Ambas empresas han suscrito sendos acuerdos con Adif para el desarrollo de actividades de innovación y desarrollo tecnológico
Bombardier y Sener son las últimas incorporaciones al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, que cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de más de veinticinco empresas de vanguardia tecnológica. Ambas entidades han suscrito con Adif sendos acuerdos en virtud de los cuales colaborarán con el gestor de infraestructuras en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, así como en la creación de consorcios público-privados para presentar ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.
En el caso de Bombardier, el acuerdo fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria: sistemas de señalización en infraestructuras con tercer carril; desarrollo del sistema de señalización común europeo ERTMS; integración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) encargado de la gestión del tráfico de la red convencional con productos tipo CRC de alta velocidad de Adif; en el ámbito del ERTMS, la integración de Radio Block Center (RBC) con el sistema de transmisión móvil ferroviario GSM-R y la implantación de nuevos módulos STM en los equipos embarcados en las cabinas de los trenes; sistemas de gestión de marcha económica; desarrollo de baliza de doble ancho y pruebas en laboratorio y vía de nuevos equipos ferroviarios por evolución tecnológica.
Sener, por su parte, centrará sus líneas de investigación en las áreas de aerodinamismo ferroviario; fenómenos meteorológicos y su influencia en la explotación ferroviaria; explotación ferroviaria en entornos desérticos; sistemas de control por satélite de la explotación ferroviaria; optimización e innovación de sistemas eléctricos y de telemando y análisis avanzado de ruido y vibraciones asociado a la explotación ferroviaria.
En ambos casos, los acuerdos estarán vigentes hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más.
Innovación tecnológica en el CTF de Málaga
El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En este sentido, Adif cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y seis proyectos recientemente aprobados en convocatoria Innpacto 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de cien empresas españolas, veinticuatro centros tecnológicos y veintiséis universidades.
En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de más de veinticinco empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.Vía Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.