29 de diciembre de 2011

URUGUAY: EL GOBIERNO APLICA UNA POLÍTICA ECONÓMICA BASADA EN UNA CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA NEOLIBERAL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Consejo Directivo del gremio ferroviario Unión Ferroviaria de la República Oriental del Uruguay, nos envía un comunicado de prensa con relación a que el gobierno oriental anunciara este lunes pasado la firma del decreto que convierte a AFE en una empresa pública de derecho privado. Dicha gacetilla dice lo siguiente:


"Al promulgarse el Decreto que elimina el Ente Autónomo AFE y termina de desguazarlo, los trabajadores ferroviarios reiteramos nuestro rechazo y oposición al desmantelamiento de las empresas públicas, que de acuerdo a lo dicho por el Presidente, mañana se extenderá a los otros Entes".

"Los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria seguiremos luchando contra este Decreto y no descartamos ninguna medida para el logro de este objetivo. Estamos seguros de contar con la solidaridad y apoyo del resto del movimiento obrero y el conjunto de la ciudadanía, que desde el plebiscito del año 92 viene defendiendo sus empresas públicas de todos los intentos de privatización".

"Lo que antes era un Ente Autónomo encargado del transporte de cargas encomiendas y pasajeros ahora queda reducido a una Oficina en el MTOP, otra que se seguirá llamando AFE infraestructura, y un tercer actor, la Sociedad Anónima bajo el derecho privado, que operará los trenes y a la cual el Estado le aportará los recursos que siempre le negó a AFE".

"Los argumentos en el sentido de que es necesario el pasaje al derecho privado para agilitar los negocios y las compras son falsas. Los Entes Autónomos que estén en competencia, pueden comprar y hacer negocios con la misma rapidez que un privado. Esa es la ley que usa Antel y le permite ser la empresa del estado mejor posicionada, en un mercado ampliamente competitivo como es el de las telecomunicaciones".

"Las declaraciones del actual Presidente culpando a los trabajadores de las malas gestiones y al decir que el estado debe cambiar el derecho que rige a sus trabajadores como si eso fuera el motivo de la destrucción de AFE, explican la terquedad en imponer este proyecto y la decisión de dejar excedentes a cientos de trabajadores ferroviarios, siguiendo el camino que antes transitaron los gobiernos de Lacalle, Sanguinetti y Batlle. Queda en evidencia, que es una política económica del gobierno basada en una concepción ideológica neoliberal al aplicar estos planes privatizadores".

6 comentarios:

  1. Yo me pregunto si recien se dieron cuenta que Cristina es un fraude.
    No me gustan los extremos, ni derecha ni izquierda,verdadero Peronismo es lo que necesita este pais. Volver a la tercera posicion, independencia y nacionalismo. Y por supuesto un presidente con bolas para aguantar lo que venga de afuera.
    Si a YPF nacional, si a Ferrocariles Argentinos,si a Gas del Estado etc etc etc.

    Saludos a todos.

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  2. AlAnónimo de las 13:15, la nota se refiere al Uruguay... hay que leer con cuidado antes de opinar.
    Eso no quita que hay gran parecido en la situación de los dos países en materia ferroviaria, aunque considero que causas y soluciones son diferentes.

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  3. Cristian, tenes toda la razon. Escribi pensando en un articulo,y lo puse en otro.
    Juro que no tome vino.

    Gracias y Saludos.

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  4. De todo esto rescato que en su momento El Sr DeMendiguren,¨Presidente de la UIA dijo que este ramal iba a beneficiarnos, especialmente porque comenzaría la construcción del material ferroviario en nuestro país. De tanto en tanto veamos partes p0ositivas. ¿Cierto que si?

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  5. El golpe letal a AFE fue en 1988 durante el gobierno de Sanguinetti que literalmente cerró el ferrocarril; una constante de muchos gobernantes de estos países es la falta de visión de futuro; cuando se cerraron los trenes en Uruguay se lo hizo en base al crecimiento económico de la década del '80, con esaso transporte de mercancías y pasajeros y nunca se pensó que en el futuro el país podía crecer y necesitar mayor caudal de transporte; hoy se encuentran con rutas abarrotadas y con un tren que no puede circular a más de 30 km/h, y en algunos casos por el pésimo estado de las vías a 20; en lo que sea pasajeros Uruguay se perdió un excelente oportunidad de apostar al turismo como destinos como Atlántida, Piriápolis, La Paloma, Fray Bentos, etc.

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  6. Plan neolibreral......Deben ser envidiosos a sabiendas del muy buen resultado que nos ha dado en la Argentina. Un plan que nos ha metido "el primer mundo", ¿lo recuerdan? como tam,bien hn de recordar "que ya estamos en plan Breibi (perdon no recuerdo como se escribe, pero se entiende) F.Blanco

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