24 de enero de 2011

SE RATIFICA LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO A CHINA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 2154 del 30 de Diciembre de 2010 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.076 del día 24-01-2011, se ratifican los actos suscriptos por la Secretaría de Transporte de la Nación, referidos a la adquisición de material ferroviario por un valor de 273 millones de dólares, para realizar servicios de pasajeros interurbanos de la República Argentina.

Foto archivo: RadioSantaCruz.com

Nuestro país ratifica con esta medida el Memorándum de Entendimiento que se acordara en visitas realizadas por miembros de la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sociedad Estatal China, para la adquisición de locomotoras, coches de pasajeros, repuestos y capacitación técnica del material que se comprará.

Transcribimos a continuación el Decreto Nro. 2154, que dice lo siguiente.

Ratifícanse actos suscriptos por la Secretaría de Transporte referidos a la adquisición de material rodante para el servicio interurbano de pasajeros de la República Argentina. Bs. As., 30/12/2010

VISTO el Expediente S01:0486398/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, Y CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de junio de 1980, se celebró el Convenio de Cooperación Económica entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 7 de noviembre de 1985, se suscribió el Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Económica antes mencionado; entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 15 de noviembre de 1990, se celebró el Acuerdo para Promover la Formación de Empresas Binacionales entre el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que con fecha 29 de junio de 2004, se firmó el ACTA FINAL DE LA XV REUNION DE LA COMISION MIXTA ECONOMICO COMERCIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA POPULAR CHINA, en la que se plasmó el interés de ambas partes, con relación a inversiones, colaboración e intercambios.

Que con fecha 16 de noviembre de 2004, se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA COOPERACION EN ACTIVIDADES FERROVIARIAS entre el MINISTERIO DE COMERCIO de la REPUBLICA POPULAR CHINA y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de la REPUBLICA ARGENTINA, en el que se acordó apoyar y promover la participación de empresas de ambos países en el mejoramiento del sistema ferroviario.

Que con fecha 9 de diciembre de 2009 se suscribió el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Sociedad Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, mediante el cual se acordó la presentación de la propuesta para la provisión de locomotoras y coches para el servicio interurbano de pasajeros de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que con fecha 30 de diciembre de 2009, se suscribió el CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP.

Que con fecha 6 de mayo de 2010 se suscribió la addenda al Contrato de Suministro de Locomotoras, Coches, Repuestos y Herramientas (Equipos Contratados), Documentación Técnica, Servicios Técnicos y Capacitación Técnica de fecha 30 de diciembre de 2009.

Que el citado Contrato se celebró ad referéndum de los Acuerdos de Financiación a suscribirse entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y las entidades bancarias chinas a designarse, quedando prevista la participación de CHINA EXPORT & CREDIT INSURANCE CORPORATION (SINASURE).

Que a la fecha se ha consensuado el modelo de Convenio de Crédito ofrecido por la Compañía Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, a través de las entidades bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION y CHINA CITIC BANK CORPORATION LIMITED, para el financiamiento del CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA.

Que previo a la suscripción del acuerdo de financiamiento deberá tomar intervención el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en los términos del Artículo 61 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 40 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Ratifícanse los actos suscriptos por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS referidos a la adquisición de material rodante para el servicio interurbano de pasajeros de la REPUBLICA ARGENTINA, que a continuación se detallan:

a) MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Sociedad Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, de fecha 9 de diciembre de 2009, que como ANEXO I en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

b) CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP de fecha 30 de diciembre de 2009, que como ANEXO II en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

c) Addenda al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP, que como ANEXO III en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2º — Apruébase el modelo de Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo a ser suscripto entre el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y las entidades bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION y CHINA CITIC BANK CORPORATION LIMITED, que consta de TREINTA Y CINCO (35) Cláusulas y TRES (3) Anexos, por un monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS VEINTE (U$S 273.252.220), que como ANEXO IV en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 3º — Facúltase al Señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas o al funcionario o funcionarios que este designe, a suscribir en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA el Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo cuyo modelo se aprueba por el artículo precedente y todo otro documento e instrumento relativo al mismo.

Art. 4º — Facúltase al Señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas o al funcionario o funcionarios que este designe, a suscribir en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA modificaciones al Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo cuyo modelo se aprueba por el artículo 2º del presente decreto, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino del Convenio ni deriven en un incremento de su monto.

Art. 5º — Instrúyese al Señor Jefe de Gabinete de Ministros y al MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, para que en uso de sus facultades, efectúen las adecuaciones presupuestarias y de crédito público necesarias para atender el financiamiento de los gastos resultantes de la aplicación del presente decreto, incluyendo las previsiones que resulten necesarias para los ejercicios subsiguientes, hasta la finalización de los compromisos asumidos.

Art. 6º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará a la Jurisdicción 56, Programa 62, Partida 4.3.2, Presupuesto del año 2010 y subsiguientes – MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou. — Julio M. De Vido.

SALTA: CONTINÚA SIN FUNCIONAR EL TREN URBANO

El regreso de los trenes a Salta estaba previsto para principios de 2010 y aún se espera un aporte de la Nación para empezar a poner en condiciones las vías

Los salteños van a conocer algo que muchos no han visto en su vida: un tren circulando con regularidad”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey en la presentación de los trenes que llegaron a Salta con la visita de la Presidente de la Nación Cristina Fernández allá, por el mes de junio de 2009. Ya un mes antes él había recibido el primer coche en Buenos Aires y hoy, a 20 meses de aquel anuncio, las máquinas están paradas, las obras no iniciaron y, algunos salteños, siguen sin conocer el tren.


De la Nación depende que el tren urbano que uniría Salta con la localidad de Cerrillos, sea una realidad. Según el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la provincia, Gabriel Roberts, “hay un contrato firmado con una empresa que debe efectuar las obras de reacondicionamiento de las vías Salta - Cerrillos, se trata de la empresa Hersa”, explicó.

“Sin embargo, las obras, las máquinas y el servicio, dependen de la Nación y ellos deben depositar un anticipo de dinero para que las obras inicien y aún no lo hicieron aunque Hersa ya instaló los obradores para comenzar el trabajo”, remarcó el funcionario provincial.(Fuente y foto: RadioSalta.com)

23 de enero de 2011

LOS TRENES INVISIBLES DE T.B.A.

Cartas de Lectores

Señor Director:

Quien se haya acercado en estos días a la boletería de los servicios a Rosario de Trenes de Buenos Aires S.A. en la estación Retiro, se habrán encontrado con un escueto cartel que decía lo siguiente: "Pasajes a Rosario e intermedias semana del 17-01 al viernes 21-01-2011 AGOTADOS". Una leyenda similar se exhibió entre el 10 y el 14 de enero.

Lejos de viajar atestados, lo cierto es que el tren de pasajeros "El Rosarino" no corrió durante estas dos semanas. El Centro de Atención al Pasajero no tenía información disponible; en ADIF ni en la CNRT decían desconocer el asunto.

Versiones extraoficiales indican que la suspensión obedecería a la supuesta falta de locomotora. T.B.A. no brindó ninguna información oficial.

Si bien el tren en sentido descendente demora ocho horas en llegar a Capital Federal, y una hora menos en hacerlo a Rosario, sus precios lo hacen atractivo para estudiantes y familias de bajos recursos. Luego de un período en que circulaba con un solo coche (semi Pullman Hitachi), se reincorporó la segunda unidad, que viaja con buena parte de sus comodidades ocupadas. Los viernes viaja con más coches, regresando el lunes a Retiro con idéntica formación.

Aún así, el tren rara vez se satura de pasaje, y mucho menos entre semana; por lo que es inverosímil que la venta de boletos se suspenda por haberse agotado los cupos, y mucho menos por compras anticipadas.

No es la primera vez que esta empresa amiga del Gobierno incurre en estas maniobras, ante la permisividad de los funcionarios encargados de controlarla, a los que les molesta -y mucho- que los interesados en los ferrocarriles descubramos este perverso juego. Por cierto que no existirán multas en caso de comprobarse la suspensión del tren; así como tampoco se descontarían los dineros proporcionales correspondientes a los subsidios del SISFER.

T.B.A. ofrece un servicio "tapón", cuyo único cometido es cobrar subsidios e interferir para evitar que otra empresa con mejor organización pueda correr estos trenes.

Es de esperar que el Estado obligue a la empresa de los hermanos Cirigliano a que reanude inmediatamente este servicio... De lo contrario, tenemos todo el derecho a suponer que la oportuna remoción de Ricardo Jaime fue una mera actitud gatopardista para que todo siga igual...
Mariano César Antenore
Rosario
marianocesar_a@yahoo.com.ar

LÍNEAS DE SUBTES CORDOBESAS

Cartas de Lectores

Estimado Sr. Director de CRÓNICA FERROVIARIA.

Con relación a la nota de referencia publicada en el boletín Nº 98 del día de la fecha, me parece oportuno plantear algunas consideraciones técnicas sobre lo informado en la nota y aportar otros elementos de juicio tan necesarios como relevantes para el tratamiento del tema como corresponde.

1) Plantear que las líneas de subte proyectadas (4 líneas) con 18,57 km solucionarán los problemas viales del centro de Córdoba, no resulta atinado ya que el problema vial existente sería resuelto mediante un gigantesco tubo carísimo sin resolver la conectividad de la ciudad con alternativas más efectivas y económicas.

2) Hay infinidad de otras conexiones periféricas posibles que permiten simplificar el entubamiento de algunos tramos selectivos con un menor costo. Ello requiere conocer muy bien la ciudad y su movilidad actual con el objeto de resolver integralmente el problema de transporte masivo de Córdoba.

3) La nota refleja ya una polémica (no técnica, pero sí de intereses) entre algunos autores o mentores de las líneas de trazado futuros.

4) Al margen de lo anterior, corresponde advertir que los diseños de sistemas masivos de transportes públicos se generan en todo el mundo de menor a mayor con la consiguiente racionalidad de costos y desarrollos. Parece que aquí se resolvería al reves; hacer un gran tubo y al final las líneas de colectivos barriales independientes. Grave y muy costoso error si así fuera. Los chinos no lo harían asi en sus populosas ciudades...

Desde el punto de vista técnico, un buen observador de la ciudad de Córdoba comprobaría que hay tramos periféricos de la red vial mucho mucho más comprometidos que los centrales anteproyectados que sí merecen ser enterrados o semientubados para disminuir tiempos de viajes y acortar distancias. Caso de algunas avenidas externas hoy ya colapsadas.

5) El caso de las avenidas centrales (como lo cita la nota) puede ser resuelto mediante una sola línea subterranea circunvalar con conexiones radiales con tranvías articulados eléctricos de superficie en varias direcciones preferenciales.

6) Lamento constatar que los analistas de este tipo de proyectos no están planteando una efectiva solución integral. Lo más lamentable es que la Municipalidad de Córdoba no tiene un esbozo de plan que concentre soluciones prácticas ante estas manifestaciones sobre el tema.

7) Por ello es imprescindible plantear que antes de esta audiencia pública ya convocada por una organización intermedia no gubernamental, se presente por parte de la Municipalidad cordobesa un Plan Integral de Transportes de Largo Alcance para que se entienda por los vecinos que se procura seriamente en esta materia. Saludo cordialmente
Ing. Román Ballesteros
tecnoelectrica005@yahoo.com.ar

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA - SAN JUAN

Comunicado de Prensa de TREN PARA TODOS

El día viernes 21 de enero de 2011 a las 19 horas se reunió la comisión encargada de gestionar la vuelta del Tren Retiro – Mendoza – San Juan . La reunión se realizó en el café de Galería San Marcos, en Peatonal Sarmiento 134 ciudad, Mendoza­. Esa galería también tiene acceso por calle 9 de julio.


Las autoridades del Gobierno Nacional y del Gobierno de Mendoza en julio de 2.010 se Comprometieron (para el 1º de octubre 2.010) a poner en funcionamiento el TREN RETIRO – MENDOZA - SAN JUAN en forma semanal, dijeron que era una PRIORIDAD DEL ESTADO en lo que hace al transporte social, nacional, popular y democrático.

RECLAMAMOS

1º- Al Gobierno de Mendoza la pronta y urgente colocación del tercer riel sobre las obras del tranvía ligero, cuya “trocha ancha” estaba históricamente realizada y que el Gobierno de Mendoza desarmó en el acceso –principal desde Luzuriaga a calle Belgrano y a la Antigua Estación Gral. San Martín-. El Gobierno rompió la trocha ancha. “El que rompe, paga o El que rompe Repara”. Tiene que recordar el gobierno mendocino que las vías del ferrocarril son una propiedad del Estado Nacional y que están colocadas en terrenos federales.

2º- Necesitamos –como habíamos quedado con los funcionarios del Gobierno de Mendoza- que el Tren Retiro - Mendoza - San Juan, llegue como fue desde la historia, por calle Belgrano a la Estación Gral. San Martín. Ese tren llegará una vez por semana.

3º- El Tren Retiro Mendoza San Juan –si quiere el Gobierno Nacional- puede arrancar hoy mismo, ya que en el 2008 se terminó el pedraplén en la laguna La Picasa de Santa Fe. Ya hay varios trenes de pasajeros que han pasado por allí como el Tren por la Paz y la No Violencia 30-12-2009 que trajo a Mendoza 16 coches con 960 pasajeros del Movimiento Humanista y el Tren de la Vendimia el 4-3-2010. Ni que hablar de la llegada a Mendoza de los dos Trenes de la Sanidad y el Tren Solidario. Todo el ramal está transitable, lo hemos comprobado en 5 oportunidades y en varios lugares del trayecto los trenes alzaron una muy buena velocidad.

Hay en la actualidad cientos de coches nuevos “0 Km” que no se utilizan y máquinas paradas y en perfecto funcionamiento. Como los 16 coches portugueses “Sorefane” que son 0Km y se utilizaron para el Tren de la Paz y la No Violencia.

4º- Todo lo que digan los funcionarios nacionales y provinciales no deja de ser una cruel justificación a su hipócrita conferencia de prensa en julio 2010 donde sellaron su compromiso. Ya vimos como todos los funcionarios se “pusieron en la foto” cuando vinieron los trenes desde Retiro. Lo aprovecharon políticamente. Ahora eso les puede venir en contra.

5º- Hoy 21 de enero de 2.011 30 al ver que esta promesa quedó en “pampa y la vía” varias organizaciones sociales y muchos ciudadanos independientes hemos conformado una organización “TRENES PARA TODOS” que se reunirá semanalmente en Mendoza, Retiro, Junín, Rufino y San Martín para diagramar la estrategia y la táctica de este reclamo nacional, popular y democrático. Así también hemos invitado a organizarse de esta forma a otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y las que se quieran sumar.

Debe quedar claro que no tenemos fines políticos partidistas, ni fines económicos.

Nosotros no estamos pidiendo una limosna, sino estamos exigiendo un Derecho Constitucional y el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza deben saber que haremos con frecuencia, actividades muy vistosas. Hasta iremos a los Tribunales Internacionales si es necesario. La libertad de tránsito es un Derecho Internacional para Todos y no para una elite adinerada que tiene $330 para pagar un viaje de 1.150 Km en ómnibus comunes a Buenos Aires. Hoy el tren de pasajeros que va desde Retiro a Tucumán recorre 1.100 km y en clase turista cuesta $60. ¿Hay diferencia, o no?

EL TREN DE LOS DOS PAÍSES

Durante 70 años el trasandino cruzó la cordillera para unir Chile con la Argentina.


En los años ´90 el histórico tren dejó de correr. Quedaron las vías muertas y las estaciones vacías y derrumbadas. Luego vinieron décadas de abandono y eternas promesas de reactivación de un servicio esencial que nunca más volvió a funcionar.

La esperanza de los mendocinos que dependen del ferrocarril para vivir, los testimonios de quienes añoran volver al andén para ver partir la formación.

El tren de los dos países, un trabajo de Sergio Elguezábal para Telenoche.

Para ver el emocionante video, entrar al siguiente link:

http://www.tn.com.ar/sociedad/130717/el-tren-de-los-dos-paises

JUNÍN: EL TREN A RETIRO SIN SERVICIO PULLMAN


Los usuarios del tren a Retiro, de tanto en tanto deben enfrentar algún problema con ese servicio. La formación no tiene el vagón con clase Pullman, porque entre otros problemas dejó de funcionar el aire acondicionado.

Viajes en el valía un poco mas por ciertas comodidades y costaba más el boleto, 29 pesos pero ahora toda la formación es de clase turistas, donde el pasaje cuesta 18 pesos y si el pasajero es jubilado paga solo 12, en tanto los menores de 3 a 12 años abonan 9 pesos.


Estación JUNÍN - Foto: Rodolfo Risciotti

Con respecto a lo que estan cobrando los colectivos 68,78 pesos, según comodidades, la diferencia es sideral. El servicio de tren tiene connotación social -siempre se diferencia de otros transportes- pero ello no emerita que sus pasajeros viajen en vagones donde impere la falta de higiene, ventanillas rotas, y en el caso de la zona, la tracción de una sola máquina que dos por tres se queda en el camino y deben hacer otra de auxilio de otro ramal que tarda horas en llegar y llevar el pasaje a destino.

El tren a Retiro lo regentea la empresa estatal provincial Ferrobaires, del área de Obras públicas, llamando la atención como la gobernación tan sensible a todos los penares que ocurren en su territorio, no le hecha una mirada al servicio de tren de esa zona, el noroeste, con un gran número de población y con mucha gente que por su situación económica no puede utilizar otro transporte, más si son varios de una familia que viajan.
Fuente: Periódico Chacabuco

SANTA FE: PROPONEN CONSTRUIR UN CENTRO MULTIMODAL DE TRANSPORTE EN LA ESTACIÓN ROSARIO NORTE

El precandidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin, le dijo a IMPULSO que pretende preservar esa zona para recibir colectivos, trenes y subtes del área central

El precandidato a intendente de la ciudad de Rosario por la Coalición Cívica (CC), Pablo Javkin, propuso esta semana transformar a la Estación Rosario Norte en un centro receptivo del transporte de pasajeros.

El actual diputado provincial, planteó la integración del sistema ferroviario al transporte público de pasajeros como una alternativa a la congestión vehicular del microcentro de la ciudad.


En contacto con este medio, el legislador indicó que sería conveniente preservar la Estación Rosario Norte como un centro receptivo de transporte donde confluyan trenes, subtes y colectivos. “Debemos preservar las redes ferroviarias y el playón ubicado detrás de la Estación Rosario Norte, para avanzar hacia un nuevo circuito para los trenes metropolitanos urbanos”, agregó Javkin.

En tanto, sobre el proyecto que apunta a descongestionar el tránsito en el microcentro de Rosario, el precandidato a intendente explicó: “Los planificadores urbanos recomiendan llevar el transporte masivo y ecológico al punto más céntrico posible de la ciudad, en este marco, la estación de Puerto Norte, sería un lugar ideal para albergar un centro masivo de recepción de transportes públicos”.

Por otra parte, vale destacar que la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario tiene diseñado otro plan para ese lugar estratégico de la ciudad.

En la Estación Rosario Norte, está planificado construir el Parque de la Vías, un mega espacio público de libre acceso. Mientras que la Estación multimodal de Transporte, se prevé levantar en el Cruce Alberdi; lugar que incluso recibiría, en caso de cumplirse el proyecto, al tren bala Rosario – Córdoba – Buenos Aires.(Fuente y foto: ImpulsoNegocios.com)

MENDOZA: EL TRASANDINO, EL FERROCARRIL QUE QUIERE DESPERTAR

El canal de noticias TN elaboró un completo informe sobre el trazado que unió Argentina y Chile durante décadas. El testimonio de quienes lo vivieron y las esperanzas de quienes añoran que vuelva.

El tren trasandino es parte de la historia grande de Mendoza. Durante 70 años el la formación cruzó la cordillera para unir Chile con la Argentina.

Pero llegaron los años ´90 y el histórico tren dejó de correr. Quedaron las vías muertas y las estaciones vacías y derrumbadas. Luego vinieron décadas de abandono y eternas promesas de reactivación de un servicio esencial que nunca más volvió a funcionar.


El canal de noticias TN difundió un especial llamado “El tren de los dos países. Un ferrocarril que quiere despertar”.

El informe estuvo a cargo del periodista Sergio Elguezábal y será visto en Telenoche. Y lo podés ver completo acá.

Sin dudas, la esperanza de los mendocinos está puesta en que vuelva el ferrocarril. El especial da cuanta de los testimonios de quienes añoran volver al andén para ver partir la formación.

En trámite

Después de más de dos años de estudios de factibilidad técnica y financiera, el ahora llamado Corredor Bioceánico Aconcagua está cerca del llamado a licitación. Según los cálculos de sus impulsores, será después de marzo de este año el plazo fijado para la presentación de los últimos (Fuente y fotos: Diario Los Ándes)

EL 1º DE FEBRERO COMIENZA LA EFECTIVIZACIÓN DE LOS TERCERIZADOS DEL BELGRANO SUR Y SAN MARTÍN

El Ministerio de Trabajo alcanzó finalmente un acuerdo con un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. La cartera gestionará los pases a planta permanente. Además, el 1º de febrero comenzará la efectivización de los tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín.

El Ministerio de Trabajo acordó con representantes de los trabajadores tercerizados a los que restaba incorporar a la planta permanente del Ferrocarril Roca.


Además, la cartera anunció que la efectivización de los empleados tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín comenzará el 1º de febrero.

Trabajo informó que se firmó un acta para garantizar la efectivización de los trabajadores tercerizados de la empresa Erson que, horas atrás, habían bloqueado las boleterías de la estación Constitución.

Además se realizará una reunión para resolver detalles puntuales de la efectivizacion de los tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín, el miércoles 26 de enero a las 17, si bien el pase a planta comenzará el 1º de febrero.

Los trabajadores se habían movilizado porque de los 104 que trabajan en la empresa que realiza trabajos de mantenimiento en las vías sólo 20 habían sido pasados a planta permanente.

El resto, aunque habían hecho los trámites y las revisaciones correspondientes, aún no habían sido llamados.(Fuente: Impulso BAires)

ENTREVISTA CON LA ACTUAL VICEPRESIDENTA DE LA U.I.T.P. AMÉRICA LATINA: LIC. ESTER LITOVSKY

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

UITP - ¿Sus expectativas se cumplieron como vicepresidente de la UITP?

Ester - Mis expectativas se han cumplido, dado que ser Vicepresidente de la División América Latina de la UITP me brindó la posibilidad de contribuir a fortalecer la visión del rol que ocupan los modos guiados dentro del transporte en las grandes ciudades.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte público en los días actuales?

Ester - El transporte de personas constituye uno de los grandes retos que hoy enfrentan las grandes ciudades en los países en desarrollo. Las áreas urbanas están creciendo rápidamente y generando un incremento sostenido de la demanda de movilidad que, potenciado por un proceso de intensa motorización, resulta en una creciente congestión que genera impactos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos: incrementos en los tiempos de viaje y accidentes, mayor contaminación y uso ineficiente de la energía. Por ese motivo el transporte urbano en general, y el transporte colectivo de personas en particular, es objeto de la mayor atención en la agenda global.

La proyección de las tendencias actuales pone en evidencia la necesidad de plantear un nuevo paradigma de transporte sustentable, que permita no sólo asegurar la movilidad de los ciudadanos sino que garantice la sostenibilidad de las ciudades para las futuras generaciones.

Lic. Ester Litovsky

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Ester - En los últimos años ha tenido lugar una tendencia hacia la reforma y modernización del transporte público, procurando reorganizar los sistemas convencionales, caracterizados por la fragmentación, por nuevos sistemas integrados que incorporan modos masivos en los tramos de mayor densidad. La forma más adecuada para promover y estimular el uso del transporte público es mediante la reestructuración de las redes, integrando los corredores troncales – sobre los que se consolidan flujos masivos de pasajeros – con otras rutas alimentadoras, disponiendo de una creciente articulación entre los servicios, la incorporación de nuevas tecnologías de transporte, la integración tarifaria y la coordinación en el modo de pago. De este modo los ciudadanos percibirán una adecuada calidad del servicio a un precio razonable, que desincentivará el uso del automóvil particular.

Dadas las ventajas que presenta el transporte público en términos de eficiencia e impactos positivos, deben constituir un pilar fundamental para el desarrollo de un modelo de movilidad sustentable.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la División América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Ester - A través de publicaciones periódicas, desde donde se destaquen las acciones que se están llevando a cabo en los diferentes países de Latinoamérica para estimular el uso del transporte público, y los resultados positivos que estas acciones están evidenciando en cada una de las ciudades, en términos de mejora en la movilidad y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Conozca más sobre... Ester Litovsky

La Lic. Ester Litovsky cuenta con 30 años de experiencia en planeamiento del transporte. Desde el año 2000 se desempeña como Gerente de Planeamiento Estratégico de Metrovías S.A., habiendo ingresado en el año 1993 como Subgerente.

Trabajó en la Secretaría de Transporte de la Nación durante más de 10 años y fue Gerente de Planificación de la empresa municipal de Subterráneos de Buenos Aires durante 3 años. En consultoría trabajó en temas de transporte urbano e interurbano para Naciones Unidas, organismos multilaterales de crédito y empresas privadas.

EN MARZO LICITAN EJECUCIÓN DEL TRAMO BARRANQUERAS - ROSARIO

Se trata de una extensión de 326 kilómetros. Capitanich adelantó que en el 2012 se podrá contar con un ferrocarril en óptimas condiciones. Este hecho, junto a la recuperación de la ex Junta Nacional de Granos, permitirá reducir los costos del transporte, beneficio directo para los productores

El gobernador Jorge Capitanich anunció que en marzo se licitará la ejecución de 326 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, extensión ésta que permitirá unir el Puerto de Barranqueras con Rosario.

El primer mandatario provincial aseguró que las obras que se realizan en materia de infraestructura equivalen a una inversión superior a los 1.600 millones de pesos.


Capitanich adelantó que en el 2012 "tendremos el ferrocarril en óptimas condiciones" gracias al aporte de la Corporación Andina de Fomento, por lo que las obras están garantizadas sin ningún tipo de restricciones.

Ante este alentador panorama que involucra la reactivación del Belgrano Cargas y la ex Junta Nacional de Granos, Capitanich aseguró que la constitución de la compañía Logística del Norte, permitirá comprar dos locomotoras, 90 vagones, remolcadores y barcazas, con el objeto de tener un transporte integrado.

"Esto nos va a permitir tener, también, transporte pluvial mucho más barato, un sistema de transporte terrestre bien organizado y competitivo", aseguró Capitanich.

Supervisión

El jefe del Ejecutivo, quien supervisó las tareas que se ejecutan en el interior provincial, destacó además que se reducirán los costos del transporte ferroviario, por lo que se mejorará la competitividad global de la producción local, por lo que los productores, como baja el costo de flete, aumentarán el ingreso directo de entre 7 a 12 por ciento por tonelada.

Al referirse a la renovación en las vías del ferrocarril, Capitanich aseguró que las obras permitirán al Chaco tener la red ferroviaria más moderna de la Argentina.

Se trata del reemplazo de los antiguos durmientes por otros de hormigón, con una vida útil de 50 años y mantenimiento cada cinco años.

"Estas vías permitirán que cada tren desarrolle una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de cereales, cemento y otros bienes que formarán parte de la diversificación productiva de nuestra provincia", precisó.(Fuente: ElComercial.com.ar)

BOLÍVAR: DELINCUENTES ROBAN CAMPANA DE BRONCE DE UNA ESTACIÓN DE TRENES

Aprovecharon la tormenta del domingo pasado para ingresar a la estación de la ciudad bonaerense de Bolívar y llevarse la campana de bronce, de unos 20 kilos de peso. Los investigadores creen que la fundirán para luego venderla. Era un símbolo histórico de la ciudad. Por el momento no hay sospechosos identificados.

Ladrones se llevaron en las últimas horas una centenaria campana de bronce, de unos 20 kilos de peso, de la estación de trenes de la ciudad bonaerense de San Carlos de Bolivar, informaron fuentes policiales a Online-911.

La campana que fue robada de la estación de trenes de Bolívar

Allegados a las investigaciones no descartaron la posibilidad de que los ladrones se hayan llevado la antigua y pesada campana de bronce para fundirla y después venderla en alguna chatarrería de la zona, donde se paga el kilo entre 28 y 35 pesos. El robo de la campana de la estación de trenes de Bolivar, del ex ferrocarril Roca que cubre recorrido entre esa ciudad y Plaza Constitución, fue radicada en la comisaría local por Juan Carlos Osovi, el jefe de la estación.

Fuentes policiales informaron que el insólito robo fue cometido el domingo cuando una torrencial tormenta se registró en la región.

Para los investigadores el robo debió ser cometido por dos o más delincuentes, por el peso de la campana y además porque tenía su parte superior soldada a un dintel de hierro.

La campana, según fuentes del lugar, estaba en la estación desde la fundación de la centenaria parada ferroviaria por eso además del valor material tiene un importante valor histórico para los habitantes de Bolívar, destacaron los informantes.

Fuentes policiales informaron a Online-911 que por el momento no hay ningún sospechoso identificado.(Fuente y foto: Online-911)

OBRAS FERROVIARIAS EN ARGENTINA: ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN

Por: Federico M. Croce

Materia: Introducción a la Arquitectura Contemporánea

Prólogo

Los ferrocarriles en Argentina fueron uno de los medios de comunicación más influyentes en el desarrollo urbano del país. Ciudades enteras florecieron al ritmo de los caminos de hierro generando una dependencia casi absoluta de este medio de transporte. Tanto es así que en la actualidad se pueden encontrar pueblos que parecen haber quedado congelados en el tiempo, producto de un sistemático cierre de tramos ferroviarios y por ende un éxodo de su población hacia otros lugares más favorables para el desarrollo socio-económico. La estación Plaza Constitución es una obra monumental que más allá de sus dimensiones, es monumental por que es un testimonio, un recuerdo, un edificio que simboliza una Argentina más europea que latinoamericana. Es, junto con otras obras de la ciudad, una construcción que fue pensada para responder a intereses que poco tenían que ver con la realidad socio-económica de aquél entonces.


Como mencionamos al principio, los ferrocarriles, fomentaron el desarrollo urbano alrededor de las estaciones. Pero por ser este de capital extranjero debía responder a la que era la potencia hegemónica de turno y dueña de los mismos: Inglaterra. Tomando un mapa que muestre el tejido ferroviario (Véase pág. 14) se puede notar claramente que la política que se tomaba para desplegar este tendido de vías era de carácter “centralista”. Su principal función era concentrar las materias primas producidas en el interior del país en un solo punto: el puerto de Buenos Aires; desde aquí los productos se dirigían hacía Europa.

Mediante el trabajo de investigación seguido de estas palabras se intenta mostrar la evolución, el auge y el ocaso del sistema ferroviario argentino. Todo esto tomando como protagonista la estación de Plaza Constitución, por ser esta un espacio por el que, casi obligatoriamente, hay que pasar para trasladarse del sur del conurbano a la ciudad. Este trabajo intenta ser una mezcla de datos históricos, opiniones de autores relacionados con la materia y observaciones personales que buscan un entendimiento de la sociedad mediante la arquitectura y los hechos históricos.

“A nadie se le dice en las facultades que la red ferroviaria es el arma de dominación y sojuzgamiento mas insidiosa y letal porque atenacea y paraliza los núcleos vitales de una nación… El ferrocarril podrá esquilmarlos con grandes tarifas. Pero eso no es importante. Lo importante es el propósito de dominación política que persigue Inglaterra que no quiere dejar a la eventualidad de los azares la conducción de un país en que tiene depositados tan inmensos intereses y de cuya producción depende su subsistencia.” Raúl Scalabrini Ortiz.

Mercado de Constitución

“Nada tan ilustrativo como las curvas del desarrollo de los ferrocarriles y el comercio exterior argentinos: ambos marchan paralelamente.”J. B. Justo

Mercado de Constitución

Por el año 1857 se establece el Mercado del Sur del Alto en unos terrenos municipales comprendidos por la calles Cochabamba, Salta y Bernardo de Irigoyen. Más tarde pasaría a llamarse Mercado de Constitución y sería el punto de reunión y de concentración de carretas de transporte de mercancías. Tan importante era la cantidad de mercancías que llegaban desde el sur (“7416 carretas llegaron durante el año 1860 con lanas y cueros, cobrando flete por valor de 4.153.368 de pesos moneda corriente…” Origen y desarrollo de los ferrocarriles.) que parecía una buena inversión a futuro la construcción de una línea férrea que uniera el sur de la provincia con “las puertas a Europa” y por ende “la civilización llegaría” a las entrañas del país.

Por ley de 27 de mayo de 1862, la Legislatura bonaerense autorizó al Poder Ejecutivo, al frente del cual estaba el General Mitre como gobernador, para celebrar un contrato con Eduardo Lumb, quien se comprometía a construir una línea férrea desde el Mercado de Constitución hasta el pueblo de Chascomús. El 7 de Marzo de 1864 se efectuó la inauguración de las obras finalizando las mismas el 14 de Diciembre de 1865 uniendo Constitución con Chascomús mediante 114Km de vías y nueve estaciones entre cabeceras. Queda inaugurado el punto de partida del que sería el Ferrocarril del Sud.

El edificio donde se ubicó en un principio la estación Constitución era una construcción de una sola planta, con dos plataformas, una de llegada y la otra de partida de los trenes. También había un galpón para el acopio de lana, otro para carga general y una cochera. El cuadro de la estación iba desde la calle Brasil hasta la calle Caseros, donde había un paso a nivel, desde allí la vía era doble hasta la estación Barracas al Sud (hoy Avellaneda). En esta estación se ubicaban los talleres y el depósito de locomotoras por algún tiempo.



El primer edificio funcionó sin mayores modificaciones durante algo más de 18 años. Para 1883 la estación ya había quedado chica, la línea férrea se estaba extendiendo cada vez más llegando para ese entonces hasta Tandil y por otro lado desde Altamirano hasta la actual Gral. Lamadrid en una ampliación de la red que pretendía llegar hasta Bahía Blanca. Este crecimiento de la red genera un sostenido incremento del tráfico, tanto de cargas como de pasajeros convirtiendo a la estación cabecera en un edificio totalmente inadecuado para el servicio que debía prestar.

Para este momento, Argentina, se está conformando como un país productor de materias primas destinadas a complacer el mercado Británico. La Generación del 80´ miraba a Europa como un modelo a seguir pero al que solo unos pocos podían acceder. A partir de esta época se puede empezar a ver como los pensadores de aquel entonces, en conjunto con la “elite” argentina, empiezan a fundar las bases de un país que pasaría a ser una sucursal europea.-

Segundo edificio de Constitución

“…si las distancias son enormes, el vapor las acorta…", Domingo F. Sarmiento.

Como mencionamos antes, el edificio de la estación cabecera, había quedado chico. Es por eso que la administración del Ferrocarril del Sud encarga a los arquitectos Parr & Strong de Londres, el diseño de la que sería la nueva estación cabecera. Esta será construida en el lugar del primitivo edificio más un predio de 37.000 metros cuadrados, al este del cuadro original. Para poder llevar a cabo las obras la municipalidad tuvo que mandar a abrir las calles Universidad y Gral. Paz (Actual Herrera y Guanahani respectivamente) e Ituzaingo que con Brasil y Lima delimitaran el nuevo cuadro de la terminal ferroviaria.

Este edificio tendrá marcadas características victorianas, su infraestructura contará con tres plataformas, dos galpones para acopio de lana y otros dos galpones para cueros y otros productos. El nuevo edificio de pasajeros se termino en 1885 y los galpones más una playa adoquinada para los carros se terminarían en 1886. El proyecto contemplaba la construcción de un puente para peatones en la prolongación de la calle Caseros y otro, carretero este, en la calle Ituzaingo, ambos habilitados en 1887.

Tal fue la dinámica que fomentó el crecimiento del ferrocarril en Argentina que todo el contexto que rodeaba a las estaciones crecía de una manera vertiginosa. Se fundaban pueblos donde antes no existía nada, se acortaban los tiempos y el país crecía tan rápido como los caminos de hierro lo hacían. Gutierrez y Nicolini expresan de manera acertada este desarrollo:

“El ferrocarril llegó a ser un nuevo elemento estructurador del territorio, alterando y/o reemplazando a los antiguos caminos y a muchos centros urbanos tradicionales; la instalación de sus ramales produjo la marginación de las postas, enhebradas a lo largo de las viejas vías de comunicación que se habían configurado en el período hispánico. Poco a poco, aparecieron, creados por el mismo ferrocarril a partir de sus estaciones, pueblos nuevos que compitieron funcionalmente con los antiguos, provocando su estancamiento económico y poblacional. Hasta la más vieja ciudad argentina, Santiago del Estero, asentada al oeste del río Dulce, vio crecer de manera notable la urbanización de la margen opuesta, en la “banda” del río, debido a la localización allí de la estación del ferrocarril Central Argentino. La estación y la nueva ciudad se llamaron La Banda.” (La ciudad y sus transformaciones. R. Gutiérrez-A. Nicolini)





Relación de contextos de la primera y la segunda estación


Es importante detenerse en los detalles que se pueden observar en las fotos arriba expuestas. Claramente hay una intervención urbana importante, producto de las relaciones comerciales que este medio de transporte implica. Es decir, más allá del crecimiento de la estación en sí, hubo un desarrollo alrededor de esta que la convierte en centro de atención y de oportunidades comerciales que le dan al sitio una dinámica bastante acelerada, hay que tener en cuenta que estas fotos tienen una diferencia de poco menos de 20 años entre toma y toma.

Detalle de las plataformas 1 y 2.

Tercer edificio de Constitución

“…Las estaciones, especialmente las terminales, también cumplen funciones como nuevos centros sociales con relación a los pasajeros…” (R. Gutiérrez- A. Nicolini)

Once años después de la inauguración del segundo edificio nuevamente la estación se vuelve obsoleta. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte del tendido ferroviario argentino, logrando un tendido de vías de 47000 Km. Es lo mismo que decir que se multiplicaba el incremento del tráfico de pasajeros y de cargas. El directorio en Londres autoriza la realización de importantes obras en Plaza Constitución y en vías de acceso, adecuándolas así a las necesidades del momento. De esta manera se proyecta y se somete a la aprobación del Gobierno, el ensanche, o mejor dicho, la reconstrucción del edificio.

La infraestructura ferroviaria de la estación queda diagramada de la siguiente manera: el nuevo edificio contará con ocho plataformas, una cochera para 36 vehículos y un depósito con mesa giratoria (esta mesa sirve para girar las locomotoras de manera que siempre miren al frente) para albergar hasta 12 locomotoras. En cuanto a la estética de la fachada del edificio de características victorianas, es ampliado para convertirse en uno más grande e imponente, ahora con una apariencia afrancesada, al parecer muy en boga en esos años, basada en el diseño de la Maisons-Laffitte, un castillo francés del s. XVIII.

Para 1903 circulaban por la estación 3.300.000 pasajeros obligando a la empresa a habilitar la plataforma nº 4; y las nº 5 y nº 6 en 1906. A principios de este año un gran incendio destruye los galpones de carga y desde entonces la estación solo funcionará para pasajeros, encomiendas y trenes lecheros. Las funciones de carga pasarán a realizarse en el playón de cargas de la estación Solá, sitio en Av. Pinedo entre Suárez y Australia, a pocas cuadras de Constitución.

Citando a Gutierrez y Nicolini, “…las estaciones también cumplen funciones como nuevos centros sociales…”. Para 1907 se inaugura una confitería y se terminan las obras de ampliación. Para este año el caudal de pasajeros es de 9.815.000 personas. Queda en evidencia el que las estaciones ya son parte de la vida cotidiana de los usuarios: ya no es solo un lugar de paso, también es un punto de encuentro.


Comparación de dimensiones entre el segundo y el tercer edificio


     A la izquierda la Maisons-Laffitte, a la derecha el nuevo edificio
En los años siguientes las obras de ampliación continúan, y en octubre de 1909 se habilita la plataforma 7, la plataforma para trenes lecheros y un depósito de locomotoras. La estación va tomando la forma que hoy conocemos.

En 1911 se termina la cuádruple vía a alto nivel de Constitución hasta Avellaneda y se habilitan las plataformas 8 y 9 en 1913. Ya para este año el
caudal de pasajeros alcanzaba 18.000.000 de personas, y nuevamente la infraestructura empezaba flaquear.

En 1914 estalla la Primer Guerra Mundial, los ingleses detienen las obras de ampliación al mismo tiempo que su hegemonía empieza a mostrarse cada vez más debilitada y, por si fuera poco, empieza a sentirse la nueva competencia de los ferrocarriles: el transporte automotor. Este período de post-guerra no es más que la transición de un sistema de transporte a otro, pero que en el tiempo tendrá consecuencias muy importantes para nuestro país.

La etapa incompleta

“…Inglaterra había ya descubierto que el ferrocarril es un instrumento de sujeción de extraordinaria eficacia…” Raúl Scalabrini Ortíz.

Finalizada la guerra europea comienza en Argentina una nueva etapa de crecimiento de los ferrocarriles, en la década siguiente la administración del Ferrocarril del Sud cambia gran parte de su material rodante, termina ramales inconclusos, construye nuevas y modernas estaciones intermedias a lo largo de la red y se aboca a diseñar una nueva estación cabecera destinada a simbolizar el gran imperio ferroviario del sur.

El 13 de febrero de 1925, el intendente Noel se dirige al Ministro del Interior, su superior jerárquico en esos años, elevándole un proyecto que nunca se concretó pero cuya realización hubiera modificado profundamente la estética de la zona. Bajo el título “Mejoras en el Barrio Sud de la Capital ”, se describe sintéticamente lo que sería “... una solución para el problema del tráfico... un adelanto apreciable y un gran paso dado hacia el embellecimiento de uno de los barrios importantes.” Este notable proyecto implicaba el emplazamiento de la estación Constitución 370 metros hacia el sur, con lo que se podrían unir los tramos de Caseros interceptados por esas instalaciones, “... facilitando por medio de la Avenida Alcorta el desahogo del tráfico hacia dos amplias vías de comunicación, las Avenidas Vélez Sarsfield y Sáenz.” Frente a la fachada de la nueva estación se extendería una plaza desde la cual partiría una avenida de 60 metros de ancho y 240 de largo, hasta la plaza Constitución, y diversas arterias que en forma radial descongestionarían la zona. A la empresa se la compensaría por el lado este con “... una anexión de terreno de una superficie de 7.875 metros cuadrados, a expropiar, y por el lado oeste una franja de 81.925 metros cuadrados, también a expropiar, desde la calle Caseros hasta los terrenos de la Estación Sola... “ La obra no se realizó, ya que seguramente no contó con el imprescindible aval de la empresa británica, a pesar que “... contaría con más amplitud para el desarrollo de las construcciones e instalaciones necesarias para la explotación del servicio que realiza.” (Boletín Municipal del 27 de febrero de 1925, pp. 499/500.)

En Agosto de este mismo año llega, en visita oficial, el Príncipe de Gales y el 19 de Septiembre coloca entre los andenes 1 y 2, la piedra fundamental de la que será la nueva e imponente estación de Plaza Constitución.

Lo primero que se construyó fueron las nuevas playas para encomiendas, el depósito de confitería y tráfico de leche con sus correspondientes galpones y plataformas. Luego se hicieron las plataformas 11 a 14 con la parte del techado correspondiente, seguidamente del gran hall con su monumental entrada por la calle Gral. Hornos y la parte del edificio en la esquina de Gral. Hornos y Brasil. Finalmente se terminó el techado de las primeras 10 plataformas, el nuevo tendido de vías, la cabina de señales y un nuevo puente carretero en la calle Ituzaingo. Solo quedaba demoler el frente para construir el que sería definitivo, pero nunca se llevó a cabo.

Comienza la Segunda Guerra Mundial y con ella comienza también el ocaso de los ferrocarriles de capital Británico. Inglaterra fue desplazada de su rol de primer potencia por una nueva y más poderosa: Estados Unidos de Norte América. Si bien el estado compra los ferrocarriles durante la presidencia del Gral. Perón y los pone al servicio de la nación, resulta imposible afrontar los gastos necesarios para completar la obra por dos motivos: el primero de estos era que los ingleses utilizaban estas monumentales construcciones para justificar una baja rentabilidad de los ferrocarriles y así poder percibir apoyo financiero por parte del Estado Argentino; el segundo motivo era que la industria automotriz estaba pisando fuerte por esos años y el ferrocarril era un “estorbo” para su crecimiento.

De todas formas el ferrocarril sigue siendo bastante más eficaz que el transporte automotor, ya que puede transportar más cantidad en menor tiempo, de manera más económica, en cualquier condición climática y de forma más ecológica. Pero la nueva potencia impuso, a fuerza de publicidad y políticas económicas nefastas, su sistema de transporte como el mejor y el más eficiente.


Así queda diagramada la estación, sin grandes modificaciones, hasta la actualidad


Detalle de la entrada por General Hornos desde diferentes ángulos

En esta foto se puede ver una parte del frente que se debía tirar abajo y la esquina del proyecto nuevo
 
Detalle del Hall en la actualidad

Diferentes etapas de la construcción de la terminal.

1860-1883

1883-1900

1900-1925

1925 a ...

Después del Golpe.

A partir de la mal llamada “Revolución Libertadora” de 1955 empiezan poco a poco a desaparecer los ferrocarriles. Con el correr de los años muchos tramos ferroviarios fueron sacados del circuito por no ser “rentables” para el estado. De esta forma muchos pueblos que le debían al ferrocarril su existencia desaparecieron o se volvieron “fantasmas”. La realidad es que este medio de transporte debe verse no como un motivo de ganancia, sino que se debe ver como un servicio necesario para el desarrollo de los diferentes puntos del país. Ya sea abaratando los costos de transporte, comunicando a la gente o como fuente de trabajo para miles de personas.

No conformes con terminar con el único medio de comunicación y de subsistencia de muchos pueblos se decidió, en la década del 90´, dejar en manos de privados la explotación del mismo. Este fue el punto en el que se le cortó la cabeza a uno de los medios de transporte más importante (sino es el más importante) con que la Argentina contaba.

La majestuosidad de esta estación resulta incompatible con la realidad social, económica y política de nuestros tiempos. Hace al menos 50 años que este edificio se volvió obsoleto por dos motivos: el primero es que nunca se terminó la obra proyectada (recordemos que la última etapa de la obra consistía en demoler el frente actual para construir uno adecuado a las necesidades) y el segundo motivo se debe a la incapacidad de previsión de nuestros gobernantes. Esta previsión es bastante más amplia que la de modernizar el sistema ferroviario, hay otras variables a tener en cuenta que serían de muchísimo provecho para la sociedad. Por ejemplo, el aplicar una política de descentralización de la población logrando de esta forma una mejor distribución de la misma sobre el territorio Nacional.

Constitución debe ser entendida como una pieza de la historia de Buenos Aires, una Buenos Aires construida desde sus principios para  satisfacer intereses por lo general extranjeros. En la época de la colonia respondíamos a la madre España, cuando nos independizamos de España nos  colonizaron los ingleses, pero esta “segunda invasión” no necesitó de fusiles y de cañones, alcanzó solo con la astucia financiera. Cuando por fin nos  liberamos de los ingleses, llegaron los norteamericanos con sus “economías liberales”.

Los arquitectos también tienen ansias de encontrar en la mirada europea la solución de los argentinos, Rafael Iglesia describe de una manera muy interesante esta postura: “Como médicos negligentes me parecen los arquitectos que, seducidos por la producción teórica y práctica de los países más industrializados que el nuestro, con culturas diferentes, se angustian y sienten que ”pierden el tren” y en esa angustia y en esa urgencia no miran a su alrededor; no reparan en nuestra realidad, se olvidan de que la tierra permanece y se transforma en ecos de los gritos que se gritan del otro lado del mundo.” (La ciudad y sus sitios)

Bibliografía:

La ciudad y sus sitios. Iglesia/Sabugo
Apunte de Historia II. Autores Varios
Arquitectura Ferroviaria. Jorge D. Tartarini.
Origen y desarrollo de los Ferrocarriles Argentinos. Dirección de informaciones y Publicaciones Ferroviarias.
Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Raúl Scalabrini Ortiz
Fotografías antiguas:
CeDIAP, Ministerio de Economía de la Nación.