Tras reclamos y gestiones sin éxito por más de dos décadas, la presidenta de la Nación respondió a un pedido realizado por el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, para el traslado de ramal...
Tras reclamos y gestiones sin éxito por más de dos décadas, la presidenta de la Nación respondió a un pedido realizado por el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, para el traslado de ramal perteneciente a la empresa Belgrano Cargas, que corre paralelo a la ruta 11 desde Capitán Bermúdez hasta San Lorenzo.
El legislador remitió una carta directamente a la presidenta Cristina Fernández, quien como respuesta a la misiva derivó el tema al Ministerio de Planificación Federal. "Se buscarán consensos entre intendentes, legisladores y organizaciones sociales para que se entienda que este es un planteo de toda una comunidad y no de ningún sector político".
Se trata de una trocha que divide en dos fundamentalmente a Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, ciudad en la que aún pesa el recuerdo de un accidente que le costó la vida a cinco niñas en 1988, en un paso a nivel sin barreras en pleno centro.
El primer paso fue un proyecto presentado y aprobado en la Legislatura santafesina, pidiendo que en el proceso licitatorio para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de la Adif (Administración de Inmuebles Ferroviarios) se incluya esta obra.
Respaldo.La iniciativa fue apoyada por los concejos de las ciudades involucradas y hubo algunas organizaciones que se dedicaron a recolectar firmas, lo cual contó con un amplio respaldo, ya que el traslado de ese ramal es un anhelo impregnado en el conjunto de la sociedad.
Al presentar su balance de gestión como todos los años, el diputado del Frente Cívico, confirmó que envió una carta a la presidenta y que desde ahora se iniciarán las gestiones ante los organismos nacionales a donde fue derivado el tema.
"En la nota dejamos en claro primero que nos parece muy saludable la política de reactivación de los ferrocarriles, y por eso vemos que estamos ante la oportunidad histórica de cumplir con un reclamo social, y también con lo dispuesto hace años por el mismo estado nacional", sostuvo Dadomo, y remarcó que "no es un reclamo partidario ni ideológico: trasladar este ramal permitirá ensanchar la ruta 11 que está totalmente saturada y beneficiará a una población superior a 200 mil habitantes".
El pedido. Concretamente se pide el traslado del tramo ubicado entre Rosario y San Lorenzo. El punto más crítico se vive en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, desde Granadero Baigorria. El ramal se ubica en el sector oeste, para luego cruzar la ruta 11 en Bermúdez y continuar paralelo a esta ruta hasta el sur de San Lorenzo, donde nuevamente se ubica en la zona oeste del casco urbano.
"Es una obra de gran magnitud, que nos involucra a todos sin distinción de banderías políticas. Este es el polo agroexportador más importante de la Argentina, por eso tenemos que hacernos escuchar para que se consideren las obras necesarias que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes".
El recuerdo más triste. La presencia de estas vías y el paso de formaciones ferroviarias traen a la memoria de los habitantes de Bermúdez quizás el recuerdo más doloroso que tenga la ciudad.
En julio de 1988, un transporte escolar fue embestido al mediodía en el paso a nivel, en ese momento sin barreras, sobre la calle Remedios de Escalada. Cinco niñas de Granadero Baigorria que iban a una escuela religiosa de Capitán Bermúdez perdieron la vida, dejando a sus familias destrozadas.
Reacción de los vecinos.En ese momento se produjo una reacción violenta de los vecinos, que se pararon sobre las vías y hasta llegaron a sacar algunos durmientes para evitar el paso del tren. Pasaron las horas más convulsionadas y el tren volvió a pasar luego de que una escuadra de la Policía Federal junto a efectivos de Gendarmería Nacional se instalara durante varias semanas en la ciudad para evitar desmanes.
Lo cierto es que el tren siguió pasando pero el dolor y el triste recuerdo sigue vivo en la memoria colectiva de esta localidad y de toda la región, y a pesar de que en ese momento a través de distintos organismos y de la propia Municipalidad se iniciaron gestiones para lograr el traslado de la vía. Todo fue infructuoso y nada cambió hasta ahora.La Capital.
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y que le molesta al señor el ramal que estaba antes que el naciera y que seguramente trajo prosperidad en donde el vive y pudo estudiar gracias a eso y recibirse para ahora ponerse en contra ,,,,,son una manga de imbeciles mafiosos ,,,,,que circulen por la autopista que muy mal cuidada esta y llena de pozos !!!!
ResponderEliminar¿Y que tiene que ver el accidente con el cambio del trazado de la via? ¿Acaso van a cambiar todas las esquinas en las que hubo accidentes? Que excusa mas ridícula. Todo es una careta para justificar sacar la via y ensanchar la ruta, como si eso solucionara algo... en fin.
ResponderEliminarDiputado del "Frente Cívico". No conozco uno que esté a favor del ferrocarril. Se jactan de estar de acuerdo con la reactivación y proponen eliminar un ramal para ensanchar una autopista. Un solo accidente ferroviario versus centenares de "accidentes" en rutas y autopistas. ¿Cómo cruzarán la autopista ensanchada? Ese ramal allí mismo donde está, correctamente puesto en condiciones y con las medidas de seguridad en los pasos a nivel, es ideal para servicios urbanos de pasajeros en zona de alta densidad poblacional. Sacarlo de allí es impedir el crecimiento y solución de esas localidades importantes, que quedarán a merced del autotransporte. Esto atrasa más de medio siglo. Seguimos sufriendo la mentalidad instalada por Frondizi y Alsogaray, llevada al paroxismo por Menem y Cavallo. Costará mucho revertir eso.
ResponderEliminarYo me acuerdo de este accidente, yo era chico. Nadie habla de la responsabilidad que tuvo el mismo chofer del micro escolar. Sería bueno que a esa misma esquina le colocaran barreras, algo más sencillo (en costo al menos) que trasladar todo un ramal me parece. Si se hubieran acordado de colocarles barreras (así sean automáticas) hace 20 años atrás se hubiese evitado ese doloroso desastre. Coincido con las demás opiniones, no me parece necesario a esta altura remover el trazado,creo que hay otras alternativas. Esto ya parece el caso de la ciudad d eMendoza. Toda la vida el tren pasó por medio de la ciudad, y ahora los gobernadores cuando njo intendentes vienen con cuestiones de dudosa concreción, como soterramiento, reubicación del trazado y otras yerbas.
ResponderEliminarMe parece que en lugar de correr un ramal hay que construir puentes o túneles o señalizarlo debidamente; con esa acción las poblaciones se pierden la posibilidad de un servicio de pasajeros o de transporte de cargas y encomiendas.
ResponderEliminarPor otra parte se habla de un accidente ocurrido hace más de 20 años; ¿El problema es el tren o el municipio que señalizó el paso a nivel correctamente?, en todo el mundo los pueblos son atravezados por vías ferroviarias. En todo caso como dije antes para evitar los PAN existen soluciones como puentes o túneles.
ResponderEliminarEl corrimiento del ramal no soluciona nada, es seguro que lo pongan donde lo pongan habra accidentes, la culpa siempre la tienen los que cruzan las vias, que no miran, que no frenan, que aunque venga el tren cruzan igual....en fin esas localidades se perderan una excelente oportunidad de tener un tren regional que las una con Rosario!!!
ResponderEliminarTrasladar el ramal 600 hacia el oeste no es estar en contra del ferrocarril, sino adaptarlo a las necesidades actuales y optimizar el servicio.este traslado se pidió por primera vez en 1947, la ciudad de San Francisco logró en 1950 que se corriera el ramal que la cruzaba por el centro, en 1957 se sacó el ramal que estaba en lo que hoy es parque Urquiza, y en calle Pellegrini en Rosario, hay que contemplar los intereses de la gente que vive en la zona de San Lorenzo, F L Beltrán , Cap. Bermúdez Gro Baigorria y norte de Rosario. chau
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