2 de septiembre de 2013

SAN LUIS: PONEN A LA LOGÍSTICA AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno puntano informa que San Luis Logística se ha convertido en un nodo estratégico para las actividades del sector industrial. La eficiencia de la intermodalidad que ofrece se ha transformado en un aliado al momento de bajar costos en el sector industrial.

Como se recordará, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es una plataforma intermodal de cargas ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de San Luis Capital. Está emplazada en un predio de 83 hectáreas sobre la Autopista de Las Serranías Puntanas. Es la única Plataforma Intermodal de Cargas del país con todos los servicios centralizados.

La zona de actividades logísticas es una protagonista ineludible entre las ventajas que ofrece la provincia

Según el gobierno provincial "Operan empresas de primer nivel y está integrada a la red provincial de autopistas de más de mil kilómetros. Posee 8 mil metros cuadrados de depósitos cubiertos, 2 mil metros cuadrados de depósito crossdoking, y servicios tales como grúa pórtico, seguridad física y monitoreada las 24 horas, mano de obra calificada, báscula fiscal habilitada, WI FI gratuito en todo el predio, proveeduría, y comedor".

Camiones bitrenes, un servicio destinado al transporte de cargas de San Luis

Ferro ZAL. Permite a las empresas acceder a la principal red ferroviaria argentina con tarifas competitivas, uniendo la ZAL con Buenos Aires, con Villa Constitución en Santa Fe, y Palmira, en Mendoza. Se transportan productos mineros, agrícolas, siderúrgicos e industriales.

Con el objetivo de continuar mejorando la competitividad de la Provincia, el Gobierno de San Luis trabaja en la reactivación de 180 kilómetros del Ramal San Martín 19, que une a través del ferrocarril la ciudad de Villa Mercedes con Córdoba (ciudad de Villa Dolores), permitiendo así acceder a los principales centros de consumo de la Argentina.

El tren mas moderno del país lo tiene San Luis al servicio del sector productivo

Al mismo tiempo con la puesta en marcha en el año 2011 de ‘La Puntana’, locomotora adquirida por el Gobierno provincial al servicio de los productores de la región, con capacidad de carga de 60 vagones, en San Luis se genera mayor previsibilidad de frecuencias, trazabilidad de la mercadería y menor costo de flete.

Asimismo apostando a la innovación en materia de transporte de carga de máxima avanzada automotriz, se implementó en la Provincia la habilitación del sistema de cargas B-Dobles o Bitrenes, compuestos por una unidad tractora y un semirremolque de 6 ejes, con capacidad neta de carga de 75 toneladas brutas optimizando el transporte intermodal de cargas. Estas formaciones, avaladas por múltiples experiencias internacionales son un aporte a la logística que amplía los volúmenes transportados, aporta a la seguridad vial y disminuye la polución ambiental.

Agro ZAL, un centro de almacenamiento, transferencia y comercialización granaría, con capacidad para 15 mil quinientas toneladas de acopio y 45 mil toneladas de capacidad operativa explotada por la Compañía Argentina de Granos.

La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana.

Además existen dos Zonas Primarias Aduaneras, de 10.850 metros cuadrados, y 600 metros cuadrados de depósito fiscal, ubicadas en el parque industrial sur de la ciudad de San Luis, y dentro de predio de la ZAL.

Ambas cuentan con tarifas competitivas, celeridad en las operaciones y convenio con el puerto Terrestre el Sauce, en Chile. Siguiendo con los beneficios al comercio internacional, a 30 kilómetros de Villa Mercedes, se encuentra la Zona Franca Justo Daract. Situada en un predio de 42 hectáreas, posee 5.300 metros cuadrados de depósito y permite almacenar mercaderías por tiempo indefinido, obteniendo así un importante beneficio financiero.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE PRESET DE FRENO PARA USO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 117/2013 para la provisión de Preset de Freno para uso ferroviario para la UGOMS S.A.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 117/2013
OBJETO: Provisión de Preset de Freno para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 26/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 26/09/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/09/2013 al 23/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 280.000.-

SANTA FE: EL PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD PARA POTENCIAR EL POLO FERROVIARIO ROSARIO

ACTUALIDAD

En paralelo a la reconversión del corredor Rosario-Buenos Aires que está llevando adelante el gobierno nacional, el Estado local busca contribuir con la reactivación, promoción y desarrollo científico–tecnológico del sector

Mientras el gobierno nacional avanza con la reconversión del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario busca concretar acciones para la creación de un organismo público–privado que promueva, impulse y coordine los proyectos del sector para la región, con el objeto de contribuir a la reactivación, la promoción y la conformación de empresas y al desarrollo científico–tecnológico del sector.


El proyecto del Estado local, que figura en el Plan Estratégico 2018, se sostiene en que la región constituye un nodo fundamental para el transporte, concentrado principalmente en las actividades ferroviarias y portuarias de vasto alcance nacional e internacional.

En contacto con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, dijo que la propuesta, en consonancia con la decisión del gobierno nacional de recuperar esta actividad, tiene por objetivo contribuir a la reactivación ferroviaria regional, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. “A la vez que procura afianzar las capacidades colectivas de la región para la producción de conocimientos y de tecnología. Actualmente, se encuentran en marcha una serie de proyectos nacionales que involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas y la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba”, agregó.

Para el municipio, este polo ferroviario deberá promover la concreción de estos proyectos y alimentar procesos asociativos, integrando la actividad empresarial local, nacional e internacional con la actividad académica. Se aspira a profundizar un modelo local de innovación y de desarrollo, sustentable a largo plazo, y que produzca alto valor agregado y especialización, independientemente de los cambiantes escenarios políticos y económicos.

También, de acuerdo al documento que el municipio ya le acercó al Estado nacional, el proyecto sostiene:

· El rol de Rosario como centro de gestión logística ferroviaria se encuentra arraigado en la sociedad.

· La vocación y experiencia de la metrópolis rosarina de gestionarse como una ciudad innovadora, integrando políticas territoriales.

· La presencia en el área metropolitana de diversos talleres ferroviarios, una densa red ferroviaria y empresas con posibilidad de brindar servicios asociados a los ferrocarriles.

· La localización de la sede administrativa de la empresa Nuevo Central Argentino en Rosario.

· Aportar al desarrollo de la región a través de una mayor participación de las empresas locales en el mercado de bienes y servicios para los sistemas ferroviarios regionales, nacionales e internacionales basada en el incremento de su competitividad y diversificación de actividades.

· Mejorar la cantidad y la calidad del transporte ferroviario de cargas y de personas en la región, y con ello lograr una mayor competitividad nacional y regional, así como también mejores condiciones ambientales y de eficiencia energética.

· Fortalecer la red local de producción de conocimiento en tecnología ferrovial.

· Posicionar a la región Rosario como región líder en Latinoamérica en el manejo de tecnología ferrovial.

· Constitución del Polo Ferroviario Región Rosario como asociación civil sin fines de lucro, definiendo su estructura funcional, con capacidad operativa y comisiones de trabajo específicas.

· Desarrollo de un estudio de factibilidad técnica y operativa para la implementación de un sistema de transporte ferroviario regional y metropolitano de pasajeros para la ciudad y la región de rosario.

· Articulación entre empresas con capacidades de consumo y producción de bienes y servicios ferroviarios, con centros de I+D públicos y privados.


· Conformación el Instituto Tecnológico Ferroviario Nacional (ITFN) con capacidad para formular proyectos de instalación de trenes de media y alta velocidad en Latinoamérica.ImpulsoNegocios.com

PLAN DE LUCHA PROMETE AFECTAR EL SISTEMA FERROVIARIO DURANTE TODA LA SEMANA

ACTUALIDAD

Las medidas fueron decididas el sábado en reclamo a la reincorporación de más de 200 despedidos tercerizados. Se votó un plan de lucha que "provocará la interrupción del servicio ferroviario". Cuestionan que el Ministerio de Trabajo reniegue en convocar a las empresas responsables.

Lunes, 02 de septiembre de 2013. La acción será en respuesta a la indiferencia del Ministerio de Trabajo frente al reclamo de reincorporación de decenas de despedidos ferroviarios en todas las líneas ferroviarias, que se han acrecentado en los últimos días.

 La Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios presentó al Ministerio una lista de 200 despedidos de las empresas Herso, Ferromel, Comsa, Segmar, Sogecic, Tilsa, Rottio, Confer, CI5, Edimac, Scar y Cooperativa de Trabajo Ferroviario Oeste.


Tras cuatro meses de audiencias, el Ministerio no ha procedido siquiera a convocar a las empresas responsables de los despidos, a pesar de que el jefe de gabinete de la cartera Norberto Ciaravino y la asesora Inés Zanoni asumieron varias veces ese compromiso.


 Muchas familias han perdido el sustento y la situación de nuestros compañeros se ha hecho insostenible. Por eso, hacemos responsables a las autoridades ministeriales de las consecuencias que provoque nuestro plan de acción. (Portal Contacto Político) 

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA AHORA TAMBIÉN EN RADIO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa que ha sumado un nuevo canal de divulgación de su quehacer.

Gracias a la inestimable colaboración del Sr. Arnaldo Goenaga, Director de la publicación barrial "ABC", la A.A.T. ha puesto en el aire el programa "ABC del Tranvía", el cual se emite todos los Martes de 12,00 a 13,00 horas por Radio AM 1230 "Creativa", de Capital Federal.

A través de este espacio radial, conducido por el Sr. Juan Carlos Falco, socio fundador de la AAT, con la participación de Arnaldo Goenaga, se abordan temas relativos al tranvía, tanto en su faz histórica como de temas de actualidad, a la vez que se difunden las diversas actividades y novedades de la Asociación.


Además de la sintonía, se puede asistir al mismo vía internet a través de la siguiente URL: https://www.facebook.com/groups/AAT.THBA/ transmitiéndose en vivo en el horario indicado, y además con la posibilidad de ver lo que acontece en el estudio por el servicio de webcam.

Por lo tanto, la A.A.T. invita entonces al público a asistir a esta nueva iniciativa de los Amigos del Tranvía.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA Y
BIBLIOTECA POPULAR FEDERICO LACROZE

Sede Social y Biblioteca Popular:
Thompson 502, Es. Valle, Caballito, Buenos Aires - Argentina
Tel. (54-11) 4431 1073
Días hábiles 9 a 13 y 14 a 19 - Enero cerrado

Tranvía Histórico:
Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio), Caballito, Buenos Aires - Argentina
Sábados, Domingos y Feriados por la tarde - Mar/Nov: 16 a 19.30 / Dic/Feb: 17 a 20.30
Domingos por la mañana (todo el año) 10 a 13.30

Ciclo de Conferencias:
Primer viernes de cada mes (marzo a diciembre) - 19.30 hs.
En Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires.

En la Radio:
"ABC del Tranvía" - Martes de 12 a 13
Por AM 1230 "Creativa" via web: http://www.ustream.tv/channel/am1230creativa

En Internet:

VII EXPO INTERCLUBES DE FERROMODELISMO

INSTITUCIONES


ANÁLISIS CINEMÁTICO DEL TIEMPO EMPLEADO POR LOS TRENES A SU PASO POR LIMITACIONES DE VELOCIDAD

INFORMES TÉCNICOS

Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Infraestructura

“Análisis cinemático del tiempo empleado por los trenes a su paso por limitaciones de velocidad” es el título del trabajo publicado por José Gómez Castaño, de la Jefatura de Sistemas Operacionales, Subdirección de TIC y Sistemas Operacionales de Adif. En este trabajo, lleva a cabo un análisis de la cinemática implicada durante el paso de los trenes por limitaciones de velocidad, a la vez que desarrolla una expresión general de cálculo para diversos tipos de tren, teniendo en cuenta además la pendiente de los tramos. El artículo completo puede consultarse en www.tecnica-vialibre.es, en la sección de Infraestructuras.

De plena actualidad tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela el pasado 25 de julio, el trabajo ayuda a comprender cómo funciona el sistema de frenado manual. Tanto el frenado como la aceleración está en manos del maquinista en trenes que no tienen activado algún tipo de conducción automática, produciéndose acelerones o frenadas discontinuas. El autor del trabajo se vale de una serie de diagramas y ecuaciones matemáticas para cuantificar el tiempo que un tren tarda en acelerar y desacelerar.



En el estudio, José Gómez Castaño realiza una comparación con la Norma Técnica de uso en Adif para la validación del modelo y la cuantificación de los valores de aceleración y deceleración, de aplicación para todos los trenes, así como para diversas velocidades.

El objetivo de este análisis es crear un modelo que permita calcular el tiempo teórico empleado por un tren en cumplimentar una limitación de velocidad, y conocer los valores de deceleración y aceleración para un uso general en la mayoría de los trenes. Para ello se lleva a cabo un análisis de la cinemática implicada y se compara este con la normativa actualmente en vigor.

Simulaciones de marcha

La Norma actual, NT-PS-03 [Adif, Febrero 1997], permite calcular el tiempo perdido por los trenes a partir de la velocidad máxima permitida en un tramo, la velocidad impuesta por una limitación y la longitud de la misma. Los valores más complicados de evaluar son los tiempos perdidos debidos a la aceleración y deceleración del tren. En la norma se ha calculado a partir de simulaciones de la marcha de diferentes tipos de tren en diferentes circunstancias. De esta manera, se dispone de una corrección general aplicable a toda la red de ferrocarriles.


El estudio se ciñe a la cinemática implicada, para poder evaluar la misma diferencia intentando discriminarla por tipo de tren e introduciendo el valor de la rampa. La norma se utiliza como referencia para conocer el ajuste del modelo, que se ha basado en aceleraciones y deceleración de los trenes.RevistaVíaLibre

PARAGUAY: AUTORIDADES LOCALES ESPERAN REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL

EXTERIOR

Autoridades locales solicitaron la reactivación de la ex estación del ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, que en su momento sirvió a una gran cantidad de ciudadanos de este país.

Tanto el intendente municipal Guido Gayoso como la concejala municipal profesora Cynthya Godoy de Egusquiza, ambos del PLRA, coincidieron en señalar que una reactivación del ferrocarril será de una extraordinaria importancia para el país y sobre todo para esta ciudad.

El edificio, único en el país que cuenta con dos torres, guarda en su interior algunos elementos que formaban parte del funcionamiento del tren como rieles, topes, balanzas.

La abandonada estación de Ferrocarril. / Domiciano Pereira, ABC Color

Otros elementos fueron enviados a Asunción para su mejor conservación, entre ellos una campana, un telégrafo y un viejo reloj. Una de las características de la citada ex estación constituye su famosa “chipa Pirayú”.

Tratando de conservar por lo menos un sector del edificio, la municipalidad local, con el apoyo de la gobernación de Paraguarí y la Cooperativa Ypacaraí, procedió a la refacción del techo, parte del piso. Sin embargo, aún quedan dos torres que están bastante deteriorados.

“Hasta el momento la inversión es de 87 millones de guaraníes pero nos falta un poco más de 300 millones”, manifestó Gayoso quien no pierde la esperanza que en breve se haga realidad el sueño de los pirayuenses de reactivar la estación ferroviaria.

Para Egusquiza, la reactivación del servicio se traducirá en una importante fuente de ingreso para los habitantes locales, en especial para los artesanos que fabrican el ñanduti, la hamaca con dos manijas, colcha, crochet y otros trabajos.

Asimismo servirá para promocionar el turismo teniendo en cuenta que la comunidad cuenta con sitios históricos como el campamento Cerro León, el rancho del General José E. Díaz, el lugar donde se bañaba Madame Lynch como parte del recorrido del mariscal Francisco Solano López durante la Guerra Grande, entre otros.

“Se dice que el Mariscal López, desde la torre de la estación controlaba a sus tropas y sabia del movimiento de cada uno de sus integrantes porque es un lugar privilegiado”, dijo el jefe comunal mostrando una de las torres desde donde se divisa un panorama inigualable.

Por un lado, se avista la cordillera de Caacupé, por el otro el cerro Yvytypané. Así también se avistan restos de la vía que une a esta comunidad con Ypacaraí.

La ciudad de Pirayú está ubicada a 48 kilómetros de la capital, teniendo como caminos de acceso a Ypacarai, Caacupé, Yaguarón, Paraguarí e Itá.

El primer director de la estación fue Blas Garay, cuyo nombre figura entre los hombres ilustres de esta ciudad.

La última vez que una locomotora pasó por esta localidad fue en el año 1994 de acuerdo a un acta conservada en muy buen estado y fueron jefes de estación Palmiro Rojas, Felipe Vázquez, Tomas Castro, entre otros.

Hace unos seis años, los rieles fueron robados a plena luz del día. Hasta hoy en día, la Fiscalía no ha tomado ninguna medida judicial al respecto.ABC Color.

JAPÓN: PRUEBA EL TREN "FLOTANTE" MÁS VELOZ DEL MUNDO

EXTERIOR

Japón ha comenzado las pruebas del tren de alta velocidad más veloz del mundo, cuyos coches ‘flotan’ sobre los rieles gracias a la tecnología de levitación magnética.

En las pruebas realizadas por la Central Japan Railway, el vehículo llegó a alcanzar más de 500 kilómetros por hora en los 42,8 kilómetros de la línea donde se llevan a cabo los ensayos, informan medios locales.


El tren de levitación magnética (‘maglev’, por ‘magnetic levitation’) es más rápido y estable gracias a que no utiliza ruedas una vez que ha alcanzado la velocidad necesaria.

Se espera que en abril de 2014 comience la construcción de la línea en la que circulará este tren de alta velocidad, que unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, aunque no estará completamente terminada hasta 2027, cuando se estima que comience a operar de forma comercial.


El proyecto tendrá un coste de unos 91.000 millones de dólares, en parte debido a que tendrá que pasar por debajo del centro de la capital japonesa y los Alpes Japoneses, pero también porque la tecnología no es compatible con las líneas anteriores, por lo que será necesario construir desde cero el recorrido.

Asimismo, en 2015 se empezarán a fabricar diez coches nuevos, con lo que el convoy estará compuesto por un total de catorce y tendrá una longitud de 299 metros, con lo que no solo será el tren comercial más rápido del mundo, sino también el maglev más largo.

Una vez finalizado el proyecto, el tren será capaz de recorrer los 286 kilómetros que separan Tokio y Nagoya en tan solo 40 minutos, casi la mitad de los 95 se que necesitan en la red actual.Informe21.com


1 de septiembre de 2013

BARADERO: UN VORAZ INCENDIO DESTRUYÓ EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN

ACTUALIDAD

Aproximadamente a la 01 hs. del día de hoy miércoles 28 de agosto, por causas que se desconocen, se produjo un incendio que comenzó en el sector derecho del frente del edificio de la estación, a pesar del esfuerzo de los Bomberos que desplegaron todo su equipamiento, las llamas se fueron extendiendo de punta a punta hasta consumir la totalidad del mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas, dejando solo en pie la estructura de material, la cual seguramente también ha sido dañada.



Por más de tres horas un importante grupo de bomberos peleó para combatir las llamas y minimizar los daños. Quienes presenciaron el siniestro vivieron momentos de gran angustia al ver como desaparecía parte de la historia de todos los baraderenses devorado por el fuego.



En el edificio funcionaba la Asamblea de La Estación, que durante muchos años trabajó con el sueño de recuperar el edificio y abrir allí un Centro Cultural, inclusive ya contaban con una biblioteca y desarrollaban distintas actividades sociales y culturales.

Hace poco tiempo se sumó la gente que integra el UCEP, una dependencia municipal encargada de la organización y gestión para el cuatricentenario de la ciudad.

Una noche triste que quedará grabada en el corazón de los baraderenses, un edificio histórico que se pierde y la angustia inmensa de saber que a partir de ahora solo nos quedará el recuerdo y alguna foto de la querida estación de trenes.Baradero Te Informa

Marcos Carrizo: “Realmente no puedo entender tanta desidia”

Marcos Carrizo, uno de los impulsores de la Asamblea de La Estación que desde hace cuatro años viene trabajando para mantener y recuperar el edificio. Luchando para ser escuchados, que con mucho esfuerzo habían logrado recuperar algunas habitaciones que pintaron, arreglaron las aberturas, crearon una biblioteca con 2000 libros y realizaban actividades sociales y culturales, habló sobre la terrible perdida sufrida anoche producto del incendio que en pocas horas redujo todo a cenizas:



“Mucho esfuerzo que pusimos en juego y que de un plumazo se borre todo es re duro, no solo por nosotros que hace cuatro años que estamos ahí, se borra la historia de la ciudad, del patrimonio publico por nada y realmente no puedo entender tanta desidia, si el fuego fue accidental o intencional va a ser difícil que se determine, se puede pensar que fue intencional porque hace poco se prendió fuego el kiosco, pero no solo es la desidia del tipo que fue ayer y prendió fuego sino de una responsabilidad mayor que nunca se tomaron cartas en el asunto, se privatizó el servicio ferroviario y nunca se hizo nada para recuperar ese patrimonio publico, nosotros hemos presentado proyectos, reclamamos seguridad a la empresa, no puede ser que hay un servicio de pasajeros y eso es una tapera, se lo pedimos a la municipalidad nos dijeron que no había fondos, no hay inspecciones técnicas, denunciamos que había pozos cerca del edificio y se podía caer un chico, ahora se prendió fuego se perdió todo, pero no hay que lamentar ninguna victima y si se caía un chico en alguno de los pozos.



Nos da bronca esa desidia y vuelvo a repetir no es el trabajo nuestro o una biblioteca que contaba con 2000 libros o todo lo que fuimos haciendo día a día, es la historia de Baradero la que se perdió, se perdió cuando llegaban los diputados a Baradero, cuando había movilizaciones ahí, cuando las familias mandaban a estudiar a sus hijos, cuando iban a esperar a su pareja a la estación, se perdió todo eso. Somos la ciudad más antigua de la provincia y con que llegamos, con nada.

Lo que impuso la Asamblea de la Estación es hacer saber que la empresa concesionaria nunca se hizo cargo de ese activo, que en definitiva es patrimonio nuestro, de todos los baraderenses y nadie recogió el guante, por eso para mí mas allá de los responsables que prendieron fuego, hay responsables políticos que fueron los que dejaron hacer y además ejecutaron todas las políticas mal, por ejemplo a espaldas nuestras y de los trabajadores, se habló a la empresa para que desalojen el edificio de la estación y se vayan al cabin de San Martín, ahora nos preguntamos para que porque se dejaba la estación sola y no se reemplazaba con otra cosa para dar seguridad, como era la presencia de los trabajadores que de alguna manera eran una custodia del lugar. Entonces no solo que no se hizo, sino que cuando se hizo, se hizo mal. Y esto lo remarcamos muchas veces.
Ahora tenemos que juntarnos el sábado como lo hacemos habitualmente, analizar todo esto y ver de qué forma se sigue.

Veo un país que se esta prendiendo fuego, yo lo veo así, veo muchas cosas que están mal y esto que pasó acá es el botón de muestra de muchas cosas que suceden y mas que nunca hay que salir a pelear para transformar esto, porque sino que carajo le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestras familias. Esto es producto de una degradación enorme, de una sociedad que esta hecha mierda y hay que ponerse de pie, nos va a costar sudor y sangre, me quedo con esa conclusión

Sub. Crio. Acosta: “La presunción mas firme es que haya sido intencional”

Sobre el incendio que destruyó el edificio de la estación en la madrugada de hoy y los trabajos periciales para tratar de establecer que fue lo que provocó el siniestro, dialogamos con la Sub. Comisario Acosta, quien expresó:

“Anoche estuvo presente el personal a raíz de un llamado, con un arduo trabajo de bomberos voluntarios que pudieron contener el incendio y finalmente apagarlo.

Esta mañana llegaron estuvieron trabajando peritos de incendio de San Nicolás para establecer las causales y además se va a dejar un móvil durante todo el día porque debido al incendio y como se propagó, existe la posibilidad que se pueda derrumbar alguna pared, por eso pedimos a los vecinos que si se acercan a mirar, no ingresen al lugar porque es peligroso.

Lo que dice en principio el jefe de peritos es que debido a que se propagó muy rápido, se incendió la totalidad de la zona donde se dio inicio al incendio, se pudo determinar cual fue el foco, el lugar donde comenzó, en ese lugar había alumbrado eléctrico, entonces lo que no podían establecer a prima facies, están trabajando en eso para ver que ocurrió, si fue un problema eléctrico o intencional.

La presunción mas firme es que haya sido intencional.

Realmente no se puede entender que alguien de la ciudad haga esto ya que llevó varias horas de trabajo por la magnitud. Cuando nosotros llegamos no sentimos olor a combustible en los alrededores. El jefe de peritaje cuando culmine la tarea pericial va a tener un panorama de lo que se pudo determinar”.

La tristeza del día después

Con el correr de las horas la noticia del incendio de la estación del ferrocarril fue llegando a oídos de los baraderenses, expresiones de tristeza o recuerdos vinculados a este edificio histórico emblemático, inundaron las redes sociales, los mensajes de textos, los comentarios al pie de las fotos.




Es que la estación fue y es parte de nuestra vida y de todos los pueblos donde el tren fue el medio de transporte más importante, ese vehiculo que nos unía en todo sentido. El lugar donde todos éramos iguales, donde se cruzaban las despedidas con las bienvenidas, los viajes de placer, negocios o estudios.

Ese espacio transitado tantas veces, el pasillo, la boletería, la sala de señoras, el desayuno apurado, el kiosco de la plazoleta, el colectivo, los andenes, la campana, ese ir y venir de tanta gente.

Ese olor y sonido tan particular que todos aquellos que tenemos más de 30 años podemos sentir u oír con solo pisar la estación.

La gente se acerca, mira, algunos lloran en silencio, contemplando las ruinas, otros dialogan, repasan historias.

Otra vez el fuego nos golpeó, nos dejó sin ese emblema, sin ese farol del barrio, ese barrio que aun no se repuso de la decisión absurda que nos dejó sin trenes en la década del 90.

Hoy es un día tristemente histórico, los funcionarios de turno dicen, lo vamos a arreglar, nadie les cree, como creer después de tanto abandono, de tanta desidia. La gente los mira y con la mirada parecen decirles: silencio, ahora es tarde, por favor hagan silencio. 

El peritaje no pudo determinar como se inició el incendio del edificio de la estación

El Fiscal Hernán Granda, a cargo de la Fiscalía Nº8 de Baradero, informó esta mañana que si bien aún no esta el informe técnico por escrito, pero que el personalmente acompañó el peritaje realizado ayer en el edificio de la estación para determinar el causal de incendio y lamentablemente no se pudo determinar como se inició el fuego, si fue intencional o accidental, por tal motivo la causa se cerrará con ese margen de duda.

Fiscal Hernán Granda, a cargo de la Fiscalía Nº8 de Baradero

“Lamentablemente no se pueden determinar las causales, yo personalmente fui a la estación vimos lo que había detectado el perito, lo único que puede definir es desde donde se inicia el incendio y como se propaga, pero no pudo encontrar el origen, no pudo encontrar si fue ocasionado por un tercero o si fue vinculada la toma de fuego a una cuestión eléctrica, conforme a la constancia que había en el lugar no se podía determinar eso.

Si quedó esclarecido que el fuego se inicia del ala que da a las vías en las primeras dos oficinas viniendo del norte hacia el sur y teniendo en cuenta que ahí también se encuentra el tablero eléctrico, así que tampoco podía el negar una cosa o asegurarla en ninguno de los dos sentidos, lo demás pasaba por apreciaciones personales pero no tenían ningún fundamento, no encontró cable pelado para decir que fue eléctrico, ni tampoco encontró foco ígneo que haya generado esto en forma autónoma como puede ser un bidón de nafta, una botella, algo que haya propagado el fuego.

En esas oficinas el fuego comienza de abajo hacia arriba y es lo que hace colapsar primero el entrepiso que es de madera y luego el techo propagándose de norte a sur desde arriba hacia abajo. Eso es lo que estuvimos viendo. Eso es todo lo que pudo concluir.

El estado de destrucción en que quedó el inmueble es lo que condiciona el resultado del peritaje. En concreto el no podía dar crédito a que fue un incendio intencional o accidental, acá la tragedia es la perdida del edificio, por lo que tenemos acreditado va a quedar el margen de la duda de que fue lo que pasó, si el peritaje técnico concluye que no se pudo determinar la causa del incendio esa será el destino de la causa.


Igualmente invitamos a la ciudadanía que si alguien vio algo sospechoso que pase por la fiscalía o por la comisaría y trataremos de volcar esos datos en alguna investigación”.Informó Granda.Baradero Te Informa

30 de agosto de 2013

¿SUSPENDEN SERVICIOS DE TREN DE PASAJEROS RETIRO - ROSARIO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que el señor Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, saliera hablar sobre la puesta en servicio de trenes de pasajeros que unirían la ciudad Autónoma de Buenos Aires con la de Rosario en la Provincia de Santa Fe en tan sólo 3 horas y media allá por el año 2015, y de explicarnos las bondades que tendrá dicho tren con unidades nuevas 0 km. adquiridas y llegadas recientemente al país, hoy nos enteramos que la Unidad de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento (UGOMS) estaría por interrumpir el único itinerario que cumple de lunes a viernes, según la empresa "por obras de mejoras" a partir del día 02 de Septiembre próximo.


Quisimos averiguar telefónicamente a la oficina de prensa de dicha empresa, y nos contestaron que todavía no hay nada estipudado al respecto, pero si uno hace click en el siguiente link http://www.mitresarmiento.com.ar/Horarios_Rosario-StaFe.pdf aparece este aviso.


Ojalá, de cumplirse, no vaya a ser cosa que este sea otro tren de larga distancia que quede en el olvido como muchos otros que durante estos últimos años fueron suspendidos sin que hasta el momento fueran repuestos. 

¿Pasará lo mismo con los servicios de pasajeros que cumple la empresa Ferrocentral S.A. a Tucumán y Córdoba que hacen el mismo trayecto hasta la ciudad de Rosario?

FERROCARRILES ARGENTINOS. MARCHAR POR SU RECUPERACIÓN INTEGRAL

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La de mayo fue una doble revolución: contra la autoridad de España y contra la autoridad de la Nación Argentina. Fue la sustitución de la autoridad metropolitana de España por la de Buenos Aires sobre las provincias argentinas; el coloniaje porteño sustituyendo el coloniaje español. Fue una doble declaración de guerra: la independencia y la guerra civil. J. B. Alberdi, obra póstuma Lib. V


Hace unos días se realizó una marcha en la Capital Federal donde participó un sector de ferroviarios, usuarios y políticos. Se marchó reclamando para que los trenes suburbanos funcionen bien, que no haya muertos, ni más accidentes. Nos parece bien, la apoyamos con reservas. Porque fue parcial, unitaria, no federal.

De todos los discursos, ninguno mencionó la ausencia de los trenes en el interior del país. Ausencia que tiene consecuencias nefastas, como 1.200 pueblos fantasmas o desparecidos, 37 talleres cerrados y saqueados, clausurados el 90 por ciento de los ramales, la suspensión de los trenes de pasajeros privilegiando al autotransporte automotor (cargas y pasajeros).

Esa decisión política, tomada por Menem y respetada por todos los gobierno subsiguientes hasta el actual, es una de las razones por la que hemos pasado de la accidentología a la siniestralidad, por el crecimiento exponencial de muertos en carreteras saturadas por el transporte automotor.

Esa privación trajo, consigo, una brutal desconexión territorial perjudicando a las economías regionales afectando a amplias zonas y pueblos. Políticas que destrozaron una obra monumental como el ferrocarril, construido y desarrollado a través de más de 150 años, abrazando en su expansión casi todo el territorio nacional. Es un bien nacional, y por serlo, el ferrocarril es una cuestión nacional que nos incumbe a todos los ciudadanos.

Randazzo, el ministro polifuncional, está sintonía con el ex Secretario de Transporte Pablo Schiavi que manifestaba “…que el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión”. Fuente: Télam 16/01/2010.

Ambos piensan igual que los políticos manifestantes y dirigentes gremiales ferroviarios presentes en la marcha, que lo primero es la Ciudad de Buenos Aires, o sea el puerto, como ya lo manifestara  Juan B. Alberdi:…fue la sustitución de la autoridad metropolitana de España por la de Buenos Aires sobre las provincias argentinas; el coloniaje porteño sustituyendo el coloniaje español.  A esto hay que agregarle, porque así lo piensan todos, que la masa electoral está acá.

Ni siquiera se mencionó la clausura de la circulación sin razón del tren "El Gran Capitán" que atravesaba toda la Mesopotamia. Nadie habló del déficit bruto interno que ocasionó la ausencia del sistema de transporte ferroviario, o la distorsión del costo por el consumo de energía y combustible no renovable,  es brutal. Se estima un costo de 10.000 millones de dólares contra 1.000 millones si el ferrocarril circulara para acarrear la cosecha de temporada, estimaciones de las agrupaciones de cargadores de Rosario ¡Que ahorro!  Hoy todo se transporta por camión. El costo por transportar una tonelada de soja desde Chaco al puerto Rosario sale lo mismo que del puerto Rosario a Ámsterdam. Ídem Fuente.

En el palco del acto uno puede observar la caricatura de los políticos actuando compungidos, colados en ese legítimo reclamo de los usuarios  y familiares que pedían más seguridad y el viajar mejor en los trenes suburbanos. Políticos que nunca hablaron sobre el ferrocarril desde los tiempos cuando aparecieron los primeros intentos de descuartizamiento, enunciado por Terragno a la cabeza,  concretado con Menem, estaban ahí, patéticos. Todo ocurrió en el marco de la campaña electoral

Promediando el mes de agosto me invitaron a San Cristóbal, provincia de Santa Fe, en ese lugar funcionaba un taller ferroviario de tecnología de punta. Mientras nosotros reparábamos locomotoras de vapor en talleres Córdoba, ese taller reparaba Coches Motores Ganz y luego coches Motores Ganz  Mavag desde 1935, locomotoras diesel de varios tipos. Fundía aluminio, bronce, cobre con tecnología desarrollada en ese lugar. Se especializó en temples, revenidos de todo tipo de aceros para uso ferroviario. Por primera vez se implementó la Planificación de todas las áreas y tareas como el sistema de costos del taller, entre otras innovaciones. Era un Taller Escuela. Varias veces fui a capacitarme enviando por el ferrocarril. Hoy está celosamente cerrado.

BREVE HISTORIA DE LOS TALLERES DE SAN CRISTÓBAL

En el año 1888 se inician los trabajos de su construcción conjuntamente con el tendido de la red ferroviaria San Cristóbal - Tucumán. Ambas obras estuvieron listas para la inauguración de  los talleres en 1892, se realiza el día 4 de diciembre. Entre jefes, capataces, empleados administrativos y operarios, trabajaban, aproximadamente, 300 personas por ese entonces. En esos talleres funcionaban las secciones Ajuste - Calderería, Carpintería de Vagones, Depósitos de Almacenes, Fundición, Fabricación de Muebles, Herrería, Levante de vagones y Tornería. A estos talleres hay que agregarle el depósito de locomotoras y la sección almacenes.

Auto vía fabricado en San Cristóbal 1920
Talleres San Cristóbal reparando CC .M Ganz

 Además, San Cristóbal tenía una inmensa playa de intercambio y  distribución de carga del norte al sur. Todo el día era un trajinar, cargaban ganado y productos del campo entre otros frutos.

CC.MM Ganz Mavag

San Cristóbal y una amplia zona tienen agua salada. No se puede beber. Para salvar y hacer retroceder la sed día por medio llegaba el tren aguatero y surtía de agua a la región. San Cristóbal tenía más de 40.000 habitante, estamos hablando de 1948, aproximadamente y con una población total en el país, según el Censo de 1947 de: 15.893.827 habitantes, en la actualidad, San Cristóbal tiene 15.000 habitantes con 40 millones de habitantes.

Loc. The Whitcomb
Estación San Cristóbal  y la pasarela que une a la ciudad porque el ferrocarril la parte por medio

No corren más esos trenes aguateros, es la Estación Desolación.

Por ese entonces el ferrocarril era un Servicio Público. Se mantenían las cisternas y depósitos en condiciones sanitarias para recibir el agua de los trenes aguateros..

En San Cristóbal hoy, las playas están mustias llenas de óxido y yuyales, los tanques de agua y cisternas son una cáscara oxidada. Los talleres cerrados. La Estación del mismo modo, mustia. Solo tiene una placa que la declara monumento nacional o cosas así.


Desde el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) ya hemos manifestado que para la recuperación de los ferrocarriles los protagonistas principales deben ser los ferroviarios y el pueblo. Si no hay exigencia popular organizada, nada se podrá demandar, nada se podrá recuperar. Esto ocurrirá sólo cuando el pueblo se una junto a los ferroviarios, como cuando la arena une y se vuelve roca, si eso no ocurre la arena será roca degradada, dispersa, desunida.

La empresa que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado, democratizada y desburocratizada, sin comportamientos estancos, con regionales o zonas que tengan auténtico poder de decisión. Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías regionales.

Reconstruir los ferrocarriles es reconstruir a la nación. No hay reconstrucción nacional posible sin la fuerte presencia del ferrocarril, para que integre de nuevo el país, que beneficie a las economías regionales, que restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que, en todos los pueblos abandonados retorne la vida.

Porque en los países coloniales, dominados o dependientes, la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser vivido.

* Autor Juan Carlos Cena
* Ex secretario general de APDFA – seccional organismo central de Capital Federal
*Autor de El Ferrocidio, Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha, Ferrocarriles Argentinos, destrucción reconstrucción, entre otros.

PARA EL SECRETARIO DE TRANSPORTE HAY QUE ESPERAR HASTA EL 2015 PARA PODER VIAJAR MEJOR Y MÁS RÁPIDO ENTRE BUENOS AIRES Y ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un reportaje realizado al Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, por LT3 de la ciudad de Rosario, dijo con relación al sitio donde estará ubicada la nueva estación de trenes de Rosario. "Hay varios lugares en carpeta, pensando en los accesos por el puerto, el tren podría terminar frente al Monumento, aunque hay que consensuarlo con la Municipalidad, las cámaras empresariales y los equipos técnicos de la Universidad. Al mismo tiempo, aclaró que el lugar dónde se emplace la estación podría "aprovecharse como punto de conexión con el área metropolitana y poner en valor alguna otra zona de la ciudad".

Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos

Asimismo, aventuró que los nuevos servicios de pasajeros que unirán Buenos Aires - Rosario y viceversa comenzarían a realizarse durante y dijo que la duración del viaje estaría en las 3 horas y media llevando a 500 personas en cada viaje. Agregando que se tiene pensado poner en funcionamiento 4 frecuencias diarias de ida y vuelta, y de acuerdo a la demanda hasta 7 trenes cobrando una tarifa económica, lo que hará que se pueda competir con el transporte automotor.


En cuanto a las obras para el cambio de la infraestructura de vía, expresó que "decidieron licitar el trazado en etapas para darle más ritmo a las obras que generarán entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo". Al mismo tiempo, la inversión estimada rondará entre U$S 650 y U$S 700 millones.

LUJÁN REY: "LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA PROMETIDA TODAVÍA NO SE PUSO EN MARCHA"

ACTUALIDAD

Este jueves se llevó adelante un plenario en la sede de Udocba con la participación de María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once. “Soy docente y agradezco el acompañamiento de Udocba y espero que nadie tenga que vivir lo que me pasó a mí”.

Cabe recordar que la tragedia ferroviaria con el tren Sarmiento en Castelar ocurrió el 22 de febrero de 2012 y dejó como resultado 51 muertos y más de 702 heridos. El día de la tragedia Lucas, de 20 años y papá de una nena de cuatro, salió temprano de su casa, en San Antonio de Padua. Tomó el tren a las 7.35 para ir al call center en el que trabajaba. Su figura se convirtió en un símbolo de la tragedia y su cuerpo apareció dos días después de lo ocurrido. Su familia lo buscó durante 57 horas.

María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey en el plenario de Udocba.

“Vengo en representación de las víctimas de la Tragedia de Once, invitada a este plenario de Udocba para difundir nuestra lucha sobre los efectos que tiene la no planificación, la corrupción y nuestra campaña de lucha”, aseguró en diálogo con NOVA.

Asimismo criticó duramente  las imágenes difundidas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo donde se observa a un maquinista durmiendo: “Es como en una escuela, puede haber un maestro abusador pero eso no significa que todos los sean, la excepción no hace a la regla. Además nadie se pone a mirar que ese tren tiene la puerta hecha pedazos”.

“Los cambios son los que se pueden ver a simple vista en estética y apariencias. La revolución ferroviaria prometida todavía no ha sido puesta en marcha”, finalizó.Agencia NOVA

156 AÑOS DEL INICIO DEL FERROCARRIL EN LA ARGENTINA

INSTITUCIONES

En la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) hoy Viernes 30 de Agosto al cumplirse 156 Años de la puesta en marcha del ferrocarril en la Argentina, realizarán proyección de videos y charlas con ferroaficionados en el Centro Multicultural “La Costanera” de dicha ciudad.