29 de septiembre de 2010

ESTUDIAN UN SERVICIO FERROVIARIO A ING. WHITE

El 17 de octubre próximo comenzará a funcionar, los fines de semana, un tren cultural. Si la demanda responde podrá sumarse otra formación para cubrir diariamente el trayecto entre la Estación Sud y el puerto.

El municipio se encuentra evaluando la posibilidad de recuperar al tren como sistema de transporte público de pasajeros entre nuestra ciudad e Ingeniero White.

Según pudo saber "La Nueva Provincia" , todo dependerá de la respuesta que tenga el denominado tren cultural que enlazará, a partir del próximo domingo 17 de octubre, la Estación Sud y el museo Ferrowhite, durante los fines de semana.

"Si logra una buena demanda es posible que otra formación circule entre Bahía Blanca e Ingeniero White también durante los fines de semana", dijo Rubén Lascano, subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos.



Hasta ahora todo parece indicar que la comuna podrá habilitar dos formaciones diferentes:

* El denominado "tren cultural", compuesto por un locotractor antiguo (Plymouth Steel Car, fabricado en los Estados Unidos en la década del 40) y un lujoso coche-comedor de madera convenientemente restaurado.

* El llamado "tren urbano", conformado por un locotractor moderno y un vagón clase turista, con capacidad para 103 pasajeros y dos baños, cedido por la empresa provincial Ferrobaires.

Si bien el "tren cultural" estará compuesto por el coche-comedor, al estar dicha unidad siendo sometida a un proceso de restauración, en una primera etapa el servicio será cubierto por el vagón turista de Ferrobaires y un locotractor cedido por Ferroexpreso Pampeano.

Inicialmente habrá dos viajes los días sábado y otros dos los domingos, en los que los contingentes podrán contemplar el patrimonio atesorado por Ferrowhite y los guías resaltarán distintos aspectos culturales presentes en el trayecto. Los trenes cubrirán el trayecto en unos 15-20 minutos.

Viaje a la nostalgia

Hasta mediados de la década del '60, los trenes locales fueron el nervio motor del transporte público bahiense, pero luego comenzaron a sufrir los embates del creciente número de automóviles particulares y el definitivo despegue del colectivo, con unidades mucho más versátiles y adaptables a las nuevas exigencias urbanas.

Por aquellos años, los trenes suburbanos trasladaban más de un millón de pasajeros cada año y existían unos treinta servicios diarios entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr).

Incluso otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta, mientras que desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste ocho trenes tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White).

También existían seis servicios diarios entre Bahía Blanca-Noroeste, Coronel Maldonado y Bordeu. El viaje a Puerto Belgrano insumía 42 minutos; a Almirante Solier, 56 minutos; a Bordeu, 13 y a Garro, casi media hora.

Como paradoja cabe recordar que, por esos años, los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su similar portuaria, es decir, cubrían el trayecto en la mitad de tiempo que el servicio de ómnibus actual.

El golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992, por decisión del gobierno nacional, aunque hasta entonces sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario, aunque, de hecho, el transporte de pasajeros por tren había muerto como servicio público mucho antes.(Fuente: La Nueva Provincia)

REABREN EL CRUCE FERROVIARIO DE AV. CHIVILCOY DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

Tras dos meses de trabajos, la vía vuelve a ser transitada. Se cambió por completo el piso, se pintó la señalética y se instalaron carteles con la inscripción "Cuidado trenes".

Tras dos meses reabrió la vía del ferrocarril San Martín de Avenida Chivilcoy, la cual permaneció cerrada por realizarse en el lugar tareas de reparación y refacción. La obra, la cual se reclamaba imperiosamente porque el estado del cruce era muy malo, implicó el cambio completo del piso y pintura de señalización.



Lo llamativo e innovador es que se instalaron carteles con la inscripción “Cuidado trenes” en los cuatro cruces peatonales. Paralelamente a esta reapertura se liberó el caudal de vehículos de la Av. Beiró, ya que durante el tiempo que duró la obra, al permanecer cerrado dicho sector, todos los automóviles transitaban por este último cruce, incluido la línea de colectivo 114.



En conclusión, con la finalización de las tareas quedaron contentos los vecinos que utilizan regularmente el cruce, el de Beiró y los vecinos del barrio que ya no padecen al 114 por la puerta de su casa.(Fuente: Devoto Magazine)

LA LÍNEA "G", CERCA DE UN ACUERDO

Las gestiones realizadas por Subterráneos de Buenos Aires ante empresarios chinos por la línea G se encuentran muy avanzadas. Aún resta mejorar el precio del convenio y acordar el programa de financiamiento. Luego, el acuerdo deberá ser refrendado por la Legislatura.

Desde diciembre de 2009, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realiza gestiones en China para poder llevar adelante la construcción de la línea G salvando al menos dos de las principales barreras que impiden un rápido progreso de las obras: la tecnología constructiva y el financiamiento.  Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa estatal, viaja regularmente al Lejano Oriente para seguir de cerca las negociaciones entre los equipos técnicos de SBASE y los de China Railway Engineering & Construction (CREC), un verdadero coloso cuya facturación anual ronda los 50.000 millones de dólares y en donde trabajan cerca de 270.000 empleados.  Mientras tanto, otro equipo trabaja con el Eximbank para conseguir el financiamiento para una obra importante para la red de Subtes: la línea G.



Esta línea unirá Retiro con Villa del Parque, funcionando tanto como línea radial y transversal.  El objetivo de SBASE es que esté completamente operativa en no más de tres años, por lo que es imprescindible un cambio en la metodología de construcción en favor de las "Tunnel Boring Machine", más conocidas como "tuneleras".  Estas máquinas perforan el túnel al mismo tiempo que instalan su estructura utilizando bloques de hormigón prefabricados llamados "dovelas".  En Buenos Aires, estas máquinas se están usando en la construcción de dos canales aliviadores del arroyo Maldonado: el primero de ellos, de unos cinco kilómetros de longitud, ya fue terminado.  Para dicha obra se estimó que la TBM podría excavar 15 metros de túnel por dia, aunque se registraron picos de avance de 40 metros diarios.  En contraste, en las obras de extensión del Subte realizadas en la última década se ha registrado un avance promedio de 4 metros por semana.

Esta tecnología será provista por CREC, quien también se hará cargo de la ingeniería, arquitectura y equipamiento de la obra con material rodante incluído mediante la metodología "llave en mano".  A su vez, China proveería el financiamiento a través del Eximbank a un interés de 3,7% anual y a quince años de plazo.  Según informó Piccardo, aún resta definir el precio final del convenio y acordar las condiciones finales del acuerdo financiero.  No obstante, el comienzo de las obras queda sujeto a la aprobación de la Legislatura ya que significaría contraer endeudamiento externo.

En SBASE se respira un clima optimista tras un olvidable 2009 signado por las crisis internas, la parálisis de obras en marcha y un raquítico financiamiento.  En ese sentido, también se espera darle impulso a otra demorada y largamente prometida pieza del plan de expansión de la red de Subtes: la línea F, que en una primera etapa unirá  Constitución y Plaza Italia.  Sin embargo, se desconoce si la Ciudad realiza actualmente gestiones al respecto.(Fuente y foto: EnelSubte.com)

TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA TRENES DE CARGA, PERO EL GREMIO RATIFICÓ EL PARO

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria a partir de esta medianoche y durante 15 días en el conflicto salarial y laboral que mantienen los maquinistas de trenes de carga, pero el sindicato La Fraternidad ratificó el paro por 24 horas que debería arrancar en las primeras horas de este miércoles.

Fuentes de la cartera laboral revelaron a Noticias Argentinas que el ministro Carlos Tomada firmó la medida y se la notificó a los gremialistas, pero desde La Fraternidad negaron que se hayan comunicado para encontrar una solución al conflicto.

El secretario de prensa del Sindicato, Horacio Camino, remarcó a Noticias Argentinas que esperaron "algún llamado hasta las 20:00 de este martes, pero al no recibir ninguna respuesta determinaron ratificar la medida de fuerza", al tiempo que advirtió que "se profundizará a partir de la semana que viene en caso de no recibir una comunicación satisfactoria".



"El paro afectará al transporte de carga de todo el país, pero no al servicio de pasajeros. De no recibir una respuesta luego del paro, la semana que viene profundizaremos la protesta, luego del plenario que se llevará a cabo el lunes que viene en Villa Carlos Paz", precisó Camino.

Los choferes de trenes de carga reclaman acuerdos que les igualar "las condiciones laborales y salariales" del servicio de usuarios frente a "la dilatación de las negociaciones paritarias que arrancaron en marzo".

El titular del gremio, Omar Maturano aseguró que una medida de fuerza "es la única herramienta efectiva de los trabajadores para hacer oír su reclamo".

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que enviaron la conciliación obligatoria en el conflicto y se debería acatar, aunque desde La Fraternidad ratificaron la protesta porque según aclararon no fueron notificados de la decisión dispuesta por Tomada.(Fuente. Terra Argentina).

NUEVO TREN DE ALTA VELOCIDAD RECORTA TIEMPO DE VIAJE ENTRE HELSINKI Y SAN PETERSBURGO

El tren de alta velocidad Allegro comenzará a operar el 12 de diciembre de 2010 enlazando la capital finlandesa, Helsinki, con la antigua capital imperial rusa, San Petersburgo, en sólo tres horas y media.

Los viajeros pueden ahorrar dos horas de viaje gracias a trenes dotados de tecnología punta que circulan a una velocidad de 220 km/h. Además de la mejora de vías y servicios, se han puesto en marcha nuevos procedimientos para agilizar los trámites aduaneros entre los dos países. De esta manera, Occidente y Oriente están cada vez más cerca.

El Allegro cuenta con 334 asientos en Primera y Segunda clase, así como plazas reservadas para viajeros en sillas de ruedas y espacios para animales domésticos.



A bordo, el viajero apreciará un servicio de mayor calidad, con facilidades tales como cambio de divisas (euros y rublos) o reembolsos ‘tax-free’. El tren también dispone de vagón - restaurante, un compartimento para conferencias y una sala de juego para niños.

El precio de un billete de un trayecto entre Helsinki y San Petersburgo es de 84€ en Segunda Clase, mientras que los billetes en Primera Clase cuestan 134€ e incluyen un refrigerio, prensa diaria, y autoservicio de café y té.
El Allegro saldrá diariamente de Helsinki a San Petersburgo a las 10:00 hrs. y 15:00 hrs; y de San Petersburgo a Helsinki a las 6:40 hrs. y a las 15:25. En 2011, con motivo de la temporada de verano, se prevé ampliar el número de frecuencias diarias de dos a cuatro.


Unos datos sobre Helsinki:

* Helsinki es conocida como la "Hija del Báltico" por su estratégico emplazamiento sobre una roca rodeada de mar, bosques, islotes e islas como la fortificación de Suomenlinna, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en 1991.

* Es una ciudad viva y sofisticada, hogar de una vibrante cultura avant-garde, con propuestas provocativas y divertidas de un creciente número de artistas independientes: desde ilustradores a diseñadores, pasando por arquitectos, músicos y directores de cine. El Distrito de Diseño de Helsinki es el centro neurálgico de este movimiento creativo, y el lugar para conocer la actividad de jóvenes empresarios, y pasear entre tiendas y galerías artísticas. No en vano ha sido elegida Capital Mundial del Diseño 2012.

* Durante el invierno muestra otra cara, pero no por ello menos fascinante. Para combatir las bajas temperaturas invernales, la urbe ofrece una alternativa subterránea, con kilómetros de túneles que enlazan tiendas, grandes superficies, restaurantes y cafeterías.(Fuente y foto: ViajaryViajar.com)

"LA TROCHITA" RECORDARÁ POR DOS DÍAS AL TRANVÍA A VAPOR

Gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, la Nueva Terminal de Rafaela y el Estudio Rivarossa, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" llega a Rafaela para rememorar el recorrido de nuestro tranvía a vapor que, allá por el año 1888, permitió vincular a los pueblos de la región, lo cual terminó dándole preponderancia a Rafaela en su desarrollo.

Hoy y mañana, todos los rafaelinos están invitados a participar de este emocionante recorrido de La Trochita -que se exhibe frente a la Nueva Terminal de Omnibus- que comenzará, ambos días, a las 18 horas en el actual Predio de la Flor, lugar que fuera en aquel entonces la estación Oeste del ferrocarril. Luego continuará su paseo por Bv. Roca y, más tarde, recorrerá Avenida Mitre hasta la quinta cuadra, lugar que ocupó años atrás la estación Este del ferrocarril.

El itinerario finalizará en la plaza 25 de Mayo a las 19 horas. Aquí, el tren detendrá su marcha hasta las 21 horas para que todos los vecinos puedan observar y admirar de cerca este maravilloso patrimonio nacional.



En el año 1888 se estableció el tranvía rural de Rafaela, empresa que llevaron a cabo los señores Avanthay, Sphar, Marini y Belayolé, girando la compañía bajo la firma de Angel Marini y Cía. El primer ramal sirvió para unir a Rafaela con Vila, llegando más tarde a Marini, recorrido que trazó hasta el año 1908.

Aquellos pasos en Rafaela los seguirá hoy y mañana "La Trochita", que es una parte importante del patrimonio cultural que los antepasados han legado a quienes habitan en la región patagónica en el presente, ya que conserva un excepcional valor histórico, tecnológico y cultural que la hacen ser única en su tipo.

Este tren a vapor de principios del siglo pasado, está conservado en estado totalmente original, de esta manera se puede viajar en un túnel del tiempo y disfrutar de una aventura inolvidable por los hermosos paisajes patagónicos. La Trochita constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos de nuestro país, conservando intacta su magia gracias al esfuerzo del Estado Provincial tanto por la recuperación del ramal como por la constante inversión en el mismo, lo que permite conservar el recurso y brindar cada día un mejor servicio. Formó parte del principal proyecto ferroviario de "integración patagónico" impulsado en 1908. Su ramal data de 1922 y es ampliamente reconocido tanto por su trazado de trocha angosta como por las singularidades del paisaje natural y humano que atraviesa a lo largo de sus 402 Km. de extensión.

Con el paso del tiempo, La Trochita fue reemplazada como transporte de pasajeros, por otros medios de transportes más veloces. Por lo tanto, dejó de funcionar como transporte regular de pasajeros a partir del año 1993 y comenzó una nueva etapa como servicio turístico en el año 1994.
Las vías férreas, los vagones, las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de una obra de ingeniería que ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región. Por esta razón, El Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999.

La Trochita es la principal oferta cultural que tienen Esquel y El Maitén para brindar a sus visitantes, lo cual genera un gran movimiento turístico en la zona, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, absolutamente inusual para la trocha económica de 0,75 metros en que fue construido el ramal, además de las enormes dimensiones del proyecto ferroviario primitivo, concebido para integrar toda la Patagonia.(Fuente: La Opinión de Rafaela)

KCSM Y BULKMATIC INAUGURARON TERMINAL DE TRASVASE

Se estima ampliar el volumen de productos transportados.

Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM) y Bulkmatic de México anunciaron la inauguración de su terminal de trasvase Maclovio Herrera, ubicada en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Con el inicio de operaciones de esta terminal se estima ampliar el volumen de productos transportados como plásticos, químicos, lubricantes y acero, entre otros, e incrementar así la capacidad de carga de la infraestructura ferroviaria, beneficiando directamente a todas las industrias.

KCSM y Bulkmatic trabajaron en conjunto para el desarrollo de este proyecto. KCSM aportó la tierra y la infraestructura ferroviaria en comodato y Bulkmatic se enfocará en desarrollar esta infraestructura a través de nuevas inversiones. Ambas empresas trabajarán de la mano promoviendo las nuevas instalaciones y ofreciendo los servicios del ferrocarril como la mejor opción de transporte de mercancías.

Por la ubicación estratégica de esta nueva terminal, se abre una importante oportunidad para que todo tipo de empresa que requiera transportar su mercancía o materia prima lo pueda realizar a través del ferrocarril. Gracias a la sólida infraestructura de Bulkmatic de México, empresa con amplia experiencia en logística, distribución y empacado de productos sólidos y líquidos a granel, cada vez más compañías tendrán la posibilidad de tener conectividad y un excelente servicio al momento de transportar su carga.



“Existe una gran concentración industrial dentro de la zona metropolitana de Toluca, por tal motivo hemos trabajado en iniciativas para impulsarla, creando la infraestructura de transporte que ésta requiere. Comenzamos con la compra de la Terminal Puerta México y ahora con la inauguración en conjunto con Bulkmatic de México, de la Terminal de Trasvase Maclovio Herrera, estamos convencidos que vamos por buen camino, esta nueva Terminal será pieza clave para optimizar la cadena de suministros de las industrias ubicadas en la región”, mencionó José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM.

“Para todos los que trabajamos en Bulkmatic es motivo de orgullo anunciar la apertura de la nueva Terminal Maclovio Herrera en conjunto con KCSM. Llevamos 12 año en México lo que nos ha consolidado como una empresa rentable en el servicio multimodal con soluciones accesibles para varias industrias” dijo Francisco Soto, Director General Bulkmatic de México. “Al día de hoy contamos con 9 Terminales distribuidas en diferentes estados de la República y con la apertura de la Terminal Maclovio Herrera tendremos una conexión estratégica en la importante zona industrial del Estado de México”.

Una Terminal de Trasvase es ideal para las pequeñas y medianas empresas que en ocasiones no cuentan con la infraestructura adecuada para almacenar mercancía y que posteriormente es cargada en un carro del tren, brindándoles así una mayor conectividad. La terminal brinda los servicios de logística para que estas empresas tengan acceso al ferrocarril como principal medio de transporte. Específicamente en Maclovio Herrera se realizarán operaciones de trasvase de plásticos, líquidos, papel y acero entre otros.

Con este proyecto se busca impulsar la capacidad comercial de México con los Estados Unidos y Canadá, así como el comercio interno y la infraestructura ferroviaria existente, aumentando la eficiencia, los índices de seguridad y la calidad del servicio ferroviario a través del Corredor Internacional Intermodal de KCSM. (Fuente. MiMorelia)

URUGUAY: AFE INVERTIRÁ EN SISTEMA DE RASTREO SATELITAL DE CARGA

(Montevideo) Para potenciar el uso del tren, AFE apuesta a ofrecer servicios adicionales: rastreará la carga de modo satelital para optimizar los costos del transporte de la mercadería. El Ministerio de Transporte prepara una ley para las asociaciones del ente con privados.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) está decidida a invertir en la instalación de un sistema de rastreo satelital de carga. El mismo permitirá que los clientes identifiquen en qué lugar del trayecto se encuentra la mercadería que trasladan por ferrocarril, de modo de optimizar los costos asociados a terceros servicios.

El presidente del ente, Alejandro Orellano, aseguró a Ultimas Noticias que el mecanismo será instrumentado. “Recavamos información preliminar con los potenciales clientes y vamos a optimizarla para darle un mejor uso comercial”, contó.

El jerarca dijo que hay interés en la herramienta y que desde AFE se entiende que será una “inversión importante pero redituada en confiabilidad y credibilidad”. Por esto, el monto será absorbido por el organismo y no por privados.



Al respecto, Orellano indicó que “el seguimiento de locomotoras y vagones de forma satelital permitirá optimizar los tiempos logísticos” de los clientes. Con una clave de usuario y desde una computadora el cliente podrá controlar a qué altura del camino se encuentra el cargamento, para coordinar con camiones y autoelevadores la carga y descarga de los artículos.

PRIVADOS

El Ministerio de Transporte trabaja en la conformación de un proyecto de ley para autorizar las contrataciones directas de privados por parte de AFE, a cambio del adelanto de fletes. La norma, hoy habilitada para la Dirección de Hidrografía, también será extendida a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y ya encontró observaciones en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, porque puede dar lugar a una sobrefacturación de las obras.

Orellano explicó que en el caso de AFE la ley permitirá que empresas privadas puedan hacer trabajos que mejoren la infraestructura ferroviaria no a cambio de efectivo, sino de una cuota de fletes, es decir, carga a ser transportada por tren. Precisamente, los privados interesados son clientes del ente que hoy transportan mercadería con AFE.

“El objetivo es dinamizar y dar herramientas, y está pensado para clientes que ya vienen operando -amén de que puedan sumarse nuevas empresas- y que visualizan la posibilidad de seguir apostando al sistema ferroviario en función de las rehabilitaciones que están viendo”, dijo el jerarca en referencia a las obras que se realizan entre la estación de Rivera y Florida.

A todo esto, el presidente de AFE estimó que los trabajos a los que accederán los privados estarán vinculados con “todo lo que facilite el tráfico de vagones, que es una necesidad”. El diputado frenteamplista Gonzalo de Toro (MPP) había dicho a Ultimas Noticias que las empresas privadas que participen de obras vinculadas al ente se enfocarán en “mejoras de viabilidad”.

El organismo tiene por objetivo potenciar el uso ferroviario en el Uruguay, principalmente para las cargas asociadas a la madera, cereales, cemento, pórtland, azúcar y productos del agro, pero para ello deberá invertir unos 500 millones de dólares durante el período para afrontar las refacciones necesarias.

Actualmente se rehabilitan 421 kilómetros entre el norte y sur del país, a lo que seguirá la puesta a punto de más corredores ferroviarios, según prevén las autoridades del ente.(Fuente: WebPicking)

UN TREN CHINO BATIÓ UN RÉCORD MUNDIAL AL TRANSITAR A 416 KM/HORA

El vehículo viajó desde la ciudad de Shanghai hasta Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang

En China, un tren estableció un nuevo récord de velocidad en este tipo de vehículos al recorrer 416 kilómetros en tan solo una hora.

El tren CRH380A, de fabricación china, se trasladó desde la ciudad oriental de Shanghai hasta Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.



Los empresarios chinos se mostraron satisfechos porque esto significa un liderazgo del país oriental en la producción de trenes. Fuentes del sector esperan que un total de 80 millones de pasajeros utilicen el servicio del tren que recorrerá la vía entre las dos ciudades.

Los usuarios demoraban dos horas en llegar a su destino, ahora lo harán en menos de 40 minutos, según informó la agencia Xinhua.

“China tiene en servicio 7.055 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad. Es la red más larga y más rápida del mundo, y cuenta con la tecnología más avanzada y completa”, indicó He Huawu, ingeniero jefe del Ministerio de Ferrocarriles y añadió: “Tenemos la ambición de liderar el mundo en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad”.

Por su parte el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, expresó que la apertura de la línea Shanghai-Hangzhou ayudará a mejorar el transporte en la zona bañada por el río Yangtse, que es una de las regiones con economía más dinámicas en China. “Además, tiene un importante significado para el desarrollo económico, cultural y social de la región”, indicó Liu Zhijun.

Cabe indicar que el 24 de junio de 2008 el gigante asiático estableció su primer récord mundial de velocidad en trenes con el modelo CRH3 que registró 394,3 km/h en la línea Beijing-Tianjin.

Las autoridades del sector indicaron que para el 2012 esperan una red de 110.000 kilómetros, 13.000 de estos para trenes de alta velocidad.(Fuente: ElComercio.pe)

28 de septiembre de 2010

FALTAN CONTROLES. PERO ¿QUÉ CLASE DE CONTROLES FALTAN?

OPINIÓN

Por: Dr. Eduardo Bertotti (Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial)

Ante la producción de siniestros viales (con mayor razón cuanto mayor es la cantidad de víctimas en un solo hecho) aparecen en forma masiva los reclamos sobre la necesidad de mayores controles en la vía pública. Y esto se convierte ya en una especie de "muletilla" que de tanto repetirla nos impide razonar.

Es cierto que resulta necesaria mayor presencia visible de la autoridad en la vía pública, pero de ahí a plantearse la utopía de tener un control físico presente para cada usuario de la misma, dista mucho de ser razonablemente posible.



A mi criterio, con todas las reservas del caso de equivocarme, creo que la razón pasa por plantearnos: ¿Qué clase de controles necesitamos para que realmente puedan ser eficientes al sistema?.

Y la respuesta, siempre a mi criterio, creo encontrarla en que lo que primero falta es el control institucional, o en otras palabras, la carencia de institutos de control de la sociedad usuaria de la vía pública. Me refiero a institutos básicos y elementales. Respecto al Factor Vehículo el principal es el constituido por la Revisión Técnica Obligatoria. Este instituto, en nuestra nación aún se encuentra en una etapa muy primaria. Baste solo como ejemplo su carencia efectiva para el parque automotor de una de las principales concentraciones urbanas de Latinoamérica, el de la ciudad de Buenos Aires. Hace más de una década que estamos esperando se cumpla lo que la ley dispone.

Respecto al Factor Humano, bienvenido sea el enorme esfuerzo que está haciendo la Agencia Nacional de Seguridad Vial para uniformar criterios y unificar información de las más de 2000 bocas de expendio de licencias de conducir. Tarea constantemente boicoteada en aras de falsos federalismos o en defensa del encarecimiento de la habilitación (¿sabrán algunos funcionarios provinciales / municipales cuanto cuesta obtener una habilitación en otras naciones, curiosamente mucho más exitosas que la nuestra en materia de seguridad vial? y ¿conocerán el nivel de inversión que requiere la infraestructura y personal específico, que implica la responsabilidad social de habilitar a una persona para que aporte riesgo a la circulación vial? ).

Finalmente, respecto al Factor Ambiente, ¿Cómo puede ser que continuemos permitiendo la circulación en rutas importantes carentes de señalización y demarcación adecuadas a mínimos patrones de seguridad?. No me pidan ejemplos. Los conocemos de sobra. ¿Sabían que en otras sociedades no se libra al tránsito ninguna vía que no esté totalmente contruída, demarcada y señalizada?. No hay final de obra hasta que todo ello esté verificado. De hecho se auditan las obras (nuevas o reformadas) desde la perspectiva de la seguridad vial desde la previa etapa del diseño.

Solo he citado tres (3) ejemplos  de control institucional (RTO, Licencias y Auditorias). Hay muchas más.

Lo importante que quiero destacar es que cuando esos controles institucionales existen, los controles físicos y operativos en la vía pública son más eficientes porque responden a un sistema racional del control y no a la aleatoriedad de la urgencia, o a la intuición o necesidad política de dar respuesta al reclamo airado en oportunidad de un siniestro que nos duele (asi siempre vamos a llegar cuando esté el muerto).

No desconocemos que estos temas NO se resuelven de la noche a la mañana, sino que son resultado de un largo camino. Pero también sabemos que ningún largo camino se emprende sin un importante Primer Paso.

Tampoco somos necios y vamos a creer que los siniestros viales dejarán de producirse.

Sin embargo, nos haría bien como sociedad, que en un futuro no demasiado lejano, el siniestro que se produzca con dos conductores no habilitados para conducir el tipo de vehículo que manejaban, con dos vehículos en condiciones irregulares (luces, neumáticos, asientos mal fijados, capacidad excedida, etc., etc.) y en un camino en condiciones poco seguras (ancho, banquinas, señalamiento, acceso, etc.), como el acaecido el domingo pasado; sea UNA EXCEPCIÓN y no una REGLA de cumplimiento inexorable

"INSISTIREMOS CON EL TREN DEL VALLE"

En el marco de los dos nuevos proyectos ferroviarios -Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén- impulsados por la Comisión de Vecinos Pro Tren del Valle, presidida por Edmundo Griffoi, el vicegobernador Bautista Mendioroz y la presidenta de la comisión, la legisladora Magdalena Odarda, recorrieron las instalaciones de la empresa Materfer en Córdoba.

La comitiva estuvo integrada también por Pablo Martorelli, en representación del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y los secretarios de Obras Públicas y representantes de los municipios de Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos y Campo Grande.

La actividad consistió en una recorrida guiada por la empresa Materfer, ubicada en la localidad de Ferreyra, Córdoba, donde la comitiva conoció el material rodante que se encuentra a disposición para concretar el proyecto ferroviario.



El recorrido incluyó una descripción de las duplas que la empresa fabricó para el gobierno de Entre Ríos, donde recientemente inauguró el tren que une Paraná con Concepción del Uruguay, que presenta similares características a las que se busca implementar para la marcha de los proyectos y que realiza 300 kilómetros que incluyen 24 estaciones.

Los proyectos Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén fueron declarados de interés municipal por cada uno de los municipios involucrados y por la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia.

En este sentido, Mendioroz recalcó que la comitiva tuvo la oportunidad de evaluar con la visita a la empresa, el material que se ofrece para la concreción de los proyectos, que además es de fabricación nacional.

“La próxima etapa consiste en la elaboración de un proyecto definitivo que incluya ambos emprendimientos y contará con la colaboración del especialista Pablo Martorelli para dar curso al objetivo principal que es unir las localidades del Alto Valle Oeste, enlazando Neuquén con Cipolletti”, expresó Mendioroz.

En el transcurso de la visita, y en declaraciones a los medios, el vicegobernador agregó que “insistiremos con el tren porque es un reclamo permanente de los rionegrinos y una necesidad imperiosa para descongestionar las rutas y dar mayor seguridad a la comunicación de nuestras ciudades”.

Aclaró, además, que estos proyectos son complementarios del Tren del Valle que unirá Chichinales y Senillosa, recordando que “es un compromiso del Gobierno Nacional ponerlo en funcionamiento, por lo que esperamos se cumpla a la brevedad”. 
Una vez culminado el proyecto definitivo, la comitiva aceptó la invitación de la empresa para visitar Entre Ríos y conocer las instalaciones del emprendimiento que recorre Paraná- Concepción del Uruguay.

AHORA DENUNCIAN A JAIME POR PERJUDICAR A DISCAPACITADOS

La Coalición Cívica sostuvo que “por sus negociados” el ex secretario de Transportes de la Nación “entregó la causa de casi un millón de personas con discapacidad motriz”.

Los diputados nacionales de la CC Juan Carlos Morán y Elsa Siria Quiroz, junto a Daniel Kalbermatter y Claudio Bologna, presidente e integrante de ADEM (Asociación Discapacitados en Marcha), respectivamente, presentaron una prueba documental en una causa contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por no cumplir con las obras en el trasporte automotor y ferroviario de accesibilidad para las personas con discapacidad.



“Tanto la ley de personas con discapacidad, como los contratos de concesión con las empresas que manejan las líneas de trenes y colectivos, tenían la obligación desde 2001 de hacer las rampas, adecuar los sanitarios, así como también incorporar los colectivos adaptados”, aseguró Morán.

Para el diputado bonaerense, “es una inmoralidad que Jaime, al mismo tiempo que no los obligaba a hacer las obras a los empresarios, recibía dádivas y le pagaban los taxis aéreos”. Así las cosas, Morán denunció que “Jaime entregó la causa a cambio de beneficios que se están investigando”.

Asimismo, el presidente de ADEM, Daniel Kalbermatter, asintió diciendo que “a través de estos negociados, los discapacitados no pueden desarrollarse como personas, ya que al no trasladarse no pueden estudiar, trabajar, curarse, y ejercer sus demás derechos”.

Y agregó, como datos estadísticos, que "casi el 10% de los habitantes del país, alrededor de 4 millones de personas, son discapacitados. De estos, el 40% son discapacitados motrices. En Argentina, de cada 5 casas, en 1 hay un discapacitado víctima de estos negociados".

Claudio Bologna, integrante de ADEM, puntualizó que “la falta de accesibilidad genera que las persona con discapacidad como yo, nos encerremos en nuestras casas ante el impedimento de trasladarnos con libertad como cualquier otra persona. A nosotros nos es difícil trabajar, estudiar, trasladarnos a hospitales, entre otras cosas”.

“No nos resignamos. Confiamos en que las obras se van a realizar. Si no es para nosotros, será para los que vienen, que, lamentablemente por los accidentes de tránsito, somos cada vez mas”, agregó Bologna.

Finalmente, el diputado Morán aseguró que “Jaime es Kirchner”, y recordó que estos empresarios no sólo están comprometidos en el enriquecimiento del ex Secretario de Transporte, sino que además fueron los que prestaban colectivos gratis para las manifestaciones durante el año 2008".(Fuente. Parlamentario.com)

SAN LUIS: EL SENADO PROVINCIAL TRATARÁ LA EXPROPIACIÓN DE LOS TERRENOS DEL FERROCARIL

El Senado de la Provincia de San Luis en su sesión de mañana tratará diversos temas, en lo que sobresale la “declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, de los inmuebles de la antigua traza del Sistema Ferroviario Nacional General San Martín”.

La sesión de mañana del Senado de la Provincia tendrá el siguiente cronograma de temas a tratar:



“Declarar de interés legislativo los festejos conmemorativos de los cien años de vida de la Escuela Hogar Nº 11 “Granadero José Manuel Aguirre”, de la localidad de La Totora, Departamento Pringles, de la Provincia de San Luis”.

“Declarar de interés legislativo el “Día Mundial de la Juventud con valores Cristianos”, a celebrarse el 10 de Octubre de 2010”.

“Propiciar la instalación de un Centro Oncológico en la Zona del Valle del Conlara”.

“Ver con agrado la instalación de un Centro de Diálisis en el Hospital de Concarán”.

“Declarar de interés legislativo el programa televisivo “Entre Nosotros”, que se emite por Supercanal, Canal 2, de la ciudad de Villa Mercedes”.

“Solicitar acuerdo para designar al doctor José Guillermo Catalfamo, como vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis”.

“Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles de la antigua traza del Sistema Ferroviario Nacional General San Martín”.

“Cuenta de Inversión del Año 2009 de los siguientes Municipios: Alto Pelado, Fortín el Patria, La Carolina, Villa Larca, San Pablo, Villa de Praga, Fraga, Balde, Juan Jorba, San Jerónimo, Anchorena, Nogolí, Cortaderas, Lafinur, Las Lagunas, El volcán, Carpintería, San José del Morro, Juan Llerena, El Trapiche, Papagayos, Lavaisse, El Trapiche, Alto Pencoso y Renca”. (Fuente y foto. El Diario de La República)

CAMPANA: AGUSTÍN PAGANI REALIZÓ IMPORTANTE DONACIÓN AL MUSEO MUNICIPAL FERROVIARIO

Tras un arduo trabajo de recopilación y archivo, Pagani donó al museo valioso material.

El Ferrocarril una pasión:

Como ya se ha hecho una linda costumbre, el Museo Ferroviario de nuestra ciudad, recibe a menudo donaciones que colaboran y acrecientan el acervo del mismo con elementos, datos, material, piezas y artículos que han formado parte de la historia del ferrocarril, cuya llegada fue determinante para la creación y desarrollo de Campana.

En un increíble trabajo de recopilación, selección, organización y archivo Agustín Pagani desarrolló un largo trabajo que volcado a la digitalización hoy posibilita a nuestro Museo Ferroviario acceder a información e imágenes de estaciones, cabinas, locomotoras, material rodante, historia, registro de itinerarios, túneles, señales, infraestructura, ferromodelismo, tráfico, señalamiento, vía y obras, planos, planos de locomotoras diesel, planos locomotoras a vapor, planos satelitales, planos técnicos, planos de vías y cambios, planos locales, provinciales y nacionales; algo que con sólo mencionarlo deja a las claras la enorme dedicación y la pasión que le ha puesto a este trabajo y el inmenso aporte que significa para el Museo Ferroviario y su interesante exposición esta donación.



Los interesados en visitar el Museo Ferroviario (Paseo Costanero s/n) pueden hacerlo martes y jueves de (8 a 12 y de 13 a 18hs) y los sábados y domingos (de 14 a 18hs).

Las autoridades municipales y el personal del Museo Ferroviario desean hacer llegar por este medio el agradecimiento a quienes con acciones como las de Agustín Pagani siguen nutriendo de material que interesa y capta cada vez más visitantes que de esta manera tienen más y nuevas razones para visitar nuestro Museo Ferroviario, auténtico reservorio de la cultura ferroviaria.(Fuente y foto: La Auténtica Defensa)

ESPAÑA: APROVECHE LA OPOTUNIDAD DE CONOCER UNO DE LOS MEJORES TRENES DEL MUNDO A UN PRECIO DE OFERTA

Crucemar presenta la última oferta de El Transcantábrico de 2010: Puente de la Constitución (4 al 11 de diciembre) 

El Transcantábrico, el ferrocarril turístico de Feve, se encuentra en el selecto club de los 25 mejores trenes del mundo, un ranking elaborado por la prestigiosa Sociedad Internacional de Viajeros del Ferrocarril.





El Transcantábrico, un “crucero sobre raíles” creado para descubrir la magia del Norte de España durante una semana de cuidadas vacaciones paisajísticas, culturales y gastronómicas, con el añadido de un sabor a nostalgia, a tiempos sin prisas en los que importaba tanto el viaje en sí como el propio destino. Es importante destacar que el precio de un viaje regular en el Transcantábrico incluye todo: los desayunos bufé, las comidas y cenas en los restaurantes seleccionados, las visitas, los traslados, el asesoramiento de guías que dominan cuatro idiomas, y algo importante: la constante atención del personal de a bordo.



La última salida del 2010 será precisamente la que se producirá justo en las semana donde se localiza el Puente de la Constitución, del 4 al 11 de diciembre y cubriendo el recorrido de León con Santiago de Compostela y visitando Carrión de Los Condes, Fromistá, Santander, Bilbao, Santillana del Mar, Llanes, Parque Nacional de los Picos de Europa, Santuario de Covadonga, Cangas de Onis, Gijón, Luarca, Oviedo, Viveiro... hasta llegar Santiago de Compostela.



Hay que tener en cuenta que este viaje incluye: siete noches de alojamiento en compartimiento suite, todas las comidas durante la duración del viaje en restaurantes previamente seleccionados por su reconocida calidad, diversión a bordo del tren, excursiones programadas durante el recorrido, guías...






La oferta especial para esta salida del Puente de la Constitución supone una reducción de más de un 25 % de descuento sobre la tarifa oficial, quedando finalmente en 1890 euros por persona en compartimiento suite doble las plazas son limitadas y solo para las reservas que se produzcan antes del 15 de octubre de 2010.





Acerca de Turismoentren.com

Turismoentren.com es un portal especializado en trenes de lujo y con encanto, y en especial en El Transcantábrico y El Expreso de La Robla, perteneciente al grupo Grupo Crucemar (www.crucemar.com / www.turismoentren.com ) organización española especializada en la comercialización de viajes en cruceros marítimos, fluviales y sobre raíles. Inició su actividad en 1999, aunque sus fundadores cuentan con más de veinte años de experiencia en este sector.

Crucemar es miembro de la Asociación Crucerista de España (ACE), de la Unión Nacional de Agencias de Viajes de España (UNAV), miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y Premio revista Actualidad Económica a las 100 mejores ideas empresariales (2002). Cuenta con otros premios y distinciones otorgados por navieras prestigiosas como Costa Cruceros, Royal Caribbean, Pullmantur Cruceros, Iberocruceros...

Información y reservas

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