16 de enero de 2013

ANUNCIARON PLAN PARA RENOVAR LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DE 6.900 KM. Y MATERIAL RODANTE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una reunión organizada por el Ministerio de Industria de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación informan que se modernizará el material rodante y el sistema de señalización. Habrá mesas de trabajo por grupos de productos con potenciales proveedores y cámaras industriales que se reunirán entre este mes y el próximo. La primera etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. El INTI brindará asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos.


La Ministra de Industria, señora Débora Giorgi, acompañada por el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, presentó hoy un plan nacional para la renovación  y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías y la producción de componentes para acondicionar el material rodante y el sistema de señalización. A mediano plazo, se producirán vagones de carga y coches de pasajeros y sistemas de señalización y se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.

“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.


A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores.

El miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero ser juntará el grupo de sistemas de señalamiento.


El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno Nacional, como el Fondo del Bicentenario que da préstamos a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia. “Esta política que impulsa la Presidenta es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo”, manifestó la funcionaria.

Además, el secretario de transporte explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires – Mar del Plata, 400km; Buenos Aires – Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga.

Acompañaron a la ministra la jefa de gabinete de su cartera, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente del INTI, Ricardo del Valle; y el presidente del INPI, Mario Aramburu.

Estuvieron presentes representantes de distintas cámaras empresariales como la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina  (Adimra), la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra), entre otros, y más de un centenar de empresarios.

El rol del INTI, INPI y CNRT

Este programa, llevado adelante por los ministerios de Industria y del Interior y Transporte, estará articulado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los dos últimos organismos dependientes del ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica, según su pericia, a quienes serán proveedores.

El caso del INTI, que cuenta con un laboratorio de transporte ferroviario, proveerá de asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos. Además participará de las reuniones técnicas, en el relevamiento de capacidades de las empresas y en la caracterización de piezas y componentes a sustituir.

Con sus 2.500 tecnólogos, técnicos y auxiliares en sus más de 40 centros de I+D (donde brindan asistencia a más de 7.500 empresas por año), el INTI ya está trabajando en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y diversos herramentales.

CHUBUT: PARA EL MINISTRO COORDINADOR TROVANT: “ES DESCABELLADO PENSAR QUE EL GOBIERNO INTENTE CERRAR LA TROCHITA"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el ministro Coordinador de Gabinete del gobierno de la Provincia del Chubut fue contundente al desmentir el cierre del atractivo turístico y aclaró que con los trabajadores “hay muchos puntos de coincidencia” y que hay planes para potenciarlo

El ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, negó la posibilidad de cierre de La Trochita y reiteró que la única forma de resolver el conflicto con los trabajadores es mediante el diálogo, aunque aclaró que existe un problema de encuadre sindical entre ATE y la Unión Ferroviaria que excede al Gobierno Provincial y cuya solución depende exclusivamente de los trabajadores y de sus representantes gremiales. Y sentenció: “Es impensado que el Gobierno cierre La Trochita”. Asimismo destacó que “hay planes para repotenciarla”.

Ministro Coordinador de Gabinete del gobierno de la Provincia del Chubut, señor Ricardo Trovant

En este sentido, el funcionario provincial destacó, en declaraciones radiales, que “anoche tuvimos una reunión excelente con el grupo de trabajadores, estuvimos discutiendo la forma de poder resolver esta situación”.

En cuanto al reclamo gremial, Trovant enfatizó que “no hay ningún trabajador despedido” ya que “rige la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia”.

Y, en relación con el encuadre sindical, explicó que “La Trochita tiene 34 empleados en Esquel, que estaban con contratos basura desde hace 10 años y de los cuales 12 fueron incorporados a la planta del Estado en diciembre, y propusimos a los trabajadores que 16 más pasarán en febrero a la nueva situación laboral”.

“El problema de fondo es que los trabajadores están nucleados en ATE y existe un tironeo para que pasen a formar parte de la Unión Ferroviaria, desde que hicimos el ingreso a planta permanente”, agregó.

“Nosotros entendemos que la forma de resolver el tema es solo por intermedio del diálogo”, dijo el funcionario, quien además hizo alusión a la inspección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual “desde nuestro punto de vista es bastante simple de resolver. Hay que hacerlo con voluntad, pero no se refiere a situaciones que no las podemos resolver en un corto plazo”.

El funcionario provincial destacó que, por indicación del gobernador Martín Buzzi, “hemos abierto esta conciliación para encontrar la forma de sentarnos y superar este conflicto porque la verdad es que tenemos respecto de La Trochita no solamente el Gobierno Provincial sino toda la comarca, un aprecio enorme. Se trata de uno de los emblemas de esta región, un atractivo que convoca a miles de personas año tras año. Hay proyectos muy importantes para potenciar muchísimo todo este sistema, como por ejemplo un trabajo que está haciendo el Ministerio de Turismo de la Nación. La idea es, en base a eso, poder mejorar no solamente el sistema actual sino potenciarlo, llevarlo a otra escala de calidad porque realmente nosotros estamos viendo desde hace tiempo, que puede empezar a ser un atractivo turístico en otra escala”.

ELEVAN A JUICIO LA CAUSA POR LA TRAGEDIA DE ONCE


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Lo decidió el juez Bonadio. Ocurre a menos de un año del fatídico choque. Dos ex funcionarios K, muy comprometidos.

El juez federal Claudio Bonadio elevó hoy a juicio oral y público la causa judicial en la que se investiga la tragedia de Once. Bonadio cerró la instrucción del caso tres días después que la Sala II de la Cámara Federal porteña agravara los procesamientos de los ex funcionarios kirchneristas encargados de la política de transporte.


El viernes pasado los camaristas Horacio Cattani, Martín Iruzun y Eduardo Farah confirmaron los procesamientos de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por los delitos de administración fraudulenta y el descarrilamiento culposo por la responsabilidad que tuvieron en la falta de control de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que terminó con el fatídico choque del 22 de febrero pasado, en el que murieron 51 personas.

La Cámara había morigerado la situación procesal de los empresarios integrantes del Grupo Cirigliano que habían sido procesados por integrar una asociación ilícita que manejó a su antojo los millonarios subsidios recibidos del Estado, hecho que produjo las condiciones para que el tren chocara en Once. La Cámara procesó a los empresarios Claudio y Mario Cirigliano-entre otros- por administración fraudulenta y descarrilamiento culposo. Y también procesaron al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, por el modo en que condujo la formación aquel 22 de febrero.

En diciembre pasado, Bonadio habilitó la feria judicial de enero para poder cerrar la instrucción. A partir de la decisión firmada por Bonadio las querellas -los familiares de las víctimas- y la fiscalía a cargo de Federico Delgado tienen un de seis días hábiles para formular la acusación de los involucrados en el caso.Clarín

TRABAJOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA, OBRAS VARIAS, MATERIAL RODANTE Y PANTALLAS INFORMATIVAS DE LA LÍNEA SARMIENTO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria estuvo visitando las obras de distinta índole que se están llevando a cabo por parte del Ministerio del Interior y Transporte  en la Línea Sarmiento.

Si bien venimos informando cotidianamente sobre los trabajos que se están desarrollando en la vía férrea, hoy lo hicimos visitando los talleres ferroviarios de Liniers que es donde se trabaja en el ensamblado de tramos de infraestructura de vía (con todos sus componentes nuevos) que después se coloca en reemplazo de la actual.

Tramos debidamente preparados de infraestructura de vía  para ser colocados en reemplazo de los viejos en tren de obra
Tolvas con balasto

Locomotoras que se usan para los trenes de obra

Estos trabajos los esta realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once – Castelar de la línea Sarmiento. Además, esta empresa integra el consorcio que realizará el soterramiento de 9,2 kilómetros de la línea Sarmiento entre las estaciones de Caballito y Liniers.

¿Qué se hará con el material de vía renovado?

Estuvimos observando que el material de vía renovado se encuentra parte a un costado de la traza ferroviaria y otro ya es trasladado a los talleres ferroviarios Liniers donde se lo carga en chatas ferroviarias.



Carga del material de infraestructura de vía extraído en vagones planos ferroviarias

La pregunta que nos hacemos sobre qué hará el Estado Nacional con dicho material, es porque cuando se hizo la renovación de la infraestructura de vía de Moreno a Castelar el mismo se pensó que iba a ser usado para renovar la vía del ramal Merlo - Lobos que es el más destruido de la Línea, y lamentablemente fue enviado a otros lugares. Unos dicen que vieron parte del mismo por la Provincia de San  Luis. ¿Será verdad?.


Esperemos que la vía que sí está en condiciones de volver ser usada (no los durmientes porque la verdad que están muy deteriorados), si se le agregan durmientes nuevos, fijaciones y eclisas en perfectas estado, la vía de Merlo a Lobos podría quedar en condiciones aptas de ser usada sin problemas por formaciones ferroviarias.

Con relación a dicho ramal a Lobos, hoy nos informaron que se cumplen los servicios de pasajeros si hay locomotora disponible, de lo contrario se anulan los servicios. Una Lástima.

Trabajos de los talleres ferroviarios

También estuvimos observando los trabajos que se están realizando en distinto material tractivo y rodante en los talleres ferroviarios de Líniers. En la sección tracción hay varias locomotoras en vías de recuperación (entre ellas varias Alco modelo DL-535, una Serie 319 Retal Nro. 214 y una G.A.I.A, entre otras). En cuanto a coches de pasajeros pudimos ver tres Materfer (modificados para piso alto) luciendo los colores de Transporte Público de la Línea Roca. Asimismo, vimos que se están refaccionando y poniendo en valor dos naves de reparaciones.








Otras novedades

En la estación Once de Septiembre ya se habilitó al servicio el trágico andén Nro. 2 donde ocurrió el terrible accidente ferroviario del día 22 de Febrero de 2012 donde murieron 52 personas y 700 quedaron heridas. Se colocó nuevo paragolpes hidráulico (cuando fue el accidente prácticamente el paragolpe era la pared) y cerámicas en los andenes 2 y 3. Los andenes 4 y 5 están cerrados por reformas.


También se están colocando pantallas informativas en las estaciones, ya están funcionando como el caso de la que está ubicada en Floresta donde se observa en números grandes cuánto falta para la llegada de la próxima formación, en nros. medianos para el siguiente tren y los más chicos para el subsiguiente.




Lo que tendrán que poner el acento las autoridades de la Línea Sarmiento es que ya se observan coches con graffitis. No vaya a ser que pase lo mismo que en la Línea Roca y en las distintas Líneas de Subtes donde no hay ningún vehículo sin sufrir ese vandalismo.

GENTE DE LA SOFSE INSPECCIONA LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DE LA LÍNEA URQUIZA PARA POSIBLE SERVICIO DE PASAJEROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una comisión integrada por el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ing. Alfredo Cargnello, y un grupo de empresarios de origen coreano partieron lunes 14 de Enero a la mañana desde estación Zárate en un coche Materfer para realizar un relevamiento general de la infraestructura total de la Linea Urquiza.


Según el portal Unión Ferroviaria Línea Urquiza (Portal Oficial) esta iniciativa parte de una directiva del Ministerio del Interior y Transporte la cual analiza la posibilidad sobre la corrida de un tren de pasajeros desde Federico Lacroze (Buenos Aires) hasta Garupa (Misiones).

SOFSE: INFORMA QUE SE EXTENDIÓ SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del 2 de enero el servicio de pasajeros Cacuí-Los Amores que la SOFSE opera en la Provincia de Chaco, se extendió hacia Resistencia-Los Amores, mediante la construcción del desvío Fray Rossi.

Dicha modificación, permite a los pasajeros provenientes del interior de Resistencia, continuar en la formación sin necesidad de realizar el transbordo en la estación Cacuí al servicio metropolitano como se venía haciendo, sino que la misma los llevará directamente al centro de la ciudad.


En cuanto a los horarios del servicio, los mismos serán de la siguiente manera: de lunes a viernes -saliendo de Resistencia- a las 15.15 hs.; llegando a Los Amores a las 21.05 hs. y de Los Amores: saliendo a la 1.25 hs. con llegada a Resistencia a las 07.13 hs.

En tanto, para los días sábados, domingos y feriados continúa el mismo recorrido, saliendo de Los Amores a la 1.25 hs. con llegada a Cacuí a las 6.25 hs.

Construcción desvio Fray Rossi

Tiene una extensión de 188 mts de vias nuevas y un andén de 40 mts permitiendo así la mejora del servicio.

LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE INSTALÓ PUENTE PEATONAL EN EL TALAR SOBRE RAMAL FERROVIARIO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Tigre llevó a cabo la instalación de un puente peatonal de 22 metros de largo, en el cual se le colocará sus respectivas rampas de acceso correspondientes que conectarán dos áreas importantes de la localidad.

La obra permitirá a los vecinos trasladarse sobre las vías del tren de un modo seguro, evitando posibles accidentes y riesgos que corren hoy al cruzar las vías del tren. La ubicación del nuevo cruce es desde la Avenida Paul Groussac hacia la calle O´Higgins, a la altura de Reconquista y Vivaldi.


Al respecto, el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, nos manifiesta: "El Municipio de Tigre se abocó a gestionar con las autoridades del Ferrocarril, la autorización correspondiente para colocar un puente peatonal en el cruce mencionado que conecte de manera satisfactoria dos amplias áreas de El Talar.


Luego de numerosas intervenciones administrativas, se logró finalmente dicha autorización, concretándose en el día de la fecha el emplazamiento de dicho puente por sobre las vías del ex Ferrocarril Bartolomé Mitre del ramal Víctoria - Capilla del Señor, una obra necesaria y muy solicitada por los vecinos. A partir de esta obra, las familias de esta zona de El Talar cuentan con la tranquilidad de trasladarse por sobre las vías de modo seguro, evitando molestias, riesgos ó posibles accidentes.”

Desde la secretaría, informaron que en el transcurso de la semana finalizarán la colocación de rampas de acceso a la pasarela.

PARO DE TRENES PARA EL MARTES PRÓXIMO POR LA TROCHITA


GREMIALES

Unión Ferroviaria y La Fraternidad impulsan la medida de 24 horas, nacional y para servicios de pasajeros y de carga

Un paro de trenes para el martes 22 de enero, de caracter nacional y tanto para servicios de carga como de pasajeros, es impulsado por los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad en repudio por el cierre del servicio La Trochita, en Chubut.


El paro de trenes será de 24 horas y se realizará con el objetivo de "respaldar a las 66 familias que se quedan sin trabajo y aisladas de la provincia", sostuvieron en un comunicado de prensa difundido este miércoles por la mañana.

Según informó el diario local Jornada, el Gobierno de Chubut ratificó la decisión de suspender los servicios de La Trochita, que une las localidades de El Maitén y Esquel, después de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el que se advertían problemas técnicos en la formación y su infraestructura.DiarioPopular

DENUNCIAN PERSECUCIÓN EN SBASE


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"Mi cuestionamiento es fundado, pero a la vez respetuoso", se defendió el ingeniero Raúl Ávila, con 23 años de experiencia en la empresa que amenazó con despedirlo. Repudios.

La empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) intimó por vía judicial a un delegado sindical de la Asociación del Personal Jerárquico de ese organismo (APDESBA) para que deje de realizar declaraciones a la prensa contra la suspensión de la línea A, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 8 de marzo.

La medida fue cuestionada por los metrodelegados y también por el ingeniero civil Raúl Ávila, delegado del personal jerárquico de la empresa porteña, quien advirtió que no era "necesario cerrar el servicio". La declaración del funcionario ocurrió cuando la empresa conducida por Juan Pablo Piccardo, oficializó la interrupción del servicio y desde el martes pasado, el organismo le llamó "la atención por la reiterada violación a las órdenes e instrucciones impartidas por su empleador".

Ing Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE

El texto lleva la firma de Patricia Robles, apoderada legal de SBASE, y se basa en una curiosa advertencia que la empresa mandó a sus empleados el 26 de junio pasado, donde le recordó al personal "que las respuestas y comunicaciones de prensa, así como la difusión por cualquier medio de cuestiones vinculadas al objeto de SBASE, deben ser canalizadas a través del área de  Relaciones Institucionales y Prensa, con el propósito de no confundir a los usuarios del subte (...) con opiniones interesadas y de corte político". Con esa restricción, la empresa acusó a Ávila de violar la Ley de Contrato de Trabajo, y dejó constancia de sus intenciones de despedirlo.

En respuesta, Ávila se defendió con otra carta documento y contestó que las advertencias judiciales "pretenden limitar el derecho de libertad de expresión de los dependientes de SBASE sin asidero legal ni razonabilidad", y luego recordó a la empresa que sus declaraciones coincidieron con la voz de expertos, como el auditor del metro de Barcelona, Miguel Bonilla Ruiz. "Mi cuestionamiento es fundado, pero a la vez respetuoso", indicó el ingeniero con 23 años de experiencia en la empresa, que denunció la violación a sus derechos políticos y sindicales, consagrados por la Constitución Nacional". TiempoArgentino

DEFENSOR DEL PUEBLO ADJUNTO CRITICA MANEJO DE SUSPENSIÓN DE LA LÍNEA A DE SUBTE


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El defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado, criticó hoy al gobierno porteño y afirmó que "no debería haber interrumpido el servicio" de la Línea A del subte, sin haber implementado antes "un plan de contingencia" para los miles de usuarios que se quedaron sin ese medio de locomoción. "Durante el día de ayer (lunes), hemos observado que lamentablemente no se han instrumentado las medidas recomendadas con el consiguiente perjuicio para los usuarios y vecinos", dijo Gómez Coronado, según un comunicado.


El funcionario recordó que ante el anuncio de la suspensión del servicio por 58 días, la Defensoría del Pueblo porteña requirió al gobierno de la Ciudad, por resolución 21/13 que "implemente un plan de contingencia que prevea la utilización de buses y colectivos como medio de paliar los inconvenientes que originaría la interrupción de este transporte masivo de pasajeros". La conclusión de Gómez Coronado es que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no debería haber interrumpido el servicio sin prever un plan de contingencia". (Télam)

TRENES Y ESTADO


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“Nosotros seguimos en la campaña de la Federación Ferroviaria, los cuatro sindicatos del sector, pidiendo que los trenes tanto de carga como de pasajeros sean operados por el Estado nacional”, subrayó ayer el secretario general del Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano. Tras las declaraciones del ministro del Interior y Transporte a Página/12 anunciando nuevas inversiones, Maturano crítico que el Gobierno se enfoque en el Sarmiento y Mitre cuando hay otras líneas en malas condiciones.

Secretario General del gremio La Fraternidad

“Tiene que haber una política seria de parte del Estado nacional, con un presupuesto acorde, de acá a doce años, para que de acá a doce años se levante el ferrocarril, no puede ser en cuatro meses”, planteó el titular de La Fraternidad, apuntando otra vez a abrir una polémica con Florencio Randazzo, que en la entrevista publicada por este diario, el domingo último, explicó que los primeros cambios en las líneas Mitre y Sarmiento van a notarse en los próximos sesenta días.

“Los ferrocarriles son nacionales y tienen operadores que actúan en representación del Estado”, explicó el ministro Randazzo en dicha entrevista. “No es imposible pensar una renacionalización de los trenes. Igualmente, quienes plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica. Son cómplices y responsables del vaciamiento del sistema ferroviario en la década del noventa”, cerró el ministro.Página12

"NO ESTÁN ATENTANDO CONTRA LA FERROVIARIA, SINO CONTRA EL SISTEMA"


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Una escucha telefónica difundida en el juicio revela que "algún mal parido" pretendió involucrar a la Casa Rosada en el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.

El Gobierno nacional interpretó en 2010 que el asesinato a balazos del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, durante una protesta, fue obra de "algún mal parido" que pretendió "sembrar un muerto" contra la Casa Rosada porque se estaba "trabajando para mejorar el sistema ferroviario".

Así lo reveló una escucha telefónica difundida durante el juicio que el Tribunal Oral en lo Criminal 21 lleva adelante por el homicidio del joven de 22 años, en la cual pudo oírse al entonces subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, ex dirigente de La Fraternidad, dar su versión del homicidio.

Antonio Luna, Ex Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación

"Acá no están atentando contra la Unión Ferroviaria, están atentando contra el sistema", despotricó Luna en la llamada telefónica que realizó desde la Secretaría de Transporte el 25 de octubre de 2010 a Juan Carlos "Gallego" Fernández, secretario administrativo y virtual "número dos" del gremio para solidarizarse con el dirigente, ahora uno de los enjuiciados.

En esa conversación registrada cinco días después del asesinato, Luna confió a su interlocutor que habló del tema "con el ingeniero", o sea el entonces secretario de Transporte Juan Carlos Schiavi.

"Acá hay un montón de gente de la oposición que (por el crimen de Ferreyra) nos está pegando mal a nosotros", se quejó el subsecretario en la charla con Fernández, a quien le sugirió que "la mejor forma de defenderse (de las acusaciones) es no aclarando nada" y le aseguró: "a los amigos los acompaño hasta la puerta del cementerio".

Justamente Luna y Schiavi están ahora procesados, junto a varios ex funcionarios y empresarios, en la causa penal por la tragedia ferroviaria de Once, que hace casi un año causó 51 muertos y más de 700 heridos. A raíz del hecho, el ministro, Florencio Randazzo, le pidió la renuncia a Luna.

"Los muchachos"

El enjuiciado Claudio Alcorcel prestó declaración indagatoria y admitió que aquel día "íbamos a pelear" contra los trabajadores tercerizados que pretendían cortar las vías de la línea Roca, aunque aseguró que él y "los muchachos" nunca "fuimos armados" ni con intenciones de matar a Ferreyra.

Alcorcel confesó que en la patota "había un montón de delegados" de la UF y admitió que entre los integrantes del grupo reconoció y saludó a Cristian "Harry" Favale, ex barra brava de Defensa y Justicia de Florencio Varela, principal acusado en este juicio y sindicado por al menos 20 testigos como el autor de los disparos mortales. (DyN)

DOS MAQUINISTAS PROCESADOS POR EL CHOQUE DE UN TREN EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES


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Es por un accidente ocurrido en la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur. La decisión fue tomada por la misma sala de la Cámara Federal porteña que el viernes pasado revocó el sobreseimiento de otro conductor, Marcos Córdoba, en la causa por la tragedia de Once.

Dos maquinistas de la línea Belgrano Sur fueron procesados y rumbo a juicio oral por el choque de una formación contra un bar al ingresar con exceso de velocidad a una estación, el 19 de agosto pasado.

La decisión fue tomada por la misma sala de la Cámara Federal porteña que el viernes pasado revocó el sobreseimiento de otro conductor, Marcos Córdoba, en la causa por la tragedia de Once.

En esta ocasión el accidente ocurrió el 19 de agosto en la estación Buenos Aires del barrio de Barracas cuando el tren impactó contra un bar dentro de la terminal y los dos maquinistas -cuyos nombres no fueron informados- quedaron procesados por un delito que prevé hasta tres años de prisión, según la resolución a la que accedió Télam.


Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron prueba suficiente un mensaje de texto que uno de los conductores envió al otro después del choque, ocurrido a las 6.13 de la mañana.

"No le vas a decir a nadie que estabas durmiendo, no seas boludo", decía el texto incorporado a la causa judicial.

Además se dio por probado que el tren ingresó a la estación circuló a 34 kilómetros por hora durante 345 metros antes de chocar.
"Cabe reparar en el informe pericial practicado sobre el tren siniestrado, del cual se desprende que hizo su ingreso a cabecera a una velocidad constante y aproximada de 34 kilómetros por hora, habiéndose verificado un brusco frenado por una acción combinada del freno de emergencia y del paragolpes de vía en los últimos 10 a 15 metros", se advirtió en el fallo.

El guarda del tren declaró haber advertido que la formación estaba con exceso de velocidad y que no escuchó el accionar de los frenos, por lo cual aplicó el de emergencia aunque no logró que el tren parase por completo, además de haber intentado sin éxito comunicarse con los maquinistas.

Los maquinistas, sostuvo la Cámara, "actuaron de manera negligente por cuanto en violación a sus obligaciones dirigieron la formación a una velocidad superior a la permitida omitiendo aplicar los frenos que se hallaban disponibles para evitar el impacto y sus consecuencias típicas".

Ambos quedaron procesados por "imprudencia, negligencia o por impericia" a la hora de causar un "descarrilamiento", con embargos de 500.000 pesos.InfoNews

VANDALISMO EN LAS VÍAS: LOS TRENES RECIÉN PINTADOS DEL SARMIENTO, LLENOS DE GRAFFITIS


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Varias formaciones del plan de modernización anunciado por Cristina Kirchner el pasado viernes aparecieron pintadas esta mañana.

Apenas tienen pocos días de uso pero ya sufrieron los primeros deterioros. Los nuevos trenes del Sarmiento, renovados gracias a la inversión del Estado Nacional, aparecieron pintados esta mañana con numerosos graffitis.


"Esto atenta contra los pasajeros para quienes se está trabajando con mucho esfuerzo con el objetivo de que tengan un mejor servicio", argumentó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


El plan de modernización de las formaciones, anunciado el viernes último por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, prevé un plazo de 21 meses y demandará una inversión de 4.900 millones de pesos, que constituye "el plan de renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años".

Además, el plan establece la compra de 409 formaciones, y  la construcción de 62 nuevos pasos a nivel y 9 cruces peatonales en 19 municipios de la provincia de Buenos Aires. "Estas obras beneficiarán a más de 8 millones de argentinos que se trasladan cotidianamente en las líneas Mitre y Sarmiento que ahora podrán viajar en vagones con aire acondicionado y televisión", dijo la Presidente.

También destacó que la renovación de las formaciones se suma a otras obras que ya se están realizando como el cambio de vías y en la señalización que estarán terminados en los primeros días de febrero y que permitirán también una mayor frecuencia del servicio. DiarioVeloz.com

TUCUMÁN: ALPEROVICH SE ENTUSIASMA; LOS FERROVIARIOS PREFIEREN LA CAUTELA


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Los trabajadores recibieron la quinta promesa de reapertura durante el kirchnerismo. "Es razonable que la gente no crea y que existan dudas", asumió el intendente taficeño, Javier Pucharras. Reacciones

"Vine a cumplir la promesa que les hice. Y a los que están escépticos y que dicen que los talleres no van a funcionar, yo les digo ¡minga!, los vamos a hacer funcionar". En octubre de 2003, esas palabras del entonces presidente Néstor Kirchner rebotaron en la nave principal del edificio y se diluyeron. Una década después -y tres promesas incumplidas de por medio-, su sucesora, Cristina Fernández, anunció nuevamente que se trabaja en la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Aún no hay mayores precisiones del alcance que tendrá este cuarto anuncio de la era kirchnerista. Quienes conocen lo que implica la puesta en marcha, advierten que llevaría mucha organización, trabajo y dinero. Mientras, los 102 empleados (dependen de la secretaría de Transporte de la Nación) ya casi no cuentan con insumos y desde hace meses que no recibirían material ferroviario para reparar. Al igual que los vecinos, se esperanzan pero no pueden evitar mirar con un dejo de escepticismo la promesa política.

ABANDONO. Las máquinas deben ser refaccionadas para que funcionen.

El gobernador José Alperovich destacó ayer que se buscará dar "más vida y trabajo" al establecimiento, pero no pudo precisar el monto de la inversión. "La voluntad política de la Presidenta es cumplir con el sueño que tenía Néstor Kichner de reactivar fuerte esto, así está en su cabeza y su corazón", concluyó. El mandatario viajaría a Buenos Aires en los próximos días para reunirse con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Por su parte, el intendente taficeño Javier Pucharras remarcó que desde que se inició la gestión de Ramos nota un interés particular en el caso. Relató que desde hace meses viaja a la Nación junto a ferroviarios para gestionar la concreción de un plan gradual de revitalización diseñado por los trabajadores. Para la primera etapa, se habría acordado la llegada de $1.200.000. Agregó que la mención de la Presidenta les dio tranquilidad y "sumó compromiso al Gobierno". Resaltó además el empeño de los peones. "Es razonable que la gente no crea y que existan dudas. Pero los talleres están en la genética de Tafí e insistiremos una y mil veces para que se concrete", relativizó.

Pablo Díaz es uno de los empleados que participó de las gestiones, y relató que cuando se enteraron por cadena nacional comenzaron a enviarse mensajes de texto. Su trayectoria de 23 años de interrumpidos como ferroviario da cuenta de los vaivenes de los talleres: entró a trabajar en los 70; en los 80, durante uno de los cierres, se quedó sin trabajo hasta 1984, cuando el presidente, Raúl Alfonsín, los reabrió. Volvió a estar desocupado 10 años después, cuando el menemismo los cerró.

"Ramón Ortega nos provincializó hasta que en 1995 vino Bussi y nos corrió. Un grupo volvimos en 2003 y otro, hace más de dos años", repasó. Díaz se mostró entusiasmado y afirmó que esta vez esperan recobrar la confianza en los políticos. Recordó que en diversos actos entregaron carpetas a Hebe Bonafini (madrina de los talleres), Carlos Tomada (ministro de Trabajo), Juan Pablo Schiavi (ex secretario de Transporte) y hasta a la misma Presidenta. "'Dios existe pero está a 1.300 kilómetros', eso nos dijo Schiavi en una de las tantas peregrinadas y golpeadas de puerta. Esto es como el comienzo de un nuevo sueño", aludió. Explicó que el objetivo final de los empleados es poner en condiciones el lugar para que allí se construyan vagones y coches nacionales. "Llegamos al límite del material para reparar. Tenemos 11 vagones listos que jamás se llevaron", consignó.

Ariel Espinoza, periodista especializado en los talleres, advirtió que si bien la noticia genera expectativas, reabrir la planta llevaría muchísimo trabajo. "Hace unos años murió el jefe del taller y desde entonces están acéfalos. Por otro lado, hay constantes robos", ejemplificó. Calificó a la cifra de la que se habla como "una aspirina para un enfermo terminal". Manifestó que todos estos procesos son "traumáticos" para los trabajadores, por lo que recomendó tomar con cautela el anuncio. La Gaceta (Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

TUCUMÁN: ROBOS Y PRINCIPIO DE INCENDIO EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza

Persiste el accionar de delincuentes que dañaron de nuevo la pared perimetral que da a la Avda Saenz Peña; se roban valioso material histórico patrimonial, placas de acero fundido de 80 kgs .




Indignación de los Trabajadores y la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios, hace unos meses los obreros taficeños levantaron el muro ellos mismos para preservar los bienes del Estado Nacional. El saqueo persiste, hasta son hostigados por los malhechores con armas de fuego y a piedrazos.

Denuncian inacción de la policía. Ramón Antonio Martínez, obrero de la planta, reclamó a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte que imponga cuanto antes una guardia federal para detener el daño que se realiza a la planta ferroviaria.

En la mañana del miércoles de la semana pasada la prensa debió acceder con mucho cuidado a documentar los robos, ya que la zona se tornó peligrosa.

Principio de incendio en la sub-central eléctrica de los talleres



La tormenta desatada durante la noche del martes y madrugada de este miércoles 9 de Enero , afecto a la Sub central eléctrica de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo. Un principio de incendio que fue sofocado rápida y eficazmente por los trabajadores de la planta, dejo sin suministro de energía a todas las dependencias que funcionan en el predio industrial ferroviario. Según se informo se dio cuenta de la sucedió a la empresa EDET proveedora del servicio que junto a los técnicos ferroviarios trabajaban este 

CONTINÚA EL HOMENAJE A LA LÍNEA "A" EN EL TRAMWAY HISTÓRICO. CIRCULACIÓN DEL CENTENARIO COCHE UEC Nro. 3 "PRESTON"


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze

SÁBADO 19 DE ENERO - DE 17 a 20.30 HS. - EMILIO MITRE al 500 - CABALLITO

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, continúa homenajeando a la Línea A del Subterráneo Porteño, tras el repentino retiro de los centenarios coches belgas La Brugeoise el pasado 11 de enero.

Este próximo SÁBADO 19 DE ENERO, entre las 17 y las 20.30 en Emilio Mitre al 500 del barrio porteño de Caballito (C.A.B.A.) el Tramway Histórico de Buenos Aires prestará su servicio con la circulación de una de sus "joyas" dentro de su Flota Colección de vehículos históricos:  el COCHE Nro. 3 , que perteneció a la flota de la Línea A, y que desde 2001, junto con su gemelo el Nro. 2, integran el acervo que la Asociación Amigos del Tranvía preserva en este museo viviente de Caballito.


El Coche Nro. 3 fue fabricado por la United Electric Co. de Preston, UK, en 1912. Formaba parte de una serie de 4 vehículos (Ns. 1 al 4), que constituían la flota original de la Línea de Tranvías Subterráneos de la Cía. Anglo Argentina, Luego conocida como Línea A.

Los "Preston" conformaban algo así como el "Tren de Lujo" de este servicio, presentando un trabajo en madera y detalles de terminación destacables. En realidad, La UEC fue la adjudicataria de la Orden de Compra de la Anglo Argentina para la totalidad de los 120 coches para la línea A, pero no se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón para fabricar en su planta de Preston apenas 4 coches y subcontratar para el resto (Coches No. 5 al 120) a la Cía Belga La Brugeoise, que produjo los vehículos que, tras casi 100 años de excelentes servicios, fueron desafectados abruptamente el pasado 11 de enero.

Las razones para ese subcontrato pueden haber sido varias, tanto técnico/económicas (los coches La Brugeoise eran mas livianos y de diseño más simple), estratégicas (la UEC tendría otras ordenes de compras para atender y no tendría capacidad para cumplir semejante orden), o incluso corporativas (La mayoría accionaria de la Anglo Argentina estaba en manos de la Multinacional SOFINA, de origen belga, y hasta su presidente en Buenos Aires, el Ing. José Pedrialli, era hombre de ese holding, por lo que puede haber sido una de las razones más válidas para dicho subcontrato).

Los 3 "Preston" que perduraron (el Nro. 1 fue dado de baja por 1917), circularon en la línea A hasta 1977. En cuanto fueron radiados, los Ns. 2 y 3 fueron reservados para "Museo". El 4 fue en cambio desmantelado y su carrocería vendida como rezago a un particular que montó con él una tienda al aire libre en un terreno de la localidad de Banfield.

Por iniciativa de la AAT, el coche 3 fue restaurado íntegramente por SBASE en 1983, para realizar con él los festejos de los 70 años de la Línea. A partir de allí fue recurrentemente prestado a la AAT, la cual poco a poco fue asumiendo su cuidado y operación, hasta que finalmente en 2001, fue formalizado un contrato de cesión a la Institución, para desde entonces integrar la Colección del Museo Viviente de Caballito.

También fue traspasado al mismo tiempo el Nro. 2, que se hallaba semi desmantelado, el cual fue restaurado y remotorizado por los voluntarios de la AAT, conformando ambos coches los vehículos históricos eléctricos en operación más antiguos de la Argentina.

Respecto del Nro. 4, los asociados de la AAT realizaron un esfuerzo económico sin precedentes en 2006, adquiriendo esa carrocería al particular de Banfield, y con la colaboración del Equipo de Auxilio de Descarrilamientos de Metrovías, se consiguió removerlo de aquel lugar, para luego ser trasladado al Taller Polvorín, donde desde entonces se resguarda bajo techo, a la espera de poder encarar el enorme trabajo de restauración que necesita, habida cuenta del deterioro que sufrió tras casi 30 años a la intemperie; una evidente y triste experiencia de lo que puede acontecer con los "La Brugeoise" recientemente retirados, si se los confinare a depositarse al aire libre.

Entonces, amigos, invitamos a todos el Próximo SÁBADO 19 DE ENERO, entre las 17 y las 20.30 hs. como cada fin de semana en EMILIO MITRE al 500 (esq. JOSÉ BONIFACIO) en el Barrio de CABALLITO, para compartir juntos este homenaje viajando en el Coche 3 "PRESTON", verdadera reliquia del Transporte Urbano Porteño.
Y como siempre, con entrada LIBRE Y GRATUITA!
Serán bienvenidos!