domingo, 18 de diciembre de 2011

PARAGUAY: LUGO. "NUESTRO PAÍS SE PONE A LA ALTURA DEL MUNDO MODERNO CON EL FERROCARRIL"

El presidente Fernando Lugo dio la palada inicial a la reconstrucción del ferrocarril este sábado en Encarnación. Afirmó que así, "nuestro país se pone a la altura del mundo moderno".

"Es reconocido que el Paraguay tuvo el primer ferrocarril en la región y que mejor cosa que ponernos a la altura del desafío del mundo moderno y reimpulsar un ferrocarril moderno como la situación exige, todo esto para que nuestro país esté a la altura de los grandes países del mundo", manifestó el jefe de Estado.


Durante el acto, Lugo recordó a su padre, quien fue un trabajador ferroviario. "Qué mejor que honrar la memoria de los que han trabajado e impulsado el desarrollo del país desde esa época", señaló.

Con la palada inicial comenzó la primera etapa de las obras, que cubrirán un tramo de 7,5 kilómetros desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta su intersección con la ruta VI.

Este tramo corre por cuenta de Yacyretá, con un costo aproximado de 21 millones de dólares. A la entidad le corresponde realizar la reconstrucción de las vías desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario.

Encarnación y Asunción estarán conectados por una red ferroviaria luego de 26 años y además servirá de conexión con Argentina.

La inversión rondará los 600 millones de dólares, de los cuales el 60 % corresponden a desembolsos para infraestructura, como puentes de cemento, sistemas de comunicación, entre otros. En maquinarias que se deben traer del extranjero, se irá el otro 40 %.

Desde la Estación Jardín Botánico hasta la Estación General Artigas, las obras estarán listas en dos años y medio, y esperan que en ese tiempo Yacyretá también concluya su parte atendiendo a que a la hidroeléctrica binacional le corresponde realizar la reconstrucción de las vías férreas desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario.

"En tres años, el ferrocarril va a estar funcionando plenamente", aseguró el Economista Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López Ltda.

En el marco del Contrato de Mandato firmado entre la cooperativa mencionada con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), la entidad solidaria suscribió el correspondiente contrato financiero y de asistencia técnica con el Holding europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, para la administración y dirección del proyectos, garantizando así la inversión requerida y calidad en la ejecución de las obras ferroviarias sin la garantía del Estado paraguayo. "Ellos se instalan en el país y trabajarán con empresarios paraguayos para todo lo que sea infraestructura. Son expertos en construcción de ferrocarriles porque construyeron los ferrocarriles del sureste europeo", destacó Lanceta.Fuente: Diario Última Hora