ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Si bien
creemos que es una pena que los trenes Talgo IV (comprados usados a España) no
sigan circulando por el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, que fue donde
estuvieron haciéndolo durante el año 2012 brindando un servicio de pasajeros
catalogado como de lo mejorcito que se podía dar a nivel ferroviario en nuestro
país, nunca supimos verdaderamente cuales fueron los motivos por los que se
suprimieron esos itinerarios (aunque nosotros sabemos que la vía jugó un papel
importante, entre otros problemas), dejando la temporada de verano 2012/2013
sin su presencia por dicho ramal, quedando el usuario a merced del destruido
material ferroviario de Ferrobaires con ínfimos servicios ofrecidos por dicha
empresa provincial.
Ahora bien,
el Estado Nacional adquirió a España 4 formaciones de coches Talgo IV usados
para la SOFSE
(se habían solicitado 6 a
la empresa Renfe) y si hilamos muy finito no es descabellado pensar que se lo
hizo sin haberse estudiado antes, debido al sensible sistema de suspensión que
poseen dichos vehículos, por cuál o cuáles ramales podían circular en nuestro
país que medianamente se encontrasen en un estado tal que pudieran prestar
servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían correr era el de Plaza
Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que pasó.
Vista formaciones Talgo IV en Talleres Ferroviarios Tolosa
Se habló
oficialmente que uno de los problemas por los que dejaban de circular era que
la empresa Talgo cobraba por el mantenimiento mucho más de lo que se podría
adquirir una formación completa. Pero el mayor inconveniente (del que tenemos
conocimiento, puede haber otros que nosotros no sepamos) es que la
infraestructura de vía actual de todos los ramales de nuestro país no está
capacitada para que los Talgo IV puedan circular sin sufrir problemas de orden
técnico ni descarrilamientos, que sí lo tuvieron durante su corta permanencia
en dicho ramal ferroviario.
Estación Mar del Plata
Hoy,
lamentablemente, se encuentran parados, ociosos al aire libre sin brindar
servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa (a lo igual que
estuvieron en el predio de la empresa EMEPA S.A. en Chascomús o en los talleres
Remedios de Escalada), lo que conlleva eso a que se vayan deteriorando
lentamente, tanto por el sol del verano, humedad, lluvias, granizo, etc. No
hablemos del vandalismo, sabemos que los mismos se encuentran custodiados por
miembros de seguridad, pero eso no nos asegura que les pase lo mismo que el
material ferroviario español que se encontraba en Kilo 5 y que terminó con
varios de ellos incendiados o graffitados.
Ahora se
piensa en la reconstrucción total del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre y una
reparación parcial del Plaza Constitución - Mar del Plata para que puedan
circular por los mismos, pero hasta que ello se vea transformado en realidad, o
sea terminadas las obras (pensar que los trabajos en la nueva estación
Ferroautomotora de Mar del Plata se encuentran suspendidos desde hace largos
meses), dicho material estará expuesto a las inclemencias del tiempo, y vaya a
saber uno de que otra cosa. Una lástima.