El Gobierno, Fepasa, la Cooperativa Ferroviaria y el grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust AG”, y al parecer hasta algunos actores que están tras bambalinas, protagonizan desde meses una extraña situación en la que se mezclan los intentos por construir un nuevo ferrocarril, los apoyos oficiales que luego se niegan, dudas financieras y paladas iniciales que no son.
¿Cuál de las paladas iniciales para el nuevo tren es la verdadera? ¿La de la Estación Botánico del viernes pasado, o la de Encarnación, que fue al día siguiente? En la primera participaron miembros de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, financistas europeos y gente de la Embajada de Suiza en Asunción, mientras que en la capital itapuense estuvo el propio presidente de la República, Fernando Lugo, así como directivos de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Lugo estaba invitado para la palada en Asunción, pero a último momento decidió no ir, en una señal clara –según el titular de Fepasa, Marcelo Wagner– de que el proyecto de la Cooperativa y los europeos ya no es del agrado del Gobierno. De ser cierto eso, es un cambio radical en la actitud del Poder Ejecutivo, ya que a mediados de año, el Mandatario recibió en Palacio de Gobierno a dichos sectores y confirmó su apoyo al proyecto.
La callada disputa entre Wagner y la Cooperativa comenzó en mayo, poco después de que el hijo del senador liberal Luis A. Wagner sustituyera al frente del ferrocarril a Eduardo Laterza, quien fue el firmante del “contrato de mandato” para la construcción del nuevo sistema de trenes entre Asunción y Encarnación.
Wagner aprovechó la necesidad de anexar al contrato una adenda que aclare que, había sido, la EBY estaba obligada por documentos binacionales anteriores a reponer los rieles y otras instalaciones ferroviarias desde Encarnación hasta Gral. Artigas. Se negó y se niega hasta ahora, a cumplir dicho trámite, pese a existir un dictamen a favor de la Procuraduría, alegando que él tiene su propio dictamen en contra, más el del Ministerio de Hacienda.
Por eso, cuando Wagner se vio arrinconado por el acto que anunciaba la Cooperativa en la Estación Botánico, encontró la salida, montando otra palada inicial en Encarnación, donde la EBY ya definió la licitación para los primeros siete kilómetros de vía y la reconstrucción de la estación local. En realidad, un día antes, llamó a la prensa para oficializar su oposición al proyecto de cooperativistas y europeos y adelantar que pedirá la nulidad del contrato de mandato, por considerarlo ilegal.
El titular de la Coop. Ferroviaria, Ricardo Franco Lanceta, dijo que Fepasa no tiene posibilidades de hacer la anulación porque todo se hizo bajo la ley y con dictamen de la Procuraduría, que es el que realmente vale.
Dudas sobre capacidad financiera
Tanto Wagner como algunos sectores privados que están interesados en participar también de alguna forma del negocio ferroviario se encargaron luego de echar dudas sobre la capacidad financiera del holding suizo “R&M Financial Engineers and Trust AG”. Dijeron que en su página web, dicho grupo declara un capital de apenas 100.000 francos suizos (un poco más de 106.000 dólares) y que la firma no era confiable.
Al respecto, ABC consultó en Asunción con los ejecutivos europeos Kuhn Gunther y Andreas Mattig, quienes dijeron que por ahora las declaraciones corren, de común acuerdo, por cuenta de la cooperativa, que aún no ha dado datos al respecto, más que ratificarse en que el compromiso financiero existe y es seguro. Por su parte, fuentes de la Embajada Suiza explicaron que ellos solo pueden confirmar la existencia de la empresa, pero no dar datos sobre la capacidad financiera.ABC Color
22 de diciembre de 2011
20 de diciembre de 2011
LA IMPROVISACIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
Nota de Opinión
Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
Todavía me encuentro inmerso en una especie de bronca y confusión, por la constante improvisación que siempre predomina por parte de las autoridades nacionales, cada vez que se trata del sistema de transporte ferroviario. No sé si ésta es por inoperancia propia de gente que no sabe nada del medio, o por un plan premeditado para decir para afuera que la cosa está cambiando, cuando todos vemos que nada cambia y todo sigue igual, o peor, para beneficio del transporte automotor.
Es tanta la improvisación de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la CNRT, que el viernes pasado estuve observando desde la terminal Federico Lacroze cómo en medio de la oscuridad y de la lluvia el personal enviado por estos entes oficiales se esforzaban para poner orden en algo que ni siquiera estaba proyectado, si no que, seguramente, fue programado en el momento sin un estudio previo de cómo se debe planificar el despacho de seres humanos en medios de transportes. Eso sí, la cosa estaba muy custodiada por una "guardia pretoriana" por si alguno se hacía el loco y reclamaba lo que era de él, seguramente, al "toque" lo ponían "en caja".
Por lo tanto, todo se hizo calladamente sin chistar, algunos llegaron a sus localidades de destino por medio de ómnibus, y otros viajaron en las "nuevos y cómodos" coches motores que la empresa TBA puso a disposición de quienes quisieran hacer "experimentalmente" en vehículos que fueron construidos para realizar servicios de entre 100 y 200 km., y no para casi 1.000 con un sólo baño (para ambos sexos) por dupla y con asientos solamente para viajes cortos que no son aptos para hacerlo en un trayecto largo.
Pero para que usted trate de estar algo informado y pueda escuchar otras campanas (mejor dicho, leer), le transcribo lo que publicó la gente de Riel FM de Basavilbaso con el título "Se completa el primer viaje de TBA por la Mesopotamia" que se realizó desde Pilar hasta Apóstoles (Provincia de Misiones) y viceversa, bajo la operación de la empresa T.B.A. que fuera la elegida por la Secretaría de Transporte.
"En su primer viaje la formación de triplas Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel, sintieron el rigor del clima cálido que por estos días se adueñó del litoral. Pero sin dudas que la peor parte la llevaron los pasajeros que se quejaron sintieron la falta de un sistema de refrigeración, la imposibilidad de abrir las ventanillas y sobre todo lo deficiente que es el sistema sanitario"
"Otro aspecto que "sufrió" el "nuevo Gran Kapitán", como irónicamente lo llaman sus detractores, es el estado de las vías, algo que no es nuevo y que lo retrasaron, pese a que no hay detención en la mayoría de las Estaciones. A modo de ejemplo este lunes el convoy partió de Concordia a las 10,20 horas y llegó a Basavilbaso a las 15,08 horas".
"En la Estación de la ciudad del riel (Basavilbaso) se pudo ver que la gente salía de los coches lanzada en procura de un poco de agua fresca y que rápidamente se formaron filas en la única canilla disponible a un costado de la vieja edificación de señales".
"Los pasajeros consultados aseguraron que los coches viajaban a menos de la mitad de su capacidad, y que desconocían si en Pilar tendrían un servicio de micro hasta Lacroze. En todos los casos los viajeros manifestaban quejas por el tema baños".
"Sin dudas el nuevo servicio de TBA (Trenes de Buenos Aires), a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), no logró en su primer viaje disimular todos los inconvenientes que tiene el ramal, de todos modos no todo es malo para la nueva operadora del ramal que ya habría recibió un incentivo de la Secretaría de Transporte al autorizarla a una suba de los boletos y de los 148 pesos que cobraba TEA para el trayecto entre Capital Federal y Posadas, la empresa del grupo que comanda la familia Cirigliano cobrará $270".
Amigos. Creo que estamos ante un verdadero despojo. Esto no puede ser más que lo que dijeron los disertantes en el acto realizado el martes 13 de Diciembre pasado en estación Federico Lacroze, que es una trama con olor putrefacto. Si bien la empresa TEA no prestaba un servicio del primer mundo y seguramente es digna de muchas observaciones, quiero saber cuál servicio de los que hoy se realizan en nuestro país (sacando los trenes Talgo) son mejor que esa empresa sin que cobre un subsidio estatal o provincial.
La empresa Ferrocentral, si bien es lo mejorsito del país, recibe suculentos subsidios para realizar solamente 2 frecuencias semanales hacia Córdoba y Tucumán, obligada últimamente por la Sec. de Transporte a realizar por unos días un servicio más debido a la gran demanda que año tras año se observa en la estación Retiro y en intermedias, donde la protesta de los pasajeros siempre estuvo a la orden del día. Si fuera por la empresa operadora sólo cumpliría con lo pactado.
Qué decir de Ferrobaires de todo lo que se escribió de ella, ¿ésta brinda servicios mejor que TEA?.
Por último nos queda la empresa T.B.A., que parecería ser sería la destinataria final de la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Para tal efecto, tengo mucho que decir de dicha empresa, pero voy a transcribir lo que escribiera un lector en un comentario de la nota relacionada con el tema de la empresa TEA en nuestro blog, que en breves palabras expresa claramente mi pensamiento, dijo: "Le damos a uno de los monopolios más grandes del país a nivel transporte un servicio sacado a una empresa que cumplía con un verdadero rol social. Recordemos que TBA es la misma que dejó sin servicios y conexión a Santa Fé con Capital Federal; la misma que por capricho sacó el servicio a Rosario un tiempo por falta de locomotoras; la misma que tiene servicios paupérrimos a Capilla del Señor, Mercedes, Luján, Zárate y Lobos con frecuencias vergonzosas; la misma que tiene en su haber varios choques entre trenes; la misma.....". Amén.
Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
Todavía me encuentro inmerso en una especie de bronca y confusión, por la constante improvisación que siempre predomina por parte de las autoridades nacionales, cada vez que se trata del sistema de transporte ferroviario. No sé si ésta es por inoperancia propia de gente que no sabe nada del medio, o por un plan premeditado para decir para afuera que la cosa está cambiando, cuando todos vemos que nada cambia y todo sigue igual, o peor, para beneficio del transporte automotor.
Es tanta la improvisación de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la CNRT, que el viernes pasado estuve observando desde la terminal Federico Lacroze cómo en medio de la oscuridad y de la lluvia el personal enviado por estos entes oficiales se esforzaban para poner orden en algo que ni siquiera estaba proyectado, si no que, seguramente, fue programado en el momento sin un estudio previo de cómo se debe planificar el despacho de seres humanos en medios de transportes. Eso sí, la cosa estaba muy custodiada por una "guardia pretoriana" por si alguno se hacía el loco y reclamaba lo que era de él, seguramente, al "toque" lo ponían "en caja".
Por lo tanto, todo se hizo calladamente sin chistar, algunos llegaron a sus localidades de destino por medio de ómnibus, y otros viajaron en las "nuevos y cómodos" coches motores que la empresa TBA puso a disposición de quienes quisieran hacer "experimentalmente" en vehículos que fueron construidos para realizar servicios de entre 100 y 200 km., y no para casi 1.000 con un sólo baño (para ambos sexos) por dupla y con asientos solamente para viajes cortos que no son aptos para hacerlo en un trayecto largo.
Pero para que usted trate de estar algo informado y pueda escuchar otras campanas (mejor dicho, leer), le transcribo lo que publicó la gente de Riel FM de Basavilbaso con el título "Se completa el primer viaje de TBA por la Mesopotamia" que se realizó desde Pilar hasta Apóstoles (Provincia de Misiones) y viceversa, bajo la operación de la empresa T.B.A. que fuera la elegida por la Secretaría de Transporte.
Coches motores con los que actualmente se prestan servicios entre Pilar y Apóstoles. Estación Basavilbaso
"En su primer viaje la formación de triplas Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel, sintieron el rigor del clima cálido que por estos días se adueñó del litoral. Pero sin dudas que la peor parte la llevaron los pasajeros que se quejaron sintieron la falta de un sistema de refrigeración, la imposibilidad de abrir las ventanillas y sobre todo lo deficiente que es el sistema sanitario"
"Otro aspecto que "sufrió" el "nuevo Gran Kapitán", como irónicamente lo llaman sus detractores, es el estado de las vías, algo que no es nuevo y que lo retrasaron, pese a que no hay detención en la mayoría de las Estaciones. A modo de ejemplo este lunes el convoy partió de Concordia a las 10,20 horas y llegó a Basavilbaso a las 15,08 horas".
"En la Estación de la ciudad del riel (Basavilbaso) se pudo ver que la gente salía de los coches lanzada en procura de un poco de agua fresca y que rápidamente se formaron filas en la única canilla disponible a un costado de la vieja edificación de señales".
"Los pasajeros consultados aseguraron que los coches viajaban a menos de la mitad de su capacidad, y que desconocían si en Pilar tendrían un servicio de micro hasta Lacroze. En todos los casos los viajeros manifestaban quejas por el tema baños".
"Sin dudas el nuevo servicio de TBA (Trenes de Buenos Aires), a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), no logró en su primer viaje disimular todos los inconvenientes que tiene el ramal, de todos modos no todo es malo para la nueva operadora del ramal que ya habría recibió un incentivo de la Secretaría de Transporte al autorizarla a una suba de los boletos y de los 148 pesos que cobraba TEA para el trayecto entre Capital Federal y Posadas, la empresa del grupo que comanda la familia Cirigliano cobrará $270".
Estación donde fue abandonado el tren de pasajeros "El Gran Capitán" por personal de conducción
Amigos. Creo que estamos ante un verdadero despojo. Esto no puede ser más que lo que dijeron los disertantes en el acto realizado el martes 13 de Diciembre pasado en estación Federico Lacroze, que es una trama con olor putrefacto. Si bien la empresa TEA no prestaba un servicio del primer mundo y seguramente es digna de muchas observaciones, quiero saber cuál servicio de los que hoy se realizan en nuestro país (sacando los trenes Talgo) son mejor que esa empresa sin que cobre un subsidio estatal o provincial.
La empresa Ferrocentral, si bien es lo mejorsito del país, recibe suculentos subsidios para realizar solamente 2 frecuencias semanales hacia Córdoba y Tucumán, obligada últimamente por la Sec. de Transporte a realizar por unos días un servicio más debido a la gran demanda que año tras año se observa en la estación Retiro y en intermedias, donde la protesta de los pasajeros siempre estuvo a la orden del día. Si fuera por la empresa operadora sólo cumpliría con lo pactado.
Qué decir de Ferrobaires de todo lo que se escribió de ella, ¿ésta brinda servicios mejor que TEA?.
Por último nos queda la empresa T.B.A., que parecería ser sería la destinataria final de la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Para tal efecto, tengo mucho que decir de dicha empresa, pero voy a transcribir lo que escribiera un lector en un comentario de la nota relacionada con el tema de la empresa TEA en nuestro blog, que en breves palabras expresa claramente mi pensamiento, dijo: "Le damos a uno de los monopolios más grandes del país a nivel transporte un servicio sacado a una empresa que cumplía con un verdadero rol social. Recordemos que TBA es la misma que dejó sin servicios y conexión a Santa Fé con Capital Federal; la misma que por capricho sacó el servicio a Rosario un tiempo por falta de locomotoras; la misma que tiene servicios paupérrimos a Capilla del Señor, Mercedes, Luján, Zárate y Lobos con frecuencias vergonzosas; la misma que tiene en su haber varios choques entre trenes; la misma.....". Amén.
LA EMPRESA T.E.A. HARÍA UNA MILLONARIA DEMANDA A LA PROVINCIA DE CORRIENTES
La empresa TEA no tiene noticias de la rescisión del contrato. Asegura que posee un acuerdo por 30 años y que si lo dan de baja hará un juicio millonario. TBA comenzó a prestar servicio este fin de semana.
La provincia de Corrientes podría enfrentarse a un juicio de 200 millones de pesos, en caso que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) compruebe la rescisión unilateral del contrato de concesión del servicio de “El Gran Capitán”. Esto fue confirmado ayer por Fernando Gómez, vocero de prensa de TEA, en comunicación con época.
“De confirmarse esta situación, la decisión unilateral de rescindir el convenio de operación del tren que TEA tiene por 30 años, lógicamente TEA va a actuar e iniciará una demanda judicial contra el Estado de la Provincia de Corrientes. Esto puede significar un monto de 200 millones aproximadamente”, dijo Gómez a época.
El pasado jueves 15 el Gobernador Ricardo Colombi, a través del Decreto Nº3010, depuso la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cual no está autorizada -desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires- sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.
Según el vocero de TEA, la empresa no tiene una notificación oficial de la finalización del contrato. “Hasta el momento no tenemos confirmación oficial por parte de Nación ni de Provincia, no hubo confirmación. Todo lo que sabemos es lo que dicen por lo medios”, dijo Gómez agregando que “deberían mandar una persona de la Casa de Corrientes a comunicarnos oficialmente”.
El mismo día que Colombi firmaba el decreto, la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) autorizó a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a brindar el servicio.
Ayer en las oficinas de la empresa TEA en la estación de Lacroze se vendían los pasajes para el “Gran Capitán” a 148 pesos, pero los pasajeros eran embarcados en colectivos que son pagados por la Secretaría de Transporte de la Nación, que debe asegurar el servicio. En tanto en la estación Pilar, de donde sale en servicio de TBA, se vende pasajes. “Nosotros mantenemos el pasaje a 148 pesos pero sabemos que la nueva operadora los elevó a 270”, dijo Gómez de TEA.
En tanto el fin de semana se realizó el primer servicio a cargo de TBA, arribando el sábado a la noche a la ciudad misionera de Apóstoles. Con el tren llegaaron 400 pasajeros y desde allífueron trasladados en colectivos hasta Posadas. El domingo por la tarde partió nuevamente la formación hasta la provincia de Buenos Aires.
Desde TEA aseguran que en 48 horas pueden poner en funcionamiento “El Gran Capitán” para trasladar a más de 1.000 pasajeros por viaje, pero necesitan seguridad de que no tendrán ningún inconveniente con la formación en el viaje a través de las vías de la mesopotamia.Diario ÉPOCA
La provincia de Corrientes podría enfrentarse a un juicio de 200 millones de pesos, en caso que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) compruebe la rescisión unilateral del contrato de concesión del servicio de “El Gran Capitán”. Esto fue confirmado ayer por Fernando Gómez, vocero de prensa de TEA, en comunicación con época.
“De confirmarse esta situación, la decisión unilateral de rescindir el convenio de operación del tren que TEA tiene por 30 años, lógicamente TEA va a actuar e iniciará una demanda judicial contra el Estado de la Provincia de Corrientes. Esto puede significar un monto de 200 millones aproximadamente”, dijo Gómez a época.
El pasado jueves 15 el Gobernador Ricardo Colombi, a través del Decreto Nº3010, depuso la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cual no está autorizada -desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires- sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.
Según el vocero de TEA, la empresa no tiene una notificación oficial de la finalización del contrato. “Hasta el momento no tenemos confirmación oficial por parte de Nación ni de Provincia, no hubo confirmación. Todo lo que sabemos es lo que dicen por lo medios”, dijo Gómez agregando que “deberían mandar una persona de la Casa de Corrientes a comunicarnos oficialmente”.
El mismo día que Colombi firmaba el decreto, la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) autorizó a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a brindar el servicio.
Ayer en las oficinas de la empresa TEA en la estación de Lacroze se vendían los pasajes para el “Gran Capitán” a 148 pesos, pero los pasajeros eran embarcados en colectivos que son pagados por la Secretaría de Transporte de la Nación, que debe asegurar el servicio. En tanto en la estación Pilar, de donde sale en servicio de TBA, se vende pasajes. “Nosotros mantenemos el pasaje a 148 pesos pero sabemos que la nueva operadora los elevó a 270”, dijo Gómez de TEA.
En tanto el fin de semana se realizó el primer servicio a cargo de TBA, arribando el sábado a la noche a la ciudad misionera de Apóstoles. Con el tren llegaaron 400 pasajeros y desde allífueron trasladados en colectivos hasta Posadas. El domingo por la tarde partió nuevamente la formación hasta la provincia de Buenos Aires.
Desde TEA aseguran que en 48 horas pueden poner en funcionamiento “El Gran Capitán” para trasladar a más de 1.000 pasajeros por viaje, pero necesitan seguridad de que no tendrán ningún inconveniente con la formación en el viaje a través de las vías de la mesopotamia.Diario ÉPOCA
Etiquetas
CNRT,
Empresa TBA,
Empresa TEA S.A.,
Empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.,
Provincia de Corrientes,
SOFSE,
Tren de Pasajeros "El Gran Capitán"
EL NUEVO TREN NO TIENE BOLETERÍA Y T.E.A. CONTINÚA LA VENTA DE PASAJES
Con el cambio de servicio reina la confusión, la prestataria habilitada no tiene información sobre días y horarios de salida, tampoco expende boletos. Ante la incertidumbre, los usuarios acuden a la oficina del Gran Capitán
Posadas y Buenos Aires.
La decisión del Gobierno nacional de interrumpir el servicio de trenes de pasajeros que prestaba la firma Trenes Especiales Argentinos (TEA) y disponer que esa tarea sea cumplida por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) generó confusión y preocupación en los pasajeros, que son directamente afectados por la incertidumbre en plena transición.
Tampoco las autoridades tienen muchas noticias de cómo se implementará el nuevo servicio ferroviario. Lo cierto es que TBA todavía no expende pasajes y sí lo sigue haciendo TEA, desde sus boleterías.
El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, en conversación con El Territorio, adelantó que en los próximos días se habilitarán boleterías en Apóstoles y en Posadas, pero aún no cuenta con precisiones sobre los espacios donde funcionarán.
“En la estación de Apóstoles seguramente se harán algunas mejoras porque el predio está muy abandonado”, consideró.
En un principio no está estipulada ninguna suba ni retarifación para el pasaje. “La idea es mantener el servicio económico”, precisó Almirón.
Estación por estación
Ayer, este medio recorrió las estaciones porteñas de Retiro, Once y Lacroze donde encontró numerosos pasajeros que deambularon en busca de información que nadie brindó. En las estaciones de Retiro y Once que son las terminales de las líneas Mitre y Sarmiento que opera TBA, la nueva firma que corre el tren a Posadas, aún no hay ninguna boletería habilitada para vender pasajes a la tierra colorada. “Hoy mucha gente vino a preguntarnos lo mismo, pero desde la empresa no nos comunicaron oficialmente nada”, respondió uno de los empleados de la boletería de TBA consultado sobre si se vendían pasajes a Posadas.
A un costado de la boletería se podía leer un cartel elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Servicio de Operación Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) que decía “evite ser estafado, no compre boletos de TEA o El Gran Capitán para cubrir el tramo Lacroze-Misiones porque esta firma no cuenta con la autorización para prestar ese servicio”.
En la sede de Sofse, que funciona en la esquina de las avenidas Libertador y Ramos Mejía, el encargado de prensa, Eduardo Muñiz dijo que “todo es muy reciente y todavía no podemos brindar información sobre frecuencias, precios del boleto, lugares de venta, estaciones y horarios” y por lo tanto sólo estamos autorizados a decir que “el tren conocido como El Gran Capitán de la empresa TEA no cuenta con la autorización para moverse”.
Quienes ya adquirieron los pasajes están siendo transportados en colectivos y en tren de TBA hasta Apóstoles.
Finalmente, Muñiz explicó que “cualquier consulta sobre la nueva prestación del servicio de trenes entre Posadas y Buenos Aires, se puede evacuar en el teléfono gratuito 0800-888-8736.
Siguiendo el consejo del funcionario nacional, este diario trató de obtener información en el teléfono antes mencionado y después de muchos intentos, solamente logró que una operadora electrónica le diga que “si quiere viajar a Misiones deje su teléfono que nos comunicaremos con usted”. Por lo menos hasta ayer no hubo respuesta.
La gente compra en TEA
En la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, funcionó ayer de manera habitual la boletería de la firma TEA, que siguió vendiendo pasajes a Posadas a 148 pesos advirtiendo a los compradores que “el servicio se prestará en colectivos y no en tren por una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación”.
Las personas que necesitan viajar van hasta TEA donde no hay restricciones. “Nosotros siempre viajamos en este tren, porque no podemos pagar el pasaje de colectivo que es muy caro. Pero ahora me dijeron que parece que compramos para tren pero nos llevan el colectivo. Así por lo menos me explicó el señor que me vendió el pasaje”, explicaron Francisca y Juana Molina, dos hermanas paraguayas que compraron sus pasajes para viajar hoy a Posadas.
Los amigos Pablo y Santiago también compraron ayer pasajes para ir a Posadas en tren. Tienen planeado seguir viaje luego hasta Chaco para presenciar el partido Boca-River que se disputará el próximo 25 de enero. “Esperamos no tener ningún inconveniente”, dijeron.
TEA embarca en micros y en tren
Emilio Franchi, titular de TEA dijo a El Territorio que la firma sigue vendiendo los pasajes. “No nos notificaron de ninguna medida restrictiva y sencillamente porque es ilegal, nosotros contamos con la concesión del servicio”.
Franchi negó que el servicio sea mejor. “Son todas mentiras, el tren nuevo no es para destinos largos, y tiene poca capacidad. El Gran Capitán es el Orient Express al lado del de TBA”, ironizó.
Las boleterías de TEA expenden los tickets y el viaje se hace en micro o en combinación con formación que sale de Pilar.
“Los días y horarios los vamos acomodando a la nueva frecuencia que es más discontinuada y que no satisface la demanda del pasaje”.
Hoy a las 10.50 volverán a concentrarse los pasajeros en la terminal de Lacroze para tomar el tren que los traiga a la tierra colorada. “Imaginamos que nuevamente procederán a llevarlos en colectivo a la mayoría y a un grupo mas pequeño en tren, como lo hicieron el fin de semana”, especularon desde las oficinas centrales de TEA. Territorio Digital
Posadas y Buenos Aires.
La decisión del Gobierno nacional de interrumpir el servicio de trenes de pasajeros que prestaba la firma Trenes Especiales Argentinos (TEA) y disponer que esa tarea sea cumplida por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) generó confusión y preocupación en los pasajeros, que son directamente afectados por la incertidumbre en plena transición.
Tampoco las autoridades tienen muchas noticias de cómo se implementará el nuevo servicio ferroviario. Lo cierto es que TBA todavía no expende pasajes y sí lo sigue haciendo TEA, desde sus boleterías.
El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, en conversación con El Territorio, adelantó que en los próximos días se habilitarán boleterías en Apóstoles y en Posadas, pero aún no cuenta con precisiones sobre los espacios donde funcionarán.
“En la estación de Apóstoles seguramente se harán algunas mejoras porque el predio está muy abandonado”, consideró.
En un principio no está estipulada ninguna suba ni retarifación para el pasaje. “La idea es mantener el servicio económico”, precisó Almirón.
Estación por estación
Ayer, este medio recorrió las estaciones porteñas de Retiro, Once y Lacroze donde encontró numerosos pasajeros que deambularon en busca de información que nadie brindó. En las estaciones de Retiro y Once que son las terminales de las líneas Mitre y Sarmiento que opera TBA, la nueva firma que corre el tren a Posadas, aún no hay ninguna boletería habilitada para vender pasajes a la tierra colorada. “Hoy mucha gente vino a preguntarnos lo mismo, pero desde la empresa no nos comunicaron oficialmente nada”, respondió uno de los empleados de la boletería de TBA consultado sobre si se vendían pasajes a Posadas.
A un costado de la boletería se podía leer un cartel elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Servicio de Operación Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) que decía “evite ser estafado, no compre boletos de TEA o El Gran Capitán para cubrir el tramo Lacroze-Misiones porque esta firma no cuenta con la autorización para prestar ese servicio”.
En la sede de Sofse, que funciona en la esquina de las avenidas Libertador y Ramos Mejía, el encargado de prensa, Eduardo Muñiz dijo que “todo es muy reciente y todavía no podemos brindar información sobre frecuencias, precios del boleto, lugares de venta, estaciones y horarios” y por lo tanto sólo estamos autorizados a decir que “el tren conocido como El Gran Capitán de la empresa TEA no cuenta con la autorización para moverse”.
Quienes ya adquirieron los pasajes están siendo transportados en colectivos y en tren de TBA hasta Apóstoles.
Finalmente, Muñiz explicó que “cualquier consulta sobre la nueva prestación del servicio de trenes entre Posadas y Buenos Aires, se puede evacuar en el teléfono gratuito 0800-888-8736.
Siguiendo el consejo del funcionario nacional, este diario trató de obtener información en el teléfono antes mencionado y después de muchos intentos, solamente logró que una operadora electrónica le diga que “si quiere viajar a Misiones deje su teléfono que nos comunicaremos con usted”. Por lo menos hasta ayer no hubo respuesta.
La gente compra en TEA
En la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, funcionó ayer de manera habitual la boletería de la firma TEA, que siguió vendiendo pasajes a Posadas a 148 pesos advirtiendo a los compradores que “el servicio se prestará en colectivos y no en tren por una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación”.
Las personas que necesitan viajar van hasta TEA donde no hay restricciones. “Nosotros siempre viajamos en este tren, porque no podemos pagar el pasaje de colectivo que es muy caro. Pero ahora me dijeron que parece que compramos para tren pero nos llevan el colectivo. Así por lo menos me explicó el señor que me vendió el pasaje”, explicaron Francisca y Juana Molina, dos hermanas paraguayas que compraron sus pasajes para viajar hoy a Posadas.
Los amigos Pablo y Santiago también compraron ayer pasajes para ir a Posadas en tren. Tienen planeado seguir viaje luego hasta Chaco para presenciar el partido Boca-River que se disputará el próximo 25 de enero. “Esperamos no tener ningún inconveniente”, dijeron.
TEA embarca en micros y en tren
Emilio Franchi, titular de TEA dijo a El Territorio que la firma sigue vendiendo los pasajes. “No nos notificaron de ninguna medida restrictiva y sencillamente porque es ilegal, nosotros contamos con la concesión del servicio”.
Franchi negó que el servicio sea mejor. “Son todas mentiras, el tren nuevo no es para destinos largos, y tiene poca capacidad. El Gran Capitán es el Orient Express al lado del de TBA”, ironizó.
Las boleterías de TEA expenden los tickets y el viaje se hace en micro o en combinación con formación que sale de Pilar.
“Los días y horarios los vamos acomodando a la nueva frecuencia que es más discontinuada y que no satisface la demanda del pasaje”.
Hoy a las 10.50 volverán a concentrarse los pasajeros en la terminal de Lacroze para tomar el tren que los traiga a la tierra colorada. “Imaginamos que nuevamente procederán a llevarlos en colectivo a la mayoría y a un grupo mas pequeño en tren, como lo hicieron el fin de semana”, especularon desde las oficinas centrales de TEA. Territorio Digital
Etiquetas
Empresa TBA,
Empresa TEA,
Empresa Trenes de Buenos Aires S.A.,
Empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.,
Tren de Pasajeros "El Gran Capitán"
SCHIAVI: "LA EMPRESA TEA ESTÁ ESTAFANDO A LA GENTE"
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, alertó hoy a los usuarios que no compren pasajes para el servicio ferroviario de la empresa TEA, conocido como el Gran Capitán, “porque serán estafados ya que la compañía no cuenta con la autorización para gestionar el servicio” y recordó que ya ha comenzado a correr un nuevo ferrocarril que unirá la ciudad de Posadas con la localidad bonaerense de Pilar.
Schiavi se refirió de esta manera a la caducidad de la autorización del servicio dictada la semana pasada por el gobierno de Corrientes, que rescindió el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de esa provincia, y que se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte acerca de la ilegalidad del servicio prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.).
El Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones, que reemplazará al Gran Capitán. Este nuevo servicio será operado por la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)
El titular de Transporte explicó que “el Gran Capitán corría de manera irregular desde hace muchos años y ahora no está corriendo desde hace un mes” y que “hay señores, gente de la empresa TEA, que están vendiendo pasajes para este servicio que no va a funcionar más”.
Schiavi puntualizó que “Hemos empezado acciones penales contra escompañía que encabeza su titular el señor Emilio Franchi, pero además de ello, hemos puesto un servicio de trenes que ya ha partido, ha ido y vuelto desde Pilar hasta Posadas. Que va a salir todos los días miércoles y que lleva adelante la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).”
Schiavi recordó a los usuarios que “El Estado va a hacer lo que tenga que hacer, hay jueces actuando, pero sabemos que la gente en su afán de volver a su provincia puede ser engañada” y completó:”Como se siguen vendiendo boletos queríamos alertar a la población. Son estafadores profesionales que les venden pasajes a personas muy humildes que los compran de buena fe”.
El funcionario recordó el número de teléfono de la SOFSE para que los usuarios puedan evacuar cualquier duda en relación al nuevo servicio: 3220-6300. Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación
Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi
Schiavi se refirió de esta manera a la caducidad de la autorización del servicio dictada la semana pasada por el gobierno de Corrientes, que rescindió el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de esa provincia, y que se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte acerca de la ilegalidad del servicio prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.).
El Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones, que reemplazará al Gran Capitán. Este nuevo servicio será operado por la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)
El titular de Transporte explicó que “el Gran Capitán corría de manera irregular desde hace muchos años y ahora no está corriendo desde hace un mes” y que “hay señores, gente de la empresa TEA, que están vendiendo pasajes para este servicio que no va a funcionar más”.
Schiavi puntualizó que “Hemos empezado acciones penales contra escompañía que encabeza su titular el señor Emilio Franchi, pero además de ello, hemos puesto un servicio de trenes que ya ha partido, ha ido y vuelto desde Pilar hasta Posadas. Que va a salir todos los días miércoles y que lleva adelante la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).”
Schiavi recordó a los usuarios que “El Estado va a hacer lo que tenga que hacer, hay jueces actuando, pero sabemos que la gente en su afán de volver a su provincia puede ser engañada” y completó:”Como se siguen vendiendo boletos queríamos alertar a la población. Son estafadores profesionales que les venden pasajes a personas muy humildes que los compran de buena fe”.
El funcionario recordó el número de teléfono de la SOFSE para que los usuarios puedan evacuar cualquier duda en relación al nuevo servicio: 3220-6300. Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación
EL TREN DEL POTASIO TRANSPORTARÁ 120.000 TONELADAS EN 86 VAGONES
La brasileña Vale tiene previsto realizar inversiones por más de u$s 5.000 millones.En territorio neuquino se construirá un tramo de vías de 187 kilómetros.
El tren que transportará el potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca –atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro– tendrá frente a una formación de 1.200 metros de largo dos poderosas locomotoras con capacidad para llevar 120.000 toneladas del mineral que se trasformará en fertilizante.
La minera Vale comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria en Bahía Blanca.
Paralelamente la firma tiene previsto avanzar con los trabajos de construcción de la red ferroviaria en Rincón de los Sauces y Chichinales.
El objetivo es que el tren se esté moviendo en 2014.
La firma brasileña prevé una de las inversiones más importantes que se hayan realizado en el país por parte de una empresa extranjera: el monto del ambicioso proyecto trepa a los más de 5.000 millones de dólares.
El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
La firma facilitó a este diario, los detalles del proyecto de construcción del ferrocarril.
En Neuquén, la empresa proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros,
El tramo pasará por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10.
En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.
Asimismo, la obra incluye la construcción de un puente vial sobre el Río Colorado, para el tránsito de vehículos livianos y camiones.
Además contempla el montaje de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora), desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino.
Esas instalaciones tendrán una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.
Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces.
Cruce por el Colorado
La formación de 86 vagones cruzará por encima del río Colorado, para lo cual se ha ideado un muy interesante proyecto denominado RopeCon.
Se trata de un nuevo concepto en transportador de correa, el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental.
Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación.
Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia
La empresa Vale-Potasio Río Colorado presentó hace unos meses esta alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de recepción y despacho ubicada en Neuquén.
El emprendimiento ya tiene el aprobado del gobierno nacional.Río Negro
El tren que transportará el potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca –atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro– tendrá frente a una formación de 1.200 metros de largo dos poderosas locomotoras con capacidad para llevar 120.000 toneladas del mineral que se trasformará en fertilizante.
La minera Vale comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria en Bahía Blanca.
Paralelamente la firma tiene previsto avanzar con los trabajos de construcción de la red ferroviaria en Rincón de los Sauces y Chichinales.
El objetivo es que el tren se esté moviendo en 2014.
La firma brasileña prevé una de las inversiones más importantes que se hayan realizado en el país por parte de una empresa extranjera: el monto del ambicioso proyecto trepa a los más de 5.000 millones de dólares.
El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
La firma facilitó a este diario, los detalles del proyecto de construcción del ferrocarril.
En Neuquén, la empresa proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros,
El tramo pasará por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10.
En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.
Asimismo, la obra incluye la construcción de un puente vial sobre el Río Colorado, para el tránsito de vehículos livianos y camiones.
Además contempla el montaje de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora), desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino.
Esas instalaciones tendrán una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.
Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces.
Cruce por el Colorado
La formación de 86 vagones cruzará por encima del río Colorado, para lo cual se ha ideado un muy interesante proyecto denominado RopeCon.
Se trata de un nuevo concepto en transportador de correa, el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental.
Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación.
Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia
La empresa Vale-Potasio Río Colorado presentó hace unos meses esta alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de recepción y despacho ubicada en Neuquén.
El emprendimiento ya tiene el aprobado del gobierno nacional.Río Negro
SANTA FE: REUNIÓN EN SAN GENARO PARA LA REACTIVACIÓN DEL TREN SAN FRANCISCO - ROSARIO
Trayecto de Rosario a San Francisco (Cba) - Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda yFrontera
Con la presencia del Intendente Municipal, Fernando Suárez, se llevo a cabo en la ciudad de San Genaro una nueva reunión con respecto a la reactivación del tren de pasajeros.
Estuvieron presentes los presidentes comunales de Salto Grande, Juan José Galassi , de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini y de Traill Oscar Biolatto, representantes de la Municipalidad de Frontera, la concejala de la ciudad de Sastre, María del Carmen Amero, el presidente de AFESEPA (Córdoba) Romualdo Pérez, el vicepresidente de ProRiel (San Francisco), Agustín de Carrizo y el secretario, Nahuel Vidal, además del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Genaro, Rubén Mezzo y el secretario de Control y Gestión, Mauricio Galetto, los concejales, Ariel Pérez y Arnoldo Maranzana y representantes de instituciones intermedias.
El tema central de la reunión fue el avance para la creación de un Ente Interprovincial para poder realizar gestiones con la conformación del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Belgrano, que lo integrarán los Municipios, Comunas y Concejos Deliberantes de Rosario, Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda, Frontera y San Francisco.
También se charló sobre la recuperación de todos los inmuebles del ferrocarril con valor histórico y patrimonial de cada una de las localidades y se establece una próxima reunión para el 10 de febrero de 2012 en la localidad de Cañada Rosquín para tratar exclusivamente la conformación e integración del Consorcio.Rafaela.com
Con la presencia del Intendente Municipal, Fernando Suárez, se llevo a cabo en la ciudad de San Genaro una nueva reunión con respecto a la reactivación del tren de pasajeros.
Reunión en San Genaro - Fuente de la imagen: prensasangenaro
Estuvieron presentes los presidentes comunales de Salto Grande, Juan José Galassi , de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini y de Traill Oscar Biolatto, representantes de la Municipalidad de Frontera, la concejala de la ciudad de Sastre, María del Carmen Amero, el presidente de AFESEPA (Córdoba) Romualdo Pérez, el vicepresidente de ProRiel (San Francisco), Agustín de Carrizo y el secretario, Nahuel Vidal, además del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Genaro, Rubén Mezzo y el secretario de Control y Gestión, Mauricio Galetto, los concejales, Ariel Pérez y Arnoldo Maranzana y representantes de instituciones intermedias.
El tema central de la reunión fue el avance para la creación de un Ente Interprovincial para poder realizar gestiones con la conformación del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Belgrano, que lo integrarán los Municipios, Comunas y Concejos Deliberantes de Rosario, Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda, Frontera y San Francisco.
También se charló sobre la recuperación de todos los inmuebles del ferrocarril con valor histórico y patrimonial de cada una de las localidades y se establece una próxima reunión para el 10 de febrero de 2012 en la localidad de Cañada Rosquín para tratar exclusivamente la conformación e integración del Consorcio.Rafaela.com
AUMENTÓ EN UN 300% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE VIAJA EN LOS NUEVOS TRENES TALGO
Los trenes Talgo IV, que desde la semana pasada cubren un servicio diario a Mar del Plata, ya transportaron más de 2000 pasajeros en el transcurso de este mes. La demanda de pasajes aumentó un 300% desde que comenzaron a correr en el mes de agosto y se espera un mayor crecimiento para la temporada de verano.
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi comentó que “con esto se completa el plan comenzado por la Presidenta de la Nación iniciado hace unos meses, de colocación de un tren de última generación en Argentina”. Los trenes, que recorren las vías entre Constitución y Mar del Plata, fueron traídos desde España a comienzos de este año y por su alta demanda llegaron en octubre nuevas unidades que comenzaron a funcionar este último fin de semana.
Gracias al arribo de los nuevos vagones se dispuso un servicio diario que sale de lunes a sábados a las 8.05 horas desde Constitución a Mar del Plata y regresa de domingos a viernes a las 16.20 horas. Para abastecer la demanda hacia la localidad balnearia en los fines de semana, se agregó un tren adicional que parte los viernes a las 16.25 horas y retorna los domingos a las 19.40 horas.
Los usuarios del tren también dieron a conocer sus opiniones con respecto al nuevo servicio. En una encuesta que realizó la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que gestiona el servicio, se consultó sobre la calidad del servicio, la atención y la información brindada a la hora de adquirir los pasajes. Sobre un total de 2599 encuestados el 42% calificó como “excelente” el servicio brindado mientras que un 37% dijo que era “Muy Bueno”. También hubo muy buena recepción de los pasajeros en cuanto al estado de los coches y el cumplimiento de los horarios de salida, en cuanto al primero un 47% y 36% fue calificado como “excelente y muy bueno” respectivamente, mientras que por el segundo un 58% dijo que el respeto por las salidas fue “excelente”.
Entre las comodidades que brinda este nuevo tren se encuentra la posibilidad de viajar en clase Primera (valor $150), Pullman($200), Super Pullman ($250), un choche cafetería, servicio de abordo, TV y aire acondicionado. La duración del recorrido es de cinco horas, lo que le permite a este servicio poder competir con el transporte en colectivo. Sobre la implementación del Talgo, Schiavi dijo que este “va a permitir en esta época de temporada alta la gente recupere la cultura de ir a Mar Del Plata en tren”. Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi comentó que “con esto se completa el plan comenzado por la Presidenta de la Nación iniciado hace unos meses, de colocación de un tren de última generación en Argentina”. Los trenes, que recorren las vías entre Constitución y Mar del Plata, fueron traídos desde España a comienzos de este año y por su alta demanda llegaron en octubre nuevas unidades que comenzaron a funcionar este último fin de semana.
Gracias al arribo de los nuevos vagones se dispuso un servicio diario que sale de lunes a sábados a las 8.05 horas desde Constitución a Mar del Plata y regresa de domingos a viernes a las 16.20 horas. Para abastecer la demanda hacia la localidad balnearia en los fines de semana, se agregó un tren adicional que parte los viernes a las 16.25 horas y retorna los domingos a las 19.40 horas.
Los usuarios del tren también dieron a conocer sus opiniones con respecto al nuevo servicio. En una encuesta que realizó la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que gestiona el servicio, se consultó sobre la calidad del servicio, la atención y la información brindada a la hora de adquirir los pasajes. Sobre un total de 2599 encuestados el 42% calificó como “excelente” el servicio brindado mientras que un 37% dijo que era “Muy Bueno”. También hubo muy buena recepción de los pasajeros en cuanto al estado de los coches y el cumplimiento de los horarios de salida, en cuanto al primero un 47% y 36% fue calificado como “excelente y muy bueno” respectivamente, mientras que por el segundo un 58% dijo que el respeto por las salidas fue “excelente”.
Entre las comodidades que brinda este nuevo tren se encuentra la posibilidad de viajar en clase Primera (valor $150), Pullman($200), Super Pullman ($250), un choche cafetería, servicio de abordo, TV y aire acondicionado. La duración del recorrido es de cinco horas, lo que le permite a este servicio poder competir con el transporte en colectivo. Sobre la implementación del Talgo, Schiavi dijo que este “va a permitir en esta época de temporada alta la gente recupere la cultura de ir a Mar Del Plata en tren”. Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación
EL SINDICATO DENUNCIA QUE METROVÍAS NO RESPETA LAS NORMAS DE ASCENSOS Y PROMOCIONES
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) difundió un comunicado en el que denuncia el supuesto incumplimiento de la concesionaria de las normas de ascensos y promociones contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo y acuerdos firmados ante el Ministerio de Trabajo.
Ambas partes fueron convocadas por las autoridades a una reunión que se llevará a cabo el martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo.
En el texto entregado a los medios de prensa, el sindicato hizo saber que "en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio en la reunion prevista [...], podrian llevarse a cabo medidas de autodefensa que seran votadas en las Asambleas de base de cada linea".EnelSubte.com
Ambas partes fueron convocadas por las autoridades a una reunión que se llevará a cabo el martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo.
En el texto entregado a los medios de prensa, el sindicato hizo saber que "en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio en la reunion prevista [...], podrian llevarse a cabo medidas de autodefensa que seran votadas en las Asambleas de base de cada linea".EnelSubte.com
ECONÓMICO, LENTO Y SEGURO, EL TREN CORRENTINO
Ferrocarril Económico Correntino es el nombre informal con que se conoce a las líneas ferroviarias de la Provincia de Corrientes en la República Argentina que utilizaron una trocha de 0,600 m, conocida como tipo Decauville.
La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino.
La segunda línea, la Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes, incorporó parte de la línea anterior y operó entre 1912 y 1927, cuando fue adquirido por el gobierno de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes.
En 1948 el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas, incluso la línea industrial que aún operaba en el ingenio azucarero. La red de vías se extendió por los departamentos: Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz.
El ferrocarril utilizaba leña como combustible, desarrollando una velocidad media de unos 7 km/h y una máxima de 20.
Antes de cerrarse en 1969 la línea comenzaba en la Estación Corrientes (Kilómetro 0), ubicada frente a la plaza Libertad, junto a la cual se hallaban los talleres y salía de la ciudad de Corrientes hacia el Este por la actual avenida Centenario. Pasaba por el paraje Lomas de Santa Ana en donde en el kilómetro 15,3 se hallaba el Embarcadero Villa Solari.
Seguía luego hasta la Estación Santa Ana en la localidad de Santa Ana de los Guácaras (Km 18) y llegaba después a la Estación Juan Ramón Vidal en Ingenio Primer Correntino, desde donde se desprendía un ramal industrial de 13 kilómetros hasta la Estación San Cosme, que pertenecía al Ingenio Primer Correntino. Desde JR Vidal el ramal continuaba por el Apeadero Km 31 y alcanzaba la Estación San Luis del Palmar, luego de cruzar el arroyo Riachuelo. Continuaba por el Apeadero Riachuelito en el kilómetro 63 y luego cruzaba el arroyo Riachuelito y llegaba a la Estación Herlitzka. Seguía por el Apeadero km 89, el Apeadero Cerrudo Cué y la Estación Lomas de Vallejos en donde se bifurcaban los ramales hacia Caá Catí y hacia Mburucuyá.
El ramal a Caá Catí tenía 31 kilómetros y seguía por el Apeadero Loma Alta, Embarcadero Paso Florentín y finalizaba en la Estación General Paz de Caá Catí. El ramal a Mburucuyá tenía 55 kilómetros de largo, pasando por Estación Cerrito, Estación Puisoye, Apeadero Kilómetro 148, Apeadero Manantiales, en donde había un desvío para cargas, siguiendo luego al Apeadero Gauna para finalizar en la Estación Mburucuyá.
Las historias de este tren muy correntino fueron muchas. Juan José Folguerá poeta correntino y uno de los mejores sonetistas argentinos, le dedicó un libro “El caballito de hierro”; son muchas las anécdotas que se pueden contar: era lento pero seguro, durante mucho tiempo el único medio que unía la localidad de Mburucuyá con corrientes. Mi padre me contaba que frente a la Citral donde estaba la casa del tío Bernabé en Manatiales, él junto con sus primos Milton y Waldemar, enjabonaban la vía para que el tren resbalara; esa era parte de la diversión. Se acuerdan del guardia Ferreyra, quien con revolver en la cintura, conservaba -con buenos modales a veces y otras por la fuerza- el equilibrio armónico del tren. El recorrido de 170 kilómetros lo hacía en 18, salvo que no hubiera imprevistos o crecientes.
El trencito era motivo para dialogar, crear cuentos y leyendas, compartir el avío que toda la gente llevaba para el viaje; era necesario compartir ya que el tiempo de viaje lo permitía y acrecentaba
Mucho del progreso de Mburucuyá lo trajo ese tren, los materiales de construcción y maquinaria de la estancia Santa Teresa, el grupo electrógeno -toda una potencia en su época- de los Lentijo que tenía volante de más de 10 metros de diámetro; también trajo la máquina de cine de don Laurenzana y todo el despacho de mercaderías del pueblo se hacían casi en forma exclusiva en el tren. Así contribuyó con su lento andar al desarrollo y progreso de Mburucuyá.
Se escuchan las anécdotas del viaje de los conscriptos que viajaban en el tren rumbo a Corrientes para servir a la Patria; la fiesta la noche anterior y la despedida solemne con el arrojo de naranja. Garrido, jefe de la estación de Mburucuyá en los diálogos -algunos jocosos y otros traviesos- con los comerciantes. Don Antonio Niz, la guitarra mayor de Corrientes, se embarcó en la estación Manantiales buscando el desierto verde del Chaco para sacarle sus frutos a la tierra como brasero y así comprar su primera guitarra. Tito Miqueri llegó de Esperanza (Santa Fe) en ese tren; Don Eustaquio Miño recreó en más de un viaje con su bandoneón la acompasada marcha del pequeño ferrocarril.
Inclusive el periodista, escritor, dramaturgo y traductor, Rodolfo Walsh, descendiente de irlandeses, tuvo su experiencia en este pequeño tren que conoció en uno de sus viajes a esta provincia y al que le dedicó una hermosa nota periodística en 1966 que se llamó: “El expreso de la siesta”, en la que caracterizó el Trencito con la siguiente frase: “No es un caso excepcional, sino apenas reciente, en la historia del tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo”.
No obstante los recuerdos, anécdotas y utilidad, la despiadada política y el mal llamado desarrollo acabaron con este tren tan correntino; algunos paisanos sin querer salen como un gesto casi aprendido a levantar la mano para subir al tren; pero su marcha cansina, el humo que de lejos se avizoraba como una tormenta, el silbato como un chiflido que anunciaba el paso de este querido tren correntino, ya no está. Fuente: Diario El Libertador
La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino.
La segunda línea, la Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes, incorporó parte de la línea anterior y operó entre 1912 y 1927, cuando fue adquirido por el gobierno de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes.
En 1948 el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas, incluso la línea industrial que aún operaba en el ingenio azucarero. La red de vías se extendió por los departamentos: Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz.
El ferrocarril utilizaba leña como combustible, desarrollando una velocidad media de unos 7 km/h y una máxima de 20.
Antes de cerrarse en 1969 la línea comenzaba en la Estación Corrientes (Kilómetro 0), ubicada frente a la plaza Libertad, junto a la cual se hallaban los talleres y salía de la ciudad de Corrientes hacia el Este por la actual avenida Centenario. Pasaba por el paraje Lomas de Santa Ana en donde en el kilómetro 15,3 se hallaba el Embarcadero Villa Solari.
Seguía luego hasta la Estación Santa Ana en la localidad de Santa Ana de los Guácaras (Km 18) y llegaba después a la Estación Juan Ramón Vidal en Ingenio Primer Correntino, desde donde se desprendía un ramal industrial de 13 kilómetros hasta la Estación San Cosme, que pertenecía al Ingenio Primer Correntino. Desde JR Vidal el ramal continuaba por el Apeadero Km 31 y alcanzaba la Estación San Luis del Palmar, luego de cruzar el arroyo Riachuelo. Continuaba por el Apeadero Riachuelito en el kilómetro 63 y luego cruzaba el arroyo Riachuelito y llegaba a la Estación Herlitzka. Seguía por el Apeadero km 89, el Apeadero Cerrudo Cué y la Estación Lomas de Vallejos en donde se bifurcaban los ramales hacia Caá Catí y hacia Mburucuyá.
El ramal a Caá Catí tenía 31 kilómetros y seguía por el Apeadero Loma Alta, Embarcadero Paso Florentín y finalizaba en la Estación General Paz de Caá Catí. El ramal a Mburucuyá tenía 55 kilómetros de largo, pasando por Estación Cerrito, Estación Puisoye, Apeadero Kilómetro 148, Apeadero Manantiales, en donde había un desvío para cargas, siguiendo luego al Apeadero Gauna para finalizar en la Estación Mburucuyá.
Las historias de este tren muy correntino fueron muchas. Juan José Folguerá poeta correntino y uno de los mejores sonetistas argentinos, le dedicó un libro “El caballito de hierro”; son muchas las anécdotas que se pueden contar: era lento pero seguro, durante mucho tiempo el único medio que unía la localidad de Mburucuyá con corrientes. Mi padre me contaba que frente a la Citral donde estaba la casa del tío Bernabé en Manatiales, él junto con sus primos Milton y Waldemar, enjabonaban la vía para que el tren resbalara; esa era parte de la diversión. Se acuerdan del guardia Ferreyra, quien con revolver en la cintura, conservaba -con buenos modales a veces y otras por la fuerza- el equilibrio armónico del tren. El recorrido de 170 kilómetros lo hacía en 18, salvo que no hubiera imprevistos o crecientes.
El trencito era motivo para dialogar, crear cuentos y leyendas, compartir el avío que toda la gente llevaba para el viaje; era necesario compartir ya que el tiempo de viaje lo permitía y acrecentaba
Mucho del progreso de Mburucuyá lo trajo ese tren, los materiales de construcción y maquinaria de la estancia Santa Teresa, el grupo electrógeno -toda una potencia en su época- de los Lentijo que tenía volante de más de 10 metros de diámetro; también trajo la máquina de cine de don Laurenzana y todo el despacho de mercaderías del pueblo se hacían casi en forma exclusiva en el tren. Así contribuyó con su lento andar al desarrollo y progreso de Mburucuyá.
Se escuchan las anécdotas del viaje de los conscriptos que viajaban en el tren rumbo a Corrientes para servir a la Patria; la fiesta la noche anterior y la despedida solemne con el arrojo de naranja. Garrido, jefe de la estación de Mburucuyá en los diálogos -algunos jocosos y otros traviesos- con los comerciantes. Don Antonio Niz, la guitarra mayor de Corrientes, se embarcó en la estación Manantiales buscando el desierto verde del Chaco para sacarle sus frutos a la tierra como brasero y así comprar su primera guitarra. Tito Miqueri llegó de Esperanza (Santa Fe) en ese tren; Don Eustaquio Miño recreó en más de un viaje con su bandoneón la acompasada marcha del pequeño ferrocarril.
Inclusive el periodista, escritor, dramaturgo y traductor, Rodolfo Walsh, descendiente de irlandeses, tuvo su experiencia en este pequeño tren que conoció en uno de sus viajes a esta provincia y al que le dedicó una hermosa nota periodística en 1966 que se llamó: “El expreso de la siesta”, en la que caracterizó el Trencito con la siguiente frase: “No es un caso excepcional, sino apenas reciente, en la historia del tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo”.
No obstante los recuerdos, anécdotas y utilidad, la despiadada política y el mal llamado desarrollo acabaron con este tren tan correntino; algunos paisanos sin querer salen como un gesto casi aprendido a levantar la mano para subir al tren; pero su marcha cansina, el humo que de lejos se avizoraba como una tormenta, el silbato como un chiflido que anunciaba el paso de este querido tren correntino, ya no está. Fuente: Diario El Libertador
SIEMENS SUMINISTRARÁ OCHO TRENES AVE A RUSIA POR 600 MILLONES DE EUROS
Siemens se ha adjudicado un contrato de suministro al operador ruso ferroviario RZD de 8 trenes de Alta Velocidad además de su posterior mantenimiento durante treinta años por un importe total de 600 millones de euros, según informó la multinacional alemana.
Los trenes, que corresponderán al modelo 'Velaro RUS' de Siemens, deberán entregarse a principios de 2014 y se fabricarán en la planta que la compañía tiene en Krefeld (Alemania).
Siemens manifestó su satisfacción por la consecución de este suministro, con el que RZD prevé doblar la capacidad de su flota de trenes de Alta Velocidad. Cada uno de los trenes contará con diez vagones, con los que la operadora rusa dará servicio a la "alta demanda" de clientes que existe en la línea que une Moscú con San Petersburgo.Europa Press
Los trenes, que corresponderán al modelo 'Velaro RUS' de Siemens, deberán entregarse a principios de 2014 y se fabricarán en la planta que la compañía tiene en Krefeld (Alemania).
Siemens manifestó su satisfacción por la consecución de este suministro, con el que RZD prevé doblar la capacidad de su flota de trenes de Alta Velocidad. Cada uno de los trenes contará con diez vagones, con los que la operadora rusa dará servicio a la "alta demanda" de clientes que existe en la línea que une Moscú con San Petersburgo.Europa Press
18 de diciembre de 2011
¿A QUIÉN LE IMPORTA LOS PASAJEROS?
Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Después de la sorpresa de la quita de la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para la corrida de los dos servicios semanales de pasajeros del denominado "El Gran Capitán" que efectuaba desde estación Federico Lacroze hasta Apóstoles (Provincia de Misiones), y de leer atentamente el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, nos hicimos presentes el viernes pasado en la estación ubicada en el barrio porteño de La Chacarita para observar cómo fueron despachados los pasajeros que deberían haberlo hecho por tren, pero....¡NO!, lo hicieron por el medio predilecto de la CNRT y de dicho organismo gubernamental, el transporte automotor.
Es así, que pudimos observar apróximadamente 11 micros de distintas categorías. Los habían de Doble Piso y simples (lógico, estos sin baños) que seguramente habrían (lo decimos en potencial porque nadie nos supo informar hacia dónde íban) tenido como destino la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires), donde fue despachado un tren hacia la Provincia de Misiones con una formación de coches motores Wadloper (alemanes) ex ferrocarriles holandeses, los que en nada están preparados para realizar un viaje de casi 1000 km. ya que sólo pueden hacerlo en cortas distancias, pues cuentan con un solo baño por dupla para ambos sexos y tanque de agua muy chico que lógicamente se vacía muy rápido y con asientos que no están acordes a un recorrido de varias horas. Leer nuestra nota "Un Viaje Tedioso y Cansador" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/10/tren-binacional-un-viaje-tedioso-y.html que la escribimos cuando realizamos el viaje hasta la localidad de Paso de los Toros (Uruguay) en "El Tren de los Pueblos Libres" con dichos coches y que detallamos paso a paso el abandono y la falta de atención hacia el pasajero por parte de la empresa T.B.A.
Volviendo al día viernes, pudimos observar a gente de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación despachando con mucha dificultad a los pasajeros en ómnibus en medio, por momentos, de una lluvia torrencial y de una oscuridad en la que no se veía absolutamente nada, ya que los vehículos se encontraban estacionados en la Avda. Guzman (paralela a las vías y frente al cementerio de La Chacarita).
Escuchamos mucha bronca en los pasajeros por la incomodidad a la que fueron sometidos, y varias veces fuimos preguntados si teníamos que ver en esa organización ya que no sabían a quién o quiénes dirigirse para poder embarcar. Eso sí, de inseguridad no se podía hablar porque por lo menos contamos en el lugar a más de 50 efectivos policiales (uniformados y de civil con chalecos identificatorios).
Leyendo el comunicado de la Secretaría de Transporte sólo nos vamos a quedar con un sólo punto, el que dice: "El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes".
A ver, para hacerla corta y no cansar a los lectores. Hagamos memoria señores. Qué les sugiere Ferrobaires, Tren Patagónico, T.B.A. y Ferrocentral, Sofse (Lincoln - Realicó) que son operadores de trenes de pasajeros de larga distancia a lo igual que TEA, ¿son mejores?.¿Qué diferencia hay entre esas empresas y TEA que no cobra subsidios oficiales ni provinciales por prestar los servicios?. ¿Quién tiene que arreglar la infraestructura de vía de todos los ramales ferroviarios del país para que los trenes no tengan que circular a un promedio de 30 km. por hora?. ¿Cómo califican ustedes al concesionario de carga A.L.L.?. ¿Cuál es el verdadero "negocio" de todo esto?. ¿Y la estación Federico Lacroze?. ¿Por qué TBA no puede salir ni entrar de dicha estación teniéndo que cumplir servicios desde Pilar?. ¿Dónde está el poder de la autoridad competente para que lo pueda hacer desde la Capital Federal?.
Esperamos que alguna autoridad gubernamental se digne a contestar estas preguntas para que nuestros lectores, y nosotros mismos, sepamos con seguridad el motivo verdadero de tal decisión.
Después de la sorpresa de la quita de la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para la corrida de los dos servicios semanales de pasajeros del denominado "El Gran Capitán" que efectuaba desde estación Federico Lacroze hasta Apóstoles (Provincia de Misiones), y de leer atentamente el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, nos hicimos presentes el viernes pasado en la estación ubicada en el barrio porteño de La Chacarita para observar cómo fueron despachados los pasajeros que deberían haberlo hecho por tren, pero....¡NO!, lo hicieron por el medio predilecto de la CNRT y de dicho organismo gubernamental, el transporte automotor.
Volviendo al día viernes, pudimos observar a gente de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación despachando con mucha dificultad a los pasajeros en ómnibus en medio, por momentos, de una lluvia torrencial y de una oscuridad en la que no se veía absolutamente nada, ya que los vehículos se encontraban estacionados en la Avda. Guzman (paralela a las vías y frente al cementerio de La Chacarita).
Escuchamos mucha bronca en los pasajeros por la incomodidad a la que fueron sometidos, y varias veces fuimos preguntados si teníamos que ver en esa organización ya que no sabían a quién o quiénes dirigirse para poder embarcar. Eso sí, de inseguridad no se podía hablar porque por lo menos contamos en el lugar a más de 50 efectivos policiales (uniformados y de civil con chalecos identificatorios).
Leyendo el comunicado de la Secretaría de Transporte sólo nos vamos a quedar con un sólo punto, el que dice: "El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes".
A ver, para hacerla corta y no cansar a los lectores. Hagamos memoria señores. Qué les sugiere Ferrobaires, Tren Patagónico, T.B.A. y Ferrocentral, Sofse (Lincoln - Realicó) que son operadores de trenes de pasajeros de larga distancia a lo igual que TEA, ¿son mejores?.¿Qué diferencia hay entre esas empresas y TEA que no cobra subsidios oficiales ni provinciales por prestar los servicios?. ¿Quién tiene que arreglar la infraestructura de vía de todos los ramales ferroviarios del país para que los trenes no tengan que circular a un promedio de 30 km. por hora?. ¿Cómo califican ustedes al concesionario de carga A.L.L.?. ¿Cuál es el verdadero "negocio" de todo esto?. ¿Y la estación Federico Lacroze?. ¿Por qué TBA no puede salir ni entrar de dicha estación teniéndo que cumplir servicios desde Pilar?. ¿Dónde está el poder de la autoridad competente para que lo pueda hacer desde la Capital Federal?.
Esperamos que alguna autoridad gubernamental se digne a contestar estas preguntas para que nuestros lectores, y nosotros mismos, sepamos con seguridad el motivo verdadero de tal decisión.
¿QUÉ PASA CON EL TREN DE LA COSTA?
Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Anoticiados por nuestros colaboradores sobre la no circulación del turístico Tren de la Costa que va desde estación Maipú hasta Delta (Tigre) en un recorrido de 15,5 km., pasando por Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando y Canal, nos hicimos presentes este fin de semana en la cabecera Maipú para cerciorarnos de cuál era el problema que aquejaba la suspensión de los servicios.
Efectivamente, los empleados de la empresa nos informaron que dicha paralización fue por 5 días debido a un conflicto gremial; pero el viernes pasado el mismo fue solucionado y los servicios empezaron a cumplirse, no sin los inconvenientes que desde hace tiempo viene teniendo la empresa Tren de la Costa, debido al deterioro constantes de las formaciones que fueran construidas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y de la falta de repuestos para la reparación del 80% de los trenes que se encuentran parados en sus talleres ubicados en la estación San Fernando.
Es así que este fin de semana los servicios se cumplieron con solamente dos formaciones (dupla) con trenes cada media hora, "siempre y cuando no se rompa una de ella o las dos, lo que hace que tengan que suspenderse los itinerarios hasta su reparación, cosa que ha ocurrido en varias oportunidades", nos dijeron.
Los empleados con los que pudimos charlar estaban muy aflijidos por los constantes problemas de todo tipo que acucian a dicha empresa, por lo que nos describieron un negro panorama que, de seguir así, "sin inversión de ninguna naturaleza y sin importarle absolutamente a nadie sobre qué hacer con el Tren de la Costa, éste muy pronto, indefectiblemente, deberá interrumpir sus servicios hasta que alguien se digne a tomar en serio cartas en el asunto", expresaron.
Observando el panorama después de un año de no visitar dicha línea ferroviaria, pudimos ver en una sola estación que estuvimos el deterioro sufrido en el mobiliario y sus adyacencias.
Después las autoridades nacionales hablan desde el púlpito de la resurrección de los trenes. Se ve que nadie recorre los ferrocarriles y que nada les importa de los trenes.
Anoticiados por nuestros colaboradores sobre la no circulación del turístico Tren de la Costa que va desde estación Maipú hasta Delta (Tigre) en un recorrido de 15,5 km., pasando por Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando y Canal, nos hicimos presentes este fin de semana en la cabecera Maipú para cerciorarnos de cuál era el problema que aquejaba la suspensión de los servicios.
Impactos de piedras en el parabrisa
Efectivamente, los empleados de la empresa nos informaron que dicha paralización fue por 5 días debido a un conflicto gremial; pero el viernes pasado el mismo fue solucionado y los servicios empezaron a cumplirse, no sin los inconvenientes que desde hace tiempo viene teniendo la empresa Tren de la Costa, debido al deterioro constantes de las formaciones que fueran construidas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y de la falta de repuestos para la reparación del 80% de los trenes que se encuentran parados en sus talleres ubicados en la estación San Fernando.
Carteles indicadores sin funcionar
Abandono total
Vía de andén 1 oxidada por falta de uso
Es así que este fin de semana los servicios se cumplieron con solamente dos formaciones (dupla) con trenes cada media hora, "siempre y cuando no se rompa una de ella o las dos, lo que hace que tengan que suspenderse los itinerarios hasta su reparación, cosa que ha ocurrido en varias oportunidades", nos dijeron.
Los empleados con los que pudimos charlar estaban muy aflijidos por los constantes problemas de todo tipo que acucian a dicha empresa, por lo que nos describieron un negro panorama que, de seguir así, "sin inversión de ninguna naturaleza y sin importarle absolutamente a nadie sobre qué hacer con el Tren de la Costa, éste muy pronto, indefectiblemente, deberá interrumpir sus servicios hasta que alguien se digne a tomar en serio cartas en el asunto", expresaron.
¿Quién paga?. ¿Está también subsidiado?
Observando el panorama después de un año de no visitar dicha línea ferroviaria, pudimos ver en una sola estación que estuvimos el deterioro sufrido en el mobiliario y sus adyacencias.
Después las autoridades nacionales hablan desde el púlpito de la resurrección de los trenes. Se ve que nadie recorre los ferrocarriles y que nada les importa de los trenes.
MAR DEL PLATA: ASÍ SE CUIDA EL PATRIMONIO FERROVIARIO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi
En notas anteriores les habíamos informado sobre la custodia de estos bienes históricos ferroviarios que habían sido apartados a un costado de la nueva construcción de la estación ferroviaria de Mar del Plata y que se encontraban desde hacía varios años estacionados en ella, para que la Asociación Vecinal del Barrio Estación Norte y el Grupo Cultural Educativo "Abya Yala" lo utilizacen como sedes de ambas intituciones, con la condición de ser reparados por ellos mismos.
El día 12 de Diciembre pasado en horas de la noche, alrededor de las 21,00 horas uno de los coches históricos sufrió un principio de incendio que lo destruyó casi en un 70%. Hay que decir que dicho vehículo no estaba siendo utilizado como vivienda, ni tenía instalación eléctrica conectada en su interior, por lo que se presume que el fuego habría sido intencional.
Como se observa, no sólo en esta ocasión sino en viarios puntos del país, de a poco la historia ferroviaria se va esfumando, porque no hay una institución oficial que proteja el pasado como se lo hace en casi todos los países del mundo donde se cuida la historia protegiéndolas para futuras generaciones. Si no es por los ferroclubes que en forma desinteresada lo hacen poniendo todo de parte de sus integrantes, si esperamos que el Estado Nacional lo haga, ya hubiése desaparecido todo. Después se desgarran las vestiduras hablando en público de su esmero por cuidar el pasado. Una vergüenza y una lástima.
En notas anteriores les habíamos informado sobre la custodia de estos bienes históricos ferroviarios que habían sido apartados a un costado de la nueva construcción de la estación ferroviaria de Mar del Plata y que se encontraban desde hacía varios años estacionados en ella, para que la Asociación Vecinal del Barrio Estación Norte y el Grupo Cultural Educativo "Abya Yala" lo utilizacen como sedes de ambas intituciones, con la condición de ser reparados por ellos mismos.
El día 12 de Diciembre pasado en horas de la noche, alrededor de las 21,00 horas uno de los coches históricos sufrió un principio de incendio que lo destruyó casi en un 70%. Hay que decir que dicho vehículo no estaba siendo utilizado como vivienda, ni tenía instalación eléctrica conectada en su interior, por lo que se presume que el fuego habría sido intencional.
Como se observa, no sólo en esta ocasión sino en viarios puntos del país, de a poco la historia ferroviaria se va esfumando, porque no hay una institución oficial que proteja el pasado como se lo hace en casi todos los países del mundo donde se cuida la historia protegiéndolas para futuras generaciones. Si no es por los ferroclubes que en forma desinteresada lo hacen poniendo todo de parte de sus integrantes, si esperamos que el Estado Nacional lo haga, ya hubiése desaparecido todo. Después se desgarran las vestiduras hablando en público de su esmero por cuidar el pasado. Una vergüenza y una lástima.
SIGUEN LOS TRABAJOS EN LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi
Hace unos 10 días estuvimos informando sobre las novedades de construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata. Los trabajos se vienen cumpliendo un poco más rápido, debido a que se está acercando la nueva temporada de verano y el tráfico de trenes será levemente mayor al del resto del año, que se realiza apenas con un tren por día y un par más en los fines de semana.
Con relación a las obras, nuestro corresponsal en la Perla del Atlántico nos informa que se comenzó con los trabajos en el piso de los andenes 1 y 2, y se continúa lentamente para completar el techado de la estación. También, se ha empezado con la construcción de la infraestructura de la vía principal, lo que hará que las maniobras y circulación de las formaciones se realicen con más fluidez.
Hace unos 10 días estuvimos informando sobre las novedades de construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata. Los trabajos se vienen cumpliendo un poco más rápido, debido a que se está acercando la nueva temporada de verano y el tráfico de trenes será levemente mayor al del resto del año, que se realiza apenas con un tren por día y un par más en los fines de semana.
Se comenzó con la construcción del piso de los ex andenes 1 y 2
Se continúa trabajando lentamente con el techado y se ha comenzado a tender la vía principal.
Con relación a las obras, nuestro corresponsal en la Perla del Atlántico nos informa que se comenzó con los trabajos en el piso de los andenes 1 y 2, y se continúa lentamente para completar el techado de la estación. También, se ha empezado con la construcción de la infraestructura de la vía principal, lo que hará que las maniobras y circulación de las formaciones se realicen con más fluidez.
INAUGURARON BAJO NIVEL AVDA. MONROE EN CERCANÍAS ESTACIÓN COGHLAN
Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Durante la semana pasada el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, junto al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el titular de AUSA, Gustavo Matta y el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich inauguraron la obra realizada en la Avda. Monroe del bajo a nivel que cruza las vías de la Línea Mitre en cercanías de la estación Coghlan (Ramal Retiro-Bartolomé Mitre).
La obra
Contempla un cruce vehicular de 319 metros de longitud (de los cuales 128 son del túnel propiamente dicho), un gálibo vertical de 4,20 metros, dos carriles con un único sentido de circulación de Este a Oeste, un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad.
También se construyó un nuevo acceso a la estación Coghlan, a través de la pasarela peatonal del bajo nivel a fin de que los usuarios eviten el cruce por las vías del tren.
La obra cuenta con estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de las vías y la adecuación de los existentes en las proximidades.
El túnel, que requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre.
Durante la semana pasada el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, junto al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el titular de AUSA, Gustavo Matta y el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich inauguraron la obra realizada en la Avda. Monroe del bajo a nivel que cruza las vías de la Línea Mitre en cercanías de la estación Coghlan (Ramal Retiro-Bartolomé Mitre).
La obra
Contempla un cruce vehicular de 319 metros de longitud (de los cuales 128 son del túnel propiamente dicho), un gálibo vertical de 4,20 metros, dos carriles con un único sentido de circulación de Este a Oeste, un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad.
También se construyó un nuevo acceso a la estación Coghlan, a través de la pasarela peatonal del bajo nivel a fin de que los usuarios eviten el cruce por las vías del tren.
La obra cuenta con estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de las vías y la adecuación de los existentes en las proximidades.
El túnel, que requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre.
RENOVACIÓN DE CONTRATOS Y AVANCES DEL FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL RAMAL FÁTIMA - ROJAS DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires
Como ya lo venimos informando desde hace meses, se sigue avanzando en la recuperación del ramal Fátima-Rojas por parte de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, donde los resultados de los trabajos se aproximan a la rehabilitación del tramo San Andrés de Giles – Cucullu y Villa Ruiz.
Asímismo, la renovación de la confianza del Ministerio de Trabajo de la Nación extiende su contrato luego de evaluar el informe de gestión, y la empresa ALL también prolonga por nueve meses más la autorización de la realización de obras.
Actualmente los trabajos cuentan con dos cuadrillas de vías que avanzan a buen ritmo, una trabajando al sur de San Andrés de Giles y otra al norte, en las proximidades de Salto hacia el pueblo de Gahan. En las siguientes fotos se muestra la prolijidad de los trabajos en vías, donde hace sólo unos días las mismas estaban borradas por completo de la geografía de Salto tapadas por la tierra y la vegetación.
Consultadas las autoridades de la CBA, éstas nos expresaron que: "se realizaron ajustes de trocha, cambio de eclisas, reformulación del alcantarillado. Estas tareas darán seguridad a la corrida del tren regional, que si bien es liviano, buscamos la aprobación de una velocidad competitiva", expresaron.
La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires se maneja con las autorizaciones correspondientes para realizar los trabajos con los permisos legales necesarios y suficientes para avanzar sobre la rehabilitación de este servicio ferroviario.También aclaran que todos los trabajos realizados son ejecutados por dicha cooperativa, y si bien tienen muy buena relación con los ferroclubes y amigos del ferrocarril, cabe destacar que las obras la lleva adelante la empresa CBA S. Coop. Ltda.
Como ya lo venimos informando desde hace meses, se sigue avanzando en la recuperación del ramal Fátima-Rojas por parte de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, donde los resultados de los trabajos se aproximan a la rehabilitación del tramo San Andrés de Giles – Cucullu y Villa Ruiz.
Asímismo, la renovación de la confianza del Ministerio de Trabajo de la Nación extiende su contrato luego de evaluar el informe de gestión, y la empresa ALL también prolonga por nueve meses más la autorización de la realización de obras.
Actualmente los trabajos cuentan con dos cuadrillas de vías que avanzan a buen ritmo, una trabajando al sur de San Andrés de Giles y otra al norte, en las proximidades de Salto hacia el pueblo de Gahan. En las siguientes fotos se muestra la prolijidad de los trabajos en vías, donde hace sólo unos días las mismas estaban borradas por completo de la geografía de Salto tapadas por la tierra y la vegetación.
Consultadas las autoridades de la CBA, éstas nos expresaron que: "se realizaron ajustes de trocha, cambio de eclisas, reformulación del alcantarillado. Estas tareas darán seguridad a la corrida del tren regional, que si bien es liviano, buscamos la aprobación de una velocidad competitiva", expresaron.
La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires se maneja con las autorizaciones correspondientes para realizar los trabajos con los permisos legales necesarios y suficientes para avanzar sobre la rehabilitación de este servicio ferroviario.También aclaran que todos los trabajos realizados son ejecutados por dicha cooperativa, y si bien tienen muy buena relación con los ferroclubes y amigos del ferrocarril, cabe destacar que las obras la lleva adelante la empresa CBA S. Coop. Ltda.
Etiquetas
Empresa ALL,
Ministerio de Trabajo de la Nación,
Ramal Fátima-Rojas,
Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires
"EL GRAN CAPITÁN"
Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)
Con relación a una información que llegó a nuestra redacción, queremos pronunciarnos y desglosar con una visión más objetiva las razones que la llevaron a la Secretaría de Transporte de la Nación a tomar esta decisión tan dolorosa, pero necesaria para salvaguardar los intereses del Grupo Plaza y la organización de La Fraternidad.
Según la Secretaría de Transporte de la Nación el Estado provincial de Corrientes "a través del Decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA para prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires" porque "incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física:TBA correrá un servicio en reemplazo de El Gran Capitán"
A partir del delito de secuestrar el tren denominado "Gran Capitan" y dejarlo abandonado con pasajeros y el personal de tren abordo, como lo hicieron los delegados de la Fraternidad, lograron su objetivo de desplazar a TEA para favorecer a sus socios ALL y TBA.
Hoy más que nunca quedó demostrado con cuanta impunidad opera el triángulo ferroviario que denunciamos permanentemente. "El Gran Capitán" va a ser operado por el jefe de TBA, de la Fraternidad y la Secretaría de Transporte de La Nación, símbolos del despojo y la destrucción de los ferrocarriles, sin olvidar también que simbolizan el festival de subsidios sin control.
Los integrantes del Mo-Na-Fe, hacemos un llamado a los compañeros y organizaciones a movilizarnos y decirles:
"BASTA A LA CORRUPCIÓN Y LA PREPOTENCIA DE ESTA VERDADERA BANDA QUE MANEJA A SU ANTOJO LA POLÍTICA FERROVIARIA, POLÍTICA QUE CUENTA CON EL AVAL DEL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR DE CRISTINA KIRCHNER"
"LOS TRENES SON DEL PUEBLO Y LOS SUBSIDIOS TAMBIÉN LOS PAGA EL PUEBLO ARGENTINO, ¡BASTA DE ATROPELLO E IMPUNIDAD!
Etiquetas
ALL,
Empresa TEA,
MO.NA.FE.,
Movimiento Nacional Ferroviario,
Secretaría de Transporte de la Nación,
Tren de Pasajeros "El Gran Capitán"
LLEGARÍA HOY A MISIONES EL NUEVO TREN OPERADO AHORA POR T.B.A.
La formación con la empresa Trenes de Buenos Aires partió a la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles con más de 400 pasajeros. La secretaría de Transporte autorizó una suba de los pasajes. La Nación anuló la concesión de El Gran Capitán e invertirá para que las vías conecten a Buenos Aires con Asunción. En Paraguay, Lugo dio la palada inicial para las obras férreas en Encarnación.
Luego de la rescisión del contrato con TEA para que deje de circular definitivamente El Gran Capitán, ayer partió desde la estación de Pilar el nuevo tren operado ahora por Trenes de Buenos Aires, que se hará cargo del servicio. La formación salió de la estación de Pilar, en Buenos Aires, pasada la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles con 474 pasajeros a bordo.
La formación compuesta por tres cuerpos (tripla), llegó a la la estación de Basavilbaso, en Entre Ríos, a las 7.30 de este sábado acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó hasta un helicóptero. La tripla es de Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora.
El vehículo ferroviario guiado por conductores de TBA y un maquinista de ALL llegó a la Estación Basavilbaso y permaneció por algo más de cuarenta y cinco minutos, para luego continuar su marcha hasta la Estación Apóstoles, ya que la extensión hasta Posadas será en ómnibus, mientras continúe inundada la conexión ferroviaria en ese tramo, por el aumento de cota de la represa Yacyretá.
La idea del Gobierno nacional es reactivar el ramal luego de la pésima operación del grupo saliente, pero se necesitaría una inversión 200 millones iniciales para reparar las vías. Se estima que también habrá subsidios, aunque desde TBA negaron la posibilidad de recibir subsidios porque el “servicio corre por cuenta y orden de” la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE). Sin embargo, TBA De todos modos, TBA ya recibió un incentivo. La Secretaría de Transporte autorizó una suba en los pasajes y de los 148 pesos que cobraba TEA el boleto a Posadas, TBA cobrará 270. “Sin esa actualización es muy difícil hacerse cargo del servicio”, dijeron desde la empresa y destacaron que los nuevos trenes que se pusieron en funcionamiento son los que también se utilizan en el tramo hacia Uruguay y que fueron traídos de Holanda a principios de año.Misiones on line.
Foto archivo
Luego de la rescisión del contrato con TEA para que deje de circular definitivamente El Gran Capitán, ayer partió desde la estación de Pilar el nuevo tren operado ahora por Trenes de Buenos Aires, que se hará cargo del servicio. La formación salió de la estación de Pilar, en Buenos Aires, pasada la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles con 474 pasajeros a bordo.
La formación compuesta por tres cuerpos (tripla), llegó a la la estación de Basavilbaso, en Entre Ríos, a las 7.30 de este sábado acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó hasta un helicóptero. La tripla es de Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora.
El vehículo ferroviario guiado por conductores de TBA y un maquinista de ALL llegó a la Estación Basavilbaso y permaneció por algo más de cuarenta y cinco minutos, para luego continuar su marcha hasta la Estación Apóstoles, ya que la extensión hasta Posadas será en ómnibus, mientras continúe inundada la conexión ferroviaria en ese tramo, por el aumento de cota de la represa Yacyretá.
La idea del Gobierno nacional es reactivar el ramal luego de la pésima operación del grupo saliente, pero se necesitaría una inversión 200 millones iniciales para reparar las vías. Se estima que también habrá subsidios, aunque desde TBA negaron la posibilidad de recibir subsidios porque el “servicio corre por cuenta y orden de” la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE). Sin embargo, TBA De todos modos, TBA ya recibió un incentivo. La Secretaría de Transporte autorizó una suba en los pasajes y de los 148 pesos que cobraba TEA el boleto a Posadas, TBA cobrará 270. “Sin esa actualización es muy difícil hacerse cargo del servicio”, dijeron desde la empresa y destacaron que los nuevos trenes que se pusieron en funcionamiento son los que también se utilizan en el tramo hacia Uruguay y que fueron traídos de Holanda a principios de año.Misiones on line.
UNA LOCOMOTORA CHOCÓ CON UN TREN EN TEMPERLEY: 18 HERIDOS LEVES
Ocurrió cuando una locomotora hacía maniobras para engancharse a una nueva formación. A raíz del impacto, varios pasajeros resultaron con golpes menores y fueron trasladados a un hospital local para su atención. El servicio ya fue restablecido
Una locomotora que realizaba maniobras en la estación de Temperley chocó esta mañana contra una formación de trenes que se encontraba detenida en el andén. Como consecuencia del impacto, 18 personas sufrieron lesiones menores y tuvieron que ser trasladadas para su atención a un centro de salud de la zona, informaron voceros de UGOFE.
El accidente se produjo a las 9.20, en Temperley. Según explicaron en UGOFE a Clarín.com, todo pasó cuando una locomotora de un tren diesel realizaba maniobras para engancharse a una nueva formación, que iba a ir desde Temperley hasta Haedo.
Tras desengancharse del tren, y cuando se dirigía a la otra punta del andén para acoplarse a la nueva formación que debía remolcar, la locomotora chocó contra el tren que estaba detenido en la estación. "El impacto fue leve, ya que la locomotora iba a menos de 20 kilómtros por hora", detalló Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE.
En principio, en la empresa atribuyen el accidente a una "falla técnica", aunque los motivos aún están siendo investigados. Como consecuencia del choque, informaron, unos 18 pasajeros sufrieron golpes y contusiones menores y fueron llevados al hospital Gandulfo.
El servicio de trenes diesel fue restablecido antes del mediodía.Clarín
Una locomotora que realizaba maniobras en la estación de Temperley chocó esta mañana contra una formación de trenes que se encontraba detenida en el andén. Como consecuencia del impacto, 18 personas sufrieron lesiones menores y tuvieron que ser trasladadas para su atención a un centro de salud de la zona, informaron voceros de UGOFE.
El accidente se produjo a las 9.20, en Temperley. Según explicaron en UGOFE a Clarín.com, todo pasó cuando una locomotora de un tren diesel realizaba maniobras para engancharse a una nueva formación, que iba a ir desde Temperley hasta Haedo.
Tras desengancharse del tren, y cuando se dirigía a la otra punta del andén para acoplarse a la nueva formación que debía remolcar, la locomotora chocó contra el tren que estaba detenido en la estación. "El impacto fue leve, ya que la locomotora iba a menos de 20 kilómtros por hora", detalló Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE.
En principio, en la empresa atribuyen el accidente a una "falla técnica", aunque los motivos aún están siendo investigados. Como consecuencia del choque, informaron, unos 18 pasajeros sufrieron golpes y contusiones menores y fueron llevados al hospital Gandulfo.
El servicio de trenes diesel fue restablecido antes del mediodía.Clarín
Suscribirse a:
Entradas (Atom)