domingo, 18 de diciembre de 2011

MAR DEL PLATA: ASÍ SE CUIDA EL PATRIMONIO FERROVIARIO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

En notas anteriores les habíamos informado sobre la custodia de estos bienes históricos ferroviarios que habían sido apartados a un costado de la nueva construcción de la estación ferroviaria de Mar del Plata y que se encontraban desde hacía varios años estacionados en ella, para que la Asociación Vecinal del Barrio Estación Norte y el Grupo Cultural Educativo "Abya Yala" lo utilizacen como sedes de ambas intituciones, con la condición de ser reparados por ellos mismos.




El día 12 de Diciembre pasado en horas de la noche, alrededor de las 21,00 horas uno de los coches históricos sufrió un principio de incendio que lo destruyó casi en un 70%. Hay que decir que dicho vehículo no estaba siendo utilizado como vivienda, ni tenía instalación eléctrica conectada en su interior, por lo que se presume que el fuego habría sido intencional.




Como se observa, no sólo en esta ocasión sino en viarios puntos del país, de a poco la historia ferroviaria se va esfumando, porque no hay una institución oficial que proteja el pasado como se lo hace en casi todos los países del mundo donde se cuida la historia protegiéndolas para futuras generaciones. Si no es por los ferroclubes que en forma desinteresada lo hacen poniendo todo de parte de sus integrantes, si esperamos que el Estado Nacional lo haga, ya hubiése desaparecido todo. Después se desgarran las vestiduras hablando en público de su esmero por cuidar el pasado. Una vergüenza y una lástima.