El intendente Mario Barletta confirmó que la licitación del tren metropolitano no será alterada, tras el anuncio de su par de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández de la creación de un trayecto interurbano por las mismas vías con inversión del gobierno nacional.
Si hay ofertas, el próximo 15 de diciembre (a las 10) el mandatario santafesino encabezará la apertura de sobres para comprar dos coches ferroviarios, con una inversión estimada es de $ 2.420.000, según la información publicada en la web del municipio. Mientras tanto, Nación prorrogó para mayo el envío de las máquinas a Paiva.
El intendente -precandidato a gobernador- dice que en marzo, si no descarrila el proyecto, volvería el tren.
Los límites para un proyecto y el otro se fijaron, según explicó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, en una reunión con funcionarios nacionales del área ferroviaria y dirigentes políticos de primera línea del kirchnerismo, como el diputado nacional Agustín Rossi (como Barletta precandidato a gobernador). Acudieron ambos intendentes.
“Hace una semana -dijo Barletta a El Litoral- tuvimos una reunión en Buenos Aires, muy importante”, con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), José Villafañe, su superior, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el diputado nacional por Santa Fe mencionado (que preside el bloque del oficialismo en la Cámara baja del Parlamento).
Diferencias
Ante las autoridades nacionales y el intendente paivense Fernández, “sostuve que el tipo de máquinas que la Nación va a acercar, que nos lo prorrogó hasta mayo, es un equipo de carácter interurbano: lo ideal para llegar desde Santo Tomé a la estación Mitre; de Laguna Paiva a Estación Guadalupe; o, como mucho, podría ir hasta la Estación Belgrano”, enumeró el jefe del gobierno municipal santafesino.
“No son estos vehículos pensados para estar dando vueltas por la ciudad, porque son los cochemotor que supimos tener en alguna época... Y sobre todo porque necesitan 300 metros para frenar, y una infraestructura de paso a nivel propia de ese tren”.
En cambio, los vehículos ferroviarios que adquiere Santa Fe mediente la licitación cuyas ofertas se conocerán el 15 de diciembre (a las 10), con 2,4 millones de pesos de inversión, son de otro tipo: de tránsito urbano.
“Pueden frenar en 30 ó 40 metros al ver el semáforo en rojo, y arrancar y recuperar la velocidad rápidamente y no necesita de los resguardos y mecanismos de seguridad propio de los trenes interurbanos: frena como un colectivo”, compara el intendente.
“Son los apropiados para los recorridos como Estación Belgrano, atravesar bulevar Gálvez y Alem, meterse al Puerto y llegar a 3 de Febrero. O de la Belgrano a la vía que corre de este a oeste para llegar hasta Mitre. Son trayectos muy urbanos y hoy es preferible esos vehículos, que además tienen un mantenimiento muy accesible. Tienen un motor de un Duna de 1600 centímetros cúbicos. El mecánico de la esquina te lo arregla”, resume.
Obeid pide información
En relación con la licitación que impulsa el municipio santafesino para comprar dos coches ferroviarios autopropulsados, la concejala Alejandra Obeid, del Bloque Santa Fe Federal, dijo (a través de un comunicado de prensa): “No sabemos si el intendente nos va a comunicar cuándo se realizará la licitación o tendremos que seguir consultando los medios para enterarnos”.
Según la edil, “Barletta se acostumbró a mantenernos desinformados”. Se refiere a la “supuesta apertura de sobres licitatorios para el Proyecto Ferrovial y Tren Urbano que el intendente anunció en fecha 4 de noviembre por los medios de comunicación de la ciudad y nunca remitió al Concejo Municipal”.
La edil del justicialismo considera que “el accionar del intendente es prepotente y autoritario, ya que los concejales nos terminamos enterando de sus acciones a través de los medios de comunicación. No sólo no informa correctamente, sino que tampoco cumple con lo que dice, ya que, según expresaba en una nota del diario El Litoral el 4 de noviembre, hoy (por ayer) debía realizarse la apertura de sobres licitatorios con las ofertas para la adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados. Sobre esta decisión aún no hay noticias”, dice.
Por último, Obeid resaltó: “Desde nuestra concejalía siempre hemos apoyado cualquier proyecto que signifique mejorar la ciudad y la calidad de vida de los santafesinos, pero rechazamos el accionar del Ejecutivo, ya que atenta contra la calidad institucional y la interrelación que debería existir entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal”.(El Litoral)