pega fue el encargado de manifestar que “los habitantes de la región sur ven derrumbarse nuevamente las ilusiones de volver a contar con un servicio ferroviario con más frecuencias, anunciado por el Gobierno provincial y que duró un solo viaje”.


Pega reiteró, en un comunicado de prensa, que el ferrocarril en la Región Sur, además de un medio fundamental para la comunicación de nuestros pueblos, es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar.

El tren patagónico tiene un fin social y estratégico y su continuidad no debe depender de un funcionario sino que debe ser resorte de las decisiones de todos los sectores involucrados que deben debatir seriamente la prestación de un servicio fundamental para la región sur”, manifestó.

En este sentido dijo que “la Provincia autorizó subas de más del 100 por ciento para el transporte de colectivos de manera que el valor del pasaje entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche pasó a costar de 42 a 85 pesos en el transcurso de este año; esto se plantea como una nueva dificultad para los pobladores de la región que por diversas razones deben trasladarse de un lugar a otro”.

Finalmente el legislador del Bloque Concertación dijo que el tren no debe asociarse solamente al transporte de pasajeros sino que “debe estar ligado íntimamente a las cargas y al corredor bioceánico. Por ello debe repensarse la posible asociación con el Estado Nacional o con el sector privado que pueden aportar recursos y proyectos para fortalecer el servicio”.ANB

Tren Expreso Rionegrino sólo unirá Bariloche con Jacobacci

Recorrió la semana pasada el trayecto Viedma-Bariloche como una “prueba piloto”. Pero durante los próximos meses tendrá un perfil "turístico" y se encargará de realizar viajes cortos desde esta ciudad a Jacobacci; y de Viedma a San Antonio Oeste.

La formación -del Tren Patagónico- salió de Viedma el lunes pasado y arribo al día siguiente a Bariloche. Con más de 100 pasajeros regresó el jueves a la capital provincial.

Si bien el viaje fue un éxito -no se presentaron mayores complicaciones- el TER seguirá funcionando pero no recorrerá más este trayecto, tal como lo anunció oportunamente el presidente del directorio del Tren Patagónico Daniel Fortunatti.

Esta determinación genera que los residentes en Jacobacci pierdan una buena opción de trasladarse hacia Bariloche o Viedma.

La formación estará orientada principalmente a brindar un servicio turístico, ya que combinará con la Trochita y se trasladará de Bariloche a Jacobacci y de Viedma a San Antonio Oeste.


El tren cuenta con una capacidad para 135 pasajeros posee aire acondicionado, calefacción, cuatro televisores por coche, sistema de DVD y música funcional, entre otras características. En tanto, es impulsado por un coche motor Fiat restaurado a nuevo, provisto de un motor Scania 0km y una caja de transmisión automática Allison. (ANB)

ROSARIO: LA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES ESTARÁ ENTRE ROSARIO NORTE Y CRUCE ALBERDI

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Lo confirmó en Radio 2 Mónica Alvarado, subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana. Será un espacio único para los servicios a Retiro, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otros. Firmaron los primeros contratos y estará lista en dos años

Rosario tendrá en menos de dos años su nueva estación de trenes. Estará emplazada en un lugar a definir en el área que comprenden la clásica Rosario Norte y Patio Parada (Cruce Alberdi), el área de maniobras que está entre las avenidas Avellaneda y Alberdi. Será para implementar el tren a Retiro en una primera etapa, pero también a Córdoba.


La idea de la Municipalidad es que desde la estación puedan acceder los pasajeros de todos los trenes de larga distancia. “La estructura ferroviaria existente tiene un desarrollo muy importante en ese sector”, explicó Mónica Alvarado, flamante subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, en A diario (Radio 2), sobre el lugar elegido.

La decisión se tomó durante las gestiones iniciadas en una reunión del martes en Buenos Aires, en la que participaron representantes del municipio, de la Provincia de Santa Fe y funcionarios del gobierno nacional.

“Se trata de una estación ferroviaria única para la ciudad desde la que accedan pasajeros de todos los sentidos”, dijo Alvarado.  Y dentro del rango entre Patio Parada y Rosario Norte, está “el lugar más amplio en el que se puede implementar”.

Alvarado dijo también que “para poder construir la estación es necesaria alguna obra del plan circunvalar”. Es que el tren a Retiro será un primer paso. “Después tiene que llegar hasta Córdoba”, detalló, y agregó otros destinos como Santa Fe y Tucumán.

Sobre las opciones para ingresar a la ciudad, ya están alertados sobre las “instrusiones” a  los costados de las vías, donde en varios tramos se levantan villas de emergencias. “Haremos un trabajo con fotografías aéreas para ver la cantidad de casas pegadas a las vías”, cerró.


“Comenzaron a firmar los primeros contratos para comenzar con los obradores”, dijo también. Así, en un plazo de 18 a 24 meses Rosario podría tener su flamante estación para el tren a Retiro.Rosario3.com

MACRI BUSCA EXTENDER HASTA 2017 LA EMERGENCIA PARA CONTROLAR EL SUBTE

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El PRO impulsa la prórroga de la Ley 4472 que le otorga facultades especiales para realizar compras, fijar tarifas y contratar en forma directa a Metrovías, la concesionaria del Grupo Roggio. Las claves de una iniciativa cuestionada.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere extender hasta 2017 el régimen de emergencia para controlar el subte porteño. La Ley 4472, por ahora, le otorga facultades especiales hasta 2015 para hacer compras, acordar servicios, llevar adelante obras, fijar las tarifas y contratar en forma directa a Metrovías, la empresa concesionaria del Grupo Roggio, que explota el servicio desde 1994 y que este año fue beneficiada con la extensión del contrato hasta 2015, gracias a la declaración de emergencia que establece el artículo 6 de la norma votada hace menos de un año para transferir el subte de la órbita federal a la porteña.


El proyecto para extender ese régimen hasta 2017 fue presentado hace cuatro días por Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La modificación propuesta pretende llevar el plazo de la emergencia de 2 a 4 años, aunque mantiene la opción de prórroga por un año más. Entre sus breves consideraciones, el proyecto de ley sostiene que "la Auditoría General de la Ciudad y la Universidad Tecnológica Nacional confirman que el plazo razonable de emergencia del servicio debería ser de cinco años (y no de tres), toda vez que resulta necesario contar con ese período para poder llevar a cabo las acciones de mejora indispensables que permitan lograr los niveles deseados de calidad del servicio".

En otras palabras, la extensión de la emergencia le permitirá a la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), conducida por Juan Pablo Piccardo, tener mayor celeridad para contratar obras de mantenimiento de la red y avanzar en la construcción de las seis estaciones que faltan para terminar la Línea H, en manos de la Organización Techint. Sin embargo, uno de los aspectos clave que permite la prórroga, es contar con esas atribuciones para impulsar la construcción de la Línea F, una de las tres líneas que creó la Ley 670, un mes antes de la crisis de diciembre de 2001, bajo la gestión de Aníbal Ibarra.

En agosto de este año, SBASE comenzó los estudios de factibilidad para construir la séptima línea del servicio que deberá tener 13 estaciones con una extensión de 8,6 kilómetros y unir el barrio de Constitución con Plaza Italia a través de la Avenida Entre Ríos-Callao. Los costos estimados para esta obra son de 500 millones de dólares y su finalización está prevista para 2018, un año después del vencimiento de la nueva extensión de la emergencia. Esta nueva obra pública es un negocio que SBASE podrá desarrollar al amparo de la nueva emergencia, un recurso que le permitiría a la comuna llevar adelante un modelo de construcción "llave en mano", como el que el gobierno PRO intentó en 2011 con el Eximbank de China para construir la línea G, prevista por la vieja ley 670.


La renovación de la operación del servicio en manos de Metrovías fue firmada este año entre SBASE y el Grupo Roggio. "Desde ningún punto esta prórroga en la emergencia es para beneficiar a la concesionaria Metrovías", explicaron a este diario los voceros de SBASE, aunque el último punto del artículo dedicado a la emergencia del servicio, le permite al Estado porteño "contratar en forma directa con Metrovías y suscribir el correspondiente acuerdo de operación y mantenimiento". La reforma impulsada por Macri sólo extiende los plazos de la emergencia, pero en ningún momento cambia sus facultades especiales. El PRO espera sacar esa norma antes del 10 de diciembre, dentro de un paquete de 42 leyes que requiere los votos del PRO y de otros bloques opositores, como el Frente para la Victoria.InfoNews

FIESTA DEL FERROCARRIL DE TROCHA ANGOSTA EN ESTACIÓN ESPORA

 INSTITUCIONES


CICLO DE CONFERENCIAS AUDIOVISUALES 2013 DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA - "100 AÑOS DEL PRIMER SUBTE PORTEÑO"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa que el próximo Viernes 6 de Diciembre, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la última entrega del Ciclo de Conferencias-Audiovisuales 2013, el cual se ha venido llevando a cabo en el Salón Auditorio que para tal fin facilita la Asociación y Bib. Popular Gral. Alvear, sito en Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires.

Esta será una ocasión sumamente especial, ya que la AAT hará su merecido homenaje a la Línea A de subterráneos, que el 01-12-2013 habrá cumplido su Centenario.


Por ello, el Fundador y Presidente de la A.A.T., el señor Aquilino González Podestá, ofrecerá esta conferencia titulada "100 AÑOS DEL PRIMER SUBTE PORTEÑO", a lo largo de la cual  ilustrará sobre aquella epopeya de la Cía. Anglo Argentina con la construcción de esta linea, en tiempo récord, su inauguración, el detalle de los legendarios coches que la sirvieron por casi 100 años, y otras tantas informaciones y curiosidades acerca de esta magnífica obra.

A.A.T. invita entonces a todos a participar de ella!

Fecha: Viernes 6 de diciembre - 19.30 hs.
Tema: "100 AÑOS DEL PRIMER SUBTE PORTEÑO"
Por: Arq. Aquilino González Podestá, Presidente de la AAT&BPFL
En: Avellaneda 542, Caballito, Capital

Con proyección de imágenes

Entrada Libre y Gratuita

FERROAMIGOS CLUB ESCOBAR: EXPOSICIÓN DE TRENES EN MINIATURA

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los integrantes del Ferroamigos Club Escobar - Museo del Tren se complacen en invitar a la celebración de Nuestro 18º Aniversario, que se celebrará el próximo sábado 23 de Noviembre de 2013 de 16:00 a 20:00 horas en la sede de la institución, cita en el galpón de cargas de la estación Escobar.

Para la misma hemos preparado una muestra especial, para grandes y chicos,  de Trenes en Miniatura en varias escalas.


Las actividades a desarrollar serán:

16:00Hs. Apertura e inicio de la muestra de Trenes en Miniatura.
18:30Hs. Visita guiada por la muestra fotográfica y materiales de Museo expuestos.
20:00Hs. Brindis y Acto de cierre

Esperamos contar con su importante presencia.

Saludos cordiales.

Gerardo Gabriel Villafañe                          Cesar Eugenio Carballo

             Presidente                                                   Secretario

PUBLICACIÓN DEL ANUARIO DEL FERROCARRIL 2013

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

* Herramienta esencial de trabajo y de consulta para los profesionales del sector
* Más de 300 páginas con información de empresas, organismos oficiales y protagonistas del ferrocarril
* Presentación a cargo del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento

El Anuario del Ferrocarril 2013 se ha concebido como un instrumento de trabajo y obra de consulta imprescindible para los miles de profesionales dedicados a este medio de transporte. La obra cuenta con 324  páginas que incluyen amplia información sobre todas las empresas explotadoras públicas, las iniciativas privadas (con una guía de todas las empresas suministradoras), las principales actuaciones en el ámbito nacional, las realizaciones de las distintas administraciones públicas con competencias ferroviarias, la actividad de los metropolitanos, el análisis del sector o las nuevas infraestructuras puestas en marcha.


La presentación de esta edición corre a cargo del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Estructurado en siete capítulos con la información más relevante, el lector puede encontrar la Guía de Empresas con actividad en el sector, la Guía de Organismos y Empresas Públicas y la sección Protagonistas. Este año se incluye además el “Informe 2011 de transporte de mercancías”, elaborado por el Observatorio del Ferrocarril en diciembre del pasado año.

Como principal novedad, este año al final de la ficha de cada empresa figuran las actividades que realiza, según el producto o servicio que presta al sector. En la Guía de Empresas se pueden consultar los datos económicos, principales productos y servicios, actividades e innovaciones de las compañías.

Las certificaciones obtenidas, tanto por los organismos públicos como por las empresas privadas, también tienen cabido dentro de la guía. La trayectoria profesional de los máximos responsables dentro de los organismos públicos y las empresas privadas se puede localizar dentro del capítulo “Protagonistas”. El libro se cierra con un índice alfabético de dichos protagonistas y el índice por actividades que supone la principal novedad en las dos últimas ediciones.

También está disponible la versión digital en inglés.

El precio de la publicación es de 50,00 €.


Las empresas interesadas en participar en la versión digital de la Guía de Empresas, pueden contactar con el Departamento Comercial de Vía Libre enviando un correo a: antoniog@ffe.es

LA EMPRESA ALSTOM PRESENTÓ POR PRIMERA VEZ EL TRANVÍA CITADIS COMPACTO

EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom ha presentado el primer tranvía Citadis compacto en su fábrica de La Rochelle en Francia, con la presencia de Daniel Fontaine Vicepresidente del Pays d'Aubagne et de l'Etoile región metropolitana y el alcalde de Aubagne, a lo largo de con Ségolène Royal, Presidente Regional de Poitou-Charentes, Jérôme Wallut, director general de Alstom Transport Francia, y el artista contemporáneo Hervé Di Rosa.

El Pays d'Aubagne et de l'Etoile región es el primer 1 de haber optado por el Pacto Citadis , en el marco de la puesta en marcha de la red de tranvía. El contrato, firmado en octubre de 2011, era una orden definitiva de ocho tranvía, con una opción de 5 a 10 unidades adicionales.



Tranvía Citadis Compacto En El Lugar De Fabricación Alstom en La Rochelle, en Francia. Copyright: Alstom Transporte

La librea colorida del Pacto Citadis de Aubagne ha sido concebido por Hervé Di Rosa en colaboración con el departamento de Diseño y Estilismo de Alstom. El tramset presentado se encuentra actualmente en pruebas estáticas y dinámicas en el sitio de Alstom en La Rochelle. Los otros siete tranvías se están produciendo actualmente y las primeras entregas tendrán lugar a principios de 2014.

Citadis compacto ha sido desarrollado por Alstom Transport para satisfacer las necesidades de movilidad en las ciudades de tamaño intermedio. Se beneficia de la experiencia de Alstom en la tecnología de tranvía. Entre 22 m (72 ') y 24 m (79') de longitud, Citadis compacto puede acomodar a 130 pasajeros. Con sus grandes ventanales, aire acondicionado y sistema de información en tiempo real, que ofrece a los pasajeros la comodidad y la seguridad.

Equipado con el nuevo Ixège bogie de Alstom, con doble suspensión y motores de imán permanente, Citadis compacto se caracteriza por su fiabilidad y alto rendimiento, y permite un ahorro de costes en relación con el consumo de energía y mantenimiento.

Citadis compacto cuenta con amplio pasillo de circulación para facilitar la movilidad a bordo del tranvía. También cuenta con puertas dobles en la parte delantera y en la parte posterior reducción del tiempo de parada.

" Nos adherimos al derecho a la movilidad mediante la oferta de transporte público gratuito y la creación de modos accesibles, seguras y eficientes de transporte, "explica Daniel Fontaine, Vice Presidente de la Región Metropolitana de du Pays d'Aubagne et de l'Etoile.

Y añade: " Fue entonces natural que la librea del tranvía - un símbolo de la modernidad y calidad de vida - debe ser el producto combinado de la imaginación de un gran artista - de agradecimiento, Hervé Di Rosa - y la creatividad de los hijos de Aubagne . "

Citadis se beneficia de la vuelta de Alstom en la experiencia de los más de 1700 tranvías Citadis vendidos a 43 ciudades en todo el mundo. Se han realizado alrededor de 6 mil millones de pasajeros y cubiertas más de 500 millones de kilómetros (310 millones millas).

Para ver el video hacer click en el siguiente link

http://www.alstom.com/transport/products-and-services/trains/tramway-citadis-compact/video-citadis-compact-pays-daubagne-et-de-letoile/

ESPAÑA: EL AVE UNIRÁ BARCELONA Y PARÍS EN SEIS HORAS Y CUARTO DESDE EL 15 DE DICIEMBRE

EXTERIOR

* Lo ha adelantado la ministra de Fomento en los pasillos del Congreso
* La ciudad condal también tendrá conexión con Lyón y Toulouse
* El AVE unirá Madrid y la ciudad francesa de Marsella

El primer tren de alta velocidad entre Barcelona y París podría empezar a circular el próximo 15 de diciembre, según ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.

De hecho, los técnicos están llevando a cabo la homologación de los trenes que unirán ambas ciudades, por lo que si todo va bien el AVE entre Barcelona y la capital gala podría ser una realidad a mediados del mes que viene. Los trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que durará 6 horas y 15 minutos, con dos conexiones diarias, según ha confirmado Renfe a TVE.


La empresa ferroviaria ha añadido que también habrá una conexión diaria entre Madrid y Marsella. La misma frecuencia para Barcelona-Lyón y Barcelona-Toulouse.

Verificando la señalización

Un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles francesa (SNCF) ya dijo en octubre a EFE que Barcelona tendría conexión directa con París, Lyon, Marsella y Toulouse con tren de alta velocidad (AVE) antes de fin de año, líneas que explotarán conjuntamente SNCF y Renfe. Las diferencias técnicas entre las dos redes ferroviarias requieren estudios en profundidad para garantizar la compatibilidad y además precisó que se estaba verificando la señalización, la alimentación en electricidad y los materiales de cada una de las empresas en el otro país.

Una vez que se pongan en marcha esas nuevas líneas (en la actualidad los convoyes del TAV francés llegan desde París hasta Figueres, donde hay que cambiar a un tren español), la capital francesa estará a 6 horas y 15 minutos de trayecto de Barcelona. El recorrido entre Toulouse y la Ciudad Condal será de tres horas. Se prevé que la conexión directa en AVE entre ambas ciudades pueda afectar al Talgo de noche París-Barcelona.


A comienzos de mes, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, se mostró confiado en que la conexión directa entre Barcelona y París en alta velocidad sería "una realidad en las próximas semanas". El conseller aseguró entonces que "está técnicamente todo a punto" para poderla estrenar, y atribuyó el retraso en su puesta en marcha a una "cuestión política de autorización".RTVE.es

18 de noviembre de 2013

VIAJAMOS EN EL SERVICIO DE PASAJEROS BRAGADO - LINCOLN - REALICÓ CON EL NUEVO COCHE MOTOR MATERFER OPERADO POR LA SOFSE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Este fin de semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo presente en el segundo viaje que se realiza en forma regular entre Bragado - Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa), con el nuevo coche motor adquirido por el Estado Nacional a la empresa argentina Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.


Estación Bragado

Se trata de un vehículo 0 km. con motor Marca SCANIA del tipo DI12 56 A (381) con una cantidad de 6 cilindros en línea de 4 tiempos, y una transmisión hidrodinámica Marca Allison, Modelo 4500, con una potencia de 410 Kw / 550 Hp. Estos mismos coches motores son los que cuenta en la actualidad la empresa Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) para realizar sus servicios entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso - Villaguay - Concordia.

Estación Lincoln

Para ello, hasta la ciudad de Bragado viajamos en el servicio de pasajeros operado por la empresa SOFSE, con la nueva formación ferroviaria de origen chino, como lo hiciéramos en el viaje inaugural del día viernes 18 de Octubre del corriente año y que fuera extensamente comentado por Crónica Ferroviaria.


Tanto la partida de estación Bragado como con la llegada en la estación Realicó y viceversa, se cumplieron los horarios estipulados por la SOFSE.

Ya de salida el tren iba ocupado en un 60% de su capacidad. Entre las estaciones intermedias en la cual efectuó paradas (Los Toldos, Lincoln, General Pinto, Granada, F. Ameghino, Gral Villegas, B. Larroude, Banderaló, Coronel Hilario Lagos) los pasajeros subían y bajan en cantidades respetables, lo que da entender que de seguir con ese ritmo creemos que el servicio no será deficitario, si no todo lo contrario.



La atención del personal a bordo es correcta. La formación cuenta con  todos los elementos de seguridad. Asimismo, en el interior del tren se encuentra una silla de ruedas y camilla por si se necesitan en caso de accidentes o que algún pasajero sufra algún inconveniente físico y tenga que ser evacuado del vehículo, el mismo tiene los elementos correspondientes, lo que hace que sea muy positivo, ya que muchos de nuestros trenes no cuentan con dichos elementos que son indispensables.




Lo que vemos negativo, es la cantidad de horas que emplea el servicio entre Bragado y Realicó, ya que para cubrir los 362 km. que separan a dichas ciudades se lo hace en 10 horas 20 minutos, circulando a un promedio de viaje de un poco más de 30 km. por hora.

Estación Granada

Estación Florentino Ameghino

Ya desde la partida de estación Bragado el tren no levanta más allá de entre los 20 y 30 km. por hora, lo que hace tedioso el andar, amén que hasta estación Lincoln las ramas y malezas pegan en la formación constantemente circulando por verdaderos túneles de vegetación, que de seguir así y de no ser eliminada la misma, el vehículo, lamentablemente, sufrirá con el tiempo los daños pertinentes.


Estación Bernardo Larroudé

Para destacar, tenemos que decir que en estación General Villegas se encuentra un obrador de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. que es la encargada de realizar la reparación de la infraestructura de vía entre las estaciones Elordi y Banderaló, donde el tren de pasajeros circula en un gran trayecto a una velocidad de entre 5 y 12 km. por hora; a partir de estación Bernardo Larroude hasta Realicó el convoy se mueve a la más alta velocidad del trayecto (Bragado - Lincoln) que es entre 60 y 80 km. por hora. Creemos que de extenderse la renovación en la vía férrea, los tiempos de viaje podrían bajarse, lo que redundará en beneficio de los pasajeros.



Estación Hilario Lagos

Ahora bien, hay muchas cosas que preguntarse a raíz de todo esto. Si tomamos los tiempos que emplea el coche motor operado por la SOFSE entre Bragado - Lincoln y viceversa, que es de 3 horas 12 minutos parando solamente en estación Los Toldos, por qué la empresa provincial Ferrobaires hace el mismo recorrido en 2 horas 42 minutos efectuando paradas en las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, Los Toldos, La Delfina y Bayaucá.




Estación Realicó

¿Por qué una formación de locomotora y 4 vehículos tarda menos que un coche motor más liviano, asimismo efectuando paradas en muchas más estaciones?. Lo mismo pasa con el tren que cubre Once de Septiembre y Bragado. Me parece que la SOFSE debería estudiar la posibilidad de poder bajar los tiempos de viaje y adecuarse, aunque más no sea, a los empleados por la empresa Ferrobiares que tarda menos a la vez que efectúan muchas más paradas.

Horarios y Tarífas



Sugerencias

Entendemos muy bien que con el tiempo seguramente la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado irá puliendo los horarios, para de esta forma ir bajando los tiempos.

Crónica Ferroviaria cuando realiza estos viajes y hace observaciones, no lo hace (valga la redundancia) con el sólo motivo de realizar una crítica. Todo lo contrario. Nosotros estamos muy de acuerdo de que se vayan insertando servicios de pasajeros a lo largo y ancho del país, pero siempre aparecen cosas que de afuera se ven más que estando dentro y pueden ayudar hasta en el más mínimo detalle.


Si bien vemos buena la instalación de un dispenser que surte agua fría y caliente al pasajero, observando el tiempo de viaje punta a punta que es de más de 10 horas, se debería ver la posibilidad (al no contar la formación con salón comedor o lugar para la instalación de un bar) en medio del trayecto en una estación como Pinto o Lincoln hacer una parada de 10 minutos (o donde la empresa lo crea conveniente), y que algún comerciante pueda instalarse a la llegada del convoy con sandwiches y bebidas para surtir a quienes así lo soliciten, ya que varias personas preguntaban cómo hacerse de comestibles. Pensar, sobre todo en el viaje de vuelta, que el tren sale de Realicó a las 15,00 horas y llega a Bragado a las 01,20 horas.


Esto que nosotros sugerimos, recordamos, entre otros, que con la llegada del tren de pasajeros El Gran Capitán y de El Tucumano en varios lugares de su recorrido había gente ofreciendo comida y bebida, y eso que en dichos trenes se contaba con coche Comedor.

También, a lo igual que lo sugerimos en los servicios de la UEFER con este tipo de coche motor, es la falta de cortinas en las ventanas que proteja del sol, que en esta época del año es insufrible, amén que quita la densidad del aire acondicionado en el interior del vehículo.



¿Qué posibilidades hay para alargar el recorrido?

Si bien creemos, como lo expresamos más arriba, que el horario es extenso en su recorrido actual, no perdemos las esperanzas de que algún día se puedan bajar los tiempos de viaje.

Ello redundaría en la posibilidad de poder alargar el viaje hasta Rancúl o General Pico (ambas en la Provincia de La Pampa), ya que al estar más de un día el tren parado en Realicó haría fácil poder surtir de un servicio de pasajeros a ambas o a una de esas importantes localidades y sus estaciones intermedias.

Sería bueno que la SOFSE al menos estudiara esta posibilidad.

OJO CON LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todos los días estamos observando que los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento se están efectuando en hora pico de la tarde con sensibles atrasos.

El día viernes pasado lo hemos vivido personalmente, cuando los que integramos Crónica Ferroviaria estuvimos esperando 30 minutos el tren en estación Floresta para viajar a Once de Septiembre a la hora 18,30 horas, para poder viajar ese mismo día en el tren de pasajeros con destino a Bragado.

Cuando nos fuimos acercando a estación Once de Septiembre, observamos el andén donde iba estacionar la formación en la que viajamos atestada de gente.

Foto archivo

Nunca en nuestras vidas hemos observado lo que posteriormente íbamos a vivir, que fue ver cómo la gente, a la apertura de las puertas, se abalanzaba como tropel o "estampida" hacia el interior de los vehículos, llevándose por delante todo lo que se interponía a su paso.

Hemos visto rodar personas (mujeres, hombres, era igual) y ser pisoteadas por el "malón" humano sin piedad. Hemos observado en todos los coches escenas de pugilato en masa que daba escalofrío. Por supuesto, no había policías ni agentes de seguridad.

Sólo se escuchaban gritos, quejas de dolor, maldiciones sobre lo mal que se viaja hoy en nuestros trenes.


La verdad que nunca hemos vivido algo así y creemos que es caldo de cultivo para que pueda ocurrir cualquier cosa. El Estado Nacional debería tomar urgente debida nota de todo esto que pasa casi a diario en la Línea Sarmiento.

LLAMADO A CONCUR5O PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° 282 ADQUISICIÓN DE EJES PARA COCHES Y LOCOMOTORAS PARA LA EMPRESA FERROVÍAS SAC

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 282 para la adquisición de Ejes para Coches y Locomotoras para la empresa Ferrovías. SAC.

FERROVÍAS S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 282
OBJETO: Adquisición de Ejes para Coches y Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 11/12/2013 a las 12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1430, PI. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 20/11/2013 hasta el 10/12/2013 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 650.000.-

FERROCARRILES EN DECADENCIA

ACTUALIDAD

Los ferrocarriles argentinos están en la decadencia más grave que se recuerde. El Estado carece de una política de transportes y su gestión está dominada por prácticas corruptas.

Siguen los problemas con los trenes de la empresa TBA. Este hecho se destaca porque fue denunciado a causa de la tragedia del 22 de febrero de 2012 en la Estación Once, de la ciudad de Buenos Aires.

TBA era la operadora del servicio del Ferrocarril Sarmiento. Se espera que la Justicia condene a los culpables por su responsabilidad en la muerte de 51 personas.


Tragedia de Once: el fiscal acusó al juez Claudio Bonadío. Este accidente mostró, además de la ineptitud de la empresa operadora, la falta de idoneidad y el flagrante incumplimiento de ejercer justicia por parte de funcionarios de la Justicia federal ante tan grave hecho.

Con aval del Gobierno, a los subsidios de TBA los recibe una financiera. Esta información surgió de las primeras investigaciones realizadas luego de la primera tragedia de Once. Sobre esto, la Justicia federal no ha informado que se haya investigado a los responsables o que se los haya condenado.

Graves fallas en los organismos de control: el tren de pasajeros “el Bolívar”, de Ferrobaires, descarriló. Estas fallas fueron denunciadas por la Auditoría General de la Nación a causa de innumerables accidentes y fallas en el funcionamiento del servicio en varios ramales ferroviarios. Pero, frente a estas actuaciones comprobadas, el Estado nacional omitió intervenir para corregir, reparar, mejorar o solucionar cada caso.

Vence la intervención a TBA. Fue la vergonzante actitud oficial del Estado nacional para eludir su responsabilidad en el caso de la primera tragedia de Once. Este hecho mostró que los funcionarios de la Secretaría de Transportes y sus estamentos ferroviarios se burlaron de las investigaciones y disposiciones de la Justicia federal.

Salta y Tucumán: el tren urbano sigue sin rodar y las vías generan peligro. En 2009, este servicio motivó inauguraciones fastuosas a cargo de la Presidencia de la Nación. Hoy son servicios mantenidos por el Estado nacional sin rédito alguno. Corresponde preguntar: ¿qué presupuesto nacional autoriza a mantener este despropósito?

En Córdoba, circula el tren urbano, pero sin pasajeros. Las vías son tierra de nadie. Como en el caso anterior, ¿qué presupuesto nacional permite mantenerlo?

Salta: la provincia perdió una dupla de coches motores del tren urbano. Este hecho aún no tiene ninguna explicación oficial y urge denunciarlo ante la Justicia federal.

Pero es hora de dejar de declamar. El sistema nacional de transportes debiera ser un servicio público, con operadores sujetos a controles federales de eficiencia energética, de seguridad vial y regulación de cargas.

Recordemos que la infraestructura ferroviaria nacional está desmantelada, inoperable y sin normas de seguridad en casi toda su extensión. El dimensionamiento de la red ferroviaria debiera restablecer la transversalidad que tenía en la década de 1950 para terminar con el centralismo porteño.

Establecer un sistema federal de tarifas de cargas, compatible con transportes intermodales y la capacidad de porte por eje, sin injerencias políticas o de intereses particulares.

Integrar efectivamente todo el país con sistemas de transportes fluviales, marítimos, ferroviarios, aéreos y camineros, regulando su funcionamiento con leyes y normas internacionales de aplicación.

La realidad nacional indica que sólo una política de transportes seria y comprometida con el pueblo asegurará objetivos y presupuestos sin corrupción.

Se necesitan funcionarios honestos para ejecutar esta política de Estado. La Argentina requiere una urgente refundación ferroviaria para recuperar el desarrollo del país.Por Román Ballesteros (*) Diario La Voz


*Ingeniero, especialista en servicios públicos. 

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