12 de diciembre de 2011

SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Siempre se habla del tema, se lo hace desde la perspectiva del tránsito automotor pero nunca desde la del usuario del Sarmiento. Me parece inviable el proyecto, no solo en capital sino por todos los servicios que convergen al Sarmiento y la larga distancia y cargas.

Sería más lógico hacer viaductos en Donato Álvarez, Boyacá, Nazca, Segurola, Goya, Barragán y Cuzco, que son los pasos a nivel más comprometidos. Si se pudo hacerlo en Av. Monroe y el empalme de ramales de la línea Mitre, en ángulo cerrado, es más fácil en la Línea Sarmiento, ya que son perpendiculares, y el paso bajo las vías sería corto.

Los demás pasos a nivel en la zona de Flores, que es donde más cercada está la vía por la proximidad de la edificación actualmente son a razón de 1 cada 2 cuadras. En la estación podría hacerse un paso tipo sapo. En la zona de Floresta las vías están entre 2 calles, aisladas y no son necesarios tantos pasos a nivel.

Imaginemos uno de los acostumbrados descarrilos de TBA en un túnel bajo 20 metros. ¿Cómo se sacaría a la gente?

Demás está decir que no es práctico pensar en soterrar la vía cuádruple que empieza a la altura de los Talleres Ferroviarios de Liniers y se extiende por la provincia hasta Castelar. No hay que olvidar que por ella también circulan los rápidos eléctricos urbanos; cargueros hacia el túnel Once – Puerto Madero; algunos servicios Once-Mercedes o los trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires que terminan en Once y necesita vía cuádruple para aliviar el tráfico. Saludos.
Carlos Román Hamui Bravo

5 comentarios:

  1. Si me permiten voy a utilizar eeste esacio para recordar lo que parece que nadie se acuerda ya: ayer 11 de diciembre se cumplió cuarenta años de la vuelta por la puerta grande del triunfo de aquella historica huelga contra el intento del Dr. Frondizi, mediante una interveción solicitada al Banco Mundial, que dispuso, ya en aquel entonces liquidar a nuestros FF CC.-
    Bonutti

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  2. Por lo que sé, el túnel desde Liniers continuaría solo con 2 vías, de manera que las dificultades serán mucho mayores, ya que se imposibilitaría la corrida de trenes locales y rápidos, de manera que a partir de cierta altura sería imposible subir a los vagones que ya vendrían repletos (algo que muchos ya sufren luego de la prolongación de los subtes).

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  3. NO LE DAS FUNDAMENTO A LO Q DECIS:la via cuadruple comienza en cabina talleres liniers y termina en haedo,no en castelar, de imaginar (soñar) los servicios remolcados o diesel se podrian correr con locomotoras electricas como se hace en el mundo, y luego ser engachadas maquinas diesel y listo.
    Despues no se donde viajas pero no todos los dias se descarrilan los trenes en el sarmiento, te acepto q se queme un compresor o se rompa un equipo etc y la gente desesperada se tire a las vias y en eso estoy de acuerdo.

    LO Q ME PARECE NECESARIO ES DE HACER EL SOTERRAMIENTO DEBERAN SER COMO MINIMO 3 VIAS SINO SERA LO MISMO Q NO HACER NADA

    lo q hay q educar en el oeste es a la gente, cuando paguen todos boleto y no rompan todo ni perjudiquen el servicio todo funcionara bien

    Saludos

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  4. Trenes de carga hace rato que no entran a la Capital, salvo casos excepcionales donde se usa el túnel de Puerto Madero.

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  5. Estamos preparando una nota para un periodicao de Lobos sobre el traslado de los talleres de Haedo a Empalme Lobos, si algun colega tiene informacion actualizada al respecto por favor agredeceria la envie por este medio.

    desde ya muchas gracias.

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